Vous êtes sur la page 1sur 56

LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NMERO 81, TERCERA PARTE, DE FECHA

21 DE MAYO DE 2013. Ley publicada en el peridico oficial nmero 100, segunda parte, de fecha 15 de diciembre del ao 2000. DECRETO NMERO 18 La Quincuagsima Octava Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta: LEY ORGNICA DEL PODER EJECUTIVO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO TTULO PRIMERO DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO Captulo nico Disposiciones Preliminares ARTCULO 1. La presente ley tiene por objeto regular la organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica del Estado. ARTCULO 2. El ejercicio del Poder Ejecutivo corresponde al Gobernador del Estado, quien tendr las facultades y obligaciones que establecen la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Guanajuato, la presente ley y las dems disposiciones jurdicas aplicables. El Gobernador del Estado podr delegar atribuciones que no sean de su ejercicio exclusivo en las dependencias que de conformidad con esta ley sean competentes, o en su caso, en los servidores pblicos que estime pertinente. ARTCULO 3. Para el despacho de los asuntos que competen al Poder Ejecutivo del Estado, la Administracin Pblica se divide en Centralizada y Paraestatal. La Administracin Pblica Centralizada estar integrada por las Secretaras que establece esta ley y la Procuradura General de Justicia. La Administracin Pblica Paraestatal estar integrada por los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal mayoritaria, los fideicomisos pblicos, los patronatos, las comisiones y los comits, regulados conforme a la ley.

ARTCULO 4. Para los efectos de esta ley, se entender por: I. Sectorizacin: El acto administrativo por medio del cual el Gobernador del Estado agrupa a las entidades bajo la coordinacin de una dependencia de la Administracin Pblica, atendiendo a su objeto y atribuciones; II. Sector: El agrupamiento de entidades de la Administracin Pblica, coordinadas por la dependencia que en cada caso designe el Gobernador del Estado, atendiendo a los objetos y metas comunes; y III. Coordinadora de Sector: La dependencia de la Administracin Pblica que regula un conjunto de entidades paraestatales. IV. Eje: La agrupacin de las dependencias y entidades que estn sectorizadas bajo la coordinacin de una Secretara, atendiendo a su objeto y atribuciones; y (Fraccin adicionada. P.O. 18 de septiembre de 2012) V. Coordinadora de Eje: La dependencia de la Administracin Pblica Estatal que regula en el Eje un conjunto de dependencias y sus entidades sectorizadas. (Fraccin adicionada. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 5. El Gobernador del Estado para auxiliarse en el desempeo de sus funciones, tendr directamente adscritas las unidades de asesora, de apoyo tcnico y administrativo, y de coordinacin para la conformacin de estructuras organizacionales y de polticas pblicas, as como en materia de tecnologa de la informacin y de comunicacin social. Tambin podr establecer oficinas de representacin del Gobierno del Estado fuera del propio territorio, que determine de acuerdo a sus atribuciones, al presupuesto que se autorice y con apego a la Ley. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) En los decretos y acuerdos relativos, se sealarn las obligaciones y atribuciones de las unidades auxiliares que se creen. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) El Gobernador del Estado podr suprimir o fusionar las unidades auxiliares a que se refiere este artculo, respetando los derechos laborales de los servidores pblicos. (Prrafo derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) La representacin del Titular del Poder Ejecutivo del Estado en todos los juicios en que ste intervenga con cualquier carcter estar a cargo de quienes integren la Coordinacin General Jurdica, la cual ser adems la encargada de someter a consideracin del Gobernador del Estado los diversos instrumentos de carcter jurdico que sean de la competencia del mismo, as como coordinar a las

dependencias y entidades del Poder Ejecutivo en materia jurdica; asimismo, su Titular estar facultado para representar directamente al Gobernador del Estado, conforme a la Ley de Amparo, respecto de los actos que a ste le reclamen. En el decreto relativo se sealar su organizacin y funcionamiento. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) (Prrafo derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 6. El Gobernador del Estado expedir los reglamentos interiores, acuerdos, circulares y dems disposiciones que regulen la organizacin, estructura y funcionamiento de las dependencias del Poder Ejecutivo. ARTCULO 7. El Gobernador del Estado podr constituir por decreto o acuerdo segn corresponda, comisiones intersecretariales, consejos, comits, ncleos o coordinaciones para el despacho de los asuntos en que deban intervenir varias dependencias o entidades del Poder Ejecutivo; sern transitorias o permanentes y presididas por el gobernador o por quien ste determine. ARTCULO 8. El Gobernador del Estado podr celebrar convenios de coordinacin y concertacin para el mejor cumplimiento de sus fines. Los convenios podrn tener por objeto, entre otros, la prestacin de servicios pblicos, la ejecucin de obras o la realizacin de cualquier otro servicio de beneficio social y humano, cumplindose en cada caso, con las formalidades que exijan las leyes aplicables. El Gobernador del Estado, atendiendo a la materia del convenio, determinar que dependencias o entidades del Poder Ejecutivo resultan competentes en los trminos de esta Ley, para el cumplimiento del propio convenio. Se publicarn en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, aquellos convenios que puedan tener efectos jurdicos para los particulares, los cuales tendrn vigencia a partir de su publicacin. ARTCULO 9. Las leyes que el Poder Ejecutivo promulgue, debern estar firmadas para su cumplimiento por el Gobernador del Estado, y contar con el refrendo del Secretario de Gobierno o por quien haga sus veces; tratndose de los decretos, reglamentos y dems disposiciones de carcter general que expida debern contar con el refrendo del Secretario de Gobierno y de los Secretarios del ramo al que el asunto corresponda. (Artculo reformado. P.O. 24 de diciembre de 2010) ARTCULO 10. Forman parte de la Administracin Pblica, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje y las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje. Su relacin con el Poder Ejecutivo ser de orden administrativo; su organizacin, estructura y funcionamiento estarn sujetos a lo sealado en las leyes, reglamentos o decretos que los creen.

ARTCULO 11. El Procurador General de Justicia es el representante jurdico del Estado, en los trminos que determine la Ley de la materia.

TTULO SEGUNDO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA CENTRALIZADA Captulo Primero Dependencias del Poder Ejecutivo ARTCULO 12. Las dependencias del Poder Ejecutivo debern conducir sus actividades de forma programada y con base en las polticas y prioridades que establezca el Gobernador del Estado, para el logro de los objetivos y metas de los planes nacional y estatal de desarrollo. ARTCULO 13. Constituyen la Administracin Pblica Centralizada del Poder Ejecutivo: I. La Secretara de Gobierno; II. La Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) III. La Secretara de Educacin; IV. La Secretara de Desarrollo Social y Humano; V. La Secretara de Salud; VI. La Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable; VII.- La Secretara de Desarrollo Agroalimentario y Rural; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) VIII. La Secretara de Obra Pblica; IX. La Secretara de Seguridad Pblica; X. La Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) XI.- La Secretara de Turismo; y (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013)

XII. La Procuradura General de Justicia. (Fraccin adicionada. P O. 18 de mayo de 2007) ARTCULO 14. Las Secretaras a que se refiere el artculo anterior dependern directamente del Gobernador del Estado y tendrn entre ellas igual jerarqua. La Procuradura General de Justicia estar sujeta a su propio rgimen jurdico. ARTCULO 15. Las Secretaras del Poder Ejecutivo estn obligadas a coordinar entre s sus actividades y a proporcionarse la informacin necesaria, cuando el ejercicio de las funciones as lo requiera; as como a proporcionar la informacin y coordinarse con la Secretara Coordinadora del Eje al que pertenezcan, igual obligacin tendrn las entidades. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 16. Las dependencias del Poder Ejecutivo, ejercern las funciones de coordinadoras de sector de las entidades paraestatales que por acuerdo del Gobernador del Estado y de conformidad a la naturaleza de sus funciones les correspondan. ARTCULO 17. Los titulares de las Secretaras sern nombrados por el Gobernador del Estado, ejercern sus funciones por acuerdo del mismo, de conformidad con lo que seala esta ley y dictarn las resoluciones que les competan. El procurador general de justicia ser nombrado por el gobernador con la ratificacin del Congreso del Estado. Para auxiliar a los titulares de las Secretaras, el Gobernador del Estado podr designar subsecretarios del ramo, los cuales tendrn las atribuciones que el reglamento interior correspondiente establezca, mismas que no excedern las atribuciones conferidas por la ley. Los titulares de las Secretaras, en sus ausencias temporales sern suplidos en los trminos que seale su reglamento interior. Para el trmite de los asuntos de su competencia, las dependencias del Poder Ejecutivo se auxiliarn de las unidades administrativas que establezca el reglamento interior respectivo y que se requieran para el eficaz desempeo de sus atribuciones. Slo podrn adicionar, transferir, fusionar o suprimir unidades administrativas que se encuentren referidas en sus reglamentos. ARTCULO 18. Corresponde a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo o por quien haga sus veces, el trmite y resolucin de los asuntos de su competencia. Para la mejor organizacin del trabajo, podrn delegar en sus colaboradores cualesquiera de las actividades que no estn expresamente sealadas en las leyes o reglamentos como exclusivas de los propios titulares. (Articulo Reformado. P.O. 24 de diciembre de 2010)

Asimismo, debern instrumentar las acciones concernientes para que los servicios a su cargo se otorguen con calidad. ARTCULO 19. Para el despacho de los asuntos que les competen, las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo podrn contar con rganos desconcentrados que les estarn jerrquicamente subordinados y tendrn facultades especficas para resolver sobre la materia y dentro del mbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Los rganos desconcentrados podrn ser creados en los reglamentos correspondientes o por decreto o acuerdo del Gobernador del Estado. ARTCULO 20. Si para la ejecucin de un programa o atencin de un asunto existiera duda respecto a la injerencia o competencia de dos o ms dependencias del Poder Ejecutivo, stas debern coordinar sus actividades entre s y ser el Gobernador del Estado quien determine cul de ellas lo conduzca. ARTCULO 21. Los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, antes de iniciar el ejercicio de su cargo rendirn la protesta de Ley de guardar y hacer guardar la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen. El procurador general de justicia rendir protesta ante el Congreso del Estado, una vez que haya sido ratificado su nombramiento por ste. Al trmino de su gestin, los titulares de las dependencias debern realizar la entrega-recepcin con los servidores pblicos que inician su funcin, en los trminos que seala esta ley y dems disposiciones legales aplicables. ARTCULO 22. Las Dependencias del Poder Ejecutivo tendrn las siguientes obligaciones: (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) I. Formular los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos para regular su funcionamiento, segn corresponda a sus atribuciones, y remitirlos al Gobernador del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) II. Proponer al Gobernador del Estado las polticas y programas relativos a la materia que les corresponda de acuerdo con sus atribuciones, de conformidad con los planes nacional y estatal de desarrollo; y II. Elaborar y difundir los manuales de organizacin, de procedimientos y de servicios al pblico, necesarios para su funcionamiento. Estos instrumentos de apoyo contendrn informacin sobre los principales procedimientos administrativos que se establezcan para facilitar la prestacin del servicio.

