Vous êtes sur la page 1sur 18

PRCTICA 4: LIMITES DE CONSISTENCIA

I. MARCO TERICO

I.I

DEFINICION DE LIMITES DE CONSISTENCIA

Este concepto fue definido a partir de una serie de experimentos con suelos finos, haciendo variar su contenido de humedad y la consistencia del suelo; lo que permiti verificar la relacin que existe entre el contenido de humedad y la consistencia del suelo. Por lo tanto, los lmites de Atterberg o lmites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. Cabe resaltar, que la plasticidad no es una propiedad permanente de las arcillas sino que ms bien, depende de su contenido de agua. Segn su contenido de agua, y en orden decreciente un suelo susceptible de ser plstico est en cualquiera de los siguientes estados de consistencia, definidos por el investigador Atterberg: 1. 2. 3. 4. Estado lquido, con las propiedades y apariencia de una suspensin. Estado semilquido, con las propiedades de un fluido viscoso. Estado plstico, en el que el suelo se comporta plsticamente. Estado semislido, en el que el suelo tiene la apariencia de un slido, pero an disminuye de volumen al estar sujeto al secado. 5. Estado slido, en el que el volumen del suelo no vara con el secado. Los anteriores estados son fases generales por las que pasa el suelo al irse secando y no existen criterios estrictos para distinguir sus fronteras. Atterberg establecin las primeras convenciones para ello, bajo el nombre general de lmites de consistencia. La frontera convencional entre los estados semilquido y plstico, es llamada lmite lquido. La frontera convencional entre los estados plstico y semislido, se llama lmite plstico.

I.II

OBJETIVO DE LA PRCTICA

Esta prueba nos permitir conocer las caractersticas de plasticidad de los materiales para terraceras finos, es decir, aquellos que pasan las malla # 40 (0.425mm). Estas caractersticas nos ayudaran a definir, identificar y clasificar los suelos analizados. Estas pruebas son para determinar el lmite lquido (contenido de agua para el cual un suelo plstico adquiere una resistencia al corte de 2.54 kPa ( )).

Mecanica de Suelos I

Pgina 1

Adems tambin, determinaremos con esta prueba, el lmite plstico o contenido de agua, por el cual un rollito se rompe en 3partes al alcanzar un dimetro de 3mm. Finalmente, el ndice plstico se calcular como la diferencia entre los lmites lquido y plstico.

I.III

REFERENCIAS

El procedimiento seguido en la prctica se complementa con lo siguiente: Materiales para terrapln (NCMT101). Materiales para subyacente (NCMT102). Materiales para subrasante (NCMT103). Muestreo de materiales para terraceras (MMMP101). Secado, disgregado y cuarteo de muestras (MMMP103). Contenido de agua (MMMP104). Granulometra de materiales compactables para terraceras (MMMP106).

II.

MATERIAL Y EQUIPO

El equipo ocupado en la prueba deber estar en condiciones de operacin, calibrado, limpieza y adems, completo. Copa de Casagrande calibrada y provista de un ranurador plano. Balanza electrnica (con aproximacin de 0,01 g, para muestras de hasta 100g). Horno elctrico, con capacidad de mantener a las muestras a una temperatura constante de 105 5 C. Seis cpsulas de aluminio. Dos esptulas. Gotero. Cuadro de acrlico. Alambre de acero de 3mm de dimetro. Muestra de suelo a la cual se aplicarn estas pruebas.

III.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

Para determinar el lmite lquido. 1) Primeramente se verifico que el material estuviera en buenas condiciones de operacin y bien calibrado. 2) Despus se procedi a registrar los nmeros de las cpsulas que se nos proporcionaron (368, 427, 405 y 176).

