Vous êtes sur la page 1sur 25

TRABAJO FINAL: Ingeniera, Parques Industriales, PLATEC Y UTN

Adrin Andes, Toms Kessler


adrian_andes@yahoo.com.ar, tomas_tk94@hotmail.com Ingeniera y Sociedad - Comisin 16 Facultad Regional Baha Blanca Universidad Tecnolgica Nacional

Resumen
El presente informe desarrolla con especificacin sobre Parques Industriales, PLATEC . UTN e Ingenieras. En la primera parte se presentan las ingenieras en los parques industriales de la Repblica Argentina, cmo funcionan y caractersticas de stos, el parque industrial de Baha Blanca y la funcin de PLATEC en el mismo. Y en la segunda parte se muestra cmo se desarrolla la ingeniera en el mundo actual, con las funciones de los ingenieros, un anlisis sobre la historia de cmo se form la Universidad Tecnolgica Nacional, la Facultad Regional de Baha Blanca y un esquema de la organizacin actual de nuestra universidad.

Objetivo
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer el funcionamiento de los Parques Industriales, el desarrollo de los ingenieros en los mismos, la relacin de la UTN-FRBB con el Consorcio Parque Industrial de Baha Blanca (CPIBB), la historia de la UTN, los rganos de gobierno y la ingeniera en la actualidad.

Introduccin
En la Repblica Argentina (al igual que en otros pases) se encuentran desarrollados diversos parques industriales, que cuentan con diversas estructuras y desarrollos, integrados por diversos profesionales, entre ellos ingenieros, y generalmente se relacionan con universidades locales, como es en este caso, la relacin con la UTN FRBB mediante PLATEC, una plataforma tecnolgica que tambin relaciona al estado y permite la integracin del mbito universitario e industrial en un solo lugar. La ingeniera constantemente se va adaptando a la realidad mundial, siempre teniendo en cuenta la globalizacin, los escenarios estratgicos y geopolticos. Estos escenarios fueron crticos a mediados del siglo XX cuando se cre la Universidad Obrera Nacional (UON), que luego por cambios de gobiernos, dictaduras y vuelta de la democracia, fue adaptando su organizacin interna (rectores, decanos, formas de enseanza), evolucionando hasta ser la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN) que actualmente cuenta con ms de 30.000 profesionales egresados (equivale casi a la mitad de ingenieros del pas) en sus 30 Facultades.

Metodologa
Para llevar a cabo la ejecucin de este trabajo, se trabaj en grupo de dos personas y se dividieron las tareas, para luego darle formato al trabajo final de la materia, terminando con una visita al Parque Industrial de Baha Blanca y la planta DOW. Se distribuy la tarea de la siguiente manera: Adrin Andes: Parques Industriales, Parques industriales en Baha Blanca e incisos a) y b) de la segunda parte del trabajo Tomas Kessler: PLATEC, preguntas a Ingenieros que trabajan en el Parque Industrial local e incisos c) y d) de la segunda parte del trabajo.

INGENIERIA, PARQUES INDUSTRIALES Y PLATEC 1. Los Parques Industriales a nivel nacional


Pgina 1 de 25

Los Parques Industriales son predios especialmente diseados para la radicacin de industrias y servicio para la industria, respetando las particularidades regionales y localizadas en armona con los planes de desarrollo urbanos locales. Disponen de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeas y medianas empresas en el territorio nacional as como la generacin de empleo genuino. El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Pblicos en el Bicentenario tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los Parques Industriales as como de las 1 empresas que se encuentran radicadas all. El Estado Nacional busca a travs del Programa Nacional de Parques Industriales: Mejorar la eficiencia de las pequeas y medianas empresas. Potenciar las sinergias derivadas de la localizacin comn. Incentivar la agregacin de valor industrial manufacturera y de servicios. Generar empleos. Afianzar el desarrollo industrial regional. Colaborar con el cuidado del medio ambiente. Para ello, el Programa contempla:
(1)

- El Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). - El otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) a los Parques Industriales Pblicos, para la realizacin de obras de infraestructura intramuros. - La realizacin, a travs del Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios, de obras de infraestructura extramuros. - El otorgamiento de crditos para las pequeas y medianas empresas con tasa bonificada por la Sepyme, a los fines de la radicacin y desarrollo de las mismas en los Parques (1) Industriales Pblicos.

Parques industriales de la Repblica Argentina:


Parque Industrial de Gualeguaych (Provincia de Entre Ros) Parque Industrial de Alvear (Provincia de Santa Fe) Parque Industrial de Sauce Viejo (Provincia de Santa Fe) Parque Industrial de Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe) Parque Industrial de Baha Blanca (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Zrate (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Campana (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Junn (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Pilar (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Pltanos (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Bella Vista (Provincia de Buenos Aires) Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de Merlo (planificado, Provincia de Buenos Aires) Parque Industrial de San Francisco (Provincia de Crdoba) Parque Industrial de San Luis Parque Industrial de Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

Pgina 2 de 25

Parque Industrial de Tierra del Fuego Parque Industrial Salta Capital Parque Industrial General Mosconi (Provincia de Salta) Parque Industrial Pichanal (provincia de Salta) Parque Industrial minero San Antonio de los Cobres (provincia de Salta) Parque Industrial Caleta Olivia Parque Industrial de Crespo (Provincia de Entre Ros) Parque Industrial de Paran (Provincia de Entre Ros) Parque Industrial de Concordia (Provincia de Entre Ros) rea Industrial de San Salvador (Provincia de Entre Ros) Parque Industrial de General Ramrez (Provincia de Entre Ros) Parque AGROINDUSTRIAL LA ADELA de La Adela (Provincia de La Pampa).
(2)

El PIP (Parque Industrial Pilar) es quizs el aglomerado industrial ms importante de 2 Argentina por la cantidad y relevancia de las empresas que lo conforman. Se encuentra en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, prxima al Km. 60 de la Ruta Nacional N 8 y cercana a la Ruta Provincial N 6, lindante adems con las vas del ex FFCC Belgrano. Se desarrolla en un rea de 920 Has y est integrado por 200 Copropietarios quienes en su mayora ya han construido su establecimiento fabril en el Parque. Al mes de Agosto de 2013 contamos en el PIP con 195 establecimientos industriales funcionando y 4 ms en construccin. Se estima que en el PIP trabajan unas 15.000 personas y que diariamente concurren otras 10.000 en calidad de proveedores, transportistas, clientes y visitas, al mismo ingresan diariamente unos 15.000 vehculos livianos (Automviles, Pick Ups y Motos) y unos 3.000 vehculos pesados (Camiones y mnibus). En la visita al Parque Industrial de Baha Blanca, tuvimos una charla con el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Baha Blanca, el seor Ral Carrete, quien nos coment la importancia que tomo el Parque Industrial a nivel nacional, desde la visita del presidente de la UIA.

Figura 1. Consorcio del Parque Industrial de Baha Blanca.

Los Parques Industriales en la Provincia de Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires existen dos tipos de agrupamientos, los Parques Industriales y los Sectores Industriales Planificados. Los primeros, de acuerdo al origen de la iniciativa que determine su creacin, podrn ser oficiales, privados o mixtos (iniciativa conjunta del (3) gobierno y privados). Los Sectores podrn ser oficiales o mixtos.

Pgina 3 de 25

Figura 2. Parques industriales y los Sectores Industriales Planificados.

Figura 3. Distritos de la Provincia de Buenos Aires con Agrupamiento de Industrias.

