Vous êtes sur la page 1sur 233

VOYAGER I: EL LTIMO VIAJE

Alberto Lpez Gonzlez


mail@historiasdehojalata.com http://www.historiasdehojalata.com

Ttulo: Voyager I: el ltimo viaje ISBN: 2010, Alberto Lpez Gonzlez


En Enero de 2010 se ha finalizado esta primera revisin, que he autoeditado gracias a www.bubok.es Este libro est publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espaa. Esto significa que usted puede copiar, distribuir y comunicar pblicamente y libremente la obra bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Diseo de portada: Alberto Lpez Gonzlez. Puedes enviar cualquier sugerencia, crtica o comentario a:

voyager1@historiasdehojalata.com
Ms informacin sobre la novela, el autor y nuevos libros en:

http://www.historiasdehojalata.com

NOTA: Este archivo es una edicin PARCIAL del libro. Posee ms de la mitad del libro... si te gusta lo que has ledo, puedes conseguir el resto en mi pgina web suscribindote: http://www.historiasdehojalata.com

Si quieres que alguien ms lea esto, te pedira que en vez de pasarle directamente este archivo, le indiques cmo descargrselo directamente de la web. Es la nica manera que tengo de saber cunta gente se est leyendo mi libro. Muchas gracias.

Agradecimientos
Este libro no habra sido posible sin la impagable colaboracin de mucha gente, que con sus nimos, consejos, y correcciones han hecho posible que este libro se haya terminado. En especial quiero agradecer a: Mi mujer Ana, quien por segunda vez, ha aguantado mis largos encierros delante del ordenador, animndome y apoyndome siempre. Mis amigos Geli, Mariola, Pablo y Pedro, quienes siempre han credo en m y que sin sus nimos e ideas este libro no hubiese visto la luz. Mi hermano Jos Luis, fan nmero uno de mis novelas. Al resto de amigos que me han aguantado, han ledo el libro y me han aconsejado, en especial a ngel, Asun, Bruno, Javi, Jorge, Julio y Macluskey. As mismo he de agradecer profundamente a El tamiz (http://eltamiz.com) la oportunidad de recomendarme entre sus lectores. Por ltimo quiero darte las gracias a ti, lector annimo, esperando que disfrutes leyendo esta historia. Al fin y al cabo esa es su finalidad.

Para Alba.

EL REGRESO

~2~

Complejo Espacial de Comunicaciones de Madrid, Robledo de Chavela, 25/12/2008

Pedro se encontraba observando con detenimiento unas piezas de madera dispersas por su mesa. Eran ms de las cuatro de la madrugada y esa Navidad le haba vuelto a tocar guardia. Intentaba entretenerse con un puzzle de madera que le haba prestado su supervisor, un pentamin. Aparentemente era un juego sencillo; se compona de diferentes piezas formadas cada una por cinco cuadrados unidos, dando lugar as a doce posibles combinaciones con figuras en forma de L, de U, en cruz, en lnea, etc. Una especie de tetris de mesa. Sin embargo, y en contra de lo que pareca a primera vista, no era en absoluto sencillo construir las formas que se sugeran con aquella amalgama de figuras, y eso le encantaba. Le ayudara a pasar entretenido aquella noche, ya que su trabajo no requera plena concentracin, ms bien al contrario. Bsicamente tena que comprobar cada hora la posicin y el estado de las grandes antenas y hacer un primer anlisis de la informacin que pudiera llegar de las sondas, y era muy probable que durante esa noche no llegara nada. Desde que termin su formacin universitaria haba estado vinculado al INTA (Instituto Nacional de Tecnologa
~3~

Aeroespacial) y, desde haca un par de aos, haba solicitado una plaza en el Departamento de Comunicaciones de Espacio Profundo, o Deep Space Communications, como le llamaban los de la NASA (dicho departamento se diriga conjuntamente desde ambas instituciones). Su trabajo le apasionaba. Cuando tom la decisin de optar por esa plaza, su entonces director y mentor le intent quitar de la cabeza aquella opcin. Para l aquel trabajo era un desperdicio para su conocimiento y para su vala y la investigacin del espacio profundo era un entretenimiento de frikis con cada vez menos presupuesto y una prdida de tiempo. Sin embargo Pedro no opinaba as. Siempre haba soado con trabajar en lo que ms le apasionaba. Desde que tuvo ordenador haba participado como un miembro ms de SETI@home, aquel programa de bsqueda de vida extraterrestre en el que miles de ciudadanos prestaban parte de la capacidad de procesamiento de su computadora para ayudar a analizar las seales que se reciben procedentes del espacio. Y, por fin, ahora se hallaba en primera lnea. Era uno de los pocos privilegiados que an se encargaban del seguimiento de los artefactos humanos que ms lejos haban llegado nunca, las sondas Voyager I y II, aunque por supuesto eso no le haba hecho abandonar el programa SETI, sino todo lo contrario. Haba ampliado el nmero de ordenadores en su casa dedicados en exclusiva a aquella infructuosa bsqueda, como la denominaban sus superiores. l segua teniendo fe en que hubiera alguien ah fuera. Aquel ao haba sido muy malo para el departamento. En aquel momento solo trabajaban diez personas en los laboratorios de la NASA en California, otras cinco personas en Camberra (Australia) y el grupo de Madrid en el que se encontraba Pedro y otros tres compaeros. Pero despus de lo ocurrido, probablemente esas cifras se redujeran a la mitad.
~4~

Desde haca casi un ao haban perdido la comunicacin con la ms lejana de las sondas, la Voyager I. A finales del ao pasado por esas fechas estaban celebrando el hito que haba supuesto que la Voyager I se encontrara a ms de cien UA1 o, lo que es lo mismo, a ms de quince mil millones de kilmetros de distancia de la Tierra. Haba salido del sistema solar y no slo eso, haba superado lo que los astrnomos llamaban la heliosfera, donde los vientos solares conforman una burbuja protectora para el sistema solar. Se haba adentrado donde nunca antes nada fabricado por el hombre lo haba hecho pero, por desgracia, haban perdido el contacto. Seguan trabajando para lograr comunicarse con ella, pero llevaban demasiados meses sin obtener ningn resultado y las esperanzas de lograrlo eran mnimas. No saban qu haba podido pasar. Las ltimas transmisiones haban sido normales, y an tena energa suficiente para continuar funcionando otros diez aos ms (llevaba ya ms de treinta aos hacindolo) y no pareca probable que en la zona donde se encontraba hubiera chocado contra algo. As que su trabajo se haba quedado drsticamente reducido a la mitad. La Voyager II segua transmitiendo, aunque la seal tardaba ms de veinte horas en ir y volver y l haba lanzado el ltimo comando al empezar la guardia por lo que no llegara nada hasta el turno siguiente. Estaba absorto intentando colocar las ltimas dos piezas de aquel puzzle cuando la pantalla que tena delante dej de mostrar el salvapantallas con los dibujos de Escher que se pintaban sin fin para empezar a escribir multitud de nmeros y grficos. Aquella ristra sin fin de dgitos se reflejaba en las
1 Nota del Autor: Unidad astronmica. Aproximadamente 150 millones de kilmetros

~5~

gafas de Pedro y, poco a poco, aquel cambio constante en la luz de su pantalla hizo que levantara la vista de la mesa. Durante unos segundos se qued mirando aquel galimatas de cifras y grficos de onda hasta que reaccion, tir las piezas al suelo y con un fuerte impulso de sus pies empuj su silla hasta la mesa de atrs. Cogi con fuerza el telfono inalmbrico y, con las manos temblorosas por la emocin, consigui marcar el nmero de su supervisor. Pablo?... Perdona que te llame a estas horas en Nochebuena, pero es muy importante. La Voyager I ha vuelto a transmitir! Ests seguro? contest Pablo an soolientoNo ser algn rebote de alguna antigua seal? aadi con cierto tono de enfado. Te asegur que no. Es una seal nueva. Distinta... dijo Pedro visiblemente alterado, mientras se oa claramente como empezaba a teclear a toda velocidad. Pablo se incorpor de la cama lentamente y se frot la cara mientras intentaba aclarar sus ideas. Es...es... alucinante... no puede ser...susurr Pedro a travs del auricular. Qu es lo que pasa? Pues...pues... la voz de Pedro tartamudeaba.He vuelto a recibir de nuevo la seal... ha tardado menos de un minuto en repetirse... Est muy cerca! Escucha dijo al fin Pablo. Voy para all. Espero que no te ests equivocando, o vas a hacer todas las guardias de los prximos seis meses. En una hora estoy all.
~6~

Pablo salt literalmente de la cama. Aquello era muy extrao. Segn se estaba vistiendo pens que tena que ser un error. Llevaban muchos meses intentando el contacto con la Voyager I, recalibrando las antenas, apuntando hacia distintas partes del cielo sin conseguir nada y ahora, de repente, volva a contestar. Slo esperaba que Pedro no se hubiese equivocado. Se visti con rapidez, se lav la cara precipitadamente y se intent peinar en el espejo. Al ver que no surta mucho efecto decidi ignorar ese aspecto y, dando un beso a su mujer que se haba levantado extraada, sali por la puerta. Decidi bajar por las escaleras a pesar de vivir en un octavo piso. Necesitaba hacer ejercicio para terminar de despejarse. Cmo era posible lo que le estaba contando Pedro? Si no hubiera sido l quin estuviera de guardia esa noche, Pablo no hubiera dado ninguna verosimilitud a lo que le haban contado, pero Pedro era uno de los astrofsicos ms brillantes que haba tenido. Lleg al portal casi sin darse cuenta y abri lentamente la puerta como si temiera despertar a los vecinos. Una bofetada de fro le recibi. Su primera exhalacin fuera se convirti con rapidez en una tupida bocanada de humo. La calle estaba absolutamente desierta. Ni siquiera se oa el zumbido habitual del trfico lejano ni el sonido remoto de alguna sirena. Cruz la calle hacia su coche, que se encontraba cubierto por una ligera capa de hielo. Aquel fro le termin de despertar y le hizo recordar que no se haba abrigado lo suficiente. Subi al coche, cerr la puerta y lo puso en marcha, sin embargo no arranc. Se qued unos segundos pensando mientras se frotaba las manos. O Pedro era el mayor idiota del mundo o estaban a punto de recuperar el prestigio perdido y lo que es ms importante, el presupuesto para el nuevo ao.
~7~

En escasamente una hora lleg a las inmediaciones de la estacin de Robledo de Chavela. Tenues luces iluminaban las inmensas antenas dando al lugar un aspecto ms futurista de lo que en realidad era cuando uno entraba en su interior. Tras identificarse en la barrera, aparc y se dirigi directamente a la sala de control. All, a muchos kilmetros de la ciudad, el fro era an ms intenso pero esta vez no le import. Le haca sentirse ms despierto y alerta, o quiz su estado de nervios le provocaba tal sensacin. Tras recorrer varios pasillos desiertos, entr en la sala. En uno de los lados, el ms cercano a las antenas, estaba Pedro, tecleando con rapidez, mirando a la pantalla y a unos papeles impresos, todo a la vez. Al or la puerta, se gir y grit: No te lo vas a creer! Es incomprensible! Lo he comprobado mil veces y.... Clmate, tranquilo. Djame que me siente y que lo vea con mis propios ojos mientras me cuentas despacio qu demonios est ocurriendo. Pablo se sent en su mesa, encendi el monitor y tras identificarse en el sistema arranc los programas de seguimiento y recepcin. Est bien. Voy a intentar resumirte que es lo que est ocurriendo dijo Pedro mientras Pablo segua absorto observando la pantalla de su monitor. Hace una hora, la antena de veintisis metros DSS66, recibi seales en la banda X, la frecuencia de la Voyager I! Al principio pens que era un error, pero el ordenador proces perfectamente la seal que estaba recibiendo. Estaba modulada y cifrada por la Voyager. Era una seal correcta! En ese momento decid llamarte. Y mi sorpresa aument
~8~

cuando vi que en treinta segundos recibamos otra seal. Te estaba esperando para recalibrar las otras dos antenas y poder comprobar su posicin y velocidad. Pablo no dejaba de mover la cabeza negativamente y de susurrar: Esto no es posible. Tras unos minutos se levant y dijo: Acompame, necesito tomarme un caf caliente y fumarme un cigarrillo. Sin esperar a que Pedro le siguiera, Pablo sali por uno de los laterales de la sala y se dirigi a grandes pasos a la pequea sala de caf que haba al fondo del pasillo. Al llegar tuvo que encender la luz y, tras buscar en su chaqueta, introdujo la tarjeta y seleccion un caf slo. Mientras la mquina empezaba su proceso sac una cajetilla del bolsillo lateral y se encendi un cigarrillo dando una gran calada. A los pocos segundos lleg Pedro, visiblemente sorprendido al ver fumar a su jefe. Pens que lo habas dejado... y aqu... S, s ya lo s le interrumpi bruscamente Pablo. Pero no creo que hoy lo ms raro que pas aqu sea que me fume un cigarrillo en la sala de caf. Los dos guardaron silencio mientras la mquina segua funcionando y soltando diferentes sonidos que delataban cada una de las etapas de aquel proceso. El pitido del final les sac a ambos de su ensimismamiento. Por favor, contina explicndome lo que has visto dijo Pablo mientras sujetaba el cigarrillo con los labios y se agachaba a coger el caf.
~9~

Est bien. Como te deca, la antena que ha recibido la seal no es la asignada al proyecto ni mucho menos. De hecho est apuntando hacia otro lado totalmente opuesto a donde debera estar la Voyager. Y lo que tampoco entiendo es por qu estamos recibiendo mensajes cada treinta segundos... Bueno, est claro que si el ordenador lo reconoce como un mensaje vlido es que proviene del Voyager, o que alguien nos est gastando una broma y lo est simulando. Vamos a intentar obtener su posicin y velocidad. Resincronicemos las otras dos antenas y veamos qu es lo que ocurre sentenci Pablo. Dio una ltima calada a su cigarrillo y lo apag en los restos del caf que quedaban en su vaso de plstico. Tardaron casi una hora en orientar las otras dos antenas, las ms grandes y precisas, en esa nueva direccin. Pablo rez porque aquello no fuera la broma de algn hacker gracioso, o se ganara una buena bronca por no haber consultado el cambio de las antenas. Tras ms de media hora de clculos al final obtuvieron un resultado. Estaba claro que si la broma era de un hacker, este se encontraba en mitad del espacio a poco ms de un milln de kilmetros y acercndose a una velocidad de unos diez kilmetros por segundo. Est acercndose a gran velocidad... y desde arriba dijo Pedro como ausente. Desde arriba? Mirando desde dnde? pregunt sarcsticamente Pablo. Pedro lo mir sin verle, y se dirigi a su ordenador. Como bien sabes, empez a explicar Pedro la mayora de los planetas de nuestro sistema solar tienen orbitas que se encuentran casi en un mismo plano, es decir, si
~ 10 ~

cogiramos un papel que atravesara al sol y a la Tierra por la mitad la mayora de las rbitas estaran en el mismo papel o muy cerca de l salvo la rbita de Plutn que se separa algo msmientras deca estas palabras se mostr en su pantalla una simulacin de lo que acababa de explicar, que Pedro haba utilizado mil veces en las diferentes visitas de colegios que ltimamente reciban. Por Dios, Pedro, hasta ah llego dijo Pablo claramente molesto. Perdona, sabes que me gusta explicarme de ms, me ayuda a aclarar todas mis ideas. Bueno, pues si situamos el arriba como la direccin de nuestro polo norte y abajo la de nuestro polo sur, nuestra querida Voyager se est acercando a toda velocidad desde arriba ms o menos perpendicular a ese plano imaginario... y tras varios segundos apareci sobreexpuesto a la animacin anterior un punto parpadeante en la parte alta de la pantallay la Voyager sali del sistema solar por este extremoPedro seal la parte derecha. Ambos se quedaron callados mirando el punto parpadear. Cmo era posible que aquella sonda que hace un ao se encontraba a ms de quince mil millones de kilmetros y alejndose se encontrara ahora tan cerca y en una trayectoria absolutamente distinta? De acuerdo dijo al final Pablo. Necesitamos confirmacin de nuestros compaeros de la NASA. Esto tenemos que comprobarlo e intentar entender qu es lo que est ocurriendo. Es posible que estemos ante un descubrimiento sin precedentes. Quiz la Voyager haya servido para demostrar, sin saberlo, la existencia de los agujeros de gusano o de algo totalmente nuevo.
~ 11 ~

Pablo se dirigi hacia su mesa. Antes de sentarse y marcar el telfono de la sede de California se qued mirando a Pedro con cara pensativa. Pedro se qued callado, porque saba que aquella cara significaba que su supervisor se haba dado cuenta de algo que se les haba escapado. Pedro... empez a decir. Has analizado la seal que hemos recibido? Por supuesto! Ya te he dicho que he comprobado mil veces que la seal era correcta y... No, no me refiero a eso. No me refera a si has comprobado que la seal es buena, sino a si has analizado el contenido del mensaje. Qu es lo que nos manda la sonda? Pedro se qued quieto. Efectivamente, no lo haba hecho. Con la excitacin que haba supuesto haber encontrado de nuevo a la sonda Voyager y tan cerca de la Tierra, no se haba parado a analizar qu mensaje estaban recibiendo. Rpidamente se dio la vuelta sobre su silln giratorio y se enfrasc en una batalla con su teclado. Pablo segua inmvil de pie y con el auricular del telfono en la mano esperando a la respuesta de Pedro. Tras dos eternos minutos, el ordenador haba procesado los tres ltimos mensajes. Todos eran muy parecidos aunque no iguales y se reciban cada treinta segundos. Pablo... es audio. Lo que est enviando la Voyager es audio! La sonda nos est hablando! Y bien? Qu demonios dice? grit Pablo con inquietud. Pedro puls un par de botones de la mesa de control que
~ 12 ~

tena a su derecha, y subi el volumen ligeramente. Un opresivo silencio inund la habitacin durante unos segundos. Al final un sonido lo llen todo. Lo que se escuch fue... el llanto de un nio.

~ 13 ~

Pablo y Pedro se miraron con gran asombro. Ninguno de los dos se esperaba que por los altavoces saliera aquel sonido. Quiz esperaban un sonido metlico, repetitivo y sin sentido como ocurra en muchas de las pelculas sobre el tema, pero no, lo que all escuchaban era claramente el llanto de un beb. El primero en reaccionar fue Pablo. Grbalo todo por Dios! grit de repente Pablo. No tiene ningn sentido, pero ya lo buscaremos ms tarde. Pedro, asegrate de que todo queda bien grabado. Yo voy a llamar a la NASA. Pedro vio como Pablo se sentaba en su mesa y empezaba a hablar en ingls con sus compaeros americanos. Al menos era posible que ellos encontrasen alguna explicacin o, como mnimo, les ayudaran a corroborar todo lo que haba ocurrido, porque Pedro empezaba a pensar que esto no poda ser verdad, que lo estaba soando. En cualquier caso pens que deba hacer lo que su jefe le deca, fuese todo un sueo o no, as que encendi el sistema de grabacin y continu calculando la trayectoria de la Voyager. Media hora estuvo hablando Pablo con los americanos. Al final se acerc a la mesa de Pedro con una cara ms relajada. Sabes qu se envi en la Voyager? pregunt con un tono que indicaba que l ya saba claramente la respuesta.
~ 14 ~

Por supuesto contest Pedro algo confuso porque su superior le hiciera tal pregunta en esas circunstancias. Enviamos un disco con diversas grabaciones sobre la localizacin de la Tierra, esquemas del cuerpo humano, distintas representaciones matemticas de nuestras magnitudes, varias fotografas y una grabacin de audio con saludos en muchos idiomas, con sonidos de la naturaleza y... sabes que ms? Pues... no estoy seguro contest dubitativo Pedro . Tendra que revisar los informes del proyecto, pero no entiendo muy bien a donde quieres llegar. Sencillo. Que junto a todos esos sonidos y saludos tambin enviamos el llanto de un beb! termin triunfal Pablo.Estamos escuchando algo que nosotros mismos grabamos hace treinta aos! Pedro se qued callado mirando a su superior con cara de asombro. Al final dijo: La verdad, no tena ni idea... pero an as hay algo que no entiendo Pedro se qued unos segundos en silencio pensando antes de continuar.Quin ha puesto el tocadiscos en marcha y lo ha enchufado al sistema de comunicaciones de la sonda? Que yo sepa el disco no estaba puesto en la gramola, y mucho menos en marcha. Es ms, por lo que yo recuerdo, el disco estaba adosado al fuselaje de la sonda. Pablo se sonroj un momento por la obviedad que haba escuchado, pero pronto mud su rostro por uno ms serio. Entonces...? Qu est ocurriendo? No lo s... pero est claro que alguien ha intervenido
~ 15 ~

para que la sonda nos enve dicha seal, no crees? An as no entiendo como puede estar reproducindose el disco con la sonda en movimiento y menos an cmo est conectado al sistema de comunicaciones... Ambos se quedaron en silencio intentando comprender la situacin. Estaban ocurriendo demasiadas cosas sin explicacin en muy poco tiempo. An no entendan qu extrao fenmeno fsico haba podido provocar que la sonda Voyager, que haba desaparecido a miles de millones de kilmetros, apareciera de repente tan cerca en un transcurso de tiempo tan corto, cuando ahora se encontraban con inexplicables comunicaciones procedentes de ella. La primera hiptesis que se les haba ocurrido para explicar la aparicin de la sonda Voyager tan cerca (lo que haba recorrido en treinta aos lo haba desandado en tan slo uno) era la teora de los agujeros de gusano. Aunque an no se haba podido demostrar, quiz fuese cierta y la sonda hubiese atravesado uno. Sin embargo no se les ocurra nada que pudiese explicar que la sonda Voyager estuviera transmitiendo el llanto de un beb que haba sido grabado en un disco de oro y enviado conjuntamente con la sonda haca treinta aos. La verdad es que no encuentro respuesta racional que explique esta transmisin, a menos que... al final Pedro se decidi a hablar, pero se detuvo. No quera decir algo de lo que an no tenan pruebas claras y que sonaba claramente a cienciaficcin. A menos que... qu? Di algo por Dios. Yo tampoco entiendo nada, y me gustara tener respuestas cuando vuelva a hablar con la NASA le pregunt Pablo.
~ 16 ~

No creo que mi respuesta se la puedas decir a la NASA contest Pedro algo nervioso . De todas formas me gustara tener ms datos. Han pasado tan slo un par de horas desde el primer contacto. Creo que lo primero que debemos hacer es calcular exactamente la trayectoria de la sonda. Si mantiene la velocidad y el rumbo actual es posible que en veinte o treinta horas est en la orbita de la Tierra. Deberamos intentar rescatar la sonda antes de que entre en la atmsfera y se destruya. Quiz desde la ISS2 puedan interceptarla si pasa cerca. Pedro baj el volumen de los altavoces al mnimo. El machacante sonido de aquel llanto no le dejaba concentrarse. Pablo se qued de pie mirando las pantallas y pensando sobre todo aquello mientras Pedro volva a teclear y a analizar los datos que estaban recibiendo. Utilizara el potente ordenador central para calcular la trayectoria exacta. Ninguno de los dos se dio cuenta de que el llanto del beb haba cesado y que, en su lugar, se empezaban a or tonos y chasquidos sin sentido.

2 Nota del Autor: de las siglas en ingls, International Space Station, Estacin Espacial Internacional

~ 17 ~

~ 18 ~

El ordenador central haba terminado los clculos y aunque la trayectoria de la sonda se cruzaba con la rbita en la que se encontraba la ISS, en el momento del cruce la ISS se encontrara casi en el otro lado del planeta. La idea de poder interceptar la sonda pareca no ser muy viable. Cunto tiempo nos queda? pregunt Pablo sin dejar de pasearse lentamente. Pues... no ms de veinte horas. Exactamente 19 horas y 49 minutos. Pedro volvi a girarse y tras un minuto apareci en uno de los monitores que se encontraban en la pared un contador gigante con el tiempo exacto en el que la sonda Voyager entrara en la atmsfera. Ambos se quedaron callados y absortos mirando el contador que se mova implacable en aquel monitor: 19:48:15, 19:48:14, 19:48:13... Y por qu narices no modificamos la trayectoria de la Voyager? Est claro que no podemos hacer que la ISS cambie su trayectoria para interceptar a la sonda, pero s que podemos hacerlo con la sonda dijo Pablo en voz ms alta de lo que en l era habitual. Buena idea! Sin duda puede funcionar! respondi
~ 19 ~

eufrico Pedro. Llamar de nuevo a la NASA. Nosotros estaremos an en situacin de mxima alineacin casi diez horas ms. Tenemos que intentarlo. Pablo corri hacia su mesa y empez a hablar en un ingls entrecortado por la emocin. Pedro empez la investigacin por su cuenta. El ordenador central pronto le mostr toda la informacin relevante sobre el proyecto de las sondas Voyager, as como los comandos para la gestin remota de la sonda. Si no haba nada roto, pronto podran modificar su trayectoria y velocidad casi a su antojo, aunque nunca hasta ese momento se haba necesitado usar dicha operativa. Pedro estudi en profundidad toda la informacin. El proceso pareca sencillo y el programa de control ya lo tena cargado en su terminal. Tan slo necesitaba que la NASA se lo activase y les diera el permiso para el cambio. La nueva trayectoria y velocidad necesaria ya estaban calculadas. Con aquel sistema podra reducir la velocidad de la Voyager para acercarse a la ISS y orbitar ambas a la misma velocidad. De esta forma con los brazos robticos de la estacin espacial podran capturar la sonda. La idea era brillante y Pedro se senta orgulloso de haber realizado todos esos clculos en tan poco tiempo. Todo estaba preparado a falta de la autorizacin oficial. Pedro mir a Pablo y este segua al telfono. Por su cara poda deducir que la cosa no pareca ir nada bien. Aprovech el momento para ir al lavabo. La tensin le haba tenido pegado a su asiento demasiado tiempo y necesitaba ir al servicio.

~ 20 ~

Se encontraba delante del espejo lavndose la cara con aquella agua helada cuando entr su jefe por la puerta dando un fuerte golpe. Sern cabrones...! No nos dan la autorizacin! Dicen que esa operacin tan delicada la realizarn ellos cuando estn alineados con la sonda! Pero an faltan diez horas para eso! contest Pedro indignado. Y lo que es peor, Estas diez horas las estn desperdiciando! Y si no funciona el control remoto? Slo les quedarn nueve horas para reaccionar y pensar en algo! Y habrn tirado a la basura diez maravillosas horas! Imbciles! Est claro que no se fan de nosotros y que ellos se quieren colgar la medalla del xito. Pero me temo que no nos queda otra ms que tragar. De eso nada! Ahora mismo voy a llamar al presidente del INTA y de quin haga falta para que medie en este sinsentido. Si quieres vete a casa y descansa. Parece que no necesitan nada ms de nosotros! Pablo sali dando un fuerte portazo. Pedro se sec la cara y volvi cabizbajo a su mesa. Mir instintivamente al contador y despus al reloj de pared; an eran las cuatro de la maana y al fin y al cabo l estaba hoy de guardia por lo que no estaba especialmente cansado. Adems, despus de todo lo ocurrido no podra dormir. As que decidi quedarse. Quiz su jefe consiguiese cambiar de opinin a los americanos aunque no le pareca muy probable.
~ 21 ~

Se qued sentado meditabundo mirando a la pantalla sin saber muy bien qu hacer. Al final decidi que echara un ojo a toda la informacin de la que disponan sobre la Voyager. Quera saber todo lo relacionado con esa sonda que haba decidido regresar a la Tierra cuando ese no era su destino. As se entretendra y quiz se le ocurriera algo. Despus de dedicar media hora a los distintos instrumentos que posea la sonda, comprendi que la informacin que la sonda transmita slo poda provenir de la gran cinta interna en la que todos los instrumentos grababan sus datos. Por lo tanto pareca claro que el sonido que estaban recibiendo estaba grabado en aquella cinta, aunque no llegaba a entender cmo poda haber pasado del disco a la cinta. Analiz en detalle su funcionamiento y el sistema de triple cabezal para su lectura. La tecnologa estaba claramente obsoleta, pero era evidente que an funcionaba perfectamente. Una vez destripados los instrumentos decidi centrarse en el disco que se haba enviado adosado a la sonda y en el que se encontraban guardados mltiples sonidos, mensajes y saludos. Se entretuvo escuchando los saludos que se haban grabado. Sonri al escuchar el saludo en espaol y se pregunt a quin habran elegido para grabarlo. Despus estuvo oyendo los distintos sonidos de animales, ruidos de coches y camiones, tormentas y otros sonidos similares que se haban enviado como representacin de la voz de nuestro planeta, hasta que escuch el llanto de un beb. Lo escuch sin prestarle mucha atencin pero an as se dio cuenta de que aquel lloro era muy distinto al que haban escuchado haca unas horas. El corazn le dio un vuelco, y rpidamente intent rescatar el llanto que haban grabado. Le llev ms tiempo del esperado ya que el sistema segua grabando todo lo que la sonda segua transmitiendo aunque ellos hubieran dejado de prestarle atencin.
~ 22 ~

Subi el volumen y reprodujo el sonido que haban recibido. Despus puso el sonido grabado en el disco de la Voyager. l no tena hijos pero estaba claro que aquellos dos sonidos eran totalmente distintos. En cualquier caso quiso cerciorarse. Coloc ambos sonidos en el programa de anlisis del que disponan y los compar. El resultado era muy claro. Aquellos llantos eran muy distintos entre s, y no provenan de la misma fuente. El nio que haban odo llorar no era el mismo que el que haban grabado haca treinta aos para incluirlo en el disco de la sonda. Ahora ya no entenda nada. Cmo era posible que la sonda estuviese mandando aquel sonido que ni siquiera haban grabado? Descolg el telfono para llamar al mvil de su jefe, pero fue imposible localizarlo. Probablemente en esos momentos fuese conduciendo hacia la casa del presidente del INTA y hablando por el manos libres con sabe Dios quin.

~ 23 ~

~ 24 ~

Pedro volvi a escuchar el llanto. El lloro estaba grabado de forma continuada y formado por un mismo sonido repetido. Cada parte no duraba ms de diez segundos y se juntaba con su repeticin anterior, durante casi media hora; le recordaba a aquellos discos de vinilo rayados que repetan una y otra vez el mismo sonido. Quiz aqu haba pasado algo parecido y la cinta se haba enganchando, sin embargo al final el llanto ces. Fue a esta ltima parte a la que le prest especial atencin. Haba un ruido de fondo, un ligero susurro que la fuerza del llanto del beb casi tapaba por completo. No era un experto en el tratamiento del sonido, pero haba jugado de vez en cuando con aquel programa de gestin digital de audio. Con l analizaba, en sus ratos libres, muchas de las seales que se reciban en el SETI en busca de algn patrn o sonido que indicase la presencia de vida extraterrestre. Y ahora estaba presenciando la llegada a la Tierra de una sonda enviada al espacio treinta aos antes que estaba emitiendo el llanto de un beb que nadie haba grabado. Estuvo durante ms de una hora trasteando con aquel sofisticado programa hasta que dio con lo que buscaba. Pudo silenciar el sonido del beb y amplificar aquel otro susurro. Era una voz... una voz femenina, que deca claramente en ingls: "Tranquilo cario... tranquilo... no nos van a hacer nada". A Pedro se le pusieron los pelos de punta y un escalofro le recorri el cuerpo. Aquel susurro le hizo recordar mil y una
~ 25 ~

escenas de terror de otras tantas pelculas que le haban hecho estremecerse. Y ahora estaba l, de noche en mitad de una enorme habitacin escasamente iluminada, escuchando aquel extrao mensaje. Intent recuperarse de aquel miedo irracional. Se record a s mismo que estaba en un edificio oficial, dentro de un recinto vallado y vigilado, por lo que nada poda suceder. No le sirvi de mucho. Segua teniendo ese escalofro en el cuerpo. Procur pensar de forma racional sobre lo que acababa de escuchar. Cmo era posible que alguien hubiese grabado aquel mensaje en la cinta de la Voyager? No tena la ms remota idea, pero en ese momento no quera seguir pensando en aquella voz. Ms adelante le mostrara a su jefe esos datos para poder investigarlos con ms calma. Mir la pantalla donde haban colocado el contador para la llegada de la sonda a la Tierra. Haba ya pasado cerca de una hora, pero an tenan tiempo, 18 horas y 35 minutos. Decidi seguir analizando toda la informacin recibida hasta el momento. Se haban centrado en el primer mensaje pero la sonda haba continuado enviando informacin desde entonces. No le haban prestado atencin debido a la situacin, pero estaba todo grabado y ahora era un buen momento para analizarlo. Pedro rez para que no hubiera ms mensajes de ese estilo o el miedo se apoderara de l. Antes de continuar volvi a intentar contactar con su jefe. Segua comunicando. Respir hondo y accedi al contenido que se estaba grabando. En esos momentos la sonda haba bajado mucho la tasa de transferencia. Haba empezado a ms de cien kilobits por segundo pero, por desgracia, ahora slo transmita a siete kilobits por segundo y bajando. No entenda la causa que provocaba ese descenso en la tasa de transferencia, pero de seguir as no le dara tiempo a transmitir el contenido completo de la cinta.
~ 26 ~

Hasta donde l haba investigado sobre la sonda, la cinta tena una capacidad de quinientos megabytes, una miseria para los estndares de hoy en da, pero una autentica barbaridad para los de treinta aos atrs. En esa cinta se grababan todas las mediciones de todos los sensores e instrumentos, y despus se rebobinaba para poder enviar la informacin de vuelta a la Tierra, rebobinar de nuevo y volver a grabar encima. Ese proceso permita reescribir una y otra vez la cinta y poder enviar mucha ms cantidad que esos quinientos megas. Por ese motivo el diseo haba incluido tres cabezas lectoras redundantes para evitar el posible mal funcionamiento debido al uso constante que iba a sufrir. Pedro accedi al siguiente bloque de informacin almacenado tras la grabacin del llanto. Lo primero que intent fue escucharlo. Lentamente seleccion el archivo y lo copi en el programa de procesamiento de audio. Los altavoces soltaron unos cuantos pitidos y un mensaje en la pantalla le indicaba que el contenido de aquel fichero no era audio o no estaba grabado en ningn formato reconocido. Se qued pensativo. Pareca evidente que estaban recibiendo el contenido de la cinta de la Voyager, y en general el contenido grabado por la sonda se corresponda con la informacin y datos recogidos por los distintos instrumentos y sensores que llevaba equipada, y analizar y procesar esa informacin era la parte principal de su trabajo. Sin embargo nunca hasta ese da las sondas haban enviado audio. Nunca. Pedro volvi a repasar toda la informacin acumulada sobre los instrumentos de la sonda y, efectivamente, no apareca ningn elemento que pudiera grabar sonidos. Entonces, cmo se haba grabado aquel sonido? Alguien haba sacado la cinta y lo haba grabado? Pero cmo? Y por qu? Y por qu en ingls y el lloro de un nio? Para llamar su atencin? No entenda nada. Nada pareca tener sentido. Si daba por vlida
~ 27 ~

la teora que le rondaba la cabeza de que "alguien" haba enviado la sonda de regreso a la Tierra de forma premeditada, por qu grabar aquel sonido? Estaba claro que le faltaban muchos ms datos para poder sacar una conclusin que le permitira entender lo que estaba sucediendo, y quiz la informacin que seguan recibiendo le ayudara a entenderlo. Se puso manos a la obra y decidi tratar la informacin almacenada como lo hara en su trabajo diario y como an haca con la informacin que enviaba la Voyager II. Abri su consola de gestin y accedi al fichero que haba tratado de escuchar. El programa mostr una pequea ventana con una barra de informacin de estado junto a la palabra "Procesando" que no paraba de parpadear. Se notaba que aquel software no haba evolucionado mucho desde casi el momento del nacimiento de las propias sondas. Llevaba ya ms del cincuenta por ciento cuando son el telfono. Pedro se sobresalt, y rpidamente reaccion y lo cogi no sin antes carsele al suelo. S? Escucha... la voz de su jefe sonaba lejana, probablemente porque usaba el manos libres de su coche. Sigues todava en la estacin de seguimiento? S, aqu estoy, por qu? Qudate ah hasta que vuelva a llamarte. Quiz tengamos suerte y podamos empezar nosotros el trabajo. No hay nada seguro pero el presidente del INTA est de acuerdo conmigo y voy hacia su casa porque vamos a llamar a la ESA y hasta al ministro... Ya te llamar. De acuerdo...
~ 28 ~

Por cierto, me habas llamado t antes, no? Para qu era? Eeee... Pedro dud un segundo si explicarle lo que haba descubierto sobre la voz que hablaba despus del llanto, pero pens que mejor sera decrselo en persona. Nada, nada. Slo quera decirte que me quedaba y que iba a procesar toda la informacin que la sonda nos ha enviado. Vale. Perdona pero te tengo que dejar, me entra otra llamada. En una hora o dos vuelvo a llamarte. Pedro se qued con el telfono inalmbrico en la mano durante unos segundos. No le haba contado nada, pero quiz fuese mejor as. Analizara el resto del contenido y quiz encontrase algo que pudiera ayudar a convencer a la NASA de que no haba tiempo que perder. Dej a un lado el telfono y se fijo en la pantalla. La barra de estado se haba completado y la palabra "Procesando", que antes parpadeaba, se haba quedado fija y se haba sustituido por "100% Procesado correctamente". Puls el botn aceptar y la pantalla empez a mostrar una imagen. Poco a poco se fue vislumbrando la foto. A pesar de estar la imagen truncada y con mala definicin, sin duda alguna era un planeta. Cuando termino de mostrarse la imagen en la pantalla, y aunque la foto tena muy mala calidad, lo que se vea era con casi total seguridad el planeta Tierra. Pedro se qued mirando asombrado aquella imagen borrosa. Esta vez s que poda asegurar que era la misma imagen que haban grabado en el disco de la Voyager. Pero, por qu se vea as de mal y cortada? Pareca como si el sonido del llanto se hubiese grabado encima y se cortara justo
~ 29 ~

en la foto de la Tierra. Proces el siguiente fichero transmitido. De nuevo era una imagen. El procesamiento fue muy lento, ms que en la foto anterior. Pedro empezaba a sospechar que no encontrara informacin til que le permitiese entender aquella situacin. Estaba jugueteando con una de las piezas de madera de su puzzle cuando se termin de procesar el fichero. Un increble planeta totalmente desconocido para Pedro se mostr en la pantalla.