Mecanica de Suelos I

Pgina 2

3) Estas cuatro cpsulas limpias y vacas fueron pesadas en la bscula electrnica y se registr su peso. 4) Enseguida se procedi a agregar un poco de agua a una de las porciones de material que se nos proporcion, para revolverlo con las esptulas sobre el acrlico y hacer una especie de masa fcil de moldear. 5) Una vez que se logr una mezcla totalmente homognea con la porcin de suelo y el agua, se procedi a colocar una parte del material en la copa de Casagrande, abarcando un poco menos de la mitad de la misma, y extendiendo el material con una de las esptulas. 6) Enseguida, justo en el centro del material, se hace una apertura, mediante el ranurador, con una pasada firme y rpida. 7) Una vez colocado y ranurado el material, se procede a girar la manivela de la copa de Casagrande para hacer caer la copa, dos golpes por segundo aproximadamente. 8) Se aplican los golpes necesarios para lograr que los bordes inferiores del material se junten. 9) Una vez que se junt el material, se procede a retirar con las esptulas el material de la copa de Casagrande y se coloca en una de las cuatro cpsulas de aluminio. 10) Se procedi despus a pesar esta cpsula, con el material retirado de la copa. 11) Se repitieron los pasos 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con el resto del material homogneo que se mencion en el paso 5. 12) Este proceso se repiti 4 veces, hasta que el material ranurado en la copa se juntara en sus bordes inferiores, de 30 a 50 golpes, de 20 a 30 golpes, de 10 a 20 golpes, y de 5 a 10 golpes, respectivamente. 13) Finalmente, se procedi a introducir las cuatro cpsulas con el material hmedo, en el horno elctrico a una temperatura aproximada de 105 C para llevarlas a secado y as, determinar su contenido de humedad. Para determinar el lmite plstico. 1) Primeramente se procedi a formar una bolita con la segunda porcin del mismo material usado en la prueba de lmite lquido. 2) Se jug en molde sta bolita con los dedos hasta que perdiera agua y no presentara ms adherencia a la piel. 3) Despus esta bolita o esfera se manipul con las manos hasta formar una especia de cilindro, que se continu girando con los dedos de las manos sobre el cuadro de acrlico para lograr un dimetro de 3mm. Para saber que el dimetro ya era el correcto, se compar el cilindro de suelo, con el alambre de acero, para verificar que tuvieran el mismo dimetro, de 3mm en toda su longitud. 4) Si despus de alcanzar ese dimetro, el cilindro no se parti en 3 partes, entonces su contenido de agua es superior al del lmite plstico. 5) Si no se rompi, entonces se debi juntar el material para formar la esfera nuevamente y volver a moldear el cilindro con el mismo dimetro. Este proceso se debi haber repetido hasta que el cilindro se partiera en secciones.

Mecanica de Suelos I

Pgina 3

6) Una vez que el cilindro se parti en secciones, se colocaron estas secciones en una de las dos capsulas de aluminio y se llevaron a secado al horno, a una temperatura de 105 C aproximadamente. 7) Los pasos del 1 al 6 se repitieron dos veces, con la misma muestra. Por lo tanto se obtuvieron dos capsulas de material.

III.I

PRECAUCIONES A TOMAR DURANTE LA PRCTICA Que la prueba se realice en un lugar cerrado, para evitar que corrientes de aire que puedan provocarnos perdidas de la muestra usada en la prueba. Verificar que el equipo este limpio y bien calibrado. Que el secado de la muestra se lleve a cabo a la temperatura indicada en la prctica. Verificar que las dimensiones del ranurador sean las correctas. Que la cada de la copa se efectu en un ritmo uniforme. Que la ranura cierre perfectamente en menos de 50 golpes, sino lo hace, quiere decir que le falta humedad al material.

IV.

CALCULOS Y RESULTADOS

TABLA DE CONTENIDOS DE HUMEDAD (

Lmite
No. Cpsula

Lquido (g) 29.98 34.83 29.98 30.05 (g) 15.35 15.54 13.08 13.4 (g) 4.83 4.65 3.76 3.76 (%) 317.8% 334.19% 347.87% 356.38% No. De golpes 44 26 13 8

(g) 9.80 14.64 13.14 12.89 Lmite

(g) 14.63 19.29 16.90 16.65

176 368 427 405

Plstico (g) 15.53 15.83 (g) 0.95 1.12 (g) 1.37 1.55 (%) 69.34% 72.25% -

No. Cpsula

(g) 13.21 13.16

(g) 14.58 14.71

434 419

Mecanica de Suelos I

Pgina 4

Los datos en Negrita, son los datos obtenidos en el laboratorio al realizar la pr ctica, mientras que los datos en color ms tenue, corresponden a los datos calculados.

PARA EL LMITE LQUIDO Calculo del peso del agua :

Para calcular el peso del agua, se realiz una resta:

As tenemos que, para la cpsula 176, el peso del agua es:

Para la cpsula 368, el peso del agua es:

Para la cpsula 427, el peso del agua es:

Para la cpsula 405, el peso del agua es:

Mecanica de Suelos I

Pgina 5

Para calcular el peso de slidos, se realiz una resta:

As tenemos que, para la cpsula 176, el peso de slidos es:

Para la cpsula 368, el peso de solidos es:

Para la cpsula 427, el peso los slidos es:

Para la cpsula 405, el peso del agua es:

Ahora se procede a calcular el contenido de humedad, con la siguiente frmula:

Capsula 176:

Mecanica de Suelos I

Pgina 6

Cpsula 368:

Cpsula 427:

Cpsula 405:

Mecanica de Suelos I

Pgina 7

Clculo del lmite lquido con la frmula de LAMBES:

Dnde: n=nmero de golpes con los que cerr la ranura, en un rango de 20 a 30 golpes. Sustituyendo:

El cual se aproxima al lmite lquido obtenido en la grfica, con lo que se corrobora la veracidad de la prctica.

