Vous êtes sur la page 1sur 10

Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Documentales Educativos de Apoyo

No.

Título

Descripción

Duración

   

(2008) Durante 2007 nuestro planeta Tierra ha tenido que sufrir la emisión de ocho mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la extracción de 90 millones de toneladas de peces de

 

1

Informe Tierra: El

estado del planeta

sus océanos, y la tala de once mil millones de árboles de sus bosques. El documental "Informe Tierra: el estado del planeta" analiza desde las emisiones de dióxido de carbono hasta los programas de reforestación, y evalúa el efecto, tanto positivo como negativo, que los distintos países han ejercido sobre nuestro mundo en el año 2007.

48

minutos

 

Así es la República

   

2

Dominicana

(2002) Recorrido por la diversidad geográfica de la República Dominicana. Recuento del pasado histórico, la gente, la cultura, los recursos y la geografía dominicana.

60

minutos

 

Serie Naturaleza – Cuando los animales se comportan mal

(2006) Nuestros vecinos naturales pueden ser ingeniosos, brillantes y rudimentarios cuando se trata

 

de compartir nuestras ciudades y suburbios. Nosotros nos mudamos a su jardín trasero y ellos se pasan al nuestro. Es la supervivencia del más astuto y el más tenaz… Este documental presenta ejemplos nuevos de conflictos entre animales y el hombre.

54

3

minutos

 

Construyendo el

   

4

futuro – La conquista del agua

(2007) Las maneras de controlar el agua y protegerse contra los efectos perjudiciales de las inundaciones.

45

minutos

   

(2006) Olas de calor. Tormentas catastróficas. Migración de virus. Todos son efectos catastróficos del

 

Demasiado caliente para no interesarnos

calentamiento global. En los últimos 100 años, el consumo masivo de combustibles fósiles ha contribuido al calentamiento global – un tema que promete producir muchos daños si continuamos ignorándolo.

53

5

minutos

 

La Historia de la Tierra

(2007) La evolución y transformación de la Tierra desde sus orígenes, hace más de 4,500 millones de años, hasta nuestra era.

42

6

minutos

 

República Dominicana.

(1995) Fisiografía de la República Dominicana. Formación de los suelos. Ecosistemas. Formas de

 

7

Un tesoro natural

deforestación. Contaminación de las aguas. Manejo costero-marino. Flora y fauna en extinción. Ballenas jorobadas. Bosques.

54

minutos

 

Megaciudades – Sao

   

8

Paulo

(2005) Es la segunda ciudad más grande del mundo y la más importante de Brasil. Más de 10 millones de personas viven en San Pablo. En el mismo espacio se puede ubicar a la población entera

47

minutos

   

de Grecia. Pero ubicar a la gente no es el mayor problema. El problema es dónde colocar la basura. Cada día San Pablo genera 14,000 toneladas de basura, el peso de la Torre Inclinada de Pisa. San Pablo es víctima de su propio éxito.

 
   

(2006) En el joven siglo XXI, la población abre los ojos a dos realidades: dependemos angustiosamente del petróleo, que va a ser más costoso; y el calentamiento global, causado principalmente por la quema de combustibles fósiles, impactará la civilización en formas que apenas

 

estamos empezando a comprender. Surgen y evolucionan rápidamente tecnologías que utilizan la energía renovable para combatir estos enormes problemas. Veremos cómo el aire, el agua, la tierra y el fuego se transforman en fuentes limpias y confiables de calor, electricidad y combustible para automóviles. Y observaremos a fondo las fuentes más probadas y seguras: la energía solar, la eólica, la geotérmica, los biocombustibles y las mareas.

44

9

Energía Renovable

minutos

   

(2006) El año pasado los 500 mayores compañías transnacionales privadas controlaron el 52% del Producto Mundial Bruto. La mundialización ha producido el efecto de unificar las clases capitalistas

 

Voces Contra la

en todo el mundo. Todos se representan en Wall Street. Wall Street no es simplemente el centro del

10

Globalización – Los Amos del Mundo

capital norteamericano, sino que es el centro del capitalismo colectivo mundial. ¿Podemos domesticar la globalización? ¿Podemos domar al G-7 y el G-8? ¿Podemos introducir a los gobernantes en nuevas

54

minutos

estructuras de eficacia y responsabilidad? Esa es la gran cuestión de nuestro siglo. ¿ posible?

otro

mundo es

 

La Cosecha del

(2007) Documental presentado por Teleantillas en memoria del Padre Luís Quinn, apodado “El Guayacán”, fallecido el 11 de octubre del 2007. Se destaca su al labor frente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), institución que lidereó en sus últimos 33 años de vida, y

 

11

Guayacán

las principales obras materiales realizadas bajo su liderazgo en la provincia. Señalado por algunos como “comunista”, su labor a favor del uso racional de los recursos naturales, lucha contra la pobreza y la toma de conciencia ciudadana, transformó a San José de Ocoa en un modelo de participación comunitaria para el desarrollo sostenible.