~ 30 ~

Pablo por Dios coge el telfono susurr Pedro mientras se paseaba por la habitacin con el inalmbrico en la mano. Sin embargo nadie descolg. Pedro maldijo en voz baja y dej el telfono sobre la mesa con fuerza. Sigui pasendose mientras se mesaba el pelo y se rascaba la cabeza. Esto tena que verlo su jefe. Llevaba ya ms de dos horas analizando la informacin recibida y aquel planeta no estaba catalogado en ninguna base de datos pblica o privada. Haba consultado con sus colegas de California y de Australia, y aquella foto del misterioso planeta no haba sido publicada en ninguna revista, ni fotografiada por ningn telescopio. Pero esa imagen no era lo que ms le intrigaba. Despus de analizar el resto de lo que haban recibido hasta ese momento, se haba encontrado con una imagen mucho ms inquietante. A continuacin del planeta haba una gran transmisin de la misma imagen fija en blanco y al final, una foto increble. Volvi a sentarse para estudiarla de nuevo. La proyect sobre la pantalla de veinticuatro pulgadas que tena sobre la mesa a escasa distancia. Sobre fondo negro se sobreimpresionaban distintos trazos, smbolos y letras. En el cuadrante superior izquierdo aparecan escritos los nmeros 20390702, mientras que en la esquina superior derecha slo se lean tres letras UKL. Finalmente, y ocupando la parte central de la imagen, un conjunto de pequeos crculos, lneas punteadas y una larga secuencia de nmeros. Ahora mismo
~ 31 ~

no saba descifrar lo que significaba, pero aquella imagen probablemente sera la clave de todo lo que estaba ocurriendo. Mir el tiempo que les quedaba para la entrada en la atmsfera de la Voyager. El contador marcaba 16:01:48, 16:01:47... Inconscientemente Pedro se puso nervioso como cuando estaba en la universidad y miraba el reloj en los exmenes. Aunque pareciera mucho tiempo, en realidad a ellos les queda mucho menos hasta dejar de estar alineados con la sonda, menos de seis horas. Y la sonda segua enviando informacin, aunque la tasa de transferencia era ahora tan baja que no saba si llegaran a recibir algo ms antes de perder contacto. Se gir de nuevo para centrarse en la ltima imagen recibida. Qu significaran esos nmeros y letras? Y por qu algo recibido supuestamente del exterior utilizaba el mismo alfabeto y sistema numrico que ellos? Sera algn antiguo cdigo del proyecto original de la Voyager? No tena respuesta a ninguna de esas preguntas. Mir un instante la imagen y opt por empezar la bsqueda de aquellas tres letras. Inici su exploracin en las bases del INTA, de la ESA y de la NASA. No haba nada, relacionado o no con la misin de las Voyager, que pudiera corresponderse con aquellas letras. Se conect a Internet y busc posibles significados para las siglas UKL en la red. Apenas encontr cuatro posibles coincidencias para aquel acrnimo, aunque ninguna de las posibles definiciones pareca tener relacin alguna con el proyecto. Hizo lo propio con la primera secuencia numrica. No encontr explicacin ni significado a ninguno de ellos. Program el ordenador para que descompusiera aquellas ristras numricas en algo que pudiera tener sentido, coordenadas, series, ngulos, medidas de tiempo etc. No haba nada registrado en la NASA o fuera de ella que explicar qu significaban todos aquellos
~ 32 ~

nmeros. Volvi a coger aquella ficha del puzzle que haba dejado a un lado sobre la mesa y empez a juguetear con ella mientras se balanceaba dbilmente en su silla intentando entenderlo. Quin habra hecho aquel esquema y qu querra representar?, se pregunt. No quera reconocer lo que pareca evidente y que l haba pensado desde el principio. En el fondo de su corazn deseaba que as fuera pero su cerebro intentaba ser razonable y buscar una explicacin lgica a todo aquello. Sin embargo, al final le pudo el deseo que le haba movido a trabajar en donde trabajaba y a participar en el SETI. Decidi desterrar la razn para decidir que todo aquello no era casual, que la informacin recibida no la haban emitido ellos, y que aquellos mensajes tenan un motivo y un significado, aunque ahora no alcanzara a entenderlo. Pedro! No hay tiempo que perder! Al final hemos tomado una decisin salomnica. Pablo entr como un vendaval al despacho y sac de sus pensamientos a Pedro quien dio un respingo tirando la ficha de madera al suelo y, girando la silla, se qued mirando a Pablo claramente asustado. Por Dios! Casi me matas del susto replic Pedro visiblemente alterado. Perdona, pero no he podido avisarte de que vena. No hay tiempo que perder. Pablo avanz a grandes pasos hacia su sitio, se sent y empez a teclear. Pedro lo mir extraado y al final se levant y se dirigi a la mesa de su jefe.
~ 33 ~

Qu es lo que ocurre? Cul ha sido la decisin que habis tomado? pregunt. Pablo dej de teclear y mir a su compaero durante unos segundos. Pedro, que le conoca muy bien, saba que le miraba sin verle y que su cerebro estaba intentando ordenar sus ideas frenticamente. Bueno, al final hemos conseguido convencer a la NASA para que nos dejen intentar la comunicacin con la sonda. Pablo se levant y se dirigi a la impresora donde haba enviado un documento a imprimir. Pedro le sigui desconcertado. Segundos despus la impresora empez a funcionar. La idea es que empecemos nosotros el protocolo de comunicacin. Primero testando si hay respuesta de la sonda, no sabemos si es capaz de recibir informacin. Despus deberemos mandar comandos simples de calibracin de instrumentos y de toma de medidas. Si los distintos comandos funcionan deberemos informar a la NASA para que nos dejen realizar una ligera modificacin de trayectoria antes de que ellos lo controlen en su ventana de tiempo. Pablo recogi la ltima hoja y mir al reloj que estaba proyectado en la pared. Todava tenemos ms de cuatro horas, pero no debemos perder tiempo porque hay mucho trabajo por hacer. Pablo entreg a Pedro las diez pginas con los pasos que deban dar para conocer las posibilidades que haba de controlar remotamente la sonda. Pedro hoje los papeles que le acababa de entregar su jefe, quien haba regresado a su
~ 34 ~

sitio y se dispona a realizar una llamada. Pedro lo mir dubitativo y al final le contest. Creo que antes de hacer nada deberas ver todo lo que hemos recibido. No estoy muy de acuerdo en realizar alguna de estas pruebas ya que podramos borrar informacin de la cinta que tiene la sonda. Pablo colg el telfono. Cmo? Despus de lo que me ha costado convencer a todo el mundo no quieres realizar esas pruebas? No... no es eso. Lo mejor es que veas por ti mismo lo que he analizado. Esto no es efecto de ningn fenmeno fsico! Si la sonda est de regreso es porque alguien ah fuera quiere que sea as! Por fin lo haba dicho. Por fin haba reconocido en voz alta sus sospechas por muy extravagantes que pareciesen. Pablo lo mir extraado unos segundos. Est bien. Mustramelo. Pedro puso el ltimo tramo del llanto del beb con aquella extraa voz que an le pona los pelos de punta. Despus le ense la imagen de aquel planeta y la ltima imagen procesada con aquel extrao esquema. Lo he comprobado. No existe constancia de ese planeta ni hay ningn registro que explique el esquema recibido, y creo que queda demostrado que ese llanto no es el que nosotros enviamos en el disco dijo Pedro emocionado pero temeroso de la respuesta de su jefe. Por eso creo que debemos evitar estos experimentos que probablemente borren la cinta. Puede que haya mucha ms informacin relevante
~ 35 ~

que la sonda nos sigue mandando en estos momentos y... Pablo no le dej terminar la frase con un lacnico calla. Estaba de pie detrs de la silla de Pedro y miraba con gran atencin aquellas imgenes. No dudaba de las palabras de su subordinado y de la eficacia de sus averiguaciones pero no poda aceptar una explicacin as slo porque no entendan cmo poda haber llegado toda esa informacin a la cinta de la sonda. Tras varios minutos en silencio tom una decisin. El no encontrar una explicacin al origen de ese contenido no lo convierte directamente en material extraterrestre. Creo que hay otras muchas explicaciones posibles con ms probabilidades de ser ciertas. Es ms, el hecho de que en los mensajes recibidos se oigan palabras en ingls, textos en alfabeto occidental y la utilizacin de numeracin arbica me hace descartar lo que t planteas. Quiz no sepamos cmo ha llegado esa informacin a la Voyager, pero creo que la probabilidad de que sea de origen extraterrestre es muy baja. S que todo esto es muy extrao y tambin s que t desearas que as fuera, pero eso no basta para tomar esa decisin. As que nos ceiremos al protocolo de actuacin establecido. Si todo va bien tendremos tiempo de analizar la sonda entera y el contenido de la cinta. Pablo haba mudado su cara animosa por un semblante serio y fro. Pedro entenda la postura de su jefe pero se negaba a desechar lo que para l era evidente. Pero, con estas pruebas podemos borrar la cinta y sobrescribir su contenido! No creo que se vea tan afectada como t crees. En cualquier caso, no hay tiempo para cambiar el protocolo que nos han asignado.
~ 36 ~

Y que me dices de la foto del planeta desconocido? Pedro, ya vale! Cualquiera hoy en da puede hacer una foto por ordenador de un planeta desconocido. No quiero que perdamos ms tiempo. Toda la cpula del INTA y de la NASA est pendiente de nuestra actuacin de esta noche y no voy a defraudarlos. As que o empiezas ahora mismo las pruebas o te marchas. Pedro quiso responder a su jefe, pero no tuvo ms remedio que aceptar sus palabras. Contest con un escueto, Lo har, y empez a estudiar las pginas que le haba entregado su jefe con las operaciones a realizar. Tras unos minutos de lectura comenz a teclear.

~ 37 ~

~ 38 ~

00:03:19, 00:03:18, 00:03:17... En pocos minutos la sonda Voyager entrara en la atmsfera terrestre. Todos los intentos por controlarla de forma remota haban fallado. Tanto las operaciones realizadas por Pedro desde la base de Robledo de Chavela como las realizadas desde la sede de California de la NASA haban fracasado. La sonda haba dejado de enviar informacin desde el inicio de las pruebas, y ningn comando de control remoto funcion. La opcin de modificar la trayectoria de la ISS haba sido rechazada. No queran arriesgar aquel proyecto de miles de millones de dlares por recuperar una sonda de ms de treinta aos. Intentaran explicar cmo haba regresado utilizando la informacin recibida aunque la mayora de los cientficos de la NASA apostaban por un agujero de gusano como la explicacin ms plausible. Para el contenido de los mensajes, y a falta de un estudio en ms profundidad, la opcin ms razonable pasaba por interferencias de origen terrestre captadas por la sonda en su largo viaje. Pedro se sent delante de su ordenador. El cuadro de Escher de dos manos dibujndose una a la otra recursivamente llenaba la pantalla. La mir distrado, intentando recordar cundo haba puesto aquel salvapantallas, ya que crea recordar que de Escher slo tena la imagen de los monjes subiendo y bajando escalares y la de las salamandras, pero no la de aquellas dos manos... Se encogi de hombros, puls la tecla de escape y entr en la consola. Haba decidido borrar toda la informacin de aquel proyecto.
~ 39 ~

Total, no pareca importarle a la NASA y probablemente ya habran entrado en su ordenador para llevarse toda la informacin, pens. Entr en el directorio donde se encontraban los ficheros recibidos y escribi el comando de borrado. Haba dos ficheros nuevos de haca apenas unos minutos. Mir el contador; menos de cincuenta segundos para que la sonda se destruyera en la entrada a la atmsfera. Volvi a mirar esos archivos recibidos y puls la tecla ENTER. El comando se ejecut con rapidez. En uno de los televisores se podan ver las imgenes que la NASA estaba enviando desde uno de sus aviones. Apenas quedaban veinte segundos para la entrada en la atmsfera. Pedro se puso el abrigo y apag los monitores; no quera verlo. Apag la luz del flexo de su mesa y se march a casa.

~ 40 ~

EL VIAJE

~ 41 ~

~ 42 ~

Nave UNION, a 10 UA de distancia de la Tierra 30 aos despus

Iba a cumplirse ya el segundo ao de viaje desde que haban salido de la Tierra y los nimos empezaban a decaer. A pesar de que la tripulacin estaba perfectamente entrenada para un viaje de esas caractersticas, no pareca que la misin avanzase por buen camino, y eso comenzaba a generar cierta tensin entre los miembros de la nave. El equipo estaba formado por diez personas que representaban una mezcla de razas, culturas y disciplinas muy diversas. Haba dos chinos, Jian-li, doctora en matemticas y responsable del sistema informtico y Sheng, el nico antroplogo de la misin; dos japoneses, Aiko, doctora en medicina y biologa y segunda responsable de la misin, y Haruto, fsico especialista en fusin; dos europeos, Patrick, matemtico ingls experto en inteligencia artificial y Virginia, ingeniera aeronutica espaola responsable de la navegacin; dos americanos, John, procedente de Estados Unidos y comandante de la misin y Ursula, canadiense y doctora en fsica especializada en astronoma y fsica espacial; completaban el grupo dos africanos, Baako, psicloga y lingista y Obasi, el segundo mdico/bilogo/veterinario de a bordo. Todos ellos se haban estado entrenando juntos durante los seis meses anteriores al lanzamiento, por lo que
~ 43 ~

todos se conocan bien y saban cual deba ser su aportacin al equipo. Aquel crisol de razas y profesiones no haba sido casual. La necesidad de aunar esfuerzos econmicos y cientficos para la construccin de aquella nave y para poder sufragar los gastos, haba obligado a incluir astronautas de las potencias que lideraban el proyecto, Estados Unidos, China, Europa y Japn mientras que la ONU haba incluido a dos astronautas africanos por primera vez en la historia de la exploracin espacial. La nave era nica en su clase. Nunca antes la humanidad haba construido una nave para el viaje interestelar con aquella capacidad ni autonoma. El propio diseo se haba realizado de forma modular, dotando a cada parte de los elementos necesarios para poder ser independiente del resto, aunque obviamente con menor capacidad que la nave completa. De esta forma, cada segmento era una pequea nave en s misma con todo lo necesario para servir de refugio a dos personas durante un largo tiempo, o a toda la tripulacin unos meses. Cada parte dispona de un sistema de reciclaje de agua y aire propio, de un depsito de agua y alimentos y de un pequeo sistema de propulsin y comunicaciones, utilizando para todo ello la energa proporcionada por unos paneles solares que cada mdulo tena plegados. Vista desde arriba la nave se asemejaba bastante a una gran liblula; una parte delantera ms grande y redonda, seguida por varios segmentos rectangulares. La parte frontal, de forma circular, era la zona de control, navegacin y comunicaciones. El siguiente mdulo constitua el centro neurlgico, que no geomtrico, de la nave. Dispona de una
~ 44 ~

gran sala que haca las veces de comedor, sala de reuniones y de trabajo, y daba acceso a cada uno de los diez habitculos personales distribuidos en los laterales. Desde all tambin se tena acceso a la nave de descenso planetario que se ubicaba en la panza de aquel gran mdulo. En el siguiente tramo se ubicaban los laboratorios. Un pasillo central daba paso a cuatro laboratorios, dos a cada lado, donde los miembros cientficos de la tripulacin pasaban gran parte del da trabajando. Haba uno destinado a experimentos fsicos, otro de biologa molecular, otro para experimentos con animales y por ltimo un laboratorio mdico, desde el cual, se haca el seguimiento a la salud a los astronautas. Conectado a los laboratorios haba un gran espacio de forma cbica de gran altura. El pasillo central lo atravesaba suspendido en el aire, aumentando si cabe la sensacin de amplitud de aquel mdulo. Su funcin principal era el reciclaje del agua y la regeneracin del oxgeno. Para lo primero y en la parte ms inferior haba un gran deposito y un complejo sistema de filtrado y depuracin para conseguir aprovechar al mximo el agua existente. Si todo funcionaba correctamente los diez ocupantes podran estar diez aos sin escasez de agua. En cuanto al aire respirable, disponan de un sistema basado en un alga microscpica que era capaz de absorber el CO2 y generar oxgeno con un coste energtico muy reducido. En el resto del espacio sobrante, y ocupando distintas alturas, haban decidido incluir una pequea huerta y un invernadero, que tenan una doble funcin de experimentacin y alimentacin. Debido a su gran tamao, existan dos ascensores neumticos para poder acceder a los distintos niveles. El penltimo mdulo era el de carga. En l se guardaba todo el material de reserva que pudiesen necesitar para
~ 45 ~

cualquier reparacin o experimento, as como una zona con suministros extra. Con todo aquello se poda reconstruir casi cualquier parte de la nave. En el ltimo segmento se alojaban los motores y los sistemas de generacin de energa. El bloque principal lo formaba un gran motor de fusin, responsable de proporcionar energa a la nave y de su propulsin. Eran las cuatro de la madrugada. Haban decidido establecer un horario propio que coincida con el horario de Greenwich y mantenerlo en ciclos de veinticuatro horas terrestres para poder mantener un biorritmo similar al de la Tierra. A esa hora todos estaban descansando. La nave estaba controlada por un potente sistema informtico capaz de gestionar, de forma totalmente autnoma, todos los elementos de la nave, incluida por supuesto la navegacin, por lo que no se requera de la supervisin de ningn humano. As mismo, desde la base de seguimiento en la Tierra, el sistema estaba completamente supervisado por otro ordenador idntico al que gobernaba la nave, y por tanto podra dirigirse en remoto con total precisin en caso de que el ordenador de a bordo sufriera cualquier desperfecto o problema. Adems, en la base terrestre, varios sistemas se encontraban realizando sin interrupcin simulaciones de posibles fallos o accidentes que pudieran ocurrir durante la misin para adelantarse y disponer siempre de una posible solucin. De hecho, hasta se haba simulado el choque con algn asteroide, aunque la probabilidad de que eso ocurriera fuese nfima. Nada deba fallar; llevaban muchos aos preparando aquel viaje por lo que todo deba funcionar como un gran mecanismo de relojera perfectamente engranado. Las luces principales estaban apagadas y todo se encontraba en silencio. Tan slo se escuchaba el leve silbido
~ 46 ~

del sistema de ventilacin mientras unas tenues lneas en el techo y suelo iluminaban dbilmente los pasillos y los distintos mdulos. La sala de control permaneca en penumbra, repleta de pequeos puntos luminosos de diversos colores, algunos fijos y otros parpadeantes. A travs del gran cristal delantero se filtraba la suave luz de mil estrellas lejanas. Toda la nave estaba en calma, salvo la instintiva actividad de los pequeos roedores de los laboratorios. De repente, en un instante, el leve silbido del sistema de ventilacin se apag. Los pequeos roedores se detuvieron en seco levantando sus diminutos hocicos barruntando lo que iba a suceder. El panel de control dej de parpadear, y las tenues luces existentes se desvanecieron para dar paso al sistema de alumbrado de emergencia que ilumin todo con un tono rojizo. La paz y el silencio desaparecieron y fueron sustituidos por una machacona alarma. El primero en reaccionar fue John. Su entrenamiento militar le haba agudizado los sentidos y se levant como un resorte. Ese movimiento brusco le llev contra el techo en un vuelo lento pero incontrolado. El sistema de giro que les permita simular la gravedad terrestre se haba detenido y en unas horas el sistema de frenado de emergencia lo terminara de detener por completo. Con gran dificultad busc su calzado deslizante magntico y sali a la sala central. Dos segundos despus se le uni Virginia, la segunda de a bordo. Ambos haban salido con una simple camiseta y en ropa interior. Qu est pasando? grit Virginia totalmente desconcertada, intentando hacerse or por encima de la alarma mientras se frotaba el brazo por el golpe que probablemente ella tambin se haba dado al levantarse.
~ 47 ~

John estaba sobre la mesa intentando acceder al ordenador y apagando aquella alarma ensordecedora. En unos segundos el sonido ces y tan slo se mantuvo la luz roja de emergencia. No tengo ni idea. Todo el sistema se ha apagado! Estamos ahora mismo sin fluido elctrico principal y parece que el ordenador central se ha reiniciado. Tardar unos minutos en arrancar. Llama a Ursula y Haruto! Tienen que revisar ahora mismo el motor de fusin. Qu es lo que ocurre?dijeron varias voces al unsono. El resto de la tripulacin estaba saliendo de sus cuartos con la cara plida e intentando mantener el equilibrio en aquel entorno que empezaba a convertirse en ingrvido. John los mir a todos. No lo s! Slo puedo constatar lo que todos estis notando. Nos hemos quedado sin fluido elctrico y sin propulsin. Ahora mismo est funcionando el sistema de energa de emergencia, pero solo durar veinte horas y mantendr los mnimos sistemas activos. Como habris notado se ha apagado el sistema de ventilacin, pero no debis preocuparos por eso porque tenemos oxgeno de sobra, por lo menos para varios das. Estoy intentando acceder al ordenador para intentar saber qu ha ocurrido pero est reinicindose y no soy capaz de establecer contacto con la base. John guard silencio y respir hondo. Su corazn lata tan deprisa que le costaba respirar con normalidad. Mir a sus compaeros que tras el sobresalto inicial empezaban a comprender que aquello no era un sueo sino que era
~ 48 ~

terriblemente real. Tras unos segundos continu. Debemos mantener la calma. Situaciones as ya las hemos practicado antes. Bien... repartmonos el trabajo: Ursula, Haruto, por favor, id ahora mismo a revisar el motor e intentad descubrir qu pasa. Jian-li y Patrick, vosotros iris a la sala de comunicaciones para revisar el arranque del ordenador e intentad restablecer el contacto con la base. Aiko y Obasi, vosotros encargaros de ver el estado de los laboratorios y de los animales. Es muy probable que estn muy nerviosos. Todos los nombrados se dirigieron a sus habitaciones para vestirse y colocarse el traje de trabajo y coger las herramientas que considerasen fuesen a necesitar. La psicloga Baako y el antroplogo Sheng hicieron lo propio, aunque saban que en esos momentos poco podan ayudar a sus compaeros. John y Virginia se vistieron a gran velocidad y se reunieron con Jian-li y Patrick en la sala de control. Creis que puede ser un fallo del ordenador? Al fin y al cabo l lo controla todopregunt John preocupado. Me parece muy improbable. Aunque he de reconocer que no me encaja que el sistema se haya reiniciado solo... salvo que desde la Tierra hayan detectado algn fallo y lo hayan reiniciado ellos Jian-li mir a su compaero Patrick, buscando su confirmacin. No lo creo contest Patrick. El protocolo dice que hasta que el comandante, Aiko o yo mismo hayamos validado dicho reinicio, el sistema no puede ser rearrancado en remoto...salvo que no reciban seal de nuestras constantes
~ 49 ~

vitales y consideren que estemos... muertos. En ese caso, pueden reiniciar el sistema para que automticamente regresa a la Tierra. En cualquier caso cualquier orden habr quedado registrada. El doctor Patrick tiene razn. El reinicio no ha sido provocado desde la base terrestre la voz de ADAN, el ordenador de a bordo, reson en la sala de control. ADAN, qu ha ocurrido? Necesito un informe de posibles daos de inmediato dijo John enfadado, como si el ordenador fuera el culpable de la situacin. Seor, estoy procesando la informacin e intentando restablecer los sistemas con la mayor rapidez posible contest el ordenador . Sin embargo, estoy tan sorprendido como usted. El motor de fusin ha sufrido una parada de seguridad y no puedo ponerlo en marcha. Habr que hacerlo de forma manual. Los sistemas de navegacin no funcionan y estn desconectados. No dispondremos de ellos hasta que tengamos ms fluido elctrico; ahora mismo estamos desplazndonos a la deriva. Tampoco estn operativos los radares ni los sistemas de posicin, por lo que no puedo saber dnde nos encontramos o si algn asteroide viene hacia nosotros. Estamos totalmente ciegos, si me permite la analoga. En cuanto a la posible causa... an no dispongo de datos para extraer una conclusin fiable. Mi recomendacin actual es disponer lo antes posible de fluido elctrico, bien poniendo en marcha el motor de fusin, o si eso no fuese posible, utilizando los motores de hidrgeno de emergencia. John se qued pensativo unos instantes. Patrick, qu pasa con esas comunicaciones? dijo al fin. Quiz desde la Tierra les pudiesen dar alguna explicacin
~ 50 ~

a lo ocurrido, pens. Siguen sin funcionar. No tengo contacto con la base ni recibo respuesta alguna. Seor, si me lo permite, ya he revisado los sistemas de comunicaciones sin encontrar ningn fallo ni una posible causa de su no funcionamiento. Dichos sistemas deberan estar operativos an sin el fluido elctrico principal. Es muy extrao; el sistema de comunicacin cuntica instantneo no suele fallar. Estoy analizando todos los datos de los que dispongo pero no soy capaz de encontrar una explicacin... Los cuatro tripulantes se miraron sin saber muy bien qu pensar. Qu estara fallando? John... la voz de Ursula en el odo sorprendi a John que dio un respingo. S Ursula, te recibo contest el comandante a travs del intercomunicador que llevaba colocado sobre la oreja. El motor ha sufrido una parada de seguridad y tendremos que arrancarlo de forma manual. Todava no sabemos que ha podido motivar dicha parada... S, lo s. ADAN nos acaba de dar ese mismo diagnstico. Cunto tardaris? Pues no lo s. Tendremos que consultarlo con el equipo en tierra, para que nos vayan guiando... Negativo. Me temo que por ahora eso no podr ser. Hemos perdido el contacto y tendris que empezar sin ellos... porque podris, no?

~ 51 ~

Al otro lado John escuch un cuchicheo pero no lleg a entender lo que decan. Al final Ursula contest: Supongo que s, aunque esto slo lo practicamos un par de veces antes de subir. Es posible que nos lleve mucho tiempo, ahora mismo no s decirte cunto. Empezad cuanto antes. En cuanto pueda me pasar por all. John se toc la incipiente barba. Llevaba un par de das sin afeitarse, y pareca que hoy tampoco podra hacerlo. Todos le estaban mirando, cuando detrs de l se escuch el sonido neumtico de la puerta. Entraban Baako y Sheng. Cul es la situacin? pregunt la psicloga. Pues no muy buena contest arisco John. No entenda por qu los haban obligado a llevar a dos personas tan prescindibles bajo su pragmtico criterio de ingeniero militar. Seguimos sin fluido elctrico, sin propulsin, sin gravedad artificial, sin sistemas de navegacin ni posicin y sin comunicaciones... La buena noticia es que parece que nada est roto dijo sarcsticamente. Pero, se podr arreglar, no? intervino Sheng, el antroplogo. John los mir a ambos pensando en su interior que ellos no podan ayudar en dicho arreglo. En eso estamos. El motor es posible que podamos arrancarlo. En cuanto a las comunicaciones, eso va a ser ms complicado. No sabemos por qu fallan, por lo que difcilmente podremos arreglarlas.
~ 52 ~

Y no podemos comunicarnos de la forma antigua, aunque no sea con el sistema instantneo? sugiri Baako. John la mir sorprendido. Despus mir a sus compaeros y dijo: Efectivamente! Tenemos un par de equipos de transmisin de emergencia en el mdulo de carga, pero tendremos que montarlos en el exterior. Nos llevar un tiempo, pero puede ser la nica opcin que tengamos. Virginia, que te acompaen Jian-li y Patrick, y preparad todo lo necesario en la zona de carga. Al menos la falta de gravedad os har la tarea ms fcil. Yo ir a ver qu tal van all atrs. John estaba de nuevo animado despus de unos momentos de gran tensin. Pareca que aquella extraa situacin empezaba a tener solucin. Antes de salir de la sala de control se dio la vuelta y mirando a la psicloga y al antroplogo les dijo: Bien pensado! Si queris, podis ir a ayudar a Aiko y Obasi en los laboratorios. Es posible que los animales la hayan montado buena. John atraves toda la nave para encontrarse con Ursula y Haruto en el mdulo de los motores. Contrariamente a lo que podra imaginarse en aquella sala el fro era ms intenso que en el resto de la nave. Ursula y Haruto estaban revisando con detenimiento lo que se apareca sobre la pantalla porttil que tenan en sus manos. Ligeros movimientos de sus dedos les permita desplazarse por la informacin y ampliar los esquemas y diseos que all aparecan. Algn avance? pregunt John.
~ 53 ~

Haruto se volvi hacia l mientras Ursula enrollaba su pantalla y se la cea en un lateral de su traje. Seguimos sin saber por qu se ha parado el motor de fusin, pero al menos ADAN nos ha suministrado la ltima versin del procedimiento de arranque del sistema, y tras analizarlo no parece demasiado complicadocontest Haruto. Sabis cunto os llevar ponerlo en marcha? Esta vez Ursula se adelant a su compaero y contest: Pues depende de si se rompe algo ms dijo irnicamente. Sin comunicacin con la base, tendremos que ir muy despacio y comprobando cada etapa. Hasta que no hagamos los clculos no sabr decirte cunto tardaremos, pero si tuvisemos contacto con la Tierra podran hacernos una simulacin e ir sobre seguro. Qu ha pasado con las comunicaciones? John mir con seriedad a Ursula. No entenda su postura. Nadie era culpable de aquella situacin y todos estaban intentando resolverla lo ms rpidamente posible. No est muy claro. ADAN y Patrick van a analizarlo. Mientras, vamos a intentar montar una antena secundara de comunicacin tradicional. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo concluy John mostrando mayor nfasis en la ltima frase. Ursula se crea a veces ms importante que el resto del equipo y eso la haca comportarse con soberbia en muchas ocasiones. Ursula se dio la vuelta y abri un panel sobre el que empez a pulsar algunos interruptores, dando por terminada la conversacin.
~ 54 ~

John vacil unos segundos y al final dijo: Avisadme de cualquier novedad o de cualquier contratiempo. Haruto se despidi de l en la puerta neumtica y vio cmo se alejaba con cierta dificultad por el pasillo. Cada vez se haca ms patente la falta de gravedad, lo que complicara an ms si caba la reparacin. Suspirando, se dirigi al panel junto a su compaera. Cuando John lleg a la sala central, el resto del equipo estaba sentado y con cara de preocupacin en sus rostros. Qu tal est el motor? Se podr volver a usar? pregunt Virginia. Parece que s. Slo ha sufrido una parada de seguridad y podrn volver a ponerlo en marcha, aunque quiz tarden an varias horas. Habis encontrado lo necesario para montar la antena de emergencia? S contest Jian-li. Est todo dispuesto en la sala de descarga. ADAN, hay energa suficiente para utilizar el brazo exterior para colocar la antena? S. Si mis clculos son correctos, su uso slo nos restar dos horas del sistema de energa alternativo. Est bien intervino John. No deberamos perder ms tiempo. Patrick, quiero que sigas analizando con ADAN las comunicaciones. A ver si podis descubrir qu ha pasado y si logris hacerlas funcionar. Mientras, nosotros intentaremos montar la antena. Si al final consegus arreglar las comunicaciones habr sido un trabajo en balde, pero si no, nos habr ahorrado unas valiossimas horas. Virginia, t y
~ 55 ~

Jian-li seris las encargadas de salir fuera para realizar la instalacin de la antena. Desde aqu, tanto ADAN como yo os iremos guiando, id a prepararos. Virginia se levant sin rechistar y se dirigi sin vacilar a la zona de salida al exterior ubicada una planta por debajo de la sala central. Sin embargo Jian-li se qued sentada mirando al suelo. Jian-li... Te pasa algo? pregunt John. Yo... yo no estoy muy entrenada en los paseos exteriores. No podra ir alguien ms preparado que yo? contest visiblemente nerviosa. Todos hemos recibido el mismo entrenamiento, y todos hemos realizado los mismos ejercicios, cul es el problema? insisti John. John, no la presiones intervino Baako. No tiene sentido mandar a alguien al exterior si no est completamente seguro. Ah fuera no es bueno estar nervioso. John no entenda muy bien como alguien elegido entre miles de candidatos con conocimiento y entrenamiento adecuado, poda negarse a algo as, pero la psicloga tena razn. No deba enviar a nadie en esas condiciones. Est bien, no te preocupes. Algn voluntario? Obasi se levant sin dudar. Ir yo. En los entrenamientos se me daban bien este tipo de ejercicios, y soy el primero que quiere poder comunicarse con la Tierra.

