Vous êtes sur la page 1sur 19

Lepra

u es la lg tedxpra?
La lepra, tambin conocida como enfermedad de Hansen -por el mdico noruego que aisl el bacilo-, es una infeccin crnica originada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a los nervios perifricos, a la piel, a los ojos y a las mucosas de las vas respiratorias altas. La afeccin se caracteriza por la aparicin de lceras cutneas, y provoca daos neurolgicos que se traducen en falta de sensibilidad en la piel (dejan de percibir sensaciones de calor, fro y dolor) y debilidad muscular. Se transmite de persona a persona y, aunque no es muy contagiosa, se puede contraer tras un estrecho contacto con personas enfermas y no tratadas. Cuando el enfermo ya est siendo tratado con la medicacin adecuada, no resulta infeccioso. La lepra puede ser de carcter leve (lepra tuberculoide), en cuyo caso no es contagiosa, o grave (lepra lepromatosa). Pese al mito popular que acompaa a la lepra, la enfermedad de Hansen es una enfermedad que tiene cura y que es poco contagiosa, aunque est an muy lejos de ser erradicada. De hecho, sigue presente en ms de un centenar de pases, entre los cuales destaca la India, que aglutina el 58% del total de los nuevos casos detectados, seguido de Brasil e Indonesia. En 2013 se registraron en el mundo 219.000 nuevos casos de lepra.

Factores de riesgo de la lepra


A pesar de los temores que despierta, la lepra es una enfermedad de muy difcil contagio, ya que se estima que ms del 90% de la poblacin presenta una resistencia natural frente a la bacteria Mycobacterium leprae, por lo que aunque se encuentren expuestos a este agente patgeno, pueden coger la infeccin y no padecer la enfermedad, gracias a que su sistema inmunitario impide que se desarrolle.

La lepra, adems, no es una enfermedad hereditaria, y son sobre todo los factores ambientales como la falta de higiene personal o de la vivienda, una nutricin deficiente, y la dificultad para acceder al tratamiento en cuanto se presentan los primeros sntomas, los factores de riesgo asociados a la aparicin y diseminacin de la enfermedad.

Sntomas de la lepra
E l periodo de incubacin de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomticos durante aos (de cuatro a diez aos, incluso). Esto hace ms difcil el diagnstico precoz de la enfermedad, que es vital para disminuir el riesgo de

deformidades y la discapacidad de los pacientes, y evitar as la discriminacin social que sufren estas personas. Las manifestaciones clnicas dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunolgica del paciente, lo que condicionar tambin el pronstico, las posibilidades de que se presenten complicaciones, y el tratamiento necesario. Los sntomas caractersticos de la lepra son las lesiones cutneas, ms graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes, de diversos tamaos y formas. La bacteria afecta adems a los nervios perifricos y produce dao neurolgico en brazos y piernas, ocasionando la prdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Al perder la capacidad de percibir sensaciones como el dolor, el fro o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta. Con el avance de la enfermedad, los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal y los dientes, y los rasgos faciales se transforman a causa de las lceras en la piel y de la hinchazn de la nariz y la boca. El desagradable aspecto fsico que confiere la enfermedad cuando no es tratada adecuadamente, ha influido en la estigmatizacin y el rechazo social de las personas afectadas.

Diagnstico de la lepra
El diagnstico de la lepra se basa en la observacin de las erupciones cutneas caractersticas esta enfermedad: manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos (segn los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al fro y al calor. Tomar una muestra de la piel afectada (biopsia) para analizarla con el microscopio permite confirmar el diagnstico y establecer el tipo de lepra. Otro signo que puede indicar la existencia de la enfermedad es presentar reas corporales entumecidas o faltas de sensibilidad, o problemas motores en manos o pies. Ante cualquier sospecha de lepra es necesario realizar al paciente un examen fsico completo que abarque la piel, el sistema nervioso perifrico, los ojos, la nariz y la cavidad oral, adems de los pies y los testculos.

Tratamiento y prevencin de la lepra


Antiguamente se aislaba a los enfermos, pero se ha comprobado que esto no es necesario porque la lepra solo es contagiosa en la forma lepromatosa cuando los enfermos no reciben tratamiento, e incluso en estos casos no se transmite fcilmente, por lo que slo las personas que conviven con un leproso durante mucho tiempo son susceptibles de contraer la infeccin. Adems, la mayora de las personas poseen inmunidad natural frente a la lepra, por lo que aunque se infecten, su sistema inmunitario combate con eficacia a la bacteria y no llegan a padecer la enfermedad.