Pgina 4 de 25

2. Parque Industrial de Baha Blanca


El Parque Industrial de Baha Blanca se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la Ruta de acceso sudoeste a puertos, a 5 Km de la ciudad de Baha Blanca. La superficie total es de 136 hectreas. La proximidad del Parque Industrial con el Complejo Petroqumico, el Puerto de Baha Blanca, la Zona Franca Baha Blanca - Coronel Rosales y conjunto de Ordenanzas Promocionales determina una localizacin estratgica para el desarrollo industrial. La modalidad de fortalecimiento de pequeas y medianas empresas a travs de tratamientos impositivos preferenciales contemplados por la ley provincial 10547 y las ordenanzas 6492/91 y 7455/93 promueven la produccin de bienes y servicios que doten a los productos de valor agregado y ocupen mano de obra nacional. El Parque Industrial de Baha Blanca tiene como objetivo principal la formacin de un rea de actividad econmica que favorezca el desarrollo de proyectos industriales de origen local, nacional e internacional. En el marco de este objetivo general se encuentran diversas iniciativas y compromisos tendientes a facilitar el desempeo de las empresas. Completar la infraestructura de servicios atendiendo a los adelantos tecnolgicos y a las exigencias y necesidades de las empresas. Impulsar las obras de ampliacin de superficie y servicios del actual predio del Parque Industrial. Difundir y promocionar la actividad industrial, tecnolgica y de servicios del Parque Industrial y la regin, participando en eventos locales, provinciales y nacionales vinculados a esta temtica. Promover la radicacin de nuevas empresas vinculadas a la economa regional y particularmente al sector petroqumico y portuario prximo al Parque Industrial Trabajar conjuntamente con sectores estratgicos del desarrollo industrial regional como el puerto y el complejo petroqumico a los efectos de generar sinergias que mejoren la competitividad del conjunto. Impulsar el desarrollo tecnolgico de las empresas. Generar mecanismos que permitan a las empresas instaladas mejorar su desempeo comercial y acceder a nuevos mercados. Gestionar y apoyar la radicacin de dependencias de centros de investigacin y universidades (UTN - UNS) que trabajen en el desarrollo tecnolgico asociado al desempeo productivo de las empresas Entre los proyectos en cartera se encuentran an pendientes el desarrollo de actividades de transformacin de insumos provenientes del polo petroqumico y la posibilidad de que las empresas radicadas en el parque industrial con capacidad de produccin para exportar puedan gozar del rgimen de subzonas francas. El Consorcio del Parque Industrial de Baha Blanca (CPIBB) cuenta con las siguientes caractersticas: Caractersticas del Parque / Sector: Superficie en Has.: 136 rea de Reserva: S Reglamento Interno: S Tipo de Acceso: Compra

Distancias al Parque / Sector desde: Principal Centro Urbano: 5 kms, (Baha Blanca) Red Vial: Ruta Nacional N 3 norte y Ruta Provincial N 252 Aeropuerto de Cabotaje: Comandante Espora, 15 kms Aeropuerto Internacional: Bartolom de la Colina, 263 kms Puerto: 4 Kms, (Baha Blanca)

Infraestructura y servicios Agua Corriente: si Desages Industriales: si

Pgina 5 de 25

Cloacas: si Desages Pluviales: si Alumbrado Pblico: si Gas: si, Comunicaciones: si Energa Elctrica: si, a partir de 50 Kva Cerco: Perimetral / Forestados Caminos Internos: Pavimentados / Consolidados Servicio Comunes: Vigilancia permanente, mantenimiento de espacios comunes Otros: Comedor, Saln de usos mltiples

Lotes y naves industriales Lotes disponibles: S Valor lotes: mnimo $ 15 x m2 / mximo $ $30 x m2 Superficie lotes: desde 2.700 m2 y hasta 35.000 m2 Disponibilidad Naves Industriales: S

En la visita al Parque Industrial, tuvimos la oportunidad de conocer a dos personas que representan la Facultad Regional Baha Blanca, ellos son Dana Gallego y Pablo Girn, y nos contaron sobre cmo se acercan ellos a las empresas para brindarle apoyo e incentivarlos a enfrentar nuevos proyectos y fabricar sus propias matrices para importar menos productos, ya que tenemos un lugar extraordinario y profesionales capacitados para realizar las tareas.

Pgina 6 de 25

Figura 4. Plano del agrupamiento del CPIBB

3. PLATAFORMA TECNOLOGICA - PLATEC


PLATEC es la plataforma tecnolgica para la modernizacin, desarrollo e innovacin del sector industrial. Esta plataforma en el parque industrial surgi por un convenio entre la UTN-FRBB, el consorcio del parque industrial y la Municipalidad de la ciudad. Esta alianza Universidad-EmpresaEstado permiti en los ltimos cinco aos formar unidades de trabajo en el interior del Parque Industrial. En estas unidades se encuentra la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnolgica, UDITEC. En ella se genera innovacin para el sector privado, constituyendo un departamento de (4) desarrollo para las Pymes de la regin.

Pgina 7 de 25

Figura 5. Logotipo PLATEC. Actualmente, PLATEC cuenta con el C4P (generacin de capital humano) y la UDITEC (generacin de innovacin) en pleno funcionamiento, encontrndose en gestin la metrializacin de una incubadora de empresas INCUBATEC.

Figura 4. Esquema de PLATEC y sus proyectos. Las acciones que PLATEC intentara llevar a cabo van apuntar a la consolidacin, potenciacin y crecimiento de las actividades desarrolladas en conjunto por las instituciones hasta la actualidad. Estas acciones van a estar destinadas a promover el cambio hacia la modernizacin y diversificacin del sector industrial caracterizado como pequeas y medianas Pymes de la ciudad y su regin, con un bajo nivel tecnolgico en productos y procesos, alta concentracin en sectores de mercado, bajo ndice de exportacin y baja formacin de recursos humanos, entre otras cosas. A travs de un consorcio asociativo ser la forma en la cual interactuaran la Facultad (como sector generador de conocimiento y tecnologa para la innovacin, aportando la infraestructura cientfico-tecnolgica) y el Parque Industrial (como sector productivo demandante de conocimientos y tecnologa). Adems, se espera integrar en el corto plazo a la Municipalidad de Baha Blanca, haciendo presente al Estado como impulsor de la poltica de desarrollo. En la visita a PLATEC, pudimos conocer un taller que entrega certificados a gente que se encuentra capacitada por su experiencia laboral a calificar en una cierta especificacin (soldadores, caistas, etc.)

Pgina 8 de 25

Figura 5. Talleres de PLATEC

4. Ingenieros en Parques Industriales


Las tareas que desarrollan los ingenieros en los Parques Industriales son: Planificar, organizar, dirigir, controlar proyectos en el rea Industrial y Empresarial. Investigar, desarrollar y disear productos. Analizar, disear los mtodos de trabajo y realizar mediciones de los mismos. Administrar y controlar la produccin. Realizar diagnsticos empresariales y proponer soluciones a las necesidades detectadas. Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. Tomar decisiones basndose en procesos matemticos y financieros. Disear y administrar planes de mantenimiento. Proponer soluciones a las necesidades detectadas. A continuacin desarrollaremos las principales caractersticas de las Ingenieras ms consolidadas; Ingeniera Civil: La Ingeniera civil es la disciplina de la ingeniera profesional que emplea conocimientos de clculo, mecnica, hidrulica y qumica para encargarse del diseo, construccin y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. La Ingeniera Civil es la ms antigua despus de la ingeniera militar, de ah su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniera ambiental, ingeniera geotcnica, geofsica, geodesia, ingeniera de control, ingeniera estructural, mecnica, ingeniera del transporte, ciencias de la tierra, ingeniera del urbanismo, ingeniera del territorio, ingeniera hidrulica, ingeniera de los materiales, ingeniera de costas, agrimensura, e ingeniera de la construccin. Los ingenieros civiles ocupan puestos en prcticamente todos los niveles: en el sector pblico desde el mbito municipal al gubernamental y en el mbito privado desde los pequeos consultores autnomos (5) que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compaas internacionales.