~ 56 ~

Perfecto! Gracias Obasi. Ve preparndote para empezar cuanto antes. Yo voy a ir revisando el brazo robtico y la zona de descarga. En una hora comenzamos. Obasi se dirigi a las escaleras que daban acceso al nivel inferior por donde se haba deslizado unos minutos antes Virginia. Baako se levant y se sent al lado de Jian-li para intentar consolarla. Sheng y Aiko, tras dudar unos segundos, decidieron volver a los laboratorios para terminar de afianzar el material antes de que volviera de nuevo la gravedad. John se sent en uno de los sillones giratorios de la sala de control. Revis los datos que le mostraban los paneles, y en una de las pantallas que tena delante, apareci la imagen de la zona de descarga. Esa parte del mdulo de carga estaba pensada para extraer o introducir material desde el exterior de la nave en condiciones de ausencia de atmsfera, por lo que se encontraba perfectamente aislada del resto de la nave. Cerr hermticamente el recinto y abri la compuerta que ocupaba todo el techo. Con un breve vendaval se vaci la sala del aire almacenado y con apenas ruido termin de abrirse el panel. Cuando hubo finalizado el proceso, el techo se encontraba totalmente despejado y John empez a mover el brazo robtico ayudado de dos pequeos pulsadores. Al principio realiz unos cuantos movimientos de entrenamiento para hacerse con los mandos y en poco tiempo estaba preparado para sacar la antena al exterior. Virginia ya se haba enfundado el traje para los paseos exteriores a falta del casco y estaba ayudando a Obasi a ponerse el suyo. Una vez colocados y revisados, aadieron las mochilas autopropulsadas y se engancharon el cable de seguridad. Despus de volver a comprobar todos los ajustes y elementos se colocaron los cascos y Virginia desbloque las
~ 57 ~

puertas. John, cuando quieras, estamos preparados aqu abajo. La voz de Virginia se escuch con total claridad y nitidez en la sala de control. John coloc la imagen de las cmaras de ambos en un monitor de su izquierda y, debajo de ellas, informacin de control sobre su traje, presin, nivel de oxgeno, nivel de combustible de la mochila autopropulsada, ritmo cardaco y, en general, todos los parmetros relevantes para una completa supervisin. John revis todos los datos. Virginia estaba tan calmada, que pareca que iba a dar un paseo por un parque en vez de desplazarse ingrvida por el espacio. Obasi mostraba un ritmo ms acelerado pero completamente normal. Muy bien chicos, est todo perfecto y listo. Ya he colocado la antena sobre la parte superior del mdulo de carga. Tendris que dar un paseo por la nave hasta all. Una vez en la zona de instalacin, activad las suelas magnticas para que os sea ms cmodo manteneros en la posicin adecuada. Suerte! Tras volver a echar una ojeada a los monitores abri la puerta de la sala donde se encontraban Virginia y Obasi. Ambos salieron lentamente por la abertura y, una vez fuera a escasos metros de distancia, pulsaron levemente sus propulsores para acceder a la parte superior de la nave. Su deslizamiento era lento. La iluminacin en el exterior era muy escasa y tan slo los focos de sus trajes y unas pequeas luces externas, les marcaban el camino.

~ 58 ~

Virginia fue la primera en llegar a la zona donde el brazo robtico sujetaba el bloque de la antena. sta se encontraba totalmente plegada, por lo que solo se apreciaba el soporte. Poco a poco se aproxim y se apoy sobre el fuselaje de la nave. Las suelas magnticas se activaron y la fijaron al metal. Unos segundos ms tarde lleg su compaero deslizndose con su propulsor. Estaba claro que disfrutaba hacindolo. Obasi, colcate enfrente de m a unos metros para fijar la otra parte de la antena dijo Virginia a travs del intercomunicador. Obasi la mir y, sin decir nada, obedeci su orden. John, estamos listos. John desplaz lentamente el brazo robtico y, con un suave movimiento, pos el soporte de la antena sobre la nave. Virginia y Obasi se movieron al unsono de forma totalmente sincronizada para afianzar la base al fuselaje. Cuando terminaron, John retir el brazo con suavidad plegndolo hasta que desapareci de su vista. Mientras, Virginia haba abierto un registro de la antena y una pequea compuerta del techo de la nave y estaba insertando varios cables con gran delicadeza. Cuando hubo enchufado todos, abri otra compuerta y puls varios botones. La antena empez a desplegarse. El proceso era lento. Poco a poco el disco de la antena fue abrindose; primero se desplegaron dos grandes sectores laterales, despus, y manteniendo un ritmo pausado, fueron imitndoles los sectores inferior primero y superior despus. Sin embargo, algo ocurra en la parte superior; se haba atascado y no terminaba de abrirse. Virginia volvi a pulsar los mandos. El proceso comenz a invertirse y los paneles empezaron a cerrarse. Pasados unos segundos volvi
~ 59 ~

a cambiar el sentido; los paneles se detuvieron e iniciaron de nuevo la apertura, y una vez ms el sector superior volvi a atascarse. John, parece que hay algo que bloquea la apertura de la antena Virginia pareca algo nerviosa por el intercomunicador. Ya lo estoy viendo contest John mientras observaba los monitores . Es posible que alguna pequea pieza del embalaje se haya deslizado y est bloqueando el mecanismo. Vais a tener que ir a desbloquearlo manualmente. Ya voy yo intervino Obasi, e inmediatamente desconect sus suelas magnticas y se impuls suavemente hacia la antena. En pocos segundos lleg hasta la parte superior de la antena. Se apoy lentamente y fue desplazndose hacia la abertura. Una vez all, enfoc sus luces hacia el mecanismo y engranajes que facilitaban la apertura, pero el hueco era demasiado pequeo para ver nada. Virginia, vuelve a plegar la antena. No hay suficiente espacio para poder ver qu bloquea el mecanismo. La antena volvi a cerrarse. Poco a poco el hueco empez a hacerse ms grande dejando entrever el mecanismo hidrulico. As es suficiente. Obasi comenz a revisar minuciosamente el espacio que haba quedado descubierto. Empez por uno de los extremos y fue movindose lentamente ayudndose de sus manos. La luz mostraba todos los elementos que hacan posible la
~ 60 ~

apertura de la antena, as como el cableado y elementos propios de su funcionamiento. Cuando ya haba supervisado ms de la mitad de la abertura sin resultados, descubri algo que pareca ser el causante del bloqueo del mecanismo. Intent colocarse mejor y enfocar su luz hacia all. Efectivamente algo estaba encajado en un lado. John, creo que he encontrado la causa. Lo ves? John manipul la cmara de Obasi desde su mesa para conseguir un mayor enfoque de la imagen. Efectivamente, algo blanco estaba bloqueando el engranaje. S, Obasi, lo veo. Puedes alcanzarlo? Voy a intentarlo. Obasi estir su brazo derecho y lleg a tocar con los dedos el objeto. Al tacto era blando... Parece... Obasi se estir ms hasta poder agarrarlo con tres dedos si estuviramos en la tierra dira que es un ratn dijo con esfuerzo. Obasi tir con fuerza pero no pudo desatascarlo. Virginia, cierra un poco ms la antena para que pueda liberarlo... La antena empez de nuevo a cerrarse mientras Obasi forcejeaba con el obstculo hasta que con un fuerte tirn logr sacarlo. El movimiento brusco lo desestabiliz e hizo que soltara al animal para poder sujetarse con las dos manos. El pequeo objeto blanco sali despedido hacia atrs. En su vuelo Obasi pudo apreciar que efectivamente lo que se haba quedado encajado haba sido un pequeo ratn blanco,
~ 61 ~

similar a los de su laboratorio. Una vez que recobr el equilibrio volvi a asomarse a la abertura para cerciorarse de que no haba nada ms que bloqueara el mecanismo. Unas pequeas manchas rojas eran los nicos restos que haban quedado. Chicos, creo que ya est. Qu era eso? pregunt John. Yo dira que un ratn... pero no s explicarte como ha llegado hasta ah. Est bien, luego lo investigaremos. Seguid con el trabajo que ya os queda poco. Virginia volvi a activar la apertura de la antena y est vez se complet correctamente. Una vez finalizado el proceso, Obasi flot hasta la parte delantera para colocar el receptor de la seal. Ya estaba casi todo hecho. Estaba suspendido a unos diez metros sobre el techo de la nave asegurando el receptor cuando empez a notar una gran luminosidad que provena de su espalda. Poco a poco pudo ver cmo iba proyectndose su sombra sobre la superficie de la antena. Instintivamente se dio la vuelta y vio cmo estaba saliendo el sol. La nave haba estado todo este tiempo detrs de un planeta y no se haban dado cuenta. Sin los sistemas astronmicos de posicin ni los radares funcionando no podan saber qu los rodeaba. As mismo, la parte trasera de la nave era la ms cercana al planeta y la sala de control, con su gran visin panormica, estaba mirando hacia el lado contrario por lo que visualmente tampoco pudieron apreciar lo que estaba a su alrededor. Todas esas ltimas horas haban
~ 62 ~

estado en penumbra y ahora estaba amaneciendo. Automticamente los visores de Obasi y Virginia se oscurecieron evitando as cualquier dao a sus ojos, pero permitindoles observar aquel maravilloso espectculo. John! gritaron a la vez Obasi y Virginia Ves lo que estamos viendo? S... lo veo claramente... Dnde estamos? La verdad... no lo s. Se supone que a 10 UA de la Tierra pero... Poco a poco el planeta se fue apartando y el sol les ilumin ms de lleno. No podan calcular la distancia que los separaba del planeta, pero sin duda no estaban muy lejos. Obasi y Virginia seguan paralizados por la escena cuando otro destello, ms pequeo pero ms cercano, los sac de su ensimismamiento. Los motores se haban encendido. La nave inici su giro sobre su eje longitudinal. Obasi no reaccion a tiempo y la antena le golpe las piernas suavemente pero con la suficiente fuerza como para desestabilizarlo y hacerlo girar sobre s mismo como una peonza. John! Se han encendido los motores! Por qu no nos habis avisado? La antena ha golpeado a Obasi! grit asustada Virginia. Obasi segua dando vueltas. Intent activar los propulsores para reducir su velocidad de giro, pero estaba demasiado desconcertado como para acertar con los botones
~ 63 ~

adecuados. Virginia dej de verlo. Ella segua con las suelas magnticas activadas por lo que giraba unida a la nave. John! No lo veo! Voy a ir a ayudarle! No! Qudate quieta! Si intentas ayudarle puede que los dos estis en una situacin difcil. Estoy seguro que Obasi podr recuperar el control. John vea cmo el pulso de Obasi se haba acelerado y cmo no poda controlar su posicin. Al menos segua unido por el cable de seguridad. Si parasen el giro podran recoger el cable de unin que segua soltndose. Haruto, Ursula! Por qu no me habis avisado del encendido de los motores? Obasi y Virginia estn fuera! grit John desde la sala de control. Joder! oy maldecir a Ursula por el auricular El plasma se calent demasiado rpido! No debera haberse iniciado en tan poco tiempo! La nave complet un giro completo. Esta vez la base de la antena fue la que se encontr con el cuerpo de Obasi girando. En esta ocasin el golpe fue ms fuerte y Obasi sali despedido con ms velocidad. El cable empez a soltarse con gran rapidez y en unos segundos se bloque. No haba ms cable de seguridad. Obasi estaba an aturdido por el golpe cuando not como frenaba en seco. Su cuerpo se curv por la inercia y la desaceleracin le hizo desmayarse. ADAN! Desconecta ahora mismo el giro de la nave! orden John mientras vea en su monitor la loca imagen que enviaba la cmara de Obasi.

~ 64 ~

La nave empez a frenar su giro. Virginia pudo ver como el cuerpo inerte de Obasi volva hacia la nave sin ningn control. Obasi! Activa los propulsores! Obasiiiiiiiiiiiii!

~ 65 ~

~ 66 ~

Toda la tripulacin estaba reunida en la sala principal. El fluido elctrico haba vuelto a la nave y el sistema de giro funcionaba de nuevo. John estaba de pie en un extremo de la habitacin mientras sus compaeros estaban distribuidos por la estancia, unos de pie apoyados en las paredes y otros sentados alrededor de la mesa central. Las caras de todos ellos mostraban su decaimiento. John fue el primero en romper el tenso silencio. Creo que todos sabis que Obasi ha sufrido un accidente mientras instalaba junto a Virginia la antena secundaria de comunicaciones. Por desgracia, nada hemos podido hacer para salvarle. Accidente? grit enojada Virginia mientras daba un golpe sobre la mesaLlamas accidente al... error prepotente de Ursula? Como siempre ella no se ha dado cuenta de que no est sola en el universo y Obasi ha muerto por ello. Fue un accidente, no un error, maldita sea! Claro que saba que estabais fuera. Sin embargo cuando encendimos el motor de hidrgeno para el calentamiento del motor de fusin, los clculos marcaban un tiempo no inferior a cuatro horas para la puesta en marcha. Pues est claro que os equivocasteis! No fuisteis capaces de repasar los clculos? Ha muerto una persona por
~ 67 ~

vuestro error de clculo... Joder, lo repasamos dos veces con ADAN, pero sin la comunicacin con la base terrestre no pudimos comprobar el resultado con EVA, el ordenador en tierra, ni hacer ninguna simulacin. As que consideramos los clculos como buenos, joder. Yo tambin siento la muerte de Obasi! Basta ya! intervino John . No os he reunido aqu para que nos echemos la culpa del terrible accidente. Ya tendremos tiempo de analizar qu es lo que ha pasado. John guard silencio para calmarse y esperar a que los nimos se enfriaran. Necesitaba la atencin de todos. Por desgracia, no slo la muerte de Obasi es lo ms importante que nos ha sucedido en estas ltimas horas. Todos sabis que hemos perdido el contacto con la Tierra y que hemos abandonado el sistema solar, aunque an no tengamos una explicacin clara de cmo lo hemos hecho. An no sabemos dnde estamos ni si podremos comunicarnos con la base. Lo que parece claro es que estamos en el buen camino. Todos sabamos a lo que nos enfrentbamos y los riesgos que corramos en una misin as. Parece que hemos hecho bien el trabajo, pero an no hemos terminado; de hecho, slo hemos dado el primer paso. S que todos estamos afectados por lo ocurrido, pero tenemos que seguir adelante y dar sentido a la muerte de Obasi. An nos queda mucho por hacer. John repas con el equipo todas las tareas que haba pendientes y las nuevas surgidas del cambio que haban sufrido. Tras revisarlo, todos se pusieron en marcha. John y Patrick se dirigieron a la sala de control. Necesitaban saber qu haba ocurrido en estas ltimas horas y
~ 68 ~

la opinin de ADAN de todo aquello. ADAN, creo que sabes lo que ha ocurrido con Obasi. Qu ha pasado con el motor de fusin? pregunt John con el tono ms autoritario posible. Por desgracia seor, conozco el accidente que ha sufrido Obasi. Le aseguro que no pude evitar lo ocurrido. No entiendo como me equivoqu en los clculos, aunque desde entonces los he repasado un milln de veces. Los clculos son correctos, aunque creo que el punto de partida no lo era... John mir a Patrick, el experto en IA3, esperando alguna reaccin. Patrick hizo un ligero gesto con el pulgar indicando que todo iba bien. Haban conectado un terminal de anlisis a la consola central y Patrick estudiaba los datos que le estaba mostrando. Gracias a aquel dispositivo se poda comprobar si los enlaces neuronales de ADAN estaban funcionando correctamente sin que l se diera cuenta. Era una manera de comprobar si el sistema tena algn circuito fsico estropeado, o si algn sistema lgico fallaba. En cierto modo serva tambin como una mquina de la verdad. Si el ordenador menta, esa actitud era detectada. Por ahora, no haba nada anmalo que indicara un mal funcionamiento de ADAN ni que el ordenador les estuviera engaando u ocultando algo. Por favor, contina. Creo que cuando me reinici perd los parmetros del motor y se utilizaron para los clculos los datos iniciales, como si nunca se hubiese encendido el propulsor. Sin duda creo con una certeza del noventa y nueve por ciento que se ha sido el problema. La informacin sobre la temperatura del
3 Nota del Autor: IA, Inteligencia Artificial.

~ 69 ~

plasma era errnea, y por lo tanto el clculo del tiempo necesario para la puesta en marcha tambin lo ha sido ADAN guard silencio. Haba aprendido a hacerlo al hablar con humanos, ya que saba las limitaciones de estos para asimilar la informacin. Tras unos segundos continu . Siento mucho lo ocurrido, pero los sistemas de clculo son subsistemas autnomos no conscientes. Slo a posteriori he podido llegar a esta conclusin. John se qued pensativo unos instantes, aquello le recordaba a la situacin descrita en aquella vieja pelcula de cienciaficcin del siglo pasado donde el ordenador de a bordo presentaba un mal funcionamiento. Al final sac su pequea consola personal, despleg su pantalla y escribi sobre ella: T que piensas? Patrick mir el terminal de anlisis y solo pudo encogerse de hombres. Cogi la consola de John y escribi: Aparentemente todo es correcto y dice la verdad. Tras unos segundos aadi: Nunca antes un sistema EMC24 se haba reiniciado... por lo que es posible que lo que dice sea cierto. Y por qu te has reiniciado, ADAN? aadi John. Tras unos segundos ADAN, contest: No lo s an con seguridad, seor. Sigo analizando todas las posibilidades. Si tuviera contacto con EVA podramos comparar procesos y obtener antes una respuesta. ***

4 Nota del autor: EMC2, de las siglas en ingls, Enhanced Modular Computing version 2, Computacin Modular Mejorada versin 2.

~ 70 ~

Ursula se encerr en su cuarto para tratar de descubrir dnde se encontraban. Se sent en su silla y encendi su terminal. Sobre la pared de enfrente, ocupando la parte central de la misma, estaba pegada una litografa de una de las imgenes de Escher que ms la haban impactado desde los tiempos de la universidad; una mano que est dibujando sobre un papel a una mano que a su vez est dibujando a la mano que la dibuja. Un magnfico dibujo paradjico que siempre le haca pensar y le ayudaba a despejar su mente y, en esos momentos, lo necesitaba. Una vez que la pantalla mostr la imagen de bienvenida, se concentr en su trabajo y olvid por unos momentos la horrible muerte de su compaero Obasi. Empez a analizar toda la informacin que los sistemas de la nave le ofrecan sobre su posicin astronmica. La nave posea sofisticados aparatos de medida, as como dos telescopios de largo alcance que le permitiran analizar todo lo que les rodeaba. Eso, unido a la enorme potencia de clculo de ADAN, le proporcionaban la mejor herramienta posible para realizar con xito su tarea. Seis horas de duro trabajo dieron sus frutos. Se encontraban en un sistema de cuatro planetas. La estrella era de tipo F, es decir, un poco ms grande que nuestro sol. Los tres primeros planetas se encontraban muy cerca de la estrella, en rbitas todas ellas ms cercanas que la de Mercurio. El ltimo planeta se encontraba ms alejado, a una distancia similar a la de Marte. Sin embargo su tamao era ms de seis veces el de Jpiter. Pero ellos de quin se encontraban ms cerca no era de ningn planeta, sino de una de las tres lunas que oscilaban alrededor de aquel gigante gaseoso. A pesar de toda la informacin obtenida sobre el sistema planetario en donde se encontraban, no haba podido situarse con respecto a nuestro Sistema Solar. Necesitara ms tiempo para poder analizar ms cantidad de cielo y poder ubicar alguna constelacin
~ 71 ~

conocida. Programara un sistema autnomo para que fuera realizando barridos con ambos telescopios y fuesen cotejando la informacin. Quiz en unos das, si tenan suerte, pudiesen situarse. *** Aiko tuvo la desagradable tarea de hacer la autopsia a Obasi. Despus de su muerte, era la nica medico a bordo. Era la ms joven del grupo con sus treinta aos recin cumplidos, aunque no por ello la menos experimentada. Desde que finaliz su carrera se haba alistado en la agencia espacial japonesa y haba pasado ms tiempo ejerciendo su profesin en el espacio que en la Tierra. Por eso haba sido seleccionada. Sin embargo esa sera la primera vez que tena que hacer una autopsia desde la universidad. Y la tena que hacer porque as lo mandaban las estrictas normas. Todo estaba procedimentado, hasta la mayor fatalidad. Aiko haba pedido la ayuda de Sheng, ya que necesitara a alguien para mover el cadver, y l se haba ofrecido voluntario, y eso a ella le agrad. Desde las primeras pruebas de seleccin ambos se haban fijado el uno en el otro, y aunque no haban mostrado pblicamente su inters mutuo, siempre intentaban estar juntos, aunque fuera en una situacin tan desagradable como aquella. Sheng, a pesar de no ser mdico, no tena reparos en trabajar con muertos; al fin y al cabo haba trabajado con muchas momias de la antigedad cuya apariencia era sin duda ms desagradable que la de un hombre recin fallecido. Obasi haba muerto al chocar su casco contra la nave y partirse el visor de su casco. En unos segundos se haba congelado y haba dejado de respirar. No se dio cuenta de lo
~ 72 ~

que ocurra; ya estaba inconsciente cuando su cuerpo golpe la nave. Cuando ambos estuvieron preparados Aiko inici la autopsia. Sigui escrupulosamente el procedimiento; extrajo, pes y analiz todos los rganos. Despus los meti cada uno en un recipiente y los ultracongel. En la Tierra volveran a repetir los anlisis. Despus envolvi el cuerpo con un plstico especial y, con la ayuda de Sheng, lo introdujeron en la cmara frigorfica. El programa de la misin haba previsto tambin esa posibilidad, y haba habilitado cinco cmaras para otros tantos cadveres. Probablemente no haban aadido ms para no desmoralizar en exceso a la tripulacin, pens. Muchas gracias, Sheng. No hay por qu darlas. Alguien tena que ayudarte y, salvo Baako, los dems estn todos muy ocupados. Aiko termin de recoger y limpiar el instrumental. S que muchos no entendis mi presencia en la nave o la de Baako. Pero creo que muchas veces es bueno... tener a tu lado a alguien cuya ciencia no sea tan exacta, alguien que d un enfoque diferente. Aiko dej lo que estaba haciendo y lo mir. Yo no dudo de vosotros. Quiz John lo haga, pero no se lo tengis en cuenta. Su labor es que esto funcione, y a veces es demasiado prctico. El resto del grupo os valoramos por lo que sois... Ambos se quedaron un instante mirndose sin decir nada, hasta que Sheng, algo incmodo rompi aquel silencio.
~ 73 ~

Creo que ya es hora de descansar y tomar algo antes de dormir dijo mirando su reloj de pulsera. S, hoy ha sido un da muy largo. Salieron del laboratorio mdico y se dirigieron por el pasillo a la sala central. Al abrirse la puerta un estimulante olor a pollo los inund. Baako haba estado preparando un poco de pollo con verduras para acompaar a la inspida comida espacial. Se sentaron a la mesa donde ya estaban John y Patrick. Se saludaron pero evitaron comentar nada de la autopsia. Ya habra tiempo ms adelante. Ahora estaban todos cansados y necesitaban olvidar un poco lo ocurrido. Al poco tiempo se unieron a la mesa Haruto y Jian-li. Qu bien huele! Realmente lo necesitaba dijo Haruto . Slo el olor reconforta aadi. Qu tal las comunicaciones? Algn avance? les interrog John. Haruto y Jian-li haban dedicado todo ese tiempo a intentar reestablecer las comunicaciones, bien a travs del sistema instantneo de comunicacin cuntica o bien a travs del sistema tradicional instalado por Virginia y Obasi. Pues la verdad es que no contest Jian-li . Hemos intentado arreglar el sistema cuntico, pero aunque aparentemente todo es correcto se ha perdido por completo la comunicacin, no funcionan ni siquiera las seales de control... es realmente extrao, es como si no hubiera nadie al otro lado, o se hubiese apagado el sistema en la Tierra... Con
~ 74 ~

el sistema tradicional estamos enviando diferentes mensajes en distintas frecuencias y direcciones. Tendremos que esperar, aunque sinceramente no soy muy optimista. No perdis el tiempo dijo una voz desde la puerta de una de las habitaciones que daban a la sala. Ursula se encontraba en la puerta de su cuarto apoyada sobre su hombro, mientras jugaba entre sus manos con algo metlico. Hola Ursula salud John secamente. Alguna noticia que quieras compartir con nosotros? Ursula se enderez y se dirigi a la silla ms cercana a su puerta mientras sta se cerraba con un ligero silbido. Se sent, se sirvi agua y tras morder un panecillo y beber algo dijo: Poco puedo deciros de dnde estamos, pero lo que s que puedo anunciaros es que no estamos en absoluto cerca de nuestro Sistema Solar. No s exactamente dnde, pero s que s que nos encontramos en un sistema planetario desconocido y, probablemente, a varias decenas de aos luz de distancia del nuestro como mnimo. As que dudo que una transmisin de radio nos sirva de mucho salvo que queris esperar varias dcadas a que nos respondan... trag tras decir aquello y volvi a beber antes de continuar . Espero poder decroslo con exactitud en unos das, pero yo que vosotros centrara nuestro esfuerzo en hacer funcionar el sistema instantneo de comunicacin... o daros por aislados.

~ 75 ~

~ 76 ~

Tras dos das de vuelo se acercaron a la rbita de la luna de la que se encontraban tan cerca. Decidieron nombrarla 2039Obasi3, en honor a su compaero muerto, al ao en que se encontraban y por ser la tercera luna y ms lejana del planeta alrededor del cul giraba. Virginia, creo que es el momento para la aproximacin. Virginia inici la programacin del sistema orbital. Si todo iba bien, en unas horas la nave quedara orbitando alrededor de aquella lunaplaneta. La mayor parte del equipo se encontraba en la sala de control admirando la espectacular imagen de aquella inmensa esfera, cuyo tamao era similar al de la Tierra. John, ya se ha iniciado el proceso. He programado a ADAN para que mantenga la nave en una rbita ecuatorial y siempre detrs, a la sombra, para evitar en la medida de lo posible todas las interferencias producidas por las tormentas solares. Creo que es lo mejor hasta que sepamos cual va a ser nuestro siguiente paso. Poco a poco la nave fue aproximndose y girando sobre s misma para, finalmente, colocarse a la altura del ecuador de aquel planeta de un extrao color gris verdoso. Ya nos encontramos en rbita, seor anunci ADAN a travs de los altavoces de la sala de control.
~ 77 ~

Perfecto! Algo a destacar?pregunt John. Nada en absoluto. Todo funciona correctamente. Sigo analizando todas las frecuencias en busca de comunicacin con la base seor. Muy bien. Mantenme informado. John se levant y se estir sobre su sitio. Necesitaba descansar un poco. Llevaba all metido las ltimas doce horas. Tena que relajarse un poco si quera pensar con claridad cul sera el siguiente paso. Sali de la sala de control y se dirigi directamente a su habitacin. Cerr la puerta y sobreimpresion el mensaje de no molestar sobre la pequea pantalla adosada a la parte exterior de la compuerta. Se tumb y cerr los ojos. Quera descansar pero no poda. Desde haca das tena esa sensacin que le oprima el pecho y an la tena. Se incorpor de nuevo y se sent delante de su terminal. Encendi la pantalla que cubra la mesa y se identific. ADAN, necesito acceso a la informacin restringida, cdigo 194. Identifquese con la frase de paso, e inserte la tarjeta de seguridad. John se descolg una llave que llevaba al cuello en una fina cadena, abri su cajonera izquierda, y extrajo una pequea caja. Sobre el teclado superior de la misma, tecle los seis dgitos de acceso y coloc su pulgar. Al abrirse dej al descubierto una pequea tarjeta blanca. La sac y la insert en la ranura de su escritorio. Tras teclear la frase de paso y escanear su iris, la pantalla se qued momentneamente en negro para dar paso al programa de acceso restringido.
~ 78 ~

John era el nico que tena acceso a la informacin completa de la misin, y junto con la cpula de la NASA el nico en conocer todos los detalles que haban desencadenado esta misin. El resto de la tripulacin conoca los datos muy por encima, pero no haban tenido acceso a los documentos que John quera repasar. La situacin de incomunicacin as lo requera. No entenda cmo podan haberse quedado aislados. Todas las pruebas haban demostrado la robustez de las comunicaciones cunticas y, sin ellas, l tendra que tomar todas las decisiones sin poder corroborarlas con la base en Tierra. El primer archivo al que accedi era el resumen de la misin con todos los datos de navegacin. Revis los parmetros y ADAN los comprob por ensima vez. Sin duda haban seguido la trayectoria prevista. Se qued mirando la pantalla sin saber qu es lo que buscaba. Decidi ver los documentos originales. Estudi detenidamente el archivo principal. La imagen que se mostr en la pantalla mostraba un esquema con una gran secuencia de coordenadas. En la parte superior izquierda una secuencia numrica que representaba una fecha y en la parte derecha las letras UKL. ADAN, hemos recorrido correctamente toda la secuencia de coordenadas? S, seor. Hemos seguido fielmente la trayectoria descrita por dicha secuencia, por lo que deduzco que estamos en el lugar correcto. John se rasc la cabeza. Crees realmente que la secuencia numrica de la parte izquierda es una fecha?
~ 79 ~

Parece lo ms probable. Indica una fecha an por llegar segn el calendario terrestre que seguimos. Faltan aproximadamente diez meses y trece das para alcanzar dicha fecha. Qu ocurrira en esa fecha? Habran interpretado bien la secuencia numrica? Quiz se haban adelantado demasiado tiempo y por eso algo haba salido mal?, se pregunt para s mismo John. Es posible que nuestros clculos fallaran en eso y nos hayamos adelantado a la fecha objetivo aadi ADAN, como si leyera las dudas que le surgan a John. Has podido sacar alguna conclusin de las siglas UKL? pregunt John, esta vez en voz alta. An no. Sigo realizando conjeturas y comprobaciones. Estoy estudiando la posibilidad de que se trate de una representacin de alguna serie numrica codificada. Las combinaciones posibles son infinitas. Abri el siguiente archivo. La imagen de un planeta llen la pantalla. Permtame adelantarme a su pregunta. Este planeta no es ninguno de los que se encuentran en este sistema solar. John tena la esperanza de que fuera as. La respuesta de ADAN le creaba mucha ms incertidumbre. No se supone que deberan buscar dicho planeta? No deban seguir dichas coordenadas para alcanzarlo? No era ese el origen de aquellos mensajes enviados ms de treinta aos atrs? ADAN, cul crees que debe ser el siguiente paso?
~ 80 ~

ADAN no contest inmediatamente. Al final dijo: No tengo suficiente informacin para dar una respuesta fiable. Creo que deberamos esperar. Quiz pronto podamos reestablecer contacto con la base y recibir nueva informacin. Puede ser... Muchas gracias ADAN. Tras decir eso, extrajo la tarjeta, la guard en la caja y deshizo todos los pasos que haba dado con anterioridad. Volvi a colgarse la llave y se tumb sobre su cama. Por qu haban llegado hasta all si all no se encontraba aquel planeta? Cul deba ser su siguiente paso? Quiz pronto recobraran el contacto y recibiran nuevas rdenes. Aquella idea le tranquiliz y pudo conciliar el sueo. Unos golpes lejanos le despertaron. Mir el reloj digital de la pared. Haba estado durmiendo ms de diez horas. Se incorpor y abri la puerta. La luz de la sala central le deslumbr y se tap los ojos. John, tenemos que hablar la seca voz de Ursula termin por despejarle . Creo que ya s dnde estamos y cmo hemos llegado hasta aqu.