Asimismo, debern informar a los coordinadores de Eje, y stos al Gobernador, cuando se les convoque de manera oficial o extraoficial por el Congreso del Estado, sus comisiones, legisladores o funcionarios, en los casos en que se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus actividades; esta obligacin ser extensiva a las entidades de la administracin Pblica Estatal, quienes debern informar a la dependencia coordinadora del Sector al que pertenezcan. (Prrafo adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012)

Captulo Segundo Atribuciones de las Dependencias del Poder Ejecutivo ARTCULO 23. La Secretara de Gobierno es la dependencia encargada de colaborar con el Gobernador en la conduccin de la poltica interna del Estado y le competen las siguientes atribuciones: (Prrafo reformado. P.O. 21 de noviembre de 2003) I. En materia de gobierno y rgimen interior: a) Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los dems Poderes del Estado y con los ayuntamientos, as como atender los aspectos relativos a la poltica interna de la entidad; b) Cumplir y hacer cumplir acuerdos, rdenes, circulares y dems disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo del Estado; c) Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo, especialmente el respeto de las garantas individuales y dictar las medidas administrativas conducentes; d) Prestar al Poder Judicial del Estado, cuando lo solicite, el auxilio para el debido cumplimiento de sus funciones; e) Asesorar y apoyar a los ayuntamientos, cuando lo soliciten, para el desempeo de sus atribuciones; f) Ejercer las facultades que le corresponden al Poder Ejecutivo del Estado en materia de trabajo y previsin social; g) Ser el conducto para presentar al Congreso del Estado las iniciativas de leyes o decretos que formule el gobernador as como ordenar la publicacin de leyes, reglamentos y dems disposiciones de carcter general que deban regir en el estado; h) Promover la cultura cvico-poltica de los ciudadanos, los mecanismos de participacin ciudadana y la atencin a los organismos de la sociedad civil;

i) Coordinarse con las autoridades federales y municipales para coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de culto religioso, loteras, rifas y juegos permitidos; (Inciso reformado. P.O. 20 de mayo del 2005) j) Llevar el registro de autgrafos, legalizar y certificar las firmas de los funcionarios estatales, de los presidentes y secretarios municipales y dems funcionarios a quienes est encomendada la fe pblica; k) Llevar el control y vigilancia del ejercicio notarial, de conformidad con las leyes que regulan la materia, as como organizar, dirigir y supervisar el Archivo General de Notaras; l) Organizar y controlar lo concerniente al Registro Civil, as como al Registro Pblico de la Propiedad; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) m) Solicitar a la Secretara de Seguridad Pblica el apoyo de las fuerzas de seguridad pblica, cuando lo considere necesario para el cumplimiento de sus atribuciones; II. En materia jurdica: (Fraccin reformada. P.O. 21 de noviembre de 2003) a) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) b) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) c) Coadyuvar con el Poder Legislativo en la compilacin de la legislacin vigente; d) Tramitar los expedientes, y en su caso, resolver el recurso de revocacin, relativos a la expropiacin, ocupacin temporal o limitacin de dominio, de acuerdo con la ley de la materia; e) Ejecutar los acuerdos y declaratorias que emita el Gobernador del Estado, en los casos a que se refiere el inciso anterior; f) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) g) Tramitar las solicitudes de indulto que le sean presentadas al Gobernador del Estado; h) Colaborar con la Secretara de Desarrollo Social y Humano en la conduccin de las relaciones con los diferentes Poderes de la Federacin, de los Estados o de los municipios para la implementacin de la poltica de respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes guanajuatenses y sus familias (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012)

i) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) j) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) k) Participar con las dems dependencias del Poder Ejecutivo competentes en la simplificacin del ordenamiento jurdico y administrativo; III. En materia de defensora pblica: a) Organizar y supervisar la representacin gratuita en materia civil; (Inciso Reformado. P.O. 24 de Diciembre de 2010) b) Organizar y supervisar la Defensora Pblica para hacer efectiva la garanta de una adecuada defensa a los inculpados, en materia penal; (Inciso Reformado. P.O. 24 de Diciembre de 2010) c) Organizar y supervisar la Unidad de Defensora Administrativa del Servidor Pblico; (Inciso adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) d) Organizar y supervisar la Defensora Pblica especializada para hacer efectiva la garanta de una adecuada defensa legal a los adolescentes que al tener entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, realicen una conducta tipificada como delito en las leyes del Estado; (Inciso Reformado. P.O. 24 de diciembre de 2010) IV. En materia administrativa: a) Expedir, previo acuerdo del Gobernador del Estado, concesiones para la explotacin de bienes del dominio pblico, conforme a la ley de la materia; b) Expedir, previo acuerdo del Gobernador del Estado, las licencias, autorizaciones, concesiones y permisos, cuyas facultades no estn asignadas especficamente a las otras Secretaras; c) Organizar los actos cvicos correspondientes al calendario oficial; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) d) Establecer la demarcacin y conservar los lmites del estado; as como sealar la demarcacin de los municipios, de conformidad con los lmites que fije el Congreso; e) Tramitar lo relacionado con los nombramientos y reelecciones de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el orden que conforme a la Ley le corresponda al Poder Ejecutivo del Estado; as como lo concerniente al Consejero del Poder Judicial que le corresponda proponer;

(Inciso reformado. P.O. 24 de diciembre de 2010) f) Tramitar los nombramientos, licencias y renuncias de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; g) Tramitar los nombramientos y renuncias de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que corresponda proponer al Poder Ejecutivo; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) h) Publicar en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado los actos y resoluciones que requieran tal requisito conforme a las leyes y reglamentos aplicables; El Peridico Oficial se editar en forma impresa y electrnica, ambas ediciones tendrn carcter oficial e idnticas caractersticas y contenido. (Prrafo adicionado. P.O. 21 de mayo de 2013) i) Administrar el Archivo General del Estado; j) Realizar en coordinacin con los municipios, los estudios para la planeacin del servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga en el Estado, y elaborar las polticas y estrategias en la materia, de acuerdo a las leyes aplicables; (Inciso reformado. P.O. 21 de noviembre de 2003) k) Examinar las solicitudes de las concesiones para la prestacin del servicio pblico de transporte en las carreteras estatales, caminos vecinales y dems vas de jurisdiccin estatal y otorgarlas, previo acuerdo del Gobernador del Estado; l) Prestar y ordenar el servicio pblico de transporte de competencia estatal, en los trminos de la ley de la materia, as como regular los requisitos para el trnsito en las carreteras, caminos y reas de jurisdiccin estatal; y (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) m) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales estatales de los medios masivos de comunicacin, as como dirigir y supervisar la administracin de aquellos pertenecientes al Poder Ejecutivo del Estado; (Inciso reformado. P.O. 24 de diciembre de 2010) n) Realizar en coordinacin con las Secretaras que seale esta ley, as como con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y con los municipios, acciones para la regularizacin de la tenencia de la tierra; y V. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la Entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. ARTCULO 24. La Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin es la dependencia encargada de administrar la hacienda pblica del Estado, y le competen las siguientes atribuciones:

10

(Prrafo Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) I. En materia de administracin financiera: a) Planear, programar, presupuestar y evaluar la actividad financiera del Estado; b) Formular y presentar al Gobernador del Estado los proyectos de iniciativas de la Ley Anual de Ingresos, del Presupuesto General de Egresos y el Programa General del Gasto Pblico, hacindolos previamente compatibles con la disponibilidad de recursos; c) Establecer el sistema de programacin del gasto pblico de acuerdo con objetivos y necesidades de la Administracin Pblica Estatal, considerando diferentes instrumentos de planeacin vigentes; normando y asesorando a dependencias y entidades en la integracin de sus programas especficos conformidad con la Ley de la materia; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) d) Establecer los sistemas que permitan aprovechamiento de los recursos financieros; una mayor racionalidad en los los las de

el

e) Establecer y normar los sistemas de contabilidad gubernamental; f) Organizar y llevar la contabilidad de la hacienda pblica estatal; g) Elaborar los informes de la gestin financiera con los conceptos de gastos realizados y el cumplimiento de los objetivos especficos contenidos en los programas que conforman la cuenta pblica del Estado, de conformidad con la legislacin aplicable, y solventar conjuntamente con la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas las observaciones derivadas de procesos de fiscalizacin que finque el Congreso del Estado a travs de su rgano tcnico de fiscalizacin; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) h) Cancelar los crditos incobrables a favor del Estado, informando a la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas y al Congreso del Estado; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) i) Efectuar los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados; j) Ejercer las acciones conducentes para preservar el patrimonio del Estado; k) Presentar denuncias o querellas ante el Ministerio Pblico e intervenir en los juicios que se ventilen ante cualquier tribunal, cuando se afecte la hacienda pblica del Estado;

11

l) Asesorar al Poder Ejecutivo para celebrar convenios en materia hacendaria; m) Regular y registrar los actos y contratos de su competencia; n) Proporcionar asesora y apoyo tcnico que le sean solicitados por las dependencias, entidades y municipios, en materia de su competencia; o) Crear o modificar partidas del presupuesto de egresos, en lo concerniente a la Administracin Pblica Estatal de conformidad con la legislacin aplicable; (Inciso Adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) II. En materia de administracin tributaria: a) Administrar la recaudacin de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales que correspondan al Estado; b) Ejercer las atribuciones y funciones que en materia de administracin fiscal se contengan en los convenios suscritos por el Gobierno del Estado; c) Practicar revisiones y auditoras a los contribuyentes en relacin con sus obligaciones fiscales, en los trminos de las leyes y convenios respectivos; d) Imponer sanciones por infracciones a las leyes y reglamentos fiscales y ejercer la facultad econmico-coactiva, conforme a las leyes aplicables; e) Elaborar y mantener actualizado el padrn estatal de contribuyentes y llevar la estadstica de ingresos del Estado; f) Proporcionar la asesora que en materia de interpretacin y aplicacin de las leyes tributarias le sea solicitada por las dems dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, por los ayuntamientos y por los particulares; as como realizar una labor permanente de difusin y orientacin fiscal; g) Organizar y controlar el catastro del Estado; h) Dirigir y supervisar las actividades de todas sus oficinas recaudadoras; i) Sugerir los criterios y montos de los estmulos fiscales, estudiar y proyectar sus repercusiones y efectos en los ingresos del Estado y evaluar los resultados conforme a sus objetivos en coordinacin con la Secretara del ramo de que se trate; III. En materia de deuda pblica:

12

a) Establecer la poltica de deuda pblica, as como contratar emprstitos previa autorizacin del Congreso del Estado, emitir ttulos de crdito y otras operaciones financieras, en los trminos de la Ley de la materia; b) Llevar el control, registro y seguimiento de la deuda pblica del Estado y los municipios que permitan vigilar su adecuado cumplimiento; IV. En materia de bienes y servicios: a) Administrar los fondos y valores del Estado acordes a una poltica de inversin que mantenga el nivel de disponibilidad de acuerdo con las necesidades de cumplimiento de las obligaciones pblicas determinadas en el Presupuesto General de Egresos; b) Revisar en coordinacin con las dependencias responsables, el valor de los bienes de su propiedad y el importe de los servicios que presta la Administracin Pblica Estatal; c) Dictar las normas relacionadas con el manejo de fondos y valores de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, acordes con la poltica de inversin financiera que para el efecto se determine; d) Fijar las normas, polticas y procedimientos sobre adquisiciones, almacenes, arrendamientos, conservacin, mantenimiento, uso-destino, afectacin, enajenacin, contratacin de servicios y transacciones similares relacionadas a bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado, en los trminos de la Ley de la materia; e) Integrar y mantener actualizado el padrn general de proveedores del Poder Ejecutivo del Estado de conformidad con las leyes aplicables; f) Adquirir los bienes y servicios que requiera la Administracin Pblica Estatal y proveer oportunamente a sus dependencias de los elementos y materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de sus funciones, de conformidad con la planeacin, programacin y presupuestacin que las mismas le remitan; g) Administrar los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y mantener su inventario; h) Coordinar los programas de conservacin, mantenimiento y reparacin de los bienes inmuebles propiedad del Estado; i) Vigilar que los servidores pblicos que manejen fondos del Estado caucionen debidamente su manejo; V. En materia de recursos humanos:

13

a) Establecer normas y polticas en materia de remuneracin, administracin, capacitacin y desarrollo del personal, as como implementar y coordinar el servicio civil de carrera en los trminos de esta ley, auxilindose de la unidad administrativa que corresponda; b) Formular e implementar el catlogo general de puestos del Gobierno del Estado, estableciendo funciones y rangos de sueldos con relacin a las responsabilidades y requisitos del puesto para el desempeo del trabajo; c) Vigilar el establecimiento, operacin y mantenimiento del escalafn de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo del Estado; d) Normar la seleccin y contratacin del personal del Poder Ejecutivo del Estado; e) Tramitar los nombramientos, renuncias y licencias de los servidores pblicos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado; f) Revisar y autorizar la suficiencia presupuestal para la modificacin de las unidades administrativas que requieran las dependencias y entidades y que impliquen cambios en su estructura orgnica; (Inciso Reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) g) Establecer anualmente el Calendario Oficial que regir en la Administracin Pblica Estatal; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) h) Emitir disposiciones generales para el otorgamiento de prestaciones a los servidores pblicos de la Administracin Pblica Estatal conforme a la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos al Servicio del Estado y de los Municipios; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) VI. En materia de informacin: a) Fijar los elaboracin Estado, en Ejecutivo y, lineamientos e integrar la documentacin que sirvan de base para la del informe anual que debe rendir el Gobernador ante el Congreso del coordinacin con las dems dependencias y entidades del Poder en particular, con el despacho del Gobernador del Estado;

b) Normar y coordinar los servicios de informtica de la Administracin Pblica Estatal; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) Establecer planes, programas y estrategias para coordinar las operaciones de la Administracin Pblica Estatal en materia de servicios de tecnologa de informacin, desarrollando y manteniendo una infraestructura de informtica que facilite la comunicacin y operacin eficiente de los sistemas y procesos; y