Pgina 9 de 25

Tabla 1. reas propias de la Ingeniera Civil Edificios para viviendas, oficinas y comercio Estructura portantes en general Fundaciones y estudios de suelos de todo tipo Aeropuertos y sus sistemas auxiliares Puertos martimos y fluviales Puentes Infraestructura de ferrocarriles Tneles Obras viales, caminos y autopistas Edificios industriales y pblicos Obras sanitarias de agua potable y desages.

Ingeniera Elctrica: La ingeniera elctrica es el campo de la ingeniera que se ocupa del estudio y la aplicacin de la electricidad, la electrnica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos de ciencias como la fsica y las matemticas para disear sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energa elctrica. Dicha rea de la ingeniera es reconocida como carrera profesional en todo el mundo y constituye una de las reas fundamentales de la ingeniera desde el siglo XIX con la comercializacin del telgrafo elctrico y la generacin industrial de energa elctrica. Dada su evolucin en el tiempo, este campo ahora, abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrnica, los sistemas de control, el procesamiento de seales y las telecomunicaciones. Dependiendo del lugar y del contexto en que se use, el trmino ingeniera elctrica puede o no abarcar a la ingeniera electrnica, la que surge como una subdivisin de la misma y ha tenido una importante evolucin desde la invencin del tubo o Vlvula termoinica y la radio. Cuando se hace esta distincin, generalmente se considera a la ingeniera elctrica como aquella rama que aborda los problemas asociados a sistemas elctricos de gran escala o potencia, como los sistemas elctricos de transmisin de energa y de control de motores, etc. mientras que la ingeniera electrnica se considera que abarca sistemas de baja potencia, denominados tambin corrientes dbiles, sistemas de telecomunicaciones, control y (6) procesamiento de seales constituidos por semiconductores y circuitos integrados. Tabla 2. reas propias de la Ingeniera Elctrica. Centrales de generacin de energa elctrica Estaciones elctricas de transformacin Instalaciones elctricas domiciliarias e industriales Sistemas elctricas de transmisin de la energa en gran escala Lneas elctricas para distribucin de la energa Generadores, motores y transformadores elctricos Luminotecnia Instalaciones de fuerza motriz Generacin de energa no convencional

Ingeniera Mecnica: La ingeniera mecnica es una rama de la ingeniera que aplica las ciencias exactas, especficamente los principios fsicos de la termodinmica, la mecnica, la ciencia de materiales, la mecnica de fluidos y el anlisis estructural, para el diseo y anlisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (trmicos, hidrulicos, de transporte, de manufactura), as como tambin de sistemas de ventilacin, vehculos motorizados (7) terrestres, areos y martimos, entre otras aplicaciones.

Pgina 10 de 25

Tabla 3. reas propias de la Ingeniera Mecnica. Calderas e instalaciones de vapor Instalaciones y maquinas frigorficas Instalaciones y mquinas de aire acondicionado Instalaciones y mquinas de calefaccin Maquinas motrices rotativas (turbinas) Maquinas motrices alternativas (motores diesel y ciclo Otto) Mquinas para trabajar metales Mquinas para trabajar maderas Maquinarias automticas de uso industrial Guas, ascensores, escaleras mecnicas y elevadores Talleres metalrgicos e industrias metal-mecnicas.

Ingeniera Electrnica: El ingeniero electrnico tiene como tarea en el parque industrial de baha blanca: adaptar y transformar la electricidad, para su uso posterior en dispositivos elctricos y electrnicos, tales como motores elctricos y servomotores. Crear redes de computadores, sistemas operativos y diseo de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica disear programas y sistemas basados en componentes electrnicos. Su actividad tambin se centra aqu en la planificacin, diseo, administracin, supervisin y explotacin de sistemas de instrumentacin, automatizacin y control en lneas de montaje y procesos de sistemas (8) industriales. Tabla 4. reas propias de la Ingeniera Electrnica. Telefona clsica Control Automtico Microprocesadores Sistemas de fibra ptica Sistemas industriales Telefona celular Sistemas informticos Tratamiento de las seales Tratamiento de la imagen y televisin Sistemas de control automtico Sistemas digitales Electrnica de potencia.

Preguntas a efectuar a ingenieros en la visita al Parque Industrial: Cul es el campo laboral de la carrera en que se desenvuelve actualmente? Qu es lo que le gusta de su profesin? Contribuyo usted de alguna manera con el desarrollo de la Plataforma Tecnolgica (PLATEC)? Cunto tiempo le demando su carrera? Cul fue la materia con la que tuvo ms dificultad? Cmo fue que se inclin por esta carrera? En qu facultad se gradu? Cmo considera la preparacin que recibi en la Universidad? Qu habilidades ustedes recomienda tener para ser un buen ingeniero? Cmo ve usted la salida laboral actual de un ingeniero, segn cada especialidad? Le gustara estudiar otra ingeniera u otra carrera ahora de recibido? Qu es lo que ms le gusta de su ingeniera? En qu tareas se desenvuelve actualmente?

Pgina 11 de 25

VISITA A DOW
En la visita a la planta DOW, tuvimos la oportunidad de conocer las caractersticas generales del Polo Petroqumico de Baha Blanca, y sus principales empresas. Una responsable de DOW, nos mostr las reas en las que se divide la planta, y los productos que fabrican cada una de ellas. Tambin nos coment la historia de DOW Argentina y la relacin con las dems DOW del mundo. Cuatro profesionales (un Ing. Industrial, un Ing. Mecnico, un Ing. Civil y una estudiante avanzada de Ing. Civil de la FRBB) nos dieron una charla sobre las actividades que desarrollan en la planta y su experiencia laboral. DOW fue fundada en 1897 por Herbert Dow en Midland, Michigan. Provee una amplia variedad de productos y servicios a clientes en 160 pases. Ms de 5000 productos elaborados en 188 sitios productivos en 36 pases. Emplea 54.000 empleados en todo el mundo.

Figura 6. Profesionales de DOW.

La Universidad Tecnolgica Nacional y la Ingeniera en la Actualidad a)


Ingeniera: Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, con datos incompletos e inexactos, para obtener un cierto problema, aquella entre las posibles soluciones que funcionen de manera satisfactoria. Es importante la formacin de profesionales de ingeniera que debe buscar en el mercado interno y adems debe ver ms all de las fronteras, atendiendo las necesidades de clientes exigentes y las novedades. La ingeniera va de la mano de la globalizacin porque los ingenieros van de la mano de la tecnologa

Pgina 12 de 25

La globalizacin se basa en tres cosas: Bienestar econmico, cohesin social y libertad poltica.

La ingeniera en la globalizacin actual y los escenarios estratgicos y geopolticos.


