Vous êtes sur la page 1sur 107

Teora Bsica de Sistemas de Lubricacin y Enfriamiento

(PLANES API)

Lubricacin en Caras

CARA ROTATIVA

CARA FIJA

FORMACION DE SLIDOS

FORMACION DE PELICULA DE LUBRICACION DEPOSITOS SUAVES SEPARAN CARAS

DEPOSITOS DUROS DETERIORAN CARAS

Funciones de Los sistemas

a)

Evitar el roce en caras de contacto.

Lubricacin
a)

Disipar el calor generado en caras de contacto.

Enfriamiento

Lubricacin en Caras
Si el NPSH requerido por la bomba es mayor que el disponible aparece la cavitacin. Si el sello trabaja en aspiracin, el liquido vaporiza entre las caras producindose un giro en seco reduciendo la vida til del sello.

Lubricacin en Caras
El uso de filtros en sellos mecnicos debe restringirse o evitarse. Causa la posibilidad de bloqueo de la lnea de recirculacin. Se prefiere el uso de separadores de abrasivos ciclnicos ante presencia de slidos.

Lubricacin en Caras
La seleccin de un sello con materiales y caractersticas de diseo adecuados no garantiza su buen funcionamiento. Es necesario instalar sistemas para lubricar las caras de contacto del sello y extraer el calor que en ellas se genera por el deslizamiento de una contra la otra.

Lubricacin en Caras
El uso de los sistemas de proteccin a los sellos mecnicos va a depender del tipo y condicin del fluido bombeado, variando segn el arreglo de los sellos. Estos sistemas de proteccin a los sellos estn normalizados por la American Petroleum Institute (API) y se conocen como Planes API. De la aplicacin adecuada, conocimiento, uso y mantenimiento de los Planes API depende la duracin apropiada del sello mecnico

Lubricacin en Caras
API (La American Petroleum Institute), cre un sistema con nmeros para la variedad de planes de lubricacin a los sellos mecnicos. Conjuntamente con: ASME (American Society of Mechanical Engineers) ISO (International Standards Organization) designaciones ligeramente diferentes. Los planes se desarrollaron inicialmente para la norma API 610. con creacin de la norma API 682, se han agregado nuevos nmeros de planes API y otros han sido modificados (API 682, 2da Edicin).

Lubricacin en Caras
Sistemas de Control
El flujo en los planes API 11, 12, 13, y 14 es controlado generalmente por un orificio en la(s) lneas). Los orificios no deben ser menor de 1/8 pulgada (3 milmetros) a menos que el producto est muy limpio y se obtenga la aprobacin del cliente. Los orificios deben ser instalados mas cerca de la conexin de descarga para evitar velocidad excesiva al sello. Los orificios se instalan en diferenciales de presin superiores a 50 psi. Cuando la presin diferencial es alta un solo orificio de 1/8 pulgada permitira ms flujo que el deseado. Esto se puede tratar dos maneras. Una opcin es utilizar dos o ms orificios de 1/8 pulgada en series. El nmero es dependiente de la presin diferencial. La segunda opcin es utilizar un "tubo de la estrangulacin".

Lubricacin en Caras
Planes de Lubricacin y enfriamiento API ANSI
01 02 11 7301 7302 7311

ISO
01 00 02

Descripcin General
Recirculacin interna desde la descarga de la bomba. Cavidad cerrada, sin recirculacin. Circulacin de la descarga a la cavidad de sellado pasando por un orificio. Circulacin de la descarga a la cavidad de sellado pasando por un orificio y un strainer.

12

7312

13

7313

07

Recirculacin de la cavidad de sellado a la succin de la bomba Circulacin desde la descarga pasando por un orificio y un enfriador a la cavidad de sellado.

21

7321

Lubricacin en Caras
Planes de Lubricacin y Enfriamiento API ANSI
22 7322

ISO

Descripcin General
Circulacin desde la descarga pasando por un filtro, orificio y enfriador a la cavidad de sellado. Similar al plan 21 con la adicin de un filtro. Recirculacin desde un anillo de bombeo al sello pasando por un enfriador. Circulacin de la descarga a la cavidad de sellado pasando por un separador ciclnico. Inyeccin de fuente externa a la cavidad de sellado.

23 7323

06

31 7331

04

32

7332

08

41

7341

Circulacin de la descarga a la cavidad de sellado pasando por separador ciclnico y un enfriador.

Lubricacin en Caras
Planes Auxiliares API ANSI ISO
52 7352 10 11

Descripcin General
Circulacin forzada en un reservorio no presurizado externamente. Circulacin forzada en un reservorio presurizado externamente. Circulacin forzada presurizada externamente en un reservorio tipo acumulador de vejiga. Se conoca como plan 53 modificado.

