Vous êtes sur la page 1sur 11

CAPTULO 16 BIENES DE CAMBIO Y COSTOS 1.

Descripcin y Contenido del Componente: Se incluyen en este componente los bienes destinados a la venta en cumplimiento del objetivo principal del ente, o que se encuentren en proceso de produccin para ser luego incluidos en la comercializacin de bienes o servicios. Tambin se incluyen los activos que formarn parte del proceso productivo (materias primas y materiales destinados a la produccin de mercaderas). Estos bienes, una vez vendidos (cumplido el objetivo de su existencia), se transforman en costo de ventas. La revisin de este componente requiere que el auditor planee adecuadamente la forma en que la evidencia de auditoria obtenida en la revisin de otros componentes resulte de utilidad para formar su opinin sobre las afirmaciones relacionadas con el componente bienes de cambio y costos. Este proceso de coordinacin de informacin le permite al auditor: Verificar la interrelacin de la informacin generada en distintos sectores de la empresa. Lograr una mayor eficiencia en su trabajo de auditoria. Se tiende a minimizar las inmovilizaciones de bienes, aumentando las posibilidades de destinar fondos a otras inversiones o reduciendo el endeudamiento. Esta disminucin en los volmenes de bienes de cambio se logra a travs de una mayor rotacin de los stocks, lo que implica compras de cantidades menores pero realizadas con una frecuencia mayor. Desde el punto de vista del auditor, la implantacin de un sistema just in time destinado a disminuir los niveles de inventarios tendr efectos en su planificacin de los procedimientos a aplicar. 2. Descripcin de las Actividades Incluidas en el Componente: El flujo de actividades se materializar a travs de los siguientes procesos: # Ingreso a Almacenes de materias primas y materiales por compras: En este punto se produce en nexo entre dos grandes transacciones: 1. Las compras. 2. Los almacenes. Este ltimo sector esta conformado por varios subsectores, entre ellos, el de control de calidad, en el que se deber verificar que la calidad y caractersticas de los productos recibidos responden a lo solicitado por la empresa. El visto bueno a los productos por parte del sector Control de Calidad constituir el aval necesario para proceder al pago de la factura del proveedor. Los sectores de Almacenes sern responsables por la custodia de las materias primas y materiales recibidos del sector Control de Calidad. Los almacenes cerrados con accesos restringidos a los mismos, constituyen la forma tradicional de controlar artculos en existencia. # Transferencia de materias primas y materiales de almacenes a los sectores productivos: Las autorizaciones de vales de entrada y salida, constituyen los medios por los cuales ingresan y salen artculos de los almacenes.

El procesamiento en tiempo adecuado de los vales de transferencia de materiales es importante si la empresa lleva registros de inventario permanente. Los recuentos fsicos peridicos ayudan a convalidar la efectividad del sistema. Las salidas de almacenes a los centros productivos deben responder a necesidades reales de la lnea de produccin establecidas en Ordenes de fabricacin o en planes de produccin debidamente autorizados. # Proceso de produccin y empaque: Los procedimientos administrativos deben prever el control adecuado sobre la integridad de los bienes de produccin. Las mermas de produccin pueden constituir un factor de difcil control. Un control adecuado sobre las normas de produccin debe prever: Un estudio permanentemente actualizado sobre las frmulas y requerimientos de produccin que establezca el porcentaje de merma que debe considerarse normal. Un porcentaje de desvos sobre la merma considerada normal, que permita mantener un ritmo adecuado de produccin. Un responsable del anlisis y aclaracin de las causas por las cuales las mermas han excedido los parmetros normales. # Transferencia del producto elaborado al almacn de despachos: Con esta operacin llega a su trmino el ciclo productivo. Con la entrega de los productos al almacn de despacho, se produce el contacto con las actividades de venta de la entidad. 3. Pautas para la Comprensin y Anlisis del Negocio: El auditor lograr analizar el negocio de la empresa y comprender la influencia en el mismo del componente bienes de cambio y costos cuando tenga informacin sobre: # Caractersticas de los productos: Los tipos de productos y procedimientos de produccin. Los procedimientos que decida aplicar el auditor sern distintos segn se trate de : a. Una pequea cantidad de productos de alto valor o con caractersticas inusuales. b. Una gran cantidad de productos homogneos. c. Productos que contienen materiales costosos. Productos para almacenar o perecederos y su relacin con los avances tecnolgicos. Facilidad de traslado o movilidad. La relacin de los costos de materiales, mano de obra y gastos de fabricacin con el costo unitario de los bienes de cambio. La posibilidad de que los productos sean remodelados para su reventa. El carcter estacional de los productos. # Naturaleza del proceso productivo: La complejidad del proceso de produccin. Se espera que ante menos complejidad de un proceso productivo, se vea facilitada la aplicacin de procedimientos de anlisis de razonabilidad. La existencia y comercializacin de los subproductos. Si el sistema de produccin es por rdenes o por proceso. El grado de automatizacin del proceso de produccin. A mayor grado de automatizacin se espera una menor participacin de mano de obra intensiva y, como contrapartida, la existencia de personal calificado.

