Vous êtes sur la page 1sur 2

CALOR Y TEMPERATURA:

Mientras dura un cambio de estado la temperatura no cambia. 1. Introduzca cubitos de hielo en un recipiente metlico. 2. Pngalo al fuego durante varios minutos. Retrelo antes de que se derrita el hielo. 3. Espere un ratito. Intente poner (con cuidado) el recipiente encima de su mano. Cree que se quemar?, No. El hielo funde a cero grados y mientras dura el cambio de estado (slido a lquido), la temperatura seguir siendo esa (cero grados). Toda la energa que se le comunica al sistema hielo-agua se invierte en fundir el hielo y no en calentar el agua. Quizs se queme pero de frio.

HACER HERVIR AGUA CON CUBITOS DE HIELO:


1. Hervir un poco de agua. 2. Verter su contenido en un recipiente de cristal (bote de mermelada) que soporte el calor. Llenarlo hasta la mitad aproximadamente. 3. Dejar enfriar durante varios segundo para estar seguro de que el agua est a menos de cien grados. 4. Colocar la tapa (metlica) del recipiente. 5. Colocar unos cubitos de hielo encima de la tapa. Desde ese mismo momento el agua de su interior empezar a hervir a pesar de estar a bastante menos de cien grados. La temperatura de ebullicin del agua depende de su presin exterior. Si sta es baja el agua puede hervir a cincuenta o menos grados (experiencia expuesta). Si la presin es alta entonces puede hervir a ms de cien (olla exprs). Al colocar los cubitos de hielo encima de la tapa disminuimos la presin en el interior del recipiente. A esa presin el agua hierve a mucho menos de cien. En cumbre altas no se pueden cocer los alimentos debido a la baja presin que hay en estos lugares.

Derretir hielo con sal y azcar:


Para realizar nuestro experimento necesitamos unos platitos, sal, azcar y tres cubitos de hielo. En uno de los platitos ponemos un poco de sal y un cubito de hielo y en otro platito ponemos azcar con otro cubito de hielo. El tercer cubito de hielo lo usaremos como referencia. Despus de unos minutos podemos ver que: 1 Los cubitos de hielo se derriten si se cubren con sal o azcar. 2 El cubito de hielo en contacto con sal se funde ms deprisa que el cubito con azcar. Explicacin En la superficie de los cubitos hay una capa de agua lquida en equilibrio con el hielo. Al aadir sal (o azcar), parte de sta se disuelve en el lquido que rodea los cubitos formando una disolucin saturada que rompe el equilibrio con el hielo. Para recuperar el equilibrio la disolucin tiende a diluirse y el hielo a enfriarse, lo que se logra fundiendo parte del hielo, que extrae el calor necesario para fundirse de la disolucin, que se enfra por debajo de los 0 C. Por lo tanto, al aadir sal o azcar sobre los cubitos de hielo se produce un descenso de la temperatura de fusin y los cubitos se funden. Se conoce como descenso crioscpico a la disminucin que experimenta la temperatura de fusin de una disolucin (por ejemplo agua y sal) respecto a la temperatura de fusin del agua pura (0 C). Pero por qu se funde ms hielo con sal que con azcar? La magnitud del descenso que experimenta la temperatura de fusin es directamente proporcional a la concentracin de las partculas disueltas. La sal es un compuesto inico que, al disolverse en agua, se separa en sus iones aumentando la concentracin de partculas en la disolucin. Por otra parte, el azcar es un compuesto molecular que no se separa en iones al disolverse en agua. Por este motivo se produce un mayor descenso de la temperatura de fusin con la sal y los cubitos se derriten ms deprisa.

Vous aimerez peut-être aussi