Ingeniera en el mundo actual: Hoy todo estudiante tiene la obligacin de interesarse en la poltica, aunque no la (9) practique, ya que debe estar informado de lo que acontece la humanidad. Escenarios estratgicos y geopolticos para la ingeniera Ni los pensadores, ni los cientficos pudieron predecir la cada de la ex Unin Sovitica, cayo porque no pudo lograr para su gente una mejor calidad de vida. Y estamos en una reconversin a cargo de los Estados Unidos de Norteamrica. Y la victoria se llam (guerra de las galaxias), demostrando que se trat de una victoria de la ingeniera de uno de los bandos y con ayuda de cientficos y polticos. Produciendo cambios en la ingeniera. Esta repblica socialista est aprendiendo a vivir en democracia. El proceso llevara tiempo por ser democracias frgiles. Al no conocer estos pueblos una sociedad abierta sus ingenieros no han encontrado los estilos de los ejercicios profesionales, dedicados nicamente a la industria estatal, y a la conquista del espacio. El caso de China y naciones del Sureste asitico, no hay mucha informacin sobre sus ingenieros pero si la competitividad en la mano de obra barata. Estados Unidos y China tienen para el ingeniero perspectivas importantes. El caso de frica y la India tienen pocos progresos en su ingeniera, debido a problemas sociales que tienen prioridad. Para los ingenieros argentinos, el caso de la Unin Europea, es un ejemplo para aplicarlo a nuestro Mercosur y a la alianza de libre comercio de las Amricas. Se forman grupos de naciones unidas con intereses comunes llamada organizacin mundial de comercio que unen sus esfuerzos para ser competitivos. La ingeniera deber racionalizarse y los ingenieros habituarse a la modalidad de distintos pases. Y formarse con un criterio universal que es necesario. Los acuerdos de cooperacin obligan a ingenieros a trabajar con aprovechamiento de (10) recursos humanos y naturales. Por todo esto es importante la formacin de ingenieros. Conclusin: La ingeniera no solo debe usarse para la elaboracin de equipos blicos. Sino que debe apuntar a otras ramas que mejoren la calidad de vida de las personas y se debe trabajar en conjunto con otros pases para tener mayor conocimiento, y de este modo realizar transformaciones para una nueva sociedad.

Funciones del ingeniero civil actual y mbitos del ejercicio profesional.


La Ingeniera civil es la disciplina de la ingeniera profesional que emplea conocimientos de clculo, mecnica, hidrulica y qumica para encargarse del diseo, construccin y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. Con respecto a los mbitos que se puede dar en el ejercicio profesional los ingenieros civiles ocupan puestos en prcticamente todos los niveles: en el sector pblico desde el

Pgina 13 de 25

mbito municipal al gubernamental y en el mbito privado desde los pequeos consultores autnomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compaas internacionales. Ingenieros frente a fenmenos condicionantes Segn Francisco Izquierdo y Mara Rosa Gonzales Tirados proponen tres ingeniera: -Ingeniera de produccin -Ingeniera de desarrollo -Ingeniera de gestin Esto modifica la formacin de los nuevos ingenieros, teniendo en cuenta lo que ocurre en las empresas que son influenciadas por una economa globalizada y veloz. En su conjunto podemos decir que existen fenmenos externos condicionantes para la ingeniera y esta enlazado a la consecuencia de tres factores: -La complejidad y abundancia de la tecnologa. Un solo individuo no puede saber todo. -El impacto de la automocin y la informtica. Se avanza en trabajos polivalentes, organizados en equipos autnomos con apoyo de la informtica. El trabajo en grupo es necesario. -Las nuevas formas de organizacin gerencial. La relacin en equipo es esencial. La universidad debe adelantarse a los hechos o marchar a la par. Los profesores deben formar ingenieros para el mundo de afuera, ya que pueden ser llamados a desempear responsabilidades distintas a sus vocaciones y oportunidades. Es importante el trabajo en equipo, porque se avanza, y se puede obtener distintas opiniones que ayudaran a realizar el trabajo ms completo. Es imposible que lo realice una sola persona. Y debe tener el apoyo de la informtica. Para lograr que un ingeniero adquiera jerarqua, los profesores deben formarlos y estimularlos para que adopten nuevas impresiones como la de otros pases. Para que no se trunque su carrera y puedan acceder a una ingeniera ms completa y poder insertarse en el trabajo sin problemas. Por eso estn las especialidades para los profesionales q desean superarse. Ingenieros con responsabilidades nuevas: Comprende dos responsabilidades: *Gestin del sistema Son aquellos que se formaron con el mtodo cientfico por sus profesores de ciencias fisicomatemticas y al ingresar a ese mundo estn desconcertados, porque es diferente y no pueden sobrevivir al mundo real. Terminan siendo docentes o investigadores. Y los que pudieron entrar a ese mundo progresaron y tienen una mejor calidad de vida y reconocimiento social. Algunos suelen sobreponerse y adquieren mediante su lucha lo que le faltaba y pueden ingresar a la ingeniera como es. Son los ingenieros profesionales que alcanzan posiciones excelentes, los que producen novedades, progresan, y tienen su lugar en distintos mbitos. *La especializacin Son los que se encaminan en temas puntuales y profundos .Buscan cursos de posgrados como maestra, doctorados y especializaciones. Ac el Ingeniero es responsable por el resultado de su trabajo. El Ingeniero de gestin depende del trabajo de los dems y el Ingeniero especializado se responsabiliza de su trabajo solamente .La Universidad debe cambiar los hbitos para que sean ms rpidos y eficientes. tipos de

Pgina 14 de 25

Funciones tpica del Ingeniero actual *El especialista Ejecuta ms de una tcnica. Ejerce a diferentes niveles jerrquicos, progresa y se enriquece de tcnicas vecinas. *El experto Crea nuevas tcnicas y las pone a disposicin de especialistas. Posee alto nivel, est siempre con los medios de produccin y empresariales. *El gerente Debe conducir los hechos en forma clara. Tiene que ver con las comunicaciones, decisiones y relaciones interpersonales. Debe tener: -Fuerte adaptacin a la ambigedad -Fuerte adaptacin a la incertidumbre -Solida estabilidad psicolgica -Espritu de sntesis *El dirigente Surge de entre los gerentes, es el que tiene una estrategia, debe asumir responsabilidades importantes y tener una vida particular porque sus obligaciones imponen restricciones. El recin graduado debe saber que los especialistas y los gerentes se inician juntos. Definiciones de ingeniera y de ejercicio profesional Ciencia: Es un cuerpo que permite el conocimiento cierto de las cosas por medio de principio, causa y efecto. Tcnica: Es el arte de transformar la naturaleza que rodea al ser humano, creando una especie de sobre naturaleza. Tecnologa: Es el conjunto de procedimientos, obras, mquinas, aparatos y sistemas capaces de hacer progresar las tcnicas, utilizando para ello la creatividad humana. Mejorando la calidad de vida del ser humano. Es el resultado histrico de dos acontecimientos: Primero la revolucin industrial (maquina a vapor) y el segundo fue la invencin de los circuitos a base de transistores. Todas estas transformaciones obligan al hombre a estudiar ms y adems tomar de las ciencias fisicomatemticas conocimientos. Las ciencias no son la base de las tecnologas, sino simplemente las herramientas que economizan tiempo a los ingenieros que crean y operan las tecnologas La ingeniera no es una ciencia exacta, el ingeniero vive tomando decisiones y aplicando criterios que involucran la voluntad de las personas. Arte, criterio y voluntad son la base del trabajo del ingeniero. Segn la comisin de enseanza del centro Argentino de Ingenieros dice que la ingeniera es la profesin que utiliza todos los recursos al alcance del hombre conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos con el fin, de producir y gerenciar, sistemas socio-tcnicos que prevean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevar calidad de vida protegiendo el ambiente mediante un desarrollo sustentable, sobre bases ticas y econmicas. Para ello crea con arte y ciencia, aplicando conocimientos cientficos y tecnolgicos y metodologas matemticas, experimentales e informticas, partiendo de datos inciertos e incompletos. Las principales misiones que hoy se les encargan a los Ingenieros son los siguientes Operar y controlar Mantener y conservar Planificar y Organizar Prevenir y predecir Dimensionar y proyectar

Pgina 15 de 25

Construir y fabricar Instalar y hacer montajes Gestionar y administrar Concretar y evaluar Asesorar y peritar Medir y ensayar Las que sern cumplidas en distintos mbitos. Ingenieros en relacin de dependencia Las Empresas de produccin de bienes emplean a ingenieros .Los empleadores de los Ingenieros suelen ser Corporaciones multinacionales. Tambin los hay en mbitos como Ministerios nacionales y provinciales, Municipios, Entes descentralizados y otros. El ingeniero trabaja en proyectos, diseos, direccin de obras oficinas tcnicas, supervisin, control de calidad, mantenimientos, clculos, recepcin de materiales etc. Ingenieros como Profesionales libres o empresarios Aqu se presentan dos posibilidades: El ingeniero que en forma independiente toma trabajo de proyectos, direccin de obras, mensuras, peritajes o estudio para un comitente. Y el segundo .el Ingeniero que trabaja por su cuenta y riesgo con una empresa consultora o industrial de servicios, con capitales propios o prstamos bancarios. Este ltimo se ha dado en todo el mundo, como pequeas y medianas Empresas. (Pyme). Ingenieros en la Educacin Muchos ingenieros tienen vocacin docente e ingresan haciendo carrera y luego llegan a la Direccin. Donde se presentan dos situaciones dedicacin exclusiva o parcial, se ve nicamente en Argentina, no en otros pases. Algunos logran ordenar sus horarios y se dedican a ambos empleos. Pero algunos Empleadores no aceptan esta doble funcin, porque quieren que el ingeniero este siempre en la Empresa. Con relacin a la Universidad, es muy importante que el Ingeniero de clases, porque le transmite vivencias a sus alumnos. Ingenieros en la Investigacin y Desarrollo Se piensa en la universidad como foco central de esta actividad, en la bsqueda de conocimiento, en su gabinete de estudio y en laboratorios de todo tipo. Algunas universidades forman Ingenieros profesionales, futuros especialistas y Gerentes con las mentes puestas en las necesidades reales de las empresas .Las facultades de Ingeniera son parte de un todo, con reglas generales y amplias que se enfocan en la vida civil sin violencia. Ingenieros en campos lindantes con la Ingeniera Los Ingenieros deben ser econmicos con sus obras, donde se debe considerar su precio, rentabilidad, amortizacin, costos de mantenimiento y financiacin. En otro aspecto de la actualidad nadie distingue la Ingeniera Industrial de la qumica, o la Ingeniera elctrica de la electrnica. Se puede destacar como en la Argentina han proliferado los ttulos de ingeniera, uno para cada especialidad. Ingenieros fuera de la Ingeniera La capacidad de anlisis y sntesis que contiene el estudio de la Ingeniera es aplicado a muchas tareas del mundo actual, que se mueven en disciplinas que le son ajenas, pero lo asimilan rpidamente .Un ejemplo son las gestiones bancarias donde cumplen funciones haciendo cursos complementarios.

Pgina 16 de 25

Ingenieros en las ventas En las Universidades la venta tcnica siempre fue descalificante. Si un Ingeniero se dedicar a las ventas era mal visto en la Universidad. Hoy en da esto no sucede, muchos de ellos alcanzaron las Gerencias generales o dedicados a la economa y al Derecho. El Ingeniero Profesional y el Ingeniero Cientfico Los Ingenieros Profesionales de grado son los que tienen que atener los proyectos, las obras, la produccin y los servicios, para producir avances y mejoras Los Ingenieros Profesionales son los que hacen funcionar y mantienen en operacin a los componentes bsicos de los Pases, sus industrias y servicios esenciales. Los Ingenieros cientficos se ocupan de la investigacin y desarrollo innovador, profundizaciones tericas y docencia, creando nuevos elementos de la tecnologa .Asimismo se los puede encontrar en empresas entregando novedades a mercado consumidor.

b) Anlisis de la historia de la Universidad Tecnolgica Nacional


A siguiente se analizara la Historia de la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN), segn Sobrevila y Gonzlez.. Anlisis del texto de Gonzlez. En la dcada de 1940, cuando estaban prximos a egresar los primeros graduados de las escuelas-fbricas, el Gobierno y la CGT (Confederacin General del Trabajo) comenzaron a pensar en implementar un ciclo superior. Este llevara el nombre de Universidad Obrera Nacional y tendra por objeto formar ingenieros de fbrica, capacitados para crear procesos de produccin. Se pensaba en un perfil profesional ms "prctico" que el de los ingenieros tradicionales. Sus alumnos tendran la obligacin de trabajar en su especialidad y cursaran una carrera de cinco aos. De esta manera, por medio de la Ley 13.229 del ao 1948 se cre la Universidad Obrera Nacional (UON), aunque no fue antes de 1952 que el Poder Ejecutivo Nacional sancion un Decreto N 8014/52 por el cual reglament la citada ley y le confiri a la Universidad su primer reglamento de organizacin y funcionamiento. En el Captulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creacin de la Universidad Obrera Nacional como institucin superior de enseanza tcnica, dependiente de la citada Comisin, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria Argentina. Al egresado se le otorgaba el ttulo de Ingeniero de Fbrica en las especialidades correspondientes. Los cursos fueron finalmente inaugurados por el Gral. Pern el 17 de marzo de 1953. A partir de la inauguracin de la Universidad Obrera Nacional se produjo un rpido desarrollo a lo largo del pas de esta modalidad educativa. Este proceso requera un nivel cada vez ms profundo en la formacin de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios acadmicos y organizativos. La vinculacin que tena la UON con el gobierno peronista, puso en peligro la continuidad de la universidad cuando Pern fue derrocado por el golpe militar de 1955. Los aos que siguieron fueron sumamente crticos para el destino de la Universidad Obrera, debido a que desde diversos sectores se promovi una campaa de desprestigio que tena como meta su cierre. En respuesta, inmediatamente producido el golpe militar, se conforma en la sede portea una Junta Provisional de Estudiantes de la FRBA, que se pone al frente de la conduccin de entidad hasta mediados de octubre, cuando asume el rector interventor. Entre las medidas que toma esta junta se destaca por su trascendencia el sustituir el antiguo nombre por el de Universidad Tecnolgica Nacional (UTN). Esta decisin buscaba despegar a la institucin del nombre de obrera que haba llevado durante los aos del peronismo y que generaba cierta confusin sobre los alcances e incumbencias de la universidad, as como tambin sobre la (11) relacin de esta con el movimiento obrero organizado. Anlisis del texto de Sobrevira. Antes de hablar de cmo se inici la UTN, sin antes de hacer un breve repaso sobre lo que fue la Escuela Industrial de la Nacin Otto Krause. Esta escuela brindaba estudios tcnicos de buen nivel, con una duracin de seis aos. Estos tenan una carga horaria notoriamente

