Vous êtes sur la page 1sur 4

Test Dibujo de la Figura Humana.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relacin a su autoconcepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyeccin de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de e presin de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. !ada vez "ue un sujeto gr#fica una persona en esta proyeccin de su propio $o "ue realiza confluyen% e periencias personales y sus representaciones ps&"uicas, 'm#genes de estereotipo sociales y culturales "ue tienen un mayor o menor peso para el sujeto. (ceptacin o no de su etapa vital 'dentificacin y asuncin del propio se o. El grado de estabilidad y dominio de s& mismo. )a figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como "ue ante ella deber&amos poder decir, es igual a el*ella. +E!,E-!'(% El orden esperable a observar por el sujeto deber# ser el siguiente% .. !/-T/0-/ DE !(1E2( 3. F(!!'/-E+ DE) 0/+T0/ 4/5/+, -(0'2 1/!( ET!.6 7. !,E))/ 8. H/910/+ :. T0/-!/ ;. 10(2/+ <. 9(-/+ =. E>T0E9'D(DE+ '-FE0'/0E+ ?. @'E+. !ual"uier cambio en la secuencia indicar# alguna perturbacin psicolgica u org#nica de menor a mayor conflicto "ue habr# "ue diagnosticar con el resto del an#lisis y dem#s tAcnicas. (n#lisis de algunas de las partes del dibujo de la Figura Humana..

)a !abeza% Behiculiza la concepcin del $o en cuanto a nCcleo conciente de la personalidad. Esto implica las funciones de autopercepcin "ue de si y de su ambiente tiene el sujeto. En razn de esto ser# el centro vital de e presin de% (spectos "ue hacen al funcionamiento mental, y nivel intelectual !ontrol y e presin de las relaciones sociales !ontrol de los impulsos corporales Es simblicamente al igual "ue las manos, la parte mas e puesta del cuerpo, y esta siempre a la vista . )os /jos% !oncepto% )os ojos constituyen uno de los medios b#sicos de comunicacin con el mundo, reciben, interpretan la informacin "ue perciben, facilitan la discriminacin con los objetos del mundo e terno. )os ojos como canal de comunicacin son los "ue nos permiten ver el afuera, por ende la percepcin de la realidad y su conocimiento dependen de ellos. (s& es "ue sus funciones esenciales son las de asimilacin de informacin ambiental y comunicacin social, "ue implicar&an mas lo "ue muestran de lo interno del sujeto hay un viejo refr#n "ue dice "ue los Dojos son el espejo del almaE. @or ello cuando evaluamos este contenido estamos tambiAn observando simult#neamente % los ojos y la e presin de la mirada. F Gue impresin nos trasmite esa miradaH )os Hombros% Conceptos: )os hombros se relacionan con el sentimiento de fuerza b#sica del sujeto. !uando nos referimos al sentimiento de fuerza b#sica debemos pensarlo en el sentido de si el sujeto siente "ue puede o no emprender , tomar determinadas decisiones o enfrentar situaciones. -o se relaciona con si realmente tiene los recursos reales o potenciales para hacerlo, si no si el siente "ue puede, y esto esta muy ligado al sentimiento autoestimativo. El Tronco% Es la sede o asiento principal de los estados emocionales y de los impulsos "ue e perimenta la persona. Desde lo real es el gran coordinador de nuestro es"uema corporal en tanto a el vienen insertarse las dem#s parte "ue conforman nuestro cuerpo f&sico tales como el cuello, los brazos y de estos las manos, la zona pAlvica y de

all& se insertan las piernas. @odr&amos decir "ue en la cabeza vemos el gran coordinador generadle nuestro cuerpo y nuestra personalidad en otros tArminos nuestro cerebro en lo f&sico , nuestra mente en lo ps&"uico. ( la vez en el tronco descansan la mayor&a de nuestros rganos vitales tales como el corazn, los pulmones nuestro sistema digestivo, psicolgicamente se tratara de la sede o nCcleo de nuestras emociones, y lugar de intercambio con el e terior 4pulmones6. )os 1razos% Brazos y manos: se relacionan funcionalmente con el $o y la adaptacin social. !omo rganos de e tensin son veh&culos tambiAn de la necesidad o grado de dominio "ue el sujeto desea tener sobre el mundo e terno. !omo interrogantes a responder con su an#lisis tenemos% FGuA nivel de aspiraciones tiene el sujetoH Fcu#l es el grado de confianza y seguridad con el "ue se relacionaH Este Test de gran difusin en la @sicolog&a moderna es fundamental e infaltable en la elaboracin de una bater&a de Test, es un test b#sico de aplicacin en varias #reas, es por eso "ue lo incluimos en nuestro !urso de Formacin en @sicodiagnostico.

Ejemplo. Dibujo de la Figura Humana.


Este dibujo pertenece a una mujer de 22 aos.

ASPECTO GRAFICO

OBSERVACIO

ES

!" SI#BO$IS#O ESPACIA$ !% RE$ACIO DIB&'O( El dibujo )e ubi*a en la +ona In,erior de la -oja . / HO'A Cen0ral i12uierda 3" SI#BO$IS#O ESPACIA$ 3% $e*0ura in0radibujo. Al di4idir el dibujo a 0ra45) de )u eje de )ime0r6a 7mi0ad del mi)mo" 4emo) 2ue la par0e i12uierda e)0a ma) de)arrollada. 8" TA#A9O% A$T&RA E) un dibujo de dimen)i:n pe2ue;a a mediana 7normal". )e ob)er4a 2ue e<*ede la )uper,i*ie e2ui4alen0e a pe2ue;a / a la 4e1 no *ubre la *orre)pondien0e a mediano 74er in,ogra,ia de 0ama;o. =" TA#A9O% A CH&RA d5,i*i0 de an*-ura . e)0o )e deno0a en lo) bra1o) pegado) al 0ron*o . la) pierna) jun0a) 7lo e)perable e) 2ue e<i)0a una ligera )epara*i:n 0ron*o>bra1o) / pierna) en0re )i 2ue deben e)0ar bien delimi0ada). $o) pie) 0ienen 0ambi5n e)0a) *ara*0er6)0i*a).

I FOR#E DE I FERE CIAS PSICO$?GICAS%


En ,un*i:n de lo ob)er4ado )e 0ra0a de una per)ona 2ue a*0ualmen0e e<perimen0a *ier0o )en0imien0o de pe)imi)mo. ,al0a de 4i0alidad. )e po)i*iona en el ambien0e *on una a*0i0ud ma) bien po*o a,irma0i4a. )i bien bu)*a un e2uilibrio 7i12uierda 0endien0e a *en0ro" a@n le *ue)0a -allarlo. Su )en0imien0o au0o4alora0i4o no e) po)i0i4o. le *ue)0a e<pre)ar )u) emo*ione). / man0ener rela*ione) in0erper)onale) ade*uada) en el )en0ido 2ue -a/ 0imide1. di,i*ul0ad para *omuni*ar)e. produ*0o de una per)onalidad ma) bien r6gida *on e<*e)o de au0o*on0rol e in-ibi*i:n.

Vous aimerez peut-être aussi