La duracin del ciclo de produccin. La composicin de los gastos de fabricacin. El grado de dependencia de uno o varios proveedores. El nivel de pruebas de productos y de controles de calidad realizados durante la produccin. A mayor nmero de exigencias en los controles de calidad, disminuye el riesgo que existan devoluciones de los productos vendidos por fallas o defectos de produccin. # Prcticas de distribucin y almacenamiento: El tipo de canales de distribucin utilizado. Si los productos son despachados a granel para su posterior fraccionamiento. Si los puntos de almacenamiento son o no centralizados. Si los depsitos de almacenamiento son propiedad de la empresa o son operados por terceros y compartidos con otros, lo cual podr influir sobre el riesgo de sustraccin de productos. Grado en que los bienes son entregados en consignacin, venta o con opcin de devolucin o para demostracin y prueba. Esto supone un aumento del riesgo de que existan salidas por ventas de productos que no hubieran sido facturados o que se hubieran efectuado facturaciones por ventas que no son tales. # Condiciones econmicas, competencia y tendencias empresarias: Una economa estable y una fuerte demanda de productos pueden conducir a problemas de suministro y escasez de bienes de cambio. Una economa deprimida puede ocasionar una reduccin de la demanda, menores precios de venta y exceso de bienes de cambio. Otros aspectos a ser considerados: El efecto de nuevos productos introducidos por la empresa o por competidores. Cambios en los precios o disponibilidad de materiales. La existencia de condiciones econmicas adversas en la industria o en los sectores consumidores de los artculos producidos por la empresa. El grado de influencia de las organizaciones laborales en el proceso de produccin. El efecto de nuevas reglamentaciones de proteccin al consumidor. Restriccin de importacin/exportacin relacionadas con la obtencin de materiales o con la distribucin de productos terminados. El efecto de las restricciones monetarias y las fluctuaciones de los tipos de cambio. El efecto de la inflacin sobre los costos de produccin en los proyectos de construccin a largo plazo. # Contratos a largo plazo: El mtodo de identificacin de los costos de proyectos o contratos. El mtodo de estimacin de la etapa de avance, de identificacin de costos a incurrir y de apareamiento de los costos de produccin con los resultados. La contabilizacin de los excesos de costos en los contratos de honorarios fijos y su frecuencia. La existencia de controles de calidad. Si los trminos del contrato pueden ser modificados y la frecuencia de modificaciones de contratos.

