Vous êtes sur la page 1sur 13

PUNTODENCUENTRO

@elojodocente
Encontrndonos con...P&S
La idea de crear un master especco sobre difusin del Patrimonio en toda su amplitud se consolida en el Master Patrimonio y Sociedad, un Ttulo Propio de la Universidad Pablo de Olavide y que hoy presentamos en Puntodencuentro. Queremos as agradecer tambin a todos los profesores y profesionales del patrimonio que formarn parte de este camino su dedicacin a este proyecto.

masterpatrimonioysociedad@gmail.com

Master Patrimonio y Sociedad


por Marcelo Martn * Director Cientco del Master P&S

mediacin, planificacin y transferencia de experiencias


INQUIETUDES...Desde hace algn tiempo, un destacado grupo de profesionales venimos reexionando acerca de la necesidad de implementar un producto formativo especco, concerniente a una de las tres caras de la gestin patrimonial, que es la difusin del patrimonio, entendindola como una gestin cultural mediadora entre el Patrimonio y la Sociedad. La proyeccin social y profesional de esta gestin ha tenido en la ltima dcada una importancia gradual y creciente, tal progresin no se ha visto acompaada por la formacin ni la creacin de tejido empresarial ad hoc, sino que ha sido siendo absorbida por mdulos dispares en proyectos formativos de gran diversidad y complejidad, as como adaptaciones empresariales a nuevas exigencias con pocos fundamentos tericos y prcticos. Boletn digital Master P&S! MATERIALIZAMOS...Ha sido complicado, dentro del mar de recortes econmicos y en el contexto de crisis de polticas sociales en el que estamos completamente inmersos, implicarnos en una labor de este tipo. A todo el plantel docente agradecemos su colaboracin a ciegas, nuestro ms sincero agradecimiento por las modicaciones, reexiones, propuestas de programas y aportaciones desde la experiencia. Para nuestros futuros alumnos debamos encontrar vas que facilitaran su realizacin y por eso el Master P&S se atomiza en tres cursos de especialista. Intentamos con ello que cada persona enfoque su mirada en aquello en lo que quiere especializarse. ACTUAMOS...El equipo trabaja activamente en la consecucin de becas, en el dilogo con empresas para la tutorizacin de prcticas externas y en la buena coordinacin de nuestros docentes para conseguir un programa consolidado, estructurado y de calidad. Presentamos este boletn digital como herramienta de informacin con todas las personas interesadas en la difusin del patrimonio donde iremos diariamente presentado a nuestros profesores y a sus asignaturas.
Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/ masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/MasterPatrimonio-y-Sociedad-MediacionPlanicacion-y-Transferencia-deExperiencias

PUNTODENCUENTRO N1

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com
Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferenciade-Experiencias

Encontrndonos con... Patricia Monzo


Museloga. Coordinadora del Master Patrimonio y Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide Investigadora predoctoral vinculada al Departamento de Proyectos Arquitectnicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Realiza actualmente su tesis doctoral sobre la realizacin de planes en torno a la gestin del patrimonio arqueolgico en ciudades medias.

Asignatura: Plan Museolgico


1ECTS Fecha prevista 14/02/2014
por Marcelo Martn- Director cientco Master P&S

Abrimos nuestro master con una asignatura orientada fundamentalmente a conocer la planicacin como herramienta para la gestin del patrimonio, desde el museo como ente individual al territorio y el paisaje. Reexionaremos sobre las diferentes escalas, la adaptacin de las guas que actualmente existen para el profesional muselogo a los diferentes contextos patrimoniales y la importancia de la comunicacin en los equipos multidisciplinares para una buena gestin. OBJETIVOS...pretendemos con esta asignatura que el alumno tenga una idea general de qu son los planes museolgicos y para qu sirven, pero no slo desde el punto de vista terico sino tambin de su adaptacin a diferentes entes, instituciones y contextos patrimoniales. Introduciremos: - la gestin como proceso continuo. - la planicacin y la organizacin como herramientas fundamentales en todas las escalas. UN POCO MS...Su formacin principal ha sido como Museloga, colaborando con diferentes empresas en la redaccin de planes museolgicos y contenidos. Actualmente, presidenta de la recin creada Asociacin M.A.S.museo: asociacin para el fomento y desarrollo del Boletn digital Master P&S!

