Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE INGENIERA

TRABAJO: LA ENERGA
ALUMNOS: ALFARO GMEZ ERICK ARIAS CAPCHA WILLY CHUNQUE SALINAS JOCSAN PORTALATINO OBESO DAIVE

CURSO: RECURSOS NATURALES Y REGIONALES PROFESOR: CASTRO PONCE EDILBERTO FECHA: 14 de Noviembre

2012

OBJETIVOS
Conocer qu es la energa Distinguir las distintas formas de energa. Comprender las transformaciones de la energa. Clasificar las fuentes de energa. Conocer las fuentes de energa no renovables. Conocer las fuentes de energa renovables. Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energa.

DEFINICIN
La energa es una magnitud fsica que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecnico, emitir luz, generar calor, etc. En todas estas manifestaciones hay un sustrato comn, al que llamamos energa, que es propio de cada cuerpo (o sistema material) segn su estado fsico-qumico, y cuyo contenido vara cuando este estado se modifica. En fsica la energa es uno de los conceptos bsicos debido a su propiedad fundamental: La energa total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creacin o desaparicin de energa, sino transferencia de un sistema a otro o transformacin de energa de una forma a otra. La energa es, por lo tanto, una magnitud fsica que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cintica, qumica, elctrica, magntica, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre s pero respetando siempre el principio de la conservacin de la energa.

DE DNDE SACAMOS LA ENERGA?


La energa primordial que mantiene la vida en nuestro planeta proviene de la radiacin solar, la que se transfiere al ecosistema transformndose en las muy variadas formas de energa que conocemos. La radiacin solar en conjunto con la fuerza gravitacional, genera los climas y los cambios climticos, el desarrollo y crecimiento de plantas y animales, el calor y viento, y la evaporacin del agua de los mares, la cual en forma de nubes, es transportada por los vientos hasta la cordillera, donde cae en forma de lluvia dando cuerpo a los ros, lagos y cadas de agua que el ser humano aprovecha para producir electricidad. La vida de nuestra civilizacin depende de las diversas formas de energa, que extraemos de la naturaleza, las cuales convertimos en tiles para nuestro uso, mediante diversos procesos tecnolgicos que se explicarn ms adelante.

FORMAS DE ENERGA
La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina:

ENERGA TRMICA
La Energa trmica se debe al movimiento de las partculas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendr menos energa trmica que otro que est a mayor temperatura. La transferencia de energa trmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

ENERGA ELCTRICA
La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energa produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, trmico y magntico. Ej.: La transportada por la corriente elctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Esquema de manejo de una Central Elctrica

ENERGA RADIANTE
La Energa radiante es la que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se puede propagar en el vaco, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energa que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

Radiografas

ENERGA QUMICA
La Energa qumica es la que se produce en las reacciones qumicas. Una pila o una batera poseen este tipo de energa. Ej.: La que posee el carbn y que se manifiesta al quemarlo.

Combustin de butano

ENERGA NUCLEAR
La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisin y de fusin, ej.: la energa del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

Central de Energa Nuclear, Carabayllo - Lima

CMO SE CLASIFICA LAS FUENTES DE ENERGA?


Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energa es el Sol, que "recarga los depsitos de energa". Las fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; segn sean recursos "ilimitados" o "limitados".

ENERGA RENOVABLE
Las Fuentes de energa renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables estn sometidas a ciclos que se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energa renovables, como son: Energa mareomotriz (mareas) La Energa mareomotriz es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, as como por las olas que se originan en la superficie del mar por la accin del viento. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y casi inagotable. Desventajas: Slo pueden estar en zonas martimas, pueden verse afectadas por desastres climatolgicos, dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.

Energa hidrulica (embalses) La Energa hidrulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energa potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energa se convierte en energa cintica y, posteriormente, en energa elctrica en la central hidroelctrica. Ventajas: Es una fuente de energa limpia, sin residuos y fcil de almacenar. Adems, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del ro. Desventajas: La construccin de centrales hidroelctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos elctricos. Adems, los embalses producen prdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundacin del terreno destinado a ellos. Tambin provocan la disminucin del caudal de los ros y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.

Central hidroelctrica del Mantaro(Huancavelica)

Energa elica (viento) La Energa elica es la energa cintica producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales). Ventajas: Es una fuente de energa inagotable y, una vez hecha la instalacin, gratuita. Adems, no contamina: al no existir combustin, no produce lluvia cida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos. Desventajas: Es una fuente de energa intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Adems, los aerogeneradores son grandes y caros.

Los parques elicos Cupisnique (80MW, Regin La Libertad) y Talara (30MW, Piura)

Energa solar (Sol)

La Energa solar es la que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusin nuclear. El aprovechamiento de la energa solar se puede realizar de dos formas: por conversin trmica de alta temperatura (sistema foto trmico) y por conversin fotovoltaica (sistema fotovoltaico). La conversin trmica de alta temperatura consiste en transformar la energa solar en energa trmica almacenada en un fluido. Para calentar el lquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. La conversin fotovoltaica consiste en la transformacin directa de la energa luminosa en energa elctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por clulas fotovoltaicas (de silicio o de germanio). Ventajas: Es una energa no contaminante y proporciona energa barata en pases no industrializados, como el Per. Inconvenientes: Es una fuente energtica intermitente, ya que depende del clima y del nmero de horas de Sol al ao. Adems, su rendimiento energtico es bastante bajo.