53A* 7353 53B* -- --

53C* 54 61 62

-7354 7361 7362

12 09 08b

Circulacin forzada presurizada externamente en un reservorio tipo pistn. Se conoca como plan 53 modificado. Circulacin de fluido limpio de fuente externa. Conexiones lado atmosfrico taponadas. Fluido para sofoque (Quench) de fuente externa.

* Planes renumerados como resultado del API 682 (2da Edicin)

Lubricacin en Caras
Planes para gas API ANSI ISO
71* 72* -- -7372

Descripcin General
Conexiones taponadas. Usualmente para planes 72, 75, 76. Gas amortiguador externo para sellos contenedores secundarios. Gas de barrera presurizado para sellos duales de gas. Drenaje para el condensado de las fugas en sello contenedores secundarios. Venteo para fugas no condensadas en sellos contenedores secundarios.

74* 75*

-- --- --

76*

-- --

* Nuevos planes API 682 (2da Edicin) Los estndares ISO y ASME no estn sincronizados con los estndares del nuevo API.

Sistemas para Sellos Principales


FLUIDO BOMBEADO ACCI ACCIN REQUERIDA PLANES API

PLAN 1 Circulacin Integral PLAN 11 Recirculacin

1 Fluidos Limpios

1 Circulacin

PLAN 12 Recirculacin con Filtro PLAN 13 Recirculacin Inversa PLAN 14 Recirculacin con Retorno PLAN 2 Enfriamiento Integral

2 Fluidos a Temperatura

PLAN 21 Recirculacin con Enfriador

2 Enfriamiento

PLAN 22 Recirculacin con Enfriador y Filtro PLAN 23 Circuito Cerrado con Enfriador PLAN 24 Recirculacin con Enfriador y Retorno

3 Fluidos Abrasivos 4 Fluidos Abrasivos a Temperatura

3 Lubricacin 4 Enfriamiento y Lubricacin

PLAN 31 Recirculacin con Separador PLAN 32 Inyeccin Fuente Externa PLAN 41 Recirculacin con Separador y Enfriador

Sistemas para Sellos Auxiliares


FLUIDO BOMBEADO ACCIN REQUERIDA 5 Seguridad PLANES API
PLAN 51 Sello Sencillo PLAN 52 Sello Dual No-presurizado PLAN 53 Sello Dual Presurizado PLAN 54 Sello Dual Presurizado

5 Fluidos Peligrosos
cidos y Custicos Txicos y Cancergenos Explosivos e Inflamables

6 Fluidos en General

6 Manejo de Emisiones

PLAN 61 Venteo y Drenaje PLAN 62 Enjuague PLAN 71 Barrera de Gas Opcional PLAN 72 Barrera de Gas No Presurizada PLAN 74 Barrera de Gas Presurizada PLAN 75 Drenaje de Fuga que condensa PLAN 76 Venteo de Fuga que no condensa

7 Gases

7 Barrera de Gas

1 Fluidos Limpios

CIRCULACION

PLAN 1 Circulacin Integral PLAN 11 Recirculacin PLAN 12 Recirculacin con Filtro PLAN 13 Recirculacin Inversa PLAN 14 Recirculacin Con Retorno

Plan 1
Circulacin Integral. El sello es lubricado y enfriado con el movimiento del bombeo

Plan 1
PLAN API 1
Descripcin
Recirculacin integral

Usos
Bombas domesticas con cajas de sello abiertas o acampanadas. Tambien se presenta con una perforacin interna desde la descarga hasta la cavidad de sellado. Su uso esta limitado a Bombas cuya cabeza total de descarga sea menor de 125 pies. No se recomienda en bombas verticales

Elementos del Plan


Ninguno

Verificaciones
Ninguna. La cantidad del flujo depende de la presin diferencial, cualquier modificacin de la bomba afectara el plan

Plan 11
Recirculacin de Descarga

V F Q/D

Plan 11
PLAN API 11
Descripcin
Recirculacin desde la descarga de la bomba hasta las caras de sello, pasando por una Placa Orificio

Usos
Bombas horizontales. Servicio General.

Elementos del Plan


Placa Orificio

Verificaciones
Verificar existencia de Placa Orificio de 1/8 mnimo si el diferencial de presin sobrepasa 50 psi. Caudal recomendado 1 gpm por cada pulgada de sello. Para aplicaciones de mas de 3600 rpm o presiones superiores a 500 psi debe calcularse el calor generado y el flujo de enfriamiento

Limitaciones del Plan API 11

Cavidad de sellado a presin de descarga. Los fluidos viscosos, termo sensitivos o lodos pueden bloquear las tuberas o agujeros pasantes de las conexiones. Erosin.