Museo Arqueolgico de Sevilla y coordinadora de este master. Su linea de investigacin gira en torno a la musealizacin de yacimientos en entorno urbano, su planicacin y gestin. ON LINE... A continuacin puedes encontrar algunos de sus artculos de descarga gratuita: MONZO, P.: El problema del aislamiento de los bienes inmuebles arqueolgicos. La bsqueda del signicado. ROMVLA 7, 2008. p.331-353.
http://www.upo.es/arqueologia/romula/numeros/romula7.html

MONZO, P. y TORRUBIA, Y.: Museo Arqueolgico de Sevilla. Origen, evolucin, cambio y continuidad. ROMVLA 8, 2009 .p. 257-316.
http://www.upo.es/arqueologia/romula/numeros/romula8.html

MONZO, P. (2012): Ariadna dormida. Charla en el Museo Arqueolgico de Sevilla dentro de la actividad La Pieza del Mes.
http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MASE/index.jsp? modo=impr&redirect=S2_4_5_1.jsp&idmuseo=17&idpro=204

PUNTODENCUENTRO N3

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Jos M Feria Toribio


Catedrtico del rea de Geografa Humana Universidad Pablo de Olavide

La cuestin bsica a la hora de abordar el patrimonio territorial es entender que esta nocin hace referencia a un conjunto de elementos signicativos articulados entre s
Jos M Feria Toribio

Asignatura: Ordenacin del territorio desde la ptica cultural


2ECTS
por Patricia Monzo * Coordinadora del Master P&S

CONEXIONES...Contar con la profesionalidad y experiencia del Prof. D. Jos M Feria Toribio ha supuesto en la linea docente del Master P&S la riqueza de una visin articuladora de recursos patrimoniales. Esta perspectiva patrimonial se distancia sustancialmente de la visin esttica que limitaba la obra de arte como un elemento extraordinario o excepcional, hacia un enfoque ms amplio, en el que conuyen tambin razones de carcter tico, cientco, social y pedaggico. La articulacin de los recursos patrimoniales ofrece para su difusin una herramienta fundamental para comprender el territorio en su conjunto. De esta forma, los recursos patrimoniales conforman una lectura comprensible del sistema territorial, tanto en el presente como a lo largo de los periodos histricos, ms all de un mero catlogo o inventario. Se trata de una ptica integral, que abarca tambin el punto de vista funcional de los elementos de un conjunto territorial, no slo su conguracin espacial.

EXPERIENCIA...Su larga trayectoria profesional queda reejada en una activa participacin como investigador responsable en numerosos proyectos I+D+i, impulsando la utilizacin de los sistemas de informacin geogrca como herramienta para el anlisis de los recursos patrimoniales territoriales. La utilizacin de los SIG se justica para nuestro docente en la posibilidad de recoger de forma sistematizada el conjunto de informacin espacial y temtica asociada a los mbitos de estudios, proporcionando nueva informacin gracias a sus capacidades analticas y adems como herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la gestin del territorio. Asimismo, ms de ochenta publicaciones avalan su experiencia y los resultados de sus investigaciones no slo con reexiones en torno al patrimonio sino tambin sobre anlisis de poblacin, ujos migratorios en Andaluca y los diferentes instrumentos de ordenacin del territorio.

PUBLICACIONES ON LINE... En el siguiente enlace podis encontrar una extensa referencia de sus publicaciones como integrante del grupo de investigacin Taller de investigaciones Territoriales y Ambientales.
http://www.investigacionesterritoriales.com/

Nos gustara destacar algunas que podis encontrar para su descarga libre: FERIA, J.M: Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamrica y Espaa, Revista Estudios Geogrcos, Vol.LXXI, 268, 129-159.
http://estudiosgeogracos.revistas.csic.es/ index.php/estudiosgeogracos/article/viewArticle/ 304

FERIA, J.M: Ciudad y Territorio: nuevas dinmicas espaciales, en Actas Poblacin y Espacios Urbanos, 2011, 13-52
http://www.ub.edu/congreso_poblacion/

Boletn digital Master P&S!

PUNTODENCUENTRO N3

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Rene Sivan

Licenciada en Arqueologa y Conservadora jefa del Museo de la Torre de David de Jerusalem, ciudad en la que reside desde su llegada a Israel en 1963, siendo originaria del Uruguay. Rene Sivan es museloga especializada en la presentacin e interpretacin del patrimonio, con larga experiencia profesional como consultora de proyectos musesticos.

Asignatura: Museologa de exteriores Yacimientos y ciudad


2ECTS
por Marcelo Martn * Director Master P&S

El concepto de patrimonio es una construccin social, pero muchos de los conceptos de nuestra sociedad son construcciones sociales y los aceptamos como si fueran una segunda naturaleza. La etimologa de la palabra autntico se reere a lo original, a lo genuino y tambin a lo real...acaso un objeto falso no es real? El patrimonio es autntico, su interpretacin es real
Rene Sivan

CONEXIONES...Lo ms interesante de Rene Sivan es poder conectar con ella, inteligente, escptica del academicismo, polglota en sentido literal y de manejo de lenguajes tan diversos como la museografa, la arqueologa, la percepcin, la ciudad como territorio, sus clases son una experiencia en s misma. Presentacin e Interpretacin, dice ella, que los usa como un solo concepto, es un polisistema o, si lo preeren, una disciplina con multifacetas, y como todo sistema de comunicacin, debe contemplar no slo qu sino tambin para quin. Como ciudadana del mundo, su experiencia la ha llevado por varios continentes, trabaja con empresas en Nueva York, Pars, Jerusalem o Sevilla con la misma familiaridad con que se va de compras, fundamentalmente zapatos. Su capacidad directiva en un grupo de
El mayor peligro de la difusin del patrimonio es aburrir al pblico
Rene Sivan

Boletn digital Master P&S !

trabajo es asombrosa, como museloga tiene una personalidad que inuye desde el arquitecto que disea el edicio hasta el personal de salas. Toca todos los palos y los hace con profesionalidad, seguridad y mucho cario. Su trabajo se distingue por el manejos de diseo conceptual y el diseo programtico, as lo demuestra en una de sus grandes obras, el The South African Jewish Museum, en Capetown, Sudfrica. Un Museo sobre la memoria, la realidad y el sueo de los judos llegados a Europa, desde su inmigracin al pas hasta hoy da. Para los interesados es digno de visitar la Presentacin de la barca encontrada en las excavaciones del lago Tiberades, el Museo de la Cultura Filistea en Ashdod; el centro de visitantes del Conjunto Arqueolgico de Zippori o el de Avdat en el desierto del Neguev en Israel todos, pas donde reside. Su presencia en innumerables foros de debate, conferencias y clases magistrales son la mejor presentacin de su fructfera e intensa trayectoria profesional.

Los sistemas interpretativos son slo una herramienta; hay que saber cundo usarla, para qu usarla y cmo usarla. Le temo mucho a los manuales. no creo que haya dos lugares similares, cada uno tiene sus particularidades; no slo en cuanto a la temtica o al entorno, las caractersticas especcas del objeto patrimonial (y cuando digo objeto me reero al patrimonio en general grande, pequeo, yacimiento arqueolgico, espacio natural o lo que fuere) no slo son diferentes entre s, sino que son apreciadas en polisistema o, si lo preeren, una disciplina con multifacetas y, como todo sistema de comunicacin, debe contemplar no slo qu sino tambin para quin.
Rene Sivan

PUNTODENCUENTRO N 4

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias Cuando ante nosotros tenemos un panorama en blanco que no tiene dibujado ningn camino, no queda otra solucin que la investigacin terica para proponer hiptesis, y la experimentacin prctica y creativa para probarlas, dentro de un natural eclecticismo. No nos asustemos, siempre fue as.
Juan Carlos Rico

Encontrndonos con... Juan Carlos Rico

Doctor en Arquitectura por la Escuela Tcnica Superior de Madrid y en Arte por la Facultad de Historia de la Univ. de Salamanca.

Asignatura: La museografa tangible


1ECTS
por Patricia Monzo * Coordinadora del Master P&S

PRESENCIA...Si algo podemos destacar del docente con el que hoy nos encontramos es su presencia. Juan Carlos Rico signica presencia en todos los mbitos del anlisis y prctica de la exposicin. Autor de libros de cabecera, en ellos podemos encontrar anlisis de todos los mbitos expositivos, desde el museo hacia dentro, ncleo fundamental de la exposicin, hasta el estudio del paisaje, generador de espacio expositivo. Como arquitecto comprende el espacio en toda su amplitud, no slo como permetro, sino tambin como ambiente, comunicacin y dilogo en su estructura, articulando continente y contenido, recorridos y experiencias. Como historiador del arte y socilogo enriquece ms aspectos, aadiendo una gran sensibilidad para hacer del espacio expositivo un laboratorio experimental, analizando nuevas formas de comunicacin, uniendo en sus proyectos creatividad y ecacia.

