Vous êtes sur la page 1sur 21

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

DENUNCIA DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO AUTOMÁTICO TRITURADOR DE PLÁSTICO CON SISTEMA DE CONTROL DE PESO PARA LA EMPRESA OTNISA S.A.”

RESPONSABLE:

___________ Marco Godoy C.

2012-09-3
SANGOLQUÍ – ECUADOR

1

ÍNDICE 1. TÍTULO DEL PROYECTO…………………………………………………………………………….3 2. DATOS REFERENCIALES DEL PROYECTO……………………………………………………3 2.1. FECHA DE PRESENTACIÓN…………………………………………………………………3 2.2 INSTITUCIÓN AUSPICIANTE Y/O BENEFICIARIA……………….………………….3 2.3. RESPONSABLE DEL PROYECTO…………………………………….…………………….3 2.4. COLABORADORES PROFESIONALES…………………………………………………..3 2.5. ÁREA DEL TEMA……………………………………………….……………………………….3 2.6. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA…………………………………………………………….4 2.7. DURACIÓN DEL PROYECTO………………………………………………………………..5 3. DEFINICIÓN DEL PROYECTO……………………………………………………………………..5 3.1. ANTECEDENTES………………………………………………………………………………………5 3.2. MARCO INSTITUCIONAL…………………………………………………………………………7 3.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA…………………………………………………………….8 3.4. ÁREA DE INFLUENCIA……………………………………………………………………………..9 3.5. ALCANCE DEL PROYECTO………………………………………………………………………..9 3.5.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………10 3.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………..10 3.5.3. SISTEMA MECÁNICO…………………………………………………………………….10 3.5.4. SISTEMA ELECTRÓNICO/ELÉCTRICO……………………………………………..11 3.5.5. SISTEMAS DE CONTROL………………………………………………………………..12 3.5.6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO…………………………………………………………13 3.5.7. DISEÑO Y ANÁLISIS DE PARTES……………………………..………………………15 3.6. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………….15 4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………….16 5. ANEXOS………………………………………………………………………………………………….17 5.1. PROPUESTA DE ÍNDICE……………………………………………………………………17 5.2. PRESUPUESTO REFERENCIAL…………………………………………………………..19 5.3. CRONOGRAMA……………………………………………………………………………….20 5.4. CARTA DE AUSPICIO………………………………………………………………………..21 ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS FIG. 1. CONTAMINACIÓN EN LA PLAYA……………………………………………………5 FIG. 2. CONTAMINACIÓN EN EL MAR………………………………………………………6 FIG. 3. DESECHOS PLÁSTICOS………………………………………………………………….9 FIG. 4. DISEÑO TENTATIVO DEL MOLINO DE PLÁSTICO……………………………12 FIG. 5. DIAGRAMA DE CONTROL DE PESO……………………………………………….12 FIG. 6. CÁMARA DE MOLIENDA……………………………………………………………….13 FIG. 7. DIAGRAMA DE CONTROL DE PESO………………………………………………..14 FIG. 8. DIAGRAMA DE BLOQUES PROCESO……………………………………………...14 FIG. 9. CICLO DEMING……………………………………………………………………………..16 TABLA 1. PRESUPUESTO REFERENCIAL Y TENTATIVO……………………………….19

2

2 INSTITUCIÓN AUSPICIANTE Y/O BENEFICIARIA La institución auspiciante y/o beneficiaria del proyecto es OTNISA S. FECHA DE PRESENTACIÓN Miércoles 3 de Septiembre del 2012 2.A. 2.1. ÁREA DEL TEMA  En base a las líneas de Investigación de la ESPE: o Tecnologías de Producción 3 .A. COLABORADORES PROFESIONALES  Directos de la ESPE o Ingeniero Hernán Lara o Ingeniero Melton Tapia  Directos OTNISA S. RESPONSABLE DEL PROYECTO  Marco Antonio Godoy Campos 2.1. 2. o Ingeniero Iván Campos GERENTE GENERAL o Ingeniero Pablo Mena GERENTE PLANTA 2. TÍTULO DEL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO AUTOMÁTICO TRITURADOR DE PLÁSTICO CON SISTEMA DE CONTROL DE PESO PARA LA EMPRESA OTNISA S.5. DATOS REFERENCIALES DEL PROYECTO 2.4.3.A.

6.o Automática y Control o Diseño de Máquinas 2. Camilo Destruge o Barrio: Centro Cívico Fig 1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA  Ubicación de la Empresa OTNISA S. Localizacion Geografica de la Empresa 4 . o País: Ecuador o Región: Costa o Provincia: Guayas o Cantón: Guayaquil o Dirección: Guaranda 1905 y Colombia.A.

que a su vez representa muerte segura para los mares.1. tiempo en el cual se deberán cumplir con todos los estatutos impuestos para la realización del mismo. La Sostenibilidad del Medio ambiente marino. Contaminación en la playa El plástico compone uno de los mas graves problemas de contaminación de océanos y lamentablemente no existe muestras de que esto se detenga. ANTECEDENTES El presente documento establece una alternativa de solución para el gran problema que constituye en el ecuador el manejo de desechos plásticos. océanos y también para los ríos. Fig. DURACIÓN DEL PROYECTO El tiempo de duración para la ejecución del presente proyecto es de 12 meses posteriores a su aprobación. Actualmente el reciclaje se ha convertido en una manera eficaz de contribuir con su tratamiento en mejora del medio ambiente. DEFINICIÓN DEL PROYECTO Palabras Clave: PET (Poli Etilén Tereftalato) 3. 3. Cuando aparecieron los plásticos hace medio siglo. 1. nadie pensó en una sociedad de consumo y en esta 5 . Es muy común observar. es un conjunto de pautas fundamentales y de procedimientos sobre la gestión de nuestras actividades en el planeta.2.7. Uno de los principales contaminantes marinos es el plástico. es un compromiso de todos nosotros. día tras día una gran cantidad de residuos plásticos generados.

señalaba que por kilómetro cuadrado se encontraban unas 13. Contaminación en el mar 6 . En el año 2005 el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). una atroz forma de muerte de animales que han sido alcanzados por la “civilización”. ya sea flotando en el mar o en su lecho marino. Ya en la década de los ’70 se denunciaba que las tortugas marinas confundían las bolsas flotantes con medusas y se las comían. Más del 60% de la basura que se arroja al mar es plástico. Se están muriendo animales y esto es debido a la actitud irrespetuosa de las personas hacia el planeta y hacia otras especies. La vida animal son las primeras victimas de estos desperdicios plásticos en el mar. Fig. esta cultura de autoconsumo donde los grandes supermercados contribuyeron en gran medida a exponenciar su uso. El exceso de desechos plásticos en las embarcaciones especialmente en alta mar y el problema de espacio que este ocupa. 2.000 partículas plásticas.construcción de la sociedad del “desperdicio”. se estima que unas 267 especies animales principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen estos desperdicios plásticos o llevan estos. han provocado que algunas de estas embarcaciones boten los desechos al mar. como alimento a sus crías.

Visión Convertir a la empresa en líder ofreciendo servicios de reparaciones. se promueven estas soluciones de reciclaje de botellas plásticas (PET) El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo.A. con el objetivo de conocer sus necesidades y satisfacerlas. Iniciativas y soluciones integrales a las necesidades de las Islas Galápagos han motivado a la población y a la empresa Operaciones Técnicas Navales e Industriales S. OTNISA S. y ha adquirido experiencia en el área de diseño y reparación de máquinas. 3. Actuamos de una manera original. Tiene varios años al servicio. asesorías y suministros a navieras nacionales e internacionales. áreas de diseño de maquinaria y elaboración de piezas de precisión. cuenta con la infraestructura necesaria. mediante el diseño de un molino automático de plástico acorde a las necesidades de espacio en cada embarcación. previniendo el incremento de la contaminación.En vista a la amenaza constante que presentan estos desechos plásticos a las costas ecuatorianas tanto como a las Islas galápagos. MARCO INSTITUCIONAL Misión Mantener un contacto continuo con nuestros clientes. correspondiendo su fórmula a la de un poliésteraromático. creativa y responsable. Nuestros empleados son la parte importante de nuestro capital. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno.A. mantenimientos.) empresa de servicios que mantiene sus ideales de conservación del medio ambiente. promueve la construcción de maquinaria que facilite este proceso de reciclaje. (OTNISA S. El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres.2. 7 . A.