14

VII. En materia de inversin y proyectos: (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) a) Integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversin conforme a las prioridades sealadas en los planes y programas estatales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las Coordinadoras de Eje o Sector; b) Proponer al Ejecutivo aquellos proyectos que debern considerarse como prioritarios para su seguimiento y establecer, conjuntamente con los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, los objetivos, el alcance y los cronogramas de trabajo de dichos proyectos; c) Emitir los lineamientos para la formulacin y preparacin de proyectos de ejecucin estatal y regional, as como apoyar a los titulares de las dependencias y entidades del Ejecutivo en la contratacin de los consultores y asesores; d) Analizar, proponer y promover, en coordinacin con las instancias competentes, modalidades de financiamiento alternativo para programas y proyectos de inversin, con la participacin de los sectores pblico, privado y social; e) Coordinar los grupos de trabajo y anlisis que en materia de inversin constituya el Ejecutivo del Estado; f) Encabezar las gestiones ante la Federacin de recursos y proyectos que el Gobernador determine y dar seguimiento a la agenda de gestiones que las dependencias y entidades estatales llevan con la Federacin y los municipios; g) Coordinar el proceso de evaluacin socioeconmica de proyectos del Estado para dictaminar la viabilidad de los proyectos presentados por las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal; h) Promover esquemas de capacitacin que permitan mejores prcticas en la formulacin y ejecucin de proyectos; y i) Coordinar con la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas y las instancias competentes, que haya congruencia entre los programas de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo con el Programa de Gobierno y con los lineamientos generales en materia de gasto, financiamiento, control y evaluacin, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las Coordinadoras de Eje o Sector; y VIII.- En materia de programacin:

15

(Fraccin adicionada. P.O. 18 de septiembre de 2012) a) Coordinar el proceso de integracin de la propuesta de inversin de los programas operativos anuales y someterla a la aprobacin del Ejecutivo del Estado; b) Coordinar el proceso de seguimiento y evaluacin de la inversin pblica y establecer los lineamientos para ello; c) Identificar las propuestas de infraestructura pblica contenidas en la propuesta de inversin anual y canalizarlos a la Secretara de Obra Pblica para su anlisis y dictamen; d) Elaborar la prospectiva de los requerimientos de la inversin estatal; e) Coordinar conjuntamente con la Secretara de Salud, la elaboracin y ejecucin del Programa Estatal de Infraestructura en el rea de salud;. f) Convenir con las Secretaras de Desarrollo Econmico Sustentable, de Salud, de Desarrollo Agroalimentario y Rural, de Obra Pblica y de Educacin, estrategias, programas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento a la planta productiva; (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) g) Coordinar conjuntamente con la Secretara de Obra Pblica, la presupuestacin de la obra pblica del Gobierno del Estado, formulando sus estudios y proyectos; h) Coordinar la integracin de la propuesta de inversin regional y municipal que se plantear al Ejecutivo; i) Coadyuvar en los procesos de concertacin de la propuesta de inversin regional, con las dependencias y entidades del Ejecutivo, as como con los municipios, a travs de distintos mecanismos de coinversin regional; y IX. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. (Fraccin adicionada. P.O. 18 de septiembre de 2012)

ARTCULO 25. La Secretara de Educacin es la dependencia encargada de garantizar el derecho a la educacin, en los trminos que consagra el artculo 3 de

16

la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de promover la educacin integral, de calidad, con valores, durante y para toda la vida, y le competen las siguientes atribuciones: I. En materia de planeacin educativa: a) Coordinar y vigilar la educacin a cargo del Estado, los municipios y los particulares, en todos los tipos, niveles y modalidades, de conformidad con la legislacin aplicable, los convenios de coordinacin celebrados por el Poder Ejecutivo Estatal y las atribuciones que al mismo le transfiera la Federacin, procurando que la misma rena los requisitos de equidad, cobertura, calidad y pertinencia; b) Promover, ejecutar y evaluar las polticas y programas en materia educativa, cultural, deportiva, recreativa, activacin fsica y de aprovechamiento del tiempo libre, procurando el desarrollo integral de las personas en un marco de fomento a los valores universales, por conducto de la propia Secretara o de los organismos desconcentrados y descentralizados que para tal efecto constituya el Gobernador del Estado; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) Supervisar la celebracin y cumplimiento de los convenios que en materia educativa, cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre, suscriban los organismos descentralizados sectorizados a esta Secretara; II. En materia de capacitacin para el trabajo: a) Coordinar y supervisar con las Secretaras de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y de Desarrollo Econmico Sustentable, as como con otras dependencias, entidades y las autoridades federales competentes, los programas de capacitacin tcnica especializada; (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) III. En materia de investigacin: a) Fomentar el desarrollo de las humanidades, ciencias sociales, naturales y exactas, as como incrementar la investigacin bsica y aplicada en todas ellas, por conducto de esta Secretara o de los organismos que al efecto se constituyan; a) Impulsar la formacin de posgraduados e investigadores en las diferentes ramas del conocimiento, procurando su vinculacin con las actividades de fomento al desarrollo del Estado; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) Supervisar la celebracin y cumplimiento de los convenios que en materia educativa, cultural, deportiva, activacin fsica, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre, suscriban los organismos descentralizados sectorizados a esta Secretara;

17

(Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) IV. En materia administrativa: a) Revalidar los estudios, diplomas, grados y ttulos equivalentes a la enseanza que se imparte en el estado, en los trminos de la Ley de la materia; b) Llevar el registro y control de los profesionistas que egresen del Sistema Educativo Estatal y organizar el servicio social respectivo en los niveles y modalidades competencia de esta Secretara; c) Planear y supervisar el uso de bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la educacin, cultura, recreacin y deporte; V. En materia de difusin cultural y recreacin: a) Promover la realizacin de congresos cientficos, educativos, culturales y artsticos; b) Fomentar y realizar eventos y programas deportivos, recreativos y de aprovechamiento del tiempo libre en el estado, en colaboracin con los organismos respectivos; c) Promover en coordinacin con los organismos correspondientes, la participacin del Estado en eventos deportivos regionales, nacionales e internacionales; d) Conservar el patrimonio histrico y cultural del estado, las bibliotecas, hemerotecas, museos, teatros, centros de expresin artstica, unidades promotoras de las culturas locales o regionales de la entidad y la generacin de nuevas fuentes de actividades culturales, ya sea por conducto de esta Secretara o de los organismos que para el efecto se constituyan de conformidad con la legislacin aplicable; e) Coordinar con las autoridades competentes la realizacin de actividades promotoras de la salud, la conservacin del medio ambiente, el mejoramiento integral del individuo y su entorno social, y aqullas actividades tendientes a la prevencin, restriccin y erradicacin de prcticas nocivas a la salud, la educacin y la cultura; f) Fomentar y vigilar la realizacin de actos cvicos que coadyuven a fortalecer el sentimiento patrio y la identidad nacional y regional; g) Realizar en coordinacin con las autoridades competentes, las acciones necesarias en contra de quienes pongan en peligro la salud, seguridad, integridad fsica o psquica de quienes concurren a los centros educativos del sistema estatal, o representen una afectacin a los alumnos en el cumplimiento del proceso educativo; y

18

VI. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. ARTCULO 26. La Secretara de Desarrollo Social y Humano es la dependencia encargada de procurar el desarrollo individual y comunitario de la poblacin del estado, as como combatir la pobreza, y le competen las siguientes atribuciones: I. En materia de desarrollo social y humano: a) Formular, conducir y evaluar la poltica estatal de desarrollo social y las acciones correspondientes para el combate efectivo a la pobreza, procurando el desarrollo integral de la poblacin del estado; b) Impulsar la organizacin social para facilitar la participacin en la toma de decisiones con respecto a su propio desarrollo; c) Coordinar, concertar y ejecutar programas especiales para los sectores sociales ms desprotegidos, con la finalidad de elevar el nivel de vida de la poblacin; d) Conducir y ejecutar polticas de creacin y apoyo a empresas individuales o colectivas en los grupos de escasos recursos, con la participacin de los sectores social y privado y de las instancias gubernamentales que el Gobernador del Estado acuerde; e) Promover y convenir proyectos productivos y otras acciones para el desarrollo social y humano en el estado, en coordinacin con las autoridades competentes; f) Convenir con los municipios la elaboracin, ejecucin, registro y evaluacin de los programas de inversin en materia de desarrollo social y humano, as como los de combate a la pobreza; g) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) h) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) i) (Inciso derogado. P.O. 21 de noviembre de 2003) j) Promover y coordinar con las universidades e instituciones de educacin media y superior o con los organismos que las agrupen legalmente, as como con la Secretara de Educacin, el servicio social para que se constituya como un detonador del desarrollo general; k) Coordinar y vincular el Programa de Gobierno del Estado con la sociedad civil para la inclusin del desarrollo; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012)

19

l) Crear los mecanismos que capten fuentes alternas para la inversin social; ll) Fomentar la atencin de las personas con discapacidad, coordinndose con las dependencias y entidades competentes en la materia; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) II.- En materia de atencin a migrantes: (Fraccin reformada. P.O. 21 de 2003) a) Coadyuvar en el diseo de las polticas de respeto a los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses y sus familias; (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) b) Impulsar en coordinacin con las autoridades competentes en la materia, estrategias integrales que permitan enfrentar los retos que presenta la migracin de los guanajuatenses; (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) c) Promover en coordinacin con las autoridades competentes, programas de atencin a familias migrantes en las comunidades guanajuatenses en el extranjero y en las comunidades de origen para propiciar el desarrollo de sus habitantes; y (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo 2013) d) Fomentar la vinculacin intergubernamental para potenciar las acciones de proteccin de los derechos y el apoyo jurdico a favor de los trabajadores migrantes. (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) III. (Fraccin derogada. P.O. 21 de noviembre de 2003) IV. (Fraccin derogada. P.O. 21 de noviembre de 2003) V. En materia de equipamiento urbano y vivienda: a) Promover y concertar acciones de vivienda y apoyar su ejecucin con la participacin de otras dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y de las autoridades municipales, as como de los sectores social y privado; b) Impulsar en corresponsabilidad con los ayuntamientos, el desarrollo integral de las comunidades urbanas y rurales, estableciendo con ellas y con las dems dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado competentes, los programas de obra, de servicio e infraestructura bsicos, a fin de aumentar el nivel de bienestar de sus habitantes; c) Coordinar con los organismos auxiliares, dependencias estatales, autoridades federales y municipales que correspondan, la formulacin y operacin de los planes y programas especficos para el abastecimiento y tratamiento de aguas y servicios de drenaje y alcantarillado;

20

d) Formular, conducir y evaluar la poltica estatal de desarrollo urbano y vivienda, por ser factores clave del desarrollo social; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) e) Elaborar y apoyar programas que satisfagan las necesidades de suelo para el desarrollo urbano y la vivienda, as como el establecimiento de provisiones y reservas territoriales para el adecuado desarrollo de los centros de poblacin, en coordinacin con las dependencias y entidades estatales que el Poder Ejecutivo convenga, con las autoridades municipales y con la participacin de los sectores social y privado; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) f) Procurar el cumplimiento y aplicacin de las disposiciones legales que correspondan en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos. (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) VI.- Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la Entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) ARTCULO 27. La Secretara de Salud es la dependencia encargada de proporcionar y coordinar los servicios de salud, la regulacin sanitaria y la asistencia social en el estado, y le competen las siguientes atribuciones: I. En materia de salud: a) Ejecutar, conducir y evaluar las polticas y programas en materia de salud y asistencia social de conformidad con las disposiciones jurdicas aplicables; b) Garantizar en el mbito de su competencia, el derecho a la proteccin de la salud en los trminos que consagra el artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias; c) Prestar servicios de atencin integral a la salud individual, familiar y comunitaria, en sus aspectos preventivos, de asistencia mdica y de rehabilitacin; d) Integrar, coordinar y ser el rgano normativo del sistema estatal de salud; e) Realizar los programas de medicina preventiva, curativa y de epidemiologa, incluyendo la atencin mdica de emergencia y promoviendo su ejecucin en las instituciones pblicas o privadas que presten servicios de salud, as como coordinar o establecer los acuerdos que correspondan para el logro de estos objetivos;

21

f) Promover y coordinar con las autoridades educativas y dems instituciones competentes, la realizacin de programas de educacin para el fomento de la salud, fomento sanitario, preservacin y mejora del medio ambiente; g) Fomentar la realizacin de congresos y actividades acadmicas que promuevan el desarrollo de los servicios de salud y su investigacin cientfica; II. En materia administrativa: a) Llevar a cabo los programas de desconcentracin y en su caso descentralizacin de los servicios de salud, fomento sanitario y asistencia social en el estado, as como promover el acceso de estos servicios a toda la poblacin; b) Coordinar sus acciones con otras instituciones pblicas y privadas que proporcionen servicios de salud para optimizar la prestacin de dichos servicios; c) Celebrar convenios con las instituciones de educacin media y superior para la formacin de recursos humanos en el campo de la salud y la ejecucin de programas de servicio social, universitario y profesional en las reas de salud y asistencia social; III. En materia de asistencia social: a) Llevar a cabo las funciones normativas de asistencia social que establezcan las leyes; b) Formular polticas de atencin a la mujer, a la niez, a la juventud, a los adultos mayores, y a los grupos tnicos minoritarios, as como a las personas con discapacidad para prever su inclusin en coordinacin con las dependencias y entidades competentes en la materia; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) Regular y promover la constitucin y funcionamiento de las instituciones de asistencia privada y social dentro del mbito de su competencia; d) Promover y evaluar las acciones y programas de las instituciones de beneficencia privada; IV. En materia de fomento sanitario: a) Ejercer en el mbito de su competencia la regulacin, el fomento y el control sanitario que determinen las leyes de la materia; b) Ejercer la vigilancia sanitaria en los organismos operadores o dependencias oficiales que suministren a la poblacin los servicios de agua potable y alcantarillado, certificando la calidad del agua para consumo humano;