4. Aspectos de Medicin y Exposicin Contable:

El criterio de medicin contable al costo:

El criterio de medicin contable de los bienes de cambio al costo consiste en reflejar el sacrificio econmico que fue necesario solventar para adquirir los bienes o servicios que integran estos componentes. Se adopta el modelo de costeo completo, que considera los provenientes de los factores de comportamiento variable y fijo que intervienen en la produccin. El costo de un bien o servicio adquirido es la suma del precio que debe pagarse por su adquisicin al contado y de la pertinente porcin asignable de los costos de compras y control de calidad. El costo de un bien producido es la suma de: Los costos de los materiales e insumos necesarios para su produccin. Sus costos de conversin (mano de obra, servicios). Los costos financieros que puedan asignrseles. El costo de los bienes producidos no debe incluir la porcin de los costos ocasionados por: Improductividades fsicas o ineficiencias en el uso de los factores. La ociosidad producida por la falta de aprovechamiento de los factores fijos originada en la no utilizacin de la capacidad de planta a su nivel de actividad normal. Tradicionalmente, la medicin del sacrificio econmico se materializ en la funcin de los montos efectivamente pagados en el proceso de compra de estos bienes o servicios. Este criterio de medicin contable del costo se conoce como costo incurrido. Actualmente, la evolucin de las normas contables hizo que esta medicin contable se efecte en funcin de los valores corrientes de los bienes (costos de reposicin). Estos implican el reconocimiento de las prdidas o ganancias por tenencia de los activos en el momento en que los precios especficos fluctan diferentes con respecto a la evolucin del ndice de inflacin, en lugar de reconocerlos en el momento de su venta. # Aspectos especficos de medicin contable: Los Bienes de Cambio: El criterio de medicin contable de este rubro es el de costo, en sus variantes de costo incurrido o costo de reposicin. Aspectos a considerar en la medicin contable: Segregacin de sobreprecios implcitos. Valor recuperable: en la medida en que los activos representan costos incurridos en un momento dado, con el objetivo de generar ingresos en un momento futuro, es importante que el valor de los activos no resulte superior al valor de los ingresos futuros que han de generar. La medicin contable de los valores recuperables se efecta mediante: Comparaciones con valores netos de realizacin (para productos terminados, productos de reventa). Comparaciones con el valor de utilizacin econmica (en el caso de materias primas, materiales). Utilizacin del valor neto de realizacin como criterio de medicin contable. Este criterio implica reconocer el resultado por la venta del bien en forma anterior a que ella se produzca. Los bienes que pueden ser susceptibles de este tratamiento son aquellos que renan las condiciones de: 1. Bienes fungibles, 2. Tener un mercado de venta transparente,

3. Ser bienes fcilmente comercializables. Activacin de resultados financieros. Las condiciones que deben reunir los bienes para que resulten susceptibles de activacin de carga financiera son: 1. Deben ser bienes cuya produccin demande un perodo de tiempo prolongado. 2. La produccin de los bienes no debe ser interrumpida o slo en forma temporaria, para preparar el activo para su uso o venta. 3. El perodo de produccin no excede el tcnicamente requerido. 4. Las actividades necesarias para dejar el activo en condiciones de uso o venta no se encuentran sustancialmente completas. 5. El activo no est en condiciones de ser vendido, usado en la produccin de otros bienes o puesto en marcha. Los costos de produccin y las ventas: Se aplican los mismos conceptos descriptos anteriormente. Existen algunas diferencias como ser la obligatoriedad de segregar los sobreprecios contenidos en la cuentas de activo. # Aspectos de exposicin: Segregacin del componente bienes de cambio en corriente y no corriente, segn la posibilidad de realizar estos bienes en un plazo menor o mayor a un ao. Exposicin del costo de las mercaderas vendidas (EI + C EF). En el caso en que la compaa utilizara el criterio de costo corriente para la medicin contable de sus bienes de cambio, el resultado obtenido incluye no slo el costo de las mercaderas vendidas, sino adems, el resultado por tenencia de los bienes vendidos y en stock. Partidas regularizadoras, para reducir el valor de los bienes de cambio por obsolescencia, irrecuperabilidad de los valores de costo. # Consideraciones de auditora: Bases de medicin contable de los bienes de cambio. Mtodo de determinacin del costo de bienes de cambio. Base de aplicacin del principio de costo o valor recuperable, el menor. Naturaleza de los componentes de los gastos de fabricacin. Base para la desvalorizacin de tems obsoletos, de poco movimiento o daados. Clasificacin de bienes de cambio en materias primas, productos en proceso y productos terminados. Eliminacin de ganancias (prdidas) entre empresas vinculadas. Base para el corte de compras, recepcin, produccin, transferencias y despacho de bienes al cierre del perodo. Mtodo de apareamiento del costo de productos despachados con los ingresos contabilizados. 5. Afirmaciones: El objetivo de auditora para los componentes es obtener suficiente evidencia de que las afirmaciones correspondientes son vlidas. Las afirmaciones constituyen el eje central de la evaluacin de los riesgos y de controles y para la seleccin de procedimientos de auditora. # Costos de Produccin: Veracidad: las MP, la MO y GF han sido utilizados en el proceso de produccin; los costos de produccin estn correctamente calculados y adecuadamente asignados a los bienes de cambio de acuerdo con la naturaleza de los costos.