Poco a poco todos los miembros de la tripulacin fueron apareciendo por la sala central. John les haba convocado de nuevo a todos para explicarles las novedades. Bien. Creo que es bueno que escuchemos a Ursula, ya que es ella quien nos tiene que comentar algo importante... dnde nos encontramos. Ursula por favor, cuando quieras. John se sent alrededor de la mesa y se qued expectante
~ 81 ~

mirando a Ursula que se encontraba de pie apoyada en la pared mirando al suelo. Levant la vista y mir lentamente a todos sus compaeros antes de empezar la explicacin. Por favor ADAN, mustranos las imgenes sobre las que hemos estado trabajando. En unos segundos se empez a proyectar una imagen que se encontraba suspendida a unos treinta centmetros sobre la gran mesa. En ella se poda apreciar claramente un sistema planetario con tan slo cuatro grandes planetas. Como todos sabis hemos aparecido en un sistema planetario nuevo. Lo que ADAN os est mostrando es una reproduccin de dicho sistema. La estrella principal es una estrella tipo F, es decir, un poco ms grande que nuestro sol y muy similar al nuestro en su composicin. Alrededor de l, y en rbitas muy cercanas, hay tres planetas... segn avanzaba la explicacin la imagen iba desplazndose, acercndose y alejndose por aquella representacin tridimensional del sistema solar, mostrando en primer plano la recreacin grfica que el ordenador haba realizado de cada planeta. El cuarto planeta es un gigante gaseoso varias veces mayor que Jpiter. Su rbita es similar en distancia y forma a la de nuestro Marte. Como podis ver, a su alrededor orbitan tres lunas y un molesto y numeroso grupo de asteroides y rocas que puede que nos den algn susto. Todo el grupo segua con entusiasmo y atencin aquella magnifica explicacin. Sin duda aquella recreacin en imgenes que ADAN haba preparado haba ayudado a captar la atencin de todos ellos. Bien, pues es sobre esta luna sobre la que nos encontramos. Todava no hemos realizado un estudio a fondo,
~ 82 ~

pero ya tenemos varios datos interesantes y por su tamao y gravedad bien podra ser un planeta independiente de nuestro Sistema Solar. Creo interesante que veamos algunas imgenes que ya hemos tomado. La pantalla se puso en negro y poco a poco fue aclarndose para mostrar la luna-planeta visto desde la nave. Como podis apreciar, hemos tenido que retocar la imagen para darle ms luminosidad. Os recuerdo que siempre nos encontramos bajo su sombra. Las dos conclusiones que hasta ahora hemos podido sacar son que tiene una atmsfera espesa y densa y que posee algunos, pero escasos, fenmenos meteorolgicos, sobre todo en las zonas cercanas a los polos las imgenes mostraban los eventos descritos por Ursula con gran nitidez. Lo que parecan dos grandes borrascas se desplazaban una por cada polo. John continu Ursula. Creo que la oportunidad que tenemos es nica, y debemos lanzar alguna de las sondas planetarias que tenemos para analizar con ms exactitud esta... maravilla. Eso lo discutiremos despus, por favor contina tu magnfica explicacin. Dnde crees que nos encontramos? Ursula se qued mirando fijamente a John, pero decidi no discutir con l en aquel momento. sta ha sido la parte ms difcil. ADAN ha estado escudriando el cielo en busca de alguna constelacin o estrella conocida y, aunque an tenemos nuestras dudas, parece ser que nos encontramos en algn sitio dentro de la constelacin de Fornax a una distancia de unas decenas de aos luz de la Tierra, creemos que entre veinte y treinta y
~ 83 ~

cinco aos luz... aunque seguimos trabajando para conseguir una posicin exacta, ya que todo nos sale extraamente desplazado respecto a como debera estar... Perdonad mi atrevimiento y mi falta de conocimiento intervino Sheng pero, cmo hemos podido recorrer esa distancia en tan poco tiempo? Antes de que se parase el motor estbamos a diez unidades astronmicas de la Tierra, y ahora dices que nos encontramos a decenas de aos luz... cmo es posible? Ursula mir de nuevo a todos los presentes, y despus a su colega fsico Haruto, y al final decidi responder. Sin duda sa es la gran pregunta, Sheng. Si te soy sincera, no tengo ni idea, aunque hay alguna teora que podra explicarlo... Nunca antes haba ocurrido algo as, de hecho nunca antes nada fabricado por el hombre haba llegado tan lejos... salvo quiz las sondas Voyager, por lo que todo son suposiciones. Imagnate que el universo es un inmenso globo de helio y que nuestra nave se encuentra dentro, pero en un lado del globo. Evidentemente para llegar al otro extremo debera recorrer mucho espacio pero tardaramos mucho tiempo. Imagina que alguien desde fuera aprieta el globo con dos dedos hasta casi juntar las dos paredes. En esa nueva situacin, para llegar de una pared a otra por dentro en la zona donde se ha apretado el globo, hay que recorrer muy poco espacio... y por lo tanto tardaramos muy poco tiempo Ursula guard silencio mientras sus manos dejaban de representar la escena que acababa de describir. Eso es una manera de explicar que quiz haya atajos en el espacio para ir de un sitio a otro... y eso es lo que parece que nos ha ocurrido, que hemos encontrado uno de esos
~ 84 ~

atajos termin de explicar Haruto. Todos se quedaron pensando sobre lo que acababan de escuchar. Eso significaba que probablemente haban seguido las coordenadas correctas, pero tambin significaba que muy probablemente la vuelta a la Tierra no fuese tan sencilla. Muchas gracias Ursula John se levant de la silla. Creo que todos necesitbamos or algo as, y ver que la misin est avanzando adecuadamente. Alguien tiene alguna otra pregunta? Todos se miraron unos a otros hasta que al final Aiko habl. Yo tengo una. Y ahora, qu se supone que debemos hacer? Una vez que hemos encontrado este atajo que nos ha trado a este sistema solar, cul debe ser nuestro siguiente paso? Por ahora debemos esperar y seguir intentando contactar con la Tierra. Creo que, mientras, lo mejor es seguir en rbita contest John. Y si no podemos contactar con la base? intervino Ursula Vamos a quedarnos orbitando eternamente? Yo creo que debemos empezar la bsqueda nosotros. Yo voto por utilizar nuestras sondas planetarias para analizar el planeta sobre el que estamos orbitando. Y si no encuentras nada? Y si no es ste el planeta? Slo tenemos cuatro sondas planetarias, y no creo que debamos malgastarlas alegremente en el primer planeta que encontremos repuso John. Cmo? dijo Ursula algo ofendida. Estamos ante un
~ 85 ~

hito histrico! ste es el primer planeta al que el ser humano tiene acceso fuera del sistema solar y si tenemos en cuenta qu es lo que nos ha hecho llegar hasta aqu, las probabilidades de acertar son enormes. De hecho, de los objetos con ms capacidad y probabilidad de albergar vida de este sistema solar, descarta los tres planetas cercanos. Su temperatura es excesiva para que algo est vivo all. As que nos quedan cuatro objetos probables. El gigante gaseoso y sus tres lunas principales, porque no creo que nada viva en uno de los miles de trozos que vagan a su alrededor y que terminaran estrellndose tarde o temprano contra l atrados por su enorme gravedad. De esos cuatro objetos yo descartara al inmenso planeta; con una gravedad altsima no parece muy apto para la vida, as que nos quedan tres lunas para cuatro sondas. Por qu no empezar ya la bsqueda? Y si ni siquiera es ste el sistema planetario que buscamos? dijo Virginia en voz alta. Todos dejaron de mirar a Ursula y John que se haban enzarzado en una de sus habituales peleas y miraron a la piloto espaola. Virginia, sorprendida por tanta atencin, intent explicarse. Pensaba en alto, pero es una posibilidad, no? Hemos cogido un... atajo que nos ha trado hasta aqu, pero y si tenemos que coger otro atajo, o seguir la navegacin hasta otro punto? Quiz esto no sea ms que un alto en el camino. Ursula y John se miraron mientras se hacan la misma pregunta. Al final John contest. Es imposible saberlo. No sabemos si ste era nuestro destino o si debemos continuar. La informacin de la que disponamos era muy escasa... La prudencia me dice que
~ 86 ~

deberamos permanecer aqu hasta disponer de ms datos. Creo que todava es posible contactar con la base, y an es pronto para tomar una decisin. Tan slo han transcurrido dos das desde que hemos perdido contacto. Seguiremos en rbita al menos una semana ms. As nos dar tiempo a analizar mejor nuestro entorno y ubicarnos con ms precisin. Si en una semana no hemos avanzado, nos volveremos a reunir y tomaremos una decisin. Hasta entonces, todos tenemos trabajo que hacer.

~ 87 ~

~ 88 ~

CONTACTO

~ 89 ~

~ 90 ~

Haba pasado una semana desde la ltima reunin y no haba habido avances. Las comunicaciones con la base seguan sin funcionar, a pesar de que se reinici todo el sistema de comunicaciones en varias ocasiones. La antena externa segua realizando su trabajo y estaba enviando una seal de SOS en todas direcciones y barriendo todas las bandas de comunicacin utilizadas y, obviamente, tampoco haban recibido ninguna respuesta an, y probablemente nunca la recibieran. Ursula y Haruto haban ampliado los conocimientos sobre el sistema en el que se encontraban y haban conseguido afinar an ms los clculos, aunque los resultados, en su situacin, no eran muy halageos; se encontraban a unos treinta aos luz de distancia de la Tierra. Sin embargo seguan sin entender por qu el mapa celeste les sala ligeramente desplazado de lo que debera estar por su ubicacin... probablemente los telescopios tuvieran algn desajuste. En cuanto al planeta sobre el que orbitaban, haban seguido analizndolo. La composicin de la atmsfera pareca estar compuesta principalmente por nitrgeno, dixido de carbono y xidos de azufre. La presencia de oxgeno era muy baja, menor del cinco por ciento, aunque tendran que hacer uso de la sonda planetaria para poder obtener mayor cantidad de datos y ms precisos. El resto del equipo sigui con su trabajo diario y con sus investigaciones, aunque con muy pocas energas. La moral no
~ 91 ~

era muy alta; la falta de comunicacin con la base terrestre y la incertidumbre sobre cmo continuar la misin haban hecho mella en todos. John y Virginia se encontraban reunidos analizando el camino que la nave UNION haba seguido desde su partida en la Tierra. Estaban intentando documentar al mximo en el diario de a bordo todos los sucesos acaecidos con la mayor exactitud posible. Ambos se encontraban sentados en un borde de la gran mesa de la sala central cuando entraron desde la sala de control Patrick y Jian-li, claramente emocionados. John, Virginia! Tenis que venir a escuchar esto dijeron al unsono. Qu es lo que ocurre? dijo John. Creo que es mejor que vosotros mismos lo escuchis... John y Virginia se levantaron y siguieron rpidamente a Jian-li y a Patrick, quienes llevaban toda la semana trabajando con el sistema de comunicacin. Patrick se acerc a una de las consolas que se encontraba en un lateral de la ampla sala y tras activar varios mandos, anunci: Esto ha sido grabado hace tres horas. Hemos desarrollado un programa para analizar todo el ruido que recibimos en la antena para discriminar aquello que claramente no sea ruido, y esto es lo que se ha grabado. Son muy pocos segundos pero... es alucinante. Durante unos eternos instantes slo un ruido de polvo y chasquidos se escuch por los altavoces hasta que una voz masculina, en perfecto espaol, dijo:
~ 92 ~

Hola, y saludos a todos. Todos se quedaron con la boca abierta. Patrick y Jian-li estaban visiblemente emocionados, con amplias sonrisas en sus caras. Por favor, ponlo de nuevo Patrick pidi John. Aquella voz grave volvi a inundar la sala de control. No entiendo muy bien lo que dice, pero est claro que quin habla es uno de los nuestros, no? pregunt Jian-li. Habla en espaol, y pronunciado a la perfeccin y sin acento alguno... dijo Virginia. No entiendo cmo es posible que haya llegado hasta aqu esta comunicacin a la distancia a la que nos encontramos reflexion John. Y si las ondas tambin han utilizado ese atajo que comentaba Ursula? Si fuera as es posible que tengamos contacto con la base! dijo Jian-li animadamente. No s, es posible... Aunque no entiendo por qu iban a comunicarse con nosotros en espaol... dijo John. Suponiendo que la transmisin provenga de la Tierra, quiz quin transmite no sea la base oficial, sino alguna universidad o centro de investigacin desde Espaa... intervino Virginia. Esperemos que la comunicacin venga de la Tierra. Si no, hay por ah extraterrestres que hablan perfectamente tu idioma! brome Patrick.

~ 93 ~

Creo que debemos avisar a todo el equipo y responder a este mensaje. Virginia, graba en espaol y en ingls el siguiente mensaje: Aqu la Nave UNION transmitiendo desde fuera del Sistema Solar. Es muy urgente la comunicacin de este mensaje a la central de seguimiento espacial de Europa, Asia o Amrica. Chicos, enviadlo usando la misma frecuencia en la que hemos recibido este mensaje. Buen trabajo! Todos respondieron rpidamente al aviso de reunin de John. Tenemos buenas noticias! Hemos captado una comunicacin de la Tierra! Son pocos segundos, pero son suficientes. Estamos intentando establecer un contacto ms fluido, pero por ahora slo tenemos esto. Est en espaol, y para los que no lo hablis, dice: Hola y saludos a todos. Cuando John dej de hablar, el mensaje reson en la habitacin por dos veces. Todos sonrieron y se felicitaron. Todos menos Ursula. En que frecuencia hemos recibido comunicacin? pregunt Ursula, pensativa. dicha

Creo que en la banda X de 8,4 Ghz. Como sabes, estamos barriendo todas las frecuencias contest Patrick. Ursula segua pensativa. John se haba dado cuenta de que algo le estaba rondando la cabeza, pero no le pregunt. Saba que cuando ella tuviera una conclusin la dira sin reparo. Y no habis recibido nada ms? Ningn otro mensaje? volvi a preguntar Ursula.
~ 94 ~

Pues no nos ha dado tiempo an de revisar todo lo grabado. Hoy mismo hemos lanzado el programa de anlisis de toda la informacin que hemos recibido esta semana. Nos ha llevado tiempo depurarlo, y se ha parado en este mensaje Jian-li contest esta vez, un poco molesta por la inquisicin de su compaera. Habis vuelto a lanzar el programa? An no... primero hemos querido comunicroslo a todos vosotros y hemos preparado y enviado un mensaje de respuesta que ha grabado Virginia. Creemos que quiz el mensaje venga de alguna Universidad o centro de investigacin espaol... Tonteras! Arrancad de nuevo el programa y veris cmo no es el nico mensaje recibido. Veris que, de hecho, este mismo saludo lo escucharis en varios idiomas. Patrick mir a John claramente irritado. John confirm con la cabeza y Patrick activ el terminal que tena delante y empez a ejecutar comandos... Jian-li, despus de dudar unos segundos, se ausent para ayudar a su compaero desde la sala de control. Tardaron varios minutos, pero cuando Jian-li regres, su cara expresaba sorpresa y una gran decepcin. Parece que tenas razn... He localizado otros cuatro mensajes ms, espaciados unos de otros, pero he realizado un pequeo montaje para escucharlos todos seguidos. El montaje no era muy bueno, pero se podan apreciar claramente varios saludos en distintos idiomas, todos muy parecidos entre s. Es una broma? pregunt Sheng
~ 95 ~

John no saba qu decir, y el resto de sus compaeros estaban igualmente sorprendidos. Slo Ursula tena una leve sonrisa en su rostro. Est claro que soy la nica que ha hecho los deberes. Estamos recibiendo la informacin por la misma banda de emisin que utilizaba la Voyager. No s cmo es posible ni de donde proceden estos mensajes, pero claramente son los saludos que se grabaron y se enviaron con la sonda Voyager I... la misma cuyo regreso a la Tierra ha hecho que ahora... estemos aqu. Y quin est enviando esos mensajes y con qu finalidad? O es que estamos captando un mensaje de hace ms de cincuenta aos? pregunt John bastante alterado. Nada de eso. Esos mensajes nunca fueron emitidos... Estaban grabados en un disco de oro adosado al fuselaje de la sonda. Salvo que alguien los haya enviado desde la Tierra, yo dira que provienen de... Ursula evit completar la frase. No quera precipitarse sin antes comprobar el ltimo dato que le faltaba . Podemos saber la posicin que tena la antena cuando fueron recibidos los mensajes? Supongo que s contest Patrick. Nos llevar algn tiempo, pero supongo que s podremos. Pues manos a la obra! Tenemos que intentar localizar la direccin desde donde envan dichos mensajes... Patrick orden a ADAN que realizase la simulacin de la posicin de la antena de las ltimas horas. Buscaron la secuencia de tiempos de la recepcin del primer mensaje y ADAN recalcul la posicin teniendo en cuenta el giro de la nave y el propio de la antena. ADAN prepar la simulacin
~ 96 ~

en pocos minutos y pronto todos pudieron observarla proyectada sobre la mesa. En la imagen se poda ver claramente el movimiento simulado de la nave y la escala de tiempos avanzando rpidamente hasta el momento de la recepcin del mensaje. En ese instante la imagen se congel. ADAN rot la posicin de la cmara imaginaria para apreciar mejor la direccin hacia la que apuntaba la antena su mximo de recepcin. La antena miraba casi de forma directa hacia la lunaplaneta alrededor de la cual estaban orbitando. Todos se quedaron callados mirando la imagen fija de aquella nave esquemtica que les representaba y aquella esfera que corresponda a la luna-planeta sobre la que se encontraban. ADAN, qu grado de error tienen estos clculos? pregunt John, an suponiendo la respuesta. Menos del uno por ciento. John mir a Ursula sin saber muy bien qu pensar. Qu se poda decir en una situacin as? Dime que seguimos grabando todo lo que recibimos... inquiri Sheng. Y dime que hemos focalizado la antena hacia ese planeta... aadi Baako. Sheng y Baako estaban impactados y exultantes a la vez. Empezaban a sentirse tiles. Su presencia en aquella misin empezaba a estar justificada. De hecho, ambos haban sido incluidos precisamente para cuando llegara aquel momento, y por fin haba llegado. Sheng, como antroplogo y cientfico
~ 97 ~

especializado en agrupaciones sociales y comportamientos tribales, tanto en el hombre como en el reino animal, y Baako, psicloga y lingista experta en el anlisis de la comunicacin verbal y no verbal, eran los miembros ahora ms necesarios si realmente haba alguien que intentaba comunicarse con ellos. S... s... seguimos grabndolo todo contest algo confuso Patrick . Aunque tendremos que regular la antena para fijar su posicin. Y tendremos que modificar la rbita de la nave si queremos tener una comunicacin fluida intervino Virginia. Sheng y Baako miraron inquisitivos hacia John, y Ursula se les uni. John medit durante unos instantes. Creo que antes de tomar esa decisin deberamos estar ms seguros. Deberamos asegurarnos de que lo que estamos recibiendo no son ondas reflejadas y que el origen real es dicho planeta. Por Dios John! Qu te cuesta modificar la rbita de la nave y fijar la antena? Qu ms necesitas? Quieres que algo/alguien se presente aqu con una tarta de bienvenida? grit Ursula visiblemente enfadada. John se qued meditando las palabras de sus compaeros. Esto no estaba previsto. No entenda cmo podan recibir una comunicacin desde aquella luna. Qu significara entonces la imagen del planeta que haba estado estudiando los ltimos das? No debera ser se su destino y el origen de las comunicaciones? Tena muchas ganas de compartir con sus compaeros, especialmente con Ursula, aquella informacin, pero no poda hacerlo sin el permiso de la base, aunque cada
~ 98 ~

vez vea ms lejana la posibilidad de reestablecer el contacto. Convencedme de que hay algo ah abajo que est transmitiendo y entonces modificaremos la trayectoria, la rbita y lo que haga falta. Hasta entonces esperaremos. Ursula tuvo que morderse el labio para no gritar a su superior, pero acept que no podan tomar una decisin por algo a lo que haban dedicado escasamente veinte minutos de estudio. Todos aceptaron las palabras del comandante y se repartieron el trabajo. Ursula se uni a Patrick para analizar todos los datos relativos a la recepcin de dichos mensajes, la potencia con la que haban sido recibidos, la frecuencia exacta de recepcin, la cadencia con la que los mensajes haban sido captados, etc. Gracias a la ayuda de ADAN podran establecer un patrn de recepcin para ajustar la localizacin al mximo. Por su parte, Jian-li se dedic a ajustar la posicin de la antena para recibir con el mximo de ganancia la transmisin. Baako y Sheng se dedicaron a analizar con ms detenimiento el contenido de los mensajes. Ambos se sentaron con unos auriculares en una de las salas de comunicacin personal que haba al fondo de la sala de control. Aquellas estancias acristaladas haban sido usadas durante los dos aos que haba durado su viaje por el sistema solar para disponer de cierta privacidad en las comunicaciones con sus familiares; ahora les serviran para poder aislarse del ligero bullicio que se haba formado en la normalmente tranquila y silenciosa nave. Todos estaban realmente excitados por la situacin ante la que presumiblemente se encontraban, y todos estaban usando un tono de voz ms alto del habitual. ADAN por favor, reproduce la informacin grabada unos minutos antes de la recepcin del primer mensaje pidi
~ 99 ~

Baako al ordenador. Por supuesto, doctora Baako. En un instante comenzar. En la pantalla tctil que tiene en la mesa podr controlar usted misma la reproduccin de la grabacin. Muchas gracias ADAN. En unos segundos Baako y Sheng escucharon un ligero chasquido en sus auriculares y despus silencio, hasta que escucharon el saludo en espaol y despus otra vez silencio. ADAN, por qu despus del saludo slo escuchamos silencio? pregunt Baako. Porque... slo hay silencio contest ADAN. No... no me he explicado. Por qu no omos ruido, como si escuchramos una radio mal sintonizada? Necesito que reproduzcas la informacin en bruto, tal cul la hemos recibido insisti la psicloga. El sistema digital que utilizo suprime precisamente dicho ruido. Eliminar dicha modificacin y volver a reproducirlo, pero si no es indiscrecin, qu espera escuchar en el ruido? No estoy segura, pero por favor, ponlo. Sheng mir extraado a su compaera, pero no dijo nada. Ambos escucharon el primer mensaje y despus el ruido... avanzaron unos minutos hasta escuchar el segundo mensaje, esta vez en francs, despus otro mensaje ms, ste, entrecortado, en japons, y ms ruido, as hasta completar los catorce mensajes en otros tantos idiomas. Los mensajes estaban curiosamente agrupados en bloques. Un primer
~ 100 ~

bloque con los catorce mensajes grabados y seis horas mas tarde otra vez el mismo bloque. Y ah acababa la grabacin. No haba dado tiempo a recibir ms, aunque seguan grabando. Baako se quit los auriculares algo decepcionada. Sheng la imit. No te veo muy convencida dijo Sheng al ver la cara de su compaera. Qu esperabas escuchar? No lo s... Quiz esperaba algo parecido a una piedra roseta hablada... con el idioma de quin quiera que est enviando esto intercalado con los nuestros... Sheng dej con delicadeza los auriculares en la mesa y se reclin sobre su silla. Bueno, quiz sea un poco pronto para que "ellos" hablen, no crees? A que te refieres? pregunt Baako intrigada. No estoy seguro, pero... ponte en su lugar. De alguna manera recibes un disco con informacin muy variada sobre una civilizacin diferente y distante a la tuya, y con varias muestras de distintos idiomas hablados. Adems consigues que un grupo de individuos de dicha civilizacin ronden cerca de tu casa algo despistados. T que haras? Sheng guard silencio esperando una respuesta. Pues... empez a decir su compaera. Supongo que llamara su atencin de alguna forma. Exacto! Pero cmo llamaras su atencin? Gritndoles? Hablndoles en tu idioma? No! Quiz ellos usen una frecuencia que nosotros no podemos escuchar, o no
~ 101 ~

tengan la capacidad fisiolgica de emitir sonidos... La mejor manera de llamar su atencin sera con sus propios mensajes. Hblales en un idioma que sepas que ellos pueden recibir y entiendan. Eso es lo que estn haciendo! Nos estn llamando! Baako lo mir con los ojos muy abiertos. Sin duda tena sentido lo que su colega deca. Fuera quin fuese quin les enviaba aquellos mensajes, saba a ciencia cierta que iban a poder recibirlos y entenderlos. De hecho, haban usado las mismas frecuencias del Voyager para su envo, asumiendo que seran las adecuadas para nuestra recepcin. Entonces, nosotros tendremos que contestarles!

~ 102 ~

John, creo que tenemos los datos necesarios para estar seguros de que los mensajes provienen del planeta. Ursula estaba de pie detrs de la silla que John estaba ocupando en la sala de control junto a Virginia. Ambos se giraron y vieron a Ursula en primer plano junto al resto del equipo justo un poco por detrs de ella. Aquella imagen pareca la de una sublevacin, y Ursula su lder. John se levant y se dirigi a Ursula. Bien, pues cuntamelo. Ursula explic con detenimiento todas las conclusiones que haban sacado, que no hacan ms que confirmar que el origen de dichas comunicaciones se encontraba en aquel extrao planeta. De hecho, el mensaje se repeta cada, aproximadamente, seis horas, justo el tiempo en que tardaban en volver a pasar sobre el mismo punto de su superficie... Es decir, siempre enviaban el mensaje desde la misma posicin en tierra, por lo que quedaban descartadas por completo las teoras de otras posibles procedencias. As mismo haban analizado la potencia de recepcin, y cuadraba perfectamente con la potencia emitida de la Voyager como si hubiesen querido imitar hasta el ms mnimo detalle el comportamiento de sta. Fuera lo que fuese lo que enviara aquellos mensajes haba copiado a la perfeccin y hasta el ms mnimo detalle el sistema utilizado por la Voyager.
~ 103 ~

Todo aquella labor se haba podido realizar, una vez ms, gracias a la completa informacin que ADAN posea sobre aquella sonda, incluyendo sus planos, montaje, funcionamiento, etc. Toda la informacin disponible estaba a su alcance sin necesidad de recurrir a la base en tierra, por lo que pudieron cotejar todos los datos necesarios. Sin duda el mensaje nos lo envan desde el planeta... y, por ahora, siempre desde el mismo sitio finaliz UrsulaTe decides ya a modificar la rbita y a enviar sondas planetarias? Bien. En estos momentos estamos seguros, y es ahora John hizo hincapi en ese "ahora" cuando debemos actuar. Empezaremos modificando la rbita, ya hablaremos ms tarde del envo de las sondas planetarias. Situaremos a la nave en perpendicular al planeta. De esta forma la antena siempre tendr buena recepcin de cualquier seal enviada desde su superficie. Despus de varias horas la nave se haba colocado perfectamente en su nueva posicin. Dentro de unos minutos volveremos a pasar por el punto de comunicacin inform ADAN. Deberamos aprovechar para contestar nosotros dijo Baako. Cmo dices? pregunt extraado John. Bueno, tanto Sheng como yo creemos que los mensajes que recibimos son una manera de llamar nuestra atencin, de indicar su posicin y de saber si nosotros podemos comunicarnos con ellos. Por ahora todas las comunicaciones las realizan en las mismas frecuencias que utilizaba la sonda
~ 104 ~

Voyager, por lo que creemos que quiz piensen que es nuestra nica forma de comunicarnos. O al menos se aseguran que podamos recibirles. Por eso nos parece obvio que debemos contestarles, para indicar que estamos aqu y que estamos a la escucha. Y qu les diremos? se interes Aiko, que hasta ahora haba estado observando el trabajo de sus compaeros. Sobre eso no estamos muy seguros, pero creemos que no es algo importante en esta fase de comunicacin en la que nos encontramos. Lo esencial ahora es que sepan que les estamos escuchando contest Sheng. John mir a sus compaeros y en especial a Ursula. A pesar de sus enfrentamientos, la tena en muy alta estima y valoraba siempre su opinin, aunque muchas veces no coincidiera con la suya. Bien, yo creo que tiene sentido contest finalmente Ursula. Lo mismo digo aadi Aiko. El resto del equipo asinti con la cabeza. Est bien. Creo que ahora es un buen momento para enviar el mensaje. No estamos exactamente encima del punto, pero en cualquier caso la recepcin ahora debera ser buena. Sheng mir a Baako y la seal, indicando que deba ser ella quin grabara el mensaje. Por favor, ADAN, transmite el siguiente mensaje por la frecuencia de recepcin que se utilizaba en las
~ 105 ~

comunicaciones con la sonda Voyager desde la Tierra. Repite el mensaje tres veces, espaciado un minuto cada vez, y deja el audio conectado para poder escuchar su respuesta... Estoy preparado, doctora Baako, cuando quiera. Baako respir hondo bajo la atenta mirada de sus compaeros. Aqu la nave UNION procedente del planeta Tierra transmitiendo. Estamos preparados y a la escucha. El mensaje haba sido emitido. Ahora solo quedaba esperar. Estaban todos tan en silencio que se poda escuchar el leve silbido del sistema de ventilacin. Alguien se movi y carraspe, y otro le recrimin con un severo "sssshhhhh". Los minutos iban pasando y no se reciba nada. Poco a poco, la tensin que haban acumulando se fue disolviendo, y sus cuerpos rgidos se relajaron. No ocurra nada; nada se escuchaba. Fue John quin rompi el silencio. ADAN, qu ocurre? No se recibe nada? No seor. No hay nada en esa banda de frecuencia... Quiz sea muy pronto para que sepan qu decirnos sugiri Virginia . Supongo que se les han acabado los mensajes en nuestro idioma y estarn pensando qu decir, no? Quizs. La verdad es que esperbamos una contestacin inmediata, pero puede que tengas razn. Es posible que necesiten un tiempo para analizar lo que les hemos enviado y contestarnos... al fin y al cabo nosotros hemos tardado por lo menos dos giros completos de su planeta en responder. Deben
~ 106 ~

pensar que somos muy torpes reflexion Baako. Tienes razn. Volvamos a nuestras tareas. ADAN, avsanos en cuanto recibas algo orden John. El grupo empezaba a disolverse cuando ADAN los interrumpi. Ya est ocurriendo. Ya recibo algo. Por favor ADAN, emtelo por los altavoces orden John. Un ruido intermitente con sonidos que alternaban entre tonos altos y bajos reson en toda la estancia.

~ 107 ~

~ 108 ~

Todos se quedaron quietos escuchando aquel galimatas sin sentido. Durante ms de cinco minutos siguieron oyendo aquel ruido. Ursula estaba muy concentrada con los ojos cerrados, como si pudiera descifrar mentalmente aquel sonido. En realidad intentaba recordar dnde haba odo algo parecido, hasta que por su mente aparecieron las imgenes de una antigua pelcula donde un adolescente, utilizando un sistema muy precario de comunicaciones, casi provocaba una guerra nuclear. Todos recordaban aquella pelcula, que haban estudiado durante una de las asignaturas de Historia de la tecnologa Eso es! grit Ursula. Todos sus compaeros la miraron extraados. ADAN, intenta descifrar lo que ests recibiendo utilizando cualquier protocolo y modulacin de transmisin conocido. Especialmente los utilizados por la sonda Voyager... Ahora mismo. La transmisin ces y el silencio volvi a inundar todo el recinto. Qu es lo que crees que ocurre, Ursula? pregunt Baako. Pues creo que nuestros interlocutores estn siguiendo al
~ 109 ~

pie de la letra las instrucciones que nosotros mismos enviamos! ADAN, muestra en pantalla la imagen del disco que mandamos junto a la sonda. Al instante, un enorme disco dorado ocupaba toda la pantalla central. Sobre l se podan apreciar claramente distintos grabados. Cuando se envi este disco, se grabaron sobre su superficie diferentes instrucciones. Por un lado se situ nuestro sistema solar en referencia con catorce plsares; un esquema del tomo de hidrgeno y el resto de grabados son instrucciones de cmo debe reproducirse el disco, y est claro que han sabido hacerlo. Adems de los saludos en audio que ya hemos podido escuchar, tambin enviamos sonidos diversos de nuestro planeta Tierra e imgenes, muchas imgenes.... Doctora, ya he descifrado la comunicacin. Efectivamente estaba usted en lo cierto y estn siguiendo el mecanismo de codificacin del disco... He recibido tres imgenes... las voy a mostrar una a una, y ustedes me indicarn cundo debo pasar a la siguiente. Perfecto, ADAN! Por favor, mustranos la primera imagen orden Ursula, visiblemente emocionada. La fotografa del gran disco desapareci y en su lugar apareci un gran crculo negro sobre un cuadrado en blanco sobre un rectngulo negro ms grande. sa debe ser... la primera imagen almacenada en el disco... dijo Ursula dubitativa. Efectivamente doctora. Esta imagen se introdujo a
~ 110 ~

modo de calibracin y aparece grabada sobre el disco, indicando as que se han seguido correctamente los pasos para la interpretacin de la informacin almacenada en l intervino ADAN. Os dais cuenta? Se estn comunicando con nosotros! Estamos estableciendo el primer contacto en la historia de la humanidad con otra civilizacin! Han respondido!grit Ursula visiblemente alterada. Eso parece... aunque por ahora estamos comunicndonos con nosotros mismos. Solo hemos escuchado y visto cosas que nosotros habamos grabado. Siguiente imagen, ADAN orden John. Una imagen del planeta Tierra ocup la pantalla. Qu forma es sta de comunicarse? pregunt Patrick algo extraado Estoy con John en que por ahora parece que lo nico que est pasando es que alguien est retransmitindonos el contenido del famoso disco. No estoy segura que sea solo esto contest Baako, dndose por aludida al ser ella la experta en comunicacin . Quiz estn intentando entender cmo nos comunicamos nosotros. Ten en cuenta que sea quin sea quin tenga el disco, es la nica informacin que posee sobre nosotros... y no es fcil extraer con tan pocos datos la mejor forma de intercambiar mensajes con otra civilizacin. Cunto cost a Occidente descifrar los jeroglficos egipcios, incluso teniendo la piedra Rosetta? Y en esa ocasin disponamos de una copia en un idioma que nosotros entendamos... ellos ahora no. Pon la siguiente imagen, por favor ADAN pidi Ursula.
~ 111 ~

sta es la ltima imagen recibida inform el ordenador. Un enorme planeta totalmente desconocido se mostr ante ellos. Tena un color rojizo muy llamativo. Sobre l se podan apreciar claramente lo que podran ser formaciones nubosas similares a las bajas presiones terrestres. Sin duda la imagen era especialmente bella. Aqu lo tenis! dijo triunfal Baako Si no me equivoco esta imagen no estaba grabada por nosotros verdad? As es, esta imagen representa un planeta... totalmente desconocido contest dubitativo ADAN. John mir a sus compaeros por si alguno se haba dado cuenta de la duda en la voz de ADAN, pero todos estaban absortos mirando la pantalla. ADAN y l eran los nicos que haban visto antes aquel planeta. Ahora se han comunicado! Sin duda yo dira que esta imagen representa a su planeta continu Baako. Todos seguan maravillados observando aquella imagen mientras intentaban asimilar el impacto. Efectivamente alguien se comunicaba con ellos. Tenemos que contestarles de nuevo. Deben saber que lo hemos entendido y que queremos seguir entablando una conversacin... Baako estaba realmente emocionada. Empez a pasear nerviosa de un lado a otro sin parar de pensar en alto. Sin duda estn probando formas de hacerse entender.
~ 112 ~

Est claro que si nosotros enviamos imgenes es que podemos verlas... Es como cuando uno intenta hablar con un nio...busca formas y ejemplos que l entienda... Debemos establecer un patrn intervino Sheng intentando calmar un poco a su compaera. Yo tambin creo que han reaccionado a nuestra comunicacin de voz, por lo que deberamos volver a contestarles por esa va, aunque esta vez quiz tambin visualmente...Tenemos que ser capaces de intentar entablar una comunicacin con cierto sentido con ellos. ADAN, manda a nuestras consolas personales todas las imgenes que enviamos en la sonda Voyager. Tenemos que conocer a la perfeccin con qu material cuentan ellos... Y por qu ellos no nos... "hablan"? pregunt Haruto. A qu te refieres? Claro que nos hablan, si no, cmo llamas a lo que acabamos de ver?dijo an visiblemente nerviosa Baako. No, me refiero a que por qu no usan la voz... al fin y al cabo nosotros enviamos tambin un montn de informacin sonora en el disco, no slo imgenes. Y quin te ha dicho a ti que "ellos" tienen la capacidad fisiolgica de emitir sonidos? O, si emiten sonidos, que estos puedan ser audibles por nosotros? Los elefantes son capaces de emitir sonidos de muy baja frecuencia que nuestro rudimentario odo no es capaz de captar...O quiz en su mundo el sonido no se propague adecuadamente. Est bien, est bien... slo era una reflexin en voz alta contest Haruto a la defensiva. En unos minutos todos disponan de la informacin que
~ 113 ~

haba pedido el antroplogo. ste y Baako se enfrascaron en un anlisis detallado. Haba mucha informacin, y gran parte de ella, informacin muy tcnica... imgenes de la secuenciacin del ADN, de representaciones qumicas de los principales elementos, definiciones matemticas, etc. Tras un primer vistazo, Baako, bastante ms calmada, crea tener una forma de continuar la comunicacin. Yo utilizara tan slo dos imgenes. Debemos ser muy cautos en las primeras fases de este intercambio de mensajes. Tenemos que realizar comunicaciones muy sencillas. Baako guard silencio para intentar ordenar sus ideas. Por favor, contina le rog John. Bueno, creo que debemos seguir enviando una comunicacin vocal inicial, corta y concisa... igual que hicimos al principio. Despus enviara dos imgenes. La primera creo que debera volver a ser el crculo negro sobre fondo blanco, que nos servir de marca de inicio, y despus de entre todas las imgenes que hay en el disco, yo elegira la imagen que muestra el cuerpo humano de un hombre y una mujer. Si ellos nos han enviado su planeta a la respuesta del nuestro, quiz nos contesten con una imagen suya como respuesta de una nuestra. Espero que entiendan el mensaje; "Hola, estos somos nosotros". Estis de acuerdo? Supongo que s contest Ursula . Tanto t como Sheng estis aqu por este motivo. Yo creo que tiene mucho sentido. Adelante Baako. Enva esta informacin confirm John.
~ 114 ~

Baako grab de nuevo un mensaje de voz muy similar al anterior, y ADAN, tras enviar el mensaje de voz, codific las imgenes y las envi siguiendo los patrones establecidos por la sonda Voyager. La expectacin iba en aumento. Nadie de la tripulacin se haba sentado, salvo la doctora Baako, que haba necesitado hacerlo para calmarse e intentar relajar sus tensas piernas. Esta vez esperaron ms de media hora sin apenas moverse. Saban que la comunicacin no poda ser instantnea. Deban procesar la imagen recibida e interpretarla. Pas una hora y no se recibi nada. La ventana de comunicacin era de seis horas, aunque se reduca a cuatro para poder realizar la transmisin con la mayor probabilidad de xito. Todo haba empezado en medio de esas cuatro horas, por lo que el tiempo para poder recibir una respuesta se estaba acabando. Si no reciban nada en la prxima hora tendran que esperar seis u ocho horas ms para intentarlo de nuevo. Y si no lo han recibido o lo han recibido con errores? Por qu no volvemos a transmitir el mensaje? pregunt Aiko. No s... creo que sera mejor esperar. Si no recibimos nada en las prximas horas volveremos a intentarlo maana. Es decir, dentro de seis horas contest Baako visiblemente decepcionada y cansada. Tenemos que intentar calmarnos y ser lo ms cientficos posible dijo John, con la intencin de serenar los nimos . No podemos pretender entablar una comunicacin fluida con otra civilizacin en unas pocas horas. Es posible que nos lleve mucho tiempo hacernos entender, y es posible tambin
~ 115 ~

que no lo logremos. Debemos mantener la cabeza fra y no paralizar todas nuestras actividades. Creo que lo mejor es que Baako y Sheng sean los encargados de estudiar la mejor forma de comunicarnos, pero el resto del equipo debemos intentar volver a nuestras obligaciones. Os recuerdo que seguimos sin contacto con la base. Sheng se sent al lado de Baako y le susurr algo al odo. El resto del equipo se qued un instante sin saber que hacer, y poco a poco fueron abandonando la sala de control. Tan slo se quedaron Virginia y Ursula. Virginia era la encargada de la navegacin de la nave, por lo que su despacho era precisamente aquella inmensa sala. Ursula sin embargo se qued sentada esperando que terminase aquella ventana de transmisin. Ella, a diferencia de su comandante, tena bastante fe en que la comunicacin fuese un xito. Para amenizar la espera se dedic a estudiar con detenimiento las imgenes que otros cientficos, ms de sesenta aos antes, haban decidido enviar junto a la sonda. Sin duda ella misma hubiese enviado, con total seguridad, las mismas imgenes, teniendo en cuenta los conocimientos de aquella poca. Mientras analizaba cmo haban imaginado cul sera la mejor forma de explicar y representar los nmeros y las operaciones aritmticas sus colegas del siglo pasado, ADAN los interrumpi con la noticia que estaban esperando. Haban recibido una nueva comunicacin. Esta vez hay de nuevo audio e imgenes. Por favor, reproduce primero el audio orden Sheng mientras Baako y Ursula se levantaban. De nuevo aquella voz grave masculina volva a saludarles en espaol: "Hola y saludos a todos".
~ 116 ~

La cara de Baako expresaba claramente frustracin. Qu significaba aquello? De nuevo empezaban de cero la conversacin? No haban sabido explicarse o la interpretacin que haba hecho de lo que queran expresar era errnea? Esta vez Ursula fue la primera en reaccionar al ver la expresin de sus compaeros. Ella misma estaba pensando lo mismo que Baako, pero an mantena la esperanza. ADAN, muestra la primera imagen. Un gran crculo negro sobre fondo blanco llen la pantalla. La siguiente orden Ursula con un tono que revelaba su impaciencia. La misma imagen del hombre y la mujer que hace unas horas haban enviado. Otra! Virginia, Ursula, Baako y Sheng vieron como la pantalla se oscureca para dar paso a una imagen que no olvidaran jams.