MUSEOGRAFA TANGIBLE...En el Master P&S nuestro docente abordar el museo desde el punto de vista de la adecuacin entre contenedor y contenido. Tendremos la oportunidad reexionar sobre las tipologas espaciales y las distintas lecturas expositivas, as como profundizar en las particularidades que unen contenedor, contenido y espectador. PROFESIONALIDAD...Juan Carlos Rico encabeza como coordinador y promotor, un equipo multidisciplnar para la investigacin de la exposicin y su relacin con el espacio. Documentalista, comisario y conservador de museos, su profesionalidad queda ampliamente reejada en sus trabajos como tutor de numerosas tesis doctorales, su asesoramiento dentro del comit cientco de congresos sobre arte, arquitectura, museos y paisaje y su amplia labor docente. Asimismo debemos destacar la importancia de sus referencias bibliogrcas como coordinador, editor y autor. En sus aos de investigacin, son numerosos los ttulos que podemos considerar manuales prcticos de referencia obligada para los profesionales del patrimonio.

Entre ellos podemos destacar: RICO, J.C.(1994): Museos. Arquitectura. Arte (I): Los espacios expositivos. RICO, J.C.(1996): Museos. Arquitectura. Arte (II): El montaje de Exposiciones. RICO, J.C.(2001): Por qu no vienen a los museos?. Historia de un fracaso. RICO, J.C.(2003): La difcil supervivencia de los museos RICO, J.C.(2004): Manual prctico de museologa, museografa y tcnicas expositivas. RICO, J.C.(2008): La Caja de Cristal, un nuevo modelo de museo. Para descargar on line: RICO, J.C.(2001): Montaje de exposiciones. Dossier metodolgico. Universidad de Cadiz.
http://www.uca.es/web/actividades/atalaya/ atalayaproductos/ producto42finalantesdeimprimir.pdf

Boletn digital Master P&S !

PUNTODENCUENTRO N 5

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias Toda intencin de proporcionar Interpretacin lleva implcita una meta muy clara: la conservacin de los recursos naturales y culturales que son interpretados.
Nutri Guerra y Jorge Morales

Encontrndonos con... Francisco Guerra Y...Jorge Morales

Bilogo. Servicios de Educacin y Estudios Ambientales S.L.

Consultor en Interpretacin del Patrimonio. AIP.

Visin interpretativa en el Master P&S


Asignaturas prcticas sobre la IP (3ECTS)
CONEXIONES...La presencia de estos dos pilares de la Interpretacin del Patrimonio en Espaa intenta revalorar no slo la disciplina sino su punto de vista ms ortodoxo y ligado a las fuentes de la Interpretacin en Europa y Estados Unidos. No se puede valorar lo que no se conoce y la propuesta pedaggica incluye conocer las disciplinas de las cuales sta, es bsica a la hora de un generar un proceso creativo de comunicacin estratgica, entendido como el !arte" conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los signicados del recurso patrimonial visitado. Justamente de conexiones va esta materia eminentemente prctica pero con fundamentos tericos muy amplios, presentar al pblico las ideas complementarias de forma cohesiva, desarrollando oportunidades para establecer conexiones (intelectuales y emocionales) y reforzando la idea central.
quizs el problema ms grave con que cuenta la disciplina en estos momentoses la falta de reconocimiento ocial de la gura del tcnico de interpretacin
Nutri Guerra

por Marcelo Martin * Director cientco del Master P&S

Por este motivo, es conveniente ampliar el abanico de enlaces del recurso (tangible) con una variedad de conceptos universales (intangibles); as se amplan las oportunidades para producir interpretacin en personas diferentes. Segn Sam Ham esto representa un gran desafo, ya que la interpretacin est obligada a ser probable, es decir, tiene que poder ocurrir... La interpretacin es un instrumento muy til para el patrimonio, y no slo algo entretenido para los visitantes. Hay que trabajar en esa direccin para hacer rentable social y culturalmente todo el esfuerzo, tanto de creatividad y de planicacin, como de dinero invertido. Y aunque la interpretacin no debe tener aspecto de enseanza o de instruccin, pues es ms bien provocacin del pensamiento, tiene unas connotaciones educativas evidentes. EXPERIENCIA...Este binomio profesional, juntos pero no revueltos, han permanecido a lo largo de varias dcadas trabajando en activo tanto en el plano institucional como,

fundamentalmente, en el docente. Han hecho escuela de la IP. Socios fundadores de la AIP (Asociacin para la Interpretacin del Patrimonio), antiguos socios en empresas de interpretacin ambiental, sus estudios y sobre todo sus trabajos en el campo de la teora y la prctica real de la Interpretacin cuentan hoy en la biblioteca de todos los que se acercan a esta disciplina. Jorge Morales ha escrito artculos y el primer libro sobre IP en espaol, y ofrecido cientos de talleres en todo el pas y Sudamrica. Nutri Guerra es un excelente planicador interpretativo y sus trabajos en libros y manuales o recomendaciones tanto en Andaluca como en Canarias son referente de buenas prcticas. que son interpretados Para descargar on line: Boletn de la AIP. Bsqueda por autores:
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/ boletin/index.php/boletin

Boletn digital Master P&S !