36

minutos

   

(2006) Siga el cauce de los ríos a medida que viajan desde las montañas hacia el mar, alimentando

 

12

Planeta Tierra. Agua

dulce

una vida silvestre única. Desde los lagos más profundos del mundo, habitados únicamente por especies de agua dulce, hasta los acrobáticos saltos de las cataratas más altas del mundo, Agua Dulce ofrece una perspectiva única de la vida secreta que abunda en nuestras aguas más puras.

45

minutos

 

El Planeta Azul –

   

13

Costas

(2001) El límite entre la tierra y el mar es un lugar indispensable para el desarrollo de la vida animal.

47

minutos

 

Planeta Tierra.

 

45

14

Bosques

(2006) Investigue estas regiones templadas y descubra algunas de las criaturas evasivas y mejor adaptadas del Planeta que viven sobre las plantas. Desde los gigantes árboles de Segovia, diez veces

minutos

   

mayores que la ballena azul, hasta la foresta siberiana, donde aún quedan 40 leopardos Amur, Bosques nos presenta la vida de un mundo que permanece ampliamente sin explorar.

 
   

(2006) Viaje a los ambientes más severos y aprenda cómo se maneja la vida para mantenerse en la

 

Planeta Tierra.

precariedad de cada desierto. Desde los guanacos de Chile, en el desierto de Atacama, que sobreviven del rocío, hasta los cactus espinosos que sirven a los antílopes en Namibia, Desiertos descubre los secretos detrás de la sobrevivencia en condiciones inimaginables.

45

15

Desiertos

minutos

 

Serie Matar para vivir – Asesinos en la familia

(1997) Tendencias Homicidas echa un vistazo a los animales que matan a los de su propia especie. Es una historia que empieza con pollitos apenas salidos del cascarón, que luchan por sus vidas.

 

16

Conforme los animales crecen, siguen la lucha por alimento, por predominio, o por parejas. En cualquier escenario, estos pleitos pueden terminar en muerte y cuando un macho alcanza el estado adulto empieza el ciclo nuevamente.

48

minutos

 

Construyendo el

   

17

Futuro – La solución energética

(2007) La búsqueda de nuevas soluciones de energía alrededor del globo. La energía eólica, la energía solar, la energía maremotriz, cristales de combustible.

45

minutos

 

Construyendo el

(2007) Gente de diferentes regiones del mundo enfrenta terremotos, inundaciones, tormentas y otros desastres naturales.

 

18

Futuro – Refugios del Siglo XXI

45

minutos

 

Construyendo el

   

19

Futuro – Desastres naturales

(2007) Casas flotantes; construcciones verde; estructuras resistentes a los terremotos.

45

minutos

20

Una verdad

(2006) Presentada en el festival canadiense de documentales EL GRAN CALENTAMIENTO (THE GREAT WARMING, 2006), esta conferencia de 95 minutos también advierte que el destino de la Tierra nunca ha sido menos cierto. Qué no decir que su protagonista, el ex-vicepresidente Al Gore. Gore, quién sarcásticamente se presenta como el hombre que “debió ser el próximo Presidente de los Estados Unidos", fue involucrado en el tema de la preocupante relación que existe entre los crecientes niveles de dióxido de carbono atmosférico y la temperatura del planeta cuando era estudiante en Harvard, a finales de los años sesenta, por el geoquímico Roger Revelle, cuyas pioneras

100

inconveniente

investigaciones establecieron las bases para pensar en el tema. Gore ha estado disertando sobre el advenimiento de la crisis medioambiental desde 1989 (de acuerdo a su estimación, ha realizado esta presentación más de 1,000 veces en escenarios que van de San Francisco hasta Shangai), y escribió el libro “La Tierra en la Balanza” en 1992. Como película, UNA VERDAD INCONVENIENTE se ubica en algún lugar entre una clase de estudio en una sala de conferencias y un discurso de campaña, y aunque no cubre temas nuevos, se beneficia grandemente del aire de sobriedad educada y principios de rectitud de Gore (algo que falta en los ACALORADOS narradores Keanu Reeves y Alanis Morissette), lo que hace que su observación a partir de un muestreo de estudios recientes sobre modelos meteorológicos sea una "marcha de la naturaleza a través del Libro de las Revelaciones“,

minutos

   

sonando alarmante en lugar de alarmista. La conferencia de Gore cubre los innegables subproductos de un planeta en contante calentamiento, desde el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel de los mares hasta el aumento de las temporadas de tormentas y sequías. Él clama por un esfuerzo compartido para detener este incremento y reducir el daño ya hecho. Para alguien cuya carrera política —que empezó con su elección al Congreso en 1976 y al parecer acabó en el 2000, cuando perdió la elección presidencial frente a George W. Bush — fue definida por la percepción de que él era un hombre sólido, la cruzada verde de Gore es una revelación para él mismo. Si no es actor de nacimiento, él se proyecta como un fuerte comunicador que puede condensar material complicado sin reducirlo y usar términos como " moral imperativa" sin sonar hipócrita o censurador. Gore parece como energizado y enfadado cuando la Madre Tierra parece enferma, lo cual no alberga ninguna duda de por qué muchos comentaristas han sugerido que lejos de ser una declaración de acción medioambiental es un globo de ensayo para sus ambiciones políticas futuras; sería una vergüenza si tal especulación disminuyera su mensaje. --Maitland McDonagh.

 
   

(2006) Siga el sol a medida que toca la vida de criaturas a través del Planeta, trayéndonos una fresca

 

21

Planeta Tierra: De Polo

a Polo

comprensión acerca de cómo el mundo está interconectado. Desde las manadas en el África que migran cientos de millas buscando agua hasta los desesperados animales de caza, De Polo a Polo examina cómo las estaciones producen grandes cambios espectaculares en la Tierra.

45

minutos

22

Planeta Feroz.

(1997) La fricción de las placas tectónicas. Los terremotos pueden alzar montañas y derrumbar ciudades. Los terremotos son fenómenos naturales que pueden provocar grandes pérdidas.

47

Terremotos

minutos

   

(2004) Cuando usted abre el grifo, ¿el agua que sale es limpia y pura? ¿Su ciudad puede suministrar agua suficiente para la industria, los bomberos y la limpieza de las calles? Los sistemas públicos de suministro de agua de los Estados Unidos dan servicio a casi el 99 por ciento de la población, pero

 

23

Maravillas Modernas – Aguas de la Ciudad

pocos usuarios conocen el funcionamiento del sistema de acueductos, tuberías y bombas. Descubra la pintoresca historia de los sistemas de suministro de agua en Chicago, Nueva York y Los Ángeles mientras examinamos el pasado y observamos el futuro, con un vistazo a las plantas de desalinización que convierten el agua de mar en agua potable.

44

minutos

 

Planeta Feroz.

 

47

24

Inundaciones

(1997) Las inundaciones se encuentran entre los desastres naturales más letales del Planeta.

minutos

   

(2007) Los seres humanos utilizamos gran parte de nuestro tiempo y nuestras habilidades en pensar cómo alimentarnos. Pero, ¿hemos pensado lo suficiente sobre los hábitos de consumo? ¿Hemos

 

25

Comida Para Todos

reflexionado sobre las causas por las que algunos consumen demasiado mientras otros apenas cubren sus necesidades básicas o mueren de hambre? Los problemas planteados por el hambre y la producción y distribución de los alimentos en el mundo. La revolución verde, la biotecnología y los alimentos transgénicos.

46

minutos

   

(2006) Explore la vulnerabilidad de la naturaleza en esta intensa vista de lo que el futuro puede

 

26

La Tierra en 100 años

guardar para los animales y los lugares más amenazados del planeta – ¡y sorprendentemente para nosotros!

