Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA DIVISION: INGENIERIA FORESTAL E INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: VIVEROS FORESTALES CATEDRATICO: ING. MIGUEL GUETIERREZ MAURICIO POR: CECILIA CASTILLO ARIAS 12390233 4 SEMESTRE.

JICOLAPA, ZACATLAN, PUEBLA A ENERO DE 201A.

INDICE.
VIVEROS FORESTALES ............................................................................................................... 3 UNIDAD 1: GENERALIDADES .................................................................................................. 3 1.1 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ................................................. 3 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PRODUCION DE PLANTA. ............. 4 IMPORTANCIA FORESAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ................ 5 IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ........... 6 IMPORTANCIA LEGAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. ...................... 7 IMPORTANCIA SOCIAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA. .................... 9

VIVEROS FORESTALES UNIDAD 1: GENERALIDADES


1.1 IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE PLANTA.
Las zonas tropicales de Mxico pueden considerarse como de gran potencial para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales comerciales, ya que considerando su posicin geogrfica, reciben grandes cantidades de energa solar, lo que junto con las condiciones favorables de suelo y clima que las caracterizan, permiten un crecimiento adecuado de las especies arbreas, adems de su cercana relativa a los pases consumidores presentan ventajas para la comercializacin de lo que produzcan ellas. El establecimiento de plantaciones forestales comerciales en nuestro pas, se ha limitado principalmente a la proteccin de reas degradadas, y pocos son los ejemplos de poblaciones establecidas con fines comerciales. Sin embargo; debe sealarse que en la actualidad muchas industrias y organizaciones ligadas a la actividad forestal estn estableciendo o planean establecer plantaciones para satisfacer parte de sus necesidades en materia prima, ante la inminente escasez y alejamiento de las fuentes productoras en algunas regiones del pas. Adems debe sealarse la alta prioridad que el gobierno federal ha otorgado al programa de plantaciones forestales comerciales (PRODEPLAN), que puede constituirse en la base para el aprovechamiento del potencial de las regiones tropicales y llevar a cabo el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con diferentes especies en el pas. De acuerdo a estimaciones obtenidas para detectar reas susceptibles al establecimiento de plantaciones comerciales forestales, que sin duda, se ratificaran con el Inventario Nacional Peridico. Mxico cuenta con aproximadamente 11 millones de hectreas aptas para estos propsitos. La silvicultura debe cumplir dos objetivos bsicos de la gestin forestal actual, mantenimiento de la diversidad de los bosques naturales para la conservacin y la utilizacin de los recursos genticos, y mejoramiento gentico en las plantaciones forestales.

1.1.1 IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PRODUCION DE PLANTA.


FUENTE PERMANENTE DE OCUPACION DE MANO DE OBRA. La produccin forestal se caracteriza por la generacin de una amplia gama de mano de obra, desde la preparacin de plantas, la preparacin de suelo, la plantacin, el manejo forestal, la cosecha, el transporte, el procesamiento industrial y el comercio de la madera. Ocupa a un gran contingente de personas, de ambos sexos, incluso a la mano de obra poco calificada. El trabajo forestal en el mbito rural se puede realizar en el periodo de entre zafra, o durante todo el ao, dependiendo del tratamiento especfico (plantacin, replante, podas, aclareos y otros). APORTE DE RECURSOS ECONOMICOS A LA ECONOMIA FAMILIAR Y DEL PAIS. Hoy da, tener rboles en la propiedad representa un capital de alto valor que, incluso individualmente, puede valer millones. Se puede y se debe plantar rboles para los hijos, nietos y principalmente para uno mismo. Hay especies como los eucaliptos que pueden madurar en menos de 10 aos, incluso para las estructuras (tirantes) con 2 a 5 aos. Por otro lado, las especies nativas como el kurupa y kuru, entre otras especies, se podrn cosechar con edades entre 20-30 aos. Especies de crecimiento lento como el lapacho, cedro, peterevy, incienso y otras pueden requerir entre 50 a 60 aos para alcanzar dimetro entre 50-60 cm, es decir, llegan a su madurez biolgica y econmica. Producir rboles en plantaciones o manejando el bosque nativo significa capitalizar la finca; se puede conseguir un autosustento en productos forestales a nivel familiar y representa una fuente segura de ingresos para la venta por la gran demanda de maderas durante todo el ao, por ser un recurso cada vez ms escaso. A nivel internacional, los pases industrializados, requieren grandes volmenes de madera. Por criterio personal basado en observaciones, se puede afirmar que prcticamente no se conocen prdidas en la inversin forestal. Por la maduracin en el mediano y largo plazo, la silvicultura no es atractiva para inversionistas acostumbrados a tener ganancias a cortos plazos (das e, incluso, horas). Ninguna inversin privada en forestacin se hara para perder dinero, y existen en los pases de los cinco continentes grandes empresas que invierten en la produccin forestal.

1.1.2 IMPORTANCIA FORESAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA.


La produccin forestal se define como el manejo cientfico de los bosques para la continua produccin de bienes y servicios. Constituyen bienes todo lo tangible como madera, carbn vegetal, sustancias extractivas como tanino, resina, gomas, frutos, polen, entre otras. Son considerados servicios los efectos del rbol y el bosque a beneficio del hombre y el ambiente, por ejemplo, la fijacin del anhdrido carbnico y produccin de oxgeno en el proceso fotosinttico de las plantas, agua limpia, conservacin de suelo, hbitat y fuente de alimento para el hombre y la fauna silvestre, ecoturismo, cortinas rompevientos, filtro del aire.

1.1.3 IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LA PRODUCCION DE PLANTA.


FUENTE RENOVABLE E INAGOTABLE DE MADERA. Los rboles tienen la capacidad de conservacin natural de las especies, a travs de la produccin de semillas y por medio de la propagacin vegetativa. Desde tiempos remotos, se emplea para proveer maderas para diversos usos (construcciones, lea y carbn, muebles, uso rural, como postes y otros). En varios de estos usos son econmicamente insustituibles. Adems, la belleza de la madera, que la hace nica en muchas aplicaciones. Hoy da, se puede afirmar que el rbol no produce residuos, es decir, todo se aprovecha: las hojas, flores, frutos y las races como material orgnico para mejorar la fertilidad del suelo, fuente de alimento para los animales y madera para diversos fines. ESPECIES PARA TODAS LAS CONDICIONES DE SUELOS. Se estima que el 22% de la superficie terrestre est cubierto por bosques, y hay una amplia gama de especies adaptadas para las diversas regiones o condiciones ecolgicas. Por dar un ejemplo, en la Regin Oriental del Paraguay se utilizan unas 20 especies de rboles nativos con fines industriales, y en el Chaco, alrededor de otras 5 especies ms. A esto deben sumarse las especies introducidas, donde toman la delantera los eucaliptos y pinos, y otra decena de especies. Esta amplia lista de especies de rboles ofrece un gran potencial para la produccin forestal. COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL EQUIBRIO BIOLOGICO Y AMBIENTAL. Algunas funciones ambientales del bosque como parte integrante del ecosistema consisten en: el aporte de refugio y alimento para una infinidad de animales y microorganismos; protege el suelo contra el impacto directo de las precipitaciones; reduce la velocidad del viento y evita la erosin elica; reduce las grandes fluctuaciones trmicas; regula el flujo y economa del agua. Otra funcin de gran importancia se relaciona con la explotacin turstica o el ecoturismo, para una poblacin cada vez ms urbana y distante del bosque y sus beneficios. Hay pases, como Costa Rica, en los que gran parte del PIB es generado por la explotacin del ecoturismo o turismo de naturaleza. Y para las autoridades de nuestro pas, vaya un reclamo por el escaso desarrollo del ecoturismo, y de la produccin forestal como parte fundamental que debe sustentar el desarrollo y crecimiento ordenado de la economa paraguaya conjuntamente con la produccin agropecuaria.