22

V. En materia de infraestructura: a) Coordinar conjuntamente con la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, la elaboracin y ejecucin del Programa Estatal de Infraestructura en el rea de salud, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de construccin, conservacin y mantenimiento de obras de las unidades de salud. (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) VI. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. ARTCULO 28. La Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable es la dependencia encargada de coordinar, fomentar y regular el desarrollo industrial, comercial y de servicios del Estado, impulsando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y le competen las siguientes atribuciones: I. En materia de desarrollo econmico: a) Ejecutar y evaluar las polticas y programas relativos al fomento de las actividades industriales, mineras, comerciales, artesanales y de servicios, en materia de empleo, de conformidad con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y las leyes de la materia; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) b) Ejercer previo acuerdo del Gobernador del Estado, las atribuciones que en materia industrial, minera, comercial, artesanal, y de servicios, se contemplen en los convenios firmados con las dependencias y entidades de la Federacin y con los municipios; (Fraccin reformada. P.O. 18 de mayo de 2007) c) Proporcionar asesora tcnica y servir como rgano de consulta en materia industrial, minera, comercial, artesanal, y de servicios; (Fraccin reformada. P.O. 18 de mayo de 2007) d) Elaborar y difundir los incentivos, apoyos y subsidios que se ofrecern en el ejercicio fiscal a los empresarios e inversionistas; as como sealar los requisitos, condiciones y mecanismos para tener acceso a los mismos; e) Otorgar incentivos, apoyos y subsidios a las empresas para fomentar la creacin de empleos, la industria y el comercio, prefiriendo en igualdad de circunstancias a los empresarios e inversionistas del estado; f) Fomentar la creacin de fuentes de empleo mediante el establecimiento de industrias en el estado, as como la creacin de parques industriales y comercios; g) Promover la creacin y desarrollo de empresas en el estado;

23

h) Fomentar la creacin de organizaciones de empresarios para realizar programas de modernizacin tecnolgica que impulsen su desarrollo a travs de su difusin; i) Fomentar de manera sustentable, la exploracin y explotacin de los recursos naturales no renovables del estado, con especial inters en los recursos minerales; j) Formular los mecanismos para el fomento del comercio, proponiendo los sistemas que permitan una mejor y ms eficiente comercializacin; k) Organizar y promover la produccin artesanal y la industria familiar; l) Organizar y promover conjuntamente con los sectores productivos congresos, seminarios y otros eventos sobre desarrollo econmico sustentable, as como la celebracin de exposiciones y ferias de carcter comercial, industrial y artesanal; m) (Inciso derogado, P.O. 18 de mayo de 2007) n) Atraer inversiones estatales, nacionales y extranjeras, de acuerdo con los planes estatal y municipales de desarrollo y organizar los consejos consultivos para la atraccin de las mismas; ) Fomentar y promover de manera sustentable el comercio con otras entidades federativas, as como con el exterior para su mejor aprovechamiento; o) Fomentar el mantenimiento y mejora de las fuentes de empleo, mediante capacitacin, asistencia tcnica y asesora de las empresas establecidas en el estado; p) Promover la creacin de organismos que se encarguen de difundir la cultura de calidad y competitividad de las empresas; q) Convenir con las Secretaras de Finanzas, Inversin y Administracin, Salud, Desarrollo Agroalimentario y Rural, Obra Pblica y Educacin, estrategias, programas y proyectos de desarrollo y fortalecimiento a la planta productiva; (Inciso reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) r) Promover la vinculacin del sector productivo con las instituciones educativas del nivel superior, en coordinacin con la Secretara de Educacin; s) Promover el desarrollo, la divulgacin y el conocimiento de la innovacin y tecnologa en la sociedad; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) t) Promover la capacitacin para el fomento de actividades productivas en coordinacin con la Secretara de Educacin; y (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012)

24

u) Derogado (Inciso derogado. P.O. 21 de mayo de 2013) II. En materia de medio ambiente: a) Proponer, conducir y evaluar las polticas y programas relativos al medio ambiente en coordinacin con las entidades competentes, de conformidad con los planes nacional y estatal de desarrollo; b) Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; c) Aplicar y en su caso coordinar los instrumentos de poltica ambiental previstos en la legislacin ambiental local, que procuren la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente que se realice en bienes y zonas de jurisdiccin estatal; d) Promover en coordinacin con las entidades competentes, la participacin y responsabilidad de la sociedad en la formulacin y aplicacin de la poltica y programas ambientales, mediante un sistema permanente de informacin sobre los ecosistemas y su equilibrio; e) Proponer al Ejecutivo del Estado el establecimiento de medidas de proteccin para las reas naturales en el estado; f) Promover la suscripcin de convenios de coordinacin que tengan por objeto la participacin del Estado en la ejecucin de acciones y programas en materia de medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, as como ejercer las atribuciones que deriven de los mismos; g) Fomentar y realizar programas de reforestacin y restauracin ecolgica, de acuerdo a los convenios de coordinacin que se celebren con otras autoridades y organismos federales y estatales, as como con los ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias; y III. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. ARTCULO 29. La Secretara de Desarrollo Agroalimentario y Rural es la dependencia encargada de fomentar el desarrollo sustentable de las actividades agroalimentarias, pecuarias, forestales, de la fauna y pesqueras, as como de consolidar la ruralidad en Guanajuato a travs de la conservacin y preservacin del espacio rural en el que se desarrollan las actividades productivas y le competen las siguientes atribuciones: (Prrafo reformado. P.O. 21 de mayo de 2013):

25

I. Ejecutar y evaluar las polticas y programas relativos al fomento de la actividad agropecuaria y del desarrollo rural de conformidad con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) II. Promover y ejecutar programas productivos y de financiamiento para el desarrollo agropecuario en las comunidades rurales; III. Promover la suscripcin de convenios de coordinacin que tengan por objeto la participacin del Estado en la ejecucin de acciones y programas en materia de agricultura, ganadera, agua de uso agrcola, desarrollo rural, acuacultura, pesca y aprovechamiento de los recursos naturales; as como ejercer las atribuciones que deriven de los mismos; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) IV. Coordinar con los organismos competentes, la elaboracin de los estudios geohidrolgicos que permitan corroborar los volmenes de extraccin y recarga de los mantos acuferos en el estado; V. Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la produccin de alimentos, materias primas y productos agroindustriales; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) VI. Llevar el control estadstico de las actividades agroalimentarias, ganaderas, forestales, acucolas y pesqueras en el Estado, en coordinacin con las autoridades competentes; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) VII. Promover una adecuada comercializacin de la produccin agropecuaria del estado, identificando canales de venta que propicien un mejor precio en beneficio de los productores rurales; VIII. Promover el aumento de la produccin y la productividad agropecuaria, a fin de elevar el nivel de ingreso y la calidad de vida de la poblacin rural; IX. Fomentar entre los productores agrcolas y ganaderos, as como con sus organizaciones y asociaciones gremiales, la utilizacin de nuevas tcnicas, sistemas y procedimientos que mejoren la productividad, apoyando los programas de investigacin y enseanza agropecuaria, y proponiendo la creacin de escuelas, campos experimentales y centros de enseanza superior; X. Coordinarse con las Secretaras de Educacin y de Desarrollo Social y Humano, as como con las entidades competentes del Poder Ejecutivo del Estado y con las instituciones de enseanza e investigacin media y superior que cuenten con programas o proyectos en la materia, para el desempeo de las atribuciones sealadas en las dos fracciones anteriores;

26

XI. Promover, coordinar y controlar los programas tendientes a la integracin de actividades econmicas en el medio rural que permitan la generacin de empleos eventuales y permanentes y el desarrollo de la ocupacin productiva, en coordinacin con la Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable; XII. Apoyar los programas de inversin agrcola y ganadera vigilando la preservacin de los recursos naturales y promoviendo el potencial productivo de se sector; XIII. Realizar en el mbito de su competencia, campaas fitosanitarias y zoosanitarias para prevenir y combatir plagas, siniestros y enfermedades que ataquen a las especies vegetales y animales en el estado; XIV. Promover la educacin y la capacitacin campesina a fin de implementar tecnologas agrcolas al alcance de las comunidades rurales, as como diversos oficios tendientes a la autosuficiencia de servicios en la comunidad, coordinndose para tal efecto con la Secretara de Educacin; XV. Organizar y promover congresos, seminarios y otros eventos en materia agropecuaria, agua para uso agrcola, acuacultura, pesca y desarrollo rural, as como la celebracin de exposiciones y ferias relacionadas con dichos sectores; y XV. Organizar y promover congresos, seminarios y otros eventos en materia agroalimentaria, agua para uso agrcola, acuacultura, pesca y desarrollo rural, as como la celebracin de exposiciones y ferias relacionadas con dichos sectores; (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) XVI.- Procesar y difundir en el mbito estatal la informacin estadstica y geogrfica referente a las actividades agroalimentarias, ganadera, forestal, acucola, pesquera y de desarrollo rural; (Fraccin adicionada. P.O. 21 de mayo de 2013) XVII.- Promover la implementacin en la produccin agropecuaria de prcticas que permita garantizar la inocuidad y la calidad de los procesos y productos agroalimentarios y agroindustriales; (Fraccin adicionada. P.O. 21 de mayo de 2013) XVIII.- Promover la vocacin productiva de los espacios rurales, coordinndose con las autoridades competentes a fin de adecuar los espacios que se destinaran para vivienda, recreacin y servicios, entre otros; (Fraccin adicionada. P.O. 21 de mayo de 2013) XIX.- Promover el cumplimiento de normatividad ambiental federal, de conformidad con la normativa aplicable, con el objeto de incentivar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, permitiendo las actividades productivas desarrolladas en el espacio rural, sean compatibles con el medio ambiente; (Fraccin adicionada. P.O. 21 de mayo de 2013)

27

XX.- Fomentar el desarrollo y la modernizacin de las actividades econmicas de la sociedad rural; y (Fraccin adicionada. P.O. 21 de mayo de 2013) XXI.- Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. (Fraccin reubicada. P.O. 21 de mayo de 2013) ARTCULO 30. La Secretara de Obra Pblica es la dependencia encargada de la planeacin, programacin, presupuestacin, contratacin, adjudicacin y ejecucin de la obra pblica estatal, y le competen las siguientes atribuciones: I. Coordinar conjuntamente con la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, la presupuestacin de la ejecucin del Programa de Obra Pblica del Gobierno del Estado con base en los anteproyectos presentados por las diferentes dependencias y entidades; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) II. Establecer y expedir las bases y normas a las que deben sujetarse los concursos para la ejecucin de las obras que realice el Poder Ejecutivo del Estado, sealando las adjudicaciones que procedan y vigilando el cumplimiento de los contratos celebrados, de conformidad con la legislacin aplicable; III. Consultar a las dependencias correspondientes a la materia de la obra que se concursa sobre las especificaciones a que deben sujetarse los concursos para la ejecucin de las mismas; IV. Intervenir en los procedimientos de planeacin, programacin, presupuestacin, adjudicacin y contratacin de la obra pblica, en coordinacin con las dems dependencias del Poder Ejecutivo del Estado que participen en dichos procedimientos; V. Brindar asistencia tcnica y jurdica a las autoridades municipales para la planeacin, diseo y ejecucin de la obra pblica a su cargo, cuando lo soliciten; VI. Realizar y vigilar directamente o a travs de terceros, en su caso, las obras pblicas autorizadas, incluyendo aqullas encomendadas por acuerdo expreso del Gobernador del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) VII. Realizar o supervisar directamente o a travs de terceros, los proyectos o trabajos en materia de conservacin de las obras pblicas del estado; VIII. Realizar directamente o a travs de terceros, las obras convenidas con el gobierno federal y municipal;