~ 117 ~

~ 118 ~

Los cuatro seguan observando el monitor. Tan absortos estaban que no escucharon el sonido de la puerta al abrirse. Qu demonios es eso? pregunt John desconcertado. Ninguno de ellos pareca haberle escuchado. John se acerc hasta la mesa donde se encontraban sin apartar la mirada de aquella imagen, y una vez a su altura volvi a preguntar. Qu es eso? Ursula se gir a mirarle, pero no contest. Baako lo hizo sin ni siquiera girarse, como hipnotizada. Supongo que son... ellos. ADAN mostr otras tres imgenes ms, todas muy similares a la primera, que ofrecan ms informacin sobre aquella nueva forma de vida con la que estaban comunicndose. Por primera vez en la historia de la humanidad se haba demostrado la existencia de vida fuera de la tierra, y no slo eso; era vida inteligente y unos pocos humanos tenan el privilegio de establecer la primera comunicacin con ellos. Pronto todos los tripulantes pudieron observar con sus propios ojos aquellas fascinantes escenas. Todos estuvieron analizndolas y estudindolas con atencin durante bastante tiempo. Tenan seis horas por delante hasta tener la
~ 119 ~

oportunidad de poder contestar a este ltimo mensaje. Esta vez haban vuelto a incluir voz, por lo que pareca que haban entendido que ambos mtodos de comunicacin, la voz y la imagen, eran vlidos. Ursula fue la primera en sacar una conclusin. El planeta que haban mostrado no era ninguno del sistema solar en el que se encontraban. Ni siquiera tena parecido con el ms cercano del que supuestamente haban recibido las comunicaciones. Entonces, el planeta sobre el que orbitamos no es su planeta de origen? pregunt Virginia. Desde luego, no es el planeta de la imagen que nos enviaron contest Ursula. Es posible que no. Quiz sea una base diferente. T invitaras a una raza extraterrestre a tu casa o preferiras quedar en una zona neutral? Tiene sentido que esto no sea ms que una base espacial que ellos tengan apartada de su planeta matriz... razon Sheng. Siguieron estudiando todo lo que haba ocurrido en las ltimas horas. Tenan que obtener la mayor informacin posible para poder seguir avanzando en aquel momento histrico. Aiko analizaba con gran detenimiento aquellas fotos que supuestamente representaban el cuerpo de sus interlocutores. Desde el punto de vista anatmico no se parecan a ningn animal terrestre. Por aquellas imgenes no se podan identificar ni boca, ni ojos, ni nada parecido, aunque quiz estuviesen ocultos o tuvieran una forma no reconocible. S que parecan disponer de varias extremidades con quiz funcin retrctil, ya que algunos se vean en una de las imgenes pero no en el resto. Sin duda necesitaban mucha ms informacin.
~ 120 ~

John, creo que es el momento para mandar una de las sondas planetarias. Tenemos que empezar a recabar ms datos del planeta donde viven y si es posible tambin de ellos Ursula quera avanzar ms y ms rpido. No poda esperar durante seis horas a que pasara algo nuevo. No s si eso sera una buena idea an... Qu opinas Sheng? Podra ser interpretado como un acto blico o agresivo? pregunt John al antroplogo. La verdad es que no s qu decirte. Supongo que lo mejor ser que primero les hablemos de ello... Creo que podramos enviarles una imagen de la sonda. Es mejor mostrar las cosas que enviarlas sin avisar. Si adems les enviamos quiz... Sheng busc en su consola personal la foto que quera alguna de estas imgenes que representan a los elementos qumicos, seguido de una foto del planeta donde se encuentren ellos ahora, quiz cuando vean aparecer la sonda no lo asociarn con un gesto agresivo y entiendan que simplemente queremos saber ms... John no pareca muy convencido, pero al final accedi. Cuando volvamos a estar en posicin de trasmitir, enviaremos el mensaje que propone Sheng. Aquellas seis horas pasaron realmente despacio. Todos queran volver a entablar comunicacin. Queran aprender ms, ser testigos en primera persona de aquel hecho histrico sin precedentes. Ahora podan entender lo que sinti el primer hombre que, setenta aos atrs, haba pisado la Luna por primera vez... si aquel fue un pequeo paso para el hombre pero uno gigantesco para la humanidad, aquella conversacin supona la ms importante comunicacin jams establecida por el hombre, aunque a diferencia de lo que
~ 121 ~

ocurri en la Luna, esta vez no haba testigos; estaban ellos solos ante aquel acontecimiento. Tras una tensa espera, al final lleg de nuevo el momento de volver a establecer contacto. Esperaron a que ellos iniciaran la comunicacin; siempre haban sido ellos los primeros. Y as fue. Volvieron a escuchar aquel "Hola y saludos a todos". Aunque esta vez no iba acompaado de ninguna imagen. Pareca claro que haban entendido aquellas palabras como un saludo. Esto les motiv a que esa vez grabaran un mensaje de audio con ms contenido. No saban que tipo de conocimientos ni tecnologa podan tener para entender sus mensajes vocales, por lo que decidieron hablar con total naturalidad. De nuevo Baako fue la encargada de grabar con su voz el mensaje. Hola de nuevo. Estamos muy contentos de poder volver a entablar una comunicacin. Hoy queramos pediros permiso para mandar una sonda a vuestro planeta. Despus enviaron las imgenes. Primero el crculo, despus una foto de la sonda, a continuacin la imagen de la representacin qumica y finalmente la imagen del planeta sobre el que orbitaban. Esta vez no esperaban que la contestacin fuese muy rpida, sin embargo en menos de un minuto recibieron el mismo mensaje que ellos haban enviado. Qu significa esto? pregunt John. Pues no lo s. Han repetido lo mismo que nosotros hemos enviado pero sin la grabacin de voz... nunca haban hecho algo as. Siempre ellos haban enviado alguna imagen nueva o diferente junto a las nuestras... medit Baako. Pero nunca les habamos preguntado dijo Ursula. Es
~ 122 ~

la primera vez que les hemos preguntado, "Queris que enviemos una sonda a vuestro planeta?". Y ellos han contestado con la misma expresin. Yo lo interpreto como un s: "enviar sonda a planeta". Eso es tener mucha imaginacin intervino Patrick. Tambin puede ser que no comprendan que queremos decir y lo repitan para indicarnos que no lo entienden. Todo es posible. No tenemos suficiente experiencia como para saberlo. ADAN, qu opinas t? pregunt John al ordenador central. Siento no poder ayudarles. An no tengo suficientes datos, y el sistema de comunicacin es muy rudimentario. Con la poca experiencia e informacin obtenida, mis clculos indican que con un cincuenta y cinco por ciento de probabilidades que su respuesta es una afirmacin, pero hay un cuarenta y cinco por ciento de que sea cualquier otra cosa, incluida una negacin. No podemos arriesgarnos. Debemos seguir avanzando en el entendimiento antes de poder dar el siguiente paso concluy John. Ursula maldijo para sus adentros, pero entenda perfectamente la decisin del comandante. Ella en su posicin hubiera hecho lo mismo. Estaba claro que necesitaban enriquecer aquel vocabulario con expresiones tan bsicas como "s" y "no", pero no saba muy bien como poder hacerlo. Sali de la sala de control y se dirigi a su habitacin. Se sent en su silla y empez a repasar todas las imgenes que se haban enviado en el disco. Haba ms de cien fotos y diagramas, pero entre todos ellos se qued parada en la tercera imagen: representaba un esquema con
~ 123 ~

definiciones matemticas bsicas incluyendo la representacin de los nmeros. El uno apareca como un punto y una raya vertical. El dos como dos puntos y una raya vertical y otra horizontal, el tres con tres puntos y dos rayas verticales... As estaban representados todos los nmeros hasta el diez, junto con otros ejemplos del doce, veinticuatro, cien y mil. Despus haba varas representaciones de sumas y restas. Sin duda las matemticas podran ser el mejor de los idiomas. Ahora tan slo tenan que probar si ellos entendan las matemticas y los nmeros de la misma forma. Sali de su cuarto y se dirigi velozmente a la sala de control. Cuando entr vio como sus compaeros estaban discutiendo en diferentes grupos sobre lo ocurrido. Se dirigi hacia el grupo de Baako, Sheng y John. Tenas razn, John. Tenemos que avanzar un poco ms en nuestro entendimiento, y creo saber cmo. Baako y Sheng le miraron con grandes ojos y Ursula les relat brevemente la idea que tena en la cabeza. Pretenda hacer uso de aquellas representaciones matemticas bsicas, para establecer el concepto de correcto e incorrecto y por tanto de afirmacin y negacin. Tras discutirlo durante largo rato todos coincidieron que podra ser un buen mtodo, por lo que decidieron enviarlo inmediatamente. Esta vez acordaron no acompaarlo de mensaje vocal para hacer hincapi en las imgenes. El primer mensaje lo compuso exclusivamente el crculo inicial, y el diagrama matemtico que estaba en el disco. Inmediatamente despus, enviaron otro mensaje, iniciado por el crculo y con la operacin de suma 1+1 y como resultado el 2. Y cerrando el mensaje otra imagen con un
~ 124 ~

cuadrado. El ltimo mensaje era idntico al anterior, con la salvedad de que la suma 1+1 daba 3, y cerraba el mensaje la imagen de un cuadrado tachado. Ursula haba pretendido representar as lo verdadero y lo falso. Solo rezaba para que el concepto de suma fuera universal, y uno ms uno fuese siempre dos. Una vez enviados los tres mensajes consecutivos, quedaron a la espera. No saban muy bien qu es lo que iba a ocurrir, pero tenan que esperar antes de continuar. Tenan que dar tiempo a sus interlocutores a asimilar la informacin recibida y a procesarla adecuadamente. Pasaron escasamente diez minutos y recibieron tres mensajes, exactamente idnticos a los que ellos haban enviado. Primero el diagrama matemtico, despus la suma correcta y despus la suma errnea. Qu demonios significa esto? Por qu repiten constantemente lo que les decimos? pregunt Haruto algo enfadado por la falta aparente de avance. Puede que sea una manera de confirmarnos que lo entienden... susurr Baako poco convencida. O de lo contrario intervino Patrick. Calma por favor! Qu esperbamos? Que se pusieran a hablarnos en perfecto ingls? dijo Ursula con su tono ms imperativo. Tenemos que tener algo de paciencia, por Dios continu. Veamos que responden a esto. Ursula orden a ADAN el envo de nuevos mensajes.
~ 125 ~

El primero de esta primera tanda se compona slo de dos mensajes, el habitual crculo y una suma; 3+2. No haba nada ms, ni resultado, ni mensaje vocal, nada, slo la suma. Pasaron ms de veinte minutos y no reciban nada. Parece que las matemticas no son lo suyo dijo sarcsticamente Jian-li, la experta en matemticas y computacin junto a Patrick. Ursula la mir de la forma ms despectiva posible, pero no se dign a contestar. Segua fija en la pantalla susurrndose a s misma. "Venga, venga". Quiz no entiendan que les pedimos.... o no sepan representarlo sugiri Virginia. No s... pero est vez al menos, no nos han devuelto el mismo mensaje como las veces anteriores, eso ya es un sntoma en s mismo. Justo al terminar de decir estas palabras, apareci de nuevo un circulo en la imagen y despus la suma y por ltimo cinco puntos. S! Lo saba! grit Ursula levantando los brazos con fuerza . Han entendido el mensaje y han contestado! Les hemos hecho una pregunta y han contestado correctamente! Todos aplaudieron y se animaron como si hubieran descubierto la manera de volver a casa. Bien, tenemos que seguir. Ahora nos toca a nosotros dijo Ursula ms calmada.
~ 126 ~

Volvieron a enviarles el crculo, la suma 2+3, los cinco puntos y un cuadrado cerrando el mensaje. Y despus continuaron. Hicieron varias pruebas ms, y les mandaron varias sumas a las que volvieron a contestar adecuadamente. En las respuestas simplificaron el mensaje y solo mandaron el crculo y el cuadrado representando el acierto. Llevaban cerca de dos horas cuando Jian-li pregunt: Por ahora siempre aciertan, cmo hacerles entender el concepto de errneo? Estamos avanzando en un sentido solamente... pero mientras no fallen no sabrn que lo hacen bien, el contraste es imprescindible. Tienes razn... pero creo que estamos haciendo progresos en la forma de comunicarnos. Alguna sugerencia? Creo que debemos volver a hacer hincapi en las expresiones verdaderas y falsas. Ahora ya saben interpretar nuestros mensajes y nos contestan. Quiz podamos preguntarles qu cosas son verdaderas o falsas y no slo la suma. Ya sabemos que saben sumar... Buena idea Jian-li dijo Baako . Probmoslo. Volvieron a enviarles una ristra de sumas, algunas verdaderas y otras falsas, todas terminadas al final en el cuadrado, las verdaderas, y en el cuadrado tachado en las falsas. Tras cinco mensajes de este tipo, mandaron una suma; 4+1=5, sin la afirmacin final. En un minuto lleg su contestacin, la suma seguida de un cuadrado. Hicieron varias pruebas y comprobaron que no haba sido una
~ 127 ~

casualidad y entendan el concepto. Ursula estaba pletrica. Pareca que hoy estaban avanzando a buen ritmo. Si ayer haban intercambiado apenas tres mensajes, hoy ya haban enviado ms de diez. Creo que podemos enviarles de nuevo la pregunta inicial, es decir las imgenes de la sonda y su planeta sugiri Virginia. S, debemos hacerlo confirm Ursula. Adelante pues concedi John. De nuevo enviaron el crculo, una foto de la sonda, la imagen de la representacin qumica y finalmente la imagen del planeta sobre el que orbitaban. La respuesta no se hizo esperar. Y estaba compuesta exactamente por las mismas imgenes. Parece que no hemos avanzado mucho. Han vuelto a contestar lo mismo que antes dijo John. Creo que su respuesta es una afirmacin. Estamos hablando un idioma de smbolos, sin una gramtica definida e improvisandodijo Baako. Por ahora, ellos siempre han contestado a nuestros mensajes con el mismo mensaje nuestro ms algo adicional, normalmente su equivalente. A nuestro planeta le acompaaba el suyo, a nuestra imagen corporal la suya, a nuestras sumas los resultados y a las expresiones lgicas la confirmacin o no. Pero siempre incluan el mensaje nuestro. Creo que en este caso afirman el contenido. Y con lo limitado del lenguaje, cmo iban a expresar
~ 128 ~

su negacin? insisti de nuevo Patrick. No lo s... pero no creo que repitiendo lo mismo. La negacin normalmente implica rechazo y un cambio de actitud... no s cmo lo demostraran, pero no creo que fuese manteniendo una respuesta acorde con lo esperado, sera algo... diferente. La verdad, no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Creo que debemos esperar a lanzar la sonda. No hay prisa por hacerlo, y por ahora vamos avanzando positivamente en el entendimiento entre ambos. No me gustara que una accin precipitada sea mal interpretada y pueda provocar sabe Dios qu reaccin. Lo menos malo es que dejaran de hablarnos. Acaso te gustara que te metieran cmaras en tu casa unos desconocidos a quienes has conocido hace unos das, y con los que te comunicas a travs de un intercambio de tarjetas con fotos?pregunt John. S me lo han pedido y yo les he dado permiso, no tendra problema contest Ursula. Pero no sabemos si nos han dado permiso! Creo que todos estamos cansados y que debemos descansar. Maana seguiremos hablando con ellos. Intentaremos avanzar hasta estar seguros de que no cometemos ningn error sentenci John. Ursula iba a contestar, pero Baako la agarr la mano indicndole que John tena razn.

~ 129 ~

Pasaron varios das, y las conversaciones eran cada da ms largas. Cada vez incorporaban ms fotos, imgenes y diagramas en los mensajes, y el entendimiento iba creciendo. Haban suprimido el crculo que iniciaba la conversacin, y las respuestas de ellos ya no incluan el mensaje original. Sin embargo, al final de cada da hacan la misma pregunta sobre el envo de la sonda planetaria, y su respuesta era invariablemente la misma; un mensaje idntico al que haban enviado. La conclusin pareca indicar que no entendan la pregunta o que ellos no se atrevan a interpretar aquello como un s. Creo que por este camino poco vamos a avanzar. Hasta ahora hemos estado manejando expresiones lgicas y les hemos explicado cmo valorarlas. Sin embargo, ahora les estamos haciendo una pregunta abierta, sin indicarles qu tipo de respuesta esperamos razon Baako. Estoy totalmente de acuerdo contigo dijo Sheng . Tenemos que intentar ampliar las expresiones que utilizamos. Jian-li se prest a ayudarles. En los das siguientes disearon varios mensajes para intentar expresar otros conceptos, como por ejemplo la eleccin entre varias opciones, y tras varios intentos fallidos consiguieron hacerse entender. Haba pasado una semana y la comunicacin era bastante fluida, y aunque an no eran capaces de expresar infinidad de conceptos, pareca que estaban por el buen camino. Al finalizar aquel da, decidieron volver a preguntarles por la sonda, aunque esta vez en forma de eleccin, con el cuadrado y el cuadrado tachado al final del mensaje. Tenan la esperanza de que el entrenamiento realizado con el concepto
~ 130 ~

de eleccin les fuese til en esa ocasin. No contestaron tan rpido como las veces anteriores, pero al final lleg su respuesta. Esta vez contena una nica imagen. Un cuadrado.

~ 131 ~

~ 132 ~

Seor, est todo listo para el lanzamiento. La voz de ADAN con su ligero timbre metlico llen la sala de control. Virginia se encontraba preparada en los mandos para controlar a distancia el vuelo de la pequea sonda. Haban decidido modificar la rbita que estaban siguiendo para poder apreciar el planeta a la luz del da, por lo que haban abandonado la rbita que los mantena a la sombra del planeta. Ursula y Haruto estaban listos para empezar a analizar los primeros datos que enviara la sonda, y el resto de la tripulacin asista expectante al lanzamiento. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno... La cuenta atrs lleg a cero en la pantalla gigante. La imagen cambi a una de las cmaras exteriores, y se pudo apreciar cmo un pequeo objeto era catapultado hacia el exterior de la nave. En unos segundos los pequeos motores se encendieron y la sonda inici su viaje hacia la atmsfera de aquel planeta. La sonda planetaria que acababan de lanzar era una nave espacial no tripulada en miniatura; meda cuatro metros de largo por dos de ancho y estaba equipada con innumerables instrumentos de medicin. Su autonoma en vuelo era de aproximadamente veinte horas, pero su gran ventaja era la
~ 133 ~

posibilidad de utilizarse tambin como un explorador terrestre alimentado por paneles solares y propulsado por seis ruedas mviles independientes. Su instrumentacin le permita tomar medidas no slo atmosfricas, sino tambin de composicin terrestre e incluso biolgicas, si las hubiera. ADAN, mustranos la imagen de la cmara delantera. La pantalla mostr rpidamente la visin desde la sonda y cmo poco a poco se iba acercando a la atmsfera. En media hora entrara en ella. Pronto empezaron a ver cmo la panza de la nave comenzaba a calentarse y volverse incandescente. se era el momento crtico. Cualquier fisura o fallo en el fuselaje convertira a la sonda en una inmensa bola de fuego y se desintegrara en pocos segundos. Fueron pasando los minutos y poco a poco el calor provocado por la entrada se fue desvaneciendo. La sonda haba atravesado con xito aquella espesa atmsfera. Las primeras imgenes que apreciaron eran bastante borrosas. La sonda estaba volando en medio de una gran nube de polvo y la visibilidad era muy reducida. Eso, unido a una fuerte vibracin de la cmara provocada probablemente por fuertes turbulencias, haca imposible distinguir nada. Desciende ms, hasta diez mil metros orden John. Virginia obedeci y la nave fue descendiendo suavemente hasta alcanzar aquella altura. La visibilidad mejor radicalmente. Las nubes de polvo haban desaparecido y poco a poco se empez a distinguir la superficie de aquel planeta sobre el que haban permanecido dos semanas orbitando, aunque sin duda a todos les pareca
~ 134 ~

que llevaban all mucho ms tiempo. El horizonte mostraba varias elevaciones grises de gran tamao, quiz montaas de ms de cinco mil o seis mil metros, aunque estaban demasiado al norte como para poder calcularlo con exactitud a simple vista. A pesar de que la nave haba entrado a la altura prxima al ecuador y en mitad del da, la luz era tenue, similar a un atardecer, y el cielo mostraba un color rojo cobrizo realmente increble. Qu es lo que ocurre para ver el cielo de ese color? pregunt Sheng algo extraado. Es un fenmeno bastante curioso e interesante y sin extenderme mucho en tecnicismos fsicos, te dir que, dependiendo de la composicin de la atmsfera y de las partculas en suspensin y su tamao, la dispersin de la luz provoca que uno de los colores de los que se compone sea el que predomine. En este caso y, a falta de ms datos, yo dira que esa capa de polvo que ha atravesado antes la sonda es la causante de ese efecto que hace que el color del cielo sea similar al que tendra si estuviera atardeciendo contest Haruto. Sin duda la imagen era extraordinaria. La nave segua sobrevolando aquel suelo rido con un cielo oscurecido por aquel atardecer continuo. Ursula, Haruto, necesitis ms datos atmosfricos o podemos descender ms? Creo que con estos datos tenemos trabajo para unos cuantos das, si queris podis ir descendiendo.

~ 135 ~

La pequea nave fue bajando lentamente. Desde la sala de control seleccionaron las cmaras que enfocaban hacia el suelo. Segn descenda se podan ir apreciando con mayor claridad aspectos de la geologa de aquella zona. Un gran crter se apreciaba haca la izquierda. Sin embargo, la superficie, segn se hacan ms ntidos sus contornos, se presentaba con perfiles suaves. Qu es aquello que se ve hacia el este? pregunt intrigada Ursula. Virginia acerc la imagen todo lo que pudo hasta distinguir claramente un enorme cilindro de gas que aparentemente sala de alguna abertura del suelo, aunque a aquella distancia no se poda distinguir con claridad. Sin embargo aquel suceso ces a los pocos segundos. Parece que es una especie de giser... Increble! exclam Ursula. Aunque la presencia de giseres en planetas diferentes a la Tierra haba sido documentada ya en las diferentes misiones realizadas dentro del Sistema Solar, nunca antes haban estado en disposicin de estudiarlas con tanto detenimiento. John, nos encontramos bastante cerca de donde se supone que nos estn enviando los mensajes... Estamos a dos mil metros de altura, sigo descendiendo?pregunt Virginia. No, mantente a esta altura y reduce al mximo la velocidad. Activa los sensores de infrarrojos. La nave redujo su velocidad y las cmaras enfocaron de forma ms directa hacia el suelo. La gran pantalla estaba
~ 136 ~

dividida en cuatro partes mostrando las seales de otras tantas cmaras, incluyendo la de infrarrojos. Ninguna construccin se apreciaba en la distancia. La sonda se encuentra a unos dos kilmetros de distancia del punto desde el que supuestamente emiten sus mensajes inform Virginia. Todos seguan admirando las imgenes de la superficie. A pesar de encontrarse a decenas de aos luz de la Tierra, aquella imagen no se diferenciaba tanto de cualquiera de los desiertos terrestres. El suelo parece... demasiado aterciopelado, no creis? pregunt AikoNo debera haber ms rocas o arena? continu preguntando mientras se haba acercado a la pantalla como para querer tocarla y cerciorarse de lo que vea. Es posible... respondi Ursula sin prestar demasiada atencin. Todos sus sentidos estaban volcados en poder distinguir algo que delatara la presencia de sus interlocutores. Un kilmetro. En teora vamos en lnea recta.... Todos seguan observando con detenimiento la pantalla pero no haba nada que desentonara en aquel suavizado paisaje... o quiz aquella ausencia total de imperfecciones era lo extrao. Sobrevolaron el punto de emisin sin que a simple vista o mediante infrarrojos pudiesen identificar nada artificial. Por favor, realiza otra pasada de nuevo a ms baja altura. Encendamos los instrumentos geofsicos para identificar posibles oquedades en el subsuelo. Vete realizando
~ 137 ~

crculos sobre la zona, empezando con un radio de un kilmetro y dibujando crculos concntricos cada vez ms cerrados para barrer todo el terreno. Virginia reprogram la sonda y empez a realizar un vuelo rasante trazando aquellos crculos imaginarios. Sobre la pantalla se iba dibujando una representacin del subsuelo con diferentes colores que indicaban distintas densidades del material que formaba aquella superficie. Aiko segua admirando la imagen de aquel suelo, que haba empezado a teirse de un color gris verdoso, ajena al dibujo colorido del subsuelo. A tan poca distancia pareca claro que algo cubra algunas partes de la superficie. Yo jurara que el suelo, en algunas zonas, est cubierto de una especie de liquen... empez a decir Aiko a sus compaeros. stos seguan absortos mirando el vuelo concntrico de la sonda y cmo se iba desvelando lo que claramente era una construccin subterrnea. Una gran zona circular en el punto calculado de emisin de los mensajes unida a una especie de conducto o pasadizo que se alejaba hacia el norte. Detuvieron la nave y la mantuvieron suspendida a unos cien metros de altura sobre aquella zona circular subterrnea que no se apreciaba a simple vista. Todos estaban realmente emocionados e impactados. Qu hacemos? Me poso sobre el suelo o sigo sobrevolando el conducto? pregunt Virginia. Creo... creo... que deberamos seguir ese conducto dijo finalmente John.
~ 138 ~

Virginia hizo que la nave empezara de nuevo su avance lentamente mientras en la pantalla se dibujaba aquel esquema de colores, con un trazo blanco que indicaba el cambio de densidad de aquella zona. Poco a poco las cmaras empezaron a temblar y a perder nitidez en la imagen. Qu ocurre? Ha empezado a soplar bastante viento que est arrastrando mucho polvo, tengo que aumentar un poco la velocidad para poder seguir avanzando y mantener estable la nave. Llevaban recorridos cerca de tres kilmetros cuando un fuerte viento lateral desestabiliz la sonda. He perdido el control! El viento aqu es muy fuerte! grit instintivamente Virginia, como si ella tambin estuviera afectada por dicho viento y temiera no ser escuchada por sus compaeros. La imagen se oscureci y la seal geofsica perdi el rastro de aquella construccin. Nos hemos estrellado! Tanto Virginia como ADAN estuvieron intentando volver a poner en marcha la sonda pero el golpe haba sido demasiado fuerte. Me temo que la hemos perdido dijo al final Virginia.

~ 139 ~

~ 140 ~

Veinticuatro horas despus lanzaron dos sondas ms. Esta vez queran ser ms ambiciosos. Por un lado una de ellas realizara un vuelo automtico de ida y vuelta desde el ecuador hasta el polo norte con el fin de obtener el mximo nmero posible de datos relativos al clima de aquel planeta y su comportamiento en distintas latitudes. La segunda sonda repiti el vuelo fallido del da anterior, aunque esta vez haban decidido realizar el seguimiento de aquella extraa estructura subterrnea desde el suelo. Segn se iba aproximando a la superficie, un sistema de seis ruedas motrices con traccin independiente se despleg lentamente hasta que tom tierra con una efmera polvareda. La pequea nave se encontraba a escasos quinientos metros de distancia del punto de emisin. Voy a pasar a teledirigir la sonda con el sistema presencial, creo que nos permitir una mayor y mejor interaccin. Virginia se levant de su asiento mientras sus compaeros la seguan con la mirada y se introdujo en una pequea sala. Se sent, se enfund un peto en la parte superior, unos guantes y un casco, y se qued de pie esperando. Cuando queris estoy lista. Ser vuestros sentidos. Virginia se encontraba preparada para controlar la sonda
~ 141 ~

a travs de sus gestos. El sistema suavizara los movimientos de Virginia y los trasladara en rdenes hacia la sonda. Sin duda ese dispositivo de control remoto permita una inmersin total. Aquel habitculo ofreca un perfecto manejo de la sonda con los movimientos corporales y, adicionalmente, un sistema de control remoto tradicional con mandos ubicados en una consola empotrada en la pared. Virginia prefera el control corporal, ya que le haca sentirse como si fsicamente estuviera sobre aquel planeta. Empez a caminar y el suelo reaccion desplazndose hacia atrs por lo que Virginia no se movi de su sitio. La imagen de la cmara delantera de la sonda empez a avanzar al ritmo de sus pasos. Decidieron ampliar al mximo aquella imagen y dejar en el cuadrante inferior izquierdo el detalle de los sistemas geofsicos. El efecto de inmersin estaba muy logrado. Pareca que realmente estuvieran caminando sobre la superficie del planeta. La sonda lleg a la zona donde el da anterior haban detectado lo que pareca una oquedad circular pero decidieron continuar, siguiendo lo que aparentemente era un conducto o pasaje que se diriga serpenteante hacia el norte. Por favor, parad un momento y analizad lo que cubre el suelo. Creo que es algo vivo! Aiko segua interesada en descubrir qu era aquello. Se acerc de nuevo a la pantalla para sealar aquella extraa manta gris verdosa. Virginia se detuvo y se agach. La sonda reaccion ante aquel gesto desplegando un brazo robtico y llevndola hasta el suelo. La cmara tambin sigui el movimiento de su cabeza y enfoc al suelo. Efectivamente, algo parecido a un musgo recubra aquella parte del planeta.
~ 142 ~

Es suave al tacto dijo Virginia a travs de su intercomunicador. Recoge una muestra y que la sonda lo analice Aiko estaba emocionada. Tendra el enorme privilegio de poder analizar lo que pareca ser una especie vegetal extraterrestre. Virginia dud un instante, pero al final hizo que la sonda cogiera una muestra del suelo. Se incorpor, y el brazo se pleg guardando consigo la muestra recogida. En una hora tendremos los resultados, aunque yo jurara que eso est vivo dijo John. Aunque espero que "eso" no sea con lo que hemos estado hablando brome Patrick. Todos sonrieron y se relajaron. No se haban dado cuenta de la tensin mantenida hasta ese momento. Virginia, por qu no vamos a buscar la otra sonda y vemos en qu estado ha quedado? Segn su ltima posicin debe estar a tu derecha a unos quinientos metros detrs de ese pequeo montculo. Virginia se gir y empez a caminar en esa direccin. El suelo reaccion de nuevo para permitir que Virginia no se moviera de su sitio. Cuando la sonda lleg a la parte alta del montculo pudieron apreciar un gran surco que avanzaba unas decenas de metros. Sin duda ese surco haba sido provocado por el choque contra el suelo de la sonda que andaban buscando. Virginia avanz y lleg hasta el final del surco, sin embargo all no haba nada. No se supone que debera estar aqu? pregunt Virginia.
~ 143 ~

Esa es la ltima posicin que envi la sonda contest John, mientras revisaba la informacin que ADAN le haba enviado a su consola personal. Quiz rebot contra el suelo y se encuentre en otro sitio por ah cerca. Virginia utiliz su cabeza para mover la cmara de la sonda en busca de algn indicio o resto que delatara la posicin de la sonda accidentada. Aquella parte estaba llena de pequeos montculos, subidas y bajadas, por lo que podra estar en cualquier sitio. Sigui girando lentamente a su alrededor hasta terminar mirando de nuevo al suelo en el sitio donde debera estar. Fijaos! grit Aiko . En esta zona ya no existe ese pequeo musgo. Efectivamente, alrededor de la zona donde suponan se haba estrellado la sonda no haba nada parecido al musgo que haban visto unos metros atrs. Virginia se agach de nuevo y observ con ms detenimiento. Sin duda aquello era algo parecido a arena. Decidi recoger una muestra de esa tierra. No es posible que haya explotado y se haya deshecho en mil pedazos? pregunt Sheng. Es posible que se haya partido en varios trozos por el impacto, pero no hay suficiente oxgeno en el planeta para que se haya producido una explosin. Virginia sigui analizando la zona donde terminaba el surco provocado por el golpe, cuando pudo apreciar unas marcas o huellas que partan de ah y se alejaban hacia el norte.

