Vous êtes sur la page 1sur 64

OPS / OMS ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

Proyecto: DISEO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES.

Presenta: IRAHETA HERMANOS S.A. de C.V.

San Salvador, Enero del 2010.

INDICE
INTRODUCCION...3 1.0 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS 4 2.0 GLOSARIO.. 5 3.0 CRITERIOS TECNICOS PARA DETERMINAR LA FOSA SEPTICA A INSTALAR EN UNA VIVIENDA INDIVIDUAL PARA 8 PERSONAS10 3.1 TANQUE SEPTICO CON POZO DE ABSORCION.....10 3.2 TANQUE SEPTICO CON ZANJA DE INFILTRACION O CAMPO DE RIEGO.. 12 3.3 TANQUE SEPTICO CON ZANJA DE ARENA FILTRANTE.. 14 4.0 PRUEBAS DE INFILTRACION 15 4.1 PRUEBA DE INFILTRACION PARA DISEAR LA PROFUNDIDAD DEL POZO DE ABSORCION15 4.2 PRUEBA DE INFILTRACION PARA DISEO DE ZANJA DE INFILTRACION O CAMPO DE RIEGO..18 5.0 MANUAL DE CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 21 5.1 ELECCION DE ALTERNATIVA...21 5.2 UBICACIN EN EL TERRENO DE LAS INFRAESTRUCTURAS...22 5.3 TRAZO Y EXCAVACIONES DEL TANQUE SEPTICO.. 23 5.4 COLADO DE CONCRETO SOBRE EMPLANTILLADO DE PIEDRA EN LOSA DE FUNDACION..24 5.5 PEGADO DE BLOQUES EN PAREDES DE TANQUE SEPTICO25 5.6 ACABADO EN PAREDES INTERIORES, COLOCACION DE ACCESORIOS PVC Y PLANCHAS DE TAPADERA DE TANQUE SEPTICO..28 5.7 INSTALACION DE INODORO CON ARRASTRE DE AGUA, TANQUE ELEVADO, CASETA Y EDIFICACION DE CAJA PARA TRAMPA PARA GRASAS30

5.8 POZO DE ABSORCION..35 5.9 CAMPO DE RIEGO O ZANJA DE INFILTRACION.39 6.0 USO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES42 6.1 TRAMPA PARA GRASAS42 6.2 TANQUE SEPTICO 42 6.3 POZO DE ABSORCION.44 6.4 INFILTRACIN O CAMPO DE RIEGO44 BIBLIOGRAFIA45 ANEXOS46 1.0 PLANOS COMPONENTES SOLUCION 1 FOSA SEPTICA CON POZO DE ABSORCIN..47 2.0 PLANOS COMPONENTES SOLUCION 2 FOSA SEPTICA CON CAMPO DE RIEGO..53 3.0 LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTOS66

INTRODUCCION

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, como ente rector de la salud, conoce el diagnostico minucioso de la problemtica en el tratamiento de las aguas residuales, donde puntualiza la falta de conciencia sanitaria y ambiental de los usuarios o poblacin en general, los lotificadores y parceleros que venden lotes y terrenos con factibilidad de agua, ya sea por acueducto, cantareras o por pozos colectivos, pero no proveen de un sistema de tratamiento colectivo o individual de aguas residuales; as como la falta de inters de muchas organizaciones no gubernamentales por presentar a donantes internacionales proyectos relacionados a este problema.

En esta consultora se presentan los conceptos relacionados con aguas residuales mas importantes para que sea entendida por toda persona, en el caso de querer construir un sistema de tratamiento, conocer que alternativa conviene mas, dependiendo de los criterios tcnicos y las pruebas de infiltracin que se enuncian, un manual de construccin para edificar y supervisar, as como un instructivo elemental de uso y mantenimiento de una fosa sptica con pozo de absorcin o campo de riego o zanja de infiltracin.

1.0 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS. JUSTIFICACION.

El acceso al agua es un derecho para satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin y realizar las actividades propias del hogar. Sin embargo existe una gran diferencia entre la cantidad de pozos domiciliares abastecedores de agua y las conexiones domiciliares de agua, con respecto a los sistemas de tratamiento individual de las aguas residuales, en nuestro pas, este fenmeno se encuentra focalizado en las zonas periurbanas y rurales.

Las condiciones sociales, culturales, econmicas y educacionales, hacen que estas zonas se vuelvan en un hacinamiento y un foco de contaminacin sanitaria y ambiental, con la no implementacin de sistemas de tratamiento de aguas negras y aguas grises.

Con el presente documento se facilitara a los Inspectores y Promotores de salud, as como tambin a los albailes y la poblacin en general, de una herramienta de fcil aplicacin para promover la construccin individual y privada de sistemas de tratamiento de aguas residuales, como lo son las Fosas spticas con pozo de absorcin y la Fosas spticas con zanja de infiltracin o campo de riego.

OBJETIVO.

Crear una conciencia sanitaria y medio ambiental en la poblacin en general, para implementar masivamente la construccin de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales.

2.0 GLOSARIO

Existen palabras y componentes bsicos, que sern utilizados en el estudio de un sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo tanto en este capitulo se encontraran el significado y aplicaciones de ellas; como las siguientes:

AGUAS RESIDUALES Son las aguas de desecho, generadas por las actividades domesticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavamanos, lavatrastos, lavado de ropa, etc. Se dividen en aguas negras y en aguas grises, que se denominan Aguas residuales de tipo ordinario. El sistema mas utilizado en reas periurbanas y rurales del pas, para el tratamiento de aguas residuales es el Tratamiento individual de fosa sptica con pozo de absorcin y el Tratamiento individual de fosa sptica con campo de riego o zanja de infiltracin.

SISTEMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL DE FOSA SEPTICA Es el sistema de disposicin final de los desechos fluidos, provenientes de las aguas negras y aguas grises de una vivienda individual, es el sistema de tratamiento mas utilizado en el pas, que incluye procesos fsicos para la separacin de las grasas en la aguas grises y los lodos (excremento) de las aguas negras; as como tambin la disposicin final de los lquidos en desecho. Los elementos que componen este sistema son: trampa para grasa, tanque sptico y sistema de infiltracin, de los sistemas de infiltracin ms usados estn: el pozo de absorcin, campo de riego o zanja de filtracin y zanja de arena filtrante.

AGUAS NEGRAS Incluyen sustancias con heces fecales y orina, provenientes de desechos orgnicos humanos del inodoro con arrastre de agua. La importancia de la disposicin final requiere de sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. El no tratamiento o el tratamiento indebido de las aguas negras, genera graves contaminaciones ambientales.

AGUAS GRISES Son las aguas generadas por los procesos domsticos, tales como el lavado de utensilios del hogar, de ropa, el aseo personal como el baado, lavado de manos y etc.

Las aguas grises se diferencian de las aguas negras, porque no contienen en cantidades significativas heces fecales y orina.

