Vous êtes sur la page 1sur 6

Gramtica La gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro

de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lengua tiene su propia gramtica. La gramtica es parte del estudio general del lenguaje denominado lingstica. Clsicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

Nivel: fontico-fonolgico. Nivel: sintctico-morfolgico. Nivel: lxico-semntico. Nivel: pragmtico.

A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es gramatical. El trmino gramtica deriva del griego [] (grammatik tkhne) donde tkhne significaba arte o tcnica y grammatik, derivado de (grmma, letra), significaba de las letras.1 Para los griegos, este arte de las letras abarcaba todos los aspectos del discurso: ortografa, sintaxis, interpretacin de los textos e incluso la crtica literaria; es decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filologa, como gramtica y como retrica.1 Fue Dionisio de Tracia, en su Tkhne Grammatik (siglo I a. C.), el que estableci una terminologa que heredaran las gramticas occidentales posteriores, a partir de las latinas.1 Los romanos, con Elio Donato a la cabeza, crearon el trmino litteratura (de littera, letra) que reservaron para la parte histrica e interpretativa, mientras que conservaron el helenismo grammatica para el conjunto de normas y reglas. Entre los principales tipos de gramtica o enfoques en el estudio de la gramtica se encuentran:

La gramtica prescriptiva, o gramtica normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje especfico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramtica tradicional es tpicamente prescriptiva. Este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconmicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales ms altos en funcin de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramtica prescriptiva an suele utilizarse en pedagoga y en la enseanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingstica acadmica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua. La gramtica descriptiva intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra considerada gramaticalmente correcta en esa comunidad. La gramtica tradicional es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramtica prescriptiva es formulada usualmente en trminos de los conceptos descriptivos heredados de la gramtica tradicional.

La gramtica descriptiva moderna apunta a corregir los errores de la gramtica tradicional, y generaliza su normativa restrictiva para evitar circunscribir los lenguajes al modelo del latn.

La gramtica funcional, es una visin general sobre la organizacin del lenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas bsicas de adecuacin: la tipolgica, que implica la aplicacin de reglas a cualquier lengua, la pragmtica, que promueve la aplicacin de los enunciados a la interaccin en la comunicacin, y la psicolgica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicolgicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.2 La gramtica generativa es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas que puede en algunos sentidos generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Una rama de la teora lingstica (psicolingstica) se basa en la gramtica generativa, promovida por Noam Chomsky. Las gramticas formales aparecen en lingstica computacional. La sintaxis de cada lenguaje de programacin se define de hecho por una gramtica formal. En teora de la informtica y en matemtica, la gramtica formal define lenguajes formales. La Jerarqua de Chomsky describe varias clases importantes de gramtica formal.

La teora gramatical ha evolucionado a travs del uso y la divisin de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramtica ms antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el snscrito, escrito por Pnini, en la India, hacia el ao 480 a. C. Aunque Scrates, Aristteles y otros sabios de la antigedad disertaron sobre la gramtica, el primer tratado completo de gramtica griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) domin los estudios gramaticales durante la Edad Media. La gramtica formal es una codificacin del uso desarrollada basndose en la observacin. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo cre una brecha entre el uso contemporneo y lo aceptado como correcto. Los lingistas consideran normalmente que la gramtica prescriptiva no tiene justificacin alguna ms all del gusto esttico de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingstica explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales. El estudio formal de la gramtica es una parte importante de la educacin desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se ensean en las escuelas no constituyen una gramtica en el sentido en que los lingistas utilizan el trmino, ya que son prescriptivas antes que descriptivas. Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos como el esperanto fueron diseados para ayudar en la comunicacin humana, o el lojban, altamente compatible con lenguajes artificiales. Tambin se han creado lenguajes como parte de un mundo de ficcin (como el klingon y el quenya), y cada uno de ellos tiene su propia gramtica. La Gramtica estudia la lengua, teniendo en cuenta -segn la filosofa que la sustente- en algunos casos solamente las formas (como en la Gramtica estructural), o las formas y los significados (como en la gramtica tradicional). La Gramtica, pues, es una descripcin sincrnica del sistema de una lengua. Constituye el estudio cientfico de su funcionamiento y sus caractersticas, en el momento actual; explica cmo es el sistema. Para su estudio, se distinguen tres criterios gramaticales: Criterio sintctico: funcin, rgimen, conexin, concordancia, coherencia y cohesin.