45

minutos

27

2050 ¿Demasiado

(2006) Las causas y consecuencias del Cambio Climático y sus efectos sobre el medioambiente. ¿Cuál

53

Tarde?

será la temperatura del planeta Tierra en el año 2050? El efecto invernadero.

minutos

   

(2004) Bañeras, inodoros, pasta dental, aquí está todo lo que usted siempre quiso saber sobre la habitación que más se usa y de la que menos se habla. Desde los primeros baños de la antigua India,

 

28

La Tecnología de los

las letrinas romanas y los curiosos aparatos de la era victoriana, hasta los modernos y enormes

44

Baños

baños de lujo, seguimos la historia del baño, la ducha y la higiene bucal. También revelamos la molesta verdad sobre lo que se usaba antes del papel sanitario, un invento de los hermanos Scott, de Philadelphia, y por qué los astronautas llevan pañales.

minutos

   

(2007) El petróleo que nuestro mundo consume no durará para siempre. La desigualdad entre oferta y demanda crece cada vez más. ¿Nos salvará la energía alternativa, o ya es demasiado tarde? ¿Qué le

 

29

Apocalipsis Petrolero

pasará al mundo tal como lo conocemos cuando nuestras industrias que dependen del petróleo se paren? Seguramente ocurrirá una depresión mundial, pero una lucha despiadada por las necesidades básicas de la vida sería un caos total.

45

minutos

   

(2007) Desde las praderas de Saskatchewan hasta un rascacielos de Manhattan veremos en acción las tecnologías “verdes” más avanzadas del siglo XXI. Las nuevas tecnologías como el secuestro de carbono y la biorremediación enfrentan nuestra crisis ambiental más intimidante: el calentamiento

 

Tecnología Ambiental

global, la deforestación, los desechos nucleares y la escasez de recursos. Vea cómo las algas verde- azuladas se convierten en biocombustible para la industria automotriz y el metano de la basura en la descomposición se transforma en gas natural, cuya combustión no contamina. Por último, veremos cómo los árboles y otros ambientes naturales se pueden usar como materiales de ingeniería para controlar inundaciones y rejuvenecer ríos que agonizan.

44

30

minutos

31

Tecnología Ambiental

(2007) Observe las innovaciones diseñadas para evitar una catástrofe causada por el calentamiento global. Visite gigantescas torres de energía solar en España, instale una turbina eólica en un techo y

44

II

viaje en un automóvil que funciona con aire. ¿Tendrá éxito un audaz intento por eliminar dióxido de carbono de nuestra atmósfera arrojando hierro al océano? Descubra cómo todo el mundo puede ayudar a la ecología simplemente tocando un interruptor.

minutos

 

El animal humano. Zoológico humano

 

47

32

(1994) En términos evolutivos, el animal humano ha ido desde las chozas de barro hasta los

minutos

   

rascacielos en un cerrar y abrir de ojos. Las cámaras de la Unidad de Historia Natural capturan las sutilezas de la jerarquía humana, la necesidad de establecer y defender un territorio, y el comportamiento tribal del hombre.

 
   

(2006) Desde hace milenios existen las mismas cuestiones. ¿Cómo se puede sacar al indigente de la pobreza? ¿Cómo se puede alimentar a los hambrientos? Hoy nos siguen acompañando las mismas cuestiones. ¿No pueden los pobres hacer algo para ayudarse a sí mismos? ¿Por qué no hay programas gubernamentales que solucionen el problema? Si no hay respuestas, ¿por qué

 

33

El Crédito de los Pobres

formulamos siquiera las preguntas? Sin embargo, allá donde miremos, ahí están devolviéndonos la mirada. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedo hacer yo? En los años ’70 comenzó a surgir una respuesta en diversas partes del mundo. Quizás no era la solución, pero sí una solución para la pobreza. Un método para ayudar a los pobres a ayudarse a sí mismos que comenzó a gestarse primero en Brasil, luego en Bangladesh.

52

minutos

   

(s.f.) La vida del carismático líder moral que usó el poder de la desobediencia civil masiva y la

 

34

Mahatma Gandhi – Peregrino de la Paz

renuncia personal para conseguir la independencia de la India. Presenta entrevistas con el nieto de Gandhi y el Dalai Lama.

44

minutos

 

Animales como

   

35

nosotros – La cultura animal

(2006) Serie documental que compara los comportamientos del ser humano y de los animales, a través de cinco temas: Lenguaje, Medicina, Política, Adopción y El uso de herramientas.

52

minutos

   

(s.f.) Paisajes del recorrido guiado por Juan Canela hacia el Pico Duarte. La Cordillera Central de la República Dominicana y la zona de vida del bosque muy húmedo.