TRAMPA PARA GRASA Es el elemento de la fosa sptica, que es utilizado para separar y retener las grasas de las aguas grises, que provienen de una vivienda, con el objeto de evitar la introduccin de las grasas a los sistemas de infiltracin, porque taparan o obstruiran la fluidez de los lquidos hacia el suelo.

TANQUE SEPTICO Es el elemento de la fosa sptica, que recibe las aguas negras que provienen del inodoro de la vivienda. El tanque sptico permite la sedimentacin y eliminacin de partculas flotantes a travs de procesos fsicos biolgicos y qumicos. Luego las aguas son dispersas a travs de los sistemas de

infiltracin hacia el suelo natural.

SISTEMA DE INFILTRACION Es el elemento de disposicin final de la fosa sptica, que recibe los lquidos provenientes del tanque sptico y de la trampa para grasa.

El sistema de infiltracin permite el tratamiento de los lquidos a travs de materiales ptreos como piedra, grava y arena, que luego se distribuye en los estratos de suelos. Los ms implementados son el pozo de absorcin y el campo de riego o zanja de infiltracin.

NIVEL FREATICO Profundidad de las Aguas acumuladas en el subsuelo sobre una capa impermeable. Capas de agua subterrnea formada por la filtracin de aguas de lluvia, que alimenta los manantiales. 7

POZO DE ABSORCION El pozo de absorcin es un elemento de infiltracin, que recibe los lquidos provenientes del tanque sptico y la trampa para grasa, permite el tratamiento de los lquidos hacia la disposicin final que es el suelo, a travs de materiales ptreos como piedra, grava y arena, que mantendrn la verticalidad y buen funcionamiento. El material ptreo se coloca de la siguiente manera: a partir del fondo, se coloca un tercio de la altura de filtracin del pozo de arena limpia, el segundo tercio de la altura de filtracin del pozo se coloca grava y el tercer tercio de la altura de filtracin del pozo se coloca piedra cuarta o piedra mediana. Se debern adicionar a la altura de filtracin del pozo cincuenta centmetros hasta la cada de agua para la dispersin de gases y sumar tambin la altura del broquel del pozo.

POZOS DE ABSORCION EN PARALELO Se refiere a la forma en que estn conectados los pozos. En la forma paralela quiere decir que los pozos son abastecidos por la misma tubera y a todos los pozos les llega la misma cantidad de fluido al mismo tiempo. Al contrario

cuando la tubera abastece un pozo, de este pozo se abastece al otro pozo y as sucesivamente los dems pozos, este sistema esta conectado en serie.

CAMPO DE RIEGO O ZANJA DE INFILTRACION Es el elemento que recibe las descargas liquidas que provienen del tanque sptico y de la trampa de grasa. Estos lquidos se disponen a travs de

tuberas perforadas hacia el suelo, permitiendo su oxidacin y disposicin final

La profundidad mxima de la zanja de infiltracin ser de 0.60 metros, debiendo tener una separacin minima de 1.20 metros entre el fondo de la zanja y el nivel fretico. La longitud de la zanja de infiltracin ser determinada por La prueba de infiltracin para el diseo de la zanja de infiltracin o campo de riego. Para un sistema para 8 personas tomaremos de ancho de zanja de infiltracin de 0.60 metros para efectos de calculo en el diseo de la longitud de la zanja.

El numero mnimo de lneas de tuberas PVC de 4 ser de dos, separadas entre si por lo menos 1.80 metros y la longitud mxima de cada lnea de 30 metros. La pendiente de las tuberas ser de 1.0 a 2.5 centmetros por cada 10 metros.

TERRENOS CON SUELOS LIMO-ARENOSO, ARENA-LIMOSA Y SUELO ORGANICO. Son suelos sedimentarios, con material suelto con una granulometra comprendida entre los 0.002 mm a 0.6 mm. En nuestro medio son conocidos popularmente como tierra blanca que es un sedimento de cenizas volcnicas. La clasificacin de limo-arenoso o areno-limoso, depender del estudio granulomtrico, que esta determinado por la cantidad de arena que posea el suelo.

El suelo orgnico, son suelos sedimentarios, con material suelto con materia compuesta por hidrocarbonos, biomasa microbiana, humus, restos animales y vegetales y otros, con la granulometra antes enunciada.

Son terrenos con suelo ideales para la excavacin y absorcin, en estos terrenos se puede instalar una fosa sptica con pozo de absorcin o una fosa sptica con campo de riego, siempre y cuando lo permita la profundidad del nivel fretico.

TERRENOS ARENOSOS Y TERRENOS CON CASCAJO Son terrenos con suelo compuesto especialmente por arena y cascajo (escoria volcnica, roja, negra o blanca), son altamente permeables y de difcil excavacin ya que tiende a derrumbarse, por lo que no es propicia la implementacin de una fosa sptica con pozo de absorcin, sino que una fosa sptica con campo de riego o zanja de infiltracin, siempre y cuando lo permita la profundidad del nivel fretico.

TERRENOS ROCOSOS Son terrenos donde se mezcla tierra con rocas pequeas y medianas, en los cuales se pueda excavar. Es importante que terrenos conformados por 9

talpetate, no es recomendable para este sistema de tratamiento de aguas residuales, porque es un estrato impermeable y el agua no pasa libremente a travs filtrante. de el. Se recomienda un sistema de fosa sptica zanja de arena

Se puede implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales con una fosa sptica y excavar un pozo de absorcin o un campo de riego, siempre y cuando lo permita la profundidad del nivel fretico.

TERRENOS ARCILLOSOS Y TERRENOS DE BAJA PERMEABILIDAD Este tipo de suelo presenta una textura fina, con alto predominio de arcilla. (45% arcilla, 30% limo y 25% arena). Esta composicin permite una elevada retencin de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lgica es que son suelos que carecen de buena posibilidad de aireacin. Por este motivo dice que son terrenos difciles de trabajar, ya que poseen una elevada viscosidad, que ofrecen una gran resistencia a la penetracin de races.

En estos terrenos se puede implementar un tratamiento de aguas residuales por medio de una fosa sptica con campo de riego o zanja de infiltracin, siempre y cuando lo permita la profundidad del nivel fretico. Un aspecto muy importante es que la longitud de tubera del campo de riego deber ser mayor o igual a la resultante del diseo por la prueba de infiltracin.

10

3.0 CRITERIOS TECNICOS PARA DETERMINAR LA FOSA SEPTICA A INSTALAR EN UNA VIVIENDA INDIVIDUAL PARA 8 PERSONAS.

Cuando una familia desea implementar el sistema de tratamiento de aguas residuales por medio de la construccin de una fosa sptica, deber hacer un diagnostico de las condiciones hidrogeolgicas, para determinar, que forma de disposicin final de los lquidos realizara; as como tambin que le sean factibles las condiciones socio-econmicas, para que el sistema de tratamiento sea construido completo y cumpla los requerimientos mnimos necesarios para no contaminar el medio ambiente.

