Vous êtes sur la page 1sur 2

Centro de beneficio (Biblioteca SAP - Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA))

Centro de beneficio
Definicin
Un centro de beneficio es una unidad organizativa de finanzas que refleja una estructura de la empresa orientada hacia la gestin con el propsito de control interno. Se pueden analizar los resultados operativos de los centros de beneficio mediante el mtodo de costes de venta o el mtodo de costes totales. Si tambin se calcula el capital fijo, los centros de beneficio pueden utilizarse como centros de inversin.

Utilizacin
La Contabilidad de centros de beneficio en el nivel de centro de beneficio est basada en costes e ingresos. stos se asignan estadsticamente por la actualizacin paralela mltiple a todas las actividades logsticas y a otras asignaciones de relevancia para un centro de beneficio. El intercambio de entregas y servicios entre centros de beneficio puede valorarse con el mismo enfoque de valoracin que en la Gestin financiera o bien con otro mtodo (vase Enfoques de valoracin paralela/Precios de transferencia).

Estructura
Los datos maestros del centro de beneficio incluyen el nombre del centro de beneficio, la sociedad CO a la que est asignado y el perodo de validez del centro de beneficio, as como informacin sobre la persona responsable del centro de beneficio, la asignacin del centro de beneficio a un nodo de la jerarqua estndar y los datos necesarios para la correspondencia (direccin, nmero de telfono, etc.). Cada centro de beneficio est asignado a la unidad organizativa Sociedad CO. Esta asignacin es necesaria porque la Contabilidad de centros de beneficio visualiza valores en cuentas de mayor. El sistema transfiere todos los datos a la Contabilidad de centros de beneficio junto con la cuenta de mayor en la que se han contabilizado los datos por primera vez. Slo se pueden agregar datos de esta estructura si se utiliza el mismo
plan de cuentas variante de ejercicio moneda

Datos maestros de referencia temporal Al igual que los centros de coste, los centros de beneficio son vlidos para un perodo especfico de tiempo. Esto tiene las siguientes ventajas:
No surgen complicaciones cuando se inicia un nuevo ejercicio. Se pueden registrar modificaciones futuras en los datos maestros por anticipado.

Los centros de beneficio dependen del tiempo en dos aspectos:


El primero es que se puede introducir un perodo durante el que se contabilizarn los datos reales y planificados en el centro de beneficio. El segundo es que se pueden definir campos temporales cuando adapta a sus necesidades la Contabilidad de centros de beneficio.

Los campos temporales le permiten modificar la informacin de los registros maestros de los centros de beneficio,

http://help.sap.com/saphelp_470/helpdata/es/eb/13710f43c411d1896f0000e8322d00/content.htm[15/03/2013 12:20:13 p.m.]

Centro de beneficio (Biblioteca SAP - Contabilidad de centros de beneficio (EC-PCA))

como el responsable del centro de beneficio, en un momento determinado, sin tener que crear un nuevo centro de beneficio y sin perder ninguna informacin sobre el anterior responsable.

Integracin
Organizacin empresarial Si est utilizando la organizacin empresarial, tanto los centros de beneficio como los centros de coste forman parte de ella. Para obtener ms informacin, vase Organizacin empresarial.

La organizacin empresarial se puede utilizar slo para representar jerarquas ms pequeas. Si desea representar jerarquas ms grandes, esto podr causar problemas de rendimiento.

La jerarqua estndar Para asegurarse de que los datos de la Contabilidad de centros de beneficio son coherentes con los de otras reas debe asignar cada centro de beneficio a la Jerarqua estndar en su sociedad CO. La jerarqua estndar se utiliza en el sistema de informacin, en imputaciones y en diversas funciones de planificacin. Tambin se pueden asignar los centros de beneficio a estructuras jerrquicas alternativas completamente independientes de la jerarqua estndar. Estas estructuras reciben el nombre de Grupos de centros de beneficio. Cmo copiar centros de coste Si los centros de beneficio de su empresa guardan una estrecha relacin con los centros de coste, se pueden copiar simplemente los datos maestros del centro de coste para crear los centros de beneficio. Para ms informacin sobre esta funcin, vase la gua de implementacin (IMG) para Contabilidad de centros de beneficio, en Datos maestros.

http://help.sap.com/saphelp_470/helpdata/es/eb/13710f43c411d1896f0000e8322d00/content.htm[15/03/2013 12:20:13 p.m.]

Vous aimerez peut-être aussi