PUNTODENCUENTRO N 6

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Eloisa Prez Santos

Doctora en Psicologa y Profesora titular de Evaluacin Psicolgica de la Universidad Complutense de Madrid. Asesora cientca del Laboratorio Permanente de Pblico de Museos

(...) no debe olvidarse nunca que la experiencia musestica es global y que, por lo tanto, el objetivo ltimo de la investigacin del pblico en los museos son variables de la interaccin
Eloisa Prez Santos

Asignatura: El pblico. Su conocimiento y gestin


2 ECTS
por Patricia Monzo * Coordinadora del Master P&S

VITALIDAD...Su profesionalidad y experiencia se unen con la vitalidad y entusiasmo con la que imparte sus clases. Ya su tesis doctoral, a nales de los aos 90, versaba sobre el anlisis y estudio de pblico en museos. Podemos destacar de ella la amplia difusin de sus publicaciones, con ttulos tan importantes para la literatura musestica como Estudios de visitantes en museos: metodologas y aplicaciones, publicado en el ao 2000. La profesora Eloisa Prez Santos es asesora cientca del Laboratorio Permanente de Pblico de Museos, creado por el Ministerio de Cultura junto con la participacin de la Universidad Complutense de Madrid. En su primer informe publicado, subraya una serie de recomendaciones que permiten marcar objetivos y actuaciones para mejorar la funcin social de los museos.

DOCENCIA...En el Master P&S la profesora Prez Santos abordar el estudio y anlisis de pblico atendiendo a tres objetivos bsicos. - conocer qu es la investigacin de pblico en museos y exposiciones y sus principales reas y tipologas; - tendremos la oportunidad de comprender la importancia de la investigacin de pblico para el desarrollo de una gestin centrada en objetivos evaluables y - conoceremos la situacin actual de este tipo de investigaciones en Espaa a travs de ejemplos de investigaciones actuales. Esta visin general de los estudios de pblico y sus aplicaciones prcticas ayudarn al alumno a valorar los estudios psico-sociolgicos como un referente bsico para disear y planicar una exposicin. Le dar las herramientas necesarias para saber qu variables quieren conocer y cmo la investigacin de pblico es un instrumento necesario para que los visitantes participen en la produccin de una exposicin.

ON LINE... PREZ SANTOS, E.: El estado de la cuestin de los estudios de pblico en Espaa, mus-A, n10, 2010. pp. 20-30. PREZ SANTOS, E.: Metodologa bsica de la investigacin de pblico en museos: reas de actuacin, variables implicadas, tipos de investigaciones y tcnicas utilizadas, musa-A, n10, 2010. pp.48-57.
http://www.museosdeandalucia.es/ culturaydeporte/museos/musa_des.jsp?idreg=15

PEREZ SANTOS, E.(1998): La evaluacin psicolgica en los museos y exposiciones. Tesis doctoral.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis? codigo=14995

PREZ SANTOS, E.; PRATS, C. Y MUOZ, M. : Tiempo real y tiempo estimado de una exposicin, Boletn ANABAD, Tomo 43, n3-4, 1993. pp. 209-216.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=224225

Ms en YouTube... http://www.youtube.com/watch?v=wkPmoeTQr0
PUNTODENCUENTRO N 7

Boletn digital Master P&S !

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Mikel Asensio

Doctor y Profesor Titular de de la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Madrid. Laboratorio de Interpretacin del Patrimonio (LIP) de la UAM.