La alternativa

de construccin, depende de los criterios tcnicos que se

determinen en las condiciones hidrogeolgicas y socio-econmicas en la construccin de una fosa sptica, para una familia de 8 personas, se deber elegir una, entre las alternativas que a continuacin se expondrn:

3.1 TANQUE SEPTICO CON POZO DE ABSORCION

Este sistema se construir cuando cumpla los siguientes criterios:

a) Cuando la instalacin del servicio sanitario sea por medio de un inodoro de lavar (con arrastre de agua). Esta instalacin puede estar ubicada en el interior de la vivienda, as como tambin en un rea cercana a la vivienda. b) Cuando las tuberas y accesorios de las conexiones sean de PVC para drenajes con un dimetro de 4. c) Cuando los estratos de suelo sean terrenos limo arenoso, arena limosa, suelo orgnico, y terrenos rocosos, donde se pueda perforar un pozo de absorcin. d) Cuando la profundidad del pozo de absorcin (calculada de acuerdo a la prueba de infiltracin), sea tal, que permita que la distancia entre el fondo del pozo al nivel fretico, sea mayor o igual a tres metros medidos en forma vertical y en poca lluviosa. 11

e) Cuando no se cumpliera con la distancia vertical requerida (tres metros), se podr construir varios pozos de absorcin en paralelo, siempre y cuando, se cumpla con la altura de tres metros, del fondo de los pozos al nivel fretico. La sumatoria de la profundidad de los pozos en paralelo instalados debe ser igual o mayor a la altura calculada, de acuerdo a la prueba de infiltracin. La distancia entre pozo y pozo debe ser como mnimo, tres veces el dimetro de estos. f) El pozo de absorcin es un elemento de infiltracin, que recibe los lquidos provenientes del tanque sptico y la trampa para grasa, permite el tratamiento de los lquidos a travs de materiales ptreos, como piedra, grava y arena, que mantendrn la verticalidad y buen funcionamiento. El material ptreo se coloca de la siguiente manera: a partir del fondo del pozo, se coloca un tercio de la Altura de filtracin del pozo de arena limpia, el segundo tercio de la Altura de filtracin del pozo se coloca grava y el tercer tercio de la Altura de filtracin del pozo se coloca piedra cuarta y piedra mediana. Se debern adicionar a la Altura de filtracin del pozo cincuenta centmetros, hasta la cada de agua para la dispersin de gases y sumar tambin la altura del broquel del pozo. Todas estas mediciones son la Profundidad o altura del pozo de absorcin. g) Cuando el costo directo para la implementacin del sistema sea

aproximadamente $ 2,061.08, el cual variara dependiendo del acarreo de materiales, ubicacin geogrfica sugeridos en el manual de construccin. y detalles adicionales a los

12

3.2 TANQUE SEPTICO CON ZANJA DE INFILTRACION O CAMPO DE RIEGO.

Este sistema se construir cuando cumpla los siguientes criterios:

a) Cuando la instalacin del servicio sanitario sea por medio de un inodoro de lavar (con arrastre de agua). Esta instalacin puede estar ubicada en el interior de la vivienda, as como tambin en un rea cercana a la vivienda. b) Cuando las tuberas y accesorios de las conexiones sean de PVC para drenajes con un dimetro de 4. c) Cuando se disponga de un espacio amplio sin rboles y arbustos grandes, donde se proyecta el campo de riego, de un ancho de seis metros entre rboles y la Longitud de la zanja (segn infiltracin para el diseo de longitud) d) Cuando los estratos de suelo sean terrenos arenosos de la zona costera, terrenos rocosos, terrenos arcillosos, terrenos de baja permeabilidad y en terrenos donde el nivel fretico es menor o igual a cinco metros medido en forma vertical y en poca lluviosa. Tambin en terrenos donde no se pueda perforar un pozo de absorcin. e) La zanja de infiltracin o campo de riego se recomienda cuando los valores de la Tasa de infiltracin oscilan entre 0.41 a 25 minutos por centmetro segn la Tabla No. 2. f) La profundidad mxima de la zanja de infiltracin ser de 0.60 metros, debiendo tener una separacin minima de 1.20 metros entre el fondo de la zanja y el nivel fretico. La longitud de la zanja de infiltracin ser prueba de

determinada por La prueba de infiltracin para el diseo de la zanja de infiltracin o campo de riego. Para un sistema para 8 personas

tomaremos de ancho de zanja de infiltracin de 0.60 metros para efectos de calculo en el diseo de la Longitud de la zanja. g) El numero mnimo de lneas de tuberas PVC de 4 ser de dos,

separadas entre si por lo menos 1.80 metros y la longitud mxima de cada lnea de 30 metros. La pendiente de las tuberas ser de 1.0 a 2.5 centmetros por cada 10 metros. 13

h) Las tuberas deben ser perforadas con dos lneas paralelas de orificios en la parte inferior de de dimetro, a cada 20 centmetros. La altura minima de grava a colocar en el fondo de la zanja, bajo los tubos es de 0.20 metros y cuando hayan rboles o arbustos a 3 metros de distancia se aumentara a 0.30 metros. El tamao de la grava que se colocara en la zanja ser No.1 y No. 2. No debe utilizarse material fino, como arena, para evitar obstrucciones. El dimetro completo de los tubos perforados deber quedar enterrado en grava. La excavacin deber realizarse en forma manual y no cuando el suelo este hmedo, la colocacin de la tubera depender de la topografa y extensin del terreno. i) Sobre la grava se colocara un plstico para poder compactar con tierra el resto de la zanja, quedando sobrellenada de 0.10 a 0.15 m j) Cuando el costo directo para la implementacin del sistema sea

aproximadamente $ 1,816.58, el cual variara dependiendo del acarreo de materiales, ubicacin geogrfica sugeridos en el manual de construccin. y detalles adicionales a los

14

3.3 TANQUE SEPTICO CON ZANJA DE ARENA FILTRANTE

Este sistema se construir cuando cumpla los siguientes criterios:

a) Cuando la instalacin del servicio sanitario sea por medio de un inodoro de lavar (con arrastre de agua). Esta instalacin puede estar ubicada en el interior de la vivienda, as como tambin en un rea cercana a la vivienda. b) Cuando las tuberas y accesorios de las conexiones sean de PVC para drenajes con un dimetro de 4. c) Es una alternativa complementaria cuando el nivel fretico es muy superficial o en terrenos donde la taza de infiltracin es mayor a los 25 minutos / centmetros. d) Debido a la extensin de terrero requerido para su implementacin y el correspondiente costo elevado, y a la infraestructura de construccin, no se recomienda como una alternativa viable en nuestro pas. e) El presente estudio no contemplara el diseo de esta alternativa.

15

4.0 PRUEBAS DE INFILTRACION

4.1 PRUEBA DE INFILTRACION PARA DISEAR LA PROFUNDIDAD DEL POZO DE ABSORCION.

Se recomienda que el suelo donde se haga la prueba no este saturado, si la prueba se realiza en poca lluviosa, se deben esperar como mnimo dos das sin lluvia para poder realizarla.

El procedimiento par realizar la prueba es la siguiente:

1.- Se abre un agujero que tenga 0.30 metros por lado y 0.35 metros de profundidad en el lugar donde se pretende perforar el pozo de infiltracin.