28

IX. Coadyuvar en la conservacin del patrimonio histrico y cultural en coordinacin con las autoridades federales, estatales y municipales; X. Vigilar que se respete el derecho de va en las carreteras, puentes, caminos vecinales y dems vas de comunicacin terrestre del estado; XI. Planear, programar y presupuestar la construccin, conservacin, mantenimiento y modernizacin de las carreteras, puentes, caminos vecinales y dems vas de comunicacin terrestre del estado; y XII. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. ARTCULO 31. La Secretara de Seguridad Pblica ser la autoridad en la materia encargada de velar por la proteccin de los habitantes del estado, prevenir la comisin de delitos y hacer guardar el orden pblico, y le competen las siguientes atribuciones: I. En materia de seguridad pblica: a) Conservar el orden, la tranquilidad y la seguridad del estado; b) Formular, conducir y evaluar las polticas y programas relativos a la seguridad pblica, de conformidad con los planes nacional y estatal de desarrollo; c) Promover en coordinacin con la sociedad, campaas tendientes a la prevencin de los delitos; d) Prestar al Poder Judicial del Estado y dems autoridades de carcter jurisdiccional, el auxilio, cuando lo solicite, para el debido cumplimiento de sus resoluciones; e) Coordinar dentro del sistema estatal de seguridad pblica, los esfuerzos de los diversos actores sociales para enfrentar los problemas de esta materia; f) Establecer y operar los sistemas de informacin y registros de seguridad pblica, en los trminos de la ley de la materia; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) g) Aplicar las normas, polticas y programas que deriven del sistema nacional de seguridad pblica; h) Informar en forma inmediata al Ministerio Pblico toda denuncia que reciba y preservar el lugar de los hechos, en los trminos de la legislacin de la materia; as como auxiliar al Ministerio Pblico cuando as se le requiera en la investigacin y

29

persecucin de los delitos por conducto de los cuerpos de polica con conocimientos en funciones de investigacin; (Inciso reformado. P.O 24 de diciembre de 2010) i) Controlar en coordinacin con la Procuradura General de Justicia del Estado, la portacin de armas para los servidores pblicos de la entidad, de acuerdo a los convenios celebrados con las dependencias federales y de conformidad a la legislacin aplicable; j) Elaborar el registro de personal de seguridad pblica; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) k) Organizar, capacitar, supervisar y controlar, los cuerpos de seguridad pblica que le estn adscritos; y (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) l) Operar y coordinar el sistema de radiocomunicaciones del estado; ll) Vigilar el trnsito en las carreteras, caminos y reas de jurisdiccin estatal, as como la seguridad en las mismas; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) II. En materia de reinsercin social: (Fraccin reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) a) Formular, ejecutar y evaluar los programas tendientes a la reinsercin social de las personas sujetas a una pena de prisin en los centros de prevencin y reinsercin social estatales y municipales; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) b) Administrar los centros de prevencin y de reinsercin social estatales y coordinar la observancia de las normas y polticas relativas a la materia en los centros de prevencin y reinsercin social municipales; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) (Inciso derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) d) (Inciso derogado. P.O. 1 de agosto de 2006) III. En materia de reintegracin social y familiar: (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) a) Ejecutar y vigilar la ejecucin de las medidas que se impongan a los adolescentes sentenciados por autoridad competente, encaminadas a su reintegracin social y familiar, as como al pleno desarrollo de su persona y capacidades; y

30

(Inciso reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) b) Administrar los centros de internacin para adolescentes sentenciados por autoridad competente. (Inciso reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) IV. En materia de proteccin civil: (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) a) Realizar, coordinar e inducir las actividades de los sectores pblico, social y privado en materia de proteccin civil, de acuerdo con los programas que para tal efecto se instauren por la Federacin, el Estado y los municipios; (Inciso adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) b) Coordinar las actividades del sistema estatal de proteccin civil; (Inciso adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) c) Organizar y operar mecanismos de capacitacin para los organismos de proteccin civil; (Inciso adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) d) Realizar los trmites que le corresponden al ejecutivo del Estado derivados de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y (Inciso adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) V. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la entidad o que le asigne legalmente el gobernador del Estado. (Fraccin adicionada. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 32. La Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas es la dependencia encargada de llevar a cabo la vigilancia, seguimiento y evaluacin de las dependencias y entidades, promoviendo la participacin ciudadana en dichas funciones, as como de la prevencin de conductas constitutivas de responsabilidad administrativa de los servidores pblicos, y en su caso, la aplicacin del derecho disciplinario, y le competen las siguientes atribuciones: (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) I. En materia de control interno: a) Establecer y coordinar el sistema de control de la eficiencia en la aplicacin del gasto pblico, de evaluacin respecto del presupuesto de egresos y las polticas en los programas gubernamentales, as como de los ingresos y del uso de los recursos patrimoniales de propiedad o al cuidado del Gobierno del Estado; b) Vigilar que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo cumplan con las polticas y los programas establecidos por el Gobernador del Estado;

31

c) Fijar las normas de control, fiscalizacin y evaluacin que deban observar las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, as como establecer los procedimientos para la prctica de auditoras a las mismas; d) Practicar por s misma o por profesionales externos, auditoras a las diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado; e) Vigilar y controlar la eficiencia de la aplicacin del gasto pblico, as como la utilizacin de los recursos patrimoniales del Estado; f) Vigilar la aplicacin de las normas, polticas y procedimientos expedidos por la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) g) Vigilar que las obras que en forma directa o en participacin con otros organismos realice el Gobierno del Estado, se ajusten a las disposiciones de la Ley de la materia y a las especificaciones previamente fijadas; (Inciso reformado. P.O. 21 de noviembre de 2003) h) Coordinarse con las dependencias del Poder Ejecutivo y con el rgano tcnico de fiscalizacin del Congreso del Estado, as como con las dependencias de la Federacin que correspondan y los municipios del estado, atendiendo a la naturaleza de sus funciones para el establecimiento de programas, sistemas y procedimientos que permitan el cumplimiento eficaz de sus respectivas responsabilidades; (Inciso reformado. P.O. 21 de noviembre de 2003) i) Atender las quejas que presenten los particulares con motivo de los acuerdos, convenios o contratos que celebren con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado. j) Designar a los auditores externos y proponer al Gobernador del Estado la designacin de comisarios o de sus equivalentes en los rganos de vigilancia de las entidades de la administracin pblica estatal; k) Informar peridica y anualmente al Gobernador del Estado, el resultado de las evaluaciones de los programas, de acuerdo a sus objetivos o metas realizadas, proponiendo las medidas correctivas que procedan; l) Vigilar que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado observen e instrumenten las normas complementarias para el ejercicio de las atribuciones que aseguren la operatividad, vigilancia y evaluacin del sistema de control de la eficiencia del gasto pblico; m) Vigilar la correcta aplicacin de los programas, presupuestos de la obra pblica estatal; estudios, proyectos y

32

n) Vigilar que los procesos de contratacin, de concesin y de licitacin pblica, se ajusten a la Ley de la materia; y (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) o) Coadyuvar con la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin en la vigilancia del ejercicio presupuestal y su impacto en la consecucin de los objetivos establecidos. (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) II. En materia mejoramiento de la administracin pblica: (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) a) Disear polticas y lineamientos para la modernizacin de la gestin de la administracin pblica; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) b) Determinar lineamientos a las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Estatal para la evaluacin del logro de metas y resultados establecidos en el Programa de Gobierno y programas correspondientes, coordinndose con las instancias que de acuerdo a sus facultades corresponde; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) c) Organizar y coordinar el sistema de control y medicin gubernamental; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) d) Instrumentar estrategias de mejora en la coordinacin entre dependencias y entidades de la administracin pblica estatal; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) e) (Inciso derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) f) Promover en coordinacin con la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, la profesionalizacin de los servidores pblicos de la Administracin Pblica Estatal; (Inciso reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) g) Propiciar las actividades de impulso y gubernamental; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) mejoramiento del desarrollo

h) (Inciso derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) i) (Inciso derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012)

33

III. En materia de fiscalizacin: a) Verificar y evaluar en coordinacin con los municipios, la aplicacin de los fondos federales y estatales, de conformidad con la legislacin respectiva y los convenios y acuerdos que al respecto se celebren; b) Fungir como rgano de asesora y capacitacin hacia las dems reas de la administracin pblica estatal y a los municipios que as lo soliciten, en materia de control y vigilancia de los recursos pblicos, responsabilidades y aplicacin de la normatividad administrativa; IV. En materia de vinculacin ciudadana: (Fraccin reformada. P.O. 21 de noviembre de 2003) a) Promover la calidad en la prestacin de los servicios a la poblacin por parte de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) b) Difundir los valores que deben distinguir a los servidores pblicos en su funcin; (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) c) Fomentar la cultura de la denuncia respecto de los actos indebidos de los servidores pblicos; y (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) d) Recibir y dar seguimiento a las sugerencias, quejas y denuncias de la poblacin, con respecto a la actuacin de los servidores pblicos. (Inciso adicionado. P.O. 21 de noviembre de 2003) d) Coordinar la participacin ciudadana en tareas de contralora social; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) e) Fomentar, promover y coordinar la participacin ciudadana dentro de los mecanismos de evaluacin de la actividad gubernamental; (Inciso adicionado. P.O. 18 de septiembre de 2012) V. En materia de prevencin: (Fraccin adicionada con los incisos que la componen. P.O. 21 de noviembre de 2003) a) Prevenir actos de corrupcin y fomentar la transparencia en el ejercicio de la funcin pblica; b) Establecer polticas y estrategias de prevencin de conductas ilcitas en materia de administracin pblica;

34

c) Fomentar la conducta tica del servidor pblico; y d) Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales de los servidores pblicos conforme a la Ley de la materia en su caso, requerir informacin adicional, as como realizar las investigaciones y denuncias correspondientes. VI. En materia de derecho disciplinario: (Fraccin adicionada con los incisos que la componen. P.O. 21 de noviembre de 2003) a) Conocer e investigar los actos y omisiones que puedan constituir responsabilidades de los servidores pblicos, as como substanciar el procedimiento administrativo disciplinario que establezca la Ley de la materia; y b) Procurar el resarcimiento de los daos patrimoniales ocasionados a la administracin pblica estatal; VII. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la Entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. (Fraccin adicionada. P.O. 21 de noviembre de 2003) ARTCULO 32 BIS. La Secretara de Turismo es la dependencia encargada de planear, programar, desarrollar, promover y vigilar la actividad turstica y le competen las siguientes atribuciones: (Prrafo reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) I. Planear, programar y evaluar la actividad turstica en el Estado, de conformidad con los planes nacional y estatal de desarrollo, las leyes de la materia y los lineamientos de poltica turstica acordados con el Gobernador del Estado; II. Ejercer las atribuciones que se contemplen en los convenios suscritos con dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, con otras entidades federativas, los municipios y la iniciativa privada en materia de desarrollo y promocin de la actividad turstica; III. Proporcionar asesora en materia de turismo a las autoridades estatales y municipales, as como a los prestadores de servicios tursticos en el Estado; IV. Otorgar incentivos y apoyos al sector turstico considerando en igualdad de circunstancias a los prestadores de servicios tursticos del Estado; V. Impulsar la creacin, conservacin, mejoramiento, proteccin y aprovechamiento sustentable de los recursos e infraestructura tursticos de la Entidad, procurando la atraccin de inversiones pblicas y privadas en el sector;

35

VI. Llevar a cabo el desarrollo y la promocin de la actividad turstica del Estado fomentando la participacin de la Federacin, los municipios y la iniciativa privada, para el crecimiento econmico de este sector; VII. Impulsar, coordinar y evaluar las acciones orientadas a crear, dotar y mejorar la infraestructura e imagen urbana que requieran las zonas de desarrollo turstico del Estado; VIII. Gestionar, en el mbito de su competencia, la prestacin de servicios tursticos principales y conexos; IX. Fomentar la creacin de organizaciones orientadas al mejoramiento de la actividad turstica en general; X. Impulsar la competitividad y calidad en los productos y los servicios tursticos en el Estado; XI. Coadyuvar en la ejecucin, en el mbito de su competencia, de acciones en materia de informacin y proteccin del turista, en coordinacin con las autoridades federales, estatales y municipales, as como con los prestadores de servicios tursticos; XII. Vigilar, en la esfera de su competencia, el cumplimiento de la normatividad que regula la actividad turstica; XIII. Promover la coordinacin entre los prestadores de servicios tursticos; XIV. Administrar los ingresos del Fondo de Promocin y Difusin para el Turismo del Estado que le sean asignados por la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin con motivo de la recaudacin del Impuesto por Servicios de Hospedaje, en los trminos de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato; y (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) XV. Impulsar el desarrollo de la industria cinematogrfica y promover al Estado de Guanajuato como zona geogrfica idnea para la realizacin de proyectos audiovisuales, que fomenten la generacin de empleos, ocupacin hotelera, derrama econmica y el posicionamiento turstico de la Entidad; y (Fraccin reformada. P.O. 21 de mayo de 2013) XVI. Las dems que le sealen las leyes y reglamentos aplicables en la Entidad o que le asigne legalmente el Gobernador del Estado. (Fraccin reubicada. P.O. 21 de mayo de 2013) ARTCULO 33. La Procuradura General de Justicia es la institucin encargada de ejercitar las atribuciones conferidas al Ministerio Pblico por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, representar el inters de la sociedad y garantizar el estado de derecho; asimismo, le competen las funciones que la Constitucin