Plan 12
Recirculacin de Descarga con Filtro

V F Q/D

Plan 12
PLAN API 12
Descripcin
Recirculacin desde la descarga de la bomba hasta las caras de sello, pasando por un filtro y una Placa Orificio

Usos

Elementos del Plan

Verificaciones
Verificar exista la Placa Orificio segn el diferencial de presin. Verificar que el filtro no se encuentre obstruido.

Bombas Placa Orificio horizontales. Filtro en Y Lquidos limpios con eventuales partculas. Servicio General.

Plan 13
Recirculacin Inversa

A la Succin V F Q/D

Funciones del Plan 13


Garantizar la circulacin n Ventear la cavidad de sellado en bombas verticales n Disminuir la presin de la cavidad de sellado. n Evacuar slidos.
n

Plan 13
PLAN API 13
Descripcin
Circulacin desde la cavidad de sellado hasta la succin pasando por una Placa Orificio

Usos
Bombas verticales. Lquidos limpios. Servicio General.

Elementos de Plan
Placa Orificio

Verificaciones
Verificar que exista la Placa Orificio de 1/8 mnimo. Se recomienda un caudal de 1 gpm por cada pulgada de sello. Verificar que el liquido llegue a las caras el sello.

Plan 14
Recirculacin Con Retorno

A la Succin

De la Descarga

FI

FO Q/D

Plan 14
PLAN API 14
Descripcin
Circulacin desde la descarga hasta la cavidad de sellado pasando por una placa orificio y desde la cavidad de sellado hasta la succin.

Usos
Bombas horizontales o verticales. Lquidos limpios. Servicio General.

Elementos del Plan


Placa Orificio

Verificaciones
Verificar que tenga instalada la Placa Orificio de 1/8 mnimo. Se recomienda para fluidos viscosos en bombas verticales donde el buje restrinja el ingreso de fluido a la cavidad de sellado

2 Fluidos a Temperatura

ENFRIAMIENTO

PLAN 2 Enfriamiento Integral PLAN 21 Recirculacin con enfriador PLAN 22 Recirculacin con Enfriador y Filtro PLAN 23 Circuito cerrado con Enfriador PLAN 24 Recirculacin con Enfriador y Retorno

Plan 2
Cmara para circulacin de Agua refrigerante

CI/CO Q/D

Plan 2
PLAN API 2
Descripcin
Uso de chaqueta de enfriamiento o calentamiento en la camara de sellado.

Usos
Bombas horizontales. Lquidos que solidifican al bajar la temperatura. Lquidos a altas temperaturas

Elementos del Plan


Chaqueta o cavidad en la bomba. No es un plan de recirculacin. No existe entrada ni salida directa de flujo en la cmara de sellado

Verificaciones
Verificar que el lquido que se inyecta a la chaqueta se encuentre a la temperatura adecuada y en condiciones convenientes. No se recomienda en bombas verticales.

Precauciones con Plan API 2

Las chaquetas de enfriamiento/calentamiento deben estar limpias. Verificar las temperaturas de cambio de estado del producto bombeado. Verificar las condiciones de congelamiento. El enfriamiento/calentamiento es limitado.

Plan 21
Recirculacin con Enfriador

V F Q/D

Detalle Plan 21

Un paso continuo enfriamiento Orificio usado para controlar caudal Ejemplo Producto a 230 oC (hidrocarburo) Enfriado a 130 oC (Temp.. diferencial 100 oC) Caudal 5 litros/min Capacidad del enfriador 19 Kw.

Plan 21
PLAN API 21
Descripcin
Circulaci Circulacin desde la descarga hasta la cavidad de sellado pasando por una placa orificio y un intercambiador de calor.

Usos
Bombas horizontales. Lquidos limpios a altas temperaturas. Se utiliza para evitar la vaporizaci vaporizacin del fluido en las caras del sello.