~ 144 ~

Podis ver esto? Qu creis que es? A mi no me parece algo casual del terreno... parecen marcas bien definidas y diferenciadas. El grupo se qued mirando detenidamente la imagen de aquellas extraas huellas. Pareca como si algo hubiera pisado con muchos finos dedos la arena. Todos se miraron preguntndose si aquello sera realmente una huella, y de ser as, si indicaba que "algo" se haba llevado la sonda accidentada. Sigue el rastro, Virginia, a ver dnde nos lleva. Virginia empez a andar siguiendo aquellas seales. El rastro segua un camino ms o menos recto hacia el norte. Durante ms de media hora estuvo andando siguiendo aquellas marcas aunque, iban tan despacio, que no haban avanzado demasiado. Virginia decidi parar y sentarse. Estaba cansada, por lo que sera mejor continuar el avance utilizando los mandos de la mesa de control, lo que les permitira avanzar a mayor velocidad; ya saban lo que perseguan, por lo que no era necesaria tanta precisin. John, voy a pasar a control manual. Estoy cansada y podemos avanzar ms rpidos as. Perfecto. Cuando Virginia inici el avance de la sonda, un fuerte viento empez a golpear levemente la sonda. Poco a poco la visibilidad se redujo al mnimo y las cmaras empezaron a temblar por el fuerte viento. Esta vez Virginia reaccion rpido y activ el sistema de sujecin de la sonda. Seis cables salieron despedidos a gran velocidad de otras tantas partes de la sonda y se clavaron con fuerza en aquel suelo arenoso.
~ 145 ~

Esperemos que resista. Los datos que enviaba la sonda indicaban una velocidad del viento mayor de doscientos kilmetros por hora y subiendo. Ursula y Haruto estaban estudiando los datos que reciban de ambas sondas, y los estaban cotejando con la informacin que la instrumentacin de la nave haba ido recopilando durante la ltima semana. Sin duda el sistema climtico de aquel planeta era realmente fascinante. La sonda que haban enviado al norte, estaba registrando grandes diferencias de temperatura en su trayecto. Ahora se encontraba casi sobre el polo norte y la temperatura rondaba los ciento cincuenta grados bajo cero. De hecho estaba enviando imgenes de una tormenta de nieve mayoritariamente de CO2 con algo de agua helada. Sin embargo la temperatura en la zona cercana al ecuador, donde se haba levantado aquel huracn, superaba los cincuenta grados por el da. Durante cerca de una hora estuvo soplando aquel vendaval. Y con la misma rapidez con que se haba iniciado finaliz. La pantalla estaba oscura. No se distingua nada. La tormenta de arena ha enterrado la sondainform Virginia desde el habitculo de control. Empez a manipular los mandos para intentar desenterrarla. En el desarrollo de la pequea sonda se haba previsto esa circunstancia y se haban realizado pruebas en distintos desiertos de la Tierra para comprobar su capacidad para salir airosa de aquellas situaciones. En apenas cinco
~ 146 ~

minutos la tenue luz del planeta volvi a iluminar la pantalla. La sonda haba conseguido salir de aquel montn de arena. La cmara gir lentamente sobre s misma. La panormica que ofreci no distaba mucho de las imgenes previas a la tormenta de arena. Quiz algunos de los montculos haban modificado su forma y ubicacin, pero el paisaje segua siendo el mismo: un inmenso desierto gris rojizo. Pronto va a oscurecer y hemos perdido el rastro que estbamos siguiendo. Propongo que volvamos a la zona de la que partamos e investiguemos la seal de aquella oquedad subterrnea. Creo que ahora mismo, es nuestra mejor opcin dijo John . Haremos dos turnos de trabajo para poder mantener el seguimiento ininterrumpidamente. Patrick, Haruto, Sheng y Aiko formaris el primer turno. El resto creo que debemos irnos a descansar.

~ 147 ~

~ 148 ~

El da siguiente amaneci idntico al anterior. La temperatura haba descendido ms de cuarenta grados por la noche, pero no haba llegado a bajar de cero. La noche haba transcurrido completamente tranquila. Ningn fenmeno digno de destacar, tan slo un poco de viento, aunque nada comparable con lo que ocurra por el da. La sonda envi datos sobre las muestras recogidas tanto de la arena como del liquen. No haba lugar a dudas de que aquello era un ser vivo, aunque su composicin era muy distinta a la de un liquen terrestre. Tendran que realizar un anlisis ms en profundidad en la nave. As mismo haban conseguido avanzar otros dos kilmetros siguiendo aquel conducto subterrneo. La otra sonda, enviada hacia el norte, estaba realizando el viaje de regreso recopilando ms informacin sobre la atmsfera. John estaba desayunando junto a Aiko quien le estaba informando de todo lo ocurrido en su turno. Haban decido adaptar sus turnos de trabajo al ciclo de danoche del planeta, por lo que eran ahora de seis horas. Sin embargo an mantenan sus ciclos de sueo de veinticuatro horas terrestres, lo que haca que en esos momentos fuesen para ellos cerca de las siete de la maana. Os habis dado cuenta de que no se han vuelto a comunicar con nosotros? les pregunt Ursula mientras se sentaba a la mesa. Aiko y John dejaron de hablar para mirarla.
~ 149 ~

Tienes razn, pero, qu es lo que sugieres? Qu les molesta nuestra presencia? No lo s con seguridad... Slo constato un hecho. En los ltimos diez das hemos mantenido contacto diario con una rutina muy marcada, dira yo que con total exactitud; iniciaban siempre la comunicacin a la misma hora... y ahora llevamos dos das sin hablarnos. Quiz estn preguntndose lo mismo de nosotros respondi John. Puede que esperen a que nos comuniquemos, o simplemente estn observando el trabajo de nuestras sondas y no quieren interrumpirnos. Al fin y al cabo nos dieron permiso para investigar su planeta. Ursula no contest. Se mantuvo pensativa bebiendo lentamente el caf. Despus de apurar hasta el ltimo sorbo claramente ensimismada, se levant y, con una breve despedida, desapareci tras la compuerta de acceso a la sala de control. John suspir y se despidi a su vez de Aiko. Ahora les tocaba a ellos empezar aquel turno. A lo largo de ese nuevo periodo de da, Ursula intent el contacto tal y como lo haban hecho das atrs, pero no obtuvo ninguna respuesta. Su trabajo por lo tanto se centr en el estudio de uno de los giseres que la sonda enviada al norte se haba cruzado en su trayecto. El espectculo era increble. Decidi hacer descender a la sonda para poder estudiar lo ms cerca posible aquellos eventos. En concreto quera estudiar uno relativamente pequeo, de no ms de un par de metros de dimetro. El giser se activaba aproximadamente cada hora y duraba alrededor de un minuto. Durante aquel tiempo una fuerte explosin lanzaba hacia el cielo a gran velocidad y a gran altura un espectacular chorro de agua,
~ 150 ~

azufre y arena. El agua se evaporaba rpidamente y tan slo los granos ms gruesos de arena mezclados con azufre se precipitaban de nuevo al suelo, formando abigarrados montculos alrededor del agujero central, como si fuera un montn de cera derretida en el borde de una gran vela. Mientras tanto John, junto con Virginia, controlaba la sonda que segua el rastro de aquel conducto. Haban confirmado que slo a lo largo de aquella extraa oquedad era donde creca el misterioso musgo. En el turno anterior haban decidido, con buen criterio, avanzar por fuera de la zona verde, como la haban denominado. Los motivos eran obvios; sobre aquel musgo deslizante avanzaban lentamente y el propio avance de la sonda lo poda estar matando, y fuese lo que fuese, no pareca muy abundante en aquel planeta. En cualquier caso, y aunque an no saban el porqu, pareca haber una relacin directa entre la presencia de aquel musgo y el conducto que estaban siguiendo. Llevaban trabajando tan slo una hora, cuando Ursula se acerc a la mesa donde se encontraban John y Virginia. Tengo dos noticias que daros, una mala y otra buena... cul prefers primero? Los dos se giraron para mirar sorprendidos a Ursula. Era la primera vez que usaba una expresin de aquel tipo, ya que ella normalmente era muy directa y deca las cosas sin dar tantos rodeos. Empieza por la que te d la gana contest John, cansado de los juegos de su compaera. Est bien. Empezar entonces por la mala. Hemos perdido otra sonda.
~ 151 ~

Qu? Qu ests diciendo? Qu ha ocurrido? Estaba investigando uno de los giseres del planeta, y me acerqu demasiado. El geiser decidi ampliar su salida natural con una explosin descomunal, por lo que nuestra querida sonda sali catapultada junto a un peculiar cido a cientos de grados de temperatura. Todava enva su posicin, pero no hay forma de hacerla funcionar. Joder, Ursula! Y cul es la noticia buena? Que no ha salido nadie herido? pregunt irnico John. Pues no. He descubierto una bacteria que viva muy cerca de la boca del giser a pesar de la temperatura y la acidez. La primera bacteria que se encuentra fuera del sistema solar! Y por supuesto, he constatado la presencia de agua subterrnea en este planeta. Eso es todo? Te has cargado una de las ltimas sondas que tenamos por una bacteria, teniendo seres inteligentes en algn lugar de este dichoso planeta? pregunt John enfurecido. Ursula respir profundamente antes de contestar. Voy a ignorar tus comentarios. Yo soy la primera que es consciente de la situacin en la que nos encontramos, pero no debes perder nunca de vista todas las posibles alternativas... ni despreciar los detalles por fijarte slo en una parte. Quin te ha dicho que en este planeta haya vida inteligente? No has pensado que quiz este planeta est vaco, y slo recibamos una seal repetida o controlada a varios aos luz de distancia? O que quien est contestando sea exclusivamente una especie de... ordenador o repetidor de seal? Lo ms fcil es pensar que ah abajo hay una enorme ciudad subterrnea
~ 152 ~

con miles de extraterrestres esperndonos con... las extremidades abiertas, pero tambin cabe la posibilidad de que el planeta est vaco. Y qu me dices de las oquedades que hemos detectado? No crees que demuestran que algo las ha construido? se defendi John. Ursula se qued un momento parada mirando la pantalla, donde se apreciaba claramente la ligera franja gris verdosa que discurra a un lado de la nica sonda que an mantenan indemne. Qu parte de la expresin "agua subterrnea" no has entendido? Es muy probable que eso que crees que es un conducto, no sea ms que un cauce subterrneo... que curiosamente est rodeado de una especie de musgo... justo donde hay agua, sin duda algo extraordinario! se defendi sarcsticamente. John se call ante el punto de vista de Ursula. Desde el principio haban pensado que efectivamente haba alguien ah abajo, pero todo lo que acababa de explicar Ursula era claramente plausible. Quiz estaban persiguiendo fantasmas... o quiz no. Es posible todo lo que ests diciendo, y tiene mucho sentido reconoci John pero hay un detalle al que, con tu teora, an no encuentro una explicacin... Quin se ha llevado la sonda que se estrell?

~ 153 ~

~ 154 ~

John, debemos modificar nuestra rbita. Las comunicaciones con la sonda planetaria se estn viendo seriamente afectadas... creo que estamos sufriendo las consecuencias de una fuerte explosin solar. Deberamos volver a ocultarnos tras el planeta y esperar. No me gustara que ese viento solar cargado de energa nos afectara. Virginia estaba en la sala de control delante de la imagen que enviaba la sonda totalmente distorsionada. Ursula, podramos confirmar esto? Puede que la causa de las interferencias sea otra. Virginia tiene razn. Hace diez minutos se han producido violentas explosiones en este sol. Ursula mostr en la pantalla principal la imagen captada por el telescopio de la nave. Esas imgenes, similares a las que haban visto sobre el sol de nuestro sistema solar, siempre les producan escalofros. Est bien. Modifiquemos la trayectoria. Manda una orden a la sonda terrestre para que se quede en ese lugar y nclala al suelo para evitar que salga volando en la prxima tormenta de arena. En pocas horas la nave volvi a quedar oscurecida tras el planeta, y de forma mimtica su estado de nimo tambin se vio afectado. Llevaban varios das sin comunicacin con sus interlocutores, semanas sin contacto con la Tierra, haban
~ 155 ~

perdido casi todas las sondas terrestres, y a pesar de haber descubierto vida bacteriana e incluso en formas pluricelulares complejas como aquellos lquenes, se sentan muy desilusionados. Quiz su mente les haba estado preparando para acontecimientos ms espectaculares, o quiz haban fantaseado con encontrar claras muestras de una civilizacin. Sin embargo no haba sucedido nada de eso. Estaba claro que haban estado en comunicacin con algo/alguien inteligente, pero eso no implicaba que ese algo/alguien estuviese fsicamente en aquel planeta. Es cierto que la primera sonda haba desaparecido, pero quiz esa desaparicin haba sido fruto de algn fenmeno geolgico que an no haban observado, o simplemente que no haban buscado lo suficiente, y se encontraba hundida debajo de algn montn de arena. Faltan cuatro horas para que volvamos a pasar por el punto donde hemos dejado a la sonda terrestre. Creo que sera bueno que descansarais. Yo voy a comprobar con ADAN que ningn sistema se haya visto afectado por ese viento solar. Gracias Virginia contesto John. Avsame una hora antes para que estemos preparados. Yo me quedo dijo Ursula. Quiero estudiar bien los datos que hemos recogido del planeta y... quiero planificar bien el siguiente paso. Est claro que no estamos avanzando demasiado deprisa... susurr mientras estudiaba con detenimiento la informacin que iba apareciendo en su pantalla personal que siempre llevaba enrollada en la cintura. Perdona... Qu has dicho? Algo de un siguiente paso? Me encantara que me informases de cul va a ser nuestro siguiente paso pregunt sarcsticamente John en voz alta.
~ 156 ~

Ursula se gir a mirarle y despus volvi la vista hacia su pantalla flexible. Bueno, haba pensado en intentar volver a comunicarnos con ellos... Despus tengo dos opciones. La primera es continuar el seguimiento del conducto... y la segunda es empezar a perforar el planeta. Creo que todos queremos saber el origen de esa oquedad, no es as? Creo que por ahora seguiremos investigando la superficie. En cualquier caso seguid intentando la comunicacin... no me gusta este silencio. Las horas pasaron ms rpido de lo que se imaginaron, por lo que de nuevo disponan de una ventana de seis horas para trabajar con la sonda e intentar la comunicacin. Enviaron varios mensajes tanto en audio como en imgenes. Volvieron a enviar el saludo inicial, incluso les hicieron de nuevo una pregunta matemtica, sin embargo no obtuvieron respuesta alguna. Seor, he encendido las luces y he colocado las cmaras en sensibilidad nocturna mxima... y sta es la imagen recibida. Parece ser que hoy todo ha estado en calma. Efectivamente se poda ver, con ese caracterstico color verdoso, el entorno donde haban anclado la sonda sin ningn cambio, incluida la propia sonda. Aquel da no haba habido ninguna tormenta de arena. Bueno, parece que el clima nos ha dado una tregua. Mejor as. Empecemos otra vez. Virginia, coloca de nuevo la sonda para el seguimiento.

~ 157 ~

Poco a poco la sonda se coloc en paralelo a aquella franja verde, despleg uno de sus brazos robticos y lo extendi hasta situarlo a un metro hacia su izquierda. As podra analizar el subsuelo sin daar aquel extrao liquen. El avance fue lento porque el terreno estaba demasiado blando por la acumulacin de arena, lo que dificultaba enormemente el avance de la sonda. Os habis fijado... empez a preguntar Ursula en aquel tono de ensimismamiento que indicaba claramente que estaba a punto de decir algo en lo que nadie haba reparado en que siempre... ese extrao musgo... est libre de arena? Virginia detuvo el movimiento de la sonda e instintivamente gir una de las cmaras para poder observar en detalle la zona a la que se refera Ursula. Bueno... ayer no hubo tormenta, no? Es normal que no haya arena. Pero las hay casi todos los das... y fijaros en la cantidad de arena acumulada en los bordes de ese extrao camino... es como si alguien... lo barriera. John mir a Ursula con cara de cierta sorpresa. Barriera? No habas dicho que ah no haba nadie? O es que ahora hay un ejrcito de barredores ah abajo? No! Nunca entiendes mis palabras! Yo slo dije que no tena por qu haber alguien, que todava no tenemos suficiente informacin, y que hay muchas posibles causas a todo lo que est ocurriendo... algunas de ellas inimaginables para nosotros. Mantengo mi mente abierta al mximo e intento no dejarme llevar por lo que nuestra imaginacin cree
~ 158 ~

que es lo ms factible. Est bien! Ya tendremos tiempo ms adelante en analizar el misterio del musgo sin arena, pero debemos avanzar. Virginia por favor contina. La sonda volvi a avanzar penosamente por aquellas arenas sueltas. Ursula haba dejado de prestar atencin a las imgenes que reciban. Haba vuelto a desenrollar su pantalla personal y estaba estudiando las capacidades de las sondas terrestres. Ahora s que tenemos un problema dijo Virginia sealando la parte inferior de la pantalla, donde se mostraba en tonos rojizos la estructura del subsuelo. La palabra problema hizo reaccionar a Ursula, que levant la cabeza y se fij en el punto que sealaba Virginia. Haban encontrado una encrucijada. La oquedad que estaban siguiendo se divida en cinco caminos diferentes que seguan otras tantas direcciones. John mir a Ursula y pregunt: Cul crees que debemos seguir? Ursula no contest inmediatamente. Se qued mirando las imgenes con detenimiento. Incluso se levant y se acerc a la pantalla para apreciar mejor cada camino. Orden a Virginia que moviera la sonda para poder tener una mejor imagen de cada segmento... intentando buscar alguna diferencia... alguno ms grueso que otro pero todos tenan apariencias casi idnticas. Ninguno dijo al fin.
~ 159 ~

Perdona? Creo que deberas decirle a Aiko que revise tus odos... He dicho que ninguno. No hay criterio alguno que me haga definirme por un camino u otro. Adems empiezo a pensar que esta tctica no nos va a llevar a ninguna parte, y creo que debemos pasar a la accin si queremos avanzar. Espera, espera... A la accin? Explcate mejor, por favor. Ursula respir hondo. Est claro que siguiendo esta dichosa "senda", lo ms que podremos llegar a conseguir es un bonito mapa del subsuelo de unos cuantos kilmetros cuadrados de este planeta, y, la verdad, creo que esa fase puede esperar. Hasta ahora lo nico que hemos encontrado vivo es ese liquen y unas cuantas bacterias amantes del azufre. Bien, propongo empezar a hacer pruebas aqu mismo. No entendemos cmo es posible que ese musgo est libre de arena... bien, pues experimentemos con ello. Qu es lo que propones exactamente? pregunt John con un gesto de extraeza. Pues que enterremos en arena a dicho liquen y observemos... as de simple. A John no le pareci mala la idea y en cualquier caso no pareca peligroso. Virginia fue siguiendo las instrucciones de Ursula. Primero prepararon una especie de madriguera en la arena a unos diez metros de distancia para poder estar lo ms oculto posible. La idea era poder observar sin que fuese patente su presencia. El agujero en la arena les llev ms
~ 160 ~

tiempo del esperado, ya que la tierra en esa zona era demasiado blanda. Al final consiguieron realizar un agujero que tapaba completamente la sonda. Despus acumularon toda la arena que pudieron encima de la franja de liquen ms cercana, tras lo cual, y simulando al movimiento de un cangrejo ermitao, la sonda se escondi en su madriguera improvisada. La cmara telescpica asom levemente por encima de la superficie. Desde ah se poda apreciar perfectamente el segmento de liquen semienterrado. Por favor acerca la imagen pidi Ursula. La imagen se ampli un poco ms. La seal no era muy ntida por la ausencia de la luz, pero la cmara lo supla con un sofisticado sistema de aumento de resolucin con ultrasonidos. Pasaron los minutos y despus las horas y nada ocurri. Pronto vamos a perder la comunicacin con la sonda. Me temo que tendremos que esperar otras seis horas para saber que es lo que ocurre. Est bien. Dejaremos grabando a la sonda, y despus podremos ver qu es lo que ha ocurrido dijo John con resignacin. As nos vamos a eternizar! se quej Ursula claramente contrariada. Deberamos bajar ah abajo de una vez! Creo que es el momento de pisar ese planeta sentenci Ursula a la vez que se levantaba y sala de la sala de control.

~ 161 ~

~ 162 ~

Avanzaban muy despacio y aunque los datos recogidos por las sondas los haban permitido conocer ms cosas sobre aquel extrao planeta, eran del todo insuficientes. Necesitaban mucha ms informacin y mayores descubrimientos. No haban recorrido millones de kilmetros para descubrir unas cuantas bacterias amantes del azufre y una especie de liquen. Tena que haber algo ms. El desnimo volva a extenderse entre los habitantes de la nave. Seguan sin recibir ningn nuevo mensaje y, en su afn por descubrir lo que todos estaban deseando, haban perdido ya dos sondas. La tripulacin estaba dividida en dos opiniones contrarias. Por un lado estaban los partidarios de continuar la exploracin planetaria usando hasta la ltima sonda disponible e incluso con el descenso de ellos mismos al planeta, liderados por Ursula, y apoyada por Haruto, Virginia y Patrick; en el otro se encontraban Baako, Aiko y Jian-li que postulaban la necesidad de volver a restablecer las comunicaciones con sus interlocutores, fuesen quienes fuesen, y cesar la exploracin, que segn ellos haba sido la desencadenante del fin de las conversaciones. Sheng y John por ahora no se decantaban por ninguna opcin, aunque el comandante era ms de lo opinin conservadora. Sin duda todos estaban ansiosos por avanzar, pero tambin saban que deban ser pacientes. Tras dos sesiones de votacin y por mayora simple, decidieron esperar y continuar con la exploracin de la sonda
~ 163 ~

actual. Estudiaran los vdeos grabados del da anterior y en funcin de lo encontrado realizaran un plan de trabajo para los prximos das. El periodo de espera haba llegado a su fin y el planeta haba realizado medio giro y volva a mostrar la zona donde la sonda se encontraba. En cuanto tuvieron contacto con ella, descargaron el vdeo de las grabaciones, pero pronto se dieron cuenta de que no tena mucho sentido observarlo. La cantidad de arena que haban depositado segua estando en el mismo sitio... lo que les indicaba dos cosas; que nadie haba acudido a limpiarla y que por segundo da consecutivo no haba habido tormenta de arena. Decidieron desmontar el puesto de observacin. Quiz una cantidad de arena tan pequea no originara ningn efecto, o quiz la limpieza slo se activaba ante una gran tormenta. Fuera lo que fuese, no haba habido ningn cambio. Creo que debemos dar el siguiente paso que habamos discutidodijo Ursula al resto del equipo que, a pesar del reparto de turnos, haba querido estar presente en el visionado del vdeo nocturno con la esperanza de poder ver algo nuevo. La decepcin en sus caras era evidente. Refrscanos la memoria. Cul debe ser el siguiente paso?pregunt John, sin mucha conviccin y visiblemente cansado. Perforar sobre el conducto dijo mirando fijamente a John. Sin duda pareca algo muy agresivo pero todos tenan ganas de conocer de una vez qu haba bajo la superficie de aquel planeta. Decidieron realizar la perforacin a unos diez metros al sur de donde se encontraba la sonda en ese
~ 164 ~

momento. Ah la profundidad a la que se encontraba el techo de la abertura era de tan slo dos metros y les sera ms sencillo realizar la excavacin. La sonda vena equipada con una unidad de perforacin que alcanzaba hasta cinco metros de profundidad, por lo que tenan margen de sobra para trabajar. Dispona as mismo de tres cabezales intercambiables para distintos grados de dureza y superficies. Situaron la sonda sobre la parte lateral del conducto. Antes de comenzar analizaron de nuevo en detalle la seal geolgica recibida, para intentar conocer de antemano qu podran encontrarse; pareca que bajo las ruedas de la sonda haba una capa de arena no muy compacta, seguida de una zona de mayor densidad y finalmente el reflejo de la seal que indicaba aquella oquedad. Aparentemente no deban encontrarse con problemas. Encendieron todas las luces que posea la mquina, la anclaron al suelo y desplegaron el brazo de perforacin verticalmente. Preparados? pregunt Virginia. Todos estaban observando la pantalla donde se poda apreciar aquel suave musgo. Nadie se haba movido. Si sus clculos eran correctos en treinta minutos deberan haber perforado los dos metros. Adelante contest John. El cabezal empez a girar suavemente al principio y poco a poco fue cogiendo velocidad. Lentamente el brazo fue descendiendo hasta tocar el suelo. El musgo cedi y se esparci todo alrededor en el momento del contacto con la punta. El sonido cambiaba segn variaba el material y la arena sigui al musgo. Una arena hmeda y griscea fue
~ 165 ~

amontonndose a los lados del agujero. La profundidad indicaba medio metro y no haban pasado ni cinco minutos. Perforaban a ms velocidad de la que en un principio haban calculado. Este suelo es muy blando... ms de lo que esperbamos. En quince minutos ms habremos llegado a la oquedad inform Virginia. Todos seguan atentos la operacin. El silencio en la sala slo era roto por el sonido proveniente de la excavacin. Sesenta centmetros, ochenta centmetros. La arena segua saliendo cada vez ms compacta y hmeda. Me temo que efectivamente eso va a ser un canal de agua subterrnea... fijaos en la tierra que va saliendo. Cada vez est ms hmeda y fangosa... coment Haruto. Noventa centmetros. La arena no prestaba ninguna resistencia... De pronto el sonido cambi. Se hizo ms sordo... como si hubieran rozado alguna zona ms densa. Instintivamente Virginia par el cabezal. La medida marcaba ciento cinco centmetros, un poco ms de la mitad de lo que deban profundizar. No habis odo eso? Ha sonado diferente... como si cambiara la densidad del suelo. Quiz sea alguna piedra o arcilla ms compacta... contina lentamente. Virginia obedeci, y de nuevo se pudo apreciar aquel sonido metlico. Volvi a parar. Saca el cabezal para que podamos utilizar una de las cmaras y echar un vistazo para ver qu es lo que nos hemos
~ 166 ~

encontrado. No me gustara que rompiramos el mecanismo de perforacin. Virginia obedeci de nuevo, y en cuanto levant ligeramente el brazo un fuerte y fino chorro de lquido surgi por el agujero. Qu demonios es eso? grit John. No tengo ni idea contest Virginia. Dira que es agua... al menos eso parece... dijo Haruto El chorro continu saliendo y llegando hasta una altura de al menos un metro con respecto al suelo. De dnde ha salido ese agua? Cmo es que no la hemos detectado?pregunt de nuevo John. No lo s... pero creo que es mejor que tapemos ese agujero sugiri Ursula. Nadie se movi. Virginia segua observando la pantalla viendo como aquel lquido continuaba manando como una fuente. Tapa el dichoso agujero! orden de nuevo Ursula. Virginia mir a John y al resto de compaeros, esperando algn comentario o alguna otra sugerencia. Nadie se atreva a opinar. As que Virginia decidi obedecer a Ursula. Pleg el brazo y solt los anclajes que sujetaban la sonda al suelo. Cuando el brazo de perforacin se hubo plegado del todo, procedi a desplegar una especie de plataforma plana que les permitira empujar la tierra para tapar el agujero. El proceso era lento y el suelo empezaba a encharcarse. Cuando el
~ 167 ~

mecanismo estuvo por fin desplegado y la pequea sonda iniciaba el proceso para tapar el agujero, algo la golpe con fuerza, lanzndola varios metros hacia atrs. El golpe recibido y la cada fueron tremendos dejando a la sonda boca abajo y con las luces rotas. Qu demonios...? Virginia intent enderezar la sonda pero no pudo. La imagen que reciban era borrosa. Probablemente la lente de la cmara se haba agrietado por el impacto, pero claramente se podan distinguir unas sombras, tres o cuatro que aparentemente estaban intentando reparar el destrozo que haban ocasionado. Por Dios, intenta aclarar esa imagen! grit John. Virginia intent cambiar el enfoque y ampliar la escena, pero la imagen segua siendo demasiado borrosa para poder distinguir aquellas sombras. La lente estaba muy agrietada para ofrecer una imagen clara. Sin embargo s que pudieron observar cmo una de esas sombras se acercaba a la sonda y cmo sta era tapada con algo. La seal se perdi bruscamente. Mierda! grit Ursula, mientras empezaba a pasearse por la sala. La hemos cagado! Hemos? Ms bien la idea de perforar fue tuya le record Patrick. Ursula lo mir con una expresin de odio que nunca antes haba mostrado, pero no dijo nada. Todos estaban impactados por lo sucedido. Aparentemente haban perdido la penltima de sus sondas, y
~ 168 ~

lo que era peor, haban destrozado algo que les era ajeno. Les haban invitado y ellos se haban comportado como salvajes. No tengo contacto con la sonda, no responde a ninguno de los comandos. O la han terminado de destrozar o la han desconectado... inform Virginia. Bueno, veamos el lado positivo... al menos hemos confirmado que algo hay ah abajo... grande y fuerte para ms seas brome Jian-li, intentando tranquilizar a sus compaeros. De eso no hay duda... ADAN, por favor, ponnos de nuevo las imgenes unos segundos antes de que saliera despedida la sonda pidi John al ordenador central. Por supuesto seor... ah las tiene. La imagen congelada del chorro de agua se vea en la pantalla. John fue avanzando fotograma a fotograma. Se podan apreciar claramente las gotas salpicando alrededor del agujero, los movimientos ralentizados de la sonda intentando cambiar de instrumento para poder taparlo, y cmo una sombra apareca por la derecha. El campo visual no era muy grande, y la luz slo iluminaba con fuerza unos pocos metros delante de la cmara, pero se poda apreciar claramente un contorno acercarse, y en un par de fotogramas cmo una extremidad de aquella borrosa figura golpeaba con fuerza a la sonda rompiendo la cmara. Todo sucedi en apenas un par de segundos, y despus slo pudieron apreciar borrosamente y a lo lejos cuatro sombras ms intentado reparar el dao provocado por ellos. No haba ms imgenes, pero aquellas sombras se parecan mucho a aquella primera imagen que recibieron en respuesta a la suya del cuerpo humano. Sin duda los haban hecho enfadar.
~ 169 ~

Creo que deberamos disculparnos interrumpi Baako a sus compaeros absortos en las imgenes de lo que acababa de suceder. Ursula dej de pasearse y se qued mirando a Baako con atencin. Estaba claro que ella estaba en sintona con aquella idea o al menos le interesaba. Yo pienso igual confirm Sheng . Es evidente que cuando dos culturas se encuentran habr actos de una que puedan ofender a la otra, pero lo importante es mostrar humildad y pedir perdn... o de lo contrario es muy posible que la otra parte nos considere agresivos e intente defenderse. Y cmo lo haremos? se interes Haruto. Nuestro vocabulario visual es demasiado primitivo como para poder expresar sentimientos de culpa y de perdn. Ya se nos ocurrir algo... lo primero que debemos hacer es pedirles perdn aunque sea vocalmente. Yo espero que puedan apreciar el tono de disculpa... Est bien. Baako, grbalo t porque desde el principio has sido nuestra voz. Mientras, pensaremos qu imgenes poder utilizar para reafirmar nuestro mensaje. Baako grab el mensaje acentuando al mximo su tono de voz para intentar mostrar su sentimiento de culpa. Habl despacio, serena pero con humildad, y sin duda, cualquier persona que la escuchara an sin entender el idioma, apreciara la disculpa en el tono que estaba utilizando. Ahora tendran que esperar para ver si sus interlocutores obtenan la misma impresin.

~ 170 ~

La respuesta no se hizo esperar. De nuevo una secuencia de imgenes fue el idioma de comunicacin. La primera imagen era la de la primera sonda estrellada. Enviaron varias fotos de ella. A continuacin instantneas de la segunda sonda pisando aquel extrao musgo y cerrando la transmisin, el crculo tachado. Acto seguido recibieron una segunda comunicacin con escenas de lo que acababa de suceder; la sonda perforando el suelo y los destrozos provocados. Al igual que en el mensaje precedente, ste se cerraba con un crculo tachado. Aquello deba ser lo ms parecido a un reproche. Todo el equipo se qued callado viendo las imgenes que ADAN iba mostrando lentamente. Estaba claro que haban cometido una gran equivocacin y los estaban recriminando por ello, como a unos nios que acababan de cometer una travesura; la diferencia se encontraba en no saber si habra castigo, cul sera ste, ni su dureza ni duracin. Con estos mensajes la comunicacin ces por completo; era evidente que no necesitaban aadir nada ms. Faltaba menos de una hora para el cambio de turno y sin mediar palabra el equipo se disolvi. Cada uno saba cul era su sitio y cules sus funciones. Ursula se qued parada en el centro de control sin saber muy bien qu es lo que deba hacer; finalmente decidi irse a su habitacin. Sali sin decir nada a nadie y se encerr en su diminuto cuarto. Se tumb en la cama y bloque la puerta. Un elocuente "No molestar" apareci en su pantalla.
~ 171 ~

Cerr los ojos e intent tranquilizarse. Se haba equivocado como nunca lo haba hecho, se recrimin. Cmo se le poda haber ocurrido aquella tontera? Quiz si no hubieran encontrado aquella agua, no hubiera pasado nada... quiz ahora estuvieran viendo el interior de aquellos conductos... No!, termin reprochndose. No deban haber dado aquel paso. Pero cmo no haban detectado el agua? El cerebro de Ursula no paraba de analizar una y otra vez todo lo sucedido. Estaba claro que se haba equivocado, pero al menos necesitaba consolarse pensando que los pasos dados, a pesar de la mala idea, se haban dado con sentido. Quiz ese musgo estaba siendo alimentado por agua canalizada... quiz a travs de conductos plsticos o de algn material no detectable por la sonda. Sin duda esa explicacin tena sentido... Y qu haba pasado despus? Ellos haban aparecido. Sus interlocutores haban aparecido. Haban tenido su primer contacto visual... aunque no haba sido la mejor de las maneras, sin duda. Ahora tendran que intentar recuperar su confianza, restablecer las comunicaciones e intentar empezar de cero. Estaba claro que aquello representaba un gran paso atrs en las relaciones establecidas. Sin embargo, haban avanzando algo en el conocimiento de sus vecinos. Dejara en manos de Baako y Sheng las relaciones y comunicaciones a partir de ahora. Ellos eran los expertos. La voz de John en su odo la hizo despertarse. Ursula, creo que te interesar ver esto. Qu ocurre? Qu hora es? Ursula se incorpor sobresaltada. Se haba quedado dormida. Mir alrededor pero no vio a John. Inconscientemente se toc la oreja y not el intercomunicador an colocado sobre ella.