La mejor prevencin para evitar la diseminacin de la lepra es su deteccin precoz para instaurar cuanto antes el tratamiento adecuado. Adems, las personas que convivan o hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo deben ser examinados por un mdico para descartar posibles contagios. Los antibiticos pueden frenar el avance de la lepra, e incluso curarla aunque, dependiendo de la gravedad de la infeccin, muchos pacientes tienen que medicarse de por vida para evitar recadas. Los antibiticos que se utilizan con mayor frecuencia para tratar la lepra son la dapsona, la rifampicina y la clofazimina. Otros frmacos que tambin se administran a los enfermos de lepra son la claritromicina, la ofloxacina, la etionamida y la minociclina. Con frecuencia se emplea una combinacin de frmacos para combatir la infeccin, ya que el tratamiento multimedicamentoso ha demostrado una gran efectividad en la lucha contra la enfermedad (desde 1985 la incidencia de la lepra en el mundo se ha reducido en un 90%). En la actualidad, la lepra puede curarse, y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de reducir su prevalencia a un caso por cada 10.000 habitantes a nivel mundial, y eliminarla as de la lista de problemas de salud pblica. En algunos pases este objetivo est ms que superado, sin embargo, todava quedan zonas muy afectadas en otros pases como Brasil e India. Para poder erradicar la lepra es preciso establecer dos estrategias fundamentales:

Incorporar servicios especializados en la lucha contra la enfermedad en los servicios de salud pblica de los pases donde la enfermedad es endmica, facilitando el acceso de la poblacin a estos servicios para obtener un diagnstico precoz. Proporcionar a los enfermos la medicacin adecuada de forma gratuita. El diagnstico y el tratamiento precoces de la enfermedad disminuyen significativamente las secuelas de la lepra, y posibilitan que los enfermos puedan llevar una vida normal.

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/lepra

Lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando est debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando ste es inadecuado) s constituyen una fuente de contagio, debido a la reaccin inmune a alguna de las bacterias1 2 :

La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el mdico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen. Mycobacterium lepromatosis es una bacteria (con muchas similitudes con Mycobacterium leprae) que fue identificada en el ao 2008 en la Universidad de Texas3 .

Historia
La lepra fue histricamente incurable, mutilante y vergonzosa. Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos 4000 aos, cuando en 2009, en una excavacin arqueolgica llamada Balathal (Rayastn, al noroeste de India), se encontraron en lo que haba sido un asentamiento (chozas de piedra y ladrillos de barro, y donde cultivaban la cebada) los restos seos de un varn adulto de unos 30 aos de edad con muestras de haber padecido esta enfermedad y no haber recibido ningn tipo de tratamiento para curarla. Dichos restos estaban enterrados en ceniza de estircol de vaca dentro de un recinto de piedra de paredes gruesas en los lmites de dicho asentamiento. La datacin por radiocarbono indic que el esqueleto fue enterrado entre el 2500 y el 2000 a. C.4 . La anterior evidencia ms antigua de la lepra era un esqueleto egipcio del siglo II a. C.4
Referencias literarias 2000 a. C., India

La primera mencin a la lepra as como su cura ritual mediante plegarias aparece con el nombre de kilasa (mancha blanca en la piel) en el texto hinduista tharva-veda (1, 23), de fines del II milenio a. C.5 6 .
600 a. C., Israel

Hacia el siglo VI a. C., en el Levtico (libro del Antiguo Testamento) se menciona que los kohen (sacerdotes del Templo de Jerusaln) estaban obligados a saber reconocer a un metzora, es decir, un varn atacado de una enfermedad llamada tzaraat. No podra saberse

si se trata de la misma enfermedad: ese trmino, en efecto, se utiliz para numerosas patologas de la piel de orgenes y de gravedad muy variables. Yaweh les dijo a Moiss y a Aarn: 34 Cuando hayas entrado en la tierra de Canan, la cual yo te doy en posesin, y pusiera yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de tu posesin, 35 Vendr aquel cuya casa fuera suya, y dar aviso al sacerdote, diciendo: En mi casa ha aparecido algo como plaga. 36 Entonces mandar el sacerdote, y despejarn la casa antes que el sacerdote entre a mirar la plaga, para que no se contamine todo lo que estuviera en la casa. Y despus el sacerdote entrar a reconocer la casa.
Levtico 14, 347

