Vous êtes sur la page 1sur 7

Metodos de Acceso

Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA) CDMA consiste en la asignacin de un cdigo nico para cada equipo terminal conectado a la red. La caracterstica de estos cdigos, es que son ortogonales entre s, de manera que no se interfieren mutuamente. La estacin base transceptora los descifra aplicando mtodos de separacin de cdigos ortogonales, consiguiendo establecer comunicacin unvoca con cada equipo terminal enganchado. CDMA ( Code Division Multiplex Access) -Multiplexacin por divisin en Cdigo. Un tipo de multiplexacin bastante compleja, basada en el uso de distintas codificaciones para cada canal, que pueden ser transmitidos compartiendo tiempo y frecuencia simultneamente. Hacen uso de complejos algoritmos de codificacin. Utilizado en medios digitales complejos. -En los sistemas CDMA todos los usuarios transmiten en el mismo ancho de banda simultneamente, a los sistemas que utilizan este concepto se les denomina "sistemas de espectro disperso". En esta tcnica de transmisin, el espectro de frecuencias de una seal de datos es esparcido usando un cdigo no relacionado con dicha seal. Como resultado el ancho de banda es mucho mayor. En vez de utilizar las ranuras de tiempo o frecuencias, como lo hacen las tecnologas tradicionales, usa cdigos matemticos para transmitir y distinguir entre conversaciones inalmbricas mltiples. Los cdigos usados para el esparcimiento tienen valores pequeos de correlacin y son nicos para cada usuario. -Esta es la razn por la que el receptor de un determinado transmisor, es capaz de seleccionar la seal deseada. Uno de los problemas ms importantes en el diseo de un sistema de comunicaciones inalmbricas consiste en proveer facilidades de comunicacin a diferentes usuarios, de tal forma que el espectro de radiofrecuencias sea aprovechado de una forma ptima y a un costo razonable. Teniendo en cuenta que el espectro de frecuencias es un recurso limitado es necesario disear estrategias de acceso mltiple, de tal forma que se puedan asignar, dentro de las debidas restricciones econmicas de un ancho de banda previamente asignado. -Los cdigos usados para el esparcimiento tienen valores pequeos de correlacin y son nicos para cada usuario. Esta es la razn por la que el receptor que tiene conocimiento del

cdigo de un determinado transmisor, es capaz de seleccionar la seal deseada. CDMA de sistemas proveen operadores y suscriptores con ventajas importantes sobre TDMA analgico y convencional. Las ventajas principales de CDMA son como se indica a continuacin: -Resiste la interferencia intencional y no intencional, una cualidad muy importante cuando se transmite en reas congestionadas. -Tiene la habilidad de eliminar o atenuar el efecto de la propagacin multicamino, la cual es un gran obstculo en las comunicaciones urbanas. -Puede compartir la misma banda de frecuencia (como un traslapamiento) con otros usuarios, debido a su similitud con una seal de ruido. -Operacin limitada de interferencia, en cualquier situacin todo el ancho de banda es usado. -Privacidad debido a los cdigos aleatorios desconocidos, los cdigos aplicados con - en principio - desconocidos para un usuario no deseado. -Posibilidad de acceso aleatorio, los usuarios pueden iniciar su transmisin a cualquier instante de tiempo. -Los sistemas basados en CDMA presentan una reduccin de la potencia de transmisin incrementando la vida de las bateras y reduciendo el tamao de los transmisores y receptores FUNCIONAMIENTO DEL CDMA -CDMA se basa en la separacin del espectro, que en los medios de la transmisin digital es cuando la seal ocupa una banda de frecuencia que sea considerablemente ms amplia que el mnimo requerido para la transmisin de datos por otras tcnicas -Los usuarios comparten la misma banda de frecuencia y cada seal es identificada por un cdigo especial, que acta como una clave reconocida por el transmisor y el receptor. La seal recibida es la suma de todas las seales "combinadas", y cada receptor debe clasificar e identificar las seales que le corresponden de las dems seales. Para hacer esto utiliza un cdigo que corresponde con el cdigo transmitido.