Clculo del lmite plstico:

Se procede ahora a calcular el ndice de plasticidad, el cual nos indica el rango de humedad en el cual el suelo, manifiesta caractersticas plsticas y se determina con la siguiente expresin:

Se calcula ahora el ndice de fluidez, el cual representa la pendiente de la curva de fluidez e igual al cambio de humedad en un ciclo logartmico.

Fw=75% El ndice de tenacidad es aquel que relaciona el rango plstico del suelo con la pendiente de la curva de fluidez.

Mecanica de Suelos I

Pgina 8

Para poder clasificar al suelo utilizaremos ls csrts de plasticidad propuesta por el SUCS, utilizando la informacin
IP CL 7 4 CL-ML ML MH LL 20
v

Linea B

Linea A

50

Concluyendo de la grfica, se puede establecer la siguiente relacin: Si m>0.73, entonces el suelo es una arcilla, mientras que si m<0.73 se trata de un limo. Si LL> 50% entonces es un suelo con alta plasticidad. Y si el LL<50% es un suelo de baja plasticidad. En la muestra de suelo estudiada en laboratorio, calculamos entonces la pendiente con la frmula:

, y como el lmite lquido(LL) es mayor a 50%, entonces el suelo estudiado es una ARCILLA DE ALTA PLASTICIDAD, reconocida con el smbolo CH.

Mecanica de Suelos I

Pgina 9

V.

REPORTE FOTOGRFICO

Muestras de suelo que nos fueron otorgadas en el laboratorio. Colocadas sobre el acrlico, con una esptula.

Mecanica de Suelos I

Pgina 10

Material completo proporcionado en el laboratorio, para la realizacin de la prueba de Lmites de Consistencia

Homogenizacin del material o muestra De suelo otorgada en el laboratorio, con ayuda de un gotero y una esptula delgada.

Mecanica de Suelos I

Pgina 11

Peso de las cpsulas de aluminio Usadas para someter a secado, Cada una de las muestras Usadas en laboratorio.

Porcin de suelo, empleada para lmite lquido, en estado totalmente homogenizado. Lista para someterse a los golpes de la copa de Casagrande.

Mecanica de Suelos I

Pgina 12

Esta fotografa muestra como la muestra se suelo homogeneizada fue colocada y embarrada en la copa de Casa grande, para someterla a golpes.

Copa de Casa grande, con una ranura en medio, hecha con el ranurador de plstico.

Mecanica de Suelos I

Pgina 13

Integrante de equipo, aplicando los golpes con la copa de Casa grande a la muestra de suelo.

Bascula electrnica en la cual se est pesando el material hmedo, retirado de la copa de Casagrande, una vez que la ranura se cerr, debido al golpeo.

Mecanica de Suelos I

Pgina 14

Peso de una de las cpsulas, con material de la prueba de Lmite Lquido.

Material de laboratorio, jugndose con las manos, para que perdiera humedad.

Mecanica de Suelos I

Pgina 15

Integrantes de equipo moldeando los Rollitos empleados para calcular el lmite plstico del material.

Rollitos de material, con un dimetro de 3mm aproximadamente (grosor del alambre que se observa en la fotografa).

Mecanica de Suelos I

Pgina 16

Cpsulas con el material de las Prcticas de Lmite Lquido Y Lmite Plstico.

Material obtenido de las prcticas de Lmite plstico y Lmite Lquido, siendo sometidas a secado, en el horno elctrico.

Mecanica de Suelos I

Pgina 17

Muestras con suelo seco, una vez retiradas del horno. En este caso, los recipientes, nicamente contienen slidos, pues todo contenido de humedad, ya se perdi.

VI.

CONCLUSION PERSONAL

Gracias a esta prctica nos fue posible identificar el contenido de humedad que posea cada una de las diferentes muestras usadas en el laboratorio y, con ello, el lmite lquido, el lmite plstico, y el ndice de plasticidad, de las muestras de suelo. Con lo cual podemos saber la consistencia y comportamiento del suelo ante variaciones de humedad. Por lo tanto, con la informacin de la prctica, podemos saber que tan estable o inestable puede ser el suelo en el que planeamos construir.

Mecanica de Suelos I

Pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi