Vous êtes sur la page 1sur 4

LA COHERENCIA Y LA COHESIN La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semntica existente

al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lgico. Esta lgica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las dems ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha ledo o escuchado. Ejemplo: Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando Romina estuvo de cumpleaos le dieron un Ken. Yo no me enoj porque estaba viendo televisin y lleg el Jonathan y jugamos. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario sali que haba disturbios en la Villa Francia. Mi mam tiene un vestido nuevo, es medio caf o marrn, es que no s la diferencia de colores. En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relacin entre s. Si bien cada oracin tiene valor por s misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema especfico, por lo tanto no existe coherencia. Por otro lado, la cohesin responde a los procedimientos formales o de expresin que deben estar presentes en el texto, sean stos los recursos lingsticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas , el cmo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto. Ejemplo: El otro da fui a comprarme un pantaln, pero cuando llegu a la tienda me gust tambin una chaqueta. Al final me decid por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros. El ejemplo manifiesta que existe una persona que fue de compras, pero al leer no se especifica qu es lo que finalmente compr: si la persona se llev ambos artculos o eligi slo uno y ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese prrafo y eso que falta obedece al procedimiento de cohesin. Procedimientos de Cohesin de un Texto Para lograr la cohesin en un discurso, es necesario tener en consideracin una serie de elementos, que son llamados mecanismos de cohesin, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la funcin de dar unidad a la estructura textual.

Los Conectores Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar
claridad y organizacin a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:

Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e) Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, segn, sin; de, desde, hacia, etc.)

Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

La Elipsis: Consiste en no dar explcita la informacin en el texto, pues ya est dada a conocer con
anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fcil. Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las cadas de los rboles. En el ejemplo anterior, la palabra otros est expresando que personas tambin hablan, al igual que ella, pero su idea principal es de otra ndole, a pesar que siguen la misma lnea temtica. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo hablaban, pues sera una reiteracin innecesaria, ya que se subentiende que eso se contina diciendo en la oracin.

La Sustitucin: Es un elemento estilstico, donde se reemplaza una palabra o una expresin por
otra, pero la que sustituir debe tener una relacin semntica con la sustituda; esta tcnica favorece la claridad de ideas y su no reiteracin literal. Existen dos tipos de sustitucin:

Sustitucin Sinonmica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinnimo de la misma. Ejemplo: Joudy era una nia de 13 aos, un poco introvertida pero amable. Esta tmida muchacha no quera ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.

Sustitucin Metafrica: es el reemplazo de una palabra o un trmino real por una palabra de carcter irreal o imaginario. Ejemplo: Ella era tan bella que cuando entraba al saln todo pareca resplandecer. Tena un cabello dorado con el sol y esa cascada tambin iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensacin.

La Correferencia: A lo largo de un texto, en sus diferentes prrafos conformados por oraciones,


hay palabras que se van reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinnimos para esas palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una semntica lgica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oracin o al tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada. Rosario entr a la universidad despus de un largo proceso de estudio. Ella se prepar por un ao completo, asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que esta muchacha se esforz por tener excelentes calificaciones en la enseanza media, pues saba (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje de base con que postulara a la universidad.

Marcadores Discursivos: Son las palabras o expresiones que van ubicando las diferentes partes que
componen o en que se organiza un texto. Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:

Presentacin del tema: el fin de estas lneas, la idea de escribir este texto es, etc. Comienzo del tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc. Desarrollo del tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc. Continuacin del tema: a continuacin, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc. Resumen del tema: sintetizando, en resumen, en sntesis, recapitulando, etc. Conclusin del tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc. Transicin del tema: por otro lado, por otra parte, vindolo de otro modo, etc.

Digresivos: a propsito, a todo esto, por cierto, etc. Espacio temporal del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aqu, etc. (seala anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (sealan presente, simultaneidad); posteriormente, despus de, luego que, ms adelante, prximamente, etc. (indican posterioridad)

La Pronominalizacin: Es cuando se hace uso de pronombres personales, relativos y/o


demostrativos, para referirnos a palabras que estn siendo partcipes en el texto, con la intencin de no causar iteracin en el mismo.

Pronombres Personales: Son los que indican las diferentes personas gramaticales, siendo el
emisor el yo o nosotros de la oracin (dependiendo si el nmero es singular o plural), el receptor ocupa el puesto del t o del vosotros y el mensaje se halla en la persona de l o ellos (ella o ellas). Persona Gramatical 1 Singular 2 Singular 3 Singular 1 Plural 2 Plural 3 Plural Yo T / Usted l / Ella Nosotros / Nosotras Yo, conmigo, m T, usted l , ella, a l, a ella Nosotros, a nosotras vosotras Ellos / Ellas Ellos, a ellas, para Los, las, les, se ellos Lo, la, le, se Nos contigo, a Sujeto Pronombre Personal Me ti, Te, le, lo, la Pronombre Personal tono

Vosotros (as) / Ustedes Vosotros,

para Os, se, los, las

Pronombres Demostrativos: Son los pronombres que muestran y ubican en el tiempo y en el


espacio en qu sitio se encuentran los objetos o sujetos. Singular Femenino Indica algo que se encuentra al lo que sa se Eso sas sos cercano emisor Indica est Indica cercano lo que Aquella Aqul Aquello Aqullas Aqullos sta Masculino ste Neutro Esto Femenino stas Plural Masculino stos

del que se habla est alejado

Pronombres Relativos
Este tipo de pronombres se utilizan para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafrico) y sirven para establecer relaciones entre dos oraciones. Femenino Singular Que (la que) La cual Quien Cuya Plural Que (las que) Las cuales Quienes Cuyas Singular Que (el que) El cual Quien Cuyo Masculino Plural Que (los que) Los cuales Quienes Cuyos

Los Signos de Puntuacin: Son los elementos de expresin grfica, es decir, las pausas o
entonaciones existentes al interior de un texto, quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuacin.

Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso, pues si no existiesen la lectura o exposicin del mismo sera una lluvia y aglutinacin de ideas sin sintaxis ni semntica. Ac se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.

Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de informacin extra al texto, es as que conocemos los signos de parntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie. Signos de Entonacin: estos signos dan el nfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonacin pertinente para la comprensin del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas estn en este tem.

Vous aimerez peut-être aussi