Elementos del Plan


Placa Orificio Intercambiador de Calor Term Termmetro Bimet Bimetlico

Verificaciones
Verificar que tenga instalada la Placa Orificio de 1/8 1/8 mnimo. Verificar que el intercambiador no se encuentre obstruido Se debe considerar el diferencial de temperatura para la selecci seleccin del intercambiador Verificar que la temperatura del lquido que sale del intercambiador se encuentre 50 50F mnimo por debajo de la temperatura de vaporizaci vaporizacin del producto

Limitaciones del Plan API 21


Cavidad de sellado a presin de descarga. Los fluidos viscosos, termosensitivos o lodos pueden bloquear las tuberas o agujeros pasantes de las conexiones. Erosin. El diferencial de temperatura del producto no debe ser mayor que 300F (150 C) por choque trmico. El intercambiador de calor eventualmente perder eficiencia por efecto de deposiciones de producto o sales en el agua sobre los tubos.

Plan 22
T I

Recirculacin con Enfriador y Filtro

Q/D

Plan 22
PLAN API 22
Descripcin
Circulaci Circulacin desde la descarga hasta la cavidad de sellado pasando por una placa orificio, un filtro y un intercambiador de calor.

Usos
Bombas horizontales. Lquidos limpios a altas temperaturas con eventuales part partculas.

Elementos del Plan


Placa Orificio Filtro en Y

Verificaciones
Verificar que tenga instalada la Placa Orificio de 1/8 1/8 mnimo. Verificar la limpieza del filtro

Intercambiador de Calor Term Termmetro Bimet Bimetlico

Verificar que el intercambiador no se encuentre obstruido Verificar que la temperatura del l lquido que sale del intercambiador se encuentre 50 50F m mnimo por debajo de la temperatura de vaporizaci vaporizacin del producto

Plan 23
T I

Circuito Cerrado con Enfriador

FO

FI

Q/D

Plan 23
PLAN API 23
Descripcin
Circulaci Circulacin forzada por un anillo de bombeo desde la caja de sellado pasando por un intercambiador de calor y retornando a la caja del sello.

Usos
Bombas horizontales o verticales Lquidos limpios a altas temperaturas. Agua caliente, productos de alimentaci alimentacin de calderas . Aceites trmicos. Hidrocarburos a alta temperatura.

Elementos del Plan


Anillo de Bombeo Intercambiador de Calor Term Termmetro Bimet Bimetlico

Verificaciones
Verificar que la altura del intercambiador se encuentre de 18 18 a 24 24por encima del eje de la bomba Verificar que el intercambiador no se encuentre obstruido Verificar que la temperatura del l lquido que sale del intercambiador se encuentre 50 50F m mnimo por debajo de la temperatura de vaporizaci vaporizacin del producto. No se recomienda en fluidos altamente viscosos porque el anillo de bombeo no realizar realizara la circulaci circulacin forzada

Instalacin del Plan API 23

Se recomienda opcionalmente la instalacin de un buje de garganta de baja claridad sobre camisa o eje para aislar del proceso. Intercambiador de calor preferiblemente en posicin vertical. Distancia vertical: de 18 a 24 sobre el centro del eje. Distancia horizontal: la menor posible. Reducir la cantidad de curvas y codos con ngulos agudos. Proveer el sistema con venteos. Instalar un intercambiador de calor por sello.

Detalle Plan 23
El uso de un buje de restriccin es necesario para limitar el intercambio trmico con el fluido bombeado Ejemplo
Total generacin de Calor 1.2 Kw. (Temp. producto 230 C) Enfriador requerido 1.5 Kw. Temp. de Balance 50 C

Instalacin Plan 23
venteos

vent

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Instalacin Plan 23

Leyenda 1 Salida del Sello hacia el Enfriador 2 Entrada al Sello desde el Enfriador 3 Punto Alto para Venteo 4 Punto Bajo para Drenaje 5 Arreglo en bombas verticales 6 Arreglo para bombas horizontales 7 Enfriador 8 Drenaje del agua de enfriamiento CWI = Entrada Agua de Enfriamiento CWO = Salida Agua de Enfriamiento

Plan 23 + Chaqueta de Enfriamiento

Plan 24
Recirculacin con Enfriador y Retorno
TI

Desde la descarga

A la succin

Plan API 24: Circulacin desde la descarga de la bomba pasando por una placa orificio y un intercambiador de calor hasta la conexin en la brida para luego salir desde la caja de sellado hasta la succin de la bomba.

FO

FI

Q/D

3 Fluidos Abrasivos

Por Efecto Trmico Por Contacto Atmosfrico Inherentes Por Slidos en Suspensin

3 Fluidos Abrasivos

3 LUBRICACION
PLAN 31 Separador Ciclnico PLAN 32 Inyeccin de Fuente Externa: - Sin Retorno - Con Retorno

Plan 31
Recirculacin con Separador Ciclnico

De la Descarga de la Bomba A la Succin de la Bomba

Q/ D

Plan 31
PLAN API 31
Descripcin
Circulaci Circulacin desde la descarga de la bomba hasta la caja de sellado pasando por un separador cicl ciclnico, el fluido con s slidos es devuelto a la succi succin.