27

36

El Pico Duarte

minutos

   

(2007) Bloquean la fuerza de un río, producen suficiente electricidad para abastecer las ciudades, mueven el agua a lo largo de cientos de millas e irrigan fértiles valles. Las represas evitan las inundaciones y producen energía “verde”. Visitaremos una hidroeléctrica, el tipo de represa más tecnológicamente avanzado, y una represa en Brasil que es cinco veces mayor que la represa Hoover.

 

37

Maravillas Modernas - Represas

En el Laboratorio de Hidráulica del Laboratorio de Investigaciones del Agua de la Universidad Estatal de Utah en Logan, Utah, observaremos un modelo de una represa desmoronarse bajo toneladas de agua, y hablamos de cómo se puede evitar los fallos en la represa del futuro. Veremos cómo las represas afectan negativamente los sistemas fluviales y cómo, en consecuencia, hay muchos partidarios de su eliminación.

44

minutos

   

(2006) Descienda hasta los hábitats no directamente alimentados por la luz solar para descubrir

 

38

Planeta Tierra. Cuevas

algunas de las más peculiares criaturas de la Tierra. Desde las cuevas de Borneo, donde cinco millones de murciélagos construyen sus nidos con saliva, Cuevas penetra en un mundo subterráneo donde pocas personas han explorado.

45

minutos

 

Viviendo en las sombras

(2006) Este documental examina la vida que le aguarda al inmigrante desde el momento en que cruza la frontera y se convierte en un extranjero indocumentado.

44

39

minutos

   

(2003) El origen y la evolución de la vida en la Tierra. El estado en el que se encuentra la ciencia en su fase de desarrollo actual… Las preguntas, desafíos, retos e implicaciones que tienen ante sí los Investigadores científicos…

 

40

Futuro – Vida

Las teorías sobre la formación del universo hasta la nueva situación de nuestra especie en continuo contacto con la tecnología…… El rumbo que siguen las investigaciones sobre el origen de la vida, el aprovechamiento energético, el cambio climático………

51

minutos

   

(2006) Viaje a los hábitats más vastos de la Tierra, donde grandes espacios hospedan a los más

 

Planeta Tierra.

grandes grupos de animales del mundo. Desde la migración de 2,000 millas realizada por tres millones de caribúes en la tundra ártica hasta un puñado de 30 hambrientos leones que cazan elefantes, Llanuras revela la más impresionante migración y audaz cacería del planeta.

45

41

Llanuras

minutos

   

(2006) Controlando y utilizando el fuego; anillos de árboles muestran los efectos del fuego. La lucha contra los incendios forestales.

47

42

Planeta Feroz. Fuego

minutos

   

(2006) Realice una gira por las montañas más altas del planeta y encuentre los extraños animales

 

Planeta Tierra.

que las habitan. Desde un cazador nunca visto por los leopardos de la nieve, en las traicioneras laderas del Himalaya, hasta las familias de puma que sobreviven en el clima inestable de los Andes, Montañas revela la vida en los picos más altos del planeta.

45

43

Montañas

minutos

 

Supervivientes del

(2001) Existe un novedoso enfoque en el estudio del desarrollo de la vida en la Tierra basado en la socio-biología que observa las estrategias de supervivencia de las especies que habitan en el planeta, entre ellas el hombre. En este documental se puede observar cómo el enfrentamiento entre evolución biológica y cultural es una de las cuestiones de base para explicar las estrategias de supervivencia por las que optan los habitantes de la Tierra.

 

44

Planeta Tierra – Las reglas del juego

27

minutos

 

Voces Contra la Globalización – Camino de la Extinción

(2006) La atmósfera es como un gran círculo o un gran globo dentro del que estamos. No podemos

 

hacerlo más grande. Si miramos por la ventana, podemos ver que estamos en la Naturaleza, y nuestra economía está creciendo todos los años y se está acercando cada vez más a los límites de ese círculo, y en cualquier momento, probablemente ya, va a perforar ese círculo. Y estamos empezando a desequilibrar ese sistema de regulación y ya no puede funcionar correctamente. Por este motivo,

51

45

minutos

   

cada vez hace más calor, pues pese a que el sistema intente mantener una temperatura más fría, ya no logra conseguirlo.