36

Poltica del Estado de Guanajuato le otorga y las dems que le confieran las disposiciones jurdicas aplicables. TTULO TERCERO DE LA ADMINISTRACIN PBLICA PARAESTATAL Captulo Primero Entidades Paraestatales ARTCULO 34. Las entidades paraestatales son rganos auxiliares de la administracin pblica estatal, las cuales debern coordinar sus acciones para lograr el desarrollo integral ofreciendo servicios de calidad. ARTCULO 35. El Gobernador del Estado, previo decreto podr crear, fusionar, suprimir o liquidar, segn corresponda, organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria y fideicomisos pblicos. En el decreto gubernativo de creacin de las entidades se debern sealar las atribuciones que ejercern. Los organismos descentralizados podrn ser creados por el Poder Legislativo escuchando la opinin del Gobernador del Estado durante el proceso legislativo. Asimismo, el Congreso slo podr extinguir los organismos descentralizados creados por Ley. ARTCULO 36. Las instituciones a las que la Ley les otorgue autonoma se regirn por sus propias leyes. Los organismos descentralizados creados por Ley, se regirn por sta, pero debern observar las disposiciones de la presente ley en cuanto no se opongan a aqulla. ARTCULO 37. El Gobernador del Estado designar a quien deba presidir los rganos de gobierno y de administracin de las entidades estatales, sujetndose a las disposiciones previstas en esta Ley, as como a lo sealado en el ordenamiento jurdico que las crea. El rgano de gobierno ser presidido por el titular de la Secretara coordinadora de sector en que se encuentre agrupada la entidad estatal, salvo que por disposicin del ordenamiento jurdico que la crea, la presidencia se le asigne al Gobernador del Estado o a una dependencia o entidad, o a un ciudadano que no forme parte de la Administracin Pblica del Estado. (Prrafo reformado. P.O. 21 de mayo de 2013) A falta de disposicin expresa de a quin corresponde la remocin del Director General o su equivalente de la entidad estatal, sta facultad corresponder al Gobernador del Estado. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012)

37

ARTCULO 38. El rgano de gobierno o administracin de cada entidad paraestatal deber aprobar el reglamento interior que establezca las bases de su organizacin y funcionamiento, remitindolo al Gobernador del Estado para los efectos constitucionales de su competencia. ARTCULO 39. La Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin deber llevar el registro de las entidades paraestatales. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) Captulo Segundo Coordinacin Sectorial ARTCULO 40. El Gobernador del Estado podr agrupar a las entidades paraestatales en sectores definidos, que sern coordinados por la Secretara que en cada caso y para cada grupo designe para tal efecto. El agrupamiento de entidades paraestatales a que se refiere este artculo se realizar considerando el objeto o fin de cada entidad, en relacin con la competencia que sta u otras leyes atribuyan a las dependencias del Poder Ejecutivo. ARTCULO 41. Corresponde al Gobernador del Estado establecer las polticas de desarrollo para la Secretara coordinadora y entidades paraestatales del sector que corresponda. A los titulares de las Secretaras coordinadoras de sector les corresponde organizar la programacin y presupuestacin de conformidad, en su caso, con las asignaciones de gasto y financiamiento previamente establecidas y autorizadas; as como conocer la operacin y evaluar los resultados de las entidades paraestatales agrupadas en su sector. ARTCULO 42. Las entidades paraestatales debern proporcionar a las dems entidades del sector y a las Secretaras que las coordinan o que participan en sus rganos de gobierno o administracin, la informacin y datos que les soliciten, de conformidad con las polticas que establezca su rgano de gobierno y la Secretara coordinadora de sector. ARTCULO 43. Las entidades paraestatales gozarn de autonoma de gestin para el cabal cumplimiento de su objeto, as como de las metas y objetivos sealados en sus programas. Asimismo, podrn participar en los sectores a los que sean convocadas, independientemente del que pertenezcan. ARTCULO 44. Las Secretaras de Finanzas, Inversin y Administracin, de la Transparencia y Rendicin de Cuentas, y las reas de planeacin debern coordinar que haya congruencia entre los programas de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo con el Programa de Gobierno y con los lineamientos generales en

38

materia de gasto, financiamiento, control y evaluacin, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las coordinadoras de sector. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) Captulo Tercero Organismos Descentralizados ARTCULO 45. Los organismos descentralizados contarn con personalidad jurdica y patrimonio propios, tendrn por objeto la prestacin de un servicio pblico o social, la proteccin, promocin, estudio o divulgacin de asuntos de inters pblico o la aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social. ARTCULO 46. El decreto que expida el Gobernador del Estado para la creacin de un organismo descentralizado deber contener, entre otros, los siguientes elementos: I. La justificacin de la necesidad de su creacin; II. La denominacin del organismo; III. El objeto del organismo; IV. El domicilio legal del organismo; V. La forma en que se integrar su patrimonio; VI. La manera de constituir a sus rganos de gobierno, de administracin y consultivo; VII. Las facultades y obligaciones del organismo y de sus rganos de gobierno y de administracin; VIII. Los rganos de vigilancia y sus facultades; y IX. En su caso, la Secretara coordinadora de sector. ARTCULO 47. La direccin y administracin de los organismos descentralizados estar a cargo, de un rgano de gobierno y un director general o por quien haga sus veces, respectivamente. El control interno corresponder al rgano de vigilancia. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) Asimismo podrn contar con rganos consultivos que tendrn la funcin de asesora, de conformidad con el ordenamiento jurdico que los cree. ARTCULO 48. El rgano de gobierno estar conformado por integrantes propietarios y sus respectivos suplentes.

39

El rgano de gobierno deber estar integrado por cuando menos la mitad de miembros de la Administracin Pblica. Los integrantes personalmente. del rgano de gobierno debern desempear su funcin

ARTCULO 49. El rgano de gobierno podr acordar la realizacin de todas las operaciones inherentes al objeto del organismo descentralizado y tendr las siguientes facultades: I. Aprobar los programas del organismo; II. Aprobar el anteproyecto del presupuesto de egresos del organismo; III. Aprobar los estados financieros del organismo; IV. Aprobar el reglamento interior del organismo; V. Nombrar y remover a los servidores pblicos del organismo a propuesta del director general; VI. Autorizar la prctica de auditoras externas para vigilar la correcta aplicacin de los recursos; VII. Aprobar la suscripcin de convenios; VIII. Autorizar actos y contratos en los trminos de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios del Sector Pblico en el Estado de Guanajuato; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) IX. Autorizar actos de dominio sobre su patrimonio inmobiliario, sujetndose a las disposiciones constitucionales; y X. Las dems que le seale esta ley y el ordenamiento jurdico que lo norme. ARTCULO 50. (Artculo derogado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 51. Estarn impedidos para ser integrantes del rgano de gobierno: I. Los cnyuges y las personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con cualquiera de los integrantes del rgano de gobierno o con el director general; II. Las personas que tengan litigios pendientes con el organismo de que se trate; y

40

III. Las personas inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico. ARTCULO 52. El rgano de gobierno se reunir con la periodicidad que seale su reglamento interior, sin que pueda ser menos de cuatro veces al ao. El rgano de gobierno sesionar vlidamente con la asistencia de la mitad ms uno de sus integrantes. Las resoluciones del rgano de gobierno se tomarn por mayora de votos de los integrantes presentes, el presidente tendr voto de calidad en caso de empate. ARTCULO 53. Los directores generales de los organismos descentralizados sern designados por el Gobernador del Estado con la ratificacin de sus rganos de gobierno, salvo lo dispuesto por el ordenamiento jurdico que los regule. Los directores generales tendrn la representacin legal del organismo. ARTCULO 54. Los directores generales de los organismos descentralizados, sin perjuicio de las atribuciones que se les otorguen en otras disposiciones legales aplicables, tendrn las siguientes: I. Formular el programa anual de actividades del organismo; II. Formular el anteproyecto de su presupuesto de egresos; III. Ejecutar los acuerdos que dicte el rgano de gobierno; IV. Celebrar toda clase de actos, contratos y convenios inherentes a su objeto; V. Delegar la representacin jurdica del organismo; VI. Proponer al rgano de gobierno el nombramiento o la remocin de los servidores pblicos del organismo; VII. Rendir informes del ejercicio de su funcin en cada sesin ordinaria; y VIII. Las dems que le seale esta ley y el ordenamiento jurdico que lo norme. ARTCULO 55. En los rganos consultivos se deber contar con la participacin de representantes de organizaciones sociales de la materia que corresponda al objeto del organismo descentralizado, designados en los trminos del ordenamiento jurdico que lo norme. ARTCULO 56. Los organismos descentralizados debern contar con un rgano de vigilancia en el que participar un representante de la Secretara de la

41

Transparencia y Rendicin de Cuentas. El rgano de vigilancia tendr las siguientes atribuciones: (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) I. Vigilar la correcta aplicacin del presupuesto de egresos del organismo; II. Verificar que se cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del organismo; III. Participar en la entrega-recepcin de la administracin del organismo; IV. Verificar los estados financieros del organismo; V. Observar los lineamientos que emita la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) VI. Las dems que le sealen esta ley o su decreto de creacin. ARTCULO 57. Cuando algn organismo descentralizado creado por decreto gubernativo deje de cumplir sus fines u objeto, la Secretara coordinadora de sector que corresponda propondr al Gobernador del Estado su modificacin, liquidacin o extincin. Tratndose de organismos descentralizados creados por Ley, el Gobernador del Estado presentar al Poder Legislativo la iniciativa para su abrogacin.

Captulo Cuarto Empresas de Participacin Estatal Mayoritaria ARTCULO 58. Se consideran empresas de participacin estatal mayoritaria aqullas que satisfagan alguno de los siguientes requisitos: I. Que en la constitucin de su capital figuren acciones de serie especial que slo puedan ser suscritas por el Gobierno del Estado; II. Que al Gobernador del Estado le corresponda nombrar a la mayora de los miembros del rgano de gobierno, o bien designar al presidente o al director, o quien haga sus veces, o cuando tenga facultades para revocar los acuerdos del rgano de gobierno; o (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) III. Que el Gobierno del Estado o uno o ms de sus organismos pblicos descentralizados, de sus empresas de participacin estatal mayoritaria o de sus fideicomisos pblicos, considerados conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de ms del 50% del capital social.

42

ARTCULO 59. Se equiparan a las empresas de participacin estatal mayoritaria, las sociedades y asociaciones civiles en las que la mayora de sus integrantes comparezcan con el carcter de servidores pblicos del Poder Ejecutivo del Estado, o cuando ms del cincuenta por ciento de las aportaciones econmicas provengan de recursos pblicos. ARTCULO 60. El Gobernador del Estado nombrar a los servidores pblicos que deban ejercer las atribuciones que impliquen la titularidad de las acciones o partes sociales que integren el capital social de las empresas de participacin estatal mayoritaria. ARTCULO 61. Las empresas de participacin estatal mayoritaria contarn con los siguientes rganos: I. De gobierno, a cargo de una asamblea general o junta directiva o sus equivalentes; II. De administracin, a cargo de un director general o administrador o su equivalente, adems, podr contar con un consejo de administracin o su equivalente; y (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) III. De vigilancia, a cargo de los comisarios o sus equivalentes. ARTCULO 62. Los rganos de gobierno se integrarn de acuerdo a sus estatutos, en lo que no se oponga a lo dispuesto por esta ley. Los integrantes del rgano de gobierno que representen la participacin de la administracin pblica estatal, podrn ser servidores pblicos del Estado o personas de reconocido prestigio y con experiencia en las actividades propias de la empresa de que se trate, y sern designados por el Gobernador del Estado directamente o a travs de la Secretara coordinadora de sector, debiendo constituir en todo tiempo cuando menos la mitad de los miembros del rgano de gobierno. Las personas que integren el rgano de gobierno y, en su caso, el administracin, podrn desempear el cargo de manera honorfica y, en de que perciban un sueldo y manejen fondos pblicos, estarn sujetos Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Guanajuato y sus Municipios. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) consejo de el supuesto a la Ley de Estado de

ARTCULO 63. El rgano de gobierno se reunir con la periodicidad que sealen los estatutos de la empresa, sin que pueda ser menor de cuatro veces al ao. El rgano de gobierno ser presidido por el Gobernador del Estado o por el titular de la Secretara coordinadora de sector o por quien ste designe. Para sesionar