2.- Se raspa cuidadosamente el fondo y las paredes del agujero perforado, para remover cualquier superficie de suelo compactado y que pueda filtrarse el agua. Se colocan 5 centmetros de arena gruesa o gravilla para proteger el fondo contra socavaciones y sedimentos.

3.- Llenar con agua todo el agujero y dejar que se consuma totalmente.

4.- Llenar nuevamente de agua hasta una altura de 15 centmetros a partir del fondo y tomar el tiempo en que el agua baja 2.5 centmetros, este tiempo se denominara Tiempo de infiltracin.

5.- Si el tiempo de infiltracin es mayor de 30 minutos, significa, que es un terreno inadecuado, por lo que no se recomienda la implementacin del pozo de absorcin en ese tipo de terreno y se sugiere la instalacin de una zanja de infiltracin o campo de riego.

6.- Si el tiempo de infiltracin es menor o igual a 10 minutos, es un terreno muy permeable, limo arenoso, arena limosa, cascajo, suelo orgnico.

16

7.- Con el Tiempo de infiltracin se determinara el Coeficiente de absorcin del suelo medido en m2/persona/da de la siguiente Tabla No. 1; que tambin determina la Altura de filtracin del pozo de absorcin y la Profundidad total del pozo, medido en metros, para un pozo de absorcin de 1.0 metros de dimetro y 1.25 metros de dimetro. Que se determina con base a la siguiente formula:

H = (k x N) / ( x d)

Donde:

H = Altura de filtracin, medida en metros. k = Coeficiente de absorcin, medido en m2/persona/da. N = Numero de habitantes de la vivienda. Estimado en 8 personas. d = Dimetro del pozo medido en metros.

Es importante definir la profundidad total del pozo de absorcin medido en metros, que ser la suma de:

Profundidad del pozo = Altura de filtracin + 0.50 + altura del broquel. de absorcin.

Los Coeficiente de absorcin de la siguiente tabla se han interpolado de los datos graficados segn tabla proporcionada por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social en la Gua tcnica sanitaria para la instalacin y funcionamiento de sistemas de tratamiento individuales de aguas negras y grises.

17

Tabla No. 1 COEFICIENTE DE ABSORCION CALCULO DE ALTURA DE FILTRACION EN POZO DE ABSORCION Y DETERMINACION DE ALTURA TOTAL DE PROFUNDIDAD DE POZO

Tiempo de infiltracin (minutos) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Coeficiente de Absorcin (m/per/dia

Altura de infiltracin pozo de dimetro

Altura de infiltracin pozo de dimetro

Profundida d total de pozo

Profundida d total de pozo

)
0.88 1.08 1.2 1.35 1.44 1.6 1.75 1.9 2.08 2.25 2.4 2.58 2.75 2.88 3.02 3.15 3.25 3.38 3.52 3.62 3.71 3.83 3.94 4.03 4.11 4.2 4.28 4.35 4.42 4.5

d = 1.00 (metros) d = 1.25 (metros) D = 1.00 (m) d = 1.25 (m) 2.24 1.79 3.24 2.79 2.75 2.20 3.75 3.20 3.06 2.44 4.06 3.44 3.44 2.75 4.44 3.75 3.67 2.93 4.67 3.93 4.07 3.26 5.07 4.26 4.46 3.57 5.46 4.57 4.84 3.87 5.84 4.87 5.30 4.24 6.30 5.24 5.73 4.58 6.73 5.58 6.11 4.89 7.11 5.89 6.57 5.26 7.57 6.26 7.00 5.60 8.00 6.60 7.33 5.87 8.33 6.87 7.69 6.15 8.69 7.15 8.02 6.42 9.02 7.42 8.28 6.62 9.28 7.62 8.61 6.89 9.61 7.89 8.96 7.17 9.96 8.17 9.22 7.37 10.22 8.37 9.45 7.56 10.45 8.56 9.75 7.80 10.75 8.80 10.03 8.03 11.03 9.03 10.26 8.21 11.26 9.21 10.47 8.37 11.47 9.37 10.70 8.56 11.70 9.56 10.90 8.72 11.90 9.72 11.08 8.86 12.08 9.86 11.26 9.00 12.26 10.00 11.46 9.17 12.46 10.17

18

4.2

PRUEBA

DE

INFILTRACION

PARA

DISEO

DE

ZANJA

DE

INFILTRACION O CAMPO DE RIEGO.

La zanja de infiltracin o campo de riego, es el elemento utilizado para descargar los lquidos provenientes del tanque sptico y la trampa para grasas en el subsuelo, permitiendo su oxidacin y disposicin final.

El procedimiento para realizar la prueba es la siguiente:

1.- Se realizaran como mnimo cuatro pozos de prueba, esparcidos uniformemente dentro del rea propuesta para el campo de infiltracin. Las excavaciones para realizar las pruebas deben tener 0.30 m por lado y 0.60 m de profundidad.

2.- Se raspa cuidadosamente el fondo y las paredes del agujero perforado, para remover cualquier superficie de suelo compactado y que pueda filtrarse el agua. Se colocan 5 centmetros de arena gruesa o gravilla para proteger el fondo contra socavaciones y sedimentos.

3.- Se agrega agua a la excavacin de prueba, hasta el nivel del terreno por 4 horas. Si el suelo es altamente permeable, se debe agregar ms agua, hasta cumplir las 4 horas, para lograr la saturacin del suelo.

4.- Durante las 24 horas posteriores a la saturacin de las excavaciones de prueba, se determina la taza de infiltracin. Se agrega nuevamente agua a la excavacin hasta el nivel del terreno y se mide cuantos centmetros desciende en cada 30 minutos en un periodo de 4 horas, se debern tomar nota de la altura de inicio, altura final, a cada 30 minutos, para analizar la tendencia, pero el valor del descenso que ocurre durante el periodo final de 30 minutos, es el que se usara para calcular el Cociente de infiltracin, utilizando la siguiente formula:

Cociente de infiltracin (l) = (minutos/ centmetro)

30 min.___________ _ No, de centmetros en ltimo descenso 19

En terrenos altamente permeables, la prueba de infiltracin se realiza midiendo el descenso del nivel del agua, durante intervalos de 10 minutos, en un periodo de 1 hora. El descenso que ocurra en los ltimos 10 minutos se usa para calcular el cociente de infiltracin en la formula enunciada anteriormente.

Con el Cociente de infiltracin nos referimos a la Tabla No. 2 y determinamos el valor de la Tasa de infiltracin, el rea de infiltracin y por lo tanto La longitud de la zanja de infiltracin asumiendo que el ancho es de 0.60 m. Calculados a partir de las siguientes formulas:

A = Q*P/R

Donde: A = rea de la zanja de absorcin en m2. Q = Consumo o aportacin diaria de agua por persona al da en lt/per./da. P = Numero de personas por vivienda, para el estudio ser de 8 personas. R = Taza de infiltracin en lt/m2/da.