Yaweh les dijo a Moiss y a Aarn: 44 Leproso: es inmundo. Y el sacerdote lo declarar luego inmundo: en su cabeza tiene llaga. 45 Y el leproso en quien hubiera llaga llevar vestidos rasgados y la cabeza descubierta, y embozado deber pregonar: Soy inmundo! Soy inmundo!.
Levtico 13, 458 300 a. C., India

Otra mencin a la lepra aparece en el tratado mdico Ssruta-samjita (Benars, siglo III d. C.).9

22. Se debe considerar curable un caso de lepra que aparezca en una persona prudente y discreta, y que se limite slo a su suero (tuaka), carne y sangre. En los casos donde la enfermedad ha invadido la grasa, el nico remedio es un tratamiento meramente paliativo. En el caso de que el veneno haya penetrado en alguno de los rganos restantes, el leproso debe ser abandonado como incurable. 23-24. Los sabios sostienen que a veces un hombre es maldecido con esta enfermedad mediante la retribucin divina por haber matado a un sacerdote (brahmn), a una mujer o a un familiar, as como por haber realizado actos de impiedad. La lepra volver a atacar en su siguiente nacimiento a un hombre en caso de que haya muerto de lepra. La lepra no curada es la enfermedad ms dolorosa y problemtica. 25. Un leproso eliminar esta enfermedad si observa una dieta adecuada, una conducta intachable, si practica toda clase de penitencias expiatorias (como dar dinero a los sacerdotes brahmanes) y si recurre a los medicamentos adecuados. l obtendr un estatus elevado despus de la muerte. 26. La lepra es una enfermedad muy contagiosa. El contagio se produce seguramente por tener relaciones sexuales con un leproso, por el contacto con el aliento de un leproso, por el contacto fsico, por comer o beber del mismo recipiente donde comi o bebi un leproso, por dormir en una cama donde durmi un leproso, por usar una ropa que fue usada por un leproso, por ponerse un ungento que fue tocado por un leproso, por ponerse una guirnalda

de flores que previamente estuvo en contacto con un leproso. As se contagian todas las enfermedades relacionadas con la influencia de planetas malignos o debido a los pecados cometidos, como la lepra, la fiebre, la tuberculosis y la oftalmia.
Ssruta-samjita, captulo Nidana-sthanam, 5, 22-2610

Sin embargo, todava en 1998, La enciclopedia Cambridge de paleopatologa humana afirmaba: El Sushruta-samhita de la India describe muy bien la condicin patolgica, e incluso ofrece sugerencias teraputicas.11
Siglo XX

La lepra sigui siendo estigmatizante durante siglos. Todava en 1909, en Espaa se decret por demanda de la Sociedad de Patologas Exticas la exclusin sistemtica de los leprosos y su "reagrupamiento" en leproseras como medida esencial de profilaxis. El estigma social que se asoci con las formas avanzadas de lepra contina en muchas regiones, y sigue siendo el mayor obstculo para los tratamientos precoces. En 1995, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban en situacin de discapacidad permanente por lepra12 . Aunque las forzadas cuarentenas o segregacin de pacientes, constituyen medidas innecesarias y no ticas, an se mantienen leprosarios en los siguientes pases:

Argentina13 Brasil China14 Egipto Espaa,15 16 India17 Japn18 Liberia Nepal Repblica Dominicana Rumania19 Somalia Tanzania Vietnam20 21

Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de las personas que fueron segregadas en esas comunidades, como presuntos leprosos, en realidad padecan sfilis22 (que s es altamente contagiosa).

La ltima leprosera de Europa Occidental es el Sanatorio de Fontilles, que se encuentra en Vall de Laguart (provincia de Alicante, Espaa).

