Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos el hombre se preocup por orientarse correctamente durante sus incursiones por tierra o mar para llegar a su destino sin extraviarse y despus regresar al punto de partida. Probablemente el mtodo ms antiguo y primitivo que utiliz para no perderse fue el de colocar piedras en el camino o hacer marcas en los rboles, de forma tal que le permitieran regresar despus sobre sus pasos.

En los inicios de la navegacin de largas travesas, los marinos seguan siempre la lnea de la costa para no extraviarse en el mar. Los fenicios fueron los primeros navegantes que se alejaron de las costas adentrndose en el mar abierto con sus embarcaciones. Para no perder el rumbo en las travesas por el Mar Mediterrneo en los viajes que hacan entre Egipto y la isla de Creta se guiaban de da por el Sol y de noche por la Estrella Polar.

A partir del siglo XII se comenz a utilizar la brjula o comps magntico para orientarse en las travesas por mar. Por otra parte Cristbal Coln emple en 1492 un nuevo instrumento inventado en aquella poca para ayuda a la navegacin: el astrolabio.

El astrolabio fue uno de los primeros instrumentos que emple el hombre en la navegacin.

Este instrumento estaba compuesto por un disco metlico y un brazo mvil, y le sirvi de ayuda para orientarse durante la travesa que le llev al descubrimiento de Amrica. Aos despus surgi el sextante, instrumento de navegacin ms preciso que el astrolabio, pero que durante mucho tiempo estuvo limitado a determinar solamente la latitud, una de las dos coordenadas necesarias para establecer un punto sobre la Tierra o en el mar.

GPS DIFERENCIAL El GPS Diferencial introduce una mayor exactitud en el sistema. Ese tipo de receptor, adems de recibir y procesar la informacin de los satlites, recibe y procesa, simultneamente, otra informacin adicional procedente de una estacin terrestre situada en un lugar cercano y reconocido por el receptor. Esta informacin complementaria permite corregir las inexactitudes que se puedan introducir en las seales que el receptor recibe de los satlites. En este caso, la estacin terrestre transmite al receptor GPS los ajustes que son necesarios realizar en todo momento, ste los contrasta con su propia informacin y realiza las correcciones mostrando en su pantalla los datos correctos con una gran exactitud. El margen de error de un receptor GPS normal puede estar entre los 60 y los 100 metros de diferencia con la posicin que muestra en su pantalla. Sin embargo, el GPS Diferencial reduce el margen de error a menos de un metro de diferencia con la posicin indicada.

Existen diferentes marcas de GPS entre las ms conocidas tenemos las siguientes: 1) MODELO GPS Navegador Modelo GPS 72H Caractersticas Principales: Receptor de 12 Canales Pantalla monocromtica con 4 niveles de grises Receptor GPS de alta sensibilidad Waypoints 500 Rutas 50 2048 Puntos de Track, 10 Tracks guardados Waterproof (IPX7) Flota Batera AA, 18 horas de duracin (no incluidas). Usos bsicos en: Pesca Simple Georeferenciacin Simple Mas especificaciones detalladas: Esp. Tec. GPS 72H.pdf.

2) GPS e Trex SUMMIT HC Caractersticas Principales: Receptor de 12 canales Receptor GPS de alta sensibilidad Waypoints 500 Rutas 50 Memoria interna de 24MB Altmetro baromtrico Compas electrnica Cartografa Peruana Precargada Usos bsicos en: Catastro Simple Ayuda a Topografa Simple Control de Alturas Agricultura Pesca Minera Bsica Georeferenciacin Simple Mas especificaciones detalladas: Esp. Tec. e Trex Summit HC.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi