Vous êtes sur la page 1sur 93

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

TEMA 1. LAS BASES DEL DISEO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

EL DISEO: POSIBILIDAD Y NECESIDAD (Qu fres. limita el margen de decisin en la intervencin socioeducativa?: estructuras superiores (organizacin, equipo o proyecto), recursos y tiempo, subvenciones/financiaciones las demandas de los usuarios/participantes, etc. Qu atena el grado de concrecin de la planificacin( o explicictacin con + detalle)? Mejor formacin(capacitacin), experiencia y sentimiento de seguridad. 1.1.1 Diversidad y previsin 1 Nivel estatal, nivel ms gral. Mayor complejidad en cuanto que abarca ms realizaciones concretas y conlleva acuerdos con todos los niveles 2 Nivel autonmico. la complejidad se reduce, igual que en el local 3 nivel local 1.2 DISEAR LA INTERVENCIN El diseo educativo es la planificacin de la accin en diferentes grados de concrecin, ajustados a los factores personales (formandos y formadores) y a las circunstancias contextuales y situacionales, que actan como hiptesis de trabajo con el fin de atenuar la incidencia de las contingencias y aumentar el xito del desarrollo de la intervencin. Estructuracin vertical del diseo Enfoque tridimensional de la planificacin que denominan de ms general a ms concreto: plan, programa y proyecto, a su vez, se materializa a travs de actuaciones y stas con tareas y actividades - Nivel estratgico: define las grandes lneas de la Poltica Social para un territorio o poblacin. - Nivel tctico: concreta los objetivos y horizonte de la Poltica social, en una determinada realidad y para un tiempo ms reducido. - Nivel operativo: su referencia es una intervencin concreta, individualizada, para hacer realidad alguna de las acciones o atenciones previstas en el nivel tctico. 1.2.1 Estructuracin horizontal del diseo El diseo conlleva unos componentes, elementos, fases o ncleos.
1

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Los cuatro focos que podran contribuir a una T gral de diseo: Tringulo de diseo, Pirmide de diseo, Evaluacin en cascada invertida y El modelo tridimensional 1.2.2 El tringulo del diseo: El diseo tiene una lgica interna que que se apoya en 3 puntos que podran servir de punto de partida: objetivos, medios y evaluacin. 1.2.3 La pirmide del diseo:El diseo requiere niveles de concrecin que se adapten a la realidad de intervencin. La pirmide representa capas que se van concretando de lo general a lo particular.

Plan: ms gral EJ: Plan Nacional de accinpara la inclusin social en amrica 2008/2010 Progrm y proyect: (1nivel enfocado a la accin)Programa de una ONG de atencin a las personas mayores. Intervenciones(iniciativas): Visitas a hospitales a personas mayores. Personas: El ms concreto.Visita a Pedro en el Hospital provincial. 1.2.4 La evaluacin en cascada invertida: Cada nivel del diseo puede evaluarse por los resultados del nivel inferior. La cascada invertida representa este movimiento inverso que parte de la base (accin) hasta los planes y leyes.

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Micro. Actividades y tareas(da a da), La evaluacin d los rtdos, eje: de un curso+ la evaluacin de la intervencin (Valoracin del desarrollo del curso), nos deja evaluar el Microdiseo. Meso. La reunin de la evalucin de intervenciones (diversos cursos)+ evaluacin d programa (anlisis del cumplimiento d objetivs y coherencia del programa) permite evaluar Mesodiseo. Macro. La evaluacin d diversos programas (reunin evaluacin de diversos programas)+evaluacin del Plan (estudio de la realizacin del Plan), nos deja evaluar el Macrodiseo. 1.2.5 Modelo tridimensional diseo: 3 ejes:(Dimensiones del cubo de diseo) Eje vertical:concrecin d forma progresiva d lo gral a lo concreto; Eje horizontal describe los componentes q conforman cda plano d concrecin; y el 2 eje horizontal, el de la perspectiva, es la accin: el diseo slo tiene sentido si se puede realizar.

Focos de atencin de la dimensin (horizontal):

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

entorno (descripcin significativa de la realidad) pblico diana, colectivo al que se dirige la intervencin. Planificacin, tipo de documento en que se planifica. Marco normativo, normas prescriptivas. Finalidades Los objetivos o metas. Contenidos, El objeto de la intervencin. Estrategias, el diseo organizativo para llevarlo a cabo. Recursos, medios para llevarlo a cabo Soporte, espacio/medios sobre los q se apoya la intervencin. Tiempo, organizacin temporal de la intervencin. Recursos humanos, personas que lo llevarn a cabo. Impulso, mecanismos d apoyo al desarrollo d la intervencin. Evaluacin, mecanismos d diagnstico y seguimiento d la intervencin.

1.3 LOS LMITES DEL DISEO Nos moveremos entre lo mnimos realizable y lo mejor alcanzable.La oscilacin del umbral que alcancemos depender de: - Nuestra capacidad para dirigir el proceso de la accin (c) - El diseo de la intervencin (d). sobre todo del microdiseo - La disponibilidad de recursos previstos y necesarios (r). - La disposicin de los alumnos/usuarios (a) - Las contingencias inesperadas (i) - Contexto general (g): clima social, poltico y de centro. U es el umbral: U = c . d . r .a .g i EL DIAGNSTICO COMO PUNTO DE PARTIDA Para realizar un diseo adecuado, es necesario realizar un buen diagnstico, y lo realizamos en 2 tiempos: (el diagnstico afecta al contexto y a la situacin) 1. El Diagnstico de contexto: (el Macrodiseo y Mesodiseo). El Diagnstico de contexto es la estrategia de investigacin que usamos para recoger y analizar la informacin relevante de una comunidad, con el fin de detectar las necesidades de la poblacin y disear la intervencin. 2. El Diagnstico de la situacin: la situacin es el escenario inmediato que nos encontramos al intervenir: el sujeto o el grupo de personas con las que vamos a trabajar. La situacin configura el escenario de intervencin (microdiseo).
4

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

1.3.1 Diagnstico de contexto Las fuentes de inters para (importante)

diagnstico

del

contexto

- observacin de la realidad, - encuesta, - indicadores sociales, Pueden basarse en encuestas u otros registros como los informes estadsticos. son medidas de bienestar social y comunitario. - informantes claves (se seleccionan por su posicin especial en el entorno a estudiar. - tcnicas de grupo, sobre todo para trabajar grupos de personas. Philips 6.6 - grupos de discusin, - paneles, permiten agrupar a expertos q pueden describirnos y valorarnos la realidad. - audiciones, no se realiza en cuestionarios, sino en coloquios, dilogos libres y abiertos.(Marchioni) - medios de comunicacin, El seguimiento de noticias y reportajes de lso medios - anlisis documental, los documentos personales ej: partidas de nacimiento, escrituras propiedad, y documentos oficiales (boletines oficiales, censos) son fuentes de inters. - anlisis de las comunicaciones, el anlisis de la comunicacin entre las personas como el telfono, correo electrnico, chats. - demandas de usuarios o participantes, stos realizan demandas cuando interactuamos con ellos al atenderlos o participar en un curso. - informaciones fortuitas (detectamos problemas de forma casual a ej.travs de conversaciones. - fuentes profesionales. Los profesionales nos pueden dar informes y expedientes pero se produce asimismo una transmisin de informaciones, observaciones y demandas que pueden ser interesantes. Diagnstico de la situacin El diagnstico de la situacin es la estrategia de investigacin que usamos para recoger y analizar la informacin relevante sobre una persona para detectar sus necesidades y disear la intervencin.

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Las fuentes de inters o instrumentos para diagnstico de situacin: La entrevista, cuestionario, observacin, anlisis documental, anlisis de aprendizaje, demandas personales, informaciones fortuitas e informaciones de profesionales. Diagnstico y pronstico Slo podemos tomar decisiones si interpretamos los datos y detectamos problemas y necesidades. 4 tipos de necesidades: - Normativas, las expectativas se basan en los resultados que establece un grupo de expertos. - Percibidas, las expectativas se manifiestan a travs de las percepciones de la poblacin. - Expresadas, las expectativas se reflejan en las actividades en las que participa la poblacin. - Comparativas. Las expectativas se observan al comparar dos grupos de poblacin. TEMA 2. MACRODISEO. GEOPOLTICA DEL DISEO La estructura del marco legislativo en el que nos movemos 2.1.1 Acuerdos internacionales Los organismos como la UNESCO ( Organizacin de las Nacciones Unidas para la educacin, Ciencia y la Cultura) o la ONU (organizacin de las Naciones Unidas) han generado acuerdos que Espaa subscribe. OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) Los informes Pisa son elaborados por expertos de la OCDE y significa Programa para la evaluacin internacional de alumnos y su objetivo es evaluar los alumnos cuando llegan al final de la enseanza obligatoria. Legislacin europea: La UE se basa en los tratados, acordados voluntaria y democrticamente por todos los Estados miembros. Sus principales rganos legislativos son: Comisin Europea: elabora las iniciativas legislativas y las presenta al Parlamento Europeo y al Consejo para que las apruebe.

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Normativa de mbito europeo: Reglamento: normas que se aplican de forma directa a un rgano, institucin o ciudadanos en general. Decisin: Equivale a una ley. Se aplica directamente a todos los estados miembros. Directiva: indicaciones obligatorias para que los gobiernos y parlamentos de cada pas, modifiquen su legislacin propia. Recomendacin: indicaciones no obligatorias para q ls parlamentos/gobiernos d cda pas modifiquen su legislacin propia. Se publican en el Diario Oficial de la Unin Europea (DO) y se clasifica en L (Legislacin) y C (Comunicaciones e informaciones) Organismos continentales Amrica MERCOSUR el Mercado Comn del Sur y tiene un Arancel Externo Comn (AEC)creada con fines polticos y econmicos OEI. La Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura es un organismo gubernamental internacional para la cooperacin entre los pases iberoamericanos en el campo de la educacin, ciencia, tecnologa y la cultura. Constitucin Espaola 1978 La Constitucin es un marco gral en el que debe apoyarse cualquier desarrollo legislativo posterior. Cualquier Plan, programa, proyecto o cualquier intervencin, debe ser constitucional. Estructura legislativa del Estado Central Espaa tiene una estructura territorial en 4 niveles: Estado Central, Comunidad Autnoma, Ayuntamiento.

Provincia

El Estado Central o Administracin General : Jefe de Estado, las Cortes, el Presidente y el Gobierno. Las Cortes son el Parlamento y el Senado, y representan al pueblo. El Gobierno Central, cuenta con ministerios que suelen disponer de delegaciones provinciales.. Tienen a su cargo: Instituto Nacional de Estadstica (INE), Inst. de Juventud (INJUVE), I. de la Mujer (IM),
7

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Ins. de Consumo (INC), Inst.de Tecnologas de la Educacin (ITE), In. de Formacin del Profesorado, Investigacin e Innovacin Educativa (IFIIE), El centro de Investigacin y documentacin educativa (CIDE), El Instituto de evaluacin, IE La Agencia Nacional de Evaluacin de la calidad y acreditacin (ANECA), Inst.Geog. Nacional (IGN), La Agencia Estatal de Meteorologa (AEMET), Asociacin de Gegrafos Espaoles (AGE) y (BOE). El Estado Central dispone de representacin en el extranjero: consulados y embajadas. Normas se hacen pblicas por medio del BOE Tipos de normas del Estado Central en Espaa: Ley orgnica: Norma que desarrolla los derechos fundamentales y necesita la mayora absoluta para su aprobacin en el Parlamento Central. Ley: necesita mayora simple para su aprobacin en el Parlamento Central. Tanto la Ley orgnica como la ley pueden ser una iniciativa legislativa del gobierno (suele serlo), de miembros de las cmaras legislativas, delas comunidades autnomas o de un grupo de ciudadanos (Iniciativa legislativa >Popular y hacen falta 500.000 firmas acreditadas). Real Decreto: norma de carcter ejecutivo (gobierno central) con la que se aplican y desarrollan las leyes, los firma el Rey. Orden ministerial: norma ejecutiva (gobierno central) con la que se aplican y desarrollan los Reales Decretos. Tambin existen otras normas como las circulares, resoluciones, convocatorias, reglamentos, etc. 2.1.2 Estatutos de Autonoma Norma fundamental que regula el desarrollo legislativo y la organizacin institucional de una Comunidad Autnoma. Estructura legislativa de los gobiernos autonmicos Comunidad Autnoma: Parlamento, Gobierno y Presidente. Tipos de normas de rango autonmico: Ley: norma que necesita mayora simple para su aprobacin en el Parlamento Autonmico. Estos Parlamentos admiten iniciativas legislativas del gobierno autnomo, de los miembros y grupos parlamentarios y las iniciativas populares.

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Decreto-Ley: norma ejecutiva del gobierno Autonmico con la que se aplican y desarrollan las leyes. No son reales porque no los firma el Rey sino el Presidente autonmico en su nombre. Orden: norma ejecutiva del gobierno autonmico con la que se aplican y desarrollan los Decretos-Ley. Existen otras normas como las circulares, resoluciones, convocatorias, reglamentos, etc. Toda estas normas se publican en el Diario ofic de la C.Autnoma Estructura legislativa de las diputaciones provinciales Las diputaciones provinciales son las instituciones de gobierno y administracin de una provincia en las comunidades pluriprovinciales. Las diputaciones colaboran en la gestin de la actividad municipal y permiten organizar servicios e infraestructuras intermunicipales como los residuos o las carreteras. Sus rganos de gobierno son el Presidente, la Junta de gobierno y el Pleno, Tienen un Boletn Of d la Provincia (BOP). Estructura legislativa de los municipios Los municipios, tambin denominados concejos, ayuntamientos o cmaras municipales, tienen su propia estructura orgnica: la Corporacin Municipal, que se rene en plenos, y el Presidente de la misma es el Alcalde. Su mbito normativo propio son los acuerdos de plenos y las ordenanzas municipales. Sus publicaciones son en boletines provinciales. FORMULAR INDICADORES DE UN PLAN

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

PLANES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Sntesis de la Estructura del contenido del Plan de Accin para el Ao Internacional de Acercamiento de las Culturas (UNESCO, 2010): 1. Introduccin 2. Objetivos: demostrar los beneficios de la diversidad cultural. 3. Estrategia del ao 2010 4. Modalidades de aplicacin 5. Socios 6. Contactos

PLANES ESTATALES Y AUTONMICOS Planes de la Administracin Central

10

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

EJEM: ElPlan Nacional de Accin para la Inclusin Social del Reino de Espaa 2008/2010, q est bajo la responsabilidad del Ministerio de educacin, Poltica social y Deporte: MAC Mtodo abierto de coordinacin. Consiste en que los Estados miembros evalan a otros y la Comisin desempea nicamente una funcin de supervisin. Se aplica a mbitos como: empleo, proteccin social, inclusin soc, educacin, juventud y formacin y se basa en: - Identificacin comn de objetivos (adoptados por el Consejo) - Instrumentos de medida definidos conjuntamente (estadsticas, indicadores, directrices) - Se comparan los resultados de los Estados miembros y se intercambian las mejores prcticas.(efectuado por la Comisin) Planes autonmicos II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en la comunidad autnoma Aragn 2011, se dividen en dos partes: el Diagnstico y la Estrategia Precedente, y la Nueva estrategia y Plan de Accin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presentacin. PR Diagnstico. DI Estrategia precedente. EP Nueva estrategia NE. El Valor del Plan, acciones e iniciativas. VP Implantacin del Plan. IP

1.1 EL TERCER SECTOR O ECONOMA SOCIAL Tambin conocido como:Economa social.Tercer Sistema.Zona Gris.Economa Solidaria.Sector No Lucrativo.Sector Voluntario, iniciativa Social. Delimitacin del campo Asociaciones de todo tipo, Empresas que nacen de un deseo de solidaridad al servicio del hombre, e integran la dimensin social en al vida econmica. Economa Social: valores (importante) - Primaca de las personas y del objeto social sobre el capital. - Organizacin y cultura empresarial con vocacin de gestin participativa y democrtica. - Conjuncin d los intereses d sus usuarios y del inters gral.

11

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

- Defensa y aplicacin de los principios de solidaridad y responsabilidad entre sus miembros. - Autonoma de gestin e independencia respecto de los poderes pblicos. - Aplicacin de la mayor parte de los excedentes a la consecucin de los objetivos a favor del inters general, de los servicios a los miembros y el desarrollo sostenible. 2 grupos de entidades: Subsector empresarial: (cooperatvs socieddes laborales y mutualidades de previsin social). Subsector d no mercado: instituciones privadas sin nimo de lucro. El Tercer Sector en tiempos de crisis Factores de vulnerabilidad de entidades del 3r sector son: - Dependencia y debilidad financiera. - Dificultades de planificacin a largo plazo. - Dispersin de las actividades. - Escasas relaciones de colaboracin. - Carencia de un discurso colectivo como sector. - Modelo de relaciones laborales en construccin. iMPORTANTE -Acciones para la mejora de la eficiencia de las entidades para hacer frente a la crisis: - priorizar y especializarse: Descartaremos las actividades menos demandadas para especializarnos en las de mayor incidencia. -reforzar el trabajo en red: Convocar entidades de el mismo sector para buscar frmulas de colaboracin y aprovechamiento de los recursos. -plantearse frmulas para la mejora competitiva de las entidades: promoveremos el trbajo en grupo entre educadores d diversos centros que trabajen en los msmos programas. -revisar los modelos de gestin organizativa: reduciremos la estructura poramidal de la direccin para delegar en los responsables de las intervenciones. -apostar por la calidad y la evaluacin continua: Recogeremos observaciones a lo largo del proceso para la mejora de actividades.

12

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

- impulsar la innovacin. Propondremos actividades apoyadas en las nuevas tecnologas aprovechando los voluntarios ms jvenes. A. Acciones para un mayor reconocimiento del tercer sector: -avanzar en la cultura de la transparencia: realizar autditorias y hacerlas pblicas. - comunicar ms y mejor: aprovechar el uso de las TICs para promover una fluida comunicacinen tre las instituciones y colectivos. -promover la generacin de conocimiento: Travbajo colaborativo de los profesionales del sector. - mejorar la tarea de incidencia poltica: Realizar actos pblicos con ponencias y charlas con dirigentes polticos en aras a que se impliquen en esta situacin social. -promover la movilizacin social: campaas de fomento del voluntariado. - y reforzar el papel del 3er sector como agente de transformacin social: Hacer visible su contribucin a la sociedad en los Mass Media. IMPOTANTE: LAS lneas que debemos considerar a la hora de disear planes, programas, proyectos y acciones, han de ser: - Revalorizar y dar visibilidad a la contribucin del Tercer sector al bienestar y a la economa en tiempos de crisis. - Reforzar la coherencia entre la accin y la misin y los valores, transmitindolos en la imagen institucional. - Reforzar y buscar las relaciones de colaboracin con otras entidades de todos los sectores. - Asumir la responsabilidad en los asuntos de inters colectivo y buscar la participacin activa en los problemas comunitarios. - Motivar la participacin ciudadana y la movilizacin social en los temas que preocupan a la poblacin. - Crear foros para generar oportunidades de posicionamiento al sector. 1.1.1 El campo asociativo Un grupo importante lo constituyen las ONG de accin social que tienen un rgano oficial de representacin: el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social.
13

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

IMPORTANTE. Las funciones que se le asignan son: a) Proponer medidas de poltica social. b) Canalizar informacin sobre las organizaciones no gubernamentales. c) Conocer los proyectos normativos y planes estatales de las polticas de accin social. d) Ser informado, en pleno y con carcter perceptivo, de las bases y de las propuestas de resolucin de las convocatorias de subvenciones que apruebe el Ministerio de trabajo y de Asuntos Sociales. e) Valorar los sistemas ms efectivos de cooperacin entre el ministerio y las ONG. f) Solicitar, proponer y elaborar los informes que se precisen para el mejor desempeo de sus cometidos. g) Canalizar informacin sobre la situacin de los colectivos atendidos. h) Proporcionar a las ONG informacin relativa a los temas que les afecten. i) Relacionarse con rganos similares de las diversas administraciones pblicas espaolas y de otros pases, en orden a la coordinacin de iniciativas, actuaciones, propuestas, para la consecucin de fines comunes que redunden en beneficio de personas o grupos sobre los que dichos fines se proyectan. 1.2 CONSTITUCIN DE UNA ASOCIACIN Una asociacin para ser reconocida, debe inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones. Las fundaciones son otro tipo de entidades, de derecho privado e inters pblico, que suponen la dotacin de un patrimonio o capital a la obtencin de un fin. Se rigen por un Patronato. El Sector Pblico tutela las fundaciones por el rgano del Protectorado. Los estatutos establecen el marco general definitorio de una asociacin. 1.3 OTRAS NORMAS REGULADORAS Algunas instituciones cuentan, adems, con otro tipo de normas reguladoras internas. En el caso de Cruz Roja, hay 2 documentos que orientan la accin: el reglamento y el cdigo de conducta. 3.4.1 Reglamentos
14

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Regulan el funcionamiento orgnico, es decir, qu le corresponde a cada uno en el organigrama organizativo de la institucin y cmo se eligen esos miembros. 3.4.2 Cdigo de conducta Regula los valores y principios que han de presidir la actuacin institucional y personal de las personas que ostentan cargos de responsabilidad en Cruz Roja Espaola y entidades vinculadas a ella, para asegurar que se lleva a cabo conforme a unas pautas ticas y de integridad que garanticen un funcionamiento. 3.5 PLANES DE ACCIN 3.5.1 Dimensiones temporales del diseo (marcan el ritmo de la vida de al organizacin). - El mandato: las organizaciones suelen tener rganos de gobierno y gestin con mandato limitado. - Los planes estratgicos: son una unidad de planificacin con una finalidad organizativa general orientada a un mbito de accin. Son normalmente plurianuales - El ao natural: el presupuesto determina con frecuencia la intervencin en cuanto se ve condicionado por los plazos de subvenciones y subsidios, as como por las obligaciones fiscales e impuestos, que se resuelven por aos naturales. El ao natural condiciona los recursos y la accin. - El curso acadmico: las vacaciones estivales marcan una ruptura importante en el calendario organizativo. IMPORTANTE. El Plan de Accin 2007-11 de Cruz Roja Espaola establece las acciones y estrategias para el perodo 2007-11. Le corresponde a la Asamblea General aprobar los planes de accin. Los contenidos de este plan son: Captacin de fondos, centros sanitarios, cooperacin internacional, desarrollo loca, gobierno, organizacin y gestin, intervencin social y en salud, medio ambiente, principios y valores,socorros y emergencias, voluntariado y formacin..

15

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

1-fomentar programas formacin dirigidos voluntarios que desarrollen su actividad en el sector de las drogodependencias. (FORMACIN) 2-Potenciar la responsabilidad social corporativa de las empresas en el mbito de las drogodependencias promoviendo su participacin en el mbito de la integracin laboral, voluntariado, etc. REDUCCIN DE LA DEMANDA 3-desarrolar actividades de comunicacin para mostrar actuacines del fondo de bienes decomisados .actividades de reduccin de la demanda y de la REDUCCIN DEL A DEMANDA 4-impulsar proyectos de investigacin en los mbitos epidemiolgico, clnico, bsico y social. MEJORA DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO. 5-fomentar la realizacin estudios sobre las causas sociales del consumo de drogas y la mortalidad causada por el mismo. MEJORA DEL CONOC. CIENTFICO. 6-Promover la inclusin de materias relacionadas con las drogodependencias en el curriculum de los estudos sanitarios, sociales y educativos. FORMACIN EJERCICIO: disear actividades para un objetivo. OBJETIVO: Colaborar en la dotacin de equipos y material sanitario a las poblaciones que carezcan de ellos por no tener recursos. 1-Hacer un programa de radio para recaudar fondos para el 3 mundo 2-Disear estrategias logsticas para que lleguen equipos a las zonas de difcil accesod el 3 mundo. 3-Implicar a los centros sanitarios privados para que donen material. Objetivo: promover el intercambio profesional y humano con los pases del 3 mundo. 1-establecer 7 becas para que puedan venir a Espaa 7 mdicos africanos 2-Crear una red colaborativa entre profesionales de pases del 3 mundo y 1 mundo.
16

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

3-convocar concursos con premiso a las mejores ideas ra la promocin profesional y humana del 3 mundo. 1.4 LA EVALUACIN INSTITUCIONAL Se trata de detectar los problemas de funcionamiento y mejorar los servicios ofrecidos o los procesos de produccin. TEMA 4. SOBRE EL PLANO DISEAMOS (1): EL MESODISEO El Mesodiseo es el 1er nivel de concrecin que se orienta a la accin: se toman las decisiones para la intervencin de campo. Suele ser el nivel de financiacin. Identificamos 2 formas bsicas de diseo: el programa (que por su temporalizacin suele ser plurianual), y el proyecto (anual). En otros casos, un programa incluye varios proyectos. 1.1 EL PROGRAMA COMO MARCO DE ORGANIZACIN identifica el mbito de intervencin, el colectivo al que se dirige y el tipo de intervenciones que se van a poner en marcha... 1.1.1 mbito de intervencin e identidad del programa Los mbitos de intervencin determinan un nivel general de orientacin de la actividad. Una persona podra formar parte de 5 mbitos (solapamiento), y 5 organizaciones podran estar desarrollando programas para cada mbito (interferencias).. 1.1.2 Variables determinantes del programa IMPORTANTEDeterminan la definicin del mbito de intervencin y su identidad. Esta identidad determinar su capacidad de captacin. - Gnero, Salud:, Residencia respecto de su origen, Actividad profesional, Edad, Instituciones,Movimientos sociales ( todo el desarrollo asociativo:ONG, asociaciones de vecinos, de padres),Grupo tnico, Comportamientos: han sido una de las soluciones para evitar el etiquetado de grupos, Carencias asistenciales: pueden ser un factor de riesgo de exclusin social (nios no escolarizados), Condiciones de vida(elementos como las condiciones de las viviendas), Problemas legales. 1.1.3 Las variables circunstanciales Son otro tipo de variables a tener en cuenta a la hora de proponer un programa: - Trayectorias: Intervenciones anteriores.
17

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

- Convocatorias: que encaje en todo lo que valora la convocatoria. - Organizacin: nuestras propias organizaciones, tradiciones y hbitos tienen peso y determinan los enfoques de nuestro programa - Identidad: en ocasiones, pesa ms la identidad que la estrategia. - Situaciones y contextos: determinan nuestras actuaciones. No siempre planteamos lo mejor si no lo posible. - Cambios pretendidos: en ocasiones, no se pretende captar sino conseguir un mensaje residual. Acuerdos y principios de actuacin Las formas de trabajo son muy diversas y pueden verse influidas por El tipo de participacin, filiacin contractual: directivos, empleados o voluntarios. DECISIONES Y VARIABLES DEL DISEO DE PROGRAMAS

Ejercicio: Identificar componetes del mesodiseo. Conceptual. Afecta al contexto y situacin: diagnstico Son las personas a las que nos dirigimos: destinatarios. Responde a un planteamiento gral: estrategia gral Lo que cabe esperar de nuestra intervencin: resultados Divulgacin de la organizacin o del programa: promocin La suma de gastos previstos: Presupuesto 1-Diagnstico
18

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Afecta al contexto y a la situacin, De este estudio, se extraen las necesidades y las posibilidades de intervencin. 2-Antecedentes Debemos estudiar los antecedentes, las intervenciones que ya se hayan desarrollado tanto sobre sta como sobre otras poblaciones. 3-Fundamentacin Nos permite dar base terica y cientfica a nuestro programa. Se recomienda que se usen los siguientes tipos de fuentes: a. Las publicaciones peridicas del campo b. Las publicaciones de libros, manuales, tratados y textos de los sectores de la intervencin social c. Webs de asociaciones, ONGs, empresas 4-Destinatarios Son las personas a las que nos dirigimos, los potenciales usuarios de nuestros servicios. Hay 4 categoras de destinatarios: 1. Beneficiarios directos: a los que se dirigen directamente los servicios (nios de infantil de un colegio pblico). 2. Beneficiarios indirectos: se benefician de los resultados por su relacin con el 1er grupo (sus familias). 3. Excluidos: aquellos que excluimos explcitamente (nios de primaria). 4. Perjudicados: aquellos que vern recortados su beneficio por nuestra intervencin (ludotecas del entorno que dejarn de recibir alumnos). Nosotros recomendamos que se identifiquen las necesidades detectadas en el diagnstico y el elemento identitario (gnero, salud, residencia respecto de origen, edad El gnero: mujeres de Bierzo mayores de 50 (Programa de prevencin de la menopausia en Bierzo). Los comportamientos: consumidores de herona de La Rioja no diagnosticados de VIH (Programa de prevencin de VIH en consumidores de herona de La Rioja). 5-Estrategia general A partir de este momento se disea una estrategia general, que responde a un planteamiento global que puede incluir varias iniciativas. 6-Objetivos generales Verbo infinitivo + objeto sustantivo + circunstancial
19

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

El objetivo de un plan y el de un programa,lo que los diferencia es su mbito de aplicacin. El plan mueve al mundo, a un continente, estado, comunidad Un programa afecta a una entidad (asociacin, ayuntamiento, fundacin) que acta sobre una poblacin destinataria. Entre un plan y los programas que lo desarrollan hay una relacin de dependencia: un plan da lugar, ampara y promueve una serie de programas. Los verbos focalizan a los destinatarios, pero desde la perspectiva de los agentes (educadores). Objetivo general: analizar las dietas de las mujeres. Objetivo general: promover vas alternativas de consumo. 7-Estructura del programa y objetivos especficos Con los objetivos generales, orientamos el proceso global del diseo del programa, pero se requiere organizarlos y estructurarlos. Para ello recurrimos a los objetivos especficos, un 2 nivel de concrecin que nos permite dotar de estructura el programa. Podemos hacerlos en 3 dimensiones: Nos referimos a la estructura del programa y los objetivos especficos. - Sintagmtica: estableciendo fases a lo largo del programa. Lo analizaremos con el calendario del programa, y estableceremos tiempos progresivos. - Paradigmtica: diseando intervenciones de naturaleza equivalente en cada momento, de acuerdo con los destinatarios, que pueden ser alternativas o complementarias. Pragmtica: ubicando las intervenciones equivalentes en contextos diferenciados. Ni todas las intervenciones deben realizarse en todo el territorio ni todo el territorio debe acoger todas las iniciativas. Pueden distribuirse de forma estratgica. Pueden haber intervenciones centralizadas y otras distribuidas. (La dimensin pragmtica no se refleja en el ejemplo. Habra que indicar en qu lugares y para qu grupos se realizan. No todas las iniciativas tienen que ser para todos). Proponemos una estructura que responda a 3 cuestiones: cundo se va a hacer, para quin y dnde. Exponemos el programa en 3 acciones: - Establecer la estructura temporal (dimensin sintagmtica).

20

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

- Para cada unidad temporal, establecer las iniciativas para cada tipo de destinatarios (dimensin paradigmtica). - Para cada iniciativa, indicar la ubicacin, los objetivos especficos y los descriptores necesarios para comprenderla (dimensin pragmtica). 8-Iniciativas del programa Cada programa incluye diversas intervenciones (iniciativas) o actividades. La eleccin de las intervenciones est en relacin con los objetivos, los destinatarios y las condiciones de desarrollo (recursos). Pero preferimos distinguir 7 categoras de iniciativas: IMPORTANTE - Formacin con grupos: curso, taller. - Desplazamiento: campamento, viaje, excursin, vacaciones. - Eventos: jornadas, seminario, ciclo conferencias, congreso, manifestacin, fiesta. - Ambientes formativos: exposicin, museo, muestra, biblioteca, sala lectura. - Caso: tutora individual, programa individual, seguimiento individual - Comunicacin: recepcin, contacto en la calle, ventanilla, telfono, chat, foro, mail, unidad mvil. - Mass media: revista, Web, blog, peridico, nota prensa, radio, tv, campaa. La relacin entre intervenciones y objetivos es de pertinencia. Adecuadas:Cuando se ajustan a los destinatarios. Posible no significa plausible(que sea realizable). Las intervenciones son plausibles cuando son realizables, y esto depende de los recursos (humanos, materiales, espaciales, tcnicos y econmicos). 9-Resultados esperados e indicadores Los resultados explican lo que cabe esperar de la intervencin. Segn los objetivos, tendremos resultados diversos. Ej, 1 objetivo formativo pretende resultados de aprendizaje, y 1 social pretende resultados sociales. Los rtdos sociales no pueden impedir los de aprendizaje y viceversa. Los resultados se comprueban con indicadores que nos permiten apreciar los resultados que se han conseguido. Los resultados esperados deben estar en consonancia con los objetivos y las intervenciones. 10-Territorializacin del programa

21

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Un programa precisa de definir el tiempo y el espacio en el que se va a desarrollar. La territorializacin tiene que ver con ambas y con una 3: la territorializacin conceptual. La identidad marca un territorio de accin que acota el campo de intervencin. La territorializacin geogrfica es la acotacin fsica de las intervenciones. El territorio est vinculado a la poblacin ala que nos dirigimos. Situaciones: - Poblaciones completas: intervenciones dirigidas todos los ciudadanos de un territorio. (Distrito de Usera, Madrid). - Poblaciones transversales: intervenciones sobre secciones poblacionales repartidas por toda la poblacin y no definidas territorialmente. (Mujeres de Mstoles). - Poblaciones acotadas: intervenciones en centros institucionales (Centro Pblico Santiago el Mayor, Murcia). A esta acotacin de la poblacin cabe aadir la de la iniciativa. Tanto en intervenciones de calle como de interior, los agentes deben saber el territorio en el que se movern. Podemos usar medidas administrativas, ncleos de poblacin, barrios (Parque de la Reina y entorno arqueolgico, Algeciras). En otro plano se sita la territorializacin virtual. pueden acotarse de acuerdo al territorio geogrfico, pero admiten otros: El idioma, Uso de herramientas, Rasgos identitarios: van ms all de la lengua (culturas urbanas, corrientes de pensamiento). El elemento clave del territorio en la red es la presencia de una comunidad (afinidades ideolgicas, deportivas, culturales). 11-Calendario del programa El programa puede disearse para varios aos y una temporalizacin tan amplia requiere de un doble nivel de articulacin: -una visin global que organice unidades de tiempo menores; -unidades menores ms funcionales y pegadas a las intervenciones concretas. (Unidad de Tiempo de Intervencin, UTI). Si hacemos un programa a 3 aos, el curso escolar puede ser una UTI. Esta visin endgena nos obliga a buscar la complementariedad de las iniciativas, o plantearlas como alternativas o establecer secuencias de desarrollo: EJ. Si organizamos una escuela de padres quiz necesitemos espacio de juego para que se atienda a los hijos (complementariedad). Si organizamos talleres, podemos simultanearlos para que los jvenes puedan elegir uno o 2 (alternativas). Si queremos formas en lengua
22

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

de signos, podemos organizar sucesivos cursos de dificultad gradual (secuencia). La visin exgena nos hace considerar las incidencias del calendario general como los festivos y vacaciones. Tendremos que valorar la confluencia de las actividades de otras entidades. 12-Equipo del programa Entre los recursos, una de las claves est en los recursos humanos Conviene valorar: tamao de equipo, perfiles, implicacin pluriinstitucional, experiencia, vnculo con la institucin (relacin contractual), participacin del voluntariado, implicacin temporal en el programa, capacitacin, funciones asignadas y gestin de responsabilidades.. Recomendaramos un estilo participativo y colaborativo. En cuanto a la relacin contractual podemos diferencias entre: - Personal de plantilla,Personal colaborador y Voluntariado: En el voluntariado, la condicin es que sea una accin desinteresada, intencionada y justificada. 13-Promocin: Es la divulgacin de la organizacin o del programa y se orienta hacia: El pblico en general, El colectivo diana u Otras instituciones: se busca la colaboracin interinstitucional e interprofesional. 14-Recursos financieros El presupuesto de un programa es la suma de los gastos previstos causados directa o indirectamente. Los gastos pueden agruparse en 2 partidas: 1. Recursos materiales: locales (alquiler), Mantenimiento (agua, luz), material consumible (papelera), material inventariable (mobiliario, libros) y comunicaciones (Internet). 2. Recursos humanos: sueldos y seguridad social, servicios exteriores (colaboradores), seguros de usuarios y voluntarios, vestimenta y calzado y dietas. La financiacin puede proceder de diversas fuentes: 1. Fuentes propias: fondos de al entidad y de la institucin creadora, donaciones, cuotas de socios, actividades de recaudacin, cobro por las actividades y voluntariado. 2. fuentes ajenas: subvenciones, convenios y contratos, coordinacin de iniciativas, recursos comunitarios, colaboradores y sponsors. Hay que discernir los fondos procedentes de los ingresos generales de la entidad y los que se ingresan especficamente
23

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

para el programa, por lo que tendramos una distribucin de 2 dimensiones: FONDOS ESPECFICOS FUENTES PROPIAS Cobro por actividad FUENTES AJENAS Subvencin FONDOS GENERALES Cuotas socios Patrocinador

15-Evaluacin de programas La evaluacin del diseo de programas supone la integracin de las evaluaciones de las intervenciones y la de los mecanismos de trabajo a nivel global del programa, proporcionando una visin de conjunto. Nuestra frmula: Evaluacin de programa = Evaluacin global + Evaluaciones de iniciativas Hay 2 elementos que nos deben servir de referencia: los resultados y los indicadores que permiten comprobar los resultados alcanzados. Ejercicio:Proponer nombre, objetivos y actividades a un programa. Estudio de caso. Nombre: Borriquillo listo Objetivos: Preservar la continuidad de la especie, fomentar los diversos usos de los borricos, informar de ayudas econmicas, cuidados, alimentacin. Actividades: cursillo sobre cuidados, alimentacin y crianza. Visita a una granja de burros. Senderismo en burro para nios y mayores, vdeo informativo sobre las caractersticas e importancia de su no extincin. Juego: un da con un borriquillo con limpieza, alimentacin y con premio al burro ms graciosamente engalanado. Ejercicio: Proponer objetivos y actividades a un programa (caso). Objetivos para asoc. La rueca de nios y jvenes en riesgo. Mejorar la capacidad de integracin de los ms jvenes. Promover la prevencin integral, participacin y formacin. Desarrollar la cultura integradora de las tics en los jvenes Facilitar oportunidades de ocio alternativos. Organizar talleres prelaborales. Actv: Tallers prelaborales, cursos, ludotecas, centros de da juveniles, actividades deportivas, aula internet. Ejercicio: proponer objetivos y actividades. Para la fundacin menios. caso
24

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Objetivos: Detectar familias en situacin de dificultad social. Involucrar a la familia en el cuidado y atencin de los menores a su cargo. Proteger a los menores en situacin de dificultad social. Actividades:Intercambio de informacin con otros profesionales. Escuelas de padres y madres, ayuda a domicilio, ludoteca de apoyo a la conciliacin de vida laboral y familiar. Ejercicios: proponer objetivos meso y micro. Procedimental Meso:Fomentar los hbitos de lectura en los jvenes: Micro: frecuentar diariamente la biblioteca municipal. Meso:fomentar el respetode los nios sobre los animales en vas extincin. Micro:buscar palabras que describan animales en extincin. Meso:Divulgar hbitos de comida saludables para el corazn. Micro: Analizar el mendiario y detectar componetes grasos. Meso:Mejorar las relaciones entre padres e hijos. Micro: respoder asertivamente. Meso:desarrollar actividades de ocio para personas mayores Micro: realizar paseos diarios. Ejercicios: relacionar objetivos con sus indicadores. (procedimental). 1-divulgar las vas de transmisin del VIH----N folletos distribudos. 2-Distribuir preservativosN preservativos distribuidos 3-Atender consultas va telefnica---N llamadas atendidas. 4- Satisfaccin de los docentes del centrorealizar talleres de prevencin en los centros educativos. 5-organizar grupos de autoayuda entre infectados de VIH continuidad de los grupos de autoayuda. Activ: secuenciar contenidos un curso. procedimental.

25

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Actividad: Indicar tipos de contenidos.Conceptual.

Puede haber otras interpretaciones con relacin a la faceta que hagamos prevalecer del contenido.

Actividad: indicar criterio de seleccin e recursos. Conceptual.

26

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Poner ejemplos de actividades acordes a la metodologa.

27

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Analizar material didctico.Caso.

28

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Analizar material didctico: procedimental.

29

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

TEMA 5. SOBRE EL PLANO DISEAMOS (2): LAS CONVOCATORIAS OFICIALES EN EL MESODISEO Las convocatorias son una de las repuestas al problema de la financiacin, pero hay otras fuentes propias y ajenas. 5.1 EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIN EN LA INTERVENCIN SOCIAL Los recursos que se precisan para el desarrollo de las actividades de una entidad de intervencin social son muy diversos 5.1.1 Fuentes propias Se generan en la propia institucin y que no se deben justificar a instituciones externas. (donativos, donaciones, cuotas de los socios, fondos de la institucin creadora, fondo de la propia entidad, actvdes para la recaudacin, cobro por activdes y voluntariado).

30

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Fondos de la propia entidad Pueden ser los valores mobiliarios (acciones, obligaciones, letras de cambio y pagars) o los bienes inmuebles (fincas, edificios, pisos). Pueden proporcionar ingresos directos (como las acciones) o indirectos (como el alquiler de un local). Tb el mobiliario, delas instalaciones, material didctico, recursos de soporte de proyectos anteriores, etc.Un activo imponderable es la imagen de la institucin, su trayectoria, la experiencia acumulada, el personal, el voluntariado Fondos de la institucin creadora En ocasiones, la entidad fue creada por una institucin que proporciona recursos (locales) y financiacin. A cambio, la entidad creadora recibe por ej:publicidad. Donativos y donaciones Cuotas de socios Actividades para la recaudacin Podemos citar los mercadillos, ferias, Cobro por las actividades Voluntariado Significa una forma de relacin e implicacin de la Sociedad Civil en al accin social. Sus aportaciones son: implicacin de la ciudadana, conexin de la organizacin con la sociedad, punto de vista externo a la organizacin, nuevas ideas e iniciativas, diversidad (edad, formacin) 5.1.1 Fuentes ajenas Son fuentes de financiacin ajenas cuyas cuentas deben rendirse a una entidad externa de la que no se depende. Subvenciones La Ley 49/2002 de Rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos considera exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos derivadas de las subvenciones Aparicio define las subvenciones como la suma de dinero que una institucin concede a una organizacin, extraa a ella, para ayudarla a financiar sus inversiones o actividades. Convenios y contratos Pueden establecerse acuerdos de colaboracin o convenios con instituciones. Un Ayuntamiento puede establecer un convenio con una asociacin y esta se compromete a desarrollar una serie e actividades. En ocasiones puede optarse a un contrato de prestacin de servicios en que las partes acuerdan la realizacin de
31

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

un servicio a cambio de una contraprestacin, econmica o de otro tipo. EJ:para la atencin de un campamento, etc. Coordinacin de acciones Existen situaciones en que diversos colectivos intervienen sobre una misma poblacin. Es conveniente unir esfuerzos y coordinar las acciones. Los recursos comunitarios Son los recursos que ponen a nuestra disposicin otras instituciones pblicas o privadas. Los colaboradores puntuales Los posibles colaboradores que pueden realizar sus aportaciones puntualmente. Espnsores o patrocinadores Se trata de empresas que realizan una aportacin econmica o de otra ndole a cambio de publicidad CONVOCATORIAS OFICIALES Para concurrir a una convocatoria conviene seguir el Declogo del buscador de Subvenciones: Importante 1. Valoracin inicial de la convocatoria (VIC) 2. Toma de decisiones internas (TDI) 3. Recopilacin de la informacin aportada (RDA) 4. Estudio de los requerimientos de la convocatoria (ERC) 5. Recopilacin de los datos requeridos (RDR) 6. Elaboracin de la documentacin a entregar (EDE) 7. Presentacin y registro de la documentacin 2 opciones bsicas: presentaciones digitales (aplicaciones en lnea) y en papel. 8. Seguimiento y espera de la resolucin (SER) 9. Valoracin y estudio de la resolucin (VER) 10. Consecuencias y acciones de la resolucin (CAR). 5.2 ANLISIS DE LOS COMPONENTES Y ORIENTACIONES PARA LA CUMPLIMENTACIN. Los apartados de la convocatoria son: objeto y finalidad, rgimen jurdico, beneficiarios, plazo de presentacin, importe de las ayudas e importe mximo por proyecto o programa, mbito temporal, procedimiento y rganos de instruccin y resolucin, criterios de valoracin, pago de la ayuda concebida, plazo y forma de

32

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

justificacin de la ayuda, recursos, habilitacin de desarrollo y entrada en vigor. Y es importante tenerlos en cuenta. Esta convocatoria cuenta con unos protocolos que se deben entregar y que figuran como anexos a la misma. 5.2.1 Memoria del programa o proyecto Datos de identificacin a. denominacin de la actividad o proyecto/programa: recomendamos que se bautice al final. b. Descripcin del proyecto/programa (mximo 6 lneas): al final. En una 1 fase buscaremos los cauces de contacto con los jvenes rumanos, realizaremos el diagnstico de sus necesidades y plantearemos los talleres de acuerdo con ello. c. Tipo de subvencin: programa o proyecto (al final). d. Duracin: fecha de inicio y finalizacin (al final). Justificacin de la intervencin ante la necesidad social detectada Se trata de fundamentar y motivar la necesidad del proyecto y su valor en informes, demandas recibidas u observadas, proyectos anteriores Objetivos generales del programa o proyecto EJ: Desarrollar las potencialidades de los jvenes rumanos en Madrid. Objetivos operativos. Descripcin detallada de las actividades a desarrollar Fases, temporalizacin, das y horas semanales de desarrollo de la intervencin, previsin de resultados Metodologa de la intervencin Nos solicitan los enfoques y los criterios metodolgicos, la descripcin detallada de la forma de intervencin, conceptos, mecanismos de diagnstico, seguimiento, participacin, evaluacin de procesos y de resultados individuales, mecanismos de coordinacin y racionalizacin de recursos. Justificacin de la aportacin innovadora, de utilidad y de inters social Sistema de evaluacin Incluye criterios de evaluacin, indicadores, mecanismos de recogida de datos y evaluacin de resultados. Ejemplo: Instrumentos: autoevaluacin de los agentes de calle y profesorado, informe de la Comisin de Seguimiento, evaluacin
33

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

por jvenes del proceso, evalucin de los cursos por parte de los jvenes y evalucin por parte de organizaciones parricipantes. Memoria econmica Mediante la descripcin de los medios materiales, personales y tcnicos, debern justificarse y detallarse las cantidades introducidas en el apartado final de gastos del programa o proyecto. Medios materiales, Medios personales y Medios tcnicos. Nmero de beneficiarios Descripcin de las caractersticas o rasgos ms destacables. Nmero de participantes previstos Criterios de valoracin de la orden de convocatoria Se solicita que se justifique el cumplimiento de los criterios de valoracin que proporciona la convocatoria. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Nos atendremos en todo momento a la Ley 30/1992, del 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LRJAP). Los plazos Segn el artculo 48 de la LRJAP, deben considerarse algunos extremos para la interpretacin apropiada de las unidades de tiempo que se barajan en las convocatorias: 1. Los plazos sealados por das se entienden como hbiles (se excluyen los domingos y festivos). 2. Para que un plazo se considere por das naturales, debe constar explcitamente en la convocatoria. 3. Si no se seala qu tipo de das son, se entiende que son das hbiles (excepto domingos y festivos). 4. Un plazo en meses o aos se computa siempre a partir del da siguiente al de la publicacin. Por tanto, el n del da del mes es el mismo que el del mes inicial. 5. Si en el mes de vencimiento no hubiera da equivalente a aquel en que comienza el cmputo, se entender que el plazo expira el ltimo da del mes. 6. Cuando el ltimo da del plazo es domingo o festivo (inhbil), se entender prorrogado al primer da hbil siguiente. 7. Los plazos expresados en das se cuentan siempre a partir del da siguiente del de publicacin, lo que equivale a sumar directamente. 8. Cuando un da es hbil en el Municipio o Comunidad Autnoma en el que reside el interesado e inhbil en la sede

34

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

del rgano administrativo (ministerio o consejera) o a la inversa, se considera siempre inhbil. 9. La declaracin de un da como hbil o inhbil a efectos de cmputo de plazos no determina por s sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Pblicas, la organizacin del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros. Quiere decir que una cosa son los lazos y otra los calendarios de trabajo. 10. el calendario laboral oficial es fijado por la Administracin General del Estado y por las Comunidades Autnomas y establece los das inhbiles a efectos de plazos. Las Comunidades Autnomas aprueban un calendario que indica los dais inhbiles de la administracin local de su mbito territorial. Formas de presentacin de la documentacin En su artculo 38, la LRJAP establece las formas de presentacin de documentos a las Administraciones Pblicas a travs de los registros de: 1. El propio rgano al que solicitamos la ayuda: 2. De cualquier rgano administrativo que pertenezca a la Administracin general del estado, administracin Comunidades Autnomas 3. Oficinas de Correos 4. en las representaciones diplomticas u oficinas consulares de Espaa en el extranjero. 5. en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 6. Cuando se tiene que presentar una copia de un documento original, se tiene que presentar el original y la copia en un registro de la Administracin Pblica,. Generalidades sobre solicitude Por cualquiera de las vas descritas, se lleva una copia de la primera hoja de la solicitud que sirve de instancia de presentacin o solicitud, se solicita que la sellen con la fecha de entrada y se conserva a modo de resguardo. Subsanacin y mejora de la solicitud En ocasiones, puede que nos hayamos equivocado y olvidado alguna documentacin. Nos dan un plazo para arreglarlo.

35

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

VALORACIN DE PROYECTOS E INFORMES DE SOLICITUDES Ley General de Subvenciones Otra ley que debemos conocer el la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que prev los supuestos posibles de subvencin. El concepto clave de esta ley es el rgimen de concurrencia competitiva, que es el procedimiento mediante el cual la concesin de las subvenciones se realiza mediante la comparacin de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelacin entre las mismas y adjudicar aquellas que hayan obtenido mayor valoracin en aplicacin de los citados criterios. Adems para la concesin, la ley prev dos rganos cuya composicin ser establecida en las bases reguladoras: -Un rgano colegiado (grupal) que valorar las solicitudes -Un rgano instructor que comunicar los resultados. Esta ley prev, adems del rgimen de concurrencia competitiva, otras 3 vas de subvenciones 5.2.2 Criterios de valoracin Deben orientarnos sobre los puntos que debemos fortalecer en el proyecto para que alcance una mayor puntuacin. TEMA 6: PISANDO EL ESCENARIO INFORMATIVO (1): El Microdiseo de formacin con grupos. 6.1 El Microdiseo: (Microdiseo es el nivel ms concreto de diseo, el ms prximo a la intervencin de da a da y el contacto con las personas). El documento para el diseo de una intervencin puede variar en sus componentes pero, por su situacin operativa, debera cumplir una serie de condiciones: - Focalizacin del objetivo o pblico al que se dirige. - Orientacin general de actuacin: objetivos, metodologa y recursos a usar. - Actividades con la posibilidad del desarrollo flexible por cada agente implicado. - Mecanismos de evaluacin y seguimiento.

36

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

7 grupos: Formacin con grupos, Eventos, Comunicacin, Mass media, Desplazamiento, Ambientes, Casos. 6.2 TIPOLOGA 1: FORMACIN CON GRUPOS En este formato se incluyen los cursos, talleres, mdulos, clases o actividades de varias sesiones orientados a fines formativos, es decir, intervenciones que se prolongan en el tiempo en encuentros con cierta regularidad y que contribuyen explcitamente al desarrollo de competencias identificables y evaluables. Rasgos de este tipo intervencin: IMPORTANTE -Direccin posible: el educador puede dirigir el proceso. -Previsin: puede disear la actividad en gran medida. -Bidireccionalidad: se puede establecer una comunicacin muy horizontal -Previsin del espacio: puede prepararse el espacio en que va a desarrollarse con minuciosidad -Seguimiento: es posible realizar un seguimiento de los participantes de principio a fin. 6.2.1 Objetivos y competencias Si la intervencin es de corte formativo como un curso, en la actualidad se ha adoptado con frecuencia por plantear la formacin a partir de competencias. a) Diseo por competencias. Cmo se pasa de los objetivos del programa a las competencias del curso?: pasando el foco de atencin de los agentes a los destinatarios. Lo que era el propsito de los agentes se convierte en meta de los alumnos. b) Concepcin de las competencias c) Formulacin Formulamos las competencias como capacidades terminales, que expresamos en infinitivo. Ej. Elaborar cestas sobre bases de madera Evitamos el uso de algunos verbos como: *Verbos indefinidos:Ejemplo: En lugar de conocer el uso de los verbos o aprender a responder asertivamente, mejor utilizar los verbos o responder asertivamente. *Verbos mentalistas: Ejemplo: En lugar de creer en el cdigo deontolgico o Pensar en los dems, mejor Aplicar el cdigo deontolgico o Detectar las necesidades de los dems. *Verbos teleolgicos: Ejemplo: En lugar de Pretender analizar o lograr describir, mejor directamente Analizar o Describir.

37

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Con carcter general se prefiere enunciados con un nico verbo. Ejemplo: si nos sale Preparar los materiales, desarrollar fases de entrelazado y comprobar la solidez de la cesta quiz estemos describiendo las diversas tareas que componen una competencia ms general que sera realizar una cesta. Enunciado de competencia: Capacidad que va a desarrollar el participante-alumno como consecuencia de los objetivos del programa. Se centra en el que aprende: Verbo de aprendizaje+objeto+circunstancial. 6.2.2 El CONTENIDO DE LA FORMACIN Hay dos cuestiones centrales: la propia definicin de los contenidos y su organizacin. A) El contenido del contenido. 6 tipos de contenidos: a) Conceptos y principios: componente teorizante b) Procedimientos: Componente operacional (manual, corporal, mental) c) Valores y actitudes: componente valoral d) Relaciones que se establecen: componente social e) soportes de los contenidos: componente subyacentecontinente f) La comunicacin: componente verbal-comunicativo B) Secuenciacin del contenido Podemos seguir los siguientes principios de secuenciacin: -Graduacin por orden de dificultad -Vinculacin semntica: Unos contenidos son desarrollos de otros. -Progresin del contenido: unos contenidos permiten comprender otros -Conocimientos previos -Atencin y concentracin: Mejor empezar una sesin con actividades que requieran mayor concentracin y atencin. -Proximidad vivencial: Los conocimientos ms cercanos a las vivencias de los alumnos deben de ser el punto de partida. (Proximidad personal, social, geogrfica, etc.).

38

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

-Gnesis cognitiva: Optar por pasar de lo general a lo particular (desarrollo deductivo) o de lo concreto a lo conceptual (inductivo). -Secuencia estructural: La lgica interna de la estructura del tema marca el orden de desarrollo de la actividad. -Prioridades estratgicas: aprender 1 lo ms urgente -Complejidad epistemolgica: Optar por progresiones de lo complejo a lo simple o viceversa. -Eventos del calendario: Pueden secuenciarse las actividades en torno a los eventos del calendario (fiestas, estaciones, etc.). -Contingencias temporales: Atender hechos relevantes que aparecen eventualmente y de los que se tiene conocimiento directamente o por los medios de informacin -Secuencia cronolgica: Seleccionar un desarrollo temporal de secuencia cronolgica creciente o decreciente. En un caso se siguen los hechos de lo ms antiguo a lo reciente y en el otro se retrocede desde la actualidad hacia el origen. 6.2.3 Estrategias metodolgicas Algunas estrategias generales 1- Transmisivas. Transmiten o muestran datos, informacin, procesos, imgenes. Son estrategias basadas en mecanismos expositivos. EJ: La exposicin de objetos, cartel, anuncios en medios, conferencias, vdeo documental, programas radio y TV, etc. 2- Asimilativas. Son actividades de comprensin de conocimientos. Estrategias basadas en la pregunta, demanda o necesidad de saber el porqu de lo que aprendemos. Se incluye aqu el uso de la interrogacin didctica, experimentos en vivo, anlisis de vdeos o textos (orales o escritos). EJ: El Role-playing, el experimento observado, el procedimiento realizado o la mayutica.. 3- Expresivas. Uso de la parte expresiva de los participantes, su creacin personal o en grupo. La expresin puede ser diversa: escrita, oral, plstica. Corporal, etc. Ej: debates, redacciones, exposiciones orales 4- Resolutivas. Es la resolucin de un problema por parte de los participantes o el educador, referente a casos reales o figurativos como estrategia formativa. Se admiten muchas formas de resolucin como las algortmicas en matemticas y fsica o abiertas como en el estudio de casos. EJ. Enunciados cientficos con preguntas a resolver en matemticas, fsica, qumica, etc.

39

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

5- Investigadoras. Su base es la investigacin como forma de acercamiento al conocimiento. Puede formularse un problema, hiptesis o una pregunta y desarrollar en pasos sucesivos el proceso de la construccin de conocimiento hacia las conclusiones. Puede ser un proyecto. Las investigaciones pueden conllevar evaluaciones o comprobaciones, ms cualitativas o cuantitativas, ms experimentales o ms indagativas. Ej: Cazar mariposas y clasificarlas. Los juegos de simulacin son una situacin de investigacin basada en la comprensin y vivencia de los roles que asumimos. 6- Reproductivas. Incluyen las que se apoyan en procedimientos de un modelo o paradigma. Puede usarse el copiado, repasado sobre siluetas, etc., y puede combinarse de muchas formas. EJ: escritura, el clculo, dibujo, msica, danza, etc. 7- Creadoras. Mezclan diferentes estrategias que adoptan los procedimientos que existen para realizar cambios, innovaciones, etc. La creatividad, combina elementos anteriores que generen nuevas propuestas pero no implica necesariamente un conocimiento avanzado de ellos. Se puede realizar desde los primeros aprendizajes. EJ: realizar diversas aproximaciones posibles: eliminar, combinar, cambiar, aadir, etc., elementos de un proceso, objeto, concepto, etc. 8- Constructivas. Se intenta desarrollar procedimientos, adquirir conceptos, comprender fenmenos, etc., tanteando la realidad, interrogando los procesos y tomando conciencia de los mecanismos implicados. Debe existir un ambiente de autonoma para que se produzca una aprehensin constructiva. La toma de conciencia supone la elaboracin personal a partir de la actividad propia o en grupo. EJ: La construccin de mquinas de efectos encadenados, conocido en un programa de TV como efecto mariposa. 9- Ldicas. Actividades como deporte, juegos de mesa o pasatiempos. Se pueden usar juegos como parte sustantiva de las actividades o ludificar las actividades usando el juego como elemento arquitectnico u organizador estructural. Se denominan juegos serios a los que tienen base tecnolgica y finalidad educativa.EJ: Dinmicas de grupo como realizar un debate que parezca un juicio. Realizar respuestas a preguntas como si fuera un concurso es ejemplo de juego como organizador estructural. 6.2.4 TAREAS O ACTIVIDADES
40

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

La definicin de la intervencin realizada hasta ahora, ha sido por las competencias o capacidades ltimas que deben adquirir los participantes al final del proceso formativo diseado pero una competencia es algo muy general y necesita diversos aprendizajes menores. EJ: La competencia de realizar una cesta hace preciso obtener mimbre, limpiarlo, prepararlo, entrelazar el mimbre, rematarlo, dar color, etc. Las competencias las desglosaremos en tareas o actividades, explicitando los resultados esperados. En el ejemplo anterior es resultado de la competencia est claro: realizar una cesta. A) Cualidades de las actividades. La competencia tiene unas tareas o actividades que permiten su desarrollo y llegar a la cima (competencia). Respecto a la cima (competencias), hay unas caractersticas que deben cumplir las tareas: Estar secuenciadas. Coherencia entre s, acorde con la metodologa. Ej: Obtener el mimbre es anterior a su limpieza, la cual es anterior a mojarlos, etc. Entrelazar el mimbre es ms sencillo que hacer la base pero no es posible hacer el entrelazado sin base por lo tanto prima la secuencia procedimental sobre la dificultad pues de no hacerlo as, no se puede hacer el cesto de mimbre. Ser coherentes. Tarea que posibilite desarrollar una competencia. EJ: Analizar tipos de cestas, sus formas, diseos, puede ayudar a hacer una cesta, pero estudiar el mercado potencial de las cestas tradicionales, no. Lo ser si se establece un negocio de productos de cestera. Estar cohesionadas. Tener unidad funcional en referencia a la competencia que desarrollan, evitando que se solapen Ej. La base de la cesta y el remate final son pasos coherentes con la competencia de elaboracin de una cesta pero saltar de uno a otro no tendra cohesin, faltan pasos intermedios. Ser revisables. Las tareas pueden ser revisadas y cambiadas a medida que avanzamos si encontramos errores o problemas que requieran modificaciones. EJ: podamos tener previsto explicar los diversos tipos de urdimbre existentes para que escojan pero puede resultar farragoso en la primera clase. se

41

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

puede modificar y hacer un entrelazado ms sencillo con un rematado simple en la primera clase. Ser adaptables. Las tareas deben admitir distintas realizaciones para las diferentes personas EJ: El remate del borde superior de la cesta es muy complicado para algunos participantes, se puede intentar solucionarlo con pegamentos o cosidos de bramante.

6.2.5 RECURSOS DIDCTICOS. Recurso didctico puede ser cualquier cosa a la que el docente le reconozca utilidad para su clase, A) Soporte y recurso El recurso se apoya en el soporte, al cambiar de soporte pueden cambiar las posibilidades de uso del recurso. Las posibilidades de los soportes dependen mucho de los medios que tengamos y del contexto en que intervenimos. (ejemplo: un misionero proyectaba sus diapositivas con el foco de un coche conectado a una batera). Por lo tanto, el soporte no es un recurso didctico. B) Criterios de seleccin. Capacidad medial para promover o apoyar el aprendizaje: Ejemplo: debate sobre la violencia escolar pero realizado a partir de un artculo de prensa que muestra el acoso en un centro escolar. El poder de la noticia como hecho objetivo tiene ms impacto que el del tema en abstracto. Versatilidad potencial: Un recurso puede tener varios usos. EJ. Un poema nos puede hablar de sentimientos, de cmo ha cambiado esa visin en el tiempo, etc, pero tambin nos deja hablar de los tipos de discurso, interpretacin del lenguaje o smbolos culturales que usamos. Las posibilidades de convertirlo en objeto de conocimiento en s mismo: Un recurso proporciona un conocimiento a partir de s mismo. Ej: Una novela nos proporciona una narracin con personajes, paisajes, hechos, etc., pero el libro en s mismo nos permite hablar sobre la elaboracin de la obra, encuadernacin, ubicacin en la biblioteca, etc.
42

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Las posibilidades sensoriales y motoras: Los recursos son estmulos sensoriale se imaginativos. EJ: fotos con un proyector diapositivas, si se escuchan los ruidos del agua rpida, el chocar contra las piedras cuando cae en cascada, sera mucho ms evocador, deja volar nuestra imaginacin. El lenguaje y la lengua, si los tiene: Los recursos tienen el lenguaje que ese soporte permita, unos soportes admiten muchos lenguajes (multilenguajes) y otros solamente uno (monolenguajes). EJ: Un texto es monolinge. Usar un texto en otro idioma nos deja aprenderlo. Es el uso del lenguaje como valor instrumental. Los DVD, habitualmente dejan seleccionar el idioma, incluso subttulos (podemos ver subttulos en un idioma y lapelicula en otro, al tiempo se hace accesible a sordos). Su capacidad de motivacin y de despertar inters y curiosidad: todos los recursos no motivan igualmenteEj: Contar un cuentos tiene ms motivacin si tenemos una marioneta, ruidos de fondo grabados, etc. Su naturaleza, fsica y qumica: La seguridad es importante al seleccionar recursos. Su composicin fsica afecta a su conservacin, la temperatura, humedad, golpes, el paso del tiempo, su uso, afectan a la integridad fsica o qumica del recurso. Ej: Explicacin dieta equilibrada; es ms intuitivo usar productos reales que solamente hablar de ellos. Si hablamos de manzanas, viendo las manzanas ser mucho ms entendible y convincente que solamente nombrarlas. Su cualidad valoral y moral: el valor de los objetos es mayor que su muestra o demostracin. Los recursos transmiten una imagen de quien los usa. Las narraciones (cuentos, noticias, pelculas) muestran sistemas de valores. El uso de libros de la biblioteca o librera tambin los transmite, o utilizar materiales reciclados. Su reutilizabilidad: las opciones de reutilizacin de los recursos es una opcin de sostenibilidad. Pasar libros de una clase a otra, usar recursos en distintas aulas, compartir recursos entre varios alumnos, etc, ayudan a la sostenibilidad de las acciones y..del Planeta. Ej. Formato digital es reutilizable. Disponibilidad: los mejores recursos son los disponibles

43

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Relacin con otros recursos: Posibilidad de relacionar unos recursos con otros nos acerca al principio de transferencia de aprendizajes Ej: podemos aprender a calcular intereses y plazos con el libro pero podemos hacerlos con anuncios de bancos, noticias de valores burstiles de prensa, etc. Contextualizacin del recurso en el entorno: Los objetos tienen significado en un contexto espacio-temporalEj. Un libro tiene el mismo valor hoy que hace 100 aos. Una Tv no tiene el mismo valor que hace 50 aos. Un ordenador no tiene el mismo valor que hace 20 aos y dentro de otros 20 aos las pizarras digitales no tendrn el mismo valor. Los posibles efectos laterales o implcitos del uso de recursos: Algunos medios inducen a ciertas formas de agrupamiento y a ciertas formas de construccin del conocimiento. Un libro individual, como tienen los nios de todas las aulas del pas, debera inducir un uso individualizado del recurso, pero sabemos que se hace de forma estndar. Un medio de proyeccin induce a formas transmisivas, pero puede dar lugar a trabajo reflexivo en agrupamientos pequeos. Ej: Libro actividades sobre SIDA, se puede usar como manual, paso a paso pero tambin podemos jugar con la dinmica del grupo, trabajando agrupamiento, planteando preguntas sobre el tema antes de verlos para comprobar lo que sabemos sobre l.

6.2.6. Preparacin del espacio. El soporte principal de la actividad presencial es el aula, la sala, taller, etc. Los espacios suelen tener equipamientos segn la actividad a realizar. Si hacen falta dotaciones concretas, deben de preverse en el programa. 6.2.7. Temporalizacin. En el diseo del programa ya hablamos del calendario Algunos calendarios relevantes son: laboral, escolar o acadmico, estacional delas estaciones del ao, ciclo agrcola, ciclo festivo), y ahora profundizaremos en estos matices del tiempo, como su enunciado y adecuacin. En un segundo nivel de temporalizacin ya hemos hablado de la secuenciacin de contenidos y de las actividades o tareas.
44

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

A) Enunciado de la temporalizacin a) El calendario indica los das de celebracin del curso b) Los horarios tienen que ser lo ms regulares posible c) la duracin indica el tiempo acumulado en total. Podemos expresarlo en cualquier unidad de tiempo o unidad organizativa: Horas (50h); das o sesiones (20 das o sesiones). Etc. B) Adecuacin de la temporalizacin. Variables condicionantes son las del calendario general, ya mencionado, el calendario de los destinatarios, su idiosincrasia y caractersticas, as como los condicionantes espacio-temporales del contexto en el que intervenimos (distancia del lugar del curso, duracin de los das, condiciones del local). Ej. Centro da mayores debe adaptar sus horarios a las posibilidades de utilizacin de las personas mayores. 6.2.8. Organizacin del personal de intervencin. La organizacin de los recursos humanos es una cuestin central de las organizaciones Vamos a abordar los niveles de coordinacin y su organizacin. A) Coordinacin de un equipo de intervencin. La intervencin, suele ser responsabilidad de un equipo de educadores. Cuando se hace un curso en el que el nico responsable es el formador, los problemas son diferentes a cuando es un equipo, ste precisa coordinacin interna. 6.2.9. Procedimientos de registro. Una cuestin organizativa esencial es el procedimiento de inscripcin, registro o matrcula. En las instituciones educativas formales, son procesos institucionalizados y no son responsabilidad del educador. En intervencin social, los programas suelen contar con esta previsin. 6.2.10. Captacin. Es la actividad de motivacin a la participacin de los usuarios potenciales. Salvo mbitos muy concretos como centros de
45

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

menores, la intervencin social se caracteriza por la necesidad de llegar a los destinatarios o de captarlos para el programa. Incluso en entornos cerrados como los penitenciarios, suele ser preciso tener mecanismos de captacin. Posiblemente sean los padres y no los nios los que decidan ir a una ludoteca, por lo tanto, el mensaje y va de captacin a de dirigirse a los padres. Vas para realizar la captacin Institucional. Una institucin o sus profesionales nos proporcionan informacin sobre usuarios potenciales o directamente los participantes (esto ltimo se llama derivacin). Grupos formales. Contextualizar la intervencin en organizaciones formales o usarlas para captar participantes para las actividades relacionadas con las mismas ej. Empresas, centros escolares. Grupos informales. Amigos, pandillas, familias, vecindades, tertulias, tambin ofrecen oportunidades de captar participantes segn nuestra finalidad. Individual. Captacin directa participantes, lo que supone menor focalizacin del proceso, mayor esfuerzo y menor eficacia para los mismos recursos. Entre los medios de divulgacin, se suelen combinar: - Los medios de informacin de masas (radio, tv, diarios) Medios digitales (web, blog, redes sociales), Medios de calle que conllevan algunos gastos, como carteles, folletos, trpticos, anuncios publicitarios, hojas informativas, circulares, buzoneo). Informal. el boca a boca, proveniente sobre todo de usuarios de actividades anteriores. (si nos lo dice un vecino, familiar, amigo, le otorgamos ms fiabilidad). 6.2.11. Fidelizacin La promocin y captacin, nos permiten dar a conocer el programa y captar participantes, pero de poco sirve si no aadimos estrategias para mantener a los usuarios. 6.2.12 Evaluacin de la intervencin Dos aspectos importantes de la evaluacin en el proceso de intervencin son: La integracin de la evaluacin en el diseo y las funciones bsicas de la evaluacin.

46

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

EJ: Los cuadernos de trabajo o los clasificadores con las fichas de trabajos recopiladas permiten acumular evidencias de los resultados alcanzados a travs de las tareas realizadas. c) Funciones bsicas de la evaluacin. La F.Diagnstica nos permite apreciar lo que nos falta por conseguir. F.Sumativa nos aporta lo que ya hemos conseguido. Tema 7. El Microdiseo de grupos en desplazamientos, eventos y ambientes formativos. 7.1 Tipologa 2: Desplazamiento. En esta tipologa se incluyen las intervenciones que conllevan desplazamiento. Incluimos entre ellas: campamentos, viajes, vacaciones, excursiones, visitas, campos de trabajo, acampadas o marchas. Todas tienen en comn que las actividades no se realizan en un lugar habitual de encuentro, sino fuera de l. Podemos hacer 2 grupos: - Las intervenciones que crean espacios propios en los que se desarrollarn las actividades (campamentos, acampadas, campos de trabajo) - Los que ponen en movimiento permanente a los participantes (visitas, marchas, viajes, excursiones, vacaciones). Los rasgos atribuidos a este tipo de intervenciones son: Direccin posible. El educador/formador hace de gua de la intervencin y coordina todos los procesos. Previsin. Se requiere alto grado de previsin con el problema de que puede no conocerse el lugar de destino directamente. Bidireccionalidad.,la comunicacin durante el desarrollo debe de ser muy horizontal para que los participantes sepan lo que tienen que hacer en cada momento y que los organizadores tengan informacin de retorno lo ms inmediata posible Previsin del espacio. Los espacios que se visitan, normalmente no podemos modificarlos, pero hay que prever nuestros movimientos y desplazamientos hasta ellos y en ellos. No es el caso cuando los espacios estn acondicionados especialmente, como las acampadas,

47

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

campamentos o campos de trabajo, que requieren alto grado de preparacin de los mismos. 7.1.1 Objetivos y competencias Los objetivos han de plantearse pensando en los usuarios, pueden ser objetivos formativos, informativos/recreativos, que pueden focalizarse en funcin del tipo de colectivo y sus intereses. Como objetivo comn se puede poner respetar los horarios establecidos de las actividades previstas. 7.1.2. Contenidos Pueden ser muchos en base a las edades, intereses, lugares a visitar, pero deben incluir los referentes a los contextos en los que vamos a estar, as como los de las actividades que haremos en cada lugar, y los propios de la convivencia. Ej: excursin a Corua de estudiantes de Veterinaria, precisa un itinerario por hitos de su campo y una preparacin ad hoc. Si son chicos de primaria, puede ser conveniente incluir el Aquarium. 7.1.3. Estrategias metodolgicas. EJ: Asamblea diaria en un campo de trabajo puede ser un punto de encuentro para hacer balance de las actividades de la jornada, preparar las del da siguiente, discutir desacuerdos. 7.1.4. Tareas o actividades. En intervenciones tipo visita, las actividades estarn entre 3 componentes: desplazamientos, visitas y vida cotidiana: En las intervenciones del tipo acampada, las actividades han de considerar las tareas propias de la intervencin y vida cotidiana: 7.1.5. Recursos y soportes. Los recursos tienen que relacionarse con el tipo de intervencin a desarrollar. Algunos recursos: Comunicacin. La utilizacin de un telf. Mvil que en situaciones de desplazamiento puede ser muy eficaz porque los telfonos Mv. y otros dispositivos de este estilo suelen tener recursos como GPS, guas, mapas, etc. Informacin. Le podemos facilitar informacin escrita y expositiva sobre los desplazamientos, planes de actividades, lugares y responsabilidades a las que se comprometen. Actividades. Las propias de cada intervencin tienen sus propios recursos. Vida cotidiana. Hay que organizar y prever los recursos para la vestimetna y su cuidado, alimentacin, aseo, calzado, etc.

48

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

La diferencia entre un campamento y un viaje es que la manutencin suele estar integrada en las actividades Desplazamientos. EJ: Los chiquitines necesitan un hilo conductor como un cuento para que comprendan que deben agarrar la cuerda: somos un ciempis que va por la calle 7.1.6. Preparando el espacio A los espacios que visitamos, tenemos que adaptarnos nosotros, poca preparacin hay aqu,solamente estrategias y actividades de desplazamiento, pero los espacios de asentamiento como campamentos, acampadas y campos de trabajo, tienen que prepararse y adaptarse a la estancia en los mismos. En estos casos hay 4 tipos espacios principales: Espacios de encuentro abierto para los recreos, descansos Espacios de actividad comunitaria para el ocio como la lectura, juegos de mesa Espacios de actividad grupal como salas, aulas, clases o talleres. Espacios de estancia para la pernoctacin, manutencin e higiene como dormitorios, tiendas, comedor, baos. 7.1.7. Temporalizacin. Los tiempos de preparacin son esenciales y tenemos una temporalizacin en 3 tiempos: Tiempo de preparacin. EJ: equipo organizador prepara una agenda y reparte tareas. Celebracin. Cualquier de las intervenciones mencionadas necesitan programas consistentes con horarios y agendas slidas. Cierre. Las intervenciones de estancia crean muchas tareas de cierre: mantenimiento, reparaciones, limpieza, devoluciones, colocacin mobiliario, etc. 7.1.8. Organizacin del personal. Para estas intervenciones, pueden existir muchas formas de contratacin de personal.. Ej: Una Organizacin estatal de discapacitados organiza un viaje (con discapacitados) , para ello ha sido preciso un grupo de monitores y muchos acompaantes 7.1.9. Procedimientos de registro. Estas intervenciones suelen precisar de inscripcin y financiacin que puede venir de ayudas externas (subvenciones) o cobro previo.

49

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Gastos de transporte, gastos estancia y actividad, tambin seguros e impuestos que pueden requerir las actividades. Cuando se trata de menores, es necesario permisos para las actividades especiales e indicaciones sobre sus costumbres religiosas, tambin la guarda del dinero de bolsillo si lo piden las familias. 7.1.10 Captacin. Si se organizan hacia los propios miembros, como en centros y entidades constituidas formalmente (escuelas, asociaciones), se cuenta con vnculos e informaciones que facilitan las gestiones, contactos y comprobaciones previas. Si la participacin incluye personas del exterior, se precisan formas de promocin y captacin ms abiertas EJ: Sociedad de caza promociona con carteles es comercios, anuncios en centros comerciales, notas de prensa, pgina web, etc. 7.1.11. Fidelizacin. Hay dos tipos de niveles de fidelizacin en este tipo de intervenciones que, normalmente, conllevan una alta inversin econmica: Paso previo a la realizacin de actividades, hay que intentar mantener las inscripciones y podemos conseguirlo si solicitamos el pago adelantado de parte o la totalidad. En el transcurso de la intervencin que se haga, hay que mantener la motivacin e inters, as se asegura la estabilidad del grupo y grado de participacin. Los climas de convivencia malos, son muy incisivos con este tipo de programaciones 7.1.12. Evaluacin de la intervencin. Podemos hacer una triple evaluacin: Inicial, continua y final. Inicial, que se ha de vincular a los procedimientos de registro y a las reuniones previas de preparacin e informacin. En el desarrollo, han de cuidarse los mecanismos comunicativos y la observacin para intervenir sobre las fricciones y problemas que aparezcan. Por ltimo, es aconsejable prever mecanismos de recogida informacin de retorno al final del proceso para detectar errores y grado de satisfaccin de los usuarios/participantes. El cuestionario, asamblea o entrevista pueden ser instrumentos idneos. 7.2. Tipologa 3: Eventos.

50

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Son intervenciones en las que los destinatarios participan puntualmente como jornadas, seminarios, ciclos de conferencias, congresos, reuniones de trabajo, fiestas, manifestaciones, funciones de teatro, cine, conciertos, concursos y tienen en comn que la participacin no se extiende en el tiempo sino de modo concentrado. . -Direccin posible: Es posible dirigir y orientar el proceso momento a momento. -Previsin: Se puede planificar con gran concrecin la temporalizacin pero no tanto el contenido de las actividades. -Bidireccionalidad. Admiten procesos de comunicacin horizontal. -Previsin de espacio. El espacio ha de prepararse al detalle. -Ratio elevada. Admite asistencia de gran nmero de participantes en relacin con los organizadores. 7.1.2. Objetivos y competencias. Identifican los aprendizajes de los destinatarios. Las jornadas, seminarios, fiestas, manifestaciones, etc., han de tener objetivos para los usuarios/participantes y no para los organizadores. Ej. Comprender el estilo de vida de las tribus africanas o dar a conocer el estilo de vida de las tribus africanas. En el primer caso, est pensado para los participantes. 7.2.2. Contenidos Los contenidos determinan las actividades y su foco de atencin, se acota el mbito de intervencin en el que nos movemos. Los seminarios, ciclos de conferencias, fiestas, reuniones de trabajo, funciones teatro, cine, conciertos, etc., tienen un contenido que va ms all del campo conceptual que abarca. Hay que detenerse a pensar en los valores, lenguaje usado, medios, procedimientos, etc, 7.2.3. Estrategias metodolgicas. Reflexionando sobre el enfoque a darle a las jornadas, ser participativo?debates?talleres?actividad social?, las respuestas estn determinadas en gran manera por los objetivos y contenidos identificados con antelacin. 7.2.4. Tareas o actividades. Seleccionamos las actividades adecuadas posibles: conferencias, exposicin fotos, psteres, etc. Y podemos jerarquizarlas y plantearlas de forma alternativa. EJ. Usar los corredores para exposicin fotos como actividad complementaria. Poner mesas
51

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

comunicacin paralelas es un itinerario alternativo porque si se est en una, no se puede estar en las otras. Pero las actividades de una intervencin como esta, no solamente son la previsin de actividades de la propia iniciativa, sino que comienzan antes y suelen tener continuidad posterior: Plan de trabajo preparatorio. Programa de la actividad. Normalmente se inicia con la inauguracin y finaliza con la clausura. Programa del Foro de las Migraciones Latinoamericanas en Espaa, organizado por la Ctedra Andrs Bello de la Facultad de educacin (16 y 17 diciembre de 2008): 9.00 Recepcin y entrega de documentacin10.00 Inauguracin etc Plan de trabajo de cierre. Terminada la iniciativa, todava hay cosas que hacer, unas vienen de la propia actividad como son la retirada de indicadores, recoger los materiales, pagos pendientes. Devolucin recursos prestadosY otras vienen de compromisos institucionales como el envo de certificaciones, actas. 7.2.5. Localizacin. La localizacin es una decisin esencial en estas intervenciones y esta decisin tiene diversos condicionantes en referencia a los destinatarios: Transporte Alojamiento Actividades .7.2.6. Preparacin del espacio. Hay unas medidas de preparacin de espacio a prever para cada una de estas iniciativas que conllevan unos elementos que han de adaptarse a cada tipo de iniciativas: Ubicacin de los espacios Acondicionamiento de los espacios Sealizacin espacios y movilidad por el edificio/s Recepcin asistentes (acogida, entrega materiales, custodia cobros) Ubicacin y sealizacin de la organizacin Medios para el soporte de la actividad organizativa (almacenamiento, control asistentes, emisin certificados) Manutencin en descansos, comidas.
52

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Asistencia de urgencias mdicas. Baos y servicios. Comunicacin: telfonos pblicos, cobertura para mviles, acceso internet. 7.2.7. Soportes. 7.2.8. Recursos.EJ: jornadas gastronmicas pueden necesitar se le s compren los ingredientes para hacer los platos de ejemplo y prcticas de los asistentes. 7.2.9. Temporalizacin. La agenda o temporalizacin de estos eventos, tiene 3 dimensiones: Tiempo de preparacin. Celebracin. Cierre 7.2.10. Organizacin del personal. En un evento el personal es: P. de organizacin y P. de realizacin. El P. Organizacin tiene que constituirse con una agenda de reuniones y mecanismos de contacto, han de colocarse hitos y resultados en fechas concretas para asegurar la preparacin del evento. El P. de Realizacin es el que permite el desarrollo del evento, al cual no se ha de confundir con los espectadores. El personal de participacin suele ser ajeno a la institucin casi siempre. Suele invitarse, contratarse o hacer un llamado pblico: Invitar autoridades y representantes institucionales. (No suelen dar muchos gastos). Contratar o invitar profesionales o personalidades que cobran o no, como ponentes, conferenciantes, rbitros, etc. El llamado pblico, es lo que se aplica a concursos, torneos, congresos en los que los participantes pueden inscribirse para su participacin, no solamente como asistentes, sino tambin como parte del evento participando en los actos como concursantes, competidores. 7.2.11 Procedimientos de registro. Hay eventos abiertos donde no se necesita inscripcin, y tienen el problema que no se puede prever el aforo y control de asistentes. En actividades donde se cobra de forma previa, s se puede

53

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

controlar. Otros eventos, mediante inscripcin anticipada, permiten controlar aforo y disposicin de servicios precisos con anterioridad. El registro y cobro pueden facilitar una identificacin que nos deje localizar a los asistentes. 7.2.12. Permisos e impuestos. Para algunos eventos hay que pagar impuestos, Eje. Tributos a la SGAE o o tasas municipales. Otra veces nos hacen falta permisos del ayuntamiento para actos pblicos 7.2.13. Captacin. Afecta al personal participante por llamado o convocatoria y a los espectadores. El personal participante por llamado o convocatoria pblica son los que protagonizan el evento: comunicantes de congresos, competidores en un concurso o expositores en una feria de muestras. Los espectadores participan en menor grado y son los destinatarios del evento. La captacin: buzoneo, notas de prensa, anuncios en webs, pegada de carteles, folletos de calle, etc. La promocin ha de acompaarse de los mecanismos de inscripcin, registro, venta de entradas o matrcula. 7.2.14. Fidelizacin. Eventos puntuales pueden precisar de la fidelizacin de asistencia por medio de mecanismos como registro o la firma. Hay mecanismos con cdigos de barras que dejan controlar la asistencia. Tambin puede hacerse de forma tradicional con firmas o listas de control. 7.2.15. Evaluacin. No es algo usual la evaluacin en este tipo de eventos. Durante el evento, es preciso tener algn punto de atencin o forma de contacto para atender a problemas e imprevistos. El uso de medios en lnea simplifica mucho la recogida de informacin de retorno. 7.3. Tipologa 4: Ambientes Son entornos preparados para la interacitividad, conocimiento y la actividad, en la que se reducen en mayor medida la direccin del proceso y se apoyan en mayor medida en la propia constitucin y preparacin del ecosistema. Incluyen: Museos, Monumentos, itinerarios naturales, Acuarios, Parques temticos, Piscinas, reas de juego, ejercicio, Jardines botnicos, Bibliotecas, Salas de Lectura, Ludotecas, atracciones, Centros de da, Comunidades virtuales, Redes sociales. Entornos donde las personas hacen sus actividades de manera abierta y autnoma sin que precisen
54

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

educadores, guas o monitores.Los rasgos de este tipo de intervencin son: -Previsin. Hace falta una preparacin adecuada para estos entornos, sobre todo de los medios que se ofrecen en ellos. Hay una fuerte organizacin previa del contexto que los deja a la libre disposicin de los usuarios/visitantes. Apertura. Entornos abiertos, sin organizador, monitor o educador. Los usuarios tienen que poder usarlos de forma autnoma y, normalmente, sin explicaciones o instrucciones. Previsin del espacio. Los entornos necesitan diseo de los espacios que facilite la estancia de los usuarios y su circulacin con la menor cantidad de obstculos y sin desorientacin Ratio elevada. Puede existir nmero elevado de usuarios/visitantes con relacin al nmero de diseadores/organizadores/motnadores. Los medios determinan. Los medios son la fuente de la experiencia (objeto de conocimiento/actividad).El propio entorno es el soporte que nos da los recursos con que aprendemos.EJ:jardn botnico que nos permite un entorno para pasear y decoracin (flores, plantas, arbustos) es, al tiempo, objeto de conocimiento. 7.3.1. Objetivos y competencias. Pueden ser objetivos cognitivos y experienciales, actitudinales y valorales, as como procedimentales y conductuales. As mismo, los entornos pueden tener otros objetivos respecto de su contenido relacionados con la conservacin, cuidado, restauracin, etc. 7.3.2. Contenidos. Se relacionan de forma directa con la finalidad del entorno epro hay que verlo desde dos niveles: - Contenidos que son foco de atencin del ambiente - Contenidos que se refieren a la forma de presentarlos, al soporte que les podemos dar. La informacin transmitida con la presentacin acta de motivador, orienta en la forma de interactuar y transmite valores y actitudes. EJ: rea juego infantil con contenidos ldicos, sobre todo conductuales, sociales y motivacionales por el ejercicio que se realiza, relaciones que se establecen y vivencias de bienestar (1 nivel contenido o los que son foco de atencin). Podemos poner estructuras, mobiliario y accesorios con un tema como los animales (2 nivel contenido o los que se refieren a la forma de presentarlos).

55

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Los balancines, columpios, casetas, torres, tendrn formas de animales. 7.3.3. Estrategias metodolgicas. Se pueden basar, sobre todo, en el segundo nivel de contenidos (presentacin), la disposicin de los elementos en el espacio y las oportunidades de interaccin. El sentido ldico, curiosidad y participacin son elementos interesantes. EJ: El Museo de la Minera de Palencia es interactivo y se basa en estrategias de participacin de los visitantes. Las Minas visitables de Len tienen efectos especiales, permiten experimentar con los sentidos y movimiento. 7.3.4. Tareas o actividades. Pueden tener procedimientos muy cerrados para conseguir ciertos efectos deseados, o pueden ser muy abiertas y depender del usuario., estn en relacin a los objetivos que queremos obtener. Si son meramente transmisivos, llevan actividades ms receptivas; si los objetivos son ms activos, requieren tareas o movimientos por parte de los usuarios. Las actividades pueden ser: expositivas, interactivas, manipulativas, experienciales o mviles. Expositivas. Mostramos e informamos, con presencia de un gua o de elementos informativos, en recinto cerrado o entornos abiertos, sobre reproducciones o en espacio original. Pueden compaginar la parte mostrante con la recogida informacin con cmaras, cuadernos de trabajo, etc. Experienciales. Se da la oportunidad para vivir experiencias por medio de la msica, imagen o vivencia directa. Pueden ser experiencias naturales o montajes audiovisuales, juegos de luces, actuaciones. Manipulativas. Actividades donde se manejan artilugios, aparatos o herramientas. Suelen ser actividades abiertas que admiten construcciones, dibujos, anotaciones o manejo de maquetas. Interactivas. Actividades que nos dan respuesta por medio del movimiento, iniciativa o contacto con las personas o con los recursos (objetos, plantas, animales). Las actividades pueden orientarse al conocimiento intuitivo, debate, anlisis o realizacin de experimentos. Muchos ambientes ofrecen entornos con mecanismos cerrados que se pueden realizar sin ayuda de un educador. Con frecuencia se usan ordenadores como soporte. Con movimiento o ejercicio. Muchas de las intervenciones que hemos expuesto admiten actividades por movimiento, Los espacios
56