Aprendizaje informal en museos y patrimonio


2 ECTS
por Patricia Monzo * Coordinadora Master P&S

APRENDIZAJE...El profesor Mikel Asensio se dedica al anlisis de los procesos de aprendizaje desde los aos 80. Trabaja en importantes proyectos de investigacin en torno a la educacin en contextos musesticos y patrimoniales analizando las posibilidades del aprendizaje informal en los mtodos de enseanza. Sus trabajos sobre pblico en el Museo Arqueolgico Nacional, junto a

Elena Pol y ngela Garca Blanco, en los aos 90, supusieron el impulso denitivo de los estudios de pblico como un tema fundamental de investigacin en los espacios expositivos, para el buen conocimiento y la planicacin ecaz de la exposicin. Ms adelante sus investigaciones se ampliaron a campos como la musealizacin y la exposicin en diferentes contextos patrimoniales. EN MASTER P&S...contar con el profesor Mikel Asensio en el Master P&S se convierte en un elemento clave para los alumnos que deseen empezar a trabajar en el campo de la educacin para museos, exposiciones e interpretacin patrimonial. El programa de la asignatura est estructurado en un bloque terico y un bloque prctico donde, segn propone nuestro docente, se enfocar a discutir y analizar estudios de casos extrados de contextos reales, concebidos como mini-talleres y que pondr al alumno en contacto con la diversidad de las actuaciones que actualmente se estn llevando a cabo. ON LINE...A continuacin ofrecemos una seleccin de algunos artculos recientes que se encuentran para descargar:

VICENT,N., ASENSIO, M. y POL, E.: Evaluacin de las unidades educativas Zarautz en tus manos y Expedicin Menosca. Aprendizaje informal a travs del patirmonio mediante el uso de la tecnologa mvil. En La evaluacin en el proceso de enseanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Vol. II, 2011. pp. 305-314 FERNNDEZ, H., ASENSIO, M. y POL, E.: El cambio conceptual de los contenidos de historia local en contextos de aprendizaje formal e informal. En Tarbiya: revista de investigacin e innovacin educativa ASENSIO, M. et alii.: Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos mviles: evaluacin de una experiencia en educacin secundaria. En Didctica de las ciencias experimentales y sociales. n 26, 2012. pp. 3-18. UN POCO MAS... VIDEO. Reexin sobre los trabajos de evaluacin en museos desde una perspectiva temporal.
http://www.youtube.com/watch?v=wW4R99IMtw4

El cambio del aprendizaje formal al aprendizaje informal no es solamente (ni siquiera fundamentalmente) un cambio de contexto. Algunos de los escenarios en los que se dan los aprendizajes facilitan contextual y por lo tanto pragmticamente el tratamiento diferencial de algunas de las variables del proceso de aprendizaje. Mikel Asensio Boletn digital Master P&S !

MS BIBLIOGRAFA
http://www.uam.es/proyectosinv/idlla/miembros/ 01.htm PUNTODENCUENTRO N 11

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Elena Lpez Gil

Presidenta AMMA Asociacin de Muselogos y Musegrafos de Andaluca

Asignatura: Programa Museogrfico


2 ECTS
por Patricia Monzo * Coordinadora del Master P&S

IMPULSO...En estos momentos de crisis econmica y, porqu no, de depresin social generalizada, es para nosotros un placer contar con la experiencia motivadora de Elena Lpez Gil. Gracias a su impulso y experiencia ha conseguido la unin de profesionales, expertos e interesados en museos en un proyecto comn llamado AMMA, Asociacion de Muselogos y Musegrafos de Andaluca. En ella, jvenes profesionales de los museos y del patrimonio se renen en encuentros y cursos que enriquecen sus perles, ademas de permitir su reciclaje continuo. En su rica trayectoria profesional como Museloga, ha desarrollado trabajos de documentacin, coordinacin y docencia en diferentes instituciones publicas y privadas, forma parte de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural; es miembro de OIKOS, Observatorio andaluz para la economa de la cultura y el desarrollo y colaboradora de edicin de contenidos culturales dentro del Proyecto de Excelencia de LICEUS, Servicios de Gestin y Comunicacin S.L.

COMPROMISO...Elena Lpez ha coordinado exposiciones como "Ouro e!Ourivera Prehistrica en Galicia" del !Museo Provincial Lugo o "G. Prez Villaamil" realizada por Caixa Galicia. Sin embargo, nos gustara destacar su actitud activa hacia la docencia y la difusin, como un claro compromiso ante la necesidad de comunicacin de los avances en la Museologa. Ha coordinado el Curso de Experto en Museologa y Museografa impartido por la Confederacin de Empresarios de Andaluca en Sevilla y ha participado en el proyecto "World Wide Museum Marruecos Espaa Francia. Museologa Actual" en el que colaboraron Marruecos, Espaa y!Francia para la implantacin de nuevas tecnologas aplicadas a la Museologa con el objeto de conservar y difundir el patrimonio marroqu.! Elena Lpez abre el Master P&S con una asignatura que ayudar a nuestros alumnos a tener una visin general de todos los aspectos que tienen que ver con el Programa Museogrco en los que despus se ir profundizando a lo largo del curso. Esta iniciacin al esquema de trabajo que los profesionales siguen al

