Vous êtes sur la page 1sur 5

SOBRE LA ENSEANZA DE LA RELIGIN EN LOS COLEGIOS PBLICOS:

Por JHOANI RAVE RIVERA 1

Sin lugar a dudas la enseanza de la Educacin Religiosa Escolar, en un pas cuyo estado se declara laico, y sobre la base de ser un estado social de derecho que garantiza los derechos y libertades de sus ciudadanos, esta enseanza de la religin en las instituciones educativas del estado, genera en muchos docentes del rea la incertidumbre sobre cules son los alcances de los lineamientos en materia de la ERE (Educacin Religiosa Escolar) que se encuentran en la Constitucin Poltica de Colombia y en la Ley 133 de mayo de 1994, por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artculo 19 de la Constitucin Poltica. Cabe recordar adems que aunque el estado colombiano no es confesional, el artculo 2 de la ley 133 de mayo 23 de 1994 manifiesta que "el Estado no es ateo, agnstico, o indiferente ante los sentimientos religiosos de los colombianos".

La Constitucin Poltica consagra y garantiza en su artculo 18 la libertad de conciencia: "Nadie ser molestado por razn de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia". De igual forma consagra y garantiza en el artculo 19 la libertad de cultos: "Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religin y a difundirla en forma individual o colectiva". En el artculo 27: "El Estado garantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra". Con base en estos tres artculos nadie puede ser molestado por razn de sus convicciones ni compelido a revelarlos ni obligado a actuar contra su conciencia; por ello toda persona tiene derecho a
1

Esp. En Educacin y Sagrada Escritura Universidad Catlica Lumen Gentium. Lic. en Ciencias Religiosas Universidad de San Buenaventura. Diplomado en Docencia Universitaria Universidad Libre. Delegado para la Familia Instituto para la Familia Benedicto XVI Arquidicesis de Cali. Maestro en el rea de Educacin Religiosa Escolar y tica y Competencias Ciudadanas Institucin Educativa Eustaquio Palacios.

profesar libremente su religin y a difundirla garantizando el estado la libertad de enseanza.

En el contexto educativo el artculo 67 consagra la educacin como un servicio pblico que tiene una funcin social y busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. El artculo 68 fundamenta el derecho de los padres de familia de "escoger el tipo de educacin para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podr ser obligada a recibir educacin religiosa".

Hasta aqu podemos tener claridad frente a lo que la constitucin plantea en materia de la libertad de conciencia y religiosa, junto con la libertad de recibir o no la enseanza religiosa escolar.

LA ENSEANZA DE LA EDUCACIN RELIGIOSA ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PBLICOS Entremos un poco ms en profundidad sobre lo que nos plantea la Ley 133 de mayo de 1994, por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artculo 19 de la Constitucin Poltica. En primer lugar, "la educacin religiosa se impartir de acuerdo con la Ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de mayo de 1994". (Oficina Asesora Jurdica. Ministerio de Educacin Nacional) , por ello es importante, para el punto que nos compete, abordar el captulo II de esta ley, que habla Del mbito del derecho de libertad religiosa y que en su artculo 6 literales e f y g sobre los tres siguientes derechos: e) De no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales; f) De recibir asistencia religiosa de su propia confesin en donde quiera que se encuentre y principalmente en los lugares pblicos de cuidados mdicos, en los cuarteles militares y en los lugares de detencin; g) De recibir e impartir enseanza e informacin religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, a quien desee recibirla; de recibir esa enseanza e informacin o rehusarla;

En el literal e) la ley es clara en cuanto a respetar y no obligar a ningn estudiante a participar en un acto de culto o un acto litrgico, no significa ello que tal culto o acto litrgico no se pueda realizar, la norma se transgrede si se impone, obliga, exige, coacciona, presiona, compele o apremia al estudiante para que participe en dicho acto organizado en la escuela como parte de la formacin integral contenida en el plan de estudios.

El literal f) es consecuente con el anterior, el estudiante no puede ser obligado a participar en ningn acto litrgico, pero de igual forma la ley le garantiza el derecho de recibir asistencia religiosa de su propia confesin en los lugares pblicos donde se encuentre; la escuela es un lugar pblico, y as como se preparan en la escuela izadas de bandera, actividades culturales y artsticas; los actos litrgicos y religiosos son tambin expresiones de la cultura religiosa y artstica del ser humano, por ende los estudiantes pueden libremente participar de los actos de culto o litrgicos con los que se sienta identificados, siempre y cuando no vulneren su libertad de conciencia. Ms que el temor a realizar prcticas litrgicas o de culto en las instituciones educativas, debemos orientar a los estudiantes en el respeto a la libertad de conciencia personal y la de los dems.