Criterio morfolgico: variaciones o accidentes de los vocablos: gnero, nmero, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc. Criterio semntico: significaciones, connotacin y denotacin. Otros campos del estudio del lenguaje, lo constituyen: Fonologa o fontica: aspectos sonoros: vocales, consonantes, acento y entonacin, etc. Sistema grfico: representacin de los elementos sonoros: letras, signos de puntuacin, etc. No es tarea fcil separar totalmente la sintaxis de la morfologa, como lo han demostrado algunos lingistas. Se denomina gramtica a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el trmino en latn grammatca y hace referencia, por otra parte, al artede dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura. Para entender mejor estas acepciones podemos establecer una frase como ejemplo: Sara se encontraba estudiando ingls pues deseaba conseguir el First Certificated para lo cual su profesor siempre trabajaba con ella la gramtica del idioma pues era la forma de conseguir aprobar y obtener la titulacin. La gramtica, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramtica). Como ciencia, est contemplada como parte de la lingstica. El estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fontico-fonolgico, el nivel sintctico-morfolgico, el nivel lxico-semntico y el nivel pragmtico. Aunque las diferencias entre estos niveles carece de precisin, suele restringirse el estudio de la gramtica al plano sintctico-morfolgico Partiendo de lo expuesto en el prrafo anterior podemos establecer, por tanto, que cuando se estudia la gramtica de un idioma en concreto se aborda el mismo desde varios puntos de vista. As, en primer lugar, se aprende todo lo relacionado con la fontica que es la produccin de los sonidos. De la misma forma, se hace hincapi en lo que es la morfologa, es decir, la construccin de las palabras. Tampoco se pasar por alto la sintaxis del idioma que consiste en estudiar cmo se combinan las palabras y cmo son las relaciones entre ellas; la semntica que gira entorno a la construccin de las expresiones; y finalmente la etimologa gracias a la cual se analiza el origen de las palabras que conforman la lengua en cuestin. Adems de todo lo citado hay que subrayar que quienes comenzaron a plantear y desarrollar la gramtica fueron los griegos entre los que destac, adems de Aristteles o Scrates, Crates de Malos que en el siglo II a.C fue el director de la Biblioteca de Prgamo. Junto a dicha figura tampoco hay que pasar por alto la de Elito Donato que se caracteriz por ser el gramtico ms importante de lengua latina durante el siglo IV. No obstante, hay que dejar patente que el documento ms antiguo sobre gramtica est datado en el ao 480 a.C en La India y fue realizado por Pnini. El nombre de aquel es Astadhiaia.

Entre las distintas clases de gramtica o enfoques en el anlisis de esta disciplina pueden mencionarse a la gramtica de tipo prescriptivo o normativo (presenta, de manera autoritaria, las reglas de uso para un lenguaje especfico, despreciando las construcciones no estandarizadas), la gramtica descriptiva (describe el uso actual de una lengua, sin juzgar en forma prescriptiva), la gramtica tradicional (las ideas acerca de la gramtica que se han heredado de Grecia y Roma), la gramtica funcional (que aporta una perspectiva general en relacin a la organizacin de la lengua natural), la gramtica generativa (un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas) y la gramtica formal (que aparecen en lingstica computacional). El espaol, por ejemplo, est considerado como una lengua de carcter flexivo y de tipo fusional (por utilizar, por lo general, la flexin para marcar los vnculos entre sus elementos) y presenta una gramtica similar a la de las dems lenguas romance. ____________________________________________________________________________ LINGSTICA.- El concepto de lingstica (trmino que deriva del vocablo francs linguistique) nombra a aquello que pertenece o est relacionado con el lenguaje. Esta palabra tambin permite hacer mencin a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio. En este sentido, hay que subrayar que actualmente en el mundo existen aproximadamente un total de 6.000 lenguas. No obstante, la Lingstica a la hora de estudiar las mismas se basa en una clasificacin de aquellas que se realiza en funcin del origen comn que puedan tener las mismas. Es decir, se ordenan en funcin de la familia. As, partiendo de dicha explicacin, podemos encontrar las lenguas indoeuropeas, las sinotibetanas, las afroasiticas, las japnicas, las coreanas, las urlicas o las indopacficas, entre otras. De esta forma, la lingstica como ciencia hace foco en la naturaleza y las pautas que rigen al lenguaje. A diferencia de la filologa, una disciplina que profundiza en la evolucin histrica de las lenguas en escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada, la lingstica permite descubrir el funcionamiento de una lengua en un determinado momento, para comprender su desarollo general. La lingstica moderna surge a partir del siglo XIX. Con la publicacin pstuma de Curso de lingstica general (1916), de Ferdinand de Saussure, la lingstica se ha convertido en una ciencia integrada a la semiologa. Desde ese entonces, aparece la necesidad de marcar una diferencia entre lengua (entendido como todo el sistema) y el habla (es decir, su puesta en prctica), as como tambin de rever la definicin de signo lingstico (recurso donde se agrupa al significado y al significante). En el siglo XX, Noam Chomsky desarrolla la corriente del generativismo, que entiende a la lengua como una consecuencia del procesamiento mental del hablante y en la capacidad gentica (o innata, dicho de otro modo) para incorporar y hacer uso de una determinada lengua. Y todo ello lleva a que tampoco se pueda olvidar la figura del lingista Simon Dik que es de origen holands y que destaca porque forma parte de otra corriente dentro de este mbito que nos ocupa. En concreto nos estamos refiriendo a la escuela funcionalista que se puede definir como aquella rama que establece que el lenguaje no puede ser estudiado y analizado de manera independiente, sino que hay que tener en cuenta para ello tambin lo que es el uso que se le da al mismo. Este hecho trae consigo el que dentro de la escuela funcionalista, en la que Dik es una de sus mximas figuras gracias a sus ideas y trabajos como el titulado Functional Grammar, se le otorgue un gran valor a cuestiones o elementos tales como la variacin lingstica o la pragmtica. Campo este ltimo que se dedica a estudiar cmo el contexto en el que se encuentre el individuo influye en la manera de interpretar el significado en cuestin del lenguaje. El estudio de la lengua como sistema puede llevarse a cabo en distintos niveles: el fontico-fonolgico (fonologa y fontica), el morfolgico (morfologa), el sintctico (sintaxis), el lxico (lexicologa y lexicografa) y el semntico (semntica). Desde el punto de vista del habla, en cambio, puede considerarse al texto como la unidad superior de comunicacin y a la pragmtica, que hace foco tanto en la enunciacin como en el enunciado.