Integridad: todos los costos de produccin estn adecuada e ntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes; los costos de produccin estn asignados a los BC en el perodo adecuado. Medicin y Exposicin contable: los costos de produccin estn medidos contablemente a su monto apropiado y de acuerdo con las normas contables aplicables. # Costo de Ventas: Veracidad: los bienes han sido despachados y/o su titularidad ha sido transferida a los compradores respectivos; el costo de ventas est correctamente calculado. Integridad: todos los costos de ventas estn adecuada e ntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes; el corte de operaciones es correcto. Medicin y Exposicin contable: los costos de ventas medidos contablemente a su monto apropiado y de acuerdo con las normas contables aplicables. # Bienes de Cambio: Veracidad: los bienes existen fsicamente; la empresa auditada tiene la titularidad de los mismos. Integridad: todas las cantidades y saldos de BC estn adecuada e ntegramente contabilizados y acumulados en los registros correspondientes. Medicin y Exposicin contable: los saldos de BC reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su medicin contable de acuerdo con las normas contables aplicables; los BC estn medidos contablemente a costos o valor recuperable el menor. 6. Controles: # Ambiente de Control: Un ambiente de control dbil se reflejar en el rea de bienes de cambio en aspectos tales como: Diferencias de inventario recurrentes, sin un anlisis de las mismas. Movimientos de artculos dentro de los almacenes sin respaldo documental. Ausencia de una poltica definida sobre niveles de inventario y seguimiento de las metas prefijadas. La evaluacin del ambiente de control por parte del auditor es un aspecto que tendr relacin directa con el enfoque de auditoria a aplicar. En un ambiente de control dbil el enfoque sustantivo resultar ms apropiado. # Controles Directos: Controles gerenciales y controles independientes: Utilizacin de presupuestos de ventas, niveles de bienes de cambio, actividades de produccin, mano de obra y gastos de fabricacin. Su comparacin con los montos reales permite obtener evidencia de la integridad y veracidad de los costos de produccin y ventas y de los inventarios. Los procedimientos empleados por la gerencia para revisar y realizar un seguimiento de la informacin financiera interina relativa a los bienes de cambio y a los costos de produccin y ventas. Preparacin de informes gerenciales y de excepciones (constituyen una fuente de informacin de hechos no usuales) para controlar: Cantidad de BC y costos de produccin. Precios de compra, mano de obra y otras. Gastos de fabricacin sobre y subabsorbidos. Mrgenes brutos.