Usos
Bombas horizontales o verticales Lquidos con slidos en suspensi suspensin con gravedad especifica dos veces menor que la de los s slidos. En bombas verticales debe incluirse un buje al fondo de la cajera

Elementos del Plan


Separador Cicl Ciclnico

Verificaciones
Verificar que el separador cicl ciclnico sea el adecuado para la concentraci concentracin de s slidos y el tama o de las part tama partculas. Verificar las condiciones operativas de presi presin para la selecci seleccin correcta del separador de abrasivos. Verificar la presi presin diferencial permitida para que el separador funcione. Diferencial de presi presin m mnimo 15 psig, m mxima 160160-200 psig

Separador Ciclnico

Al sello mecnico Desde la descarga de la bomba A la succin de la bomba

Separador Ciclnico

Separador Ciclnico

Plan 32 Sin Retorno


By vendor By purchaser PI TI

Inyeccin de Fuente Externa Sin Retorno

De fuente Externa V F Q/D

Plan 32 Con Retorno


By vendor By purchaser

Retorno a la fuente O drenaje


TI

PI

Inyeccin de Fuente Externa Con Retorno

Retorno a la fuente O drenaje

De fuente Externa

FO

FI

Q/D

Plan 32
Descripcin
Inyecci Inyeccin de fuente externa de liquido limpio compatible con el producto bombeado a una presi presin de 30 psi (2 bar) por encima de la presi presin en la cavidad de sellado. Se utiliza generalmente con buje de restricci restriccin en la caja para mantener la presi presin.

Usos
Bombas horizontales o verticales Lquidos abrasivos.

Elementos del Plan


Vlvula reguladora de presi presin. Vlvula check.

Verificaciones
Verificar que la presi presin este regulada a 30 psi (2 bar) por encima de la presi presin en la cavidad de sellado. Verificar que la v vlvula check y la v vlvula de bloqueo se encuentren operando correctamente. Verificar que el man manmetro y el flujom flujomtro tengan el rango y los materiales apropiados para el servicio. NOTA: se debe dejar inyectado el l lquido a la presi presin recomendada al parar el equipo para evitar contaminaci contaminacin del sello.

Se utiliza en aplicaciones donde pueda haber cristalizaci cristalizacin o formaci formacin de coque. El liquido a inyectar debe ser compatible con el producto bombeado

Filtro en Y. Vlvula de bloqueo. Man Manmetro. Fluj Flujmetro

4 Fluidos Abrasivos a Temperatura

LUBRICACION Y

ENFRIAMIENTO

PLAN 41 Separador Ciclnico y Enfriador

Plan 41
T I

Separador Ciclnico y Enfriador

De descarga de Bomba A Succin de Bomba

Q/D

Plan 41
PLAN API 41
Descripcin
Circulaci Circulacin desde la descarga de la bomba hasta la caja de sellado pasando por un separador cicl ciclnico y un intercambiador de calor.

Usos
Bombas horizontales o verticales Lquidos con contenido de slidos abrasivos a altas temperaturas.

Elementos del Plan


Separador Cicl Ciclnico Intercambiador de Calor Term Termmetro Bimet Bimetlico

Verificaciones
Verificar que el separador cicl ciclnico sea el adecuado para la concentraci concentracin de s slidos y el tama o de las part tama partculas. Verificar que el intercambiador no se encuentre obstruido Verificar que la temperatura del l lquido que sale del intercambiador se encuentre 50 50F mnimo por debajo de la temperatura de vaporizaci vaporizacin del producto

Considerar las limitaciones de los planes 21 y 31

5 Fluidos Peligrosos

Acidos y Custicos Txicos y Cancergenos Explosivos e Inflamables

5 Fluidos Peligrosos

5
PLAN PLAN PLAN PLAN

SEGURIDAD
51 52 53 54 Sello Sello Sello Sello Sencillo con Barrera Dual No Presurizado (Tandem) Dual Presurizado (Doble) Dual Presurizado (Doble)

Plan 51
Venteo Reservorio

Columna esttica de lquido a travs de la conexin en la brida.

Q1 Q0 (tapn) Vente o

Reservorio

Q/D

Plan 51

Estacionario En Operacion

Plan 51
PLAN API 51
Descripcin
Columna est esttica de liquido no presurizado a trav travs de la conexi n de conexi sofoque (quench) de la brida en arreglo de sello sencillo.

