Vous êtes sur la page 1sur 7

CONTROL DE LA PRODUCCION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Funciones del control de produccin. Planeacin de la produccin. Programacin de la Produccin. Evolucin del Control de Produccin Factores necesarios para lograr que el control de produccin tenga xito. Como se organiza un Sistema de Produccin Los sistemas productivos y sus caractersticas Clasificaciones del sistema productivo

Podemos definir el control de produccin, como "la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado". Una definicin ms amplia, segn el diccionario de trminos para el control de la produccin y el inventario, sera: "Funcin de dirigir o regular el movimiento metdico de los materiales por todo el ciclo de fabricacin, desde la requisicin de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisin sistemtica de instrucciones a los subordinados, segn el plan que se utiliza en las instalaciones del modo ms econmico". Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; as como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes. Preguntas bsicas para el control de la produccin: 1. Qu es lo que se va a hacer? 2. Quin ha de hacerlo? 3. Cmo?, Dnde?, y Cundo se va a cumplir? El control es algo ms que planeacin: Control, es la aplicacin de varias formas y medios, para asegurar la ejecucin del programa de produccin deseado. 1.-Funciones del control de produccin. Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo. Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo. Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. Elaborar programas detallados de produccin

El proceso de fabricacin est constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operacin que abarca la conversin de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, direccin, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

Control De Produccin

Materia Prima

Sistema de Conversin

Potencial - Salida

2.-Planeacin de la produccin. Es la funcin de la direccin de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que est determinada por anticipado, con relacin: Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitar para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible. En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre: 1. Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. 2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. 3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estn inactivos. Planeacin de la Produccin es aquella funcin de determinar los limites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria en el futuro. . El plan de produccin, crea del marco dentro del cual, funcionarn las tcnicas de control de inventario y fijar el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la planta.

3.-Programacin de la Produccin. Actividad que consiste en la fijacin de planes y horarios de la produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado as su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de la programacin de la produccin consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin. Se inicia con la especificacin de lo que debe hacerse, en funcin de la planeacin de la produccin. Incluye la carga de los productos a los centros de produccin y el despacho de instrucciones pertinentes a la operacin. El programa de produccin es afectado por: Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega. Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente , en ocasiones afecta la fecha de entrega. Capacidad de produccin de la maquinaria: Para tener una utilizacin adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas. Sistemas de produccin: Realizar un estudio y seleccionar el ms adecuado, acorde con las necesidades de la empresa.

La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad la siguiente: Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener ocupada la mano de obra disponible. Cumplir con los plazos de entrega establecidos. Existen diversos medios de programacin de la produccin, entre los que destacan los siguientes: 1. Grfica de Barras. Muestra las lneas de tendencia. 2. Grfica de Gantt. Se utiliza en la resolucin de problemas relativamente pequeos y de poca complejidad. 3. Camino Crtico. Se conoce tambin como teora de redes, es un mtodo matemtico que permite una secuencia y utilizacin ptima de los recursos. 4. Pert- Cost. Es una variacin del camino crtico, en la cual adems de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el mximo de calidad del trabajo y la reduccin mnima de costos.

4.-Factores necesarios para lograr que el control de produccin tenga xito. Factores de produccin: hay de 3 tipos: Creativos: son los factores propios de la ingeniera de diseo y permiten configurar los procesos de produccin. Directivos: se centran en la gestin del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema. Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energa,...

5.-Como se organiza un Sistema de Produccin Produccin: Se ocupa especficamente de la actividad de produccin de artculos, es decir, de su diseo, su fabricacin y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la informacin para el logro de esos objetivos. Operaciones: Es un concepto ms amplio que el de produccin. Se refiere a la actividad productora de artculos o servicios de cualquier organizacin ya sea pblica o privada, lucrativa o no. La gestin de operaciones, por tanto, engloba a la direccin de la produccin. Producto: Es el nombre genrico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente. Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de produccin o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos). Producir es tambin crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Funcin de produccin: Es aquella parte de la organizacin que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organizacin. La funcin de produccin a su vez est formada por: Proceso de transformacin: es el mecanismo de conversin de los factores o inputs en productos u outputs. Est compuesto por: Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o mquinas sobre las materias primas. Flujo: Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacn; el almacn a una tarea. Flujos de informacin: son las instrucciones o directrices que se trasladan. Almacenamiento: se produce cuando no se efecta ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada. Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen tambin ciertos productos no deseados (residuos, contaminacin, etc.). Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la funcin de produccin pero que estn directa o indirectamente relacionados con ella. Existen dos tipos: 1) Entorno genrico: Es todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo: afectan las polticas, condiciones legales, la tecnologa. 2) Entorno especfico: Es el que engloba al resto de departamentos de la empresa. 3) Retroalimentacin: es un mecanismo para conocer si se estn cumpliendo los objetivos.

6.-Los sistemas productivos y sus caractersticas

Sistema

Entradas principales Acero, vidrio, trabajadores, directivos, ... Edificios, ambulatorios, personas, ... Carne, personas.

Actividad de transformacin Montaje de automviles

Acontecimientos fortuitos

Resultados principales

Renault

Cruz Roja

Las Tinajas

Universidad

Aulas, material diverso, personal, profesores, ...

Nuevos reglamentos gubernamentales, menos automviles competencia Disminucin de los Diagnstico, ciruga, pagos por atencin rehabilitacin, ... mdica Aumento del precio Preparacin de de la carne, huelga alimentos de camareros Prdida de libros en Clases en aulas, biblioteca, lecturas, anlisis cancelacin curso con los alumnos, por salud del uso de biblioteca profesor

Automviles

Personas sanas Clientes satisfechos que desean regresar Profesionales con preparacin que pueden ser contratados

Vous aimerez peut-être aussi