Vous êtes sur la page 1sur 10

Reaccion quimica

es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en xido de magnesio, como un ejemplo de reaccin inducida. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Relacion molar

La relacin molar es una relacin entre la cantidad de moles de dos especies cualesquiera que intervengan en una reaccin qumica. un factor de conversin cuyo fin es convertir, en una reaccin qumica, la cantidad de moles de una sustancia a la cantidad correspondiente de moles de otra sustancia. Por ejemplo, en la reaccin

Tipos de reacciones quimicas

A) De acuerdo a las sustancias reaccionantes: masa molecular:

Ej. : Reacciones de composicin, adicin o sntesis: Cuando dos o ms sustancias se unen para formar una ms compleja o de mayor

Reacciones de descomposicin:

Cuando una sustancia compleja por accin de diferentes factores, se descompone en otras ms sencillas:

Ej. :

Cuando las descompone el calor, se llaman tambin de disociacin trmica. Reacciones de simple sustitucin: Denominadas tambin de simple desplazamiento cuando una sustancia simple reacciona con otra compuesta, reemplazando a uno de sus componentes. Ej. :

Reacciones de doble sustitucin: Tambin se denominan de doble desplazamiento o mettesis y ocurren cuando hay intercambio de elementos entre dos compuestos diferentes y de esta manera originan nuevas sustancias. * Se presentan cuando las sustancias reaccionantes estn en estado inico por encontrarse en solucin, combinndose entre s sus iones con mucha facilidad, para formar sustancias que permanecen estables en el medio reaccionante:

Ej. :

Reacciones Reversibles: Cuando los productos de una reaccin pueden volver a reaccionar entre s, para generar los reactivos iniciales. Tambin se puede decir que se realiza en ambos sentidos.

Ej. :

Reacciones Irreversibles: Cuando los productos permanecen estables y no dan lugar a que se formen los reactivos iniciales.

Ej. :

Toda reaccin es ms o menos reversible; pero en muchos casos esta reversibilidad es tan insignificante que se prefiere considerar prcticamente irreversible. B) De acuerdo a su energa: En toda reaccin qumica hay emisin o absorcin de energa que se manifiesta como luz y/o calor. Aqu aparece el concepto de Entalpa, entendida como la energa que se libera o absorbe. Reacciones Exotrmicas: Cuando al producirse, hay desprendimiento o se libera calor.

Ej. :

Reacciones Endotrmicas: Cuando es necesario la absorcin de calor para que se puedan llevar a cabo. Ej. :

La energa liberada o absorbida se denomina calor de reaccin o entalpa (H) por consiguiente:

En una reaccin exotrmica la entalpa es negativa En una reaccin endotrmica la entalpa es positiva C) Reacciones Especiales: Reaccin de Haber: Permite obtener el amoniaco partiendo del hidrgeno y nitrgeno sustancias: N2 + 3H2 ? 2NH3 Reaccin Termoqumica: En estas reacciones se indica la presin, temperatura y estado fsico de las

Reaccin de Combustin: En estas reacciones, el oxgeno se combina con una sustancia combustible y como consecuencia se desprende calor y/o luz. Las sustancias orgnicas pueden presentar reacciones de combustin completa o incompleta: - R. Completa: Cuando se forma como producto final CO2 y H2O (en caso de sustancias orgnicas)

Ej. :

R. Incompleta: Cuando el oxgeno no es suficiente, se produce CO y H2O, aunque muchas veces se produce carbn.

Reaccin Cataltica: Se acelera por la intervencin de sustancias llamadas catalizadores que permanecen inalterables al final de la reaccin. Catalizador: Sustancia que acelera la reaccin. No reacciona. Se recupera todo Ej. :

Reaccin REDOX: Reacciones en donde hay variacin de los estados de oxidacin de las sustancias por transferencia de electrones.

Reaccin de Neutralizacin: Consiste en la reaccin de un cido con una base.

Balance de ecuaciones

Cuando la reaccin qumica se expresa como ecuacin, adems de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el nmero de tomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de tomos en ambos lados de la ecuacin, para mantener la Ley de Lavoisiere. Por ejemplo en la siguiente reaccin (sntesis de agua), el nmero de tomos de oxgenos de reactivos, es mayor al de productos.

H2 + O2 H2O Para igualar los tomos en ambos lados es necesario colocar coeficientes y de esta forma queda una ecuacin balanceada.

2 H2 + O2 2 H2O
Nota: Para calcular el nmero de tomos, el coeficiente multiplica a los subndices y cuando el cuando el coeficiente es igual a 1 "se omite" por lo que el nmero de tomos es igual al subndice.

Los mtodos ms comunes para balancear una ecuacin son : Tanteo , Algebraco y Redox .

===== Mtodos ===== Tanteo


Consiste en dar coeficientes al azar hasta igualar todas las especies.

Ejemplo : CaF2 + H2SO4 CaSO4 + HF Ecuacin no balanceada


El nmero de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del flor de la derecha.