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

naturales, parques temticos, piscinas, reas de juego, ludotecas, circuitos de karts, ofrecen opciones de actividades con movimiento. Lo realmente llamativo es incluirlas en las otras. 7.3.5. Soportes. El entorno es fuente de conocimientos y experiencias, por lo tanto, un recurso de primera mano, pero que tambin posibilita la presentacin, interaccin o la participacin en/con los objetos de contenido (1 nivel contenidos). As, el entorno es recurso y soporte al tiempo. Posibilitarn la presentacin o acceso a los objetos de conocimiento o experiencia: puntos de sujecin (pared, suelo, techo, baldas, plataformas), vitrinas y expositores (verticales y horizontales), recipientes (platos, vasos, cajas), contenedores (estuches, fundas, cajas adaptadas), facilitadores y aumentadores (lupas, espejos, filtros). Tambin hacen falta soportes para la informacin (pantallas, paneles, carteleras), instrumentos para control ambiental (temperatura y humedad), iluminacin y sonido ambiental, y accesorios para el descanso (como bancos, sombras, etc.), la manutencin (mquinas expendedoras o puntos venta de bebidas y comida), conservacin prendas y bolsos ( taquillas, roperos), puntos de aseo (baos), guas de desplazamiento y limitacin de acceso (vallas, barreras, cordones), y accesorios para la limpieza (papeleras). 7.3.6. Recursos. se determinan por los ambientes que diseamos. Hay 7 tipos de recursos: Objetos para el movimiento, Objetos de experiencia, Objetos contextualizadores, O. Informativos o explicativos, Sealtica, recursos para el personal y O. de regalo: Objetos para el movimiento: En parques infantiles, piscinas, gimnasios, hacen falta objetos, mobiliario y accesorios que inviten al movimiento. Objetos de experiencia: Objetos inanimados (manipulables, transformables, observables) o vivos (plantas y animales). Pueden ser originales o reproducciones (dibujos, fotos, maquetas, copias). Son los protagonistas de los ambientes. Objetos contextualizadores (2 nivel de contenido): afectan a la decoracin y complementos del escenario como maniques, estatuas, fondos pintados, etc. EJ: Objetos expuestos que van

57

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

pintados representado el paisaje de la poca que representan (vasijas romanas, toneles) Objetos informativos o explicativos: Podemos usar carteles, letreros, indicadores, pantallas, audioguas. EJ: catedral Santiago tiene audioguas en MP3 que se pueden descargar de internet. Sealtica: Un problema de espacios muy amplios es conocer la situacin de las personas y su desplazamiento por el espacio. Los visitantes pueden necesitar un itinerario que les muestre la visita completa, por otro lado, es bueno que el flujo sea nico para evitar atascos cuando hay gran afluencia o incidentes y hay que evacuar. La sealtica debe hacer que las personas sepan en todo momento dnde se encuentran, saber desplazarse para llegar a otro lugar, orientarlas para tener una conducta adecuada, sobre todo en lo relacionado con la seguridad. Tambin hay indicaciones (lo que hay que hacer), prohibiciones, lugares de manutencin e higiene o la informacin para emergencias. Recursos para el personal. Ropa (batas, uniformes, camisas, chandals, zapatos) y herramientas (utensilios para el cuidado, conservacin y restauracin de los objetos y espacio). En Disneylandia el personal tiene que usar ropa de cine. Objetos de regalo. 7.3.7. Preparacin del espacio. La preparacin del espacio en las intervenciones de ambiente es el soporte primero, y muchas veces, el ltimo. Los entornos facilitan las actividades que all se realizan y que, en este caso, estn muy vinculadas al propio lugar. El espacio considerar: El acceso al lugar. Desplazamiento por el espacio. Adecuacin para el desarrollo de las actividades centrales. Los espacios de actividades complementarias: Almacenamiento, aulas, salas de reunin, talleres trabajo (restauracin, cuidado de obras, conservacin).Los espacios de actividades circundantes: mantenimiento, limpieza, baos, tienda. 7.3.8. Temporalizacin. Estas intervenciones tienen horario de apertura al pblico y otro de trabajo del personal. La apertura al pblico puede estar condicionado por el calendario, estaciones. 7.3.9. Organizacin del personal. Esta organizacin ha de amoldarse a los distintos tipos de profesionales que participan y a sus funciones. EJ: El personal de
58

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

la tienda en un museo tiene que conocer las actividades que se hacen y los puntos clave de la visita. 7.3.10. Procedimientos de registro. Algunas intervenciones se financian con instituciones pblicas u otras entidades y son gratuitas para los usuarios, otras se paga una entrada, actividad o mensualidad. No suele existir registro de participantes. Como excepcin las bibliotecas, ludotecas, etc 7.3.11. Captacin. Puede depender de la publicidad pero las vinculadas al ocio y turismo obedecen a campaas ms amplias y a flujos de accin ms generales. Una buena estrategia en estos casos es integrar la intervencin en un paquete promocional con descuentos, as como los medios de comunicacin. En caso de intervenciones integradas en la vida cotidiana de la gente, lo que funciona bien es: Boca a boca, Publicidad de cercana: buzoneo, calendarios y carteles, Promociones y Participacin en actividades de la comunidad y otras entidades (asociaciones, colegios, etc.). 7.3.12. Fidelizacin. Sobre todo afecta a las intervenciones que se usan con regularidad con las piscinas, reas juego, reas deporte, parque regularmente infantiles, salas de lectura, bibliotecas, etc. Otras no se usan con regularidad y la fidelizacin est ms cercana a la simpata y apoyo, as como la promocin captacin, como el caso de exposiciones, museos, monumentos, etc., que tienen comunidades virtuales, clubes de fans, asociaciones amigos, etc. Las gratuitas necesitan mecanismos de motivacin intrnseca a la iniciativa: buen mantenimiento, indicaciones, consejos, novedades., En las de pago, se pueden poner descuentos, actividades socializadoras, eventos singulares, etc. En las que no se usan regularmente se pueden hacer clubes de amigos, fans, listas de distribucin, etc. que generen flujo de informacin e inters por la iniciativa. Podemos apoyarnos en esos medios para divulgar las novedades, actos singulares que organicemos o bonos y descuentos para nuevos visitantes. 7.3.13. Evaluacin de la intervencin. Segn su naturaleza, estas intervenciones, permiten determinados mecanismos de evaluacin. Hay 3 tipos evaluacin inicial, procesual y sumativa regular. Evaluacin inicial. se hace un estudio prospectivo que fundamente posibilidades y necesidad de la intervencin. La iniciativas
59

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

privadas (ludotecas, circuitos de karts, atracciones), tienen que estudiar la demanda y posibilidades de xito. Para ello hacen un estudio de mercado, competencia, demanda. Las iniciativas institucionales, (museos, monumentos), hacen un estudio de viabilidad, estudiando costes de preparacin y mantenimiento. Evaluacin procesual. El nmero de usuarios es un indicador esencial. En entornos con accesos controlados (entradas, carns), es sencillo el cmputo, pero en entornos abiertos se pueden usar indicadores como el desgaste por uso o la basura de las papeleras, aunque de forma aproximada. Evaluacin sumativa regular. De forma regular, se puede hacer un balance o memoria que recoja las principales informaciones sobre los usos, cumplimiento de los objetivos, balance de actividades, dificultades, afluencia usuarios. EJ: encuestas al personal limpieza. Ejercicio: analizar una actividad. Caso Pgina educatissen. Actividades de navidad. Se trata de Microdiseo. Tipologa de formacin. Objetivos: Pintar un cuadro a partir de uno del museo que nos sugiera la navidad. Realizar una escultura con adornos navideos Vivenciar la navidad a travs de diferentes obras de arte que representan culturas diversas.

Ejercicio: poner ejemplos de elementos de diseo micro en desplazamientos: catedral, plaza mayor y templo. Ejemplificar. Objetivos para catedral:aprender la historia de la creacin de la Almudena y su estilo arquitectnico. Actividades para plaza mayor:Recopilar datos, fotos e informacin que sirva para un artculo de la revista del centro escolar. Recursos templo debot: Cmara vdeo, cuadernos, contas mp3 para grabar todo lo que nos parezca relevante, bolgrafos. Explicar las caractersticas dadas a un museo: intervencin de ambiente. Conceptual. Direccin posible: es un museo y se crea con la idea de que las presonas no precisen ayuda, la visita se produce de forma autnoma. No hay mucha direccin.
60

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Previsin: No es muy previsible el uso que harn los visitantes pero hay que preparar el entono y objetos a detalle. Bidireccionalidad: La comunicacin puede ser plenamene horizontal. Previsin espacio: ha de estar muy bien previsto, confeccionado de forma que los visitantes se muevan autnomamente sin problemas. Actividad El la pgina web de un museo:Marc

Actividad

61

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Tema 8. Pisando el escenario formativo (3): el Microdiseo de caso, de comunicacin y de Mass media. Las tres tipologas de intervencin que analizamos en este captulo tienen destinatarios principalmente individuales. En los Casos las intervenciones personas individuales o con pequeos grupos a fin de hacer un trabajo personalizado y un seguimiento muy monitorizado Las estrategias de comunicacin son interacciones con pequeos grupos o personas individuales, atendiendo a las demandas de los usuarios o buscndolos para interacciones muy focalizadas. Los medios de comunicacin son de consumo individual, grupos pequeos (vecinos, familia) aunque van destinados a la poblacin en general.
62

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Ej: Acompaar a inmigrantes a resolver papeleos es intervencin de caso. En la calle, distribuimos bebidas y comida a los pobres y animarles a que vayan a un refugio, es una intervencin de comunicacin. Un artculo de prensa es una intervencin en los medios de comunicacin (Mass media). 8.1 Tipologa 5: casos. Estos casos son de tratamiento muy individualizado (normalmente individual), de las personas que incluimos en las Tutoras, Programa individual o el Seguimiento individual. Rasgos de la tipologa 5 o Casos: Direccin posible. Intervencin altamente dirigible segn estilos adoptados. La posicin del educador es de superioridad ante los jvenes u adultos sin su formacin y experiencia. Apertura. La continuacin es una decisin entre mltiples opciones, se hace necesaria la implicacin del individuo en las elecciones. Es posible la participacin en las opciones porque es un diseo abierto. Bidireccionalidad. Doble sentido de la comunicacin. Ha de conseguirse alta confianza y fluido intercambio. La interaccin permite reajustar el proceso, rpida y eficientemente, Previsin espacio. El espacio tiene que respetar la confidencialidad y confianza. La posicin del educador en referencia al individuo es clave en la comunicacin, y si mantenemos una distancia cercana-media y miradas a alturas cercanas se favorece la bidireccionalidad. Seguimiento. Tiene que ser muy eficaz. Mantenemos objetivos individuales y se precisa seguimiento cercano para que nuestra estrategia sea eficaz. 8.1.1. Objetivos y competencias. Se centran en el individuo que es sujeto del caso. Son objetivos de desarrollo personal, social, acadmico, laboral o del mbito sobre el que intervengamos. No es til seleccionar competencias muy generales, es mejor que sean a medio plazo y obtendremos logros ms reales. 8.1.2. Contenidos. Lo necesario para las tareas con atencin a contenidos procedimentales y actitudinales. Es bueno fomentar la autonoma del individuo para consolidar aprendizajes para que los pueda llevar
63

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

a la realidad de su vida, es decir, no llega conocer, sino que hace falta saber cmo hacerlo y desear hacerlo.EJ: Los 3 elementos esenciales: conceptos (saber), actitudes (querer) y procedimientos (saber hacer). 8.1.3. Estrategias metodolgicas. En el caso individual, ha de existir confianza mutua, motivacin/refuerzo de avances, autonoma progresiva y tareas realizables, y para esto tenemos que conocer bien a la persona y ayudarnos de sus motivaciones, expectativas, creencias e historia personal para comprometerles en la realizacin de un proyecto conjunto. Si la metodologa es expositiva no hay muchas opciones, pero s hay ms posibilidades con el estilo socrtico (mayutica), fichas de seguimiento, resolucin problemas, anlisis casos, imaginacin creativa, juegos, etc. 8.1.4. Tareas o actividades. Es preciso que las actividades lleven a la prctica los contenidos establecidos para alcanzar los objetivos. Se prestar atencin a los componentes procedimentales y actitudinales de las actividades por lo ya dicho anteriormente. Las actividades se hacen a 3 niveles: Presencia del educador que lleva el caso. Se planifica la secuencia de actividades de acuerdo a los objetivos y contenidos deseados. Ha de ser partcipe el individuo para que implique y decida sobre los avances a realizar. A travs de otros educadores/profesores/monitores/padres. Es preciso establecer/acordar con ellos las pautas de trabajo y modo de trasmitir las propuestas de trabajo al sujeto. En las pautas conductuales o emocionales se darn por escrito u oralmente. Si es hacer actividades, se le darn fichas o en otros formatos vlidos. Actividad: Enunciar actividades para un diseo micro de caso. Tipologa Ejemplos. Nos da los objetivos: Planificar el tiempo fuera de la escuela. Estudiar en grupo con los compaeros de clase. Dedicar un tiempo diario para la lectura. Realizar una actividad diaria aerbica. Conversar con la familia diariamente. En presencia del educador/a que lleva el caso: comprobar el cumplimiento de los objetivos semanales propuesto. A travs de otros educadores/ maestros / profesores / monitores padres: dedicar un tiempo a la lectura de la prensa con la familia.
64

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

De forma autnoma por el propio sujeto: anotar las tareas del plan diario previsto.

Ejercicios

Informar sobre los recursos que puede ofrecer Identificar el problema o duda de cada usuario Mantener la confidencialidad de la informacin aportada por los usuarios
65

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Revista los padres son maestros

Objetivos: Mejorar la comunicacin entre padres e hijos Implicar a los familiares en la educacin de los hijos Establecer tiempo de ocio con los hijos Conocer la importancia de dar a los hijos informacin sobre sexo seguro Actividad:

66

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

8.1.5. Recursos. 8.1.6. Soportes. 8.1.7. Preparacin del espacio. En adultos y jvenes, los despachos son apropiado pero en nios mejor espacios de juego, mobiliario adecuado y juguetes. Hace falta cierto recogimiento que salvaguarde la comunicacin y posibilite un clima de seguridad. 8.1.8. Temporalizacin. Normalmente, se hace por sesiones, se hacen encuentros regulares o por cita. La duracin ha de ir acorde a la edad y madurez. 8.1.9. Organizacin del personal. Hemos dicho que el trabajo de caso es individual. Hace falta mucha colaboracin y coordinacin con los dems profesionales que trabajan con el individuo, Hace falta desarrollar y evitar el sndrome de Pakistn. 8.1.10. Procedimientos de registro. Nos hace falta informacin y datos sobre las personas que atendemos. Expedientes y registros institucionales son buenas fuentes, tambin fichas, cuestionarios que nos proporcionen ms conocimiento de los mismos. La entrevista personal. 8.1.11. Captacin. En los servicios abiertos a la comunidad situados en asociaciones, ONG y servicios sociales, se precisa la captacin, se usan mecanismos parecidos a otras intervenciones.En mbito local, funciona bien el boca a boca y derivacin desde otros servicios, intervenciones o de la atencin al pblico, as como mecanismos de promocin de cercana: buzoneo, pegada carteles, folletos de calle, etc.

67

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Para mbitos geogrficos ms amplios hacen falta medios de ms alcance como campaas, ruedas y notas prensa, anuncios en webs, etc. 8.1.12. Fidelizacin. Motiva a los participantes para que no abandonen y sigan en el proceso. Podemos buscar refuerzos en sus motivaciones e intereses, como logro metas y resolucin de problemas, Si el entorno es institucionalizado, podemos obtener refuerzo como mejoras, felicitaciones de otros profesionales, etc. 8.1.13. Evaluacin de la intervencin. En intervencin con casos, es muy importante el diagnstico que se hace al inicio pero tambin el seguimiento y valoracin final: Diagnstico. Amn de la informacin de registro antes mencionada, hay que investigar en mayor profundidad en el rea de la intervencin, de forma directa (entrevista, cuestionario) o por medio de otros profesionales que le tratan, familia, etc. Seguimiento y orientacin. hacer revisiones continuas de los avances obtenidos, y con ello, podemos reorientar el proceso, si hace falta. Informe final. Se realiza un balance que nos deje cerrar el proceso. Se hace partcipe al sujeto y personas que hayan participado. 8.2. Tipologa 6: comunicacin La recepcin, telfono o ventanilla de un local, el chat, foro o mail de una entidad como formas de atencin al pblico.Son intervenciones sobre todo comunicativas receptivas. El contacto en la calle o las Unidades mviles son formas de acercamiento a la poblacin para buscar destinatarios. Son intervenciones fundamentalmente comunicativas activas porque tomamos la iniciativa para acercarnos a los destinatarios. Los rasgos de este tipo de intervencin son: Apertura. No es fcil poder prever y planificar detalles de la actividad o los movimientos a dar. Bidireccionalidad. La base comunicativa es muy importante y tendr que permitir la bidireccinalidad, es decir, existencia de intervenciones por ambas partes. La relacin es horizontal
68

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Previsin del espacio. El espacio en los locales y entornos, y sus herramientas en los espacios virtuales, son los medios que podemos prever necesariamente. 8.2.1. Objetivos y competencias. Intervenciones como: recepcin, contacto de calle, ventanilla, telfono, chat, foro, mail, etc., tienen que tener unos objetivos claros de lo que se puede solicitar/realizar con los destinatarios con que se interacta. 8.2.2. Contenidos. Si acotamos los contenidos en la recepcin, ventanilla, telfono, etc, delimitaremos el tipo de conversaciones o gestiones a realizar en ellos. En muchas ocasiones la intervencin social se encuentra con situaciones complejas que no admiten fcilmente clasificacin, aqu, la alternativa puede ser el destinatario ante el objeto de atencin, pero todo es en base a cmo se configure la intervencin. De todos modos, siempre podemos hacer derivaciones 8.2.3. Estrategias metodolgicas. Son estrategias abiertas y los trabajadores de estos servicios necesitan diversidad de estrategias ante la multitud de situaciones que se encontrarn. La respuesta depende de su capacidad de respuesta, tambin podemos preparar estrategias basadas en pautas, protocolos o recursos. 8.2.4. Recursos. Un protocolo de actuacin podemos considerarlo un recurso y nos da cierta unidad de actuacin, tambin ayuda en momentos complicados (cansancio, miedo, inseguridad). Nos resultarn tiles recursos de recogida de informacin que cubre el usuario, en formato de papel o electrnico, o que puede cubrir el educador, y nos permite recoger y analizar despus la informacin. Tanto en Web como presenciales, los recursos informativos son muy relevantes. En presenciales, cuando entramos a un local, se puede encontrar carteles, letreros, folletos, tarjetas, etc. 8.2.5. Soportes. Muchas veces, se utilizan pantallas, vdeos, diapositivas. En salas de espera se revistas, folletos o expendedores de postales informativas. Ej: telfono atencin jvenes es bueno que adapte su msica a la actualidad.
69

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

8.2.6. Preparacin del espacio. El propio espacio y mobiliario (decorado, iluminacin, estilo) son esenciales en atencin presencial. Los espacios han de facilitar la comunicacin, confidencialidad, espera, disponibilidad informacin, etc. 8.2.7. Temporalizacin. Mostrar los horarios es necesario en espacios presenciales y telefnicos pero tambin indicar los tiempos de respuesta en medios virtuales. Hay que tener presente que los horarios se han de adecuar todo lo posible a los destinatarios. 8.2.8. Organizacin del personal. La ventanilla, contacto en calle, chat, foro, etc, pueden ser permanentes o a tiempo parcial con turnos por das y horas, etc

8.2.9. Procedimientos de registro. Registrar usuarios nos da informacin esencial para su seguimiento, contactos posteriores y evaluacin del programa. EJ: Si cuando alguien acude a una ventanilla y al final de la consulta/atencin, le proponemos nos deje sus datos para facilitarle informacin posterior o sobre consultas pendientes, seguramente sea ms sencillo que los proporcione y no al inicio. 8.2.10. Captacin. Dos tipos de servicios: el que recibe el usuario y el que sale a su encuentro. En cuanto al que recibe el usuario, son servicios que se conocen por la publicidad, promocin o la informacin a otros servicios o entidades que los derivan. En el caso del que sale a su encuentro, como trabajo de calle, unidades mviles, los usuarios se captan si hemos acertado en salir a su encuentro: horarios, estilo, comunicacin, motivaciones, ropa que ponemos, etc. 8.2.11. Fidelizacin. Hace falta para resolver los problemas y que los usuarios vayan siempre que lo precisen, pero la finalidad es su autonoma y no dependencia. 8.2.12. Evaluacin de la intervencin. Los servicios de este tipo, centran sus resultados en el nmero de atenciones, satisfaccin usuario y xito de sus gestiones. 8.3. Tipologa 7: Mass media.