43

vlidamente se requiere la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros. Sus resoluciones se tomarn por mayora de votos de los presentes, teniendo el presidente voto de calidad para el caso de empate. ARTCULO 64. Cuando menos uno de los comisarios ser designado por la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 65. Los rganos de gobierno, de administracin y comisarios de las empresas de participacin estatal mayoritaria tendrn, en lo conducente, las facultades previstas en los artculos 49, 54 y 56 de esta Ley, sin perjuicio de las previstas en sus estatutos o en la legislacin aplicable. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 66. La fusin, liquidacin o disolucin de las empresas de participacin estatal mayoritaria se efectuar conforme a los lineamientos o disposiciones establecidos en sus estatutos y la legislacin correspondiente. Captulo Quinto Fideicomisos Pblicos ARTCULO 67. El Gobernador del Estado podr constituir fideicomisos pblicos para impulsar el desarrollo del estado cuando as lo determine el inters pblico y previo estudio que lo justifique. ARTCULO 68. Los fideicomisos pblicos a que se refiere esta Ley sern los que autorice el Gobernador del Estado y en los cuales la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin fungir como fideicomitente, o en su caso, los organismos pblicos descentralizados y las empresas de participacin estatal mayoritaria, a travs de los representantes de sus rganos de gobierno o administracin. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 68 BIS. Los fideicomisos de garanta o fuente de pago alterna, constituidos para garantizar o cubrir obligaciones de pago con motivo de contratos de prestacin de servicios celebrados al amparo de la Ley de Proyectos de Prestacin de Servicios del Estado y los Municipios de Guanajuato, no sern considerados como fideicomisos pblicos o entidades paraestatales, rigindose, en consecuencia, por lo previsto en las reglas establecidas en los propios contratos y fideicomisos de garanta o fuente de pago alterna, de conformidad con las disposiciones mercantiles, financieras y dems aplicables. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. P.O. 11 de junio de 2010) Igualmente, los fideicomisos para el pago o garanta de deuda pblica, incluyendo los fideicomisos burstiles constituidos exclusivamente para emitir y colocar ttulos de deuda en el mercado de valores no tendrn la categora de fideicomisos pblicos

44

o paraestatales y su operacin interna se sujetar a lo previsto en su contrato y en las disposiciones mercantiles y burstiles correspondientes. ARTCULO 69. Los fideicomisos pblicos debern constituirse exclusivamente para auxiliar al Gobernador del Estado en la realizacin de actividades que le sean propias. ARTCULO 70. Los fideicomisos pblicos podrn contar con una estructura anloga a la de los organismos descentralizados o a las empresas de participacin estatal mayoritaria y se regirn por comits tcnicos que fungirn como rganos de gobierno y se integrarn con autorizacin del Gobernador del Estado. Asimismo, el fideicomiso podr contar con un director general. ARTCULO 71. Cuando en el contrato constitutivo del fideicomiso pblico no se determine a quin corresponde la presidencia del comit tcnico, se conferir al representante de la dependencia coordinadora de sector. ARTCULO 72. La Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin podr autorizar el incremento de los fideicomisos pblicos, previa opinin y consenso con los fideicomitentes de los mismos y sus comits tcnicos. La modificacin o extincin de los fideicomisos pblicos cuando as convenga al inters general, corresponder exclusivamente al Gobernador del Estado con base en la propuesta de la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, la cual en todo caso, deber establecer el destino de los bienes fideicomitidos. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 73. En caso de que el fideicomitente sea un organismo descentralizado de la Administracin Pblica Estatal, ste deber solicitar por escrito a la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin la afectacin a su presupuesto para la aportacin o incremento al fideicomiso pblico de que se trate. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 74. Los fideicomisos pblicos a travs de su comit tcnico debern rendir a la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin un informe trimestral sobre la administracin y aplicacin de los recursos aportados al fideicomiso, sin perjuicio de que sta pueda pedir dicha informacin cuando as lo considere pertinente. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 75. Los fideicomitentes cuidarn que en los contratos respectivos queden debidamente precisados los derechos y obligaciones que correspondan al fiduciario sobre los bienes fideicomitidos, las limitaciones que establezca o que se deriven de derechos de terceros, as como los derechos que el fideicomitente se reserve y las facultades que fije en su caso al comit tcnico.

45

ARTCULO 76. En los contratos constitutivos de fideicomisos de la administracin pblica estatal se deber reservar a favor del Gobernador del Estado la facultad expresa de revocarlos, sin perjuicio de los derechos que correspondan a los fideicomisarios o a terceros, salvo que se trate de fideicomisos constituidos con el gobierno federal, por mandato de la Ley o que la naturaleza de sus fines no lo permita. ARTCULO 77. Para transmitir la titularidad de los bienes del dominio pblico o privado del Estado, derechos o fondos pblicos de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crdito, deber observarse el procedimiento que al efecto establece la Constitucin Poltica del Estado de Guanajuato. ARTCULO 78. Cuando se transmitan bienes inmuebles el fideicomiso pblico se deber inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad. ARTCULO 79. Cuando se transmita numerario en efectivo, ste deber estar considerado en el presupuesto anual autorizado por el Congreso del Estado, de la dependencia o entidad que constituya el fideicomiso pblico. ARTCULO 80. El comit tcnico deber estar integrado por lo menos con los siguientes miembros propietarios: I. Un representante de la dependencia coordinadora de sector; II. Un representante de la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) III. Un representante de la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas; (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) IV. Un representante del fiduciario; y V. Un representante de las dependencias o entidades del Ejecutivo del Estado que de acuerdo con los fines del fideicomiso deban intervenir. (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) Por cada miembro propietario del comit tcnico habr un suplente que lo cubrir en sus ausencias. El representante de la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas participar con voz y sin voto. (Fraccin reformada. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 81. Los cargos de los miembros del comit tcnico sern honorficos. El sueldo del personal que se contrate para el cumplimiento de los fines y objeto del fideicomiso se cubrir con cargo al patrimonio fideicomitido.

46

ARTCULO 82. Los miembros del comit tcnico de los fideicomisos pblicos sern nombrados y removidos por el Gobernador del Estado, quien adems nombrar y remover al director general del fideicomiso a propuesta del comit tcnico. ARTCULO 83. El comit tcnico de los fideicomisos pblicos tendr las atribuciones establecidas en el artculo 49 de esta ley, sin perjuicio de las facultades que se le otorguen en el instrumento jurdico que lo norme. ARTCULO 84. El comit tcnico de los fideicomisos pblicos necesariamente deber someter a consideracin de su dependencia coordinadora de sector los proyectos de estructura administrativa o las modificaciones que se requieran para cada fideicomiso dentro de los 30 das siguientes a la constitucin o modificacin de los mismos. ARTCULO 85. Los directores generales de los fideicomisos pblicos tendrn las atribuciones establecidas en el artculo 54 de esta ley, sin perjuicio de las facultades que se les otorguen en el instrumento jurdico que lo norme. ARTCULO 86. Los comits tcnicos de los fideicomisos pblicos debern contar con un rgano de vigilancia, el cual tendr las atribuciones previstas en el artculo 56 de esta ley. El rgano de vigilancia estar integrado por un comisario propietario y un suplente designados por la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas, cuyos cargos sern honorficos. (Prrafo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) Captulo Sexto Desarrollo, Control y Evaluacin ARTCULO 87. Las entidades paraestatales para su desarrollo y operacin debern sujetarse al Programa de Gobierno y a los programas que de ste deriven, a las directrices que en materia de programacin y evaluacin emita el rea encargada de la planeacin, a los lineamientos generales que en materia de gasto y financiamiento establezca la Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin, as como a las polticas que defina la Secretara coordinadora de sector. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 88. La Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas podr realizar visitas y auditoras a fin de supervisar el adecuado funcionamiento de las entidades paraestatales de la administracin pblica; y en su caso, promover lo necesario para corregir las deficiencias u omisiones en que hubieren incurrido. Tratndose de fideicomisos pblicos para llevar a cabo su control y evaluacin, se establecer en su contrato constitutivo la facultad de la Secretara de la Transparencia y Rendicin de Cuentas, de realizar visitas y auditoras, as como la

47

obligacin de permitir la realizacin de las mismas por parte de auditores externos que determine el Gobernador del Estado, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin del Congreso del Estado. Asimismo, en la cuenta pblica se deber informar y anexar el resultado de las auditoras practicadas. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 89. El titular de la Secretara coordinadora de sector, mediante su participacin en los rganos de gobierno o administracin de las entidades paraestatales, podr recomendar las medidas adicionales que estime pertinentes sobre las acciones tomadas en materia de control y evaluacin. ARTCULO 90. Los rganos de gobierno o administracin de las entidades paraestatales debern dictar las medidas administrativas conducentes para coadyuvar en el control interno de las mismas. TTULO CUARTO DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS Captulo nico Naturaleza Jurdica de los Tribunales Administrativos ARTCULO 91. Para el trmite y resolucin de los conflictos que se presenten entre el Estado y sus trabajadores, se contar con un Tribunal de Conciliacin y Arbitraje para los trabajadores al servicio del Estado y de los municipios; para las controversias entre patrones y trabajadores funcionarn las Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje necesarias, y para la resolucin de conflictos por actos administrativos de las autoridades estatales y municipales frente a los particulares, existir un Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los cuales tendrn plena autonoma e independencia del Poder Ejecutivo. ARTCULO 92. Los Tribunales Administrativos tendrn competencia que les seale la legislacin correspondiente. la organizacin y

Los Tribunales Administrativos contarn con los recursos econmicos, materiales y humanos necesarios para lograr el debido cumplimiento de sus funciones y objetivos. TTULO QUINTO DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA Captulo nico Bases Generales para el Servicio Civil de Carrera ARTCULO 93. En las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado se establecer el servicio civil de carrera de sus servidores pblicos.

48

ARTCULO 94. El servicio civil de carrera tendr como finalidad fomentar la vocacin en el servicio y promover la formacin constante del personal. La permanencia en el servicio civil de carrera estar sujeta a la evaluacin del desempeo de los servidores pblicos, as como de sus resultados. ARTCULO 95. El Gobernador del Estado emitir el reglamento correspondiente, en el cual determinar las normas, polticas y procedimientos administrativos, a efecto de definir qu servidores pblicos participarn en el servicio civil de carrera, el estatuto del personal, un sistema de mrito para la seleccin, promocin, ascenso y estabilidad del personal y la clasificacin de puestos a que se sujetar el servicio civil de carrera, observando lo dispuesto por la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos al Servicio del Estado y los Municipios. ARTCULO 96. La Secretara de Finanzas, Inversin y Administracin ser la encargada de conducir las polticas y procedimientos para institucionalizar el servicio civil de carrera en los servidores pblicos del Poder Ejecutivo. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) TTULO SEXTO DE LA ENTREGA RECEPCIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA DEL ESTADO Captulo nico Procedimiento de la Entrega-Recepcin ARTCULO 97. El ao en que de conformidad con los periodos constitucionales se d la transmisin del Poder Ejecutivo, el Gobernador del Estado determinar la fecha en que los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica iniciarn el proceso para formular los expedientes relativos a la entrega de los asuntos que se les hayan encomendado; para ese efecto debern: I. Agilizar los programas que tengan fecha de terminacin anterior a la de toma de posesin del gobernador electo, para su oportuno cumplimiento; II. Sealar el estado que guardan los programas con fecha de terminacin posterior a la de toma de posesin del gobernador electo, as como sus antecedentes, procedimientos a seguir y en su caso, los motivos por los que se encuentre retrasado su avance, el estado financiero y los anexos que correspondan; III. Ordenar y actualizar el inventario de los bienes a su cuidado; IV. Vigilar que los trmites normales de las dependencias y entidades a su cargo se sigan realizando; y V. Formular las actas de entrega-recepcin correspondientes.

