Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es la luminiscencia?

Es una propiedad, resultado de fenmenos electro-pticos, de gran importancia en el desarrollo de nuevas tecnologas. Adems, hace una dcada se descubri que algunos polmeros presentan esta propiedad con caractersticas de intensidad y eficiencias suficientes como para ser usados en aplicaciones tecnolgicas de vanguardia, por ahora exclusivas de materiales inorgnicos.

Qu es la fluorescencia?
La luminiscencia se llama fluorescencia cuando el tiempo para que la intensidad inicial de emisin decaiga de su valor original a 1/e (donde e es la carga del electrn) es del orden de 10-3sg o menor. Este fenmeno solo tiene lugar mientras dura la excitacin, y se extingue muy rpidamente al cesar sta. La fluorescencia fue observada por primera vez por G. G. Stokes en el fluoruro de calcio, a lo cual se debe su nombre. Si mediante un prisma se forma un espectro solar y se desplaza a travs del mismo un tubo que contenga una disolucin de sulfato de quinina, todas las rayas del espectro, excepto las violetas, atraviesan la disolucin; en cambio, al llegar a la luz violeta aparece un resplandor azulado en la disolucin, el cual no cesa hasta que se haya atravesado dicha raya del espectro. En 1852 Stokes dedujo que ya que este fenmeno consiste en un aumento de la longitud de onda de los rayos incidentes cuya banda de frecuencia es en toda su amplitud, o en su mayor parte, ms elevada que la banda de emisin (ley de Stokes). La fluorescencia de resonancia representa el caso ms sencillo: consiste en la absorcin, por los tomos de la sustancia, de parte de la radiacin incidente, seguida por la emisin en todas direcciones de luz monocromtica de longitud de onda igual a la de la primera raya de su espectro de absorcin. La interpretacin del fenmeno es la siguiente: la onda luminosa excita el tomo y sta pasa del estado fundamental al primer estado excitado absorbiendo parte de su energa; cuando el tomo vuelve al estado fundamental emite una radiacin de energa igual a la que antes capt. El tiempo durante el cual se mantiene la emisin secundaria de luz una vez suprimida la radiacin primaria se denomina tiempo de desvanecimiento es del orden de 10-8sg, como mximo.

Origen de la fluorescencia
http://books.google.es/books?id=HRhFUkEUlyAC&pg=PA258&dq=%22origen +de+la+fluorescencia%22&lr=&cd=1#v=onepage&q=%22origen%20de%20la%20fluo rescencia%22&f=false (De la pagina 258 a la pgina 270)

Fluorometra
Es un mtodo ptico de anlisis qumico basado en el fenmeno de la fluorescencia. Una sustancia fluorescente en disolucin absorbe energa radiante en la zona ultravioleta y emite a continuacin parte de esta energa como luz visible. Siendo fluorescente la intensidad de la energa radiante, F, la de la luz incidente, I0 y la de la transmitida, se observa una relacin entr F y la concentracin de la sustancia fluorescente c. a bajas concentraciones, se puede escribir: F = 2,303 KI0/c (K es una constante que depende de la sustancia y de la fraccin de luz incidente absorbida; / es la longitud de la disolucin atravesada por el haz luminoso). Para efectuar medidas se emplean fluormetros o espectrofotofluormetros (dispositivo usado en la determinacin del grado de fluorescencia de los cuerpos), generalmente de tipo fotoelctrico. Se aplica a la determinacin de iones metlicos que formen complejos orgnicos fluorescentes, del aluminio, del uranio, de la vitamina B2 y B1, cuando no existen mtodos colorimtricos lo suficientemente sensibles o selectivos.

Fluormetro y mtodo de uso


http://www.hab2001.sld.cu/arrepdf/00096.pdf

Ejemplo
Un ejemplo es que en la dinmica de la fluorescencia de molculas individuales observada mediante microscopa confocal y de campo cercano se observaron transiciones de molculas individuales de Rhodamine 6G en estados oscuros metaestables de varios segundos de duracin. Las mediciones se realizaron mayormente con microscopa confocal. Las molculas fluorescentes fueron protegidas del bleaching por diferentes pelculas orgnicas delgadas, las cuales se caracterizaron por microscopa de fuerza atmica (AFM) a 7,8nm espesor. La comparacin de los datos con modelos publicados sugiere una explicacin en que la migracin de oxgeno y/o cambios de polaridad causan esas transiciones. Para estudios futuros con molculas en mayor densidad se comprob tambin la utilidad de sensores tipo cantilever-SNOM para deteccin de molculas individuales (SMD) en el campo cercano. Con este dispositivo se demuestra una resolucin ptica de 40nm.

Bibliografa
Enciclopedia Salvat universal http://www.fisica.ucn.cl/sochifi/actas/pdf/A099.pdf Documento en pdf de luminiscencia en polmeros semiconductores (no tiene pgina web, es el primero que sale) http://www.hab2001.sld.cu/arrepdf/00096.pdf

http://books.google.es/books?id=HRhFUkEUlyAC&pg=PA258&dq=%22origen+d e+la+fluorescencia%22&lr=&cd=1#v=onepage&q=%22origen%20de%20la%20flu orescencia%22&f=false

Vous aimerez peut-être aussi