Patogenia e inmunidad
La semiologa de la lepra es en funcin de la reaccin inmune del paciente23 , a alguna de las bacterias que producen citoquinas (que inducen y median la activacin macrofgica y fagocitosis). Pudiendo tomar dos formas:

tuberculoide: produce grandes manchas hiperestsicas y ms tarde anestsicas. Son pacientes con una fuerte reaccin celular pero baja humoral (baja titulacin de anticuerpos): presentan por lo tanto reaccin positiva a la lepromina. Los tejidos infectados tpicamente tienen muchos linfocitos y granulomas, pero relativamente pocas bacterias24 . lepromatosa: origina grandes ndulos en la piel o lepromas. La progresin de las lesiones causa grandes deformaciones25 . En la lepra lepromatosa aparecen numerosas mculas eritematosas, ppulas o ndulos26 27 . Existe extensa destruccin de tejidos, como por ejemplo cartlago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la tpica "facies leonina", caracterizada por mltiples ndulos o lepromas diseminados en la cara y pabellones auriculares, pmulos pronuciados debido a la infiltracin reactiva inmunolgica, cada de la cola de las cejas. Tambin hay afectacin difusa de los nervios perifricos con prdidas sensoriales.

Su difusin es ms frecuente en los pases tropicales a templados.

Contagio
Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo, posibilidad que se elimina al administrar medicacin) y una persona sana susceptible (debido a una predisposicin gentica, ya que la mayora de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae28 ). Es decir, que debe conjugarse un enfermo que acte como agente infeccioso y otra persona sana con una predisposicin especial, durante un perodo de varios aos, para que suceda el contagio29 .

Epidemiologa

Distribucin de la lepra (2003).

Se estima que entre dos a tres millones de personas estn permanentemente discapacitadas debido a la lepra12 . India es el pas con mayor nmero de casos, Brasil ocupa el segundo lugar, y Birmania el tercero.

En 1999 la incidencia mundial de la lepra se estimaba en 640.000 personas afectadas (con 108 casos en EE. UU.) En 2000, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) listaba 91 pases con lepra epidemiolgicamente endmica, contabilizando 738.284 afectadaos. Y contabilizaba a India, Birmania y Nepal con el 70% de los casos. En 2002, 763.917 se detectaron nuevos casos mundialmente, y para ese ao la OMS list a Brasil, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Nepal con el 90% de casos de mal de Hansen17 . De 2003 a 2004, las estadsticas de la OMS, decreci en aproximadamente 107.000 casos (o el 21 %) En 2004, la OMS contabiliz 407.791 nuevos casos.

Aunque el nmero de casos continua disminuyendo, hay bolsones de alta prevalencia en ciertas reas tales como Brasil, Sudeste Asitico (India, Nepal), partes de frica (Tanzania, Madagascar, Mozambique) y el oeste del Pacfico. En Estados Unidos se cree que no se registran todos los casos (ausencia de denuncias) y puede ignorarse un aumento de casos; all se articula con los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)30 .

Gentica
Se han asociado algunos genes con susceptibilidad a la lepra:
Nombre Locus OMIM LPRS1 LPRS2 LPRS3 LPRS4 10p13 609888 6q25 4q32 607572 PARK2, PACRG 246300 TLR2 Gen

6p21.3 610988 LTA

Tratamiento

Histricamente, ignrandose las causas que provocan la enfermedad, se recurra a diversos rituales y oraciones religiosas (Ver seccin "Referencias literarias").
Aceite de ginocandia

A principios del siglo XX se utiliz aceite de ginocandia (chaulmoogra) en inyeccin de steres etlicos. En 1908, la empresa farmacutica Bayer difundi el preparado antileprol. En 1923 todava se encontraban alabanzas al aceite de ginocandia en la publicacin "Estudio crtico de los modernos tratamientos de la lepra" publicado por Abal (mdico residente de Fontilles) y por Guilln (director mdico de este leprocomio), en una comunicacin al Segundo Congreso de Ciencias Mdicas de Sevilla, que la consideraba la mejor medicacin hasta que se obtenga el cultivo del bacilo. Los primeros tratamientos eficaces aparecieron a fines de 1930 con la introduccin de la sulfona dapsona y derivados. Sin embargo, aparecieron cepas del bacilo de la lepra resistentes a la dapsona. Es en los aos ochenta cuando se produjo un gran avance para conseguir la curacin de la enfermedad por medio de tratamiento con administracin de varios frmacos de forma simultnea (MDT)31 .
Actualmente