 
 

Huracanes, monstruos de la naturaleza

(2002) Huracanes. Aviones caza huracanes. Origen y formación. Marejadas ciclónicas. Clasificación. Designación del nombre. Huracanes famosos. Medidas preventivas ante la presencia de un huracán.

28

46

minutos

   

(2004) ¿A dónde va todo cuando se descarga el inodoro? Es una pregunta que nos hacemos en algún momento, y el presentador Tim Beggy decide averiguarlo. Primero, se dirige a Chicago para visitar la

 

47

Sanitarios

mayor instalación de tratamiento de aguas del mundo: la Planta de Purificación de Agua James W. Jardine. Después, en Los Ángeles, en la Planta de Tratamiento Hyperion, examina métodos avanzados que se usan para extraer “biosólidos” y reciclarlos como fertilizantes.

22

minutos

   

(2006) Esta película captura la belleza, humor y contraste que resuena a través de un vasto basurero en Guatemala.

39

48

Vida reciclada

minutos

 

Desastre – Olas de calor

 

45

49

(2007) Las consecuencias de las olas de calor en Chicago y París.

minutos

 

Los Excluidos:

   

50

Dominicanas – Luchadoras Contra la Pobreza

(2002) Serie documental sobre la injusticia y la exclusión que sufre mucha gente en el mundo. El

espacio denuncia el dolor y las estructuras opresoras que son el pan de cada día de muchas personas y muestra con imágenes lo que a veces resulta difícil de creer.

36

minutos

   

(2009) No puede verse, tocarse, olerse ni saborearse, pero sin ella, la vida acabaría de inmediato. La atmósfera es el escudo invisible que protege la Tierra y la convierte en un lugar único para la vida. La fuerza más variable del planeta dirige el clima y a la vez nos protege y nos nutre, pero también puede

 

ser destructora y modelar el paisaje a su antojo. En este fluido similar al agua seguimos a los surfistas de las corrientes de aire, observamos nubes como olas gigantes, ascendemos en un jet diseñado para alcanzar elevadas altitudes y en los Andes, donde el aire cálido del Amazonas choca con la fría corriente polar, presenciamos una de las mayores tormentas eléctricas del mundo, con rayos que ascienden decenas de kilómetros hacia la estratosfera.

51

51

La atmósfera, el escudo invisible

minutos

   

(2005) Habitualmente se asocia a "El Niño" con destructivas tormentas y desastres meteorológicos periódicos. Sin embargo, se trata de un fenómeno mucho más complejo, de un cambio que tiene

 

El niño, fenómeno meteorológico

lugar entre el océano y la atmósfera y que ha modificado drásticamente el clima -y, por tanto, la política y la economía- de varios países durante siglos. Eventos tan distantes como la caída del Imperio Azteca, la Hambruna Irlandesa de la Patata e incluso la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial pueden estar directamente influenciados por él. Este documental mostrará los secretos de este monstruo meteorológico que jugó un papel crucial, por ejemplo, en la mayor

48

52

minutos

   

epidemia de fiebre amarilla en Estados Unidos (por la que llegó a fallecer el 10% de la población de Memphis), en una severa sequía en China que llevó en 1878 a comerciar con carne humana y, más recientemente, en la erosión del arrecife de coral en Australia y severas inundaciones en Brasil.

 
   

(2009) Documental que fue censurado en el programa Documentos TV de la 2 por la presión de las multinacionales. El documental trata sobre las ondas electromagnéticas, emitidas por antenas y

 

53

Móviles = cáncer online

cable de alta tensión, y como afectan a la salud la las personas que viven a su alrededor. Es un tema en el que los científicos no se ponen de acuerdo, pero en el que cuando los estudios obtienen resultados no ?interesantes? para algunas compañías se suelen silenciar.

51

minutos

   

(2007) Digital+ y Greenpeace han reunido a los más destacados creativos de nuestra publicidad en

 

una campaña sin precedentes para luchar contra el cambio climático

El

resultado es un material

sorprendente, ocho spots repletos de humor, originalidad y audacia. Una sucesión de productos

imposibles, situaciones inimaginables que sólo caben en las mentes más brillantes de nuestra

comunicación

Para

ello, Rafa Antón, Alberto Astorga, Ángel Torres y Lucas Paulino, Carlos

54

Un anuncio incómodo

Holemans, Andrés Martínez, Fabio Mazía, Toni Segarra y Julio Walovits, Julián Zuazo y Antonio Morales han creado su particular visión, a veces irreverente y gamberra, de la publicidad que veremos dentro de veinte años en un mundo marcado por el cambio climático. El resultado es un material sorprendente, ocho spots repletos de humor, originalidad y audacia. Una sucesión de productos imposibles, situaciones hoy inimaginables que sólo caben en las mentes más brillantes de nuestra comunicación.