Bienes de cambio obsoletos o de poco movimiento. Bienes de cambio devueltos. Ajustes por inventario fsico. Modificaciones en los costos de reposicin. Utilizacin por parte de la gerencia de procedimientos para revisar y realizar un seguimiento de los problemas observados en los informes gerenciales y de excepciones. Los procedimientos para la realizacin de conciliaciones entre los registros permanentes de BC y las cuentas de control del mayor genera (para verificar integridad). Bienes de cambio sometidos a recuentos independientes peridicos, para verificar la veracidad de las mismas. La conciliacin de las cantidades despachadas con las cantidades pedidas y con las facturadas logra controlar la integridad de los costos de ventas y cuentas a cobrar. Los costos estndar o de reposicin son revisados peridicamente por individuos con la capacidad adecuada, para asegurar la medicin contable del rubro. Los informes de recepcin, las requisiciones de materiales, los informes de trabajos terminados y los documentos de despacho son controlados numricamente y los documentos faltantes son investigados, para comprobar su integridad. Controles y funciones de procesamiento: El acceso al procedimiento de los costos de produccin y a los registros de datos relacionados est restringido (Veracidad e Integridad). Los costos estndar, los cambios a los mismos son revisados y aprobados por un funcionario del nivel apropiado (Medicin y Exposicin). Los registros de pagos de horas trabajadas en cada rea de produccin son revisados y aprobados por un funcionario del nivel apropiado (Veracidad e Integridad). El cargo a produccin por los materiales utilizados, la MO asignada a los BC y los GF son determinados en forma precisa (Medicin e Exposicin). Las cantidades son verificadas e inspeccionadas antes de realizar la transferencia de produccin en proceso a productos terminados (Veracidad e Integridad). El acceso al procesamiento de los despachos y a los registros de datos relacionados est restringido (Veracidad e Integridad). Controles para salvaguardar activos: Estos controles proporcionan satisfaccin de auditoria con respecto a la veracidad del componente y tienen importancia en aquellos casos en los cuales la sustraccin de bienes es posible. El almacenaje de bienes de cambio se realiza en un lugar seguro. Existe la restriccin de acceso fsico a las reas de almacenes. # Controles Generales: Las funciones de produccin y de planificacin de existencias, operaciones de produccin y custodia de BC estn segregadas de las funciones de contabilizacin de costos, de los registros de BC y del mayor general. Las responsabilidades por la supervisin de los recuentos fsicos y por la aprobacin de los ajustes surgidos de los mismos estn segregadas de la custodia, despacho, adquisicin y recepcin de BC.

7. Factores de Riesgo:

# Factores de riesgo inherente: Los mrgenes brutos han variado significativamente. Los precios de los materiales han fluctuado significativamente. Se han introducido nuevos productos, avances tcnicos y modificaciones de ingeniera. Un competidor ha introducido un nuevo producto o ha reducido el precio de un producto existente. La salvaguarda fsica de los BC no es fcil. La empresa realiza recuentos cclicos en lugar de realizar un inventario fsico completo. # Factores de riesgo de control: Se ha descubierto un defecto significativo en un producto. La seguridad fsica de los BC es inadecuada. No se realizan oportunamente las conciliaciones de los resultados de los recuentos fsicos con el mayor general. Se han identificado montos significativos de los BC obsoletos, o de movimiento lento pero no han sido investigados ni contabilizados. Los registros permanentes de BC no son confiables. 8. Enfoque de Auditoria: El componente Bienes de Cambio y Costos inclu ye partidas que representan transacciones homogneas durante el perodo: costos de produccin y de ventas y saldos: BC. Esta divisin es til para discriminar cul es el enfoque de auditoria a aplicar en el componente. Los componentes de transacciones son ms adecuados para aplicarles un enfoque de confianza en los controles y pruebas de cumplimiento, mientras que a los componentes de saldos resulta ms eficiente aplicarles un enfoque sustantivo. Si se aplica el criterio de costo incurrido, el componente ser ms proclive a un enfoque de controles que si se emplea el criterio de valores corrientes. 9. Procedimientos de Auditoria: # Costos de produccin: Procedimientos Analticos: Efectuar un anlisis comparativo entre los montos del perodo, de igual perodo del ao anterior y los presupuestados con respecto a variaciones en la produccin, volumen de produccin, costos incurridos, etc. Efectuar un anlisis de la razonabilidad global de los costos de produccin multiplicando las unidades producidas en un perodo determinado por el costo promedio de produccin de este perodo. Pruebas de cumplimiento de controles: Revisin y seguimiento por la gerencia de los informes de costos y variaciones en la produccin por producto o establecimiento, volumen de produccin, datos sobre calidad de produccin, gastos departamentales, absorcin de gastos indirectos. Revisin y modificacin peridica y oportuna por un funcionario del nivel apropiado de los costos estndar de los materiales, MO y GF. Revisin del mtodo de asignacin de costos de MO y GF y su aplicacin uniforme.