L=A/a

Donde:

L = Longitud de zanja de infiltracin o campo de riego en m. A = rea de la zanja de absorcin en m2. a = ancho de la zanja de infiltracin asumimos 0.60 m.

20

Tabla No. 2 Calculo de Tasa de infiltracin, rea de infiltracin y Longitud de zanja de infiltracin o campo de riego. Q = 60 litros/per./da

Cociente de infiltracin (min./centmetro) (l) 0.41 0.41 0.41 0.83 0.83 1.25 1.25 1.66 1.66 2.08 2.08 - 4.16 4.16 6.25 6.25 12.5 12.5 18.75 18.75 25.00

Taza de infiltracin (R) (litros/m2/da) 189 130 109 94 83 60 49 34 30 22

rea de infiltracin (m2) 2.54 3.69 4.40 5.11 5.78 8.00 9.80 14.12 16.00 21.82

Longitud de tubera (m) 4.23 6.15 7.34 8.51 9.64 13.33 16.33 23.53 26.67 36.36

Se deber hacer una aproximacin de los intervalos del Cociente de infiltracin, para evitar interpolaciones en la grafica y analizamos el dato ms desfavorable.

5.- Para valores superiores a 25 minutos / centmetro de cociente de infiltracin, se considera que el terreno no es apto para la construccin de zanjas de infiltracin y por lo tanto debe adoptarse otra solucin alternativa para el tratamiento y disposicin del efluente del tanque sptico, tal como la zanja de arena filtrante.

21

5.0 MANUAL DE CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

5.1 ELECCION DE ALTERNATIVA

Habiendo estudiado las condiciones hidrogeolgicas del terreno, y determinado que tipo de suelo existe y la profundidad del nivel fretico; donde se quiere realizar la construccin de un sistema de tratamiento de aguas residuales y aplicando los criterios expuestos en el Capitulo 3, se determina: como ser la disposicin final que se dar a los lquidos provenientes del tanque sptico y la trampa para grasa, ya sea hacia un pozo de absorcin o hacia un campo de riego o zanja de infiltracin.

Con el seguimiento paso por paso, del procedimiento de las pruebas de infiltracin descritas en el Capitulo 4, se procede a realizar dichas pruebas, para determinar con ayuda de las tablas respectivas, la profundidad del pozo de absorcin o la longitud de la zanja de infiltracin, segn sea la alternativa que se haya seleccionado. Una obra comn a cualquier opcin que se escoja ser, que el inicio del proceso se da en el inodoro con arrastre de agua, la cual es proveda por el tanque elevado, hacia el tanque sptico; por el siguiente procedimiento:

22

5.2 UBICACIN EN EL TERRENO DE LAS INFRAESTRUCTURAS.

El inodoro con arrastre de agua se podr ubicar en el interior de la vivienda o en un rea cercana a la vivienda. El tanque sptico y el pozo de absorcin (si es el caso), deber ser ubicado en un lugar donde no se estacione o transiten vehculos, en un rea discreta del terreno, las tapaderas del tanque sptico deben quedar visibles y de fcil acceso, para que en un futuro puedan ser achicados los lodos, para su limpieza. Para el caso de utilizar el campo de riego, se deber ubicar en la extensin del terreno, siempre guardando la precaucin de no transitar vehculos sobre este, porque podran daar las tuberas perforadas o compactar en sobre manera las zanjas de infiltracin. (Ver esquemas de Componentes de solucin 1 y Componentes de solucin 2 en planos anexos).

23

5.3 TRAZO Y EXCAVACIONES DEL TANQUE SEPTICO.

En el terreno escogido, se incrustaran cuatro estacas formando un rectngulo de 1.70 m de ancho por 3.10 m de largo, donde se proceder a excavar el hoyo hasta una profundidad de 1.75 m, teniendo en cuenta de comprobar la verticalidad de las paredes del hoyo.

24

5.4 COLADO DE CONCRETO SOBRE EMPLANTILLADO DE PIEDRA EN LOSA DE FUNDACION.

Se colocara piedra 4ta., que quepa en la palma de la mano, ordenadamente sobre el fondo del hoyo excavado, con los cuartones de pino se har un marco de 1.60 m de ancho por 3.0 m de largo, adentro de este marco se colocara una parrilla de hierro de 3/8, bajo norma, grado 40 con una separacin entre varillas de 0.20 m en ambos sentidos. Teniendo en cuenta de pasar una varilla de hierro de 3/8 sobre la lnea centro de ancho de las paredes, que tendrn 1.65 m de ancho por 2.65 de largo, las que sern los ejes donde se modulara a los hoyos de los bloques de concreto de 15 x 20 x 40, los bastones verticales de hierro 3/8, bajo norma, grado 40, que formaran la canasta de refuerzo estructural de las paredes del tanque sptico (ver distribucin de refuerzo en Planta con detalle de refuerzo en planos anexos).

25

El concreto deber tener una resistencia fc de 210 Kg. /cm2, obtenida a partir de una dosificacin de: un volumen de cemento, por dos volmenes de arena, por dos volmenes de grava No. 1. Este concreto ser vertido sobre el emplantillado de piedra 4ta. teniendo el cuidado de que se filtre entre las piedras y la superficie quede completamente a nivel y lisa.

5.5 PEGADO DE BLOQUES EN PAREDES DE TANQUE SEPTICO.

Se debern pegar los bloques de 15 x 20 x 40 hasta la 8. Hilada, segn se determina en planos anexos Planta con detalle de refuerzo de hilada impar y Planta con detalle de refuerzo de hilada par, con esa modulacin no se efectuara ningn corte de bloques y no habr desperdicio de material. El 26

mortero para pegar los bloques ser en una dosificacin de: un volumen de cemento por cuatro volmenes de arena zarandeada. Es importante

determinar que todos los hoyos de los bloques, con o sin refuerzo, sern llenos de concreto, con una dosificacin de: un volumen de cemento, por dos volmenes de arena, por dos volmenes de chispa de piedra; el concreto deber ser fluido para que penetre en todos los hoyos.

Se colocara refuerzo horizontal por medio de una varilla de hierro de bajo norma, grado 40, cada dos hiladas y en las hiladas donde no se coloque el refuerzo horizontal, se colocara un gancho en las esquinas de hierro liso de , que ser amarrado a las tres varillas verticales de 3/8 de las esquinas.

27

En la ultima hilada de bloques ser una solera de coronamiento, cuyo refuerzo ser un alacrn de dos varillas de hierro de 3/8 con estribos de hierro liso de a cada 0.20 m, a los bloques esquineros se les har los saques necesarios para que pueda pasar el elemento estructural por las esquinas. En las hiladas respectivas se deber dejar los huecos necesarios para colocar los accesorios de PVC de 4 para el funcionamiento del tanque sptico. Dentro del listado de materiales esta contemplado el suministro de dado solera para evitar que en el cortado de la solera se desperdicie material. El alacrn de refuerzo deber ser amarrado a la parte final de los bastones de hierro de las paredes, si sobrara alguna longitud de bastn, ser recortado cuando ya se haya colado la solera de coronamiento y haya fraguado.