~ 172 ~

No te lo vas a creer, pero llevas dormida casi ocho horas. Bufff escuch John al otro lado de la puerta. Voy en dos minutos. Cuando ests lista, ven a la sala de control. Hay algo que debes ver. Joder, est bien, pero necesito ir al bao. Ahora voy. John se alej de la puerta de Ursula y cruz las puertas deslizantes que daban acceso a la sala de control. Se acababa de sentar cuando Ursula apareci por detrs, aun somnolienta pero con nimos renovados. Su aspecto delataba que llevaba demasiado tiempo con la misma ropa. Y bien? fue su lacnico saludo. John, se gir sobre su silln y la salud. Buenos das Ursula, has descansado bien? Djate de gilipolleces y dime qu ha ocurrido. John disfrutaba de esos momentos en los que l conoca algo que Ursula desconoca, que por desgracia para l eran muy pocos. ADAN, por favor, explcale a la doctora qu ha ocurrido. Por supuesto seor. Hace una hora detect la seal de una de nuestras sondas planetarias. En concreto, la que desafortunadamente realizo aquella perforacin. Al principio slo recib vagamente la seal de posicin, pero finalmente
~ 173 ~

pude recibir el siguiente vdeo. La pantalla central se puso negra y un momento despus se pudo apreciar cmo aumentaba ligeramente la luminosidad. Haban depositado en el suelo la sonda y la haban sacado de alguna especie de caja. A pesar de la escasa claridad de la imagen y la poca nitidez de la cmara averiada, se pudo observar como unas sombras se alejaban lentamente por la arena. La cmara intent enfocar sin xito. Despus empez a girar sobre si misma hasta mostrar en primer plano los restos de la primera sonda que se haba estrellado. He intentado obtener ms informacin de ambas sondas pero me ha sido imposible acceder al contenido de sus discos. Probablemente la que se estrell tenga roto el sistema de transmisin o haya alguna avera que lo impida. As mismo ambas estn inmovilizadas. No he sido capaz de moverlas. Muchas gracias ADAN dijo John Qu te parece? Ursula no dijo nada al principio, despus pregunt: Han visto esto Sheng y Baako? Qu opinan ellos? Lo han visto, s. Y lo estn analizando ms detenidamente. Sheng cree que es una muestra de perdn devolvernos nuestros artefactos, uno de los cuales les produjo un dao. Segn l es una muestra clara de reconciliacin. Y han dicho qu debemos hacer ahora nosotros? Pues no, an no. Ursula se qued callada meditando la situacin. Aparentemente sus vecinos haban decidido devolverles sus sondas, a pesar de todo lo ocurrido. Ellos habran hecho lo
~ 174 ~

mismo en su lugar? Probablemente no... o no tan rpido. ADAN, cuando golpearon la sonda, segua respondiendo a las rdenes de movimiento? Presentaba algn problema en los motores? pregunt Ursula con aquel tono que indicaba que ya saba la respuesta, pero que necesitaba una confirmacin adicional que le permitira reafirmar su idea. Sin duda. Cuando Virginia intent dar la vuelta a la sonda, los motores funcionaban perfectamente. Pero ahora no funcionan, no es as? Efectivamente, doctora. John se qued mirando a Ursula esperando una aclaracin, pero Ursula no se la ofreci. Se sent y llam por el intercomunicador a Sheng y Baako. Me quieres decir qu es lo que ests pensando? pregunt ansioso John. Ursula no contest; ahora era ella de nuevo quin dispona de ms informacin. Se qued observando la imagen difuminada que reciban de la maltrecha cmara de la nica sonda terrestre que segua operativa. Sheng y Baako llegaron a los pocos minutos. Se acercaron a la mesa donde se hallaban John y Ursula, y se quedaron mirando la pantalla, buscando quiz el motivo de su llamada. Al final Ursula se gir y les pregunt: Cmo interpretis lo que ha ocurrido? Bueno empez Sheng carraspeando Supona que John
~ 175 ~

ya te haba explicado que ambos creemos que ese gesto indica que no nos guardan rencor por lo ocurrido, que entienden y aceptan nuestras disculpas, y nos devuelven lo que es nuestro. Ya, ya... pero, por qu han manipulado nuestras sondas? Por qu las han dejado inmviles? No conocamos ese dato contest Sheng dubitativo pero me parece evidente. T devolveras un arma cargada a alguien que ha querido usarla contra ti? Casi seguro que no. Al fin y al cabo hemos usado nuestras sondas contra ellos. Puede ser... pero nuestra pequea sonda poco dao podra hacerles, no crees? O nos consideran demasiado estpidos o quieren otra cosa... Los tres se miraron, sin entender a qu se estaba refiriendo Ursula. Qu crees que quieren? Simplemente nos devuelven nuestras cosas. Est claro que las han analizado y quiz manipulado. Nosotros hubiramos hecho lo mismo. Han debido de estudiar en profundidad nuestras sondas, para as conocer un poco ms nuestra tecnologa. Es muy posible que, o bien las hayan inutilizado para evitar males mayores, o simplemente al estudiarlas rompieron algo. No busques tres pies al gato... le recrimin John. Ursula no contest como era en ella habitual. Pareca no haber escuchado la charla de su jefe. Segua meditando lo que estaba ocurriendo. Ella necesitaba ver las cosas desde la perspectiva menos evidente. Y si lo que quieren es que vayamos a recogerlas?
~ 176 ~

coment finalmente totalmente ensimismada. Recogerlas? pregunt atnito John. S... Ursula contest como si se hubiera despertado de un sueo. Est claro. Nos han dejado nuestras sondas inmviles pero detectables para que las recojamos. Quieren que vayamos a buscarlas, o al menos esperan que as lo hagamos. De hecho, deberamos hacerlo. No os dais cuenta de que es posible que las cmaras de las sondas hayan podido grabar el lugar donde las han analizado? No creo que sea casualidad que no podamos acceder a esos datos. Quieren que bajemos! Espera, espera... Crees que nos estn pidiendo que pisemos su planeta? pregunt escptico John. Efectivamente! Qu opinis vosotros? pregunt mirando a Sheng y Baako. La verdad, es una interpretacin posible de lo que ocurre, pero para m es la menos probable. No creo que sus actos tengan doble intencin. Simplemente nos devuelven nuestras cosas. Si queremos o no cogerlas es cosa nuestra respondi Sheng. Claro! Esa es la idea! Pero, acaso no queremos recogerlas? Acaso no querramos nosotros recogerlas y analizarlas? No querramos saber qu han podido recoger los sensores y las cmaras? No queremos saber si las han abierto, si han dejado algn resto, ADN o lo que sea? No es una magnfica oportunidad para dar un salto ms en el contacto con nuestros vecinos? Ellos saben que somos curiosos, muy curiosos... si no, no habramos llegado hasta aqu. Probablemente ellos tambin lo sean y tengan las
~ 177 ~

mismas ganas de vernos que nosotros a ellos. Deberamos darnos prisa si no queremos que en un da o dos, ambas sondas estn sepultadas por un montn de arena. Los tres se quedaron mirando a Ursula a los ojos. Estaba exultante y realmente emocionada con la idea que les acababa de transmitir. Creo que antes debemos meditar muchas cosas... quiz deberamos volver a establecer contacto con ellos y mejorar nuestras capacidades de comunicacin. Adems, es muy posible que esa interpretacin tuya no sea correcta y aunque bajemos no haya nadie esperndonos... O quiz lo que quieren es que bajemos precisamente para darnos nuestro merecido... como un seuelo, a saber! En cualquier caso, analizaremos todas las opciones y lo discutiremos en asamblea. Todos debemos aportar ideas y decidir lo mejor para todos. Decid a los dems que en dos horas nos reuniremos dijo John, dando por concluida la discusin. Ursula se qued de pie con ganas de replicar a su jefe, pero al final decidi no decir nada y esperar a la reunin de toda la tripulacin. Sheng y Baako dudaron igualmente pero al final decidieron actuar como Ursula. Baako, por favor, qudate un momento. Creo que deberamos agradecerles el gesto sugiri John.

Todos se encontraban en la sala principal esperando a que su comandante iniciara la reunin. Apareci tras las puertas de acceso a la sala de control. Estaba mirando su consola personal con aire de cierta preocupacin. Se detuvo, guard su consola y mir a sus compaeros.
~ 178 ~

Supongo que todos estaris ya al tanto de lo sucedido. En cualquier caso, voy a resumroslo brevemente. John explic escuetamente los acontecimientos de las ltimas veinticuatro horas, la perforacin, el ataque a la sonda, los mensajes recibidos y la recuperacin del contacto con las sondas que se haba producido unas horas antes. Todo ello cambiaba la situacin en la que se encontraban, y modificaba los planes que haca tan slo unos das haban hecho. Bien, ante esta situacin, tenemos varias alternativas. Quiero que Sheng y Ursula os expliquen cada uno su punto de vista y la interpretacin que han hecho de lo ocurrido. Despus abriremos un debate. Por favor, Sheng, puedes comenzar.

~ 179 ~

~ 180 ~

EL ENCUENTRO

~ 181 ~

~ 182 ~

Haban pasado tres das y ya tenan todo preparado. Durante la ltima asamblea y tras ms de cuatro horas de discusiones, deliberaciones y votaciones, una mayora ajustada haba apoyado la idea de Ursula de pisar por fin aquel planeta. El equipo elegido para ser los primeros en bajar, estaba formado por la propia Ursula, la impulsora de la idea; Patrick, el tcnico en inteligencia artificial y robtica que intentara reparar o al menos acceder a la informacin de las sondas, Sheng, el nico antroplogo de la misin, sera el responsable del protocolo a seguir en caso de contacto con... sus vecinos (como haban terminado por llamarles); Aiko, doctora en medicina y quien, si bien su presencia pudiera estar justificada en s misma por sus necesarios conocimientos, se incorpor al final por el gran inters que mostr en participar; y por ltimo John, quin sera el que pilotase la nave de descenso. El resto del equipo, Jian-li, Haruto, Baako y Virginia esperaran en la nave principal, orbitando sobre el planeta y analizando en detalle toda la informacin que recibieran de sus compaeros. Virginia haba sido designada como la jefa al mando en ausencia de John y Aiko. La planificacin de la misin se haba realizado con todo detalle. Haban analizado el mejor lugar para el aterrizaje as como el mejor momento del da para la entrada en el planeta, teniendo en cuenta los pocos datos meteorolgicos que
~ 183 ~

haban ido recopilando. El lugar seleccionado era una amplia llanura a unos dos kilmetros de distancia de la ubicacin de las sondas. stas se encontraban en una zona repleta de pequeas colinas y sus correspondientes valles, como si alguien hubiera arrugado la piel de aquel planeta. El descenso sera al atardecer. Segn su escasa experiencia, esa franja del da no pareca presentar grandes fenmenos meteorolgicos y les permitira aprovechar las ltimas horas de luz para el aterrizaje. La nave de descenso no era especialmente grande, aunque s lo suficiente para haber transportado a toda la tripulacin con holgura. Su forma se asemejaba a la punta de una flecha ligeramente estirada en sus tres puntas. Dispona de un potente motor de fusin para poder realizar el viaje de vuelta y escapar de la gravedad de aquel planeta. En lo relativo a la habitabilidad, si bien no estaba diseada para grandes viajes, dispona de los medios suficientes para una estancia de varias semanas. Faltaban escasamente tres horas para el despegue y los cinco tripulantes ya se estaban preparando en la zona de acceso a la nave. Haban revisado en varias ocasiones el equipo que haban decidido llevar a bordo. Casi todo el material estaba duplicado, incluidos los trajes de exterior o los equipos autnomos de oxgeno. Ah abajo no podan permitirse fallos. Todos permanecan en silencio mientras entraban y salan de la nave de descenso sin cesar, llevando pequeos paquetes, revisando equipos e intentando repasar mentalmente todos los aspectos de la misin. Virginia los observaba a travs de las pantallas del puesto de mando, y de vez en cuando les informaba del tiempo restante para el inicio.
~ 184 ~

Baako baj al muelle de acceso. Era una amplia sala justo debajo de los laboratorios. Normalmente vaca, presentaba un aspecto desordenado, llena de cajas abiertas, precintos desperdigados por el suelo, plataformas de carga dispersas en las esquinas... Se qued unos instantes observando el trajn de sus compaeros. Parecan pequeas hormigas guardando restos de comida en su hormiguero. Sonri levemente. Entenda perfectamente el estado de nimo de sus colegas, pero aquella escena no dejaba de ser graciosa. Se acerc hasta la entrada de la nave y John casi se choc con ella. Perdn... no te haba visto se disculp John levantando la cabeza para realmente poder saber contra quin se topaba. No te preocupes. Slo vena para saber si necesitabais algo de nosotros, o ayuda con todo esto dijo mientras se giraba y echaba una ojeada a aquel desorden . Virginia est arriba en la sala de control con Haruto y Jian-li. Estn recalculando con ADAN la trayectoria y velocidad de entrada ms adecuada dijo Baako con aquella voz suave que tena un magnfico efecto calmante. Muchas gracias, pero no es necesario. Todo est perfectamente controlado, y en realidad lo ms importante ya est cargado desde hace horas. Por cierto, hemos vuelto a tener noticias de nuestros vecinos? No... an no el rostro de Baako mostr durante un momento cierta preocupacin, pero pronto lo mud de nuevo a un aspecto alegre y tranquilo . Tengo fe en que pronto estableceremos contacto. En cualquier caso, sabamos que esto poda ocurrir. Yo sigo diariamente enviando mensajes hablados y sus equivalentes en imgenes, informando sobre vuestro descenso. Quin sabe... quiz os estn preparando
~ 185 ~

una bienvenida sorpresa la boca de Baako dibuj una inmensa sonrisa. Espero que al menos hayan preparado una buena barbacoa! Qu ganas de poder morder un buen costillar hecho a la parrilla! John se qued callado unos instantes intentando recordar aquel sabor dulzn a miel de la salsa que preparaba su madre. Mucha suerte! lo anim Baako. John volvi a entrar en la nave y Baako se despidi del resto de sus compaeros, que en ese momento estaban en el muelle recopilando los ltimos vveres. Virginia vio como sala Baako del muelle, y aprovech el momento para anunciar a la tripulacin que deban ocupar sus puestos para realizar el ltimo chequeo completo de toda la instrumentacin, equipos de transmisin, de localizacin, etc. An haba tiempo de sobra, pero prefera ir sobre seguro. Las comprobaciones les llevaron casi una hora. Revisaron uno a uno todos los trajes, sus equipos de monitorizacin y de transmisin, los suministros de oxgeno, el material de trabajo de campo, la instrumentacin y equipamiento de la nave. No saban muy bien qu se iban a encontrar ah abajo, por lo que se haban preparado para casi cualquier situacin imaginable. Todo estaba listo. Haruto y Jian-li terminaron de verificar todos los parmetros de vuelo. ADAN ya los haba cargado en el ordenador de la nave de descenso. ste sera el encargado de realizar todo el vuelo desde la nave matriz hasta diez minutos despus de la entrada en la atmsfera del planeta. Despus pasara los mandos a John, si bien en caso de necesidad
~ 186 ~

podra ser manejada desde la nave principal. An faltaba casi una hora para el despegue, pero en la planificacin eso implicaba que el muelle deba quedar vaco y sellado y, la tripulacin, en el interior de la nave. Aiko y Sheng fueron los ltimos en entrar. Se haban cerciorado de sellar perfectamente la sala de acceso a la nave, que pronto se vaciara para el lanzamiento. Cerraron tras de s la puerta de embarque y se dirigieron a sus asientos. John se encontraba en la parte delantera comprobando por ensima vez la instrumentacin. Patrick se sent a su lado. Detrs se colocaron Aiko y Sheng. Ursula era la nica que permaneca an de pie. Estaba revisando su equipo y comprobando lo que haba metido en su mochila; su consola personal, su pantalla porttil plegada y aquel libro que haba ledo cientos de veces y que siempre le acompaaba. Rebusc sin saber muy bien que buscaba. Tena que reconocerse a s misma que estaba nerviosa, ms que nunca en su vida. Antes de cerrar la mochila cogi un papel doblado. Lo despleg y observ aquel dibujo de Escher que tanto le gustaba y que unas horas antes estaba pegado en la pared de su habitculo. Aquellas dos manos seguan dibujndose una a la otra sin saber muy bien cul dibujaba a cul. No saba por qu haba decidido coger aquella imagen... pero al final la cogi. Ursula, toma asiento, vamos a iniciar el proceso. Ursula volvi a doblar con cuidado el dibujo y se lo guard en su bolsillo. Muy bien chicos! exclam Virginia por los altavoces de la nave de descenso. Preparaos para hacer historia! Las compuertas empezaron a deslizarse por debajo de la nave. Inmediatamente la habitacin se vaci de aire
~ 187 ~

arrastrando pequeos papeles y cajas que no se haban retirado. En pocos segundos ms de la mitad del suelo del muelle de carga se haba abierto dejando al descubierto una impresionante imagen del perfil del planeta al que se dirigan. Un pequeo tirn indic a los cinco ocupantes que la cpsula estaba descendiendo fuera de la nave matriz. Lentamente aquel brazo metlico coloc en el exterior la pequea nave, muy cerca de la panza donde minutos antes estaba protegida. Empieza la cuenta atrs. Cinco, cuatro, tres, dos... la voz de Virginia resonaba en toda la cabina. Un ligero empujn sobresalt a la tripulacin y propuls a la pequea nave alejndola lentamente. Aquel pausado vuelo dur escasamente diez segundos, tras lo cul los motores principales se encendieron, e iniciaron el descenso hacia aquel planeta. Virginia y sus compaeros, observaron el suave descenso de la nave. ADAN mostr en la pantalla principal varias imgenes procedentes de ella. Dividi la pantalla en cuatro cuadrantes, colocando en cada uno la imagen procedente de una cmara diferente. En el cuadrante superior izquierdo, la imagen interior de la cabina, a su lado, la seal de una de las cmaras exteriores, en otro cuadrante, el monitor de estado de sus compaeros y por ltimo la trayectoria de vuelo. Chicos, todo est yendo segn lo previsto. En quince minutos entraris en la atmsfera les inform Virginia intentando transmitir tranquilidad. Vea en las imgenes del monitor mdico que todos sin excepcin haban aumentado su ritmo cardaco, incluida Ursula, lo que le hizo sonrer. Siempre aparentaba mantener el control, adelantarse a los acontecimientos para que no la sorprendieran, pero en aquella
~ 188 ~

ocasin estaba tan nerviosa como los dems. Dentro de la nave el silencio era absoluto. Nadie hablaba, nadie se mova. Ursula vea una parte del cristal delantero y cmo el planeta lo ocupaba todo. Decidi cerrar los ojos. Instintivamente apret las manos contra los reposabrazos de su asiento. John y Patrick eran los nicos que parecan tener algo que hacer, revisando sin parar la informacin que reciban a travs de la instrumentacin del panel delantero. Sobre el cristal tenan sobreimpresionada la trayectoria a seguir as como el tiempo de vuelo y los minutos restantes para la entrada en la atmsfera, sin duda el momento ms delicado. Poco a poco la nave empez a temblar. Primero ligeramente y despus con ms fuerza. Estaban atravesando la atmsfera. Por la pantalla delantera podan apreciar un ligero resplandor, fruto del calentamiento de la parte inferior de la nave. Dur escasamente dos minutos pero a Ursula y al resto de la tripulacin les parecieron los minutos ms largos de sus vidas. Tal y como haban empezado las sacudidas fueron desapareciendo, hasta que la nave dej de vibrar por completo, dando la sensacin de que se estuviera deslizando por una superficie suavemente encerada. Perfecto! exclam de nuevo Virginia por los altavoces . Seores pasajeros, bienvenidos a 2039Obasi3. La temperatura exterior es de cincuenta grados bajo cero, pero en la superficie se encontrarn con unos magnficos cuarenta grados sobre cero. El tiempo est en calma, aunque quiz encuentren algunas turbulencias en el descenso. En unos minutos habrn tomado tierra; por favor, no se desabrochen los cinturones hasta que hayan aterrizado y se lo indique el comandante. Buen viaje y espero que elijan de nuevo nuestra
~ 189 ~

compaa area para el viaje de vuelta Virginia imit con una voz nasal el mensaje de los vuelos comerciales. Su broma caus un efecto tranquilizador en sus compaeros, que empezaron a relajar su cuerpo. John se enderez, gir ligeramente su asiento y cogi los mandos. Efectivamente encontraron algunas turbulencias, pero nada importante. El descenso estaba siendo muy rpido, pero, en el tramo final, John realiz un vuelo lento a baja altura. Conect una de las cmaras exteriores y la imagen se proyect en las dos pantallas de la nave. La imagen era fascinante. Si bien ya la haban visto a travs de las sondas planetarias, el saber que ahora eran ellos los que estaban sobrevolando aquella tierra rida haca que aquel paisaje fuese mucho ms bello. Dieron un par de vueltas alrededor del lugar elegido para el aterrizaje. Pudieron apreciar claramente aquella franja verdosa que serpenteaba como un pequeo ro por aquel desierto gris rojizo y que se alejaba hacia el norte en multitud de bifurcaciones. Bajaron un poco la altura. Pudieron distinguir el reflejo metlico de sus dos sondas planetarias. Apenas estaban cubiertas de arena, lo que significaba que durante los ltimos das no se haba iniciado ninguna de aquellas potentes tormentas. Volvieron a dar otra vuelta con un radio de giro mayor. A lo lejos pudieron distinguir la descarga de uno de los giseres que haban localizado. Desde aquella distancia pareca la respiracin de una gigantesca ballena. Finalmente John hizo que la nave descendiera, y en un movimiento casi vertical aterriz sobre la superficie de 2039Obasi3. Eran los primeros humanos que aterrizaban en un planeta fuera del sistema solar. El descenso fue suave y casi silencioso. Al tocar tierra una pequea polvareda se levanto alrededor de la nave. Todos se quedaron quietos hasta que John se desabroch y se
~ 190 ~

levant del asiento para acercarse a la ventana delantera. An haba suficiente luz fuera. Segn sus clculos quedaban dos horas de claridad en aquella latitud. La luminosidad era ligeramente tenue, como si hubiera nubes que la tamizaran, aunque no haban atravesado ninguna durante el descenso, y por sus observaciones stas solan estar en latitudes mucho ms al norte de la que se encontraban. Enhorabuena, chicos! Todo ha salido a la perfeccin y segn lo planeado exclam Virginia claramente emocionada. Desde aqu nos dais mucha envidia. Os envo vuestra posicin exacta con respecto a las sondas. Muchas gracias Virginia. Habis hecho un magnfico trabajo desde ah arriba. Todo ha salido bien gracias a vosotros. Seguid vigilndonos! brome John. No os preocupis. Somos vuestro "gran hermano" contest risuea Virginia. El resto de la tripulacin se haba levantado y se haba acercado a la parte delantera. La imagen del exterior les fascin. Una gran extensin desrtica repleta de pequeas elevaciones, valles y dunas con extraas formas, conformaba el paisaje que podan abarcar con su mirada. Todo estaba iluminado por aquella tenue luz rojiza, dando a aquel paisaje el aspecto extraterrestre que muchos haban reflejado en tantas y tantas novelas y pelculas de cienciaficcin. Tras los primeros momentos de emocin y desorden, John tom el mando. Chicos, vamos a tener tiempo de sobra de observar todo lo que nos rodea. Ahora tenemos que empezar a realizar el trabajo por el que hemos venido aqu.
~ 191 ~

Tras un breve silencio que sirvi para que sus compaeros le prestaran atencin, continu. Bien, el primer equipo estar formado por Patrick, Sheng y Ursula mir uno a uno a sus compaeros mientras los nombraba y continu. Segn la informacin que nos ha proporcionado Virginia, las sondas estn a dos kilmetros de aqu. Lo nico y resalt esta palabra mirando especialmente a Ursula , lo nico que debis hacer hoy es recoger las sondas. La gravedad es ligeramente inferior a la terrestre, pero eso lo hemos compensando lastrando levemente el calzado. El ambiente no es respirable pero la atmsfera no es muy hostil, por lo que utilizaremos los trajes terrestres especiales tipo 1. Id preparndoos. Los trajes terrestres especiales tipo 1 no eran trajes hermticos. Se utilizaban en entornos en los que no fuera necesaria la estanqueidad. Eran trajes similares a los utilizados por los bomberos en determinados casos, y el equipamiento bien podra utilizarse por buzos en cualquier inmersin; se compona de un mono de una sola pieza que cubra cuello, brazos, piernas y pies. El material era muy resistente, flexible y perfectamente aislante hasta los cien grados sobre cero o bajo cero. La cabeza la cubran con un pasamontaas especial semirgido, en el que estaban integrados los sistemas de transmisin, y que slo dejaba sin cubrir un pequeo crculo de la cara, sobre el que se colocaran la gran mscara de respiracin. Por ltimo las botas (ligeramente lastradas para compensar la diferencia de gravedad) y los guantes completaban el equipo. Estos trajes permitan una mejor movilidad y flexibilidad que los trajes hermticos, que en aquel planeta no eran necesarios.

~ 192 ~

Se vistieron con gran facilidad. Haban practicado aquella operacin cientos de veces los das pasados, y otras tantas en sus entrenamientos en la Tierra. Se acoplaron los dos pequeos depsitos de oxgeno, uno a cada lado de su cintura, el chaleco de instrumentos, y la mochila con material extra. En ella llevaban todo lo necesario, incluso una pequea tienda plegable para soportar una tormenta de arena. John se acerc hasta la parte de atrs donde se encontraban sus compaeros. Todos estaban preparados con el equipo correctamente ajustado. Haban comprobado el oxgeno de las dos botellas y todo se encontraba en perfecto estado. Muy bien. Ha llegado el momento John mir a sus tres compaeros que an no se haban puesto la mscara que les colgada sobre el pecho. He pensado que, mejor que yo decida quin va a ser el primero en bajar, prefiero que lo decida la suerte. John sac tres palillos que sujet con su mano derecha dejando a la vista solo una parte de ellos. El que saque el ms largo bajar primero. Patrick, elige uno. Patrick se acerc dubitativo y eligi el del centro. Despus se acerc Sheng y eligi el de su derecha y por ltimo Ursula, que tras mirar a John fijamente a los ojos, cogi el tercer y ltimo palillo, que result ser el ms largo. John se gir y dio a Ursula un pequeo cilindro. Tendrs el honor de ser la primera en pisar el planeta... y de clavar la bandera sobre l.
~ 193 ~

Ursula mir el grueso cilindro en cuyo interior se hallaban el mstil y la bandera perfectamente plegados y decidi ceder ese privilegio a Patrick, quien haba sacado el segundo palillo ms largo. Creo que Patrick lo har mejor que yo dijo Ursula dndole el cilindro a Patrick. Este lo cogi algo asombrado. John respir hondo. Tena que haber imaginado que algo as podra pasar, pero esta vez no pensaba discutir. Al fin y al cabo, era ella la que estaba renunciando a lo que para l habra sido un privilegio. Est bien. Patrick, buena suerte! John apret la mano del matemtico e ingeniero y ste, con un gesto serio, se coloc la mscara sobre la cara y se introdujo en el pequeo ascensor que le llevara hasta la superficie. Un ligero sonido neumtico hizo descender a Patrick hasta el suelo. El ascensor se qued a escasos centmetros de la superficie, y lentamente la puerta se desliz a un lado. Patrick pudo sentir el cambio brusco de temperatura a travs de una mnima lnea de piel que haba quedado al descubierto entre su mscara y el pasamontaas rgido. La sensacin le record al ltimo viaje que haba realizado a Marruecos como parte del entrenamiento. Respir profundamente intentando controlar sus nervios y se recoloc la mscara para cubrir aquella zona que estaba al descubierto. Tras cerciorarse de que todo estaba en orden volvi a tomar aire y dio un paso adelante. El lastre aadido de sus botas hizo su efecto y su pesado pie se pos sobre aquel polvoriento suelo levantando a escasos centmetros del suelo una efmera nube de polvo. A pesar del grueso calzado, Patrick pudo notar la blanda resistencia de aquella superficie, recubierta sin duda de una
~ 194 ~

pelcula de fina arena. El siguiente pie se movi siguiendo al primero y se pos delicadamente como si temiese romper algo. Patrick estaba ya sobre aquel planeta. Era el primer ser humano que no slo haba salido del sistema solar, sino que pisaba un planeta fuera de l. Estuvo tentado de decir unas palabras imitando aquellas que se pronunciaron al pisar la luna, pero era consciente de que, salvo sus compaeros, nadie estaba observndolo. Mir a su alrededor intentado apreciar el paisaje, pero la enorme panza de la nave le tapaba la visin. Empez a caminar lentamente hacia el exterior de la sombra que proyectaba la nave. Detrs de l se cerr la puerta del ascensor que desapareci en busca del siguiente compaero. Poco a poco fue acercndose al primer punto designado en su trayectoria, un pequeo montculo a escasa distancia del punto de aterrizaje. Segn iba avanzando empez a mirar a su alrededor. Podis ver todo esto? dijo emocionado Podis verlo?Patrick haba dejado de andar y empezaba a girar sobre s mismo S, podemos contestaron al unsono John y Virginia a travs de su intercomunicador. Es... es... bellsimo. Todava no puedo creer que est aqu. Patrick haba alcanzado su primer destino desde donde divisaba sus propios pasos que surgan de debajo de la nave, y un inmenso horizonte de tierra gris rojiza, salpicada de pequeos crteres. Mir al cielo y aquel color casi granate le dej sin aliento, el cielo pareca teido de sangre seca. Cuando volvi a mirar hacia la nave vio a Sheng acercarse hacia l seguido de Ursula a cierta distancia. Esper a que
~ 195 ~

llegaran sus compaeros antes de desplegar la bandera. Cuando Ursula lleg, Patrick puls el botn y el grueso cilindro empez a desplegar el mstil hacia arriba y hacia abajo, terminando con una pequea extensin que sali perpendicularmente y de la que colgaba un material plstico que haca las veces de bandera, con el dibujo del planeta Tierra rodeado por las enseas de todos los pases participantes en aquella misin. Patrick la clav a su derecha. Ursula y Sheng observaron el movimiento ceremonioso de su compaero. Espero que la hayas clavado bien porque me temo que maana ya no estar aqucoment escptica Ursula. No entenda que el ser humano siguiera realizando semejantes actuaciones, y ms en un planeta que supuestamente ya estaba ocupado. Patrick mir a Ursula y le pidi que se separase unos metros. Accion el mecanismo de anclaje incorporado en el mstil y cuatro pequeos arpones salieron de la parte baja clavndose con fuerza sobre el suelo arenoso. Patrick record los fuertes vientos que haban visto a travs de sus sondas e intent mover la bandera para cerciorarse. Mientras Patrick terminaba de anclarla, Ursula ya tena en la mano su consola porttil para localizar la direccin exacta que tenan que tomar. Hasta ese instante se haba mantenido al margen deliberadamente. Ahora tomara ella el mando de la exploracin. sta es la direccin dijo levantando el brazo y sealando ligeramente hacia su derecha. No perdamos ms tiempo o se nos har de noche. Patrick utiliz el cable enrollado en su cintura para
~ 196 ~

engancharse a la cintura de Sheng, y ste hizo lo propio con Ursula. No saban qu podran encontrarse en aquel terreno y cualquier precaucin era poca. Ursula decidi encabezar el grupo y empez a caminar lentamente hacia la direccin que le indicaba su consola. Descendi el montculo en el que se encontraban, hundindose ligeramente en aquella arena suelta. La zona estaba repleta de pequeas elevaciones y valles intercomunicados, y tras subir el segundo montculo decidieron avanzar ms rpidamente rodendolos, utilizando aquellos valles como caminos. Daba la sensacin de que se encontraban dentro de un laberinto gigante. Pronto dejaron de ver la nave. En ese momento Ursula par y mir a su alrededor. Todo va bien? la voz de John se escuch ntidamente en los auriculares de los tres astronautas. Todo est perfectamente John contest Patrick. Qu tal nos recibes? Sin problemas. Todo parece estar en orden salvo la cmara de Ursula que parece estar demasiado oscura. Por qu os habis detenido? Patrick no saba muy bien qu contestar. Mir a Ursula que se encontraba agachada. Pareca que estaba recogiendo algo. Pero qu demonios ests haciendo, Ursula? grit John que estaba viendo lo que ocurra desde la cmara de Patrick. Ursula ya se haba incorporado y guardado la pequea caja en uno de los bolsillos del chaleco, mientras con la otra
~ 197 ~

mano giraba de nuevo la cmara para enfocarla hacia delante. Nada... me ataba los cordones contest irnicamente mientras empezaba de nuevo a caminar. Te dije que lo nico que debais hacer era recoger las sondas, lo " NI CO" dijo John resaltando cada slaba. Estaba comprobando algo muy curioso de este planeta minti No os habis dado cuenta de que no generamos apenas sombra? La luz est tan dispersa que no slo provoca este magnfico color de cielo dijo mientras levantaba la cabeza orientando la cmara hacia el impresionante color granate sino que apenas generamos sombra. Es como un avin cuando se eleva del suelo; su sombra poco a poco se desvanece hasta que en un punto deja de generarla. John decidi no contestar, ya la interrogara en la nave sobre aquella parada. Ursula sigui avanzando. Sobre la pantalla que tena desplegada en sus manos aparecan dos puntos rojos representando a las dos sondas, que se encontraban a escasos quinientos metros de ellos. En pocos minutos llegaron a su destino. Ursula termin de ascender aquella leve pendiente que les separaba de su objetivo. Cuando lleg a la cima se detuvo para recuperar el aliento. Sin darse cuenta, segn se acercaban a las sondas haba ido acelerando el paso. Mir alrededor y pudo ver como hacia el norte el terreno se volva mucho ms liso y uniforme. Las dos sondas se encontraban apoyadas una contra otra a escasos tres pasos de ella. Sus compaeros pronto la alcanzaron jadeantes, obligados a seguir el ritmo de Ursula por el cable que les una. Ursula fue la primera en acercarse a los pequeos robots, pero no se agach a recogerlos. Se qued observando el terreno. Se podan
~ 198 ~

apreciar ligeras marcas que se alejaban de las sondas hacia el norte. Se agach para verlas mejor. Eran pequeas hendiduras distribuidas de forma irregular en un ancho de casi un metro. Pareca como si hubieran pasado por aquella arena suelta un gran rodillo con muescas. John, ves esas marcas? pregunt Ursula. Las veo perfectamente... Solo las veo alejarse o acercarse, segn se mir, de las sondas con direccin norte. Parecen idnticas a las que vimos cundo buscbamos la sonda que se estrell. S... lo parecen. Acabo de capturar tu imagen para que ADAN las compare. Recoged las sondas y regresad. Ursula se incorpor y se gir lentamente sobre s misma, escudriando el horizonte como si intentara descubrir a alguien agazapado. Algo le toc el hombro y se gir bruscamente visiblemente alterada; se encontr con la mscara de Patrick a escasos centmetros de su cara. Perdona... no quera asustarte. Ya hemos enganchado las sondas. Debemos irnos. Ursula solt un improperio y asinti con la cabeza. Decidi cerrar ella el grupo en el camino de vuelta. Se enganch una especie de trineo plegable que haban trado y sobre el que haban colocado las sondas. Esta vez su compaero Sheng encabez la marcha de vuelta. Antes de empezar a andar Ursula volvi a girarse... Estaba segura de que ellos estaban ah fuera, observndoles aunque no pudiera verlos.

~ 199 ~

El camino de vuelta lo hicieron en silencio. Al principio Ursula se giraba cada poco tiempo, con la esperanza de ver a algo o alguien siguindoles, pero pronto desisti y su mirada se qued fija en la espalda de su compaero. Sin embargo la intuicin de Ursula no estaba equivocada. Algo les segua a cierta distancia dejando aquellas hendiduras sobre la arena. Algo que les haba estado observando todo el camino, y que haba estado presente cuando recogan las sondas. Algo que estaba perfectamente mimetizado con el entorno y que pasaba completamente desapercibido al ojo humano... Pronto llegaron a la nave. El camino de regreso se les haba hecho bastante ms corto que el de ida a pesar de haber seguido escrupulosamente el mismo camino, casi pisando en los mismos sitios. Volvieron a pasar al lado de la bandera, y descendieron la ladera hasta la nave. Ursula fue la ltima en subir, y antes de hacerlo, volvi a mirar alrededor. Esta vez se fij con ms detenimiento. Detrs de ella el ascensor haba vuelto a abrir su compuerta esperndola, pero ella no subi. Sac de su mochila unos prismticos digitales y observ con detenimiento la zona de la bandera por la que haban pasado. Ampli la imagen al mximo para analizar el suelo... Ursula... por qu no subes? La voz de John reson en sus odos con el tono cansado de un padre que recrimina por ensima vez a un hijo. Ahora mismo voy... Movi lentamente los prismticos de derecha a izquierda hasta que vio lo que estaba buscando. Aquellas muescas en el suelo. Se separ despacio los prismticos de la mscara... eso
~ 200 ~

era lo que quera encontrar pero no saba muy bien cmo reaccionar. Saba perfectamente que cuando pusieron la bandera no haba aquel rastro en la arena, y si ahora lo haba... Mir nerviosa alrededor y decidi entrar en el ascensor. Ursula volvi a colocarse los prismticos y los puso en visin infrarroja... demasiado calor emanaba del suelo para poder distinguir nada por lo que cambi a ultrasonidos. La puerta se cerr lentamente y el ascensor comenz a subir, pero antes de entrar en la nave pudo ver varias siluetas justo al lado de la bandera.