Las conciliaciones de los costos de MO y GF asignados a los BC con los costos de MO y GF incurridos. La utilizacin de documentos de requisicin prenumerados siendo los documentos faltantes investigados en forma oportuna. Cuando se decida que la revisin de auditoria puede basarse en el trabajo de conciliaciones efectuado por la compaa, debe obtenerse una adecuada satisfaccin de que esas conciliaciones son preparadas en forma correcta: verificando la forma en que son preparadas, verificando el seguimiento que se efecta de las partidas conciliatorias, incluyendo su regularizacin en los meses siguientes. Pruebas detalladas de transacciones y saldos: Observar el proceso de produccin y confirmar que el material, la MO y los GF estn siendo utilizados en la produccin. Para productos seleccionados, revisar la formacin de los costos estndar y examinar los datos de respaldo. Para productos seleccionados valorizados a costo promedio o a costo por proceso, probar la correccin matemtica de los costos incurridos. # Costo de Ventas: Procedimientos Analticos: Explicar movimientos e investigar relaciones no esperadas o inusuales entre los montos del perodo, de igual perodo del ao anterior y los presupuestos con respecto a: costo de ventas por producto o establecimiento, margen bruto por producto o establecimiento, costo de ventas de los meses anteriores y posteriores al cierre del perodo, disminucin de los BC, prdida por desperdicios, rotacin de BC. Revisar los asientos por costo de ventas en las cuentas del mayor general para identificar tems significativos o inusuales. Considerar la razonabilidad global del costo de ventas. Pruebas de cumplimiento de controles: Revisin por la gerencia de los estados financieros interinos, y las comparaciones con montos presupuestados u otros datos financieros para verificar la razonabilidad de: costo de ventas, margen bruto, ajustes por inventario fsico. Las conciliaciones de las cantidades despachadas con las facturadas, las pedidas y las registradas en el costo de ventas son revisadas y aprobadas por un funcionario del nivel apropiado. Los documentos de despacho son prenumerados y los documentos faltantes son investigados en forma oportuna. Pruebas detalladas de transacciones y saldos: Obtener un listado de costo de ventas por un perodo y: comparar los totales seleccionados con el mayor general, verificar la exactitud matemtica, investigar las partidas significativas o inusuales. Para los documentos de despacho seleccionados: comparar con el listado de costo de ventas del perodo, comparar con la documentacin de respaldo para detectar la evidencia del despacho, comparar las cantidades y el costo unitario con la documentacin de respaldo. Para documentos de despacho seleccionados emitidos antes y despus del cierre del perodo, realizar pruebas de corte.