28

5.6

ACABADO

EN

PAREDES

INTERIORES,

COLOCACION

DE

ACCESORIOS PVC Y PLANCHAS DE TAPADERA DE TANQUE SEPTICO.

Se recortaran las rebabas de mortero del las superficies internas de las paredes del tanque sptico, se proceder a adobar las paredes, con un mortero en una dosificacin de: tres volmenes de cemento por un volumen de arenilla, para dar un acabado tipo pulido. En los agujeros de las paredes se colocaran los accesorios PVC 4 segn detalle en planos anexos Seccin B-B

29

Se colocaran todas las tuberas necesarias para conectar el inodoro con arrastre de agua con el tanque sptico y este con el pozo de absorcin con tubera PVC de 4.

30

Las planchas para tapar el tanque sptico se pegaran con un mortero 1:4 segn se detalla en los planos anexos Distribucin de tapaderas y planchas de concreto, debern quedar hermticamente pegadas para evitar malos olores que se escapen de las recamaras del tanque sptico. De igual forma se pegaran las tapaderas de las planchas, con este procedimiento se da por concluido el proceso constructivo del tanque sptico.

5.7 INSTALACION DE INODORO CON ARRASTRE DE AGUA, TANQUE ELEVADO, CASETA Y EDIFICACION DE CAJA PARA TRAMPA PARA GRASAS.

Se armara el inodoro y se colocaran todas las instalaciones hidrulicas de acueducto, con tubera PVC de y accesorios necesarios para su funcionamiento, se pegara con pasta de cemento en la ubicacin determinada al inicio del proyecto. En parte superior de la tubera de 4, que conecta el inodoro con el tanque sptico, se colocara en forma vertical un tubo PVC de para la eliminacin de olores y presiones que se generan en el proceso 31

anaerbico. Este tubo debe sobrepasar en altura a la caseta para eliminar con las corrientes de viento los olores. .

32

Se construir la caseta para instalar el inodoro o se instalara la caseta prefabricada con tubos industriales cuadrados chapa 20 de 1 y forro de lamina Zinc Aluminio, con dimensiones de 1m x 1m x 2.30 m de altura para ubicar bajo el techo el tanque elevado con su respectiva estructura.

De igual manera se harn todas las instalaciones hidrulicas de acueducto, necesarias en tubera PVC de para instalar el tanque elevado en la caseta prefabricada o armada en el sitio, dependiendo de las condiciones de cada lugar.

33

La trampa para grasa ser parte de la contrapartida que se construir para captar las aguas grises, las cuales debern seguir las especificaciones detalladas en los planos anexos Elevacin y planta de Trampa para Grasas, se puede construir de ladrillo de barro tipo calavera puesto en forma de lazo.

Los ladrillos se pegaran con un mortero con una dosificacin de 1:4 tendr las dimensiones de 0.75 m de largo por 0.75 m de ancho por 0.75 m de altura. Las paredes interiores sern repelladas y afinadas y se colocaran los accesorios de PVC segn se detalla en Elevacin de trampa para grasa y Planta de trampa para grasa en los planos anexos.

Hasta este proceso constructivo es comn para la alternativa de tratamiento de aguas residuales que se haya escogido, la construccin del tanque sptico, las instalaciones de inodoro, caseta, tanque elevado y trampa para grasa, a partir de este proceso, ser una de las dos opciones a describir, la que se deber escoger, ya sea un pozo de absorcin o un campo de riego.

34

35

5.8 POZO DE ABSORCION.

Dependiendo la ubicacin inicial del pozo de absorcin, se trazara la circunferencia con la dimensin del broquel del pozo, si se determino que el pozo tendra un dimetro de 1.0 m, el broquel del pozo tendr un dimetro de 1.60 m; si el dimetro del pozo es de 1.25 m el broquel del pozo tendr un dimetro de 1.85 m. Con este trazo se hace la excavacin con una

profundidad de 0.65 m, que ser la altura del broquel del pozo, en el fondo de la excavacin se vuelve a trazar ahora el dimetro real del pozo (1.0 m o 1.25 m) y se procede a la excavacin con la profundidad determinada por la Prueba de infiltracin y la Tabla No. 1 de la Profundidad del pozo y la determinacin de la Altura de infiltracin.

Se debe tener muy claro el concepto de La profundidad del pozo de absorcin y la Altura de infiltracin, siendo esta ultima la altura en donde se filtraran los

36

lquidos que provienen del tanque sptico hacia el suelo, estar compuesta por tres capas, la primera capa ser un tercio de esa altura de arena, la segunda capa ser un tercio de esa altura de grava No. 1 y grava No. 2 y la tercera capa ser un tercio de esa altura de piedra mediana y grandes.

La profundidad del pozo de absorcin ser la suma de la Altura de infiltracin, mas la altura de 0.50 m (cada de lquidos), mas la altura del broquel.

37

Se construye el broquel del pozo con ladrillos de barro tipo calavera, pueden ser preferiblemente ladrillos fundidos (bien cocidos, vitrificados), puestos en forma de trinchera, con un mortero 1:4. Luego para dar por terminadas las obras en el pozo de absorcin se colocan las tapaderas que son pegadas con mortero 1:4 y se compacta con tierra blanca hasta el nivel del terreno.

38

39

5.9 CAMPO DE RIEGO O ZANJA DE INFILTRACION.

Esta es la segunda alternativa para la disposicin final de los lquidos provenientes de tanque sptico y la trampa para grasas, hacia el suelo natural y se describe as:

Dependiendo de la ubicacin inicial del campo de riego y tomando en cuenta los criterios enunciados en el Capitulo tres se traza el ancho de 0.60 m y la longitud de tubera determinada por Tabla No. 2 a partir del cociente de infiltracin.

La excavacin se realiza por lo menos en dos ramales, separados 1.80 m por lo menos entre cada ramal. Del tanque sptico y de la trampa para grasas, salen los fluidos a una caja de registro por medio de una tubera PVC de 4, la cual divide los fluidos a cada ramal, compuestos de una tubera PVC de 4 perforada con agujeros de a cada 0.20 m en 2 lneas al fondo del tubo.

40

Una vez terminada la excavacin se coloca una cama de 0.15 m de grava No. 1 y No. 2, se coloca la tubera PVC de 4 perforada y se cubre de grava.

Sobre la tubera perforada cubierta de grava, se coloca plstico negro para evitar que la tierra de la compactacin contamine la grava y reste capacidad de infiltracin hacia el suelo natural. Se compacta la zanja de infiltracin y se deja con un sobre relleno de 0.10 para evitar que se inunde escorrenta superficial se acumule en la zanja. y que la

La caja de registro puede ser construida de bloques de cemento de 10 x 20 x 40, con unas dimensiones de 0.60 m de ancho, 0.60 m de largo y 0.40 m de profundidad, sus paredes interiores deben ser adobadas para evitar fugas de lquidos por capilaridad, se pegara sobre ella una tapadera de cemento con un mortero 1:4.