Pgina 17 de 25

diferenciada con los ttulos de bachillerato que se brindaban en el resto del pas. Adems de contar con las materias especficas, contaba con asignaturas de cultura general. En su elenco docente, existan integrantes que por tener vinculacin importante con la hoy UTN, es necesario resaltar, era el Ingeniero Pascual Pizano. l haba elaborado un proyecto de instituto tcnico superior para los egresados de la Otto Krause. Se trataba de un curso de nivel universitario de 5 aos de duracin, con horario vespertino para que los tcnicos que estaban en sus oficios de nivel medio y sin dejar sus ocupaciones, pudiesen alcanzar el diploma de Ingeniero. Este proyecto fue la pieza fundacional, de lo que hoy es la UTN, y sin embargo, a pesar de su buena fundamentacin, la idea quedo archivada hasta el primer mandato del presidente Pern (el mismo profesor Pizano se ocup de reactivarlo). El proyecto Pizano, como se lo conoca, sostena que la formacin de un buen ingeniero debe tener dos componentes: un estudio terico de alto nivel, ms una actividad practica desarrollada, en una industria o en una entidad adecuada (esta doble condicin, se ha propagado en la UTN hasta el presente). La UTN aparece por las siguientes razones: las posturas de carreras cerradas que prohiba la Universidad de Buenos Aires (UBA) al prohibir el ingreso de los tcnicos egresados de la Otto Krause, cualquier obrero tcnico poda seguir un bachillerato nocturno, y as cumplir con las condiciones pedidas para el ingreso de la UBA, y los horarios de clase, no eran compatibles, salgo con una ocupacin rentada normal. En la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA, en donde se cursaba Ingeniera en ese entonces, exista un grupo hegemnico de profesores, que segn dice Sobrevila, imponan ideas que envejecan rpidamente. La carrera de Ingeniera Civil, era considerada la carrera madre por razones histricas y la de Ingeniera Industrial, se haba creado con la idea de obtener Ingenieros con visin industrial y as poder competir con los tcnicos de la Otto Krause en el mercado de trabajo. Esta elite universitaria, consideraba que la gente de trabajo (entre los que ellos incluan a los tcnicos de la Otto Krause), eran personas que deban limitarse a circular por su carril, y consideraban que esas personas no tenas los mritos sociales para ser clase dirigente. Es por estas aptitudes, que estaba el campo expedito, para la aparicin de la figura universitaria a la que se llam: Universidad Obrera Nacional (UON) y que fue creada por Ley N 13.229, del 19 de Agosto de 1.948. El 7 de Octubre de 1.952, el Decreto N8.014, aprob el Reglamento de Funcionamiento. Se tom como base el proyecto Pezzano, a lo que se agreg por la poca en la que se estaba viviendo la asignatura Sindicalismo y se design como director a un dirigente del gremio de la Construccin. El titulo emitido por esta Universidad era Ingeniero de Fabrica. A continuacin se presenta un Anlisis entre las diferencias de la UON y las Universidades Clsicas. Tabla 5. Comparacin entre UON y Universidades Clsicas. Universidad Obrera Nacional Ingreso solo para alumnos de las escuelas secundarias tcnicas de ciclo superior no inferior a 6 aos de estudio y carreras afines con el ttulo de Ingeniero que se pretende ser
(12)

Universidades Clsicas Ingreso para alumnos provenientes de cualquier escuela de clase media con 5 aos de estudio (salvo la UBA que exclua los tcnicos) y sin necesidad de afinidad alguna con la Ingeniera. No se exige ninguna relacin entre los estudios cursados y las actividades que el alumno desarrolla fuera de la Universidad. Horarios preferentemente diurnos y arreglados con formas acadmicas, sin relacin con otras actividades del alumno.

Durante los estudios, el alumno deba tener una ocupacin rentada, relacionada con los mismo. Horarios de clase compatible con los horarios laborables, para permitir a los alumnos atender la clase, despus de la Jornada Laboral

Pgina 18 de 25

Clases tipo seminario con reducidos nmeros de alumnos por profesor que se encarga de la teora y la practica con mximo aprovechamiento de tiempo teniendo en cuenta que el alumno fuera de clase posee poco tiempo libre Asistencia obligatoria a tericas y prcticas todas las clases

Clase de teora y practicas separadas, con horarios dispersos arreglados con las formas de exigencia de cada ctedra y exposiciones magistrales de tipo tradicional.

Asistencia voluntaria a clase, conforme a normas particulares de cada asignatura.

La creacin de la UON dentro del mbito de la ex Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional, no resulto simptica ni la UBA ni al gremio de los Ingenieros, ni a la alta clase de dirigentes de la Argentina, ni tampoco a la entidad profesional mxima en ese entonces, el centro Argentino de Ingenieros, que rechazaba como socios, a los primeros graduados de la UON. Lo cierto es que gran parte de las circunstancias de su fundacin y sus bases intelectuales no eran conocidas por la opinin pblica. Las circunstancias polticas de su creacin, no dejaban ver los aspectos favorables, al crearse la UON con su Ingeniero de Fabrica se estaba creando en la Argentina otra lnea de pensamientos, en cuanto a la formacin de Ingenieros se refiere. Como es gran cantidad de pases del mundo, se poda contar con dos modelos de Ingenieros: uno egresado de las Universidades Clsicas (Ing. Cientfico) y otro que puede llamarse Ingeniero Ejecutivo, los dos necesarios al pas, en el momento que pona en marcha la etapa de la industrializacin. Los cursos de la UON se inauguraron en marzo de 1953, estaban presentes en ese momento, el rector, el gremialista de la Construccin, Cecilio Conditti, y el vicerrector, Ingeniero Pascual Pezzano, y tambin participo el Presidente de la Republica, Juan Pern. El decano era gremialista, Mazetti, y el Secretario Tcnico, el reconocido Ingeniero Isodoro Marn. Tambin cabe mencionar que en dos oportunidades, la Universidad estuvo cerca de desaparecer, Sobrevila comenta que cuando ocupaba el rectorado de la UTN, tomo conocimiento diversos trmites oficiales para cerrarla. El mismo, con el General de brigada del Ejrcito don Manuel Olascoaga, profesor en ese momento de la UTN, lograron neutralizar el problema en los altos niveles. En 1966, el gobierno militar intervino en las Universidades Nacionales, teniendo una mayor envergadura en la UBA, ocupndola de forma violenta, aunque con consecuencias negativas para esta misma Universidad y educacin intelectiva general, y menos importancia en las restantes Universidades, con algunos cambios con desagrado, pero sin violencia. En el caso de la UTN, no hubo mayores cambios y continu su vida normal, con el rector Juan Salellas, elegido por los claustros del gobierno tripartio. A su vez, se confirm a todos los decanos, de las Universidades regionales, por los mismos claustros, lo que permiti que la vida acadmica, continuase normalmente. Lo nico que se cancel por causa de una Ley general, fueron los Consejos Directivos de Facultad y el Consejo Superior de Universidad. Durante los primeros de la UON sobrevino un hecho poltico conocido como la Revolucin Libertadora, que conmovi profundamente a la UON. En 1955 esta Universidad dependa de la ex Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional fue intervenida, lo mismo que todas las facultades regionales de ese entonces. Esto dio inicio a un gran debate, en que los grupos tradicionales sostenan la necesidad de eliminar completamente a la UON. Otros grupos ms moderados, propiciaban que sostuvieran que el rectorado desapareciera como figura institucional, pero toda la estructura continuase fraccionada, anexando cada facultad regional a una Facultad de Ingeniera con las necesidades bsicas, conforme con su posicin geogrfica. Este debate, motivo