El diseño de un sistema de control de Peso permitirá establecer cantidades de plástico molido que puede ser empacado y transportado con facilidad para su posterior reciclaje. El plástico representa uno de los materiales de mayor demanda en el mercado industrial debido a sus propiedades físicas y químicas.3. en su gran mayoría PET. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA La presente tesis tiene por objeto el diseño y construcción de un molino automático triturador de plástico con sistema de control de peso.3. Por lo tanto este diseño de un molino automático triturador de plástico ofrece una tentativa solución para la contaminación de plásticos en el mar. a usarse en las navieras nacionales y se orienta principalmente al tratamiento de los desechos plásticos. En las Navieras es muy reducido el espacio interior y a medida que el tiempo pasa se acumulan los desechos plásticos tratamiento. de esta manera la máquina en poco tiempo recuperará el valor de su inversión. ya que se proyecta a que sea parte de la mayoría de buques de las costas ecuatorianas. optimizando el proceso de transporte y reciclaje. evitando la contaminación del mar. representando un gran problema su Por ello se pretende reducir el tamaño de los desechos plásticos a partículas pequeñas que presentan menor complejidad en el transporte y espacio a bordo. producen grandes cantidades de desechos plásticos. especialmente las Navieras turísticas. En los últimos años el problema de la contaminación marina por desechos plásticos en los ha sido importante debido al crecimiento y consumo de la población. debido a la cantidad de turistas abordo y la necesidad de consumo de bebidas. beneficia económicamente a la empresa porque la máquina podrá ser designada para procesos de fabricación en serie y ser 8 . a su vez facilitar el transporte del plástico molido para su posterior proceso de reciclaje. Los buques que rodean las costas del Ecuador. en forma de botellas. lo que promueve el reciclaje y un aumento paulatino en el precio de acuerdo al peso.

ÁREA DE INFLUENCIA El proyecto se lo realizará dentro de la empresa OTNISA S. actuadores y demás a usar. ALCANCE DEL PROYECTO El presente proyecto consta del diseño y construcción de un molino automático triturador de plástico con sistema de control de peso basado en un sensor celda de carga para controlar la cantidad de material molido Entrega de diagramas y planos eléctricos. 3.5. electrónicos y mecánicos con criterios de selección y recomendaciones de instrumentación. 3.comercializada. un manual de usuario del molino. evitando de esta manera la contaminación de la zona. se entrega adicionalmente. Fig. 9 . en el área de Diseño de máquinas e instrumentos de precisión para cubrir el problema para almacenar plástico en buques en la zona de las Islas Galápagos. las instrucciones de montaje de los elementos y se realizará pruebas para determinar las condiciones óptimas de funcionamiento. Desechos Plásticos 3. además aprovecha los desperdicios plásticos para reciclaje y reduce el impacto que estos producen en el ambiente.A. equipos de mando. producidos por acumulación de botellas plásticas.4.