enfrentarse a nuevos proyectos de gestin nos permitir introducir al alumno en la elaboracin de los programas museogrcos y la presentacin de los equipos interdisciplinares que hacen posible que comience a andar la maquinaria museal. ON LINE... Actividades AMMA de otoo 2013
http://www.asoc-amma.org/portal2/index.php? option=com_content&view=article&id=402%3Aac tividades-de-otono&catid=25%3Atheproject&Itemid=181

LOPEZ, E.: Proyecto de documentacin de los fondos museogrcos del Museo Provincial de Lugo. Boletin do Museo Provincial de Lugo, n8, 2, 1997-1998. pp.35-48
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=1393389

LOPEZ, E.: AMMA. Nace una nueva asociacin para los profesionales de los museos de Andaluca. Mus-A: Revista de los museos de Andaluca. n10, 2008. pag. 148
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2767635

Boletn digital Master P&S !

PUNTODENCUENTRO N 12

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... el Territorio

todas las miradas son vlidas: las miradas analticas, las miradas creativas, las miradas vivienciales o las institucionales (...)
Juan Fco. Ojeda RIvera

Territorio

Objetivo transversal y singular en los estudios sobre patrimonio cultural


por Patricia Monzo * Coordinadora del Master P&S

EXTENSIN...El conjunto territorial se presenta como una red compleja de anlisis. Ms all de los estudios en el entorno museal como ente singular, el Master P&S abre la puerta del museo, expande el lmite del yacimiento arqueolgico y presenta una serie de asignaturas que analizan el territorio uniendo pticas de estudio, desde la interpretacin de ciudades patrimoniales, a la gestin y tutela de paisajes culturales. INTERPETACIN...Si atendemos a cuestiones interpretativas, la interpretacin se convierte en una herramienta de comunicacin, un proceso que crea puentes de unin entre el territorio y el pblico, destacando sus valores naturales y

reconociendo las huellas antrpicas que lo hacen un espacio singular, en muchas ocasiones vulnerable. No podemos olvidar aadir al proceso interpretativo una serie de elementos que tienen como principal objetivo minimizar esa fragilidad del territorio, como espacio de comunicacin patrimonial, y del paisajes cultural, como valor aadido reconocible. TUTELA...Conocer los aspectos institucionales del territorio es fundamental para los profesionales del patrimonio. Slo a partir de ese conocimiento, los centros histricos se transforman en conjuntos histricos, el territorio en paisajes culturales y las entidades singulares en espacios culturales. Slo quien conozca las herramientas de tutela ser capaz de unir la normativa urbanstica con planes espaciales y cartas arqueolgicas y comprender que la gestin es un proceso continuado donde el mantenimiento de sta es primordial para la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, por lo que todos los mecanismos de proteccin se deben accionar y utilizar.

MASTER P&S...Relacin de asignaturas y profesores en relacin al territorio dentro de la gua docente del Master P&S:
Museologa de exteriores: yacimientos y ciudad - Renee Sivn Interpretacin de Patrimonio - Jorge Morales Diversidad ambiental como valor patrimonial y educativo - Araceli Serantes Diversidad cultural como valor patrimonial y educativo - Olaia Fontal Valor Patrimonial y destino turstico Manuel de la Calle, Mara Garca Hernandez y Libertad Troitio El museo en el campo expandido - P. Lorente Qu es, para qu sirve y cmo se proyecta un Centro de Interpretacin? - Marcelo Martn Ecomuseos - Manuel Fernndez Esperilla Espacios naturales protegidos Francisco Guerra Rosado Parques arqueolgicos - Matilde Gonzlez Ordenacin del territorio desde la ptica cultural - Jos M Feria Toribio Patrimonio arqueolgico y planicacin territorial - Silvia Fernndez Cacho Patrimonio Histrico e integracin territorial Jos Castillo La ciudad territorial patrimonial - M. Cullar Patrimonio y territorio. Desarrollo local y cooperacin intermunicipal - Elodia Hernndez Patrimonio y turismo - Manuel de la Calle, Mara Garca Hernandez y Libertad Troitio Paisaje Cultural - Juan Fco. Ojeda Rivera Planicacin de recursos patrimoniales Marcelo Martn Planicacin interpretativa - Francisco Guerra La gestin creativa del patrimonio desde una patrimonio desde una perspectiva territorial Manel Mir Participacin para la elaboracin de planes de gestin de espacios naturales -Alberto Jimnez La gestin pblica del turismo cultural y Gestin de empresas relacionadas con el turismo cultural - German Ortega PUNTODENCUENTRO N 13

Boletn digital Master P&S !