~ 201 ~

~ 202 ~

Sus compaeros ya se haban desnudado. Todo el equipo utilizado y los trajes deban depositarlos en una abertura que haba en uno de las paredes de la sala de acceso a la nave. Todo deba ser analizado en detalle y descontaminado. Ellos mismos deban pasar por aquel proceso y uno a uno fueron accediendo a la zona de descontaminacin. Una pequea habitacin a modo de ducha les analiz lentamente; un aro descendi del techo y poco a poco recorri su cuerpo de la cabeza a los pies, iluminndolo con una suave luz verdosa. Una vez recogido aquel crculo de luz, varios chorros les rociaron con agua a presin con objeto de analizar lo que su pelo y piel pudiera haber absorbido. Finalizado este proceso de limpieza, deban pasar un breve examen mdico. Tumbados sobre una camilla se les hizo una extraccin de sangre y se analiz el interior de todo su cuerpo con un escner. Aquel recorrido terminaba en un pequeo habitculo, donde deberan estar en observacin las siguientes veinticuatro horas. Sin embargo, y a diferencia de ellos, tanto las sondas que haban recogido como las muestras del planeta no sufrieron ninguna alteracin y se aislaron en una zona aparte para no alterar nada de su posible contenido para su posterior anlisis. Ursula fue la ltima en sufrir aquel proceso, y cuando entr en el cuarto anexo sus compaeros ya estaban de nuevo vestidos recostados sobre la pared bebiendo algo de lquido. Nadie dijo nada hasta que Ursula termin de vestirse. Al final Patrick rompi el silencio.
~ 203 ~

Por qu has tardado tanto en subir? Qu ha pasado ah abajo? Ursula no contest inmediatamente, cogi un zumo y despus de darle un largo trago dijo: Nada. Slo quera apreciar de nuevo el paisaje... es realmente soberbio. Sus compaeros se miraron sin creerla, pero decidieron no comentar nada ms sobre el asunto. Si no tena intencin de contarles la verdad era absurdo intentar sonsacarla. Las veinticuatro horas pasaron lentamente. A pesar de disponer de camas para descansar, ninguno durmi demasiado. Estaban ansiosos por contar a sus compaeros la experiencia y de ponerse a analizar las sondas y lo que stas haban recogido. John y Aiko les esperaban al otro lado. Tras los saludos y el primer intercambio de palabras, se dirigieron a la sala de navegacin para poder ver los vdeos que las cmaras personales haban recogido y poder saludar a sus compaeros que se mantenan en rbita. Mientras vean las imgenes, tanto Patrick como Sheng aadan sus comentarios y experiencias; el calor seco que Patrick haba notado al descender por primera vez, la extraa sensacin de andar sobre aquella finsima arena parecida al talco, el espectacular tono rojizo del cielo... Todos relataban animadamente sus sensaciones menos Ursula, que miraba ausente la pantalla. Al final se levant y se dirigi a la parte trasera de la nave, donde haba dos pequeas salas de trabajo. Los dems la miraron un instante, pero decidieron ignorarla y seguir disfrutando de aquel momento con sus compaeros. Sin embargo, John no poda estar tranquilo. Conoca a Ursula y
~ 204 ~

saba que algo la preocupaba. Decidi ir a hablar con ella. Cuando entr en la sala la encontr apoyada sobre la mesa de cristal, donde ADAN estaba mostrando la imagen procedente de la cmara de Ursula cuando estaban recogiendo las sondas. ADAN haba resaltado con un crculo una zona concreta del paisaje. John se acerc despacio y se qued detrs de ella, observando la imagen e intentando descifrar por qu ADAN haba marcado aquella zona concreta. Al final decidi preguntarlo. ADAN, qu ests mostrando? Ursula se gir a mirar a John, aunque no se sorprendi de su presencia. Seor, he analizado en detalle la imagen a peticin de la doctora Ursula. Ella pensaba que podra haber algo mimetizado en el paisaje. Despus de estudiar en detalle la imagen creo que la doctora tiene razn. La zona que he marcado posee una luminosidad diferente a la de la zona inmediatamente contigua. Voy a seguir procesando el video para obtener un contorno claro. John se qued mirando a Ursula, esperando algn comentario que no tard en llegar. Eso confirma lo que vi antes de subir... Utilic mis prismticos en modo ultrasonidos y pude observar varias siluetas cerca de la bandera. Creo que nos estn observando y de algn modo son capaces de mimetizarse totalmente con el entorno. John orden a ADAN que utilizar las cmaras exteriores para intentar ver lo que Ursula le estaba contando. Sin
~ 205 ~

embargo en el radio de accin de las cmaras no se apreciaba nada en ese momento. Te juro que los vi. Te creo, te creo... contest pensativo John . En cualquier caso pienso que lo mejor es que no asustemos a los compaeros hasta tener ms informacin de qu o quin nos est observando. De todas formas, siempre hemos sospechado que este planeta estaba habitado, por lo que no es de extraar que, si es as, nos estn vigilando. Ursula asinti, y tras estudiar de nuevo detenidamente el crculo rojo sobre la foto esttica, decidi retirarse. Estaba realmente cansada. Al da siguiente empezaron a trabajar duro para analizar en profundidad las sondas que haban recogido y las muestras que aqullas y ellos mismos haban tomado. Patrick fue el encargado de estudiar las sondas mientras que Aiko se encargara de los restos recogidos en el planeta. La nave de descenso dispona de un pequeo pero sofisticado laboratorio que permita trabajar con seguridad con muestras recogidas en el exterior. Para evitar cualquier deterioro, dichas muestras no se descontaminaban ni limpiaban y pasaban directamente al laboratorio desde la sala donde las depositaban los astronautas. Una cinta las transportaba y las ubicaba detrs de un grueso cristal, totalmente aisladas del resto de la nave. Slo a travs de brazos robticos podan ser manipuladas y estudiadas. Patrick se coloc unos guantes especiales de control remoto y empez el trabajo. Los primeros movimientos que realiz le sirvieron para habituarse al instrumento. Segn mova sus manos, unos pequeos brazos robticos que
~ 206 ~

colgaban del techo del recinto acristalado seguan sus movimientos con total fidelidad. Una vez habituado a aquellos movimientos, empez el trabajo. La primera sonda haba sufrido un fuerte impacto y estaba bastante daada. Su intencin era acceder a la memoria interna donde estaran grabadas las ltimas imgenes. Las sondas disponan de varias cmaras que grababan ininterrumpidamente sobre una memoria slida de gran capacidad. Si despus del golpe la sonda haba seguido grabando, todo estara all almacenado. Primero extrajo la carcasa exterior, y los motores de propulsin, dejando el chasis interno al descubierto. Slo una cmara pareca intacta, las otras estaban totalmente destrozadas, as como la antena y circuitera de comunicaciones. Pareca posible que aquella cmara hubiera grabado imgenes despus del accidente; la batera estaba an en condiciones de seguir suministrando energa, por lo que era muy probable que en la memoria estuvieran las imgenes de quienes se llevaron la sonda. Patrick se empez a poner nervioso ante la expectativa de poder ver esas imgenes. Respir hondo para tranquilizarse y continu su labor. Con la voz seleccion el instrumento adecuado para poder abrir la caja de seguridad donde se encontraba la memoria; una pequea pastilla cuadrada de escasos diez centmetros de lado. La caja se resisti a abrirse. Quiz el golpe la haba deformado ligeramente. Volvi a intentarlo, y al final cedi. Poco a poco la tapa dej al descubierto su interior. Patrick se qued con la boca abierta... John, ven a ver esto por favor le llam desde el intercomunicador de la sala. Pronto apareci John seguido del resto de sus compaeros.

~ 207 ~

Bueno... balbuceo Patrick al ver a todos sus compaeros con aquella cara de expectacin. Tampoco quera alarmaros. John se acerc al cristal donde se encontraba la sonda totalmente despiezada. El resto de sus compaeros se quedaron alrededor, observando sin entender muy bien qu deban mirar. Patrick quiso acercar la caja para que la vieran mejor, pero movi su brazo con cierta rudeza lo que provoc que el brazo robtico que sostena la caja golpeara levemente el cristal. Todos sin excepcin dieron un salto hacia atrs, aunque John fue el que ms se asust. Perdn se disculp Patrick. Joder! La prxima vez hazlo con ms cuidado le recrimin John . Y dinos, qu demonios tena que venir a ver? Bueno, pues... precisamente la caja donde se ubica la memoria de las sondas.. John mir en detalle aquella minscula caja metlica que estaba vaca delante de l. Pero si est vaca! Precisamente por eso. Eso es lo sorprendente. Han quitado la memoria de nuestras sondas, es decir, que han sabido abrirlas con cuidado y han entendido qu elemento sera importante para nosotros. No falta nada ms! Despus las han vuelto a cerrar colocando todo escrupulosamente en su lugar. Es fascinante... John se rasc la cabeza, pensando en lo que aquello implicaba.
~ 208 ~

Puede que slo hayan cogido ese elemento al azar... no tienen por qu entender el funcionamiento del sistema reflexion John. Y la otra sonda? Has mirado en la otra sonda? intervino Ursula desde atrs. No... No me ha dado tiempo an se excus Patrick. Acto seguido se dio la vuelta y la cinta acerc detrs del cristal la segunda sonda. sta no estaba tan destrozada como la anterior y aparentemente no mostraba signos de haber sido forzada. Patrick, de forma ceremoniosa y con la pulcritud de un forense, fue abriendo poco a poco la sonda, analizando cada parte con detenimiento hasta llegar al corazn del sistema. Todo pareca estar en su sitio, salvo los motores, que estaban deliberadamente desconectados de la batera principal. Finalmente llegaron a la caja principal donde se ubicaba la memoria. Desde fuera nada indicaba que hubiera sido abierta, sin embargo, pronto pudieron ver cmo, al igual que en la anterior, haban quitado la memoria. As mismo, todas las muestras que ambas sondas haban recogido haban sido extradas. Al terminar, Patrick se dio la vuelta triunfal al ver confirmado su diagnstico. Estaba claro que no haban quitado por casualidad aquella pieza en la primera sonda. Entonces no entiendo para qu nos han devuelto las sondas si no nos sirven para nada... reflexion John. Bueno, yo creo que nos dicen mucho sobre nuestros anfitriones contest Ursula. Cunto tiempo han tardado en entender el funcionamiento de la sonda y en saber qu poda sernos de utilidad y qu no? Dos das? Eso ya nos est indicando mucho sobre ellos. Est claro que con tremenda
~ 209 ~

rapidez han podido comprender el funcionamiento de nuestra tecnologa, hasta el punto de que han adivinado para qu sirven las cmaras y qu se guardaba en la memoria de las sondas. Realmente fascinante. dijo Ursula sonriendo de forma cmplice a Patrick. Estaba claro que todo el esfuerzo que haban realizado para recoger las sondas no haba dado sus frutos. O al menos no de la forma en que ellos esperaban. Aquella contrariedad no les desilusion. Deban aprovechar al mximo su estancia en el planeta, y si sus sondas haban perdido sus muestras y experimentos, ellos mismos deberan conseguirlas y repetirlos. Los siguientes das trascurrieron con normalidad. Todos los das realizaban una salida a ltima hora evitando las tormentas, que milagrosamente haban estado ausentes desde su aterrizaje. Probaron distintos instrumentos, realizaron diferentes mediciones sobre el terreno, y finalmente decidieron utilizar medios propulsados para desplazarse con ms rapidez y poder alejarse a ms distancia de la nave. Su medio de trasporte era un pequeo habitculo cerrado de tres ruedas en el que el pasajero, en posicin casi erguida, poda desplazarse a una velocidad cercana a los treinta kilmetros por hora, con una maniobrabilidad y autonoma realmente espectaculares. Era capaz de girar sobre s mismo en un espacio de apenas metro y medio de ancho, y sus bateras duraban ms de veinte horas. El vehculo dispona de dos grandes ruedas delanteras con traccin independiente y una rueda trasera ms ancha destinada a ofrecer ms estabilidad al habitculo. Sus ruedas y suspensiones haban sido diseadas expresamente para casi cualquier terreno, y en las primeras pruebas resultaron tambin apropiados para aquel planeta.

~ 210 ~

Aquella maana John y Ursula decidieron ir hacia la franja verde, como haban denominado aquel reguero de material herbceo, utilizando los sistemas autnomos propulsados. Haban decidido salir pronto para poder aprovechar al mximo la luz solar y poder realizar varias pruebas y experimentos. As mismo se haban propuesto seguir aquella franja verde ms all de donde haban llegado con las sondas planetarias. El primero en descender fue John, quien se acerc hasta la bandera sin esperar a Ursula. Al poco tiempo lleg Ursula, un poco azorada por la falta de prctica en el control de aquel trasporte. Ambos se bajaron y analizaron los dbiles rastros que an perduraban sobre la arena. A pesar de la ausencia de tormentas en los ltimos das, la ligera brisa que de vez en cuando apareca haba difuminada las marcas que Ursula haba visto con la ayuda de ADAN. La ausencia de nuevas marcas indicaba que no haban vuelto a acercarse, tal y como ADAN les haba confirmado. Desde aquel descubrimiento, ADAN analizaba en tiempo real las imgenes procedentes de las cmaras exteriores de la nave en busca de sus posibles visitantes. Despus de esa primera parada, se dirigieron hacia la franja verde. John iba marcando el camino a seguir ayudado de forma remota por ADAN desde la nave en rbita. Sobreimpresionado en el cristal del habitculo se mostraba la informacin sobre la velocidad, el perfil del terreno, distancia al destino y la ubicacin de Ursula. En ms de una ocasin tuvo que esperarla, ya que Ursula no se senta muy cmoda conduciendo aquellos aparatos. En apenas treinta minutos llegaron a la zona elegida. John detuvo su trasporte pero no se baj, se qued observando desde detrs del cristal aquella franja verde plida que se extenda en una delgada fila ms all de donde alcazaba su vista. Pronto se coloc a su lado bruscamente Ursula. John la mir y pudo apreciar su cara de
~ 211 ~

sofoco. En los entrenamientos terrestres nunca haba demostrado gran destreza en su manejo. Sonri y se puso en movimiento de nuevo, aunque esta vez muy despacio. Quera llegar a la zona del incidente donde haban perforado aquel terreno con nefastas consecuencias. No se encontraban a mucha distancia y ADAN les indic el lugar exacto. Ursula fue la primera en salir de su habitculo. John se uni a ella tras coger una gran maleta que haba trasportado enganchada a la parte trasera de su trasporte. Ursula se acerc despacio a aquella franja verde, que, a pesar de su palidez, resplandeca sobre aquel suelo gris rojizo. Se arrodill lentamente en el borde y mir a ambos lados como si esperase que un tren fuera a hacer su aparicin en aquella extraa va verde. Despus acerc su cara a unos pocos centmetros de aquel musgo. En realidad no saba muy bien si se pareca al musgo, o a una especie de hierba de gruesos y diminutos tallos. John la observaba de pie, esperando pacientemente a que terminara. Saba que hasta que no saciara su curiosidad no iba a continuar, por lo que aguard resignadamente mientras admiraba el paisaje. A pesar de ser ya su cuarto da sobre aquel planeta, no dejaba de fascinarle aquella vista. De repente Ursula se levant de un salto y empez a frotarse el traje convulsivamente. John dej la maleta sobre el suelo y la sujet con fuerza. Qu ocurre, Ursula? Hay miles de pequeos insectos entre la hierba! y no estoy segura de si alguno ha saltado hasta mi traje. John la solt un instante y la mir detenidamente mientras Ursula comenzaba de nuevo a frotarse con fuerza. Clmate! No veo ninguno. De todas formas estate
~ 212 ~

quieta, que voy a comprobarlo. Se agach, abri el maletn y extrajo un grueso cepillo. Puls un botn y de entre los largos filamentos se filtr una luz anaranjada. ADAN, analiza todo lo que encuentre el cepillo por si hubiera algo distinto a polvo o arena. S seor. Puede empezar cuando quiera. Recibo la seal perfectamente. John oblig a Ursula a abrir sus brazos y separar las piernas y empez a pasar el cepillo lentamente. Comenz por su brazo izquierdo. Apretaba fuertemente mientras lo deslizaba desde la mueca hasta el hombro. Repiti la operacin por la parte interior del brazo. Continu por el otro brazo para despus analizar toda la espalda, los glteos y la parte de atrs de las piernas. Sigui por la parte delantera de ambas piernas as como por la cara exterior e interior. Al llegar a la entrepierna Ursula le recrimin la fuerza y lentitud que estaba utilizando. Creo que no es necesario ser tan meticuloso. John la mir desde abajo y sonri. Tranquila, no eres mi tipo, ni ste el mejor lugar para meterte mano. Finalmente avanz por la tripa y el pecho. En esta zona, John se detuvo mirndola fijamente a los ojos con una ligera sonrisa en sus labios. Eres muy gracioso, pero termina de una vez, por Dios, me est picando todo el cuerpo.
~ 213 ~

No hay nada seor inform ADAN, mandando su voz a los auriculares de ambos. Ursula respir hondo y, empujando a John, se agach para estirar sus tensos msculos por la posicin forzada que haba mantenido y por la tensin de aquella situacin. Quiz no haba sido buena idea el seguir utilizando los trajes tipo 1 en vez de los hermticos, pens. John guard meticulosamente el cepillo utilizado y, cerrando el maletn, empez a andar. Ursula se le qued mirando y finalmente dijo: Es que no vas analizar y recoger una muestra de lo que sin duda es el primer ser vivo pluricelular que se encuentra la humanidad fuera del planeta Tierra? S contest lacnicamente pero no aqu. Voy unos metros ms adelante, donde hicimos aquel destrozo. No creo que esos insectos o lo que sean slo vivan donde t los has visto. Es muy posible que formen parte de toda la franja. John comenz a andar por el borde del musgo. Ursula dud unos instantes, y al final le sigui. Cincuenta metros ms adelante se poda apreciar una zona de la franja de un verde diferente, ms claro, justo donde ellos haban realizado aquella perforacin. Salvo por ese ligero cambio de tonalidad, nada pareca indicar su destrozo. Apoy el maletn en el suelo y se qued de pie, observando el escenario. Ursula se puso a su altura y le imit, si bien no entenda qu poda estar buscando su superior, quin sac sus prismticos digitales y volvi a escudriar el entorno. Se puede saber qu ests buscando? pregunt Ursula, algo molesta porque su compaero no la informara de qu
~ 214 ~

estaba pasando. John se apart los prismticos un instante y la mir con cierto aire de suficiencia con una ligera sonrisa en la cara, y sin darle explicaciones volvi a colocrselos. Ursula reconoci el gesto como una clara venganza a sus comportamientos pasados y tuvo que apretar los puos para no contestarle. Respir lentamente y decidi contraatacar. Se agach, abri el maletn y, cogiendo unas cuantas herramientas, se dirigi a recoger una muestra de aquella extraa especie vegetal. Cuando John termin con los prismticos, Ursula se estaba levantando con un pequeo recipiente trasparente en la mano, y con una muestra de aquella planta que recubra tantos y tantos kilmetros inexplicablemente. John abri la boca para recriminarla, pero antes de que pudiera hacerlo, Ursula se defendi. Ya que t no queras hacer el trabajo, lo he hecho yo. Aqu tenemos en un mismo recipiente dos muestras de vida pluricelular dijo mientras levantaba la caja transparente a la altura de los ojos de John . Fjate bien en las races que posee. John observ con detenimiento. Eran cientos de finsimos tubos, como milimtricos tubos de ensayo de gran longitud. He intentado sacarlos enteros, pero en cuanto he ejercido un poco de fuerza se han partido. Pero lo ms alucinante no es eso. Creo saber la funcin de esos pequeos insectos microscpicos. Fjate lo que ha ocurrido con lo que se ha quedado enterrado.

~ 215 ~

Ambos se agacharon y utilizaron sus prismticos como una gigantesca lupa. Sobre la pantalla digital pudieron observar a diez aumentos cmo los finsimos tubos que hacan las veces de races eran tapados por un ejrcito de los pequeos insectos. Creo que esto bien vale la excursin de hoy. Y t, qu, disfrutando del paisaje? John observ a Ursula desafiante, y sin decir nada dej sus prismticos y cogi un pequeo escner de mano. Tras separarse unos metros lo puso en marcha. Espero unos segundos antes de hablar. Recuerdas las imgenes de cuando nuestra sonda perfor la zona verde? Recuerdas lo rpido que aparecieron... ellos? Pues aprovechando que llevamos mucho tiempo sin tormentas de arena, estoy intentando descubrir desde dnde salieron. Est claro que por aqu tiene que haber algn acceso. Estoy casi convencido de que la oquedad que est bajo nuestros pies no es natural, sino una construccin, y que quin quiera que atacase la sonda sali de aqu debajo... por eso tiene que haber alguna forma de salir y acceder desde el exterior. Ursula comparta por completo las palabras de su jefe, quien haba decidido acabar con el juego de ver quin tena una mejor idea o haca un nuevo descubrimiento. Si trabajaban juntos terminaran antes y lo haran mejor. No puedo dejar a John solo o no terminar en la vida, se dijo para s Ursula. Guard la muestra y, cogiendo el maletn, se uni a John. Llevaban ms de veinte minutos analizando la zona alrededor del punto de perforacin, cubriendo la superficie en
~ 216 ~

una espiral hacia el exterior, cuando ADAN les sobresalt. John, Ursula, tengo malas noticias. Desde nuestra rbita acabo de descubrir la formacin de una tormenta a pocos kilmetros de donde os encontris. ADAN guard silencio unos segundos durante los cuales John y Ursula se quedaron petrificados en su sitio mirando alrededor como si esperasen ver la tormenta de un momento a otro. Exactamente se encuentra a... veinte kilmetros hacia el norte y su trayectoria os impactar en menos de seis minutos. Debis salir de ah cuanto antes. John mir a Ursula y ambos hacia el norte. Nada pareca indicar lo que se les vena encima. Una leve brisa clida les alcanz y les hizo reaccionar. John solt el maletn y ech a correr hacia su vehculo personal. Fue el primero en llegar y en ponerlo en marcha. ADAN, mustrame dnde nos encontramos y dnde est la tormenta! En un segundo, sobreimpresionada sobre el cristal del habitculo, apareci una imagen ampliada del planeta donde se poda observar un gran mancha marrn de varias decenas de kilmetros de ancho que se diriga a gran velocidad hacia ellos como una gran ola de arena, y un contador que marcaba catorce kilmetros de distancia. URSULA! VMONOS YA! grit John por el auricular, mientras aceleraba al mximo su vehculo. En la pantalla tambin poda observar cmo Ursula ya haba arrancado y se haba puesto en marcha, pero John se estaba distanciando cada vez ms de ella.
~ 217 ~

VAMOS! Acelera ms! Hago lo que puedo! John empez a sudar mientras vea cmo Ursula se quedaba cada vez ms rezagada y cmo aquella lengua marrn estaba cada vez ms cerca; tan slo les separaban de ella cinco kilmetros, avanzaba a gran velocidad. ADAN! Mustrame el camino ms corto y rpido hasta la nave. Seor, este sera el recorrido mejor para alcanzar la nave contest ADAN mientras una fina lnea punteada apareca sobre el cristal con la imagen de su posicin. Sin embargo, si mis clculos son correctos, la tormenta os alcanzar en 1 minuto y 28 segundos. John saba que no podran escapar de la tormenta. Avanzaba ms rpidamente de lo que lo hacan ellos. Inconscientemente dej de acelerar mientras pensaba en cul sera la mejor decisin, si es que haba alguna. Ursula tuvo que esquivarlo bruscamente para no embestirle. Esa maniobra desestabiliz el habitculo de Ursula que termin volcando arrastrando una gran cantidad de arena. Joder, John! Qu coo haces? grit enfadada Ursula mientras intentaba salir del vehculo. John se par en sec y saltando de su trasporte sali corriendo hacia Ursula. Lo siento mucho! Ests bien? Te duele algo? le pregunt preocupado mientras la ayudaba a salir.

~ 218 ~

Con dificultad pudo salir y, tras estirarse ligeramente, peg un empujn a John que le hizo caerse al suelo. De qu coo vas? Por qu has frenado? Es que quieres que nos matemos en un accidente o sepultados por kilos de arena? John se incorpor y, antes de poder explicarse, una fuerte rfaga de aire levant una gran polvareda que durante unos instantes le impidi ver a Ursula. Rpido, debemos refugiarnos! La tormenta ya nos ha alcanzado! Utilizaremos mi tienda antitormentas! John se quit la mochila y apoyndola en el suelo extrajo un pequeo crculo de un metro de dimetro. Aydame a montarla! Entre los dos fueron desplegando lentamente la tienda especial de proteccin contra las tormentas de arena. El proceso de montaje era sencillo, pero el viento arreciaba cada vez ms, lo que dificultaba su instalacin. Agarra fuerte ese extremo mientras despliego los arpones de sujecin! grit John para intentar superar el ruido del impacto de los finos granos de arena sobre su mscara. Aquellos pequeos pero fuertes impactos se empezaban a notar a travs del traje, como si les estuvieran disparando rfagas de perdigones. Vamos, ya casi est! John intentaba darse nimos ante aquella situacin. Ya apenas vea a Ursula, que se encontraba a escasos metros de l, y el dolor del impacto de la arena empezaba a ser insoportable. El viento arreci y casi arranc la tienda que an no se haba terminado de anclar. Tras una
~ 219 ~

ardua lucha, consiguieron terminar el anclaje, e introducirse en ella con gran dificultad. Ursula fue la ltima en entrar. Acto seguido sell la puerta. El viento agitaba las paredes con gran fuerza, como si estuviese molesto por no haber podido arrastrarles. El ruido de la arena al chocar contra el polmero reforzado de las paredes era ensordecedor. Ursula se tumb mientras an resoplaba por el esfuerzo. John la imit. Poco a poco recobraron el aliento mientras el ensordecedor ruido iba disminuyendo y la luz que se filtraba a travs de las paredes iba hacindose ms dbil, probablemente porque la tienda empezaba a cubrirse de arena; en pocos minutos estaran enterrados. ADAN! Nos recibes? Perfectamente seor! Me alegra saber que han podido refugiarse de la tormenta. Sabes cunto va a durar? No tengo datos an para saberlo, pero les mantendr informados. John mir a su compaera, y acto seguido comprob su consola para saber cuanto oxgeno les quedaba. En sus depsitos an tena para unas cuantas horas ms. Ursula vio el gesto de su compaero e hizo lo propio. Su cara de extraeza y sus golpes a la consola mostraban que algo no iba bien. Qu pasa, Ursula? Ursula ense la consola a John y ste pudo ver cmo sus
~ 220 ~

depsitos estaban casi vacos. Apenas tendra aire para unos minutos ms. *** Tenemos que hacer algo! Tendremos que ir a por ellos! grit Patrick a sus compaeros. Patrick, Sheng y Aiko estaban reunidos discutiendo cmo actuar ante la situacin en la que se encontraban John y Ursula. Estaban en comunicacin con la nave principal en rbita, pero los datos meteorolgicos eran muy poco halageos. La tormenta, lejos de desaparecer, estaba cogiendo ms fuerza. Haba cambiado la trayectoria ligeramente, por lo que no alcanzara la zona en la que la nave estaba posada. Yo tambin quiero ayudarles, pero ahora mismo no se me ocurre cmo sin ponernos tambin nosotros en peligro! contest Aiko visiblemente afectada. ADAN, cunto oxgeno les queda? ADAN mostr el grfico de ocupacin de los depsitos de ambos. Mierda!, es que pensamos dejarles morir ah fuera? *** En aquel silencio en el que se haba convertido su refugio ya cubierto de arena por completo, un ligero silbido de aire delat el motivo de la falta de oxgeno de Ursula. El tubo que una la mscara y los depsitos tena una pequea rotura, probablemente provocada por el impacto de algn minsculo grano de arena a gran velocidad.
~ 221 ~

Pronto tuvieron que compartir la mscara de John entre los dos. Se encontraban uno junto al otro, en silencio. Nada se escuchaba excepto su lenta respiracin. La oscuridad era total, salvo por el dbil resplandor de los indicadores de comunicaciones. John palp buscando su mochila, y sac una pequea linterna que pronto ilumin suavemente toda la tienda. El color azulado de las paredes, a escasos centmetros de su cara, provocaba una sensacin ms claustrofbica an, por lo que John decidi apagarla. Por favor, vuelve a encenderla le pidi Ursula. Ursula se incorpor hasta quedarse sentada. Respir profundamente y devolvi la mscara a su compaero. Qu vamos a hacer? Cmo vamos a salir de esta? pregunt Ursula con la voz ligeramente temblorosa. Su cara mostraba miedo por primera vez en mucho tiempo. No lo s, pero no te preocupes. Esta tormenta terminar antes o despus y nuestros compaeros nos sacarn de aqu. John se incorpor y abraz a Ursula, quien le devolvi el abrazo con fuerza. *** Haba pasado una hora y la tormenta segua activa, con vientos ms flojos pero an cercanos a los ciento cincuenta kilmetros por hora. Tenemos que ir directamente con la nave y aterrizar lo ms cerca posible de ellos. No les queda mucho tiempo! grit Patrick golpeando la mesa. ADAN, ves factible pilotar la nave hasta su ubicacin? pregunt Aiko.
~ 222 ~

ADAN tard unos segundos en responder. Podramos intentarlo, aunque el comportamiento de la tormenta es impredecible. Si se mantuvieran las condiciones actuales, podramos acercarnos a cien metros con una probabilidad de xito del sesenta y uno por ciento. Joder, pues vayamos a por ellos! dijo Patrick. Patrick, no deberamos esperar un poco? Un sesenta por ciento no es un gran porcentaje. Quiz dentro de una hora la situacin haya cambiado y podamos rescatarlos con ms seguridad intervino Sheng, que haba estado apartado hasta entonces de la conversacin. Una hora? Ellos no tienen una hora! Patrick no poda entender la postura de su compaero. Qu opinas t, Aiko? Votemos! Patrick... yo tambin quiero salvarles, pero quiz podamos esperar un poco ms. No servira de nada ir a por ellos y que nos estrellramos, y parece que la tormenta est amainando. ADAN, cunto tiempo les queda de aire, y cunto tardaramos en llegar hasta su posicin? Al ritmo de respiracin actual, les queda aire para cincuenta minutos. Calculo un tiempo de vuelo de quince minutos con un viento en contra con la velocidad actual, quiz diez minutos si disminuye la fuerza. Si a eso le sumamos dos minutos para alcanzarlos a pie y le aadimos un pequeo margen de seguridad, an tenemos treinta minutos para proceder a su rescate. Gracias ADAN. Patrick, creo que esperar es lo ms sensato dijo finalmente Aiko.
~ 223 ~

Yo estoy con ella confirm Sheng. Joder! Son nmeros! Y si ADAN se equivoca? Y si respiran ms fuerte? Y si no aminora el viento? Mierda! No podemos dejarlos all! Clmate Patrick, por favor. Tenemos que estar lo ms tranquilos posible para poder ayudarlos mejor dijo Aiko mientras intentaba cogerle la mano. No me digas que me calme! espet Patrick, apartndose de Aiko. Ir preparndolo todo para cuando sus seoras se decidan a actuar. Se levant bruscamente y sali de la sala a grandes zancadas. Aiko se sent y apoy su cabeza en sus manos. Sheng se acerc a ella y la abraz. *** Me empiezo a marear dijo Ursula mientras se recostaba de nuevo en el suelo. No te preocupes, es normal. Hace demasiado calor aqu dentro y el ambiente se est cargando con nuestro CO2. Intenta no respirar cuando no tengas la mscara, porque te desmayars. John se tumb a su lado y le puso durante ms tiempo a ella la mscara. Por cada dos respiraciones de su compaera, l solo daba una. No quera demostrarlo pero l tambin empezaba a sentir miedo. Mir a su consola pero no pudo ver bien los dgitos. l tambin empezaba a marearse. ***

~ 224 ~

Debemos salir YA! Si no pilota ADAN, lo har yo. Sheng mir a Aiko, y sta a los datos de la pantalla que les mostraba ADAN. Menos de quince minutos de oxgeno, velocidad del viento de ciento cuarenta kilmetros por hora y una probabilidad de xito del sesenta y cinco por ciento. An no es suficiente... murmur Aiko. Sentaros y abrocharos los cinturones! la voz de Virginia retumb en la cabina de la pequea nave. Me da igual lo que digis! Yo estoy al mando y os llevar hasta ellos desde aqu! No pienso dejarlos morir porque un sesenta y cinco por ciento no os parezca suficiente! Bien dicho! grit eufrico Patrick. La nave poco a poco empez a elevarse, y Sheng y Aiko se sentaron con dificultad. Pronto llegaron a la zona de la tormenta, pero la nave respondi mejor de lo esperado a las fuertes rfagas de viento. Virginia los acerc todo lo que pudo y aterriz la nave a escasos cincuenta metros del refugio de sus compaeros. Patrick ya se haba colocado el traje y tena colgada la mochila con los depsitos de aire de repuesto y la pala preparada. Virginia! Vamos! grit Patrick. John, Ursula aguantad que ya estamos llegando! intent animar Virginia. En cuanto tom tierra la nave, Patrick se introdujo en el ascensor y descendi. Fuera el viento ruga con fuerza, y casi desestabiliza a Patrick que no se esperaba aquella potencia. Despleg su pantalla para poder ver la posicin de Ursula y John. Estaban a escasos metros de l hacia el Noreste. Con
~ 225 ~

dificultad alcanz el montculo en donde sin duda, debajo, estaba sepultada la tienda. Sac la pala y fue apartando arena, pero estaba tan suelta, que segn apartaba una palada otra cantidad similar ocupaba el lugar de la anterior. Tir la pala a un lado y fue abrindose paso con las manos. Por fin lleg al techo de la tienda. Sac un pequeo cuchillo elctrico y cort el resistente polmero. Ya estoy aqu, chicos! grit Patrick mientras iluminaba el interior con su potente linterna, pero en el interior no haba nadie. La tienda estaba vaca.

EL LIBRO CONTINUA!!!!! Quieres saber cmo acaba? Conctate a http://www.historiasdehojalata.com Si te ha gustado lo que has ledo suscrbete para ser el primero en conocer las novedades, prximos libros y poder tener descuentos en mis libros en papel. As mismo te pedira que lo valorases en la web y su quieres des tu comentario. Y por supuesto te agradecera mucho si recomendases mi libro a otras personas. Y recuerda que lo que has ledo es slo la primera parte... esto no ha hecho ms que empezar.

~ 226 ~

Si quieres que alguien ms lea esto, te pedira que en vez de pasarle directamente este archivo, le indiques cmo descargrselo directamente de la web. Es la nica manera que tengo de saber cunta gente se est leyendo mi libro. Muchas gracias.

~ 227 ~

Vous aimerez peut-être aussi