El literal g) es bien interesante no solo respecto al derecho del estudiante de recibir enseanza e informacin religiosa, sino tambin en relacin con la prctica pedaggica y enseanza de la que es objeto el educando. El rea de Educacin Religiosa Escolar se encuentra, segn la lay 115 en el grupo de las 9 reas obligatorias y fundamentales que comprendern como mnimo el 80% del plan de estudios.(Cfr. Oficina Asesora Jurdica. Ministerio de Educacin Nacional). Este derecho de los estudiantes es vulnerado cuando la asignacin acadmica de educacin religiosa se hace a docentes que no tienen formacin en esta especialidad y mucho menos cuando no tienen los estudios correspondientes al rea careciendo de toda certificacin de idoneidad expedida por la respectiva autoridad eclesistica, segn lo establecido en el literal i del artculo que estamos analizando. El asignar la enseanza de la ERE a personas sin competencia formativa en el rea es un acto de violacin a la ley 133.

LA EXPRESIN DE LOS VALORES RELIGIOSOS CRISTIANOS EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA JORGE ELICER GAITN (RESTREPO, VALLE - COLOMBIA) En nuestro pas caracterizado por su riqueza multitnica y pluricultural, histricamente el cristianismo ha hecho presencia en todos los estamentos de la sociedad. Este cristianismo en sus diversas expresiones: Catlica y Protestante (pentecostal, adventista, metodista, etc.) a acompaado procesos en nuestra sociedad. La Sagrada Escritura y su interpretacin han jugado un papel fundamental en la formacin de la fe de los creyentes. La biblia no solo es un libro sagrado comn al judasmo, al cristianismo y al islamismo, sino que tambin es una joya de la literatura universal y un instrumento pedaggico en la formacin de valores ticos universales y lgicamente religiosos. En estos tiempos de la llamada postmodernidad, hablar de la biblia en ciertos espacios educativos parece ser una hereja, como lo fue en la edad media. A pesar de ello su ausencia en mbitos escolares parece ser la norma. DONACIN DE BIBLIAS DE LA SOCIEDAD BBLICA INTERNACIONAL Esta reflexin se inici con una fotografa en la que aparece un hombre en la prisin leyendo la biblia y con un interesante mensaje: Las biblias no son permitidas en las escuelas. Pero si las permiten en la prisin. Si dejaran a los nios leerlas en las escuelas, muchos de ellos no llegaran a la prisin. Esta interesante frase evidencia la profundidad del valor formativo de la sagrada escritura, por eso al iniciar mi carrera como Maestro Pblico en el rea de Educacin Religiosa Escolar en la institucin educativa Jorge Eliecer Gaitn, en el municipio de Restrepo, me di a la tarea de entrar en contacto con la Sociedad Bblica Internacional quienes generosamente obsequiaron a la institucin cincuenta biblias para emplearlas como material de apoyo pedaggico en las clases de ERE. CONSEJERA Y ORIENTACIN ESPIRITUAL El trabajo con los estudiantes fue alcanzando frutos. Estudiantes de diferentes denominaciones cristianas: catlicos, evanglicos, testigos de Jehov, pentecostales, etc. vieron con buenos ojos el que en la biblioteca se encontraran ejemplares de la biblia y que podran ser empleadas en la clase. Poco a poco fuimos ganando espacio entre la comunidad educativa y el rector de la Institucin Lic. Nelson Ramrez nos cedi un pequeo cuarto en el que desde rea se ofreca a los jvenes consejera y orientacin espiritual, un espacio para escuchar y compartir con nuestros jvenes tanto sus alegras como sus tristezas y expectativas frente a su proyecto de vida.
4

JORNADA DE PERDN Y RECONCILIACIN Gracias al apoyo recibido desde la rectora y la coordinacin acadmica se realiz una Jornada de Perdn y Reconciliacin, que fue un xito gracias a la colaboracin y participacin activa de los Maestros y Maestras directores de grupo. En ella participaron los estudiantes de manera libre y espontnea, respetando los lineamientos de la ley de derecho de libertad religiosa y de cultos, ley 133 de 1994.

DRAMATIZACIN: PASIN MUERTE Y RESURRECCIN DE JESS El acontecimiento histrico de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess fue recordado mediante dramatizacin representada por los estudiantes y en la que particip toda la comunidad educativa. As como se realizan actos a la bandera, culturales y expresiones artsticas, los autos sacramentales, tambin son expresiones culturales, artsticas y religiosas que no lesionan la libertad de conciencia ni la libertad de cultos.

Las experiencias anteriormente compartidas, son una muestra de que si tenemos claridad frente a lo expresado en la ley de libertad religiosa y libertad de cultos, nuestro actuar como Maestros de Educacin Religiosa ira ms all de ser meros instructores de una Cultura Religiosa, y ser creadores de espacios en los que ecumnicamente, se compartan las expresiones espirituales, artsticas, culturales y litrgicas del fenmeno religioso como hecho universal de la humanidad.

Vous aimerez peut-être aussi