Sintaxis.-

La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas. La palabra sintaxis proviene del trmino en latn syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al espaol como coordinar. Se trata de la rama de la gramtica que ofrece pautas creadas para saber cmo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. En la informtica, la sintaxis se entiende como el grupo de normas que marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programacin. Como una subdisciplina enmarcada en el campo de la lingstica, la sintaxis hace foco en el estudio de los preceptos que rigen la combinacin de constituyentes y el surgimiento de unidades superiores a stos, como sucede con los sintagmas y las oraciones. En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara que la principal funcin que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha combinacin de las palabras as como la posicin en la que estas se ubican dentro de una oracin determinada. Es decir, ella nos informa del orden concreto que deben tener aquellas en una frase para que est correctamente realizada. As, por ejemplo, una de las reglas ms importantes que establece esta disciplina lingstica que nos ocupa dentro del castellano es que cualquier preposicin debe ir siempre delante de un complemento, independientemente del tipo que sea. En cuanto a lo que respecta a la combinacin de palabras una de las reglas de oro que en esta materia establece dicha sintaxis en el castellano es que estas deben coincidir tanto en gnero como en nmero. Eso supone que tengamos que decir, por ejemplo, los perros o las gatas y no los perros o la gatas. Una regla aquella que tambin se extrapola a lo que son las formas verbales. En concreto, y como estas no tienen gnero, aquellas deben coincidir en nmero. Un claro ejemplo de ello es la siguiente frase: Los pequeos salieron del colegio. En este caso se ve como el sujeto y el citado verbo coinciden en el nmero. Lo que sera incorrecto es escribir Los nios sali del colegio. Segn el fillogo y lingista de origen norteamericano Leonard Bloomfield (1887-1949), la sintaxis se caracteriza por estudiar formas libres conformadas por completo por formas libres. Esta nocin se describe como estructuralista. Los modos ms pequeos en los que una estructura ms amplia se puede analizar son sus constituyentes sintcticos, un vocablo o una secuencia de trminos que funciona en conjunto como una unidad integrada a la estructura jerrquica de la oracin. El paradigma actual de la ciencia refiere a la gramtica generativa, la cual pone el nfasis en el abordaje de la sintaxis como constituyente primitivo y fundamental de la lengua natural. Por otra parte, cabe destacar que el anlisis sintctico de una estructura supone la identificacin del verbo conjugado dentro de la oracin, para distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado. Para esto, una vez que se reconoce al verbo, se pregunta quin realiza esa accin. La respuesta constituye el sujeto, mientras que el resto es el predicado. A lo largo de la historia han existido muchos lingistas importantes que han dejado su honda impronta en el mbito de la sintaxis. Este sera el caso, por ejemplo, del ingls Michael Alexander Halliday que realiz diversos trabajos sobre aquella y su funcin comunicativa. __________________________________________________________________________ SEMANTICA.- proviene de un vocablo griego que puede traducirse como significativo. Se trata de aquello perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Por extensin, se conoce como semntica al estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones. La semntica, por lo tanto, est vinculada al significado, sentido e interpretacin de palabras, expresiones o smbolos.

Todos los medios de expresin suponen una correspondencia entre las expresiones y determinadas situaciones o cosas, ya sean del mundo material o abstracto. En otras palabras, la realidad y los pensamientos pueden ser descritos a travs de las expresiones analizadas por la semntica. La semntica lingstica estudia la codificacin del significado en el contexto de las expresiones lingsticas. Puede dividirse en semntica estructural y semntica lxica. La denotacin (la relacin entre un palabra y aquello a lo que se refiere) y la connotacin (la relacin entre una palabra y su significado de acuerdo a ciertas experiencias y al contexto) son objetos de inters de la semntica. El estudio del referente (aquello que la palabra denota, como un nombre propio o un sustantivo comn) y del sentido (la imagen mental que crea el referente) tambin forman parte de la semntica lingstica. La semntica lgica, por otra parte, se encarga del anlisis de los problemas lgicos de significacin. Para esto estudia los signos (parntesis, cuantificados, etc.), las variables y constantes, los predicados y las reglas. La semntica en las ciencias cognitivas, por ltimo, se centra en el mecanismo psquico entre los interlocutores en el proceso comunicativo. La mente establece relaciones permanentes entre las combinaciones de signos y otros hechos externos que introducen significado.

Vous aimerez peut-être aussi