Usos
Bombas horizontales o verticales Lquidos que cristalizan al contacto atmosf atmosfrico. Lquidos peligrosos de baja concentraci concentracin.

Elementos del Plan


Reservorio Placa Orificio Man Manmetro Switch de Nivel Switch de Presi Presin Nota: La brida del sello mec mecnico requiere un sistema auxiliar de sellado que pueden ser empaquetaduras o buje segmentado.

Verificaciones
Verificar que el man manmetro tenga el rango apropiado para el servicio. Verificar que el switch de presi presin se encuentre calibrado para punto de disparo entre 10 y 20 psi subiendo. Verificar que el switch de presi presin se active cuando no se observe nivel de l lquido en la mirilla del reservorio.

Plan 52
PS PI Venteo Abierto (normalmente) Cuando se especifique
Reservorio

Circulacin forzada por un anillo de bombeo, de lquido de barrera contenido en un reservorio no presurizado.
Sello Dual No Presurizado (Tandem)

FI

QO QI

Venteo

Reservorio

BI

BO

Arreglo Dual No Presurizado Plan API 52

Dual No-presurizado (Tandem)

Presin

Fluido de Proceso

Lquido Amortiguador

Atmsfera

Plan 52
Descripcin
Circulaci Circulacin forzada a trav travs de un anillo de bombeo o por efecto termosifonico de l lquido amortiguador no presurizado contenido en un reservorio.

Usos
Bombas horizontales o verticales. Arreglo de sellos duales no presurizados (Tandem) Lquidos que cristalizan o vaporizan al contacto atmosf atmosfrico. Lquidos peligrosos de baja concentraci concentracin. Lquidos explosivos o inflamables

Elementos el Plan
Reservorio Placa Orificio Man Manmetro Switch de Nivel (Opcional) Switch de Presi Presin Vlvulas de bloqueo para Venteo y Drenaje

Verificaciones
Verificar que el man manmetro tenga el rango apropiado para el servicio. Verificar que el switch de presi presin se encuentre calibrado para punto de disparo entre 10 y 20 psi subiendo. El sistema no es presurizado y debe estar venteado. La v vlvula de venteo debe estar abierta. El sistema debe tener una placa orificio en la l lnea de venteo. Verificar que l lquido circule correctamente. Entrada al sello por la parte inferior y salida por la parte superior. La tuber tubera de salida debe estar mas caliente que la tuber tubera de entrada

Plan 53
PS Cuando se especifique FI PI Fuente Externa Presurizada Abierto (normalmente)
Reservorio

Circulacin forzada por un anillo de bombeo, de lquido de barrera contenido en un reservorio presurizado.

QO QI

Sello Dual Presurizado (Doble)

Presin de fuente externa

Re rv se io or

BI

BO

Arreglo Dual Presurizado Planes API 53 A/B/C


Dual Presurizado (Doble)

Presin

Fluido de Proceso

Lquido Barrera Atmsfera

Plan 53A

Reservorio con Fluido de barrera presurizado suministrando fluido limpio a la camara de sellado. Circulacion mediante anillo de bombeo interno. Presion del reservorio mayor que la presin de proceso. Este plan es usado con Arreglo 3.

Principio Termosifn

Principio Termosifn
Extraccin de Calor Por Conveccin Generacin de Calor Temp. Producto Friccin del Sello

Lnea Caliente

Lnea Fra

Niveles Trmicos en Reservorio

Efecto Termosifn

Efecto Termosifn

Plan API 53A


Descripcin
Circulaci Circulacin forzada a trav travs de un anillo de bombeo o por efecto termosifonico de lquido de barrera presurizado contenido en un reservorio.

Usos
Bombas horizontales o verticales. Arreglo de sellos duales presurizados (dobles) Lquidos que cristalizan o vaporizan al contacto atmosf atmosfrico. Lquidos peligrosos de alta concentraci concentracin. Lquidos explosivos o inflamables

Elementos del Plan


Reservorio Man Manmetro Switch de Nivel Switch de Presi Presin Vlvulas de bloqueo para Venteo y Drenaje Sistema de presurizaci presurizacin con Nitr Nitrgeno

Verificaciones
Verificar que el man manmetro tenga el rango apropiado para el servicio. Verificar que el switch de presi presin se encuentre calibrado bajando para que se active 5 psi por encima de la presi presin del l lquido de barrera. La presi presin del l lquido de barrera debe estar 30 psi (2 bar) por encima de la presi presin en la cavidad de sellado. Verificar que el switch de nivel se active cuando no se observe lquido en la mirilla del reservorio. Verificar que l lquido circule correctamente. Entrada al sello por la parte inferior y salida por la parte superior. La tuber tubera de salida debe estar mas caliente que la tuber tubera de entrada