70

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Los rasgos de este tipo de intervencin son: Previsin. Se ha de preparar minuciosamente y se puede disear hasta el ltimo detalle. Ratio elevada. Alto nmero de receptores, dependiendo de los destinatarios, accesibilidad y conocimiento sobre ella. Los medios determinan. Cada medio nos da los posibles formatos, tanto por el soporte como por el estilo del propio medio. Seguimiento. Los medios tienen muchos mecanismos de medida de audiencia, y en menor medida, de seguimiento da a da, sobre todo en internet. 8.3.1. Objetivos y competencias. 8.3.2. Contenidos 8.3.3. Estrategias metodolgicas Dependen de las posibilidades del medio. Hay estrategias de presentacin y de desarrollo. Las de presentacin contienen el formato y recursos que se pueden incluir. Un medio virtual puede tener fotos, vdeos y vnculos. El medio impreso tiene ms limitaciones tienen por sus dificultades de posibilidades y estilo. El radio y tv hay unas posibilidades propias. Tambin est la organizacin del contenido y recursos literarios que se pueden usar. Los medios audiovisuales nos dan otras posibilidades como uso de voz en off sobre imgenes, entrevistas, etc. 8.3.4. Tareas o actividades.

71

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Las actividades para un escrito estn relacionadas con su elaboracin y difusin. En su preparacin, hace falta la recopilacin, organizacin ideas y redaccin pero adems hay que pensar con antelacin en la documentacin: bsqueda informacin y recursos complementarios. Normalmente, se empieza por hacer un estado de la cuestin que nos deja revisar la actualidad del campo sobre el que escribiremos. Cuanto ms se externalicen las tareas, ms se simplifica el proceso pero requiere coordinacin y dinero. La difusin es esencial, y nos la da el medio a usar pero tambin se puede aumentar el impacto por medio de la divulgacin entre los usuarios/navegantes y socios de la entidad. 8.3.5. Soportes. Los determinan los medios usados, cada uno tiene sus limitaciones y posibilidades. El medio digital ofrece ms posibilidades porque tienen tanto audiovisuales como textuales, permiten desarrollos no lineales, incluyen herramientas de comunicacin y permiten emisin en directo y diferido 8.3.6. Temporalizacin. Con medios de texto el tiempo es su extensin, en los audiovisuales o multimedia el tiempo es clave. En tv, radio son sncronos y precisan atencin en directo. Los impresos y mayora de digitales son asncronos, pueden consultarse en cualquier momento. Hacer un documento para su divulgacin, lleva el cumplir unos plazos ajenos. Si el medio es nuestro, estaremos sometidos a plazos muy estrictos y precisaremos temporalizacin compleja 8.3.7. Organizacin del personal. Un documento de elaboracin individual solamente implica a su autor, pero la gestin de una emisora de radio o una publicacin peridica, conlleva la coordinacin de mltiples estamentos con diversas y complementarias funciones, y muchas veces, externos a la institucin. La organizacin hace falta cuando la tarea es de equipo. 8.3.8. Procedimientos de registro. Se obtienen por medio de las suscripciones pero suelen depender de los responsables de los medios. En medios virtuales se puede condicionar la descarga de un documento a que antes se haga un registro. 8.3.9. Captacin. La influencia o eco de las publicaciones depende mucho del medio que se use y tambin de su divulgacin entre navegantes, usuarios

72

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

y socios de la entidad. El uso de medios virtuales es un buen potenciador de la difusin de las publicaciones. 8.3.10. Fidelizacin. Si vamos a realizar publicaciones o emisiones habituales/regulares, es normal pensar en la fidelizacin Podemos establecer sorteos, anuncios, premios, personajes clebres, etc. 8.3.11. Evaluacin de la intervencin. estudios de audiencia en prensa, radio, tv o internet.; si son revistas cientficas cuentan con ndices de impacto por las referencias que se hacen de ellos. Los medios digitales tienen contadores de registro de accesos. TEMA 9: Llevar a cabo y mejorar los diseos 9.1. Tipologas de intervencin social. Esta ltima clasificacin, la de F. Murias, nos parece ms adecuada y el presente tema se desarrolla acorde a ella. Formac Eventos Comunic Mass media curso taller mdulo s clases jornadas recepci n seminari Contact calle Ciclo ventanill Confere. a congres Telf.. o Reunin chat trabajo fiesta foro revista web blog Desplaza Ambie -miento n tes Campa- Exposi mento c viaje museo Excursi. muestr a bibliot Sala lectura Casos

Artcu Perid

Nota prensa manifest mail radio caminata teatro Uni.mvi TV carreras l cine Campa -a conciert concurs Concen-

vacacion s Campo trabajo marcha

Tutora Individ. Tutora grupal Seguim . Individ. Progr individ Clases Partic.

73

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

tracione deporte Tabla 9.2.Criterios y rasgos de las tipologas de acciones.

Direcc. de posible medios seguimt formac X eventos x comunic X Mass media DesplaX zamient Ambient casos X

Previsi Apertur Bidirecci- Prev.

Ratio

peso

onalidad espacio elevad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Explicacin de los criterios usados y de los rasgos que diferencias cada grupo. (Se debe de tener en cuenta que toda intervencin puede cambiar mucho segn se conciba y desarrolle) Direccin posible. Posibilidad de que algn agente, formador o director dirija el proceso. EJ: curso se puede dirigir en ms o menos medida pero la conducta de los lectores en una biblioteca es difcil de dirigir. Previsin. Posibilidad de prever con antelacin el desarrollo de la iniciativa. EJ. Un congreso se puede planificar totalmente en contenidos, salas, tiempos, pero lo que dice cada ponente es ms impredecible Y si paso la tarde atendiendo pblico y recibiendo consultas, es totalmente imprevisible. Apertura. Caracteriza las posibilidades de cambio sobre la marcha segn los acontecimientos. EJ: Publicada una noticia en prensa, es complicado modificarla pero es ms sencillo en una Web, aunque sus efectos ya no ser tan sencillo modificarlos. Sin embargo, el trabajo con un individuo de forma individual ha de ser totalmente abierto a las necesidades que se detecten y las tareas que requiera.

74

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Bidireccionalidad. Posibilidad de interaccin entre formador/agente/organizador y participante/alumno/destinatario. eJ. Museo pocas posibilidades de intercambio entre visitante y organizador nos ofrece pero s hay una interaccin constante entre gua y grupo visitante de un monumento. Previsin del espacio. Los espacios son importantes, determinantes y el poder prepararlos es una variable esencial. EJ: acogida usuarios en albergues, requiere espacios preparados, los medios digitales estn exentos de espacio por definicin. Ratio elevada. Nmero alto de personas por formador/agente/organizador. EJ. Un museo admite muchos visitantes pero un cursillo precisa una proporcionalidad entre formadores y formandos. Los medios determinan. Peso que tienen los medios usados sobre las posibilidades de desarrollo de la iniciativa. Ej. Programa radio est muy mediatizado por las posibilidades del medio, pero un taller o una excursin presentan muchas formas de realizacin. Seguimiento. Posibilidad de realizar el seguimiento del proceso y de los participantes y de obtener informacin de retorno.EJ. En curso de gallego es sencillo hacer el seguimiento de alumnos y registrar sus progresos, en una manifestacin es mucho ms complejo obtener esa informacin de retorno. 9.2.4. Anlisis y mejora del diseo del programa. Como componentes de un programa hemos establecido: el diagnstico, antecedentes, fundamentacin, destinatarios, estrategia general, objetivos generales, estructura del programa, objetivos especficos, intervenciones del programa, resultados esperados e indicadores, la territorializacin del programa, calendario y equipo del programa, promocin, captacin, recursos financieros y las evaluaciones (ver figura siguiente). 9.2.6. Criterios de valoracin de un diseo. Nuestro anlisis y mejora del diseo se apoya en 7 criterios de tipo funcional: cohesin, coherencia. Plausibilidad, formulacin, pertinencia, adecuacin y contextualizacin. Vamos a utilizar un curso de espaol para rumanos, pero los criterios se pueden adaptar a cada uno de los niveles en que vamos a disear la intervencin social y cultural. Cohesin. Los componentes han de formar un todo, no hay que dejar huecos vacos o saltos sin continuidad. Las competencias tienen que tener actividades para desarrollarlas y al tiempo, todas
75

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

las actividades han de contribuir a alguna competencia. Las actividades deben seguir una secuencia progresiva, evitar saltos, y adems, se evitar la redundancia o solapamientos innnecesarios.EJ: En elcurso espaol para rumanos, se han de realizar actividades para establecer relaciones (saludos, datos personales, direcciones) a actividades sobre las tres conjugaciones del Sujuntivo Presente. Desde el establecimiento de relaciones se puede ir al conocimiento del medio inmediato (edificios, espacio urbanos, transportes), siguiendo una expansin en crculos concntricos desde el propio individuo a lo ms lejano. La secuencia inicial no tiene conexin pero la segunda s. Coherencia. Tiene que existir un ajuste entre las relaciones mencionadas. Evitar contradicciones entre los componentes o elementos de un mismo componente. Competencias que han de ser compatibles entre s y las actividades estarn en consonancia con las competencias. Los recursos sern adecuados para las actividades que se han diseado y estas tienen que seguir las pautas de las estrategias metodolgicas. Y as, sucesivamente.EJ: En el ejemplo del curso de espaol, en una actividad de pasar a plural los sustantivos no respondera a la competencia comunicativa de orientar por medio de la ciudad. Si le damos una estructura de orientacin (relaciones sintagmticas de las palabras tome la primera a la derecha y vaya recto hacia el teatro) y le mostramos cmo cambiar unas palabras por otras (relaciones paradigmticas de las palabras: primera-segunda-tercera, derecha, -recto, teatro, etc.), ser ms fcil que aprenda a orientar a otros por la calle. La tarea primera no es coherente con la competencia que se desea desarrollar pero la segunda, s. Plausibilidad. Los diseos, sus propuestas han de ser realizables. Es posible que algunas propuestas no puedan hacerse por culpa de imprevistos mientras de desarrollan, pero en el momento de proponerlas, s han de ser plausibles. Si prevemos actividades y no tenemos en cuenta los recursos precisos, estamos eliminando oportunidades de realizacin. Ahora bien, se puede prever los medios y fallar, pero preverlos eleva las posibilidades de poder hacerlo.EJ: diseamos una explicacin terica de la formacin de plurales a partir de los nombres de alimentos en el curso de espaol. Si tenemos un ordenador y can, podremos hacer una presentacin digital, con lo cual es plausible la actividad de presentacin digital, pero si no tengo la certeza de que tendr un

76

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

can porque no la he reservado con antelacin (pueden estar haciendo uso de ella otras aulas), la actividad ser poco plausible. Formulacin. Los elementos se han de formular de forma adecuada, podemos establecer que la formulacin sea: -Estable. No se modifique la forma de formular a lo largo de un diseo, es decir, que existan unas ciertas reglas de formulacin como las anteriormente mencionadas. -Comprensible. De manera que los educadores que tienen que aplicar el diseo no precisen explicaciones suplementarias aadidas a la que ya les da el propio diseo, es decir, el diseo tiene que dar la informacin necesaria y suficiente para su entendimiento y aplicacin. -Unvoca. Inexistencia de ambigedades de forma que dos educadores/formadores interpreten lo mismo, EJ: En el curso de espaol, si proponemos formar plurales hiperblicos es posible que no se comprenda lo hay que realizar, por lo tantom no es un idneo enunciado, salvo que sea algo normal y regular entre los formadores llamarle as a los plurales de palabras compuestas. Pertinencia. Correspondencia entre el diseo y lo que se desea conseguir. Si queremos desarrollar una serie de competencias, el diseo se ha de plantear para su desarrollo. El recurso que no se adeca a la actividad o la actividad que no sirve para el desarrollo de la competencia prevista, no son pertinentes, es decir, pertinencia es coherencia del conjunto respecto a los objetivos de la intervencin (o de los elementos finalistas que deseamos obtener). EJ: novela no es recurso pertinente en 1 curso d nivel de iniciacin. Adecuacin. El diseo ha de ser adecuado para los destinatarios a los que se dirige. EJ. Los rumanos del curso se interesarn, motivarn y comprendern en mayor medida si iniciamos a partir de sus intereses de jvenes que buscan empleo y, por lo tanto, no resultara adecuado disear el curso en referencia a visitas tursticas, sino hacerlo apoyndonos en la bsqueda de empleo. Contextualizacin. Se ha de integrar nuestro diseo con el entorno en que desarrollamos la intervencin. EJ: el curso de espaol ha de adaptarse a las peculiaridades (acento, vocabulario, expresiones) de la zona geogrfica donde se haga, no es lo mismo en Venezuela, Canarias, o Madrid.

77

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

9.3.1. Qu es operativizar el diseo? Es un proceso que convierte una previsin en acciones o situaciones de aprendizaje. La experiencia, hbitos, rutinas profesionales, mejoran el acto de transformacin. Operativizar es materializar y disponer de los recursos que vamos a usar. Materializar es dar contenido, soporte, cuerpo, y disponer de los recursos es que los recursos sin ms no son efectivos con todo el mundo, por eso, es mejor elevar las posibilidades de efectividad pensando en la disposicin de los recursos en el espacio y en el tiempo, tambin su modo de presentarlos y guiarlos por medio del
78

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

desarrollo de actividades.Tres focos de atencin y tarea para operativizar el Microdiseo: Situacin, recursos y tiempo. Ej. Llevar a cabo un diseo no se trata de leer y hacer de forma automtica lo que leemos, sino que hace falta una puesta en escena, con pinceladas artsticas, saber hacer e iniciativa personal. 9.3.2. Una cuestin determinante: la situacin de intervencin. El contexto, ecolgicamente hablando, representa las coordenadas en las que convivimos y desarrollamos la accin: un centro, institucin, asociacin, etc., y dentro del contexto es esencial y determinante el espacio inmediato donde interactuamos durante la accin-la situacin- ya sea espacio fsico ( taller, aula, gimnasio, campo) como si es virtual (espacios virtuales, plataformas, comunidades), es decir, el escenario es primordial en la accin educativa.Algo principal de la operativizacin es establecer dnde se desarrollar la accin educativa. Cuestiones determinantes del escenario:Colocacin del mobiliario. Disposicin de los soportes, Ambiente agradable. Localizacin de los recursos. Accesibilidad al escenario. La accesibilidad fsica (dificultades psicomotoras o sensoriales) y accesibilidad informativa (sealizaciones, indicaciones).

79

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

9.3.3. Recursos como soportes ejecutables.. En conclusin, los recursos se operativizan por medio de 6 puntos: -Seleccin de recursos -Obtencin (compra, elaboracin, etc.) -Disponibilidad en el aula (cundo, cmo, etc.) -Preparacin para su utilizacin -Utilizacin (cmo, con quin, etc.) -Archivo (conservacin, mantenimiento, reutilizacin, etc.).

9.3.4. Los tiempos: hacer presente el futuro. El tiempo es una de las cuestiones ms complejas de la intervencin educativa.