dimensiones y necesidades de la empresa auspiciante. especializado. Diseño los sistemas y demás partes mecánicas constitutivas de la máquina.3. equipo de la empresa como instrumentos de medición y normas internacionales.5.5.A.  Diseño y cálculo de la Placa soporte al Motor y la estructura base de la máquina. de plástico. Analizar los requisitos y la importancia de los materiales para el diseño a fin de especificar la máquina idónea para realizar la trituración del plástico de acuerdo a las necesidades de la Empresa.1. para el sistema de control automático de peso de plástico molido. con la secuencia de control de peso 3. para la utilizando herramientas de diseño y software 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Analizar los sistemas mecánicos de rotación y molienda para materiales plásticos.3. 10 . OBJETIVO GENERAL Diseñar y construir un Molino automático Triturador empresa OTNISA S. cálculos y diseño de los elementos mecánicos.   Selección de materiales. utilizando software de diseño CAD/CAE.5.  Programar un Controlador Lógico Programable (PLC). SISTEMA MECÁNICO Diseñar un molino triturador de plástico con las consideraciones de espacio.   Diseñar un sistema de pesaje electrónico Analizar los componentes electrónicos.

Conexiones eléctricas.  Diseño.5. construcción e implementación del sistema de control de peso mediante la utilización de un PLC de 4 entradas y 4 salidas  Diseñar un tablero de control. Capacidad de detectar e indicar en un panel de visualización la cantidad de material en la tolva de salida de la máquina mediante el sistema de control de peso. cálculo y simulación de cuchillas (rodillo 3 fijas 2) de corte mediante el uso de software de diseño CAD/CAE.4. requerimientos para fuentes de alimentación eléctrica para sensores y actuadores. según la norma IEC 60439-1 11 . Especificaciones del sistema:    Capacidad de reconocer la cantidad de materia prima en el ingreso a la cámara de molienda Capacidad de determinar atascos y la ausencia de material para el funcionamiento de la cámara de molienda. acondicionamiento de señales. Selección de motor de 10 Hp para obtener una producción de 100 a 140 Kg/hr Realizar el diseño. SISTEMA ELECTRÓNICO/ELÉCTRICO Se utilizaran normas internacionales NEMA para motores eléctricos Diagramas eléctricos de la máquina. Diseño de una bandeja soporte del plástico molido en la parte inferior de la tolva de salida.     Selección de un servomotor para la compuerta en la bandeja de salida del material molido Funcionamiento con conexión trifásica 220V. Paro del Proceso y Paro de emergencia. 3. en donde se encuentren botoneras de Inicio del Proceso.

4.Fig. SET POINT VARIABLE PESO ` Controlador VALOR SALIDA Fig. Desarrollo del programa de control. Diseño tentativo del molino de plástico 3. sensores y actuadores. se utilizará los equipos computacionales proveídos por la empresa auspiciante.5.5. Diagrama de control de peso 12 . con el sistema de control de peso programado. SISTEMAS DE CONTROL El proyecto se orienta al control secuencial de eventos. programado mediante PLC de 4 entradas y 4 salidas El sistema de control se enfoca en la sincronización de la compuerta en la tolva de salida. 5.

que es detectado por un sensor ubicado en la entrada de la cámara de molienda. en el interior de la cámara de molienda se encuentra el eje rotor. el arrastre produce que choque la botella contra las cuchillas fijas ocasionando de esta manera el corte por cizalladura.6. Cámara de molienda Paulatinamente la botella plástica es arrastrada y cortada alcanzado partículas de dimensiones que puedan pasar por el tamiz de cernido de esta manera siendo evacuadas 13 . esté método es conocido como seccionado. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO El proceso y funcionamiento del molino automático triturador de plásticos tiene cuatro etapas: PRIMERA: La etapa de alimentación de material. la cámara de molienda donde se detecta atascos del material plástico. 6. posee dos cuchillas giratorias las mismas que arrastran a la botella en el interior de la cámara de molienda. SEGUNDA: Etapa de molienda. El operador ingresa el material en la tolva de alimentación. El proceso de corte del material plástico se efectúa sin arranque de viruta.3.5. el mismo que gira a 754 RPM. se hace de forma manual. Fig.