Plan API 53A


Ventajas: 1) Menor costo que los planes API 53B/C. 2) Las partculas abrasivas que son mas pesadas que el fluido de barrera caern al fondo del reservorio. 3) El volumen de fluido de barrera es dependiente del tamao del reservorio. Caudales mayores del fluido de barrera pueden ser logrados con reservorios de mayor tamao. Desventajas: 1) El fluido de barrera podra llegar a mezclarse con el nitrgeno, perdiendo lubricidad (180 Psi G). 2) La disipacin de calor esta limitada a la capacidad del intercambiador de calor helicoidal. Los planes API 53B/C tienen mayor capacidad de enfriamiento.

Instalacin Plan API 52 y 53A


Posicin Vertical con 3 de separacin Fondo del reservorio de 1230 hasta cmara de sellos Entrada a sellos (conexin ms baja del reservorio) a la conexin ms baja de la cmara de sellos Salida de sellos (conexin ms alta del reservorio) desde la conexin ms alta de la cmara de sellos

Instalacin Plan API 52 y 53A


Minimice prdidas de friccin usando amplio dimetro de tubera (1/2 mnimo) y amplios radios en curvas Las lneas de interconexin deben tener una inclinacin mnima de por pie Un drenaje debe ser instalado en el punto ms bajo Se instalar uno por cada sello

Plan 53B

Tuberia externa suministra fluido presurizado a los sellos. Un acumulador de vejiga provee y mantiene la presin en el sistema de circulacion. Flujo forzado por anillo de bombeo interno. El calor es removido por un enfriador por aire o por agua. Este plan es usado con arreglo 3.

Diseo del Acumulador de Vejiga. Plan API 53B

Instalacin Tpica del Plan API 53B

Plan 53C

Tuberia externa suministra fluido presurizado a los sellos. Linea de referencia de la camara de sellado a un acumulador de piston que provee la presin al sistema de circulacion. Flujo forzado por un anillo de bombeo interno. Calor removido con enfriador por aire o por agua.

Plan API 53C


El cilindro con pistn elimina el contacto del Nitrgeno con el lquido de barrera Puede ser usado en aplicaciones de alta presin El pistn suministra un radio de presin constante al sello (1.1:1) Configuracin incluye:
Cilindro con pistn Manmetro Switch de presin Intercambiador de calor Switch de nivel

Planes API 53B y 53C


Ventajas: 1) El sistema de llenado y presurizacin puede suplir fluido de barrera estando el sistema presurizado o no. 2) El fluido de barrera no se mezcla con el Nitrgeno ya que no existe la interfase gas-lquido. 3) Para mejorar el caudal de fluido de barrera puede usarse una micro bomba de circulacin. Desventajas: 1) El volumen del fluido de barrera en este sistema es limitado y por lo tanto es sometido a un ciclo trmico con mucha frecuencia acortando su vida til. 2) El volumen limitado del acumulador de fluido de barrera requiere que el sistema sea diseado para trabajar a la presin entre llenados. 3) El intercambiador de calor separado introduce otra restriccin al flujo.

Plan 54
Inyeccin de fuente externa de un lquido de barrera limpio fri y presurizado.

Fuente Externa
BO BI

BI

BO

Plan 54
Descripcin
Inyecci Inyeccin de fuente externa de liquido de barrera presurizado.

Usos
Bombas horizontales o verticales. Arreglo de sellos duales presurizados a alta presi presin (dobles) Lquidos que cristalizan o vaporizan al contacto atmosf atmosfrico. Lquidos peligrosos de alta concentraci concentracin. Lquidos explosivos o inflamables

Elementos del Plan


Sistema de presurizaci presurizacin externa.

Verificaciones
Verificar que la presi presin del lquido de barrera se encuentre a 30 psi (2 bar) por encima de la presi presin en la cavidad de sellado. Verificar que l lquido circule correctamente. Entrada al sello por la parte inferior y salida por la parte superior.

Plan API 54 Lubricador de Presin

Plan 54

DIAGRAMA DE PLAN API 54 Alarma presin Alarma de de baja presin

Manmetro

Vlvula de bloqueo 3

Al sello
Vlvula de bloqueo 4

PSV1 Motobomba

Filtro

PSV2 Intercambiador de Calor Alarma de Nivel

Del sello

Plan 54
Lubricador de Presion
Motor Elctrico Manmetro Filtro

Indicador de Nivel Conexcin para Drenaje

Tanque de 45 Litros Acero Inox.