80

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Veamos 5 variables temporales. Realmente, ms all de secuencia, los temas temporales suelen organizarse de manera muy implcita: Secuencia. El orden en que se desarrollan las acciones. La secuencia de la accin es compleja y tiene implicaciones metodolgicas relevantes, con lo cual, la secuenciacin de la accin no tiene que coincidir con la secuencia de objetivos y contenidos que hayamos hecho en el diseo. EJ: Si queremos llamar la atencin, podemos dar una conclusin con antelacin o la solucin de un problema, podemos hacer un desarrollo regresivo de un hecho para establecer su causa. Pero es muy importante proyectar la cuestin de la secuencia. Duracin. El tiempo que va desde el inicio a la finalizacin. La duracin prevista no siempre se ajusta en la accin del educador porque puede decidir alargarla o acortarla segn la informacin que obtiene de la observacin que hace durante el desarrollo, y tampoco suele ser igual para todos los participantes, incluso si es en grupo. En relacin a esta duracin estaran los plazos establecidos para hacer o entregar las actividades, trabajos, etc. EJ: cuando hay despistes, ausencias, cuchicheos o conversaciones paralelas (trabajo parejas), etc. Intensidad. Representa el ritmo y densidad de la accin durante la intervencin. La actividad intensa supone mayor concentracin activa, un mayor ritmo de tarea y una entrega ms densa. Son actividades que precisan ms motivacin, inters o concentracin para mantener la atencin durante ese tiempo. La intensidad la puede provocar la importancia de la actividad, grado dificultad o su requerimiento para la intervencin, o el programa en que se enmarca nuestra actuacin. EJ: Una sesin ejercicio suele ser progresiva, crece desde el inicio y decrece al final. Una sesin sobre habilidades sociales puede comenzar con una introduccin y ancdotas antes de entrar en materia, alternamos momento ms y menos intensos y terminamos con chistes relacionados. Complejidad. Es decir, la estructuracin temporal de la actividad. El tiempo de la actividad puede ser muy complejo dentro de su unidad funcional, y ello puede precisar mantener intervenciones o consignas frecuentes. Una forma de plantear su desarrollo es establecer etapas, o tareas diversas dentro de la misma actividad.EJ: Un estudio de caso puede ser una actividad compleja
81

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

que podemos ensombrecer con detalles y contingencias que no contribuyen a la solucin. Frecuencia. La posibilidad de reiteracin de una misma actividad a lo largo de una unidad de tiempo. EJ: Preguntas a los alumnos interesndonos por su actividad, preguntando si han entendido o no una broma relajante. 9.3.5. Instrumentos para la operativizacin. El profesional necesita soportes para disponer del diseo del da, hacer anotaciones,etc.,se recomienda: Agenda. Para anotar hitos, tareas, comprobaciones, citas, etc Cuaderno de trabajo, de campo o diario. Para hacer notas de campo, incidencias, descripciones, conflictos, ideas, hiptesis, soluciones, etc. Fichas de registro. Se pueden usar hojas, cuadernos o fichas de registro que tienen tablas en las que se marca la asistencia y otros indicadores que cumplen los alumnos/participantes. Las tablas son buenos instrumentos para el anlisis, observacin y organizacin. Fichas de trabajo. Para manejar el diseo durante la intervencin, puede ser de utilidad usar fichas u hojas A5 (medio folio), para disponer de las indicaciones ms sintticas y poder realizar las actividades. Tambin nos hemos de acostumbrar a los pequeos dispositivos mviles para muchas tareas que hoy se realizan en ordenador (tareas como las que hemos visto). EJ: PDA, el IPAD que permite operaciones de comunicacin, captura, lectura, grabacin y elaboracin que antes eran soportadas por ordenadores

82

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

9.4. Conducir la accin. Focos de atencin o ppios de conduccin. Liderar la accin. El docente/educador tiene la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso. Llamar la atencin. Toda intervencin se inicia con una llamada de atencin. Nos movemos por el escenario, alzamos una mano, apagamos y encendemos luces,silencio, por favor!Vamos all! saludamos, contamos un chiste, preguntamos a los alumnos, etc. Mantener la concentracin. Las actividades necesitan de concentracin, da igual que sean individuales o en grupos y hay que eliminar interrupciones. -Muy importante! atencin!-, repetirlo, o con recursos grficos, ilustrarlo con ancdotas, etc.). Motivar para la accin. Motor importante del aprendizaje. Hay usuarios/alumnos que tienen una alta motivacin pero a otros les hace falta ayuda, estimulacin, y existen muchas formas de motivar, muchas estrategias. Algunas de estas estrategias se insertarn en el propio diseo: eleccin de centros de inters, participacin, decisiones compartidas, trabajo colaborativo, metas asequibles, etc.
83

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

y otras se pondrn en prctica durante la intervencin: ancdotas, chistes, ejemplos contextualizados, refuerzos personales y grupales, creacin de expectativas personales, contacto corporal (palmada, caricia en el brazo) o contacto no verbal (expresiones faciales, gestos, desplazamiento).EJ: Durante la intervencin se pone en prctica el efecto Pygmalin (creer en las personas aumenta sus posibilidades). Dos profesores aplicaron al inicio del curso unos test en unas clases, cuando dijeron los resultados a los profesores, indicaron en uno de los grupos que tenan mayores capacidades de los dems. Finalizado el curso, el grupo obtuvo una mejor evaluacin, pero el problema es que, realmente, no haba tal superioridad inicial. Tambin se llama principio de la profeca autocumplida. Saber esperar. Muchas veces los profesores/educadores, pecan, con buena intencin, de exceso verbal. Hablan, explican, contestan, preguntan sin esperar el tiempo suficiente.. Las personas necesitan tiempo para concentrarse, organizar ideas, etc EJ. Silencios explcitos: vamos a dejar unos minutos para reflexionar sobre esto, Dar consignas para la tarea. Son esenciales las indicaciones que les damos para hacer las actividades.. EJ: para organizar una tcnica de grupo como el Philips 6.6 para estudiar un caso, podemos iniciar con una introduccin para explicarla globalmente. A continuacin damos indicaciones para formar los grupos, designar secretarios y repartimos el caso escrito. Vamos de grupo en grupo para ver su funcionamiento y aclaramos las dudas. Una vez van terminando, indicamos que se abran los grupos y hacemos la ronda para recoger las conclusiones de cada grupo. Interactuar con los participantes. En una charla, taller, curso, es esencial interactuar con los participantes, EJ: en una visita es importante intercambiar comentarios, preguntar por la marcha de la actividad. En un taller es importante pasearse entre los participantes y preguntar por la marcha de la actividad. Delegar en el grupo. La tcnica grupo permite repartir la iniciativa de la sesin en el propio grupo. Hacer agrupamientos, organizar el trabajo en equipos, decidir en asambleas, permitir la ayuda mutua, disponer de mentores (responsable de un compaero) o tener un delegado de clase pueden resultar buenas estrategias. Mantener el orden. Para el orden hace falta cierta autoridad. Es necesario asumir el papel directivo del proceso y contar con normas mnimas para entenderse
84

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Observar la situacin-accin. El aula, excursin, jornadas, etc., son situaciones donde hay muchos hechos, problemas, incidentes, y cualquier observacin puede ser interesante si uno est abierto al entorno y sabe escuchar y mirar. Grabar puede resultar efectivo para aprender de las actuaciones. Valorar el discurrir de los hechos y decidir. Segn se avanza, ajustamos el proceso partiendo de la informacin de retorno que recogemos al momento, as, veremos las respuestas verbales, no verbales y para verbales para valorar el estado de nimo, atencin, implicacin y motivacin. Veremos los aciertos y errores que surgen y podremos decidir si reforzar, repetir, continuar. Reunir evidencias y productos. Hay tareas de aula que crean productos tangibles que se pueden analizar posteriormente en los cuadernos, fichas EJ: anlisis cuadernos clase es una fuente muy interesante de seguimiento de aprendizaje, tambin se puede evaluar objetos realizados en taller manual. Muchas veces la satisfaccin de los alumnos es el indicador ms valorado por el docente.

85

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

9.5. Prejuicios e intervencin socioeducativa.

El experimento consiste en esearle ambas figuras a una persona y que nos diga cul es Kiki y cul Booba( (buba en espaol). En definitiva, que por diversos motivos, tendemos a percibir la realidad de una forma determinada y esto es lo que se llama Prejuicio cognitivo: una deformacin de la realidad debida a nuestra forma de percepcin, una percepcin sin base real. El educador debe conocer estos mecanismos y ser consciente de las limitaciones. Ejercicio:

9.5.1. Mecanismos cognitivos de los prejuicios. Existen muchos ejemplos de mecanismos cognitivos que provocan nuestros prejuicios. Efecto placebo. (Placebo en latn es disfrutar y se usa mucho en medicina). Se da capacidad a algo que no la tiene.

86

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

EJ. Podemos dar valor didctico a algo de lo que realmente no tenemos evidencias causales. Utilizacin: creer en la eficacia de algo que vamos a hacer, incrementa las posibilidades de xito. Deformacin profesional. Interpretamos, explicamos y comunicamos la realidad segn las convenciones de nuestra profesin y eliminamos los otros puntos de vista. EJ. No admitir el papel de los trabajadores sociales en la intervencin social. Utilizacin: buscar la complementariedad de los diversos profesionales. Sesgo egocntrico. (egocentrismo como posicin perceptiva no como actitud moral). Interpretacin personal de los hechos sin intentar entender los puntos de vista de los dems. Este egocentrismo es propio en los primeros aos de nuestro desarrollo psicosocial y debe ir atenundose cuando aparece el perodo de operaciones concretas (6/7 aos). La empata es lo contrario. EJ: situacin donde no aceptamos explicaciones hasta que nos dan la que realmente queremos escuchar. Utilizacin: Verbalizar lo que dicen los dems ponindonos en su sitio. Efecto de arrastre (Efecto Bandwagon). Es la tendencia a coincidir en las afirmaciones, conductas, creencias o valores del grupo. EJ: asumir la imagen que transmiten otros educadores sobre un alumno o cambiar nuestras posiciones para buscar aceptacin en el grupo. Utilizacin. Preguntar para aclarar o ver las consecuencias de los puntos de vista sostenidos. Efecto de falso consenso (consenso es la confluencia de acuerdo de la totalidad del grupo sobre una cuestin. Es la primera opcin que hay que procurar en la bsqueda de acuerdos). Es sobreestimar el grado en el cual el grupo est de acuerdo con nosotros. Ej: Cuando no manifiestan su desacuerdo, pensamos que estn de acuerdo sin ms. Utilizacin. Afirmar puntos de vista diferentes y preguntar por el acuerdo o no con ellos. Prever mecanismos de debate y acuerdo.
87

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Efecto de sobreatribucin. Nos atribuimos a nosotros mismos el xito propio y a causas externas los fracasos. Para los dems lo hacemos al contrario, su xito es por causas externas y el fracaso por su culpa. EJ: Si nos funciona una estrategia, el xito es nuestro, pero si no funciona es de los alumnos. Si los alumnos abandonan es por su propio desinters pero si estn motivados, interesados y se mantienen, es gracias a nosotros. Utilizacin. Compartir mritos y fallos. Repartir las responsabilidades, busquemos causas y determinantes. Efecto de Von Restorff. La persona tiende a quejarse constantemente para llamar la atencin, hacerse notar. EJ: alumno que siempre se queja de su incapacidad y solicita ayuda de forma constante. Utilizacin. Nosotros tambin nos podemos quejar de lo que no hagan los alumnos o recordar cundo fue la ltima vez que se quej la misma persona. Desarrollar la autonoma en las soluciones. Efecto forer o Efecto Barnum. Tendencia a identificarnos con las descripciones de personalidad hechas expresamente para nosotros. EJ: Signos del zodaco Utilizacin. Cuando usamos ancdotas personales o contenidos contextualizados, usamos este efecto. Efecto halo. Generalizar el grado de un rasgo personal a otra faceta o a toda la personalidad. Ej: Creer que un alumno desaliado es burro, poco estudioso y mal educado. Utilizacin. Usar este efecto partiendo de las cualidades de las personas. Efecto Keishorm. Predisposicin a contradecir las ideas de una persona con la cual no se simpatiza. EJ: Tendemos a tener reacciones excesivas con los participantes ms irreverentes. Utilizacin: Invitar a participar a los menos simpticos . Generalizacin apresurada. Se basa en pocas evidencias o casos, sacamos conclusiones sin esperar a tener datos o hechos suficientes.

88

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Ej: consideramos unas jornadas poco interesantes por la poca asistencia. Utilizacin: Hacer actividades que provocan conclusiones apresuradas partiendo de pocos datos. Percepcin selectiva. Tendencia a que los temores, ilusiones, expectativas afecten a la percepcin. Ej: temores de situaciones nuevas pueden producir sensaciones de fracaso que no se corresponden con la realidad. Utilizacin. Tratar de empezar con esperanza los nuevos proyectos. Compartir temores cuando se tengan. Sesgo de disconformidad. Descartar la informacin que contradice nuestras creencias y aceptar las que coinciden. EJ: no revisamos de forma reflexiva nuestra metodologa aunque veamos que hay problemas en su aplicacin porque prevalece su carcter innovador sobre las evidencias de la realidad. Utilizacin. Tener instrumentos de recogida opiniones y valoraciones de nuestra actuacin. Prejuicio de etiquetacin. Colocar etiquetas simplificadas a grupos humanos y aplicarlas a la totalidad de sus miembros. EJ: Poner limitaciones o rasgos de personalidad a participantes segn su discapacidad o etnia. Utilizacin. Poner etiquetas contrarias. Usar casos ejemplificantes contrarios. Profeca autorrealizada (efecto pygmalin). Tendencia a hacer real lo que creemos que es real. Ej. Dar por perdidas a personas con bajo rendimiento escolar y malas notas porque les consideramos incapaces de mejorar. Utilizacin. Favorecer la integracin de las personas con historial acadmico poco exitoso porque consideramos que son capaces de obtener buenos resultados.

89

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

9.5.2. mbitos de los prejuicios. . El prejuicio social, es una creencia u opinin sin base cierta o real acerca de un grupo de personas o alguno de sus miembros. El grupo se caracteriza por unos rasgos y atribuimos esos rasgos o atributos a todos los que pertenecen al grupo. Ejemplos de rasgos o atributos asignados por prejuicios sociales: Prejuicios raciales. Ej: establecer que los africanos tienen capacidades limitadas y que los chinos todo lo contrario. Prejuicios tnicos. Ej creencia sobre la incapacidad de adaptacin de los gitanos, pero se les otorga especial capacitacin para el canto y baile. Prejuicios fsicos. Inteligencia inherente a ciertos rasgos fsicos, sobre todo faciales (personas con frente ancha son ms inteligentes que los de frente estrecha). Prejuicios sensoriales. Pensar que los ciegos tienen limitada su inteligencia o su capacidad de establecer relaciones.
90

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Prejuicios psicomotrices. Consideramos que una persona con parlisis cerebral tiene limitaciones en su inteligencia (ej: Stephen Hopkins). Prejuicio psicolgico. Personas con sndrome Down, paranoia, etc, se les aparta de ciertas actividades sociales o laborales por atribucin de incapacidades o limitaciones que no tienen, por el contrario, todo genio tiene que estar loco. Prejuicios comunicacionales. Que los tartamudos tienen limitaciones cognitivas Prejuicios culturales. Muchas veces, incluso en el mismo pas, se hacen atribuciones de capacidad, hbitos en funcin de la cultura a que pertenecen. Prejuicios idiomticos. Considerar que algunas lenguas no son aptas para la ciencia, educacin, religin. Este prejuicio de base social se le ha llamado en la sociolingstica, diglosia. Prejuicios etarios (edad). Lo podemos apreciar en la forma de comunicarnos con los bebs o en las restricciones apriorsticas que atribuimos a personas mayores. Prejuicios de gnero. Sobre las mujeres y hombres, y perduran en nuestro entorno tanto en las creencias como en su ausencia, en nuestra prctica diaria, por otro lado, es buen ejemplo para comprobar cmo los cambios legislativos no impiden que se mantengan las prcticas sociales. Prejuicio sexual. Se identifican rasgos de personalidad con ciertas tendencias sexuales. Ej. Rudeza con homosexualidad femenina y amaneramiento con homosexualidad masculina. Prejuicios vitales. Los que mantenemos ante personas que realizan alguna actividad no aceptada socialmente: delincuencia, consumo de drogas, trabajo sexual. Prejuicios geogrficos. Pensar que habitantes de zonas clidas son menos inteligentes y ms vagos.

Ejerc: Objetivo: Mejorar la dieta de mujeres apartir de 50 aos. Pertinencia: Los objetivos no se corresponden con las actividades: hacer un concurso de tartas y pasteles.

91

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Adecuacin: Los objetivos no son adecuados para los destinatarios a los que nos dirigimos: perder peso en 3 das. Formulacin: los objetivos no estn formulados adecuadamente, es decir verbo infinitivo: reduccin de grasas saturadas. Cohesin: Las actividades no siguen una secuencia progresiva:No podemos hacer una dieta si antes no conocemos la nutricin, sus elementos, funcionamiento, etc.

1)Objetivo:Buscar informacin de las obras ms importantes que vayamos a visitar.Actividad: Entrar en la pag.web del museo y realizar la visita on-line; buscar con google informacin sobre las obras.Recursos: Ordenador, impresora, lpiz y papel. 2)Objetivo: Interpretar el significado de la pintura de distintos pintores..Actividad:Planificar y realizar una visita al museo, organizada, con explicaciones dadas por un/a gua.Recurso: El propio museo. 3)Objetivo: Respetar las diversas opiniones sobre una obra. Activ:Describir y expresar la propia opinin respecto a diferentes obras de arte observadas en la visita al museo. Recursos:Fichas para rellenar, papel, bolgrafos. Los propios cuadros del museo.

Nivel de diseo:MACRODISEO Objetivos: Fomentar el acceso al empleo Ejercicio: Completa con un enunciado correspondiente a un taller. Qu tipo de elementos son: objetivos, actividades, contenidos? Son Objetivs:
92

Teresa Pars Curso 2011/12 Asignatura Diseo de Programas de Educacin Social (Resumen con actividades)

Iniciar a los nios en la educacin vial: taller de representacin de automviles y peatones. Mostrar la importancia de seales de trfico: taller de conduccin de coches a pedales en circuito simulado Fomentar el respeto por las seales de trfico: taller de elaboracin manual de seales de trfico. Desarrollar valores y actitudes en la calle: recorrido por las calles con polica gua Promover el uso adecuado de la va pblica: representacin en la escuela de accidentes o percances. Es una convocatoria de subvencin. Objetivo: Ejemplificar una convocatoria. Tipologa: estudio de caso. Mecanismo: cuadro a completar a partir de texto proporcionado. Centro de inters: Preg Untn. Solucin: abierta. Ejemplos: a. Datos de identificacin de la entidad solicitante: Organizaciones NoGubernamentales de Desarrollo de Murcia b. mbito territorial: todo el mundo, especialmente pases del Sur c. Calendario: 1.01.2010 a 31.12.2010 d. Objetivos: erradicar la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones, estimular la solidaridad con los pases del Sur, cambiar las actitudes y comportamientos hacia la cooperacin activa e. Iniciativas: campaas de divulgacin, servicios de informacin, programas educativos, promocin del comercio justo, promocin del consumo responsable de los productos procedentes de los pases en vas de desarrollo f. Indicadores: nmero de folletos distribuidos, personal contratado para las actividades, materiales curriculares producidos, talleres de promocin del comercio justo, etc.

93

Vous aimerez peut-être aussi