-La primera operacin implica encontrar del cdigo correcto, y as sincronizar el cdigo local con el cdigo entrante. Una vez ha ocurrido la sincronizacin, la correlacin del cdigo local y del cdigo entrante permite a la informacin apropiada ser extrada y las otras seales ser rechazadas. -Tambin permite que dos seales idnticas que vienen de diversas fuentes, sean demoduladas y combinadas, de modo tal que se mejore la calidad de la conexin, por lo que es tambin una ventaja el uso simultneo de varios satlites (diversidad). Igualmente, una de las principales caractersticas de la tecnologa CDMA es que hace prcticamente imposible que sea objeto de interferencias e interceptaciones, ofreciendo gran seguridad en las comunicaciones.

TDMA]

El acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA, del ingls Time Division Multiple Access), consiste en la divisin del continuo temporal en "ranuras de tiempo" (del ingls: time-slots). Por ejemplo, GSM emplea este esquema con ranuras de 125 ms, facilitando un total de 1 s / 125 ms = 8 canales por sector. Pero, al igual que otros mtodos disponibles de acceso al medio, como el acceso mltiple por divisin de polarizacin (PDMA del ingls Polarization Division Multiple Access), TDMA no puede ser usado para separar las seales de una celda con la de su vecina ya que sus efectos varan con la posicin, y esto hace que la separacin de la seal sea prcticamente imposible. Sin embargo, TDMA es ampliamente usado en combinacin con FDMA o CDMA (esquemas dplex) en sistemas de comunicaciones mviles, con el objeto de otorgar mltiples canales en el rea de cobertura de una sola celda.

TDMA ( Time Division Multiplex Access ) -Como su traduccin dice, es multiplexacin por tiempo; esto es, si queremos enviar 3 canales por un mismo medio fsico haciendo uso de TDMA, simplemente le asignaremos una duracin temporal a cada canal, y se les ceder el medio fsico a cada canal durante ese espacio de tiempo determinado. Muy usado en transmisiones digitales por cable, como en redes de computadores. Requiere mtodos de sincronismo eficaces. -Otros usuarios pueden compartir el mismo canal durante los periodos en que ste no se utiliza. Los usuarios

comparten un canal fsico en un sistema TDMA, donde estn asignado unos slots de tiempo. A todos los usuarios que comparten la misma frecuencia se les asigna un slot de tiempo, que se repite dentro de un grupo de slots que se llama trama. Un slot GSM es de 577 s, y cada usuario tiene uso del canal (mediante su slot) cada 4.615 ms (577 s 8 = 4.615 ms), ya que en GSM tenemos 8 slots de tiempo. -La tecnologa de radio digital que usa el estndar de DECT es TDMA - Time Division Multiple Access. El principio de TDMA es crear los canales mltiples del discurso dentro del mismo portador de radio dividindolo en el dominio de tiempo. La tecnologa de radio de TDMA es tambin la base de los principales estndares celulares digitales del mundo - el GSM (y DCS1800), DAMPS y PDC. -En el estndar de DECT, de 20MHz de espectro de radio hay 10 carriers o portadores (canales de radio), cada uno de 1.728MHz. que cada portador se divide en 12 timeslots a dos caras (24 en total), para permitir 12 llamadas simultneas. Solamente un solo transmisor-receptor es necesario para cada portador. Con 10 portadores, la capacidad es 120 canales de radio. -Una caracterstica importante de esta tecnologa de divisin de tiempo, es que un telfono individual solamente envia o recibe para dos de los timeslots disponibles. El tiempo restante, puede hacer otras cosas. Por ejemplo puede ser utilizada para llevar una seal de llamada en espera, y permite que el usuario cambie entre dos llamadas .

Generaciones de la telefona Celular


La evolucin de la Telefona Celular a obtenido un gran desarrollo en los ltimos aos, convirtiendo un terminal Celular no solo en un dispositivo para realizar llamadas de voz sino en un dispositivo que permite varios servicios mas tales como: envi de fotos, audio, vdeo y mas... En simples palabras, debido a la mejora en la velocidad de transmisin de datos podemos decir que repercuten estos en mejores servicios, marcando as una nuevageneracin en la Evolucin de la Telefona Celular. Ahora lo que debemos saber es cuales son estas etapas y en que servicios se diferencian?

Primera generacin (1G) La primera generacin de Telfonos Celulares se caracterizo por ser analgica y exclusivamente para llamadas de VOZ.

Segunda generacin (2G) La segunda generacin se diferencia de la primera principalmente por el serviciodigital. Estas soportan velocidades de informacin ms altas para el servicio de voz, pero limitadas en comunicacin de datos, o sea que permite SMS (Short MessageService) a diferencia de la primera generacin.

