Vous êtes sur la page 1sur 2

Caractersticas del Realismo: El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreci una novela realista de enorme mrito.

Despus se extendi a otros pases del entorno occidental y alcanz un gran cultivo en Inglaterra y Rusia. Sus caractersticas fundamentales son: Reproduccin exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atencin por parte del escritor, desde los ms heroicos hasta los ms humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que desea tratar. Las obras reparten su atencin por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizados psicolgicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los ms ntimos recovecos de su alma. La necesidad de describir profundamente el interior de los personajes determina la presencia de un narrador omnisciente (es decir, aquel que conoce con detalle el pasado y el presente, y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos ms ntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar la realidad de modo verosmil aparecen diferentes registro lingsticos, acordes con el habla de los personajes. Las acciones de las novelas responden a hechos verosmiles localizados en lugares concretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Prez Galds) o con nombre imaginario de trasfondo real ( as, Vetusta ,en La Regenta de Clarn, representa la cuidad de Oviedo). Los novelistas realistas suelen profesar una ideologa progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Toman partido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atencin para los desposedos.

Autores y obras Lev Tolstoi - La muerte de Ivn Ilich - Ruso Nikolai Gogol - Novelas peterburguesas - Ruso Fedor Dostoievski - Crimen y castigo - Ruso Benito Prez Galds - Doa Perfecta - Espaol Honor de Balzac - Eugenia Grandet - Francs Gustave Flaubert - Madame Bovary - Francs Charles Dickens - David Copperfield Ingls

Caractersticas del realismo mgico[editar]


Los siguientes elementos estn presentes en muchas novelas del realismo mgico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y tambin otras obras pertenecientes a otros gneros pueden presentar algunas caractersticas similares. Contenido de elementos mgicos/fantsticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad". Elementos mgicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. Se puede apreciar en el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas. Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. El tiempo es percibido como cclico, no como lineal, segn tradiciones disociadas de la racionalidad moderna. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformacin de lo comn y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantsticas". Preocupacin estilstica, partcipe de una visin "esttica" de la vida que no excluye la experiencia de lo real. El fenmeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir. Planos de realidad y fantasa: hay hechos de la realidad cotidiana combinndose con el mundo irreal, fantstico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. En trminos de espacio la mayora se ubica en los niveles ms duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepcin mgica, mtica se hace presente. Los hechos son reales pero tienen una connotacin fantstica, ya que algunos no tienen explicacin, o son muy improbables que ocurran. Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

Autores y obras Gabriel Garca Mrquez - Cien Aos de Soledad Laura Esquivel - Como agua para Chocolate Gabriel Garca Mrquez - La hojarasca Isabel Allende - La casa de los espritus Mario Vargas Llosa- Conversacin En La Catedral Arturo Uslar Pietri - Las Lanzas Coloradas Jorge Lus Borges Este autor no slo escribe libros sino tambin poesas, ensayos, y cuentos. Unas de sus principales obras fueron: Cuaderno San Martn, Para las seis cuerdas, La moneda de hierro.

Vous aimerez peut-être aussi