49

ARTCULO 98. Los titulares de las dependencias y entidades, por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo informarn al gobernador electo o a quienes ste designe, sobre el estado de los asuntos que tengan encomendados, realizando con ellos las reuniones de trabajo que se requieran. ARTCULO 99. El Gobernador del Estado emitir el reglamento que contendr las normas y procedimientos a que se sujetar la entrega-recepcin de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo. ARTCULO 100. Los servidores pblicos al momento de terminar con su encomienda, debern entregar la dependencia a su cargo mediante acta de entregarecepcin, en los trminos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. (Artculo reformado. P.O. 18 de septiembre de 2012) ARTCULO 101. Las disposiciones del presente captulo sern aplicables para el caso de que por cualquier causa se d el cambio del titular del Poder Ejecutivo. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. La presente ley entrar en vigor el 1o. primero de enero del ao 2001 dos mil uno, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Se abroga el Decreto nmero 8 aprobado por la Quincuagsima Tercera Legislatura, que contiene la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, nmero 104, de fecha 27 de diciembre de 1985. ARTCULO TERCERO. El Gobernador del Estado contar con un plazo de hasta un ao contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para crear la Secretara de Seguridad Pblica. En tanto no se constituya la dependencia mencionada, se entiende que la Secretara de Gobierno continuar ejerciendo las atribuciones en materia de Seguridad Pblica, previstas en la Ley que se abroga. ARTCULO CUARTO. Las dependencias del Poder Ejecutivo que conforme a esta ley transfieran asuntos administrativos a otra dependencia, lo harn considerando el personal, sin perjuicio de sus derechos laborales adquiridos, el mobiliario, los vehculos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y, en general, el equipo que tales unidades hayan venido usando para la atencin de las funciones que tuvieren encomendadas. ARTCULO QUINTO. Los asuntos que con motivo de la actual Ley deban pasar de una dependencia a otra, permanecern en el ltimo trmite que hubieren alcanzado hasta que las unidades administrativas que los realicen se incorporen a la

50

dependencia que seale la Ley, a excepcin de los que sean urgentes o estn sujetos a plazos improrrogables. ARTCULO SEXTO. Cuando en esta ley se d denominacin distinta a alguna dependencia, cuyas funciones estn contempladas por la Ley anterior y otras leyes, para el cumplimiento de las mismas y las que se establezcan por convenios celebrados con autoridades federales o municipales, dicha competencia se entender concedida a la dependencia que determine la presente ley. ARTCULO SPTIMO. La Secretara de Seguridad Pblica tendr adems de las atribuciones conferidas en esta ley las sealadas para la Secretara de Gobierno en la Ley de Seguridad Pblica, en la Ley de Proteccin Civil, en la Ley de Justicia para Menores y en la Ley de Ejecucin de Sanciones Privativas de la Libertad. ARTCULO OCTAVO. Las facultades otorgadas a la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas en la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, se tendrn por conferidas a la Secretara de Desarrollo Social y Humano. ARTCULO NOVENO. El Poder Ejecutivo del Estado definir los procedimientos y mecanismos necesarios para la adecuada asignacin de recursos a las dependencias y entidades auxiliares que se creen, con el fin de mejorar la operatividad de cambio enfocada a la calidad de los servicios de gobierno. ARTCULO DCIMO. Los organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria y fideicomisos pblicos que se encuentren vigentes al momento de entrada en vigor de la presente ley, mantendrn la estructura de sus rganos de gobierno, administracin y vigilancia, sealados en su decreto de creacin. ARTCULO DECIMOPRIMERO. El Gobernador del Estado, de conformidad a las atribuciones asignadas a cada uno de las Secretaras y organismos descentralizados, expedir los reglamentos necesarios en un trmino que no exceda de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley. En tanto se expiden, continuarn vigentes los actuales en lo que no se opongan a la presente ley. P.O. 21 de noviembre de 2003 ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Las dependencias del Poder Ejecutivo que conforme a este Decreto transfieran atribuciones a otra unidad administrativa, lo harn considerando al personal, sin perjuicio de sus derechos laborales adquiridos, el mobiliario, el equipo, los vehculos, instrumentos, aparatos, maquinaria y archivos que hayan venido usando para la realizacin de sus funciones. Este proceso deber estar concluido el da 31 de diciembre de 2003.

51

ARTCULO TERCERO. Los procesos que con motivo de este Decreto deban pasar de una dependencia a otra unidad administrativa, permanecern en el ltimo trmite que hubieren alcanzado hasta que se realice la transferencia a que se refiere el artculo anterior, a excepcin de los que sean urgentes o estn sujetos a plazos improrrogables, casos en los cuales se deber seguir el trmite por la unidad administrativa que inici con el mismo debiendo concluirlo en un plazo no mayor a noventa das. ARTCULO CUARTO. Cuando en otros ordenamientos legales se otorguen a la Secretara de la Contralora atribuciones, as como los compromisos derivados de convenios celebrados con autoridades federales o municipales, se entendern que corresponden a la Secretara de la Gestin Pblica. ARTCULO QUINTO. Cuando en otros ordenamientos legales se otorguen a la Secretara de Desarrollo Social y Humano atribuciones en materia de planeacin e inversin dicha competencia se entender concedida la Unidad de Planeacin de Inversin Estratgica. P.O. 20 de mayo del 2005 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. La Secretara de Seguridad Pblica transferir a la Direccin General de Trnsito y Transporte de la Secretara de Gobierno el personal operativo y los recursos materiales y financieros que actualmente tiene asignados la Polica Estatal de Caminos, en un plazo de hasta 60 sesenta das naturales contados a partir del inicio de la vigencia del presente decreto, de conformidad con el anlisis que para tal efecto realice la Secretara de la Gestin Pblica. ARTCULO TERCERO. Los trmites derivados de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que se hayan iniciado en la Secretara de Gobierno antes de la vigencia del presente decreto, sern continuados por la Secretara de Seguridad Pblica hasta su conclusin. Para tal efecto, la Secretara de Gobierno le turnar los expedientes respectivos en un plazo que no exceder de 15 quince das naturales contados a partir de la vigencia del presente Decreto. ARTCULO CUARTO. Toda referencia que la Ley de Trnsito y Transporte del Estado de Guanajuato, la Ley de Seguridad Pblica del Estado de Guanajuato y la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato hagan respecto a las facultades de vigilancia y regulacin del trnsito en las carreteras y caminos de jurisdiccin estatal, se entender que corresponden a la Direccin General de Trnsito y Transporte, unidad administrativa adscrita a la Secretara de Gobierno. ARTCULO QUINTO. El Ejecutivo del Estado deber adecuar los reglamentos correspondientes y las dems disposiciones aplicables en las materias de vigilancia y regulacin del trnsito en carreteras y caminos de jurisdiccin estatal, y las dems

52

previstas en el presente decreto, dentro de los 90 noventa das siguientes a la entrada en vigor del mismo. P.O. 1 de agosto de 2006 ARTCULO PRIMERO. Las presentes modificaciones a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, entrarn en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. La Secretara de Gobierno deber contar con la Defensora de Oficio Especializada a que se refiere la Ley de Justicia para Adolescentes, la cual estar estructurada, con los elementos y organizacin necesarios, para iniciar funciones a la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes. ARTCULO TERCERO. La Secretara de Seguridad Pblica deber contar con la direccin general de reintegracin social para adolescentes a que se refiere la Ley de Justicia para Adolescentes y cuyas atribuciones se consignan en la fraccin III del artculo 31 de esta ley, la cual estar estructurada, con los elementos y organizacin necesarios, as como con las instalaciones adecuadas, para iniciar funciones a la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes. ARTCULO CUARTO. La Secretara de Finanzas y Administracin instrumentar las acciones conducentes a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento de la presente ley. ARTCULO NICO. El presente decreto entrar en vigencia el 12 doce de septiembre del ao 2006 dos mil seis, excepcin hecha de las modificaciones a la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, Ley Orgnica del Ministerio Pblico del Estado de Guanajuato y Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, que entrarn en vigencia el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. P.O. 18 de mayo de 2007 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. El Gobernador del Estado contar con un plazo de hasta 30 das naturales contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, para erigir la Secretara de Desarrollo Turstico. En tanto no se constituya la dependencia mencionada, la Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable continuar ejerciendo las atribuciones en materia de turismo. ARTCULO TERCERO. La Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable transferir a la Secretara de Desarrollo Turstico, los asuntos administrativos, recursos humanos, mobiliario, vehculos, instrumentos, aparatos, maquinaria,

53

archivos y en general, el equipo de la actual Subsecretara de Desarrollo Turstico, as como el de las unidades administrativas que hayan venido usando para la atencin de las funciones que tuviere encomendadas en materia de turismo, a travs de la entrega-recepcin respectiva. Se respetarn los derechos laborales del personal que se transfiere. ARTCULO CUARTO. La Secretara de Desarrollo Turstico sustituye en todas sus obligaciones y asume los compromisos adquiridos por la Secretara de Desarrollo Econmico Sustentable en materia de turismo, debiendo cumplir ntegramente con ellos a partir de su instauracin. ARTCULO QUINTO. Se abroga la Ley que crea el Consejo Estatal de Turismo del Estado de Guanajuato, publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, nmero 73 Segunda Parte, de 13 trece de septiembre de 1979 mil novecientos setenta y nueve. ARTCULO SEXTO. La Secretara de Finanzas y Administracin definir los procedimientos y mecanismos necesarios para la adecuada asignacin de recursos a la Secretara de Desarrollo Turstico, que mejoren la calidad de los servicios de gobierno en materia de turismo. ARTCULO SPTIMO. El Gobernador del Estado expedir los reglamentos necesarios para el cumplimiento de esta reforma, en un trmino que no exceda de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. En tanto se expiden, continuarn vigentes los actuales en lo que no se opongan a la presente reforma. P.O. 11 de junio de 2010 ARTCULO NICO. El presente Decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. P.O. 24 de Diciembre de 2010 Artculo Primero. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Segundo. La adicin del artculo 31, fraccin I, inciso h), entrar en vigencia de manera sucesiva conforme se implemente el sistema procesal penal acusatorio en el Estado de Guanajuato, de acuerdo a las regiones que establece el artculo primero transitorio de la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato. P.O. 18 de septiembre de 2012

54

Artculo Primero. El presente decreto entrar en vigencia el 26 de septiembre de 2012, previa su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, para el efecto de que se efecten las transferencias y ajustes a las estructuras administrativas y orgnicas. Artculo Segundo. El presente decreto entrar en vigencia el 1 de enero de 2013, para el ejercicio de las atribuciones contenidas en el mismo. Artculo Tercero. Al personal de las dependencias y entidades que con motivo del presente decreto deba ser reasignado, se les respetarn sus derechos laborales. Artculo Cuarto. Las dependencias que por este decreto modifican su denominacin o adquieren atribuciones que tena otra dependencia o entidad, se sustituyen en todos los derechos, las obligaciones y compromisos adquiridos por la dependencia o entidad que como consecuencia del presente Decreto se modifica o extinguir, en la materia que se le asigna. Artculo Quinto. La Secretara de Gobierno transferir a la Secretara de Seguridad Pblica, el personal, mobiliario, equipo y recursos con que opera el personal operativo de la Direccin General de Trnsito y Transporte. Artculo Sexto. El Gobernador del Estado presentar ante el Congreso del Estado las iniciativas de reforma a las leyes que resulte necesario para la debida congruencia con el presente Decreto, en un trmino que no exceda de seis meses, contados a partir de su entrada en vigencia, de conformidad con el Artculo Primero Transitorio. Artculo Sptimo. El Gobernador del Estado adecuar los decretos de creacin y reglamentos interiores, y expedir los reglamentos necesarios para el cumplimiento de esta reforma, en un trmino que no exceda de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia prevista en el Artculo Primero Transitorio del presente Decreto. En tanto se expiden, continuarn vigentes los actuales en lo que no se opongan a la presente reforma. P.O. 21 de mayo de 2013 Artculo Primero. El presente Decreto entrar en vigencia al cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial de Gobierno del Estado. Artculo Segundo. El Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretara de Gobierno, dar amplia difusin a la direccin electrnica del Peridico Oficial del Gobierno del Estado. Artculo Tercero. La Secretara de Desarrollo Agroalimentario y Rural, sustituye en todos los derechos, obligaciones y compromisos adquiridos por la Secretara de Desarrollo Agropecuario.

55

Para todos los efectos legales correspondientes, la Secretara de Desarrollo Agroalimentario y Rural a que alude el presente Decreto, se entender referida a la Secretara de Desarrollo Agropecuario, que se menciona en otros decretos, reglamentos, convenios u otros instrumentos jurdicos emitidos con anterioridad al presente Decreto. En tanto se realizan los ajustes en el Reglamento Interior y dems normatividad, las unidades administrativas que por consecuencia del presente Decreto modifiquen su denominacin o adquieren atribuciones que tenan otras unidades administrativas, se sustituirn en todos los derechos, obligaciones y compromisos adquiridos por la unidad administrativa que se modifique o extinga, en la materia que se le asigne. Artculo Cuarto. La Secretara de Turismo sustituye en todos los derechos, obligaciones y compromisos adquiridos por la Secretara de Desarrollo Turstico. Para todos los efectos legales correspondientes, la Secretara de Turismo a que alude el presente Decreto, se entender referida a la Secretara de Desarrollo Turstico, que se menciona en otros decretos, reglamentos, convenios u otros instrumentos jurdicos emitidos con anterioridad al presente Decreto.

56

Vous aimerez peut-être aussi