Se administra por va oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/da, y simultneamente rifampicina 10 mg/kg por da para reducir la posibilidad de resistencia a DDS. Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra clofazimina 1 a 4 mg/kg por va oral[cita requerida]. Segn las recomendaciones mdicas actuales, el tratamiento de la enfermedad debe prolongarse entre seis meses y dos aos, segn las formas, y se basa en la administracin de sulfonas junto a los otros frmacos ya mencionados (rifampicina y clofazimina)32 . En 1987, el mdico e investigador venezolano Jacinto Convit fue distinguido con el Premio Prncipe de Asturias por descubrir la cura para esta enfermedad.33

Prevencin
La prevencin consiste en evitar el contacto fsico cercano y prolongado con personas enfermas, y que no hayan sido sometidas a tratamiento. Los enfermos dejan de ser agentes infecciosos tras un tratamiento con medicamentos a largo plazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lepra

Lepra
Nota descriptiva N101 Septiembre de 2012

Datos y cifras

La lepra es una enfermedad crnica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Las cifras oficiales muestran que hay ms de 182 000 enfermos, principalmente en Asia y frica, y que en 2012 se notificaron aproximadamente 219 000 nuevos casos. M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubacin de la enfermedad es de unos cinco aos. Los sntomas pueden tardar hasta 20 aos en aparecer. La lepra no es muy contagiosa; se transmite por gotculas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. El diagnstico temprano y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la eliminacin de la enfermedad como problema de salud pblica.

La lepra es una enfermedad infecciosa crnica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente la piel, los nervios perifricos, la mucosa de las vas respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo el tratamiento multimedicamentoso, que es una opcin curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

La lepra en la actualidad

El control de la lepra ha mejorado mucho gracias a las campaas nacionales y locales llevadas a cabo en la mayor parte de los pases donde la enfermedad es endmica. El diagnstico y tratamiento de la enfermedad se ha facilitado mediante la integracin de los servicios antileprosos primarios en los servicios sanitarios generales. Desde la puesta en prctica de la Estrategia mundial mejorada para reducir la carga de morbilidad debida a la lepra: 2011-2015, los programas nacionales especficos prestan ms atencin a los grupos desatendidos y las zonas de acceso difcil a fin de mejorar el acceso y la cobertura. En vista de que las estrategias de control son limitadas, los programas nacionales promueven activamente la retencin de casos, el rastreo de contactos, el seguimiento, la remisin de pacientes y la gestin de los registros. Segn los informes oficiales procedentes de 105 pases y territorios, la prevalencia mundial de la lepra a principios de 2012 fue de 181 941 casos, mientras que el nmero de casos nuevos detectados en 2011 haba sido de 219 075, por comparacin con 228 474 en 2010. Todava quedan focos de gran endemicidad en algunas zonas del Brasil, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, la Repblica Democrtica del Congo y la Repblica Unida de Tanzana. Estos pases siguen estando muy implicados en la eliminacin de la lepra y siguen intensificando sus actividades de control.
Breve historia de la enfermedad y su tratamiento

La lepra ya era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita a esta infeccin se remonta aproximadamente al ao 600 a.C. A lo largo de la historia, los enfermos leprosos se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. En el pasado el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realiz en los aos cuarenta con la obtencin de la dapsona, medicamento que detuvo la enfermedad. No obstante, la larga duracin del tratamiento de aos o incluso durante toda la vida dificultaba su cumplimiento. En los aos sesenta, M. leprae empez a manifestar resistencia a la dapsona, el nico medicamento antileproso conocido por entonces. A principios de los aos sesenta se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, los otros dos componentes del tratamiento multimedicamentoso. En 1981, un grupo de estudio de la Organizacin Mundial de la Salud recomend el tratamiento multimedicamentoso a base de dapsona, rifampicina y clofazimina, asociacin que elimina el bacilo y logra la curacin. Desde 1995, la OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a todos los enfermos leprosos del mundo; inicialmente lo hizo por conducto del fondo para medicamentos de la Fundacin Nippon, y desde 2000 mediante las donaciones de los medicamentos que hacen Novartis y la Fundacin Novartis para el Desarrollo Sostenible.