Generacin 2.5 G Debido a un tema de costo las Operadoras de Servicios migran primero de 2G a unageneracin de transito 2.5G antes de 3G, esta tecnologa es ms rpida que 2G,y soporta servicios como GPRS, EDGE.O sea que mejora la velocidad de transmisin de datos permitiendo mejores servicios como ser MMS (Mensajes Multimedia) y acceso a Internet.

Tercera generacin 3G. La tercera generacin de la Telefona Celular se caracteriza por la alta velocidad detransmisin de datos, que repercute en mejores servicio al usuario, como serVideoconferencia, acceso inalmbrico a Internet de alta velocidad, entre varios servicios.

GENERACIN DE LOS CELULARES:

GENERACIN CERO ( OG ) .

Estos telfonos mviles eran usualmente colocados en autos o camiones aunque modelos en portafolios tambin eran realizados. Por lo general, el transmisor (Transmisor-Receptor) era montado en la parte trasera del vehculo y unido al resto del equipo (el dial y el tubo) colocado cerca del asiento del conductor.
PRIMERA GENERACIN (1G)

La 1G de la telefonia movil hizo su aparicin en 1979, si bien prolifer durante los aos 80. Introdujo los telfonos Celulares, basados en las redes celulares con mltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el traspaso entre las celdas cuando el telfono se mova de una celda a otra. La transferencia analgica y estrictamente para voz son caractersticas identificatorias de la generacin. Con calidad de enlaces muy reducida, la velocidad de conexin no era mayor a (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access), lo

que limitaba en forma notable la cantidad de usuarios que el servicio poda ofrecer en forma simultnea ya que los protocolos de asignacin de canal estticos padecen de sta limitacin.
SEGUNDA GENERACIN (2G)

Si bien el xito de la 1G fue indiscutible, el uso masivo de la propia tecnologa mostr en forma clara las deficiencias que posea. El espectro de frecuencia utilizado era insuficiente para soportar la calidad de servicio que se requera. Al convertirse a un sistema digital, ahorros significativos pudieron realizarse. Un nmero de sistemas surgieron en la dcada del 90 debido a estos hechos, y su historia es tan exitosa como la de la generacin anterior. La Segunda Generacin (2G) de telefonia celular, como ser GSM, IS-136 (TDMA), idean and IS-95 (CDMA) comenz a introducirse en el mercado. La primera llamada digital entre telfonos celulares fue realizada en Estados Unidos en 1990. En 1991 la primera red GSM fue instalada en Europa. Generacin 2.5 G Una vez que la segunda generacin se estableci, las limitantes de algunos sistemas en lo referente al envo de informacin se hicieron evidentes. Muchas aplicaciones para transferencia de informacin eran vistas a medida que el uso de laptops y del propio Internet se fueron popularizando. Si bien la tercera generacin estaba en el horizonte, algunos servicios se hicieron necesarios previa a su llegada. El General Packet Radio Service (GPRS) desarrollado para el sistema GSM fue de los primeros en ser visto. Mientras GPRS y EDGE se aplicaron a GSM, otras mejoras fueron orientadas al sistema CDMA, siendo el primer paso de CDMA a CDMA2000 1x.
2.5G provee algunos de los beneficios de 3G (por ejemplo conmutacin de datos en paquetes)

Tercera Generacin (3G) No mucho luego de haberse introducido las redes 2G se comenz a desarrollar los sistemas 3G. Como suele ser inevitable, hay variados estndares con distintos competidores que intentan que su tecnologa sea la predominante. Sin embargo, en forma muy diferencial a los sistemas 2G, el significado de 3G fue estandarizado por el proceso IMT-2000. Existen principalmente tres tecnologas 3G. Para Europa existe UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA de banda ancha (W-CDMA). Este sistema provee transferencia de informacin de hasta 2Mbps.

Ultima version de samsung (samsung galaxy s2) El Samsung Galaxy S II GT-i9100 (o Galaxy S2) es un telfono android smartphone que fue anunciado por Samsung el 13 de febrero de 2011 en el mobile world congres.Contrariamente a la mayora de las publicaciones de prensa, actualmente es el Smartphone de doble ncleo ms delgado del mundo(El japonese NEC Media N-04C es el telfono Smartphone mono-ncleo ms delgado).

Vous aimerez peut-être aussi