CaF2 + H2SO4 CaSO4 + 2 HF Ecuacin balanceada

Algebraico
Este mtodo es un proceso matemtico que consistente en asignar literales a cada una de las especies , crear ecuaciones en funcin de los tomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes. Ecuacin a balancear:

FeS + O2 Fe2O3 + SO2


Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Escribir una letra, empezando por A, sobre las especies de la ecuacin:

A B C D FeS + O2 Fe2O3 + SO2 2. Escribir los elementos y para cada uno de ellos establecer cuntos hay en reactivos y en
productos, con respecto a la variable. Por ejemplo hay un Fe en reactivos y dos en productos, pero en funcin de las literales donde se localizan las especies (A y C) se establece la ecuacin A = 2C . El smbolo produce ( ) equivale al signo igual a (=).

Fe S O

A = 2C A=D 2B = 3C + 2D

3. Utilizando esas ecuaciones, dar un valor a cualquier letra que nos permita resolver una
ecuacin (obtener el valor de una literal o variable) y obtener despus el valor de las dems variables. Es decir se asigna un valor al azar (generalmente se le asigna el 2) a alguna variable en una ecuacin, en este caso C = 2 , de tal forma que al sustituir el valor en la primera ecuacin se encontrar el valor de A. Sustituyendo el valor de A en la segunda ecuacin se encuentra el valor de D y finalmente en la tercera ecuacin se sustituyen los valores de C y D para encontrar el valor de B.

A FeS Fe A = 2C S A=D O 2B = 3C + 2D +

B O2

C Fe2O3 +

D SO2

S C =2 A= 2C A= 2(2) A=4

A= D D=4

2B = 3C + 2D 2B = (3)(2) + (2)(4) 2B = 14 B = 14/2 B=7

4. Asignar a cada una de las especies el valor encontrado para cada una de las variables: A 4 FeS + B 7 O2 C 2Fe2O3 D + 4SO2 Ecuacin Balanceada

BALANCEO REDOX
Las reglas para el balanceo redox (para aplicar este mtodo, usaremos como ejemplo la siguiente reaccin) son:

K2Cr2O7 + H2O + S SO2 + KOH + Cr2O3 1. Escribir los nmeros de oxidacin de todas las especies y observar cules son las
que cambian.

K+12Cr+62O-27 + H+12O-2 + S0 S+4O-22 + K+1O-2H+1 + Cr+32O-23


2. Escribir las hemirreacciones de oxidacin y de reduccin, cuando una de las especies cambiantes tiene
subndices se escribe con l en la hemirreaccin (por ejemplo el Cr2 en ambos lados de la reaccin) y si es necesario, balancear los tomos (en este caso hay dos tomos de cromo y uno de azufre en ambos lados "se encuentran ajustados", en caso de no ser as se colocan coeficientes para balancear las hemirreacciones) y finalmente indicar el nmero de electrones ganados o perdidos (el cromo de +6 a +3 gana 3 electrones y al ser dos cromos ganan 6 electrones y el azufre que pasa de 0 a +4 pierde 4 electrones).

+6 e Cr+62

S0

- 4e

Cr+32 Reduccin

S+4

Oxidacin

3. Igualar el nmero de electrones ganados al nmero de electrones perdidos. Para


lograrlo se necesita multiplicar cada una de las hemirreacciones por el nmero de electrones ganados o perdidos de la hemirreaccin contraria (o por sus mnimo comn denominador).

+6 e
+6 2 [ Cr 2

0 3[S

- 4e

Cr+32

] ]

S+4

+12 e 2 Cr+62

3 S0

- 12e

2Cr+32

3 S+4

4. Hacer una sumatoria de las hemirreacciones para obtener los coeficientes, y


posteriormente, colocarlos en las especies correspondientes.

3 S0 + 2Cr+62

3 S+4

+ 2Cr+32

2K2Cr2O7 + H2O + 3S 3SO2 + KOH + 2Cr2O3 5. Terminar de balancear por tanteo. 2K2Cr2O7 + 2H2O + 3S 3SO2 + 4KOH + 2Cr2O3
Descripcion de una ecuacion quimica Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuacin qumica ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrn una reaccin qumica y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso. Adems se puede ubicar los smbolos qumicos de cada uno de los elementos o compuestos que estn dentro de la ecuacin y poder balancearlos con mayor facilidad. Cmo se evidencia que ha ocurrido una reaccion quimica? las reacciones qumicas generan nuevas sustancias con propiedades fsicas diferentes a la primera. Algunas evidencias de que ha ocurrido una reaccin qumica son las siguientes: Formacin de precipitados: Se dan al formarse un slido insoluble, despus de mezclar soluciones que inicialmente presentan se presentaban transparentes o translucidas. Formacin de un Gas: Se pueden reconocer por la formacin de burbujas en el medio de la reaccin, algunos pueden ser coloreados y otros no, en el caso de los coloreados se visualizan al salir del envase. Cambio de color: La solucin o producto resultante presenta coloracin visiblemente diferente a la las que le dieron origen. Cambio de olor: Una sustancia inodora con un olor caracterstico puede producir un olor diferente fcilmente reconocible. Cambio de temperatura: En este caso puede ocurrir que la temperatura disminuya o aumente de acuerdo al tipo de reaccin. Si la reaccin absorbe calor, se siente que el envase se enfra. Si por el contrario, desprende calor, el envase se calienta. Ecuacion quimica Una ecuacin qumica es la representacin simblica de una reaccin, donde se especifica la parte cualitativa y cuantitativa de los reactantes y productos.

Vous aimerez peut-être aussi