La eliminacin de la lepra como problema de salud pblica

En 1991, el rgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, adopt una resolucin para eliminar la lepra como problema de salud pblica en el ao 2000. Por eliminar la lepra como problema de salud pblica se entiende conseguir una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por 10 0000 habitantes. La meta se alcanz a tiempo y el uso generalizado de esta pauta teraputica ha reducido la carga de morbilidad de forma espectacular.

A lo largo de los ltimos 20 aos se han curado ms de 14 millones de enfermos de lepra, unos 4 millones de ellos desde el ao 2000. La tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%, es decir, de 21,1 casos por 10 000 habitantes a menos de 1 caso por 10 000 habitantes en 2000. La carga de morbilidad mundial por esta causa ha disminuido espectacularmente: de 5,2 millones de casos en 1985 a 805 000 en 1995, 753 000 a finales de 1999, y 181 941 a finales de 2011. La lepra se ha eliminado en 119 de los 122 pases en los que constitua un problema de salud pblica en 1985. Hasta el momento no han aparecido casos de resistencia al tratamiento multimedicamentoso. Actualmente, las medidas se centran en eliminar la lepra a nivel nacional en los pases donde an es endmica, y a nivel subnacional en el resto de los pases.

Medidas y recursos necesarios

Para poder llegar a todos los pacientes, el tratamiento de la lepra debe integrarse plenamente en los servicios de salud generales. Adems, es necesario un compromiso poltico sostenido en los pases donde la lepra sigue siendo un problema de salud pblica. Asimismo, los asociados para la eliminacin de la lepra deben seguir velando por que se proporcionen los recursos humanos y econmicos necesarios para ello. La milenaria estigmatizacin de la enfermedad sigue siendo un obstculo para que el propio paciente informe sobre la enfermedad y se beneficie de un tratamiento temprano. Hay que cambiar la imagen de la lepra a nivel mundial, nacional y local. Es imprescindible crear un nuevo entorno en el que los pacientes no duden en buscar atencin para obtener un diagnstico y tratamiento en cualquier centro sanitario.
Respuesta de la OMS

La estrategia de la OPS para la eliminacin de la lepra consiste en:

lograr que todos los enfermos tengan acceso a servicios de tratamiento multimedicamentoso ininterrumpido mediante la creacin de sistemas de distribucin flexibles y cmodos para los afectados; procurar la sostenibilidad de los servicios de tratamiento multimedicamentoso mediante la integracin de los servicios de atencin de la lepra en los servicios de salud generales y

el fortalecimiento de la capacidad del personal sanitario general para tratar la enfermedad; promover la concientizacin de las comunidades y cambiar la imagen que tiene la lepra a fin de alentar a los enfermos a que busquen un tratamiento temprano; vigilar el desempeo de los servicios de tratamiento multimedicamentoso, la calidad de la atencin dispensada a los enfermos y los progresos realizados hacia la eliminacin mediante sistemas nacionales de vigilancia de la enfermedad.

El trabajo incesante y dedicado de los programas nacionales, as como el apoyo constante de los aliados nacionales e internacionales han permitido reducir la carga mundial que representa la lepra. El aumento del poder de decisin de los enfermos leprosos, aunado a su mayor implicacin en los servicios y la comunidad, nos permitir estar cada vez ms cerca de un mundo exento de esta enfermedad.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs101/es/

Los Tipos de Lepra.