PUNTODENCUENTRO
@elojodocente
masterpatrimonioysociedad@gmail.com Sguenos en: FACEBOOK: https://www.facebook.com/masterpys TWITTER: @elojodocente @culturaccionate Descarga la informacin en: http://www.upo.es/postgrado/Master-Patrimonio-ySociedad-Mediacion-Planicacion-y-Transferencia-deExperiencias

Encontrndonos con... Juan Ojeda Rivera

Doctor en Geografa e Historia por la Universidad de Sevilla. Catedrtico del Departamento de Humanidades y de Geografa, Historia y Filosofa de la Universidad Pablo de Olavide.

Modulo. Paisaje Cultural


por Marcelo Martn * Director cientco del Master P&S

4 ECTS + 1 ECTS Viaje. Paisaje Cultural Andaluz


TERRITORIO...La cultura territorial es, a la vez, el ms elemental y el ms complejo y elaborado patrimonio de una sociedad. Su elementalidad estriba en que consiste en un conjunto de respuestas primarias de cualquier comunidad humana a las limitaciones, dicultades y recursos que encuentra en su propio espacio vital. Su complejidad y elaboracin emanan de la acumulacin de experiencias fallidas y exitosas que han ido conduciendo a los productos ms elaborados de dicha cultura territorial: Los paisajes. Los paisajes, como conjunto de elementos objetivos contemplados por distintas subjetividades, se convierten en huellas naturales y culturales objetivamente presentes en cada territorio y subjetivamente en cada percepcin. Tal concepcin compleja de los paisajes - como sntesis de unos rdenes territoriales histricos y expresiones de patrimonios singulares puede ser una buena compaera para efectuar una lectura geogrca del pasado y del porvenir de los mbitos territoriales. INVESTIGACIN...Sus lneas de investigacin son: - Anlisis de los procesos que han ido congurando territorios considerados como naturales. Desde Doana a las sierras andaluzas. - Comparacin e interpretacin de los efectos territoriales de las polticas agroambientales en distintos mbitos geogrcos de Espaa, Francia o el resto del Mediterrneo. - Anlisis, interpretacin y valoracin de paisajes. Convergencia de miradas. - Desarrollo y equilibrio territorial. Informe de Desarrollo Territorial de Andaluca y Criterios Territoriales para luchar contra la pobreza y la exclusin social. - Ciudades e inteligencia compartida. ON LINE...Algunos artculos para descargar: DELGADO, B. y OJEDA, J.F.: El viaje pedaggico como mtodo de conocimiento de paisajes. Aplicacin a Andaluca. Investigaciones Geogrcas, n.44, 2007. pp.5-31
http://hdl.handle.net/10045/10230

OJEDA, J.F. y VILLA DIAZ, J.: La Doana contada. Pas y paisajes de Doana en la novela contempornea. Era, n.89, 2012. pp. 231-256.
http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/ article/view/9810

OJEDA, J.F.: El paisaje-como patrimonio-factor de desarrollo de las reas de montaa. Boletn de la AGE, n.38, 2004. pp.273-278.

La geografa disciplina humanstica que intento practicar- debe reivindicar hoy el protagonismo de los territorios marginalizados o banalizados por la homologacin globalizadora. En tal contexto globalizado, solo la conexin con las redes puede ofrecer posibilidades de crecimiento o emergencia, pero no ser sino el mantenimiento de las singularidades el que otorgue las grandes oportunidades de un desarrollo cualitativamente apreciable.
Juan Ojeda Rivera

Miembro del Grupo de Investigacin Interuniversitario Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST) (HUM 396 del Plan Andaluz de Investigacin), y del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT), de la Consejera de Obras Pblicas de la Junta de Andaluca y las Universidades Pblicas Andaluzas. Ha ocupado los cargos acadmicos de Vicerrector de Planicacin Docente de la Universidad de Sevilla; es director del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y representante de las Universidades Andaluzas en la Junta Rectora del Parque Natural Doana y en el Comit Andaluz de Reservas de la Biosfera. PUNTODENCUENTRO N 10

Boletn digital Master P&S !

Vous aimerez peut-être aussi