Primera Central Elctrica de Energa Solar en el Per.


Pampa de La Joya, provincia de Arequipa

Energa de la biomasa (vegetacin) La Energa de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgnicos mediante procesos naturales. Con el trmino biomasa se

alude a la energa solar, convertida en materia orgnica por la vegetacin, que se puede recuperar por combustin directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. Tambin se puede obtener biogs, de composicin parecida al gas natural, a partir de desechos orgnicos.

Ventajas: Es una fuente de energa limpia y con pocos residuos que, adems son biodegradables. Tambin, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana. Desventajas: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniera gentica. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fsiles y produce gases, como el dixido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.

ENERGA NO RENOVABLE
Las Fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin. Existen varias fuentes de energa no renovables, como son: Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) Los Combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) son sustancias originadas por la acumulacin, hace millones de aos, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.

Planta de Procesamiento Camisea

La energa nuclear (fisin y fusin nuclear) La Energa nuclear es la energa almacenada en el ncleo de los tomos, que se desprende en la desintegracin de dichos ncleos. Una central nuclear es un tipo de central elctrica en la que, en lugar de combustibles fsiles, se emplea uranio-235, un istopo del elemento uranio que se fisiona en ncleos de tomos ms pequeos y libera una gran cantidad de energa (segn la ecuacin E = mc 2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. Las reacciones nucleares de fisin en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldran a la caldera en una central elctrica de combustibles fsiles. Ventajas: Pequeas cantidades de combustible producen mucha energa y las reservas de materiales nucleares son abundantes. Desventajas: Las centrales nucleares generan residuos de difcil eliminacin. El peligro de radiactividad exige la adopcin de medidas de seguridad y control que resultan muy costosas.

IMPORTANCIA DE LA ENERGA EN EL PER


El principal reto del Per como sociedad es superar la pobreza. Mientras en el pas exista ms de la cuarta parte de la poblacin sufriendo pobreza y miseria no es viable ningn proyecto de nacin o repblica que se plantee. En este marco es necesario plantear las polticas de Estado de manera que el esfuerzo principal sea el de mejorar las condiciones de vida de los pobres y garantizando a todos los peruanos las mnimas condiciones para que cada habitante pueda llevar a cabo sus proyectos de vida personales que cada uno quiera. El reto es grande, sobre la cobertura energtica en la actualidad para el servicio elctrico es de 83% a nivel nacional sin embargo en las zonas rurales y coincidentemente pobres es de 35% es decir que slo uno de cada tres habitantes rurales tiene electricidad. Si bien existen planes de electrificacin rural esta presenta diversos inconvenientes principalmente de tipo econmico no slo en el aspecto de la inversin sino tambin en la sostenibilidad y rentabilidad de dichos proyectos.

Por otro lado el abastecimiento de la industria y el servicio pblico del sector no

pobre de la poblacin afronta problemas. Esto es debido a que el Per es un importador neto de petrleo y que no se ha asegurado el abastecimiento de electricidad y gas natural. La produccin interna es incapaz de satisfacer la demanda de derivados de petrleo, la generacin de electricidad tambin ha pasado por una etapa de mucho riesgo de racionamiento y en el caso del gas natural si bien el proyecto Camisea ha permitido contar no slo con grandes inversiones sino tambin con un energtico barato que pueda reemplazar a otros combustibles ms caros, su abastecimiento en el mediano y largo plazo no est asegurado totalmente.

En el desarrollo elctrico el Per tiene un potencial hidroelctrico sin desarrollar muy grande se dice que es alrededor de los 60 mil MW y actualmente la demanda nacional de electricidad es poco ms de 4 mil MW de los cuales la mitad es atendida con energa de origen hidrulico. Sin embargo, explotar dicho potencial y construir las centrales hidroelctricas necesarias representa elevados costos de inversin y a la vez debe enfrentarse cada da ms a los problemas medioambientales derivados de su construccin como es la inundacin de grandes extensiones de terrenos habitados o de zonas protegidas.

Finalmente es necesario remarcar que el desarrollo del pas debe ser planificado e integral, teniendo en el aspecto energtico como uno ms dentro del todo que debe cubrir tanto salud, educacin, vivienda, transporte, trabajo, etc. Cualquier intento de buscar el desarrollo de slo uno de dichos aspectos es gastar recursos en propuestas destinadas a fracasar o en el mejor de los casos a gastar recursos en proyectos de alcance muy limitado y que producen poco bienestar. Es necesario planificar el desarrollo integral de las zonas pobres del Per.

Vous aimerez peut-être aussi