41

42

6.0 USO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

6.1 TRAMPA PARA GRASAS.

En el lavado de utensilios de cocina, es importante retirar el exceso de residuos de los mimos, para evitar la acumulacin de grasas y sedimentos en la trampa para grasas.

Es recomendable que el desage del lavadero o el lavatrastos se coloquen una malla o filtro para atrapar los slidos.

Debido a la diferencia de densidades, la grasa contenida en la trampa, queda flotando sobre las aguas grises. Esta grasa debe de ser extrada manualmente una vez por semana o segn se requiera; posteriormente debe de ser enterrada como materia orgnica.

6.2 TANQUE SEPTICO.

Antes de poner en funcin un tanque sptico recin construido, debe verterse, de ser posible, unas cinco cubetas con lodos provenientes de otra fosa sptica, a fin de acelerar el desarrollo de los organismos anaerobios.

El tanque sptico remueve la materia slida de las aguas negras por decantacin (precipitacin o separacin de slidos), lo que permite que se hundan el sedimento y que floten los materiales de menor densidad del agua. Para que esta separacin ocurra, las aguas negras deben permanecer en el tanque sptico por un mnimo de 24 horas. Del total de la materia slida

contenida en el tanque sptico, aproximadamente el 50% se descompone; el restante se acumula en el tanque. No es indispensable el uso de aditivos biolgicos, ni qumicos para ayudar o acelerar la descomposicin, pero si es recomendable (bacterias estriles), siempre y cuando los recursos econmicos lo permitan.

43

El sedimento continua acumulndose en el fondo del tanque sptico mientras se utiliza el sistema, sin requerir ningn tipo de intervencin. Los tanques spticos diseados debidamente cuentan con espacio seguro para la acumulacin de al menos cinco aos de sedimento. Cuando el nivel del sedimento sobrepasa este punto, las aguas tienen menos tiempo para separar la materia slida del agua antes de salir del tanque sptico, por lo que el proceso deja de realizarse con eficacia. Mientras mas sube el nivel del sedimento, ms materia slida entra en el sistema de filtracin (pozo de absorcin, zanjas de infiltracin o campo de riego).

Si el sedimento se acumula durante demasiado tiempo, no ocurre ninguna separacin de materia slida del agua y las aguas entran directamente en el sistema de filtracin. Para prevenir esto, el sedimento tiene que ser retirado del el tanque sptico peridicamente.

Si la limpieza de el tanque sptico es realizada en forma manual por parte de los usuarios, el sedimento extrado debe mezclarse con hidrxido de calcio (cal) y asolearse en un sitio seguro previo a ser enterrado, considerando la profundidad del nivel fretico, de tal forma que la distancia del nivel del manto fretico al fondo del sedimento enterrado sea como mnimo de 3 metros, para evitar la contaminacin del agua subterrnea. El sedimento extrado no debe disponerse en cuerpos superficiales de agua o depositarse a la intemperie, aun cuando esta haya sido secado o tratado con cal. Los lquidos deben ser

extrados utilizando un recipiente (cubeta, balde) y disponerse en el sistema de infiltracin y por ninguna razn depositarse en cuerpos superficiales de agua.

Nunca se deben usar cerillos, antorchas u otros objetos con llama para inspeccionar un tanque sptico que haya estado en uso, ya que el gas metano acumulado en el tanque sptico, puede provocar una explosin.

El tanque sptico no debe lavarse, ni desinfectarse despus de haber extrado los lodos, La adicin de desinfectantes u otras sustancias qumicas perjudican su funcionamiento.

44

Independientemente de la forma de limpieza del tanque sptico, se debe dejar dentro de la recamara del tanque una cantidad de sedimento de un espesor de 5 centmetros aproximadamente para continuar con el proceso.

6.3 POZO DE ABSORCION.

No se tienen identificadas actividades para el mantenimiento del pozo de absorcin, ms bien con la separacin de las grasas y la limpieza oportuna del tanque sptico se logra incrementar la vida til del mismo. Cuando el pozo de absorcin se sature, debe clausurarse y excavarse otro nuevo. En caso de que no haya suficiente espacio de terreno, lo ms recomendable es limpiar el filtro del pozo saturado extrayendo los slidos, a los cuales se les debe aplicar cal y exponerlos al sol para su completo secado, previo a su disposicin final. Los

lquidos deben extraerse en la mayor cantidad posible en forma manual o mecnica. Al resto de lquidos que no sean extrados debe drseles el tiempo Posteriormente se deben

conveniente para su infiltracin dentro del pozo. reponer los materiales ptreos para reutilizar el pozo.

6.4 INFILTRACIN O CAMPO DE RIEGO.

Con la separacin de las grasas y la limpieza oportuna del tanque sptico se logra aumentar la vida til de las zanjas. Cuando las zanjas se saturen, debe cambiarse el material filtrante. Durante la limpieza hay que retirar las races de los rboles aledaos y objetos que obstaculicen los agujeros de la tubera. Si la tubera se ha deteriorado debe sustituirse por otra similar en buen estado.

La duracin de este tipo de sistemas, depende en gran parte de los materiales empleados y de una correcta y cuidadosa construccin.

45

BIBLIOGRAFIA

1.0

GUIA

TECNICA

SANITARIA

PARA

LA

INSTALACION

FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO INDIVIDUALES DE AGUAS NEGRAS Y GRISES. MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. UNIDAD DE ATENCION AL AMBIENTE. El

SALVADOR C.A. MARZO 2009.

2.0

COMO HACER PRUEBAS DE INFILTRACION. ING. ELIAS ROSALES ESCALANTE. CIVCO ITCR. CARTAGO. COSTA RICA. C.A.

3.0

TANQUES

SEPTICOS.

CONCEPTOS

TEORICOS.

BASE

APLICACIONES. ING. ELIAS ROSALES ESCALANTE. CIVCO ITCR. CARTAGO. COSTA RICA. C.A.

46

ANEXOS

1.0 PLANOS COMPONENTES SOLUCION 1 FOSA SEPTICA CON POZO DE ABSORCION

2.0 PLANOS COMPONENTES SOLUCION 2 FOSA SEPTICA CON CAMPO DE RIEGO

3.0 LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTOS FOSA SEPTICA CON POZO DE ABSORCION FOSA SEPTICA CON CAMPO DE RIEGO

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

Lista materiales Fosa sptica con pozo de absorcin.