La Lepra se manifiesta particularmente por lesiones dermatolgicas y neurolgicas quese detectan como trastornos motores o de la sensibilidad.La Lepra por ser un padecimiento polimorfo se han clasificado en 4 formas clnicasE x i s t e n d o s t i p o s d e Lepra: el Lepramotoso y el Tuberculoide cada uno c o n caractersticas bien definidas, a su vez existen dos grupos de casos; el Indeterminado yel Dimorfo, con manifestaciones temporales y que si se dejan evolucionar terminanvirando hacia alguno de los tipos de acuerdo c on la capacidad inmunolgica de lossujetos enfermos.A)TIPO LEPRAMOTOSO: Constituye el tipo progresivo, sistmico y transmisib lede la enfermedad; se puede presentar bajo dos formas clnicas, la nodular o ladifusa, La variedad nodular se caracteriza por lesiones cutneas circunscritas que pueden ser placas eritomatosas infiltradas o la lesin tpica que es el ndulo, sussitios de eleccin son el orden de frecuencia pabellones auriculares, regionessuperciliares, regiones glteas, y miembros superiores e inferiores. Por otro ladola variedad difusa se caracteriza por una infiltracin difusa generalizada que da ala cara aspecto de luna llena, pabellones auriculares turgentes, y toda la pieladquiere un aspecto liso, brillante, que se confunde con edema, particularmenteen los dedos de las manos y los pies.E n a m b a s v a r i e d a d e s s e a f e c t a l a m u c o s a n a s a l , e s t a s e c o n g e s t i o n a y u l c e r a presentndose epistaxis frecuentes, se afectan tambin los anexos con alopecia de cejasy p e s t a a s , total en los difusos y en el sitio de las lesiones en la nodular. La L e p r a Lepramatosa por ser sistmica, en fases avanzadas puede afectar rganos internos, comoel vaso, testculos y ganglios linfticos.Reaccin Leprosa: En los casos

Lepromatosos la evolucin crnica de la enfermedad p u e d e s e r interrumpida por periodos agudos denominados reaccin l e p r o s a , caracterizados por sndromes febril, cefalea, malestar general, artalgias y neuritis dev a r i o s n e r v i o s ( c u b i t a l e s , c i a t i c o p o p l t e o e x t e r n o p r i n c i p a l m e n t e ) l o s c u a l e s s e encuentran engrosados y dolorosos , todo este cuadro acompaado de alguno de los tress n d r o m e s c u t n e o s : E r i t e m a n u d o s o , E r i t e m a p o l i m o r f o y e l E r i t e m a n e c r o s a n t e o fenmeno de Lucio.B ) T I P O TUBERCULOIDE: Constituye el tipo regresivo, no sistmico, n o transmisible y espontneamente curable. Clnicamente se caracteriza por susm a n i f e s t a c i o n e s s e l o c a l i z a n e x c l u s i v a m e n t e e n l a p i e l y e n los nervios perifricos . Sus principales manifestaciones d e r m a t o l g i c a s s o n q u e s e presentan placas anestsicas infiltradas, eritomatosas, de bordes bien definidos,estas tienen predileccin por la cara, nuca. Miembros y regiones glteas, en susl e s i o n e s n e u r o l g i c a s s e p r e s e n t a : Neuritis asimtrica y anestsica como principal trastorno de la s e n s i b i l i d a d , e n g r o s a m i e n t o d e n e r v i o s y p a r l i s i s muscular este tipo de lesiones si no se manejan adecuadamente pueden producir u n d a o n e r v i o s o m u y i m p o r t a n t e y o c a s i o n a r s e c u e l a s i r r e v e r s i b l e s c o m o retracciones musculares, ( mano de predicador, mano de engarra, pie equino),que incapacitan al paciente, , de ah que el pronostico si bien es bueno en cuantoa la vida puede no serlo y en cuanto a la funcin. http://es.scribd.com/doc/58784820/Los-Tipos-de-Lepra

Existen diferentes tipos de lepra dependiendo de su evolucin y dao


- Lepra lepromatosa, es de evolucin crnica y progresiva. Las lesiones se presentan en cualquier parte del cuerpo, aunque predominan ndulos en la articulaciones, las regiones ciliares, mejillas, glteos y miembros superiores e inferiores. El tamao, y el nmero de los ndulos son variables y pueden estar aislados o agrupados: Si varios ndulos se agrupan en la cara, la deforman, constituyendo la conocida facies leonina. Un signo caracterstico de este tipo de lepra es la alopecia o cada del cabello, que es generalizada o localizada en cejas y pestaas. Tambin la mucosa de la fosas nasales queda afectada en la mayora de estos enfermos, al principio de la enfermedad la mucosa se congestiona y a veces se ulcera hasta producir un moco sanguinolento que llega a destruir el cartlago del tabique nasal. La Lepra tuberculoide, es la forma ms comn, es benigna y se desarrolla cuando el organismo muestra resistencia al bacilo infecciosos, que evita su desarrollo. Es regresiva por lo que en algunos casos puede curarse de manera espontnea.

La Lepra limtrofe o dimorfa, combina las caractersticas de las dos anteriores.

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/421749.html

Vous aimerez peut-être aussi