Vous êtes sur la page 1sur 4

TOMA DE DECISIONES - LA ELECCION VOCACIONAL

Lic. Martn G. Trucco martin_trucco@uca.edu.ar

Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; pero, sin duda, sta es una de las decisiones ms importantes, porque te compromete como persona en su totalidad. Por eso es fundamental no apresurarse y tomarse el tiempo necesario para reflexionar. Recuerda que la decisin vocacional es un proceso gradual en el que tendrs que ir analizando detenidamente todos los aspectos implicados. No te asustes a la hora de enfrentarte a este desafo. Pero no dudes ni un instante en lanzarte a la bsqueda de lo mejor para vos, de todo aquello que responda a tus capacidades, aptitudes, intereses y valores. Las reflexiones y sugerencias que encontrars aqu apuntan no slo al momento presente, sino que aspiran a abrirte perspectivas alentadoras para encarar el porvenir, a dotarte de mejores recursos para tus estudios superiores, a ir tomando conciencia de la importancia del trabajo y la profesin.

QU ES LA VOCACIN? La palabra vocacin deriva de la voz latina vocatio, que significa "llamado". Es decir, estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales. El hombre es un ser que no puede escapar a las preguntas por el sentido de su vida: quin soy?, cules son mis metas y aspiraciones?, qu espero para mi vida?. Tenemos que buscar las respuestas a todos estos interrogantes, de una manera sincera y responsable. Como te podrs dar cuenta, vocacin es un trmino amplio. Es mucho ms que la sola eleccin de una actividad. Podramos decir que se asocia tambin con ese gusto grande por lo elegido, que te llevar a querer perfeccionarte, a superar los obstculos que se presenten durante la etapa de formacin, a sostener una actitud frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se ver beneficiada por tu actuacin. Todo esto esta involucrado en lo que denominamos "vocacin".

QU DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA BUENA ELECCIN? Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisin que, en virtud de su importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello, es fundamental que tener en cuenta algunos aspectos: Tiempo: las decisiones importantes no se toman de un da para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la informacin de una manera amplia. Averiguar cules son las 1

carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada, sistemtica. Intereses y gustos personales: pensar cules son las actividades que ms te interesan es tambin una cuestin a privilegiar durante la deliberacin que precede a la decisin. No debes olvidar que te estas planteando una eleccin para el futuro y lo que decidas te acompaar durante toda tu vida. Aptitudes: cules son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor me desempeo? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cmo se relaciona la carrera que penss elegir con tus aptitudes y cules son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesin. Los objetivos: Qu objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que ir dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qu es lo que quieren lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.

Recuerda que debes ser ordenado a la hora de tomar una decisin. Para esto te damos algunas sugerencias: Buscar informacin: especialmente sobre todas las carreras que despierten tu inters y averigua cules son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios as como tambin las distintas posibilidades laborales de los egresados. Resulta til hacer una lista de todas las carreras, sin descartar de entrada ninguna. Plantear el rango de alternativas: en este segundo paso y a partir de lo trabajado en el paso anterior, es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia. Conocer las alternativas: es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podr obtener una rica informacin si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesin.

Y SI ME HAGO UN TEST VOCACIONAL? Los test vocacionales son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos de la persona para facilitar la comprensin de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hbitos de estudios, preferencias profesionales, etc. Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy til ya que te permiten contar con una gran cantidad de informacin sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante tu futura eleccin. 2

Ahora bien, es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda informacin muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos debes integrarlo al proceso de reflexin que vienes haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura eleccin. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-econmica y la situacin y dinmica familiar, entre otros. Por ltimo, recuerda que toda evaluacin psicolgica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administracin como en la interpretacin de los tests y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.