Materiales (12 enero 2010) Piedra 4ta Cemento CESSA Portland Arena limpia Grava # 1 Hierro corrugado B/N " G 40 Alambre de Amarre Bloques de concreto 15x20x40 Dados de concreto 15x20x20 Bloques esquineros L 15x20x40 Soleras de concreto 15x20x40 Dado solera 15x20x20 (Lintel) Chispa de piedra Arenilla Ladrillo de barro 8x14x28 Planchas de concreto 1.40x0.60x0.08 con agujero de visita con batiente Plancha de concreto 1.40x0.577x0.08 Plancha de concreto 1.40x0.577x0.08 con agujero con batiente Plancha de concreto 1.40x0.60x0.08 Tapadera de concreto para agujero de visita tanque Tee PVC 4" Curva PVC 4" Tubo PVC para drenaje 4" Hierro liso B/N 1/4" G 40 Arena para pozo absorcin Grava para pozo absorcin Piedra bruto para pozo absorcin Cuartones pino 4 varas Clavos de 3" c/c Inodoro econmico completo Tanque elevado de 55 galones con adaptadores PVC 1/2" Tubo PVC 1/2" Codo PVC 1/2" Tee PVC 1/2" Caseta Prefabricada Vlvula control c/ adaptador PVC 1/2" Vlvula de paso PVC 1/2" Pega PVC Tubo PVC 3/4" (ventilacin) Cinta Tefln 3/4" Unidad m bolsa m m varilla lb. c/u c/u c/u c/u c/u m Gal. c/u c/u Cantidad 1.00 23.00 3.14 0.50 22.00 8.00 88.00 44.00 48.00 12.00 8.00 0.33 1.00 156.00 2.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Precio unitario 30.00 7.00 20.00 35.00 3.25 0.90 0.60 0.35 0.66 0.67 0.35 35.00 2.00 0.20 33.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Valor 30.00 161.00 62.80 17.50 71.50 7.20 52.80 15.40 31.68 8.04 2.80 11.55 2.00 31.20 66.00

c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u varilla m m m c/u lb. c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u

1.00 2.00 3.00 2.00 2.00 6.00 1.50 11.00 2.25 2.25 2.25 3.00 1.00 1.00 1.00 2.00 8.00 8.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

35.00 32.00 34.00 18.00 6.00 4.50 14.00 1.60 20.00 35.00 30.00 6.00 0.90 60.00 35.00 2.75 0.25 0.30 125.00 4.00 3.80 5.00 3.50 0.75

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

35.00 64.00 102.00 36.00 12.00 27.00 21.00 17.60 45.00 78.75 67.50 18.00 0.90 60.00 35.00 5.50 2.00 2.40 125.00 4.00

$ $ $ $ $ TOTAL

$ 3.80 $ 5.00 $ 3.50 $ 0.75 $ 1,343.17

61

Calculo Mano de obra Fosa sptica c/pozo absorcin


# 1 2 TIPO DE OBRERO Y AUXILIAR Albail Auxiliares (3) TIEMPO da da No. DIAS 8.00 8.00 SALARIO $ 15.00 $ 24.00 TOTAL $ $ $ VALOR 120.00 192.00 312.00

COSTO PROMEDIO DE FOSA SEPTICA C/POZO DE ABSORCION


No. DESCRIPCION (12 Enero 2010)
MATERIALES 1 Total de materiales para fosa sptica MANO DE OBRA Total de mano de obra de obreros y auxiliares TRANPORTE A LA ZONA DE SAN SALVADOR Materiales hasta la comunidad COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS (sin IVA) SUB-TOTAL 20.00% $ 1,717.57 1.00 c/u $ 1,343.17

CANT

UNID

P.U. (US$)

TOTAL (US$)
$ $ $ $ $ $ $ $ 1,343.17 1,343.17 374.40 374.40 1,717.57 343.51 2,061.08

1.20 1.00

c/u flete

$ $

312.00 -

62

Lista de materiales Fosa sptica con campo de riego


# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 Materiales (12 Enero 2010) Piedra 4ta Cemento CESSA Portland Arena limpia Grava # 1 Hierro corrugado B/N " G 40 Alambre de Amarre Bloques de concreto 15x20x40 Dados de concreto 15x20x20 Bloques esquineros L 15x20x40 Soleras de concreto 15x20x40 Dado solera 15x20x20 (Lintel) Chispa de piedra Arenilla Planchas de concreto 1.40x0.60x0.08 con agujero de visita con batiente Plancha de concreto 1.40x0.577x0.08 Plancha de concreto 1.40x0.577x0.08 con agujero con batiente Tapadera de concreto para agujero de visita con batiente Tee PVC 4" Curva PVC 4" Tubo PVC para drenaje 4" Hierro liso B/N 1/4" G 40 Grava para base zanja de infiltracin Cuartones pino 4 varas Clavos de 3" c/c Inodoro econmico completo Tanque elevado de 55 galones con adaptadores PVC 1/2" Tubo PVC 1/2" Codo PVC 1/2" Tee PVC 1/2" Caseta Prefabricada Vlvula control c/ adaptador PVC 1/2" Vlvula de paso PVC 1/2" Pega PVC Tubo PVC 3/4" (ventilacin) Cinta Tefln 3/4" Unidad m bolsa m m varilla lb. c/u c/u c/u c/u c/u m Gal. c/u Cantidad 1.00 21.00 2.64 0.50 22.00 8.00 88.00 44.00 48.00 12.00 8.00 0.33 1.00 2.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Precio unitario 30.00 7.00 20.00 35.00 3.25 0.90 0.60 0.35 0.66 0.67 0.35 35.00 2.00 33.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ Valor 30.00 147.00 52.80 17.50 71.50 7.20 52.80 15.40 31.68 8.04 2.80 11.55 2.00 66.00

c/u c/u c/u c/u c/u c/u varilla m c/u lb. c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u

1.00 2.00 2.00 2.00 5.00 5.50 11.00 4.00 3.00 1.00 1.00 1.00 2.00 8.00 8.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

35.00 32.00 18.00 6.00 4.50 14.00 1.60 35.00 6.00 0.90 60.00 35.00 2.75 0.25 0.30 125.00 4.00 3.80 5.00 3.50 0.75

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

35.00 64.00 36.00 12.00 22.50 77.00 17.60 140.00 18.00 0.90 60.00 35.00 5.50 2.00 2.40 125.00 4.00

$ $ $ $ $ TOTAL

$ 3.80 $ 5.00 $ 3.50 $ 0.75 $ 1,186.22

63

Calculo Mano de obra Fosa sptica c/campo de riego


# 1 2 TIPO DE OBRERO Y AUXILIAR Albail Auxiliares (3) TIEMPO da da No. DIAS 7.00 7.00 SALARIO $ 15.00 $ 24.00 TOTAL $ $ $ VALOR 105.00 168.00 273.00

COSTO PROMEDIO DE FOSA SEPTICA C/CAMPO DE RIEGO


No. DESCRIPCION (12 Enero 2010)
MATERIALES 1 Total de materiales para fosa sptica MANO DE OBRA Total de mano de obra de obreros y auxiliares TRANPORTE A LA ZONA DE SAN SALVADOR Materiales hasta la comunidad COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS (sin IVA) SUB-TOTAL 20.00% $ 1,513.82 1.00 c/u $ 1,186.22

CANT

UNID

P.U. (US$)

TOTAL (US$)
$ $ $ $ $ $ $ $ 1,186.22 1,186.22 327.60 327.60 1,513.82 302.76 1,816.58

1.20 1.00

c/u flete

$ $

273.00 -

64

Vous aimerez peut-être aussi