51

minutos

   

(2009) El efecto invernadero, presenta el escenario denominado anomalías de las temperaturas entre 2002 y 2009 en el que se indica que el aumento de la temperatura es irregular.

 

Los climatólogos prevén que debido al efecto invernadero se va a producir un aumento en la frecuencia de las inundaciones porque el clima es más cálido y se produce más vapor en la atmósfera, lo que propicia que aumenten las probabilidades de que se incrementen las lluvias torrenciales.

52

55

El efecto invernadero

minutos

   

(2008) El número de niños que nacen con funcionamiento anormal de su sistema reproductor se ha disparado en las dos pasadas décadas, y la calidad y cantidad de los espermatozoides que producen los varones está cayendo en picado. Se estima que, en la actualidad, más del 85% de los espermatozoides tienen el ADN dañado a pesar de provenir de hombres totalmente sanos, y estos

 

Varones en

espermatozoides están relacionados con la extensión del cáncer testicular, un tipo de cáncer que afecta habitualmente a hombres de entre 20 y 30 años. Pero ¿a qué se deben estas graves transformaciones? Numerosos estudios demuestran que el responsable de estos problemas es un agente químico que se encuentra en productos cotidianos como el champú, las gafas de sol, las alfombras, los cosméticos, la carne o incluso en los productos lácteos. Puede llegar a dañar una función básica del desarrollo humano y, además, aumentan las probabilidades de que los hombres sufran autismo, Síndrome de Tourette, parálisis cerebral o dislexia.

42

56

desaparición

minutos

   

(2009) La población mundial se encuentra en continuo crecimiento. Tal es así que se estima que en las próximas cuatro décadas podríamos superar los nueve mil millones de habitantes en el Planeta. Odisea aborda este interesante tema de la mano del reconocido naturalista David Attenborough. México, Ruanda o China serán algunos de los países que recorreremos para analizar el impacto que

 

57

¿Cuánta gente cabe en el planeta?

este factor demográfico puede llegar a tener en los recursos y los ecosistemas del planeta. Gracias al trabajo de ecólogos, demógrafos, ingenieros y especialistas en planificación familiar abordaremos la complejidad de esta problemática. Los datos hablan por sí solos, si el ritmo de nacimientos no baja de 400.000 al día, ¿cuántas personas podremos vivir en el planeta Tierra? ¿Existen medidas para moderar este imparable crecimiento?

52

minutos

   

(2006) 7 de enero de 1610: Galileo, uno de los hombres más brillantes de la historia, prueba un nuevo invento en el cielo nocturno. Su máquina es el telescopio, y lo que revela desafiará la visión del

 

58

Galileo y el catalejo pecaminoso

universo que sostenía la Iglesia y la misma palabra de Dios. Galileo está a punto de revelar los secretos de los cielos, pero su trabajo lo pondrá en un peligro mortal y lo llevará a un momento decisivo, el juicio de la Santa Inquisición.

45

minutos

   

(2010) Este programa le llevará a Haití para examinar de cerca y a la luz de la ciencia el terremoto de

 

59

Terremoto en Haití. ¿Final o principio?

magnitud 7.0 del 12 de enero de 2010. Descubra cuándo y dónde podría ocurrir el próximo terremoto.

44

minutos

   

(2009) ¿Cómo empezó en realidad el gran fenómeno de conciencia ecológica y la preocupación por cuidar y preservar el planeta? ¿Cuáles son los hitos que han marcado su evolución? Este documental que Odisea les presenta descubrirá cómo los desastres naturales y algunos accidentes humanos han jugado un rol crucial a la hora de dar forma a la conciencia ecológica sobre

 

60

Diez desastres que cambiaron el mundo

el planeta. Conocerán diez desastres tan significativos que su impacto es todavía visible en la actualidad. La Gran Niebla de 1952 en Londres que causó la muerte de 12.000 londinenses, el envenenamiento de mercurio de la bahía Minamata en Japón, y la explosión del reactor en la planta nuclear de Chernobyl en Ucrania son algunos ejemplos

53

minutos