Pgina 19 de 25

a que en 1956 se produjera una gran huelga de alumnos, que se oponan a las dos soluciones y se daban continuar con la estructura existente. Las autoridades estudiaron esta situacin y con muy buen criterio comprendieron rpidamente los fundamentos de esta Universidad, y estar en presencia de una obra avanzada para la poca. Apoyaron su continuidad y mejora reconociendo que bastaba con eliminar algunos componentes demaggicos que el devenir poltico le haba agregado al Proyecto Pezzano. En medio de este debate que duro bastante, sobrevino el gobierno constitucional, bajo la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, donde pudo darse solucin definitiva al problema. En 0ctubre de 1959 por Ley N14855 se separ a la UON de la ex Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional, y por el Artculo 9 de la Ley N13229, comienza a funcionar con el rgimen autrquico de las universidades bajo el nombre de la Universidad Tecnolgica Nacional. Una vez que se constituyeron sus rganos de gobierno, el primer Consejo Superior de la UTN produjo las siguientes modificaciones importantes tratando de combinar con las Universidades Clsicas: 1. Se modifica la duracin de las carreras que eran de cinco aos y se pasan a seis aos. 2. Se modifica las incumbencias para hacerlas iguales que en las universidades clsicas. 3. Se cambian las clases de 60 minutos a 45 minutos. 4. Se modifican los planes de estudio para hacerlos iguales a los de las universidades clsicas. 5. Se abren el ingreso a todo tipo de estudiantes del secundario. 6. Se debilita la exigencia a trabajar en la misma disciplina en la que se estudia. 7. Se incorporan como profesores a docentes que no eran Ingenieros. 8. Se cambia el tipo de clase seminario por el de clase magistral clsica. 9. Se aumenta en nmero de alumnos por divisin, bajando la relacin docentealumno. Colocada por Ley la UTN como una universidad ms dentro del conjunto del Consejo Superior de Educacin de la Argentina, se inicia una etapa importante que ha durado hasta nuestros das. A continuacin se dan a nombrar algunos puntos salientes que ponen en evidencia su desarrollo actual. En el ao 1969, la UTN contaba con once Facultades Regionales, tres Delegaciones Regionales y dos Entidades Centrales. Tena un total de 9526 alumnos matriculados. Las carreras en vigencia eran las siguientes; Ing. Mecnica Ing. Qumica Ing. Electrnica Ing. Textil Ing. Elctrica Ing. En Construcciones

Pgina 20 de 25

Ing. Aeronutica Ing. Metalrgica Ing. En Automotores Ing. Naval En 1994 (fecha en la que tomo en cuenta Sobrevila), la UTN contaba con las siguientes unidades operativas: 22 Facultades Regionales, ocho Unidades Acadmicas. Adems la cantidad de alumnos matriculados era de 68.844, y el total de alumnos cursando ingeniera en el pas era de 121.603. La UTN matricula el 56,6 % de los estudiantes de Ingeniera en la Argentina. Tabla 6. Cuadro demostrativo de la evolucin de la Universidad Tecnolgica Nacional. Indicador Cantidad de Alumnos Cantidad de carreras de Ingeniera Cantidad de graduados Facultades Regionales Centros regionales de estudio Cantidad de cursos de posgrado Instituto del Profesorado Cantidad de cargos docentes 1969 9.853 10 300 11 3 (Deleg. Regionales) 2002 68.844 (Censo 1996) 16 30000 21 8 (Unid. Acadmicas) 18 1 18.787 (Censo 1996)

Como mencionamos anteriormente, las cifras estadsticas, sealan que prcticamente la mitad de los estudiantes de Ingeniera, lo hacen en la Universidad Tecnolgica Nacional. Esto nos conduce a decir que: la calidad de la Ingeniera futura, depende en gran parte de la calidad que brinda la UTN. Estas afirmaciones convierten a la UTN, en uno de los factores estratgicos para el desarrollo de la Nacin Argentina. Siguiendo este racionamiento, si el pas necesita de una buena calidad de Ingeniera al servicio de la poblacin, debe apoyar el desarrollo de la UTN y sus cuadros operativos. La importancia de la Ingeniera est presente, y con ella la idoneidad de los Ingenieros Argentinos. Los Ingenieros que por su capacidad de anlisis y de sntesis, son tambin ciudadanos a participar en el desarrollo del futuro y resolver los problemas del pas. Para ello, se necesitan buenas escuelas de ingenieros. La sociedad Argentina est acostumbrando a ver los ingenieros solo enfrascado en las construcciones y dirigencias industriales de sus proyectos. Sin embrago, el ingeniero moderno debe verse como un dirigente integral ejecutivo. Sin subestimar las dems profesiones, economistas, abogados, gremialistas, militares y en general, de la clase poltica argentina, los ingenieros deberan proponerse entrar en accin, para no caer en nuevas crisis y para asegurar un futuro ms prometedor. Por otro lado, sabiendo que la UTN grada la mitad de los Ingenieros, se debera proponer a travs de sus rganos de conduccin, un Plan Estratgico para la UTN, que la transforme en un nivel importante para lograr una ingeniera argentina, que brinde soluciones a los problemas locales, sin perder de vista el nivel internacional y con la visin realista que requiere el mundo globalizado.

Pgina 21 de 25

c) Anlisis de la historia de la Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Baha Blanca.


La Facultad Regional Baha Blanca de la Universidad Obrera Nacional (UON) fue creada por la Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional (CNAOP) a travs de la Resolucin Nro. 28C del 28/1/1954. Su primera sede estuvo ubicada en la esquina de Rodrguez y Zelarrayn en dependencias cedidas a prstamo por la Universidad Nacional del Sur (UNS), en ese entonces Instituto Tecnolgico del Sur. El primer Decano fue el Sr. Roque Azolina, Secretario General de la Confederacin General del Trabajo (CGT), designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Los ttulos que se expedan en la facultad llevaban la denominacin de Ingeniero de Fbrica, con el aditamento de la especialidad. Las carreras tenan una duracin de cinco aos, modificndose a seis en 1960 cuando se transforma en la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN) con un rgimen jurdico de autarqua similar al resto de las Universidades Nacionales. Al ao siguiente del que cambi de nombre, con el golpe de 1955 se designa como Decano Interventor al Ing. Manuel Emilio Valls y en Junio de 1963 asume por un perodo de tres aos el Decano Ing. Vicente Domingo Egidi a travs de las primeras elecciones democrticas de la Facultad. En ese mismo ao se adquiri un inmueble de tipo residencial, ubicado en la calle 11 de Abril 461, direccin actual de la Facultad. Se inicia simultneamente la construccin de la primera torre de cinco pisos, destinada a laboratorios y aulas, finalizada en 1968, luego en 1972 se comenz a construir una segunda torre de diez pisos destinada a aulas y reas administrativas, fue habilitada parcialmente en 1974 y finalizada por completo en 1993. En 1973 comienza un nuevo perodo democrtico dentro de la universidad y el Decano Egidi es electo Vice-Rector por voto unnime de todos los Decanos. En las convulsiones polticas de 1973 se produce la toma de la Facultad y se suceden distintos Decanos interventores: Ing. Juan C. Vila, el Dr. Emilio Garfoli, el Prof. Carlos A. Lpez y por ltimo el Ing. Osvaldo C. Rivero. En 1983 el nuevo gobierno democrtico designa al Ing. Egidi como Decano Normalizador, quien ya haba ocupado este cargo anteriormente, y es electo nuevamente en 1986, continuando en sus funciones hasta el 10 de Diciembre de 2001. En 1990 surge la Secretara de Ciencia y Tecnologa para dar cabida a los diversos grupos y proyectos de investigacin en continua expansin. Simultneamente, se lanza la Fundacin Facultad Regional Baha Blanca de la UTN - FUNDATEC. En 1992 surge la Secretara Administrativa y en 1998 la de Relaciones Institucionales. En 1993 la relacin con el medio se vio muy favorecida con la creacin de la Auditoria Regional Baha Blanca de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT). En este ltimo perodo la Facultad tuvo un gran crecimiento en sus ofertas educativas, implementando las siguientes carreras: Ingeniera Electrnica con salida intermedia de Tcnico Universitario en Electrnica (1986), carrera de pos ttulo Ingeniera Laboral (1991), Licenciatura en Organizacin Industrial (1993), Ingeniera Civil (1995) desapareciendo Ingeniera en Construcciones, carrera corta Tcnico Superior en Industrias Alimentarias (1995), carrera de especializacin de posgrado Ingeniera Ambiental (1999). En forma simultnea con este crecimiento, se dieron en la Facultad diversos espacios para la reflexin y discusin que establecieron como necesidad el mejoramiento del sistema acadmico. Surge as el Gabinete Psicopedaggico (1987), hoy denominado Gabinete Interdisciplinario, cuya principal labor fue generar la discusin que facilit revisar el proceso enseanza-aprendizaje, metodologas y currculos. Paralelamente, fueron surgiendo importantes reas de servicio acadmico, como el Centro de Cmputos (1991) y el Laboratorio de Tcnicas Educativas (1994). En la actualidad, quien es el decano electo de la UTN-FRBB es el Dr. Ing. Liberto Ercoli.