Diagrama de control de peso Una bandeja en la parte inferior de la tolva de salida recibe el material molido. sensores y actuadores de las cuatro etapas. ALIMENTACIÓN MATERIAL CÁMARA DE MOLIENDA SALIDA MATERIAL SISTEMA CONTROL PESO SENSORES  Presencia entrada  Presencia salida  Celda de carga OPERADOR VISUALIZACIÓN PROCESO PLC (4 ENTRADAS 4 SALIDAS) ACTUADORES  Compuerta servomotor  Motor Eléctrico Fig. que enviará la señal al controlador de peso programado. Diagrama de bloques proceso 14 . cuya señal de control se basa en el principio de funcionamiento de la celda de carga. para que se cierre la compuerta en la tolva de salida de la máquina. CUARTA: Está el sistema de control de peso donde encontramos todo lo que concierne a la instrumentación utilizada: bandeja.TERCERA: La tolva de salida. Fig. celda de carga. 8. en esta parte se encuentra un sensor de presencia y una compuerta que controlará el flujo del material hacia el sistema de pesado. 7.

incluyendo aquellas acciones y estrategias para la solución de los problemas a los que se enfrenta. usando un software CAD/CAE. Documentos del proyecto revisados por los tutores para la verificación del desarrollo de la ejecución. una vez que se ha entendido el rumbo de cada una de las tareas. en la cual se precisan las metas y objetivos esperados. Simulación del circuito de control mediante el uso de software de diseño electrónico. 15 . recursos con los que se cuentan para el desarrollo del proyecto y la disponibilidad de tiempo.6. Las actividades corresponden con la etapa de planificación. También la elaboración y presentación de resultados. resulta estratégico que constantemente se compare el resultado de las acciones y estrategias implementadas con los resultados esperados en el plan originalmente establecido. para con ello determinar los ajustes necesarios. controlar y actuar.3. METODOLOGÍA Para lograr alcanzar los objetivos que se establecen en este proyecto se cumplirá el proceso del ciclo DEMING de planificar. se ejecutan las acciones programadas en plan de trabajo propuesto o desarrollo del proyecto. conocimientos del tema en este caso de la prensa granuladora de madera. También permite detectar a tiempo las brechas existentes entre lo planificado y lo realizado.5. informes finales y tesis.7. planteamiento del problema. ejecutar. 3. El análisis debe sustentarse con datos sólidos para ello es importante utilizar gráficas y esquemas que faciliten su comprensión. En la etapa de ejecución. El control de las actividades del proceso está presente durante todo el desarrollo de la investigación. establecemos las estrategias necesarias para cumplir las mismas. Diseño y simulación de la secuencia de control usando un software de control automático Se utilizarán los equipos computacionales de la empresa. o sea el nivel de factibilidad para realizarlo. DISEÑO Y ANÁLISIS DE PARTES Diseño de partes y piezas del molino automático. guía del proyecto.

16 . 4ta edición MOTT. Production Systems and CIM. 5thedicion Introducción a los Microcontroladores PIC para ingeniería electrónica. McMillan (McGraw-Hill. Diseño de Elementos de Máquinas. se deben plantear las acciones correctivas y/o preventivas necesarias para asegurarse de que los problemas tengan una menor probabilidad de ocurrencia. Ciclo Deming. 4. en su caso. 1999) WW. Máquinas Eléctricas . RAMON PALLAS ARENY. BIBLIOGRAFÍA         CHAPMAN. 4ta Edición. las desviaciones ocurridas entre lo programado y lo realizado. Automation. Sistemas de Control GROOVER.Universidad Autónoma de Madrid. Sensor and Signal Conditioning. 9.En la etapa de actuación. ROBERT. con base en el análisis de las brechas identificadas o. Process Industrial Instruments and Controls Handbook. 2da Edicion SAVANT Y RODEN. Diseño Electronico ISMAEL MINCHALA. PLANIFICAR • Que Hacer? • Como Hacerlo? ACTUAR • Como Mejorar La Próxima Vez? EJECUTAR • Hacer Lo Planificado? VERIFICAR • Las Cosas Pasaron Según Se Planificaron? Fig. 2da Edición G.