Plan 54
Circuito Hidraulico

Seleccin de fluido de barrera


Planes 52, 53A, 53B, 53C y 54

Compatible con el producto bombeado. Adecuado a la temperatura del proceso. Adecuado a la presin del sistema (mezcla). Viscosidad adecuada. Baja volatilidad. Baja toxicidad.

6 Fluidos en General

MANEJO DE EMISIONES

PLAN 61 Sello Sencillo PLAN 62 Sello Sencillo con Enjuague

Plan 61
Plan API 61: Conexiones de venteo y drenaje taponadas para ser utilizadas cuando el cliente lo requiera.

V/D

Plan 61
PLAN API 61
Descripcin
Conexiones para Venteo y Drenaje taponados para ser utilizadas cuando el cliente lo requiera.

Usos
Bombas horizontales o verticales. Arreglo de sellos sencillos.

La Brida tiene conexiones para Venteo y Drenaje con un Buje de restriccin de Bronce.

Elementos del Plan

Verificaciones
Ninguna

Plan 62
Plan API 62: Conexiones de lavado y drenaje, para efectuar lavado con un fluido externo (vapor, agua, etc).

V F

Q/D

Plan 62
PLAN API 62
Descripcin
Conexiones para Lavado y Drenaje para efectuar lavado con fluido externo (vapor, agua, etc.)

Usos
Bombas horizontales o verticales. Arreglo de sellos sencillos. Fluidos que cristalizan al contacto atmosf atmosfrico o produce dep depsitos s slidos que atasquen o peguen las caras del sello

Elementos del Plan


Vlvula Check Vlvula de Bloqueo Man Manmetro. Nota: La brida del sello mec mecnico puede usar un sistema de restricci restriccin como empaquetaduras, buje segmentado o buje fijo.

Verificaciones
Verificar que la v vlvula Check opere correctamente. Verificar que cuando el fluido a inyectar sea vapor este deber seco. Verificar que se tenga instalado en el sistema un trampa de vapor. La presi presin del vapor seco inyectado debe estar entre 3 y 5 psi. Verificar que el Man Manmetro tenga un rango de presi presin adecuado (0 a 50 psi)

Cuidados sobre el uso Plan API 62

Evitar daos a rodamientos o cojinetes, uso de protectores de rodamientos. No debe ser usado vapor hmedo. El lavado debe abrirse antes de arrancar el equipo. Las vlvulas de aguja podran bloquearse. Presin mxima 7 Psi G (0.5 Bar G).

7 Gases

7
PLAN PLAN PLAN PLAN PLAN

BARRERA DE GAS
71 72 74 75 76 Barrera de Gas Opcional Barrera de Gas No Presurizada Barrera de Gas Presurizada Drenaje de Fuga que condensa Venteo de Fuga que no condensa

Plan 71

Conexiones Taponadas para implementarlas por el usuario Para usar barrera de gas en el fururo

Plan 72

Sellos contenedores de emisiones Fuente externa de gas barrera para arreglo 2. La barrera de gas para diluir la fuga del sello o para dirigir la fuga con planes 75 o 76. Presion de barrera de gas menor que presin de proceso o presin de sello interior

Plan 74

Barrera de gas inyectada para evitar fuga del proceso a la atmosfera. Presin de gas de barrera mayor que presin de proceso o de sello interior. Ventear camara de sellado antes del arranque y operacion para evitar acumulacion de gases en bomba.

Plan 74

(A.4.17)

Arreglo 3, Sellos No-contacto (NC) Sellos Dual Presurizados (Doble) Barrera de Nitrgeno
25-30 PSI arriba de presin en caja. Cero emisiones

Esencialmente T2800 panel

Plan API 74
Ventajas: 1) Menor costo de mantenimiento que los sistemas de barreras lquidas. 2) La fuga o consumo del fluido de barrera hacia el producto es un gas inerte de fcil separacin del producto bombeado. 3) La fuga de fluido de barrera hacia el ambiente es un gas inerte. Desventajas: 1) El gas inyectado hacia el producto podra generar problemas en algunas unidades, especialmente en circuitos cerrados. 2) El gas inyectado hacia el producto podra generar problemas en algunos equipos, especialmente en aplicaciones de bajo flujo o baja presin de succin.

Plan 75

Drenaje de la camara del sello contenedor de fuga condensada en un arreglo 2. Usado cuando el fluido bombeado condensa a temperatura ambiente. Liquido gas separados Las valvulas deben tener facil acceso de operacion.

Plan 75

(A.4.18)

Vous aimerez peut-être aussi