Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCRETO

El concreto, es una mezcla homognea de cemento, agua, arena y grava. Es actualmente el material ms empleado en la industria de la construccin por su duracin, resistencia, impermeabilidad, facilidad de produccin y economa. El agua es la encargada de hidratar el cemento, iniciando as grandes reacciones qumicas que terminan endureciendo la mezcla, obtenindose as el concreto.

TIPOS DE CONCRETO

Concreto ordinario: es el material obtenido al mezclar cemento, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5mm, es decir con grava y arena.

Concreto armado: Es el concreto que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero.

Concreto pretensado: Es el concreto que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin. Puede ser pretensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia.

Concreto ciclpeo: Es el concreto que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. Concreto sin finos: Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena.

Concreto aireado: Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases


derivados de reacciones qumicas, resultando un concreto baja densidad.

Concreto de alta densidad: Fabricados con ridos de densidades superiores a los habituales. El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONCRETO

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso.

El agua, debe ser limpia, esta interviene en las reacciones de hidratacin del cemento. La cantidad de la misma debe ser la estricta necesaria, pues la sobrante que no interviene en la hidratacin del cemento se evaporar y crear huecos en el hormign disminuyendo la resistencia del mismo.

Agregado grueso, es uno de los principales componentes del concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparacin de estructuras de concreto. debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.

Agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N 200, el ms usual es la arena producto resultante de la desintegracin de las rocas.

COLOCACION DEL CONCRETO

La colocacin de concreto es un proceso que se debe realizar teniendo un cuidado especial para no afectar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado. Al colocar el concreto, se debe evitar: Retrasos, pueden causar que el concreto pierda fluidez, se seque o pierda humedad y se ponga rgido. Segregacin, ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento llegan a separarse. Este fenmeno se puede dar durante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea ms dbil, menos durable y deja un pobre acabado de superficie. Desperdicios, es costoso, especialmente en trabajos pequeos. Para minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente. Las etapas en que se divide la colocacin son: Transporte, el mtodo usado para transportar concreto depende de cul es el menor costo y el ms fcil para el tamao de la obra. Algunas formas de transportar el concreto incluyen un camin de concreto, una bomba de concreto, una gra y baldes, una canaleta, una banda transportadora, un montacargas. En trabajos pequeos,

una carretilla es la manera ms fcil para transportarlo. Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequea como sea posible para reducir los problemas de segregacin y desperdicio. De esta manera, se evita que el traslado hasta el sitio de vaciado sufra cambios que afecten su calidad. Vaciado, durante el vaciado del concreto, se deben controlar todos los factores que puedan segregar o separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregacin durante el vaciado se recomienda, colocar el concreto tan cerca de su posicin final como sea posible, empezar colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel ms bajo, se debe vaciar desde alturas inferiores a 1.20 m. Cuando no se pueda efectuar, se debe hacer uso de canaletas o tubos para evitar que la mezcla choque contra los refuerzos y la formaleta. En el caso de usar canaletas, verifique que la pendiente de sta se encuentre entre el 30% y 50%. Vibrado, consiste en someter al concreto a una serie de sacudidas con frecuencia elevadas que permitan una buena eliminacin de aire atrapado y un mnimo de cavidades en la superficie que son de vital importancia para el concreto.

CURADO DEL CONCRETO

El curado es el mantenimiento de un adecuado contenido de humedad y temperatura en el concreto a edades tempranas, de manera que ste pueda desarrollar las propiedades para las cuales fue diseada la mezcla. El curado comienza inmediatamente despus del vaciado y el acabado. El concreto debe ser protegido de la prdida de humedad hasta concluir el acabado empleando mtodos adecuados. Despus del acabado final la superficie del concreto debe permanecer continuamente humedecida o

sellada para evitar la evaporacin por un perodo de como mnimo varios das despus del acabado. Hay varios procedimientos habituales para curar el hormign, desde los que protegen del sol y del viento mediante tejadillos mviles, plsticos, mediante riegos de agua en la superficie, la inmersin en agua empleada en prefabricacin, etc.

EVALUACION ESTADISTICA DEL CONCRETO

Un concepto muy importante que hay que tener en cuenta actualmente es que los mtodos de diseo estructural en concreto son probabilsticas. El concreto, est sujeto a la variabilidad de sus componentes as como a las dispersiones adicionales por las tcnicas de elaboracin, transporte, colocacin y curado en obra. La resistencia del concreto bajo condiciones controladas sigue con gran aproximacin la distribucin probabilstica Normal.

Dnde:

DS = Desviacin Estndar

XPROM= Resistencia Promedio

X = Resistencia de ensayo

e = 2.71828

ENSAYOS DE CONCRETO

Los Ensayos del concreto se realizan en dos de sus formas. Ensayos del Concreto Fresco: Se realizan para conocer sus caractersticas. Ensayos de Consistencia, el ensayo empleado para determinar la consistencia de la pasta es el Cono de Abrams. Mesa de Sacudidas, en este ensayo se efectan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams con la diferencia que se sita el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 16 sacudidas o golpes en cada libre. La consistencia es expresada en % del aumento del dimetro de la base del cono sobre la mesa. Ensayo mediante Consistmetro Vebe, se realiza midiendo el tiempo en segundos en que el hormign tarda en extenderse sobre una plancha de vidrio con la accin de una mesa vibratoria. Ensayo para Determinar la Densidad, para determinar la densidad del hormign se emplea un molde rgido que se rellena y luego se compacta. Se determina la masa del hormign tomando la masa total y restndole la del molde que la contiene. Luego se divide por el volumen del molde y de ese modo se obtiene la densidad.

Ensayos

del

Concreto

Endurecido:

Sirven

para

determinar

su resistencia y propiedades. Ensayo de rotura por compresin, los cilindros para pruebas de aceptacin deben tener un tamao de 6 x 12 pulgadas (150 x 300 mm) o 4 x 8 pulgadas (100 x 200 mm), cuando as se

especifique. Se moldean las probetas en forma similar a la empleada para el ensayo de asentamiento que se realiza con el tronco de cono de Abrams. Las probetas se mantienen en sus moldes durante un periodo mnimo de 24 hs. En ese lapso no debern sufrir vibraciones, sacudidas, ni golpes, se proteger la cara superior con lamina de polietileno o tapa mecnica y se mantendr en ambiente protegido de inclemencias climticas. Una vez transcurridas las primeras 24 hs, se procede a desmoldar e inmediatamente se acondiciona la probeta para su mantenimiento hasta el momento de ensayo. Durante este periodo (7,14 o 28 das) deben mantenerse condiciones de temperatura y humedad ptimas. Los cilindros se deben centrar en la mquina de ensayos a compresin y cargados hasta completar la ruptura. La resistencia del concreto se calcula dividiendo la mxima carga soportada por la probeta para producir la fractura entre el rea promedio de la seccin. Ensayo de resistencia a la flexin, se efecta habitualmente sobre vigas de forma prismtica de seccin transversal cuadrada, confeccionadas con hormign simple, de 15 cm de lado y 53 cm de largo. La colocacin del hormign se efecta en 2 capas de igual altura y para la compactacin se emplea la misma varilla que para las probetas de compresin. La cantidad de golpes por capa es de 1 por cada 15cm 2 de seccin horizontal. El ensayo se efecta colocando la viga sobre dos apoyos distanciados 45cm entre si y 4 cm de los extremos. Las cargas se aplican en los tercios de la distancia entre apoyos.

Vous aimerez peut-être aussi