# Bienes de Cambio: Procedimientos Analticos: Explicar los movimientos e investigar relaciones no esperadas o inusuales entre los montos del perodo, de igual perodo del ao anterior y los presupuestados con respecto a: BC por producto o establecimiento, BC por componente de costos, BC por categora, costo promedio de los BC, obsolescencia o devaluacin de los BC, BC comprados a empresas vinculadas, margen bruto del mes anterior y posterior al cierre del perodo. Revisar los asientes en las cuentas del mayor general de BC y de previsin para BC obsoletos o de poco movimientos para identificar las partidas significativas o inusuales. Revisar las conciliaciones de los registros permanentes de BC con el mayor general. Revisar los ajustes por inventarios fsicos e investigar las partidas significativas o inusuales. Pruebas de cumplimiento de controles: Revisin por la gerencia de los estados financieros interinos y las comparaciones con montos presupuestados u otros datos financieros para verificar la razonabilidad de: BC, BC por componente de costos, BC por categora, obsolescencia o devaluacin de los BC. Revisin y seguimiento por parte de la gerencia de informes de: rotacin de BC, anticuacin, devaluacin de los BC, variaciones de precios de materiales. Las conciliaciones de los registros permanentes de BC con el mayor general son revisadas y aprobadas por un funcionario del nivel apropiado. Los BC son sometidos a recuentos fsicos peridicos y los ajustes resultantes son revisados y aprobados por un funcionario del nivel apropiado. Los BC estn depositados en reas custodiadas. El acceso a las reas de depsito de BC est restringido. Pruebas detalladas de transacciones y saldos: Asistir a los recuentos fsicos y observar los procedimientos de recuento del cliente. Obtener la conciliacin del listado de BC fsicos con el mayor general y: verificar su exactitud matemtica, comparar los montos con la documentacin de respaldo, investigar las partidas conciliatorias significativas o inusuales. Obtener el listado de BC fsicos y: verificar su exactitud matemtica, investigar las partidas significativas o inusuales. Obtener una lista de los BC en poder de terceros y: comparar el total con el mayor general, verificar su exactitud matemtica. Obtener un anlisis de la previsin por BC obsoletos o de poco movimiento y: comparar el total con el mayor general, verificar su exactitud matemtica, comparar las estimaciones del valor de realizacin o de recupero con antecedentes previos aprobados para verificar su razonabilidad. 10. Recuento Fsico de Bienes de Cambio: Es uno de los procedimientos de auditoria cuya realizacin provee una gran satisfaccin. Un adecuado control de los inventarios incluye la realizacin de recuentos fsicos peridicos con el propsito de: Corregir los desvos que existieran en el sistema de informacin sobre los BC reales de bienes en inventario.

Evaluar la efectividad con que funcionaron los sistemas de entrada de almacenes, incluyendo si son documentadas las entradas y salidas de bienes de almacenes y si el procesamiento de esa documentacin es correcto y oportuno. Asignar responsabilidades por las diferencias que pudieran observarse en el recuento. Los recuentos proporcionan evidencia sobre la existencia de los bienes. Los recuentos fsicos pueden ser: 1. Totales: pueden resultar ms confiables para el auditor, y si los mismos son efectuados a la fecha cercana al cierre del ejercicio son una buena fuente de satisfaccin de auditoria. 2. Parciales: son utilizados en aquellas entidades que llevan un registro de inventario permanente y que, funcionando eficazmente, son corregidos a lo largo del ejercicio por las diferencias que se produjeran. El auditor no necesita recontar la totalidad de los bienes. Su actividad debe limitarse a la seleccin de muestras. El nmero de tems a recontar por el auditor depender de: La confianza que merezcan las actividades de recuento desarrolladas por el personal de la empresa. El universo de tems a ser recontados considerando cantidad y valor de los mismos. El grado de satisfaccin de auditoria que aporten los procedimientos de recuento fsico en el total de procedimientos a efectuar. Se deber considerar: a. Caractersticas del personal de la empresa que interviene. La participacin de personal ajeno a la custodia de los bienes, otorga una mayor confiabilidad a los resultados del recuento. La participacin de personal con conocimientos tcnicos facilita las tareas de conteo. b. La inexistencia de movimiento de tems durante el recuento, es una condicin ideal que facilita las tareas de conteo. c. El corte de documentacin le da importancia a los efectos de la conciliacin entre el recuento y los registros contables. d. La identificacin precisa de los tems recontados.

Vous aimerez peut-être aussi