Vous êtes sur la page 1sur 4

Clasificacin de las Bacterias * Por su forma y agrupacin

* Por su requerimiento de oxigeno Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento. Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxgeno: CO2, H2 y N2, o poseen metabolismo estrictamente fermentativo.

Anaerobias Facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaerbicos. Microaerfilas: slo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2(menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosfrica) y altas tensiones de CO2. * Por su ptimo de temperatura Segn la temperatura ptima de crecimiento las bacterias se clasifican en: Termfilas: se desarrollan entre 25 y 80C, ptima 50 y60C Mesfilas: se desarrollan entre 10 y 45C, ptima 20 y 40C Psicrfilas: se desarrollan entre -5y 30C, ptima 10 y 20C.

* Segn el pH en que se desarrollan Las bacterias se clasifican en: Acidfilas: Se desarrollan a pH entre 1.0 y 5.0 Neutrfilas: Se desarrollan a pH entre 5.5 y 8.5 Basfilas: Se desarrollan pH entre 9.0 y 10.0 * Por su forma de nutricin Segn su metabolismo interno, las bacterias presentan requerimientos nutricionales diversos y se clasifican en: Auttrofas quimiosintticas o fotosintticas, Las auttrofas fotosintticas utilizan la luz del sol y el dixido de carbono para fabricar su alimento. Las auttrofas quimiosintticas utilizan compuestos inorgnicos, por ejemplo, el azufre para fabricar su alimento y su fuente de energa es el CO2 Hetertrofas (por absorcin) pueden utilizar fuente de carbono orgnico para su alimentacin Las bacterias pueden vivir como parsitos afectando los organismos donde habitan, como simbiontes formando parte de la flora bacteriana normal de la piel, cavidades y tracto digestivo del

hombre y de los animales y saprofitas la gran mayora, ayudando a la descomposicin de la materia orgnica muerta. Identificacin de Bacterias por composicin de la pared celular que reacciona a la tincin de Gram Un mtodo de identificacin de las bacterias es la Tincin diferencial de Gram que permite identificar la morfologa de la clula bacteriana en cocos y bacilos gram positivos y gram negativos segn la estructura de su pared celular. Se puede discriminar entre dos grandes grupos de bacterias: Gram positivas (se tien de color violeta) y Gram negativas (se tien de color rosado) debido a las diferencias en la composicin de su pared celular. La pared celular esta formada por peptidoglucano, la diferencia consiste en que la pared de las bacterias gram positivas es gruesa y est formada por varias capas de peptidoglucano aproximadamente 80%-90% y algo de cido teicoico, mientras que la pared de las bacterias gram negativas est formada por una sola capa delgada de peptidoglucano aproximadamente hasta un 20% la cual est rodeada por una membrana exterior compuesta de fosfolpidos, lipopolisacridos, y lipoprotenas. Hay otro grupo de bacterias denominadas bacilos cido alcohol resistentes que son diferenciados utilizando la coloracin de Ziehl Nielsen, stas bacterias son resistentes a la decoloracin cida permanaciendo teidos de fucsia.

Vous aimerez peut-être aussi