Pgina 22 de 25

d) Esquema de la organizacin actual de la UTN-FRBB, aspectos importantes de la Ingeniera Civil, Grupos de Investigacin y diez proyectos de investigacin en marcha de nuestra institucin. Esquema de la organizacin actual de la UTN-FRBB

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

RECTOR

CONSEJO DIRECTIVO FACULTAD REGIONAL BAHA BLANCA

DECANO

Consejo Departamental Materias Bsicas

Consejo Departamental Ing. Mecnica

Consejo Departamental Ing. Elctrica

Consejo Departamental Ing. Civil

Consejo Departamental Ing. Electrnica

Consejo Departamental LOI

Vicedecano.

Director de Dpto

Director de Dpto.

Director de Dpto.

Director de Dpto.

Director de Dpto.

Director de Dpto.

Secretaras

Acadmica

Administrativa

Asuntos estudiantiles

Ciencia y Tecnologa

Cultura y extensin universitaria

AREA TICs

Legal y Tecnica

Aspectos relevantes de la Ingeniera Civil en la Fac. Reg. B. Blanca


La Ingeniera Civil tiene por objetivo fundamental la transformacin de la naturaleza para el logro del confort humano. En este camino se deben tener en cuenta distintos parmetros, como ser: la ecologa, la seguridad, la economa, etc. El objetivo de la profesin de Ingeniero Civil es la realizacin de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hdricos, para el mejoramiento de la calidad de vida de los (13) grupos humanos. El Ingeniero Civil tiene una slida formacin bsica y una preparacin tcnica general que le permite comprender, adecuar y aplicar las nuevas tecnologas. Tiene capacidad para utilizar los conocimientos cientficos, sistemticamente, en la resolucin de problemas relativos a su profesin. Se vale de tcnicas informticas para el proyecto de dispositivos e instalaciones y para el control de las mismas, posee la informacin para interpretar variables econmicas y sus efectos sobre las instituciones

Pgina 23 de 25

sociales (empresas, sociedades, comunidades) y la interrelacin entre la tecnologa y el planeamiento para desenvolverse eficazmente dentro del marco de dichas variables. Posee una actitud crtica y flexible que le permite evaluar su propio trabajo y trabajar en equipos interdisciplinarios, permitindole contextualizar su actividad integrndola con otros planos de anlisis. Manifiesta una actitud de compromiso con la actualizacin permanente de sus conocimientos, pudiendo responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances tecnolgicos. Manifiesta una actitud tica en su trabajo y dems actividades sociales Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservacin del medio ambiente y la economa de recursos.

Grupos de Investigacin de FRBB


Grupo de Estudio de Ing. Ambiental (GEIA) Grupo de Anlisis de Sistemas Mecnicos (GASM) Grupo de Estudio Gestin del Conocimiento (GEGeCo) Grupo de Estudio de Informtica Educativa (GEIE) Grupo de Investigacin de Estudio Matemtico(GIEM) Grupo de Estudios Sobre Energa (GESE) Grupo de Estudio (GEBI) Grupo de Estudio de Materiales (GEMAT) Grupo de Estudio (GEMA) Grupo de Estudio de Puertos y Costas (GEPC) Grupo de Sistemas y Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (SiTIC) Grupo de Estudio (GESPRE) (14)

Proyectos de investigacin de FRBB


Algunos proyectos de investigacin y desarrollo que llevan adelante estos grupos son: Mecnica de Vigas de Paredes Delgadas: Diseo ptimo e Identificacin de Fallas Estructurales (25/B026) Modelos Matemticos en Ingeniera Ambiental: Problemas Directos e Inversos (25/B027) Hidrodinmica del sistema de canales de marea de la zona costera de Baha Blanca y su interaccin con el canal de acceso al complejo portuario (25/B028) Simulacin Computacional de Materiales Aplicada en Estudios de Inters (25/B029) Diseo de Aerogenerador de Pequeas Potencias con Mnimo Ruido y Mximo Rendimiento para Uso en Zona Urbana y Rural (25/B030) Gobernanza y Gestin Integrada de los recursos Hdricos (bajo el Grupo de Estudio de Impacto Ambiental (25/B031) Sistemas embebidos en red con requerimientos de tiempo real: modelado, simulacin e implementacin prctica de protocolos de comunicacin (25/B032) Co-digestin de residuos de cebolla y estircoles utilizando reactores anaerbicos secuenciales discontinuos (25/B033) Utilizacin de una plataforma tecnolgica como herramienta pedaggica para la enseanza de la ingeniera (25/B034) Ambientes Marinos, Costeros, Lacustres y Fluviales Procesos Naturales e Influencias Antrpica. (25/B035) (15)

Conclusiones
Pgina 24 de 25

Hemos podido ver, que el desarrollo de los Parques Industriales es muy importante para cualquier ciudad o regin, y es muy desarrollada, cuando se ubican cerca del Mar Argentino o Ros importantes. Sin duda, la plataforma tecnolgica (PLATEC) es de til importancia para que los estudiantes de la Universidad puedan ir desarrollndose en el mbito laboral, y vayan teniendo experiencias para saber con qu se encontraran en un futuro. Tambin es muy importante poder conocer cmo se componen los rganos de gobierno de la UTN-FRBB, y como se origin el lugar donde estudiamos, ya que gracias al esfuerzo y dedicacin de las personas que estuvieron antes que nosotros, hoy podemos estudiar en la universidad ms grande y con mayor nmero de estudiantes y graduados de ingeniera del pas. Por ultimo con lo aprendido en las clases tericas y con ayuda de la visita al Parque Industrial de Baha Blanca y a la empresa Dow, se puede tener un vistazo general de los mbitos que, como ingenieros, vamos a poder desenvolvernos cuando seamos profesionales.

Referencias
Ministerio de Industria - http://www.industria.gob.ar/parques-industriales-3/ Parque Industrial de Pilar - http://www.pip.org.ar/p/el-parque.html Anillado con los textos de la materia. Pgina web UTN y UTN-FRBB

http://www.utn.edu.ar/default.utn

http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Taringa http://www.taringa.net/

Fuentes de Internet
1) y 2) Ministerio de Industria de la Nacin. Programa Nacional de Parques Industriales. Obtenido el 10/10/13 en http://www.industria.gob.ar/parques-industriales-3/ 3) Ministerio de Produccin de la Provincia de Buenos Aires. Agrupamientos Industriales. Obtenido el 10/10/13 en http://www.mp.gba.gov.ar/sicm/agrupamientos/

4) http://utnplatec.wordpress.com Obtenido el 13/11/13 y http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php?option=com_content&view=article&id=24 &Itemid=356 Obtenido el 11/10/13.


5), 6), 7), y 8) Apuntes de la Ctedra. 9) y 10) Apuntes de Ctedra, libro Ingeniera Legal de Marcelo Sobrevila. 11)

http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php?option=com_content&view=article&id=24 &Itemid=356 Obtenido el 14/11/13


12) Apuntes de ctedra, apuntes de la Historia de la UTN de Marcelo Sobrevila. 13)

http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php?option=com_content&view=article&id=9&I temid=342 Obtenida el 07/11/13. 14) y 15) http://www.frbb.utn.edu.ar/frbb/index.php?option=com_content&view=article&id=208 &Itemid=492 Obtenido el 06/11/13

Pgina 25 de 25

Vous aimerez peut-être aussi