1.1.4 IMPORTANCIA LEGAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA.


Los primeros aspectos que suelen ocupar la atencin del agricultor que acomete una empresa son el de dominar la tcnica de produccin y el de salir airoso de su financiacin. El conocimiento de las normas legales que le afectan debera de tener una clara prioridad para el porqu le van a influir en los dos aspectos. Por una parte, las normas se publican para que se cumplan, sin permitirse siquiera alegar su desconocimiento. Por otra parte, las normas se realizan para influir en el sector que se trate, lgicamente de una forma positiva y pensando en el bien comn de todo el sector. Lo que consigue una norma, nada ms publicarse es, de entrada, proporcionar transparencia al mercado por el simple hecho de marcar las reglas de juego del mismo. Para que una norma cumpla sus objetivos son necesarias, por parte del sector forestal, la participacin, tanto en su confeccin como en su mejora. Por otra parte de la administracin, vigilar su cumplimiento, pues una norma que solo cumplen algunos es injusta e ineficaz. En resumen, es una tarea que incluye a todas las partea, publicas y privadas, y en la que la buena organizacin del sector profesional resulta tan provechosa como conveniente. A lo largo de los 27 aos durante los que hemos dispuesto de un marco legal para los viveros, dos han sido los principales impulsos que han desarrollado normas legales para el mismo: La administracin espaola, con apoyo del Sector, con normas nacionales. La Unin Europea, con normas comunitarias.

En la actualidad, y mucho ms intensamente en el futuro, la mayora de las normas tendrn a ser comunitarias, si bien coexistirn con las nacionales en la medida que las de la U.E no cubran todas las variables posibles. Las normas nacionales solo afectan al pas miembro de que se trate y solo se reconocen por otros pases europeos en la medida que existan homologaciones bilaterales entre ellos. Otro aspecto a conocer es la amplitud de lo regulado. Existen normas bsicas, o de calidad mnima, como son todas las desarrolladas por la U.E para viveros y planteles, y existen normas de certificacin que podramos definir como la mxima calidad. La calidad certificada se desarrolla en la actualidad fundamentalmente mediante normas de mbito nacional y con carcter voluntario. Existen proyectos en la Comisin para incluirlas dentro de normas comunitarias, pero sin expectativas inmediatas.

En el sector de los viveros se han conocido casos extremos: desde no tener ningn cuerpo normativo especifico, como ocurri hasta 1971, fecha en que se public por primera vez una ley para las semillas y la planta de vivero, a disponer de las normas ms completas y estrictas para algunos sectores, como el de plantas de vivero de crticos que se pueden considerar un modelo a nivel internacional. No todas las especies estn reguladas, y las que lo estn difieren en cuanto a las calidades para las que se contempla su comercializacin. Las especies que no disponen de una norma que las contemple de una forma especfica se incluyen en unas normas mnimas nacionales, publicadas en 1972, ao en que cuando se cre el Registro Provisional de Productos de plantas de Vivero en el que, adems de establecer la obligatoriedad de estar registrado para ejercer la actividad de vivero, se sealaban unas pocas acciones complementarias.

1.1.5 IMPORTANCIA SOCIAL DE LA PRODUCCION DE PLANTA.


Aunque las estimaciones varan, la superficie total de plantaciones forestales en el mundo alcanza entre 120 y 140 millones de hectreas. Lo que es menos dudoso es el aumento de las nuevas plantaciones (forestacin) tanto en los pases templados como en los tropicales. Especialmente en los trpicos la tasa actual de plantacin es de 2 a 3 millones de hectreas anuales, es el doble de la registrada en los aos 60s y 70s (FAO, 1993). La finalidad de estas plantaciones es sobre todo para la produccin industrial o para uso domstico como postes de construccin, lea y forraje. Sin duda alguna, el beneficio social ms importante generado por las plantaciones forestales, es el empleo en el rea rural. Segn el INAB (en promedio) aproximadamente el 47% del monto del establecimiento de las plantaciones forestales corresponde a mano de obra (INAB, 2001). Esta mano de obra se involucra desde la produccin de planta en vivero hasta las actividades de mantenimiento. Es importante hacer notar que pocos son los instrumentos de poltica pblica que directamente estn generando empleo. Otro elemento importante se vincula con reconocer que el empleo generado aunque no es continuo y estable, se presenta en zonas en donde los suelos agrcolas son marginales y las condiciones de pobreza son generalmente delicadas. En trminos prcticos, el Programa de Incentivos Forestales, gener de 1997 al 2001 ms de 3.2 millones de jornales por el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones (INAB, 2001). Desde la perspectiva general, los beneficios ambientales pueden considerarse como beneficios sociales; ya que los mismos generan bienestar colectivo.

Vous aimerez peut-être aussi