QU INFORMACIN DEBO BUSCAR? Sin duda, la bsqueda de informacin sobre carreras universitarias u otros estudios representa un momento muy importante dentro del proceso de orientacin vocacional. Por eso es fundamental que te tomes un tiempo para la recoleccin de informacin, de manera que sta sea lo ms completa posible y responda a todas tus interrogantes. A continuacin, te hacemos algunas sugerencias sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar informacin: Tipo de carrera: debers averiguar si se trata de una carrera de nivel universitario, tcnica, curso de capacitacin, etc. Para esto debes tener en cuenta especialmente los aos de duracin. Por lo general, las carreras universitarias tienen una duracin de cuatro aos o ms, las de nivel tcnico entre tres y cuatro aos, y los cursos de capacitacin son generalmente cortos, con una duracin que vara entre uno y dos aos. Ttulo que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administracin de Empresas, Abogado, Tcnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de Sistemas, etc. Es muy importante que averiges si el ttulo que otorga la institucin tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de que una vez recibido no puedas ejercer tu profesin. Lugar donde se cursa: universidad pblica, instituto privado, etc. Siempre conviene que tengas un registro donde consignes las direcciones, los nmeros de telfono y las direcciones de correo electrnico a donde dirigirte para obtener ms informacin. Debers tener en cuenta tambin que algunos estudios pueden darse en otras ciudades. (Ej: Veterinaria se cursa en la ciudad de Casilda) Estudios previos requeridos: para el estudio de especialidades tcnicas se exige la secundaria y para las carreras profesionales el bachillerato, pero hay lagunas excepciones (por ejemplo, en la carrera de Letras Inglesas se exige un nivel determinado en el manejo del idioma al momento de ingresar). Plan de estudios: es la lista completa de materias que conforman esa carrera. Es importante que averiges cmo est organizado el plan, cules son las materias que corresponden a cada 3

ao y el tiempo de cursado de las mismas (materias anuales, cuatrimestrales, etc.). De ser posible, trata de buscar una pequea referencia de cada una de las materias, especialmente de las de los primeros aos, para saber cules son los temas que en ellas se tratan. Competencias del ttulo: hacen referencia a aquellas actividades en las que te puedes desempear una vez que hayas obtenido el ttulo.(distintos mbitos posibles de trabajo Ejemplo: Psicologa: habilita para desempearse en el mbito educacional (trabajo en escuelas, en gabinetes psicopedaggicos), clnico (consultorio particular), empresarial (a travs de trabajos de seleccin de personal, motivacin, etc.), forense o jurdico (en la realizacin de pericias psicolgicas, etc.), investigacin y docencia, etc. Opciones dentro de este campo: aqu podrs averiguar si la carrera brinda ttulos intermedios, estudios de posgrado (licenciaturas, masters, doctorados), etc.

DNDE BUSCAR ESTA INFORMACIN? Son varias las fuentes de informacin a las que puedes recurrir. Te sugerimos algunas: Gua de carreras: es un material donde figuran las distintas opciones en materia de carreras y estudios superiores. Generalmente, la informacin que suministra es de carcter general. Debes contactarte con los centros en los que se cursan las carreras que ms te interesan para completar los datos que te hagan falta. Esta gua se actualiza ao a ao y se puede comprar en libreras u obtener en ferias o exposiciones de carreras. Tambin los colegios reciben informacin de este tipo; as que puedes dirigirte a la persona encargada de la orientacin para conseguir ese material y consultarlo. En cada universidad o instituto donde se curse la carrera: generalmente en estas instituciones existen personas dedicadas a brindar informacin a los futuros alumnos. All podrs conseguir copia del plan de estudios e informacin sobre los horarios, perfil de aspirantes, si hay o no cursos y exmenes de ingreso, etc. Exposiciones y charlas de orientacin vocacional: Debes estar atento para saber en qu momento se realizan y as poder aprovecharlas. Recuerda que es importante que lleves una gua sobre los datos que necesitas averiguar y no dejes de preguntar todo lo que consideres necesario. Profesionales o alumnos avanzados en la carrera: esto tambin puede resultar muy beneficioso. Trata de tomar contacto con alguna persona que est estudiando o haya estudiado ya esa carrera que a ti te interesa y realzale todas las preguntas que creas conveniente: cmo ven a su profesin hoy en da?, qu aspectos consideran ms importantes para tener en cuenta?, qu materias cursaron y si les resultaron difciles?, etc.

Vous aimerez peut-être aussi