Diseño de tolva de alimentación y tolva de salida. Cálculo de la potencia de diseño.2 Materia prima utilizada. 1.5 Diseño.2.2 Datos Técnicos. 2.2 CAPÍTULO 3: DISEÑO. Proceso de Reciclaje Justificación. 2.2 Datos Técnicos. 2.2.2.2. 17 .5 Ergonomía de la Máquina. 2. Alcance. Objetivos: 1.2 1.1 Tolvas de Almacenamiento.2.5. ANEXOS 5.2. 2.1.6 Ubicación del centro de gravedad.1 Descripción.6 1.3 1.2.9 Aplicación de técnicas y normas de construcción.6 Selección de alternativa más viable.5.7.1.2.2.5 3.2 3.2.2. CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE 3. Cálculo de la fuerza de corte. 3. 2.1 General. Diseño del rotor.5 1.2.5. 2. 2.7 Antecedentes de la Empresa Reseña histórica de los desechos en el Ecuador.4 Seguridad de Operación.1 1. 2. CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO Definición del Problema Descripción de Equipos y Materia prima..3 3.4 3. Proceso de recuperación de recursos.2 Específicos.5.2.2.1 Descripción. 2. 2.5.2.1 Cálculo del número de revoluciones para el corte.4 1.7 Funcionamiento del molino triturador.5.1.5. 2. 2.3 Parámetros de Diseño. PROPUESTA DE ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1. 2.7.2.10 Normas 2 2.1 2. cálculo y selección de elementos 3.8 Materiales a ser utilizados en la construcción.

1 Simulación de funcionamiento.2 Simulación de los elementos del sistema de transmisión. 4. 3.8.9 3. 3. 5.2 Costos Indirectos.2 Evaluación de alternativas.3 Evaluación de alternativas. 5.8.9 Diseño de la bandeja de soporte de material.3. 3. 4.3 Selección de sensores y actuadores.3.9.2 Simulación del controlador. 5.6 Desarrollo del control electrónico 4. 3. CAPÍTULO 4: PUESTA EN MARCHA Y PRUEBAS 4.1 Definición de las variables a controlar.1 Requerimientos de entradas y salidas. 4.1 Costos Directos.6.3.VAN. 3. 4.4.9.7 Diseño y dimensionamiento de la placa soporte del motor. Diseño de base Simulación de movimiento de la prensa. CAPÍTULO 5: ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO 5.1 Solución de interfaces de control adecuadas.1 Diagrama de bloques Del molino.3 Simulación de los elementos del sistema de compactación.3 Selección de las fuentes de alimentación.5.6.5.7 3.8 3. 4. 3.2 Secuencia de trabajo de la máquina.4 Selección del controlador.9.2 Solución técnicas adecuadas de control. 4.1 Simulación de los elementos del sistema de potencia.5 Desarrollo del programa de control.8. 4. 3. CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS: PLANOS DE LOS ELEMENTOS Y SISTEMAS DEL MOLINO 18 . 4.1. 4.2 Evaluación de alternativas.4 Diagramas Eléctricos del molino.2.4. 3.4.8 Diseño y cálculo de la mesa o estructura para soporte.1 Análisis de Costos. 4.1 Solución técnicas adecuadas.9. Diseño eléctrico y electrónico PLC.5. 4. 4. 3.2 TIR .1.

ELEMENTO TOTAL MANO DE OBRA CALIFICADA 1200 MATERIAL INDUSTRIAL 2000 MECÁNICO MATERIAL INDUSTRIAL 600 COSTOS ELÉCTRICO DIRECTOS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS 900 ELECTRÓNICOS MOVILIZACIÓN TRANSPORTE Y 1200 LOGÍSTICA PERSONAL APOYO 1200 COSTOS INDIRECTOS 900 TOTAL 8000 TABLA 1.5. PRESUPUESTO REFERENCIAL El valor total de construcción asume la empresa auspiciante con un presupuesto aproximado de 8000 dólares americanos.2. Presupuesto referencial y tentativo 19 .

3. CRONOGRAMA 20 .5.

CARTA DE AUSPICIO 21 .5.4.