Vous êtes sur la page 1sur 8

LA CAA DE AZCAR COMO PLANTA BIOFBRICA, SUS SUBPRODUCTOS Y COPRODUCTOS

Jess E. Larrahondo A. Ph.D


Introduccin A principios del siglo XX la produccin mundial de azcar, de todas la s fuentes, alcanzaron niveles de 12 millones de toneladas y un consumo per cpita de 8 kg. La produccin se increment diez veces con un consumo per cpita de azcare s tres veces m s, hacia finales d e 1999. An con la aparicin de nuevos edulcorantes en el mercado, el azcar es todava una fuente muy importante de los alimentos que se consumen en todos los pases (Almazan, O.; 2001). El mercado internacional azucarero mostrar en este nuevo siglo diferentes caractersticas, en un mundo totalmente competitivo. La demanda de alimentos ser el doble de la registrada hace tres dcadas y los p ases meno s desarrollados necesitarn incrementar su produccin para suplir las necesidades de su poblacin. La caa de azcar (gnero: Saccharum) ha sido reconocida como una planta de alta produccin de biomasa y es as como su mejoramiento vegetal plantea varios escen arios, entre los cuales se tiene no solo la produccin de azcar, sino su aprovechamiento como fuente de energa y de productos de inters industrial, farmacutica o nutracutica va un mejoramiento tradicional o mediante transformacin gentica (transgnesis) (USDA, 2008). Por otra parte, se han venido desarrollando e innovando tecnologas que permitan crear o generar nuevos mercados a la sacarosa (o azcar comercial). El empleo de la sacarosa como materia prima para la sntesis de compuestos orgnicos, tales como polmeros, edulcorantes no calricos, antibiticos, tensoactivos y otros productos especializados o de qumica fina, son ahora asunto de investigacin y desarrollo basados en tcnicas qumicas y biotecnolgicas (Kochergin, Vo. 2002).
* Qumico Orgnico Asesor Cientfico - Corporacin BIOTEC EL CIAT Celular: 3103739709. Email: j elarr ahondo@gmial.com

La caa de azcar como recurso renovable. La caa de azcar es uno de los cultivos ms eficientes desde el punto de vista fotosinttico. Este cultivo es capaz de fijar entre el 2-3% de la radiacin solar, con una acumulacin promedia de 30% de materia s eca, de los cuales 15% corresponde en promedio a fibra (materia insoluble) y 15% a los slidos totales solubles (brix % caa). El mejoramiento vegetal para la produccin de biomasa en caa de azcar, plantea ahora cuatro escenarios a saber: Variedad comercial (10-12% de fibra, 13% de sacarosa). Variedad de alta calidad (nivel ms alto de sacarosa y ms bagazo para la produccin de electricidad). Variedad de alto nivel de fibra (20%-30%) y sacarosa para la produccin de azcar comercial y etanol. 1

Caa energtica (nivel de fibra superior al 30%), poca produccin de azcar, pero ideal para la produccin de electricidad.

Del procesamiento agroindustrial de la caa de azcar es posible obtener ocho productos y subproductos, entre los cuales son de gran inters el bagazo (rico en fibra) y la miel final para su aprovechamiento y obtencin de productos de primera generacin como el bioetanol y cidos orgnicos; adems de su empleo en la alimentacin animal. Una hectr ea d e caa de azcar pued e producir 100 toneladas de caa por ao, la cual es ms del doble de la produccin agrcola de otros cultivos. El contenido total de materia seca equivale a cerca de 10 a 20 toneladas de petrleo, por tanto especial atencin merece la estrategia de diversificacin para el uso eficiente de la caa de azcar en los procesos de obtencin o cogeneracin energtica. La transformacin gentica de la caa de ca a para la obtencin de variedades gen ticamente modificadas (GM) h a sido liderada por varias industrias y organizaciones para la obtencin de plantas con resistencia a herbicidas, insectos y enfermedades. Igualmente, se ha inve stigado, a travs d el proyecto genoma SUCEST, los genes asociados con el m etabolismo de los carbohidratos para la obtencin de otros compuestos como biopolmeros (PHA o polihidroxi alcanoatos), sorbitol, etc. (Energetics, Inc. 2003; CRC, 2010). La caa de azcar como planta biofbrica La caa de azcar ha sido seleccionada como una planta biofbrica (Figura 1), debido a que el complejo Saccharum se caracteriza por: Los altos niveles de poliploides. Tener un nmero no balanceado de cromosom as (aneuploidia) Vigoroso crecimiento: alta produccin de biomasa. Eficiente fijacin de CO2 (planta C4 ). Gran almacn d e carbono: sacarosa, celulosa y hemicelulosa.

Segn estudios realizados en Australia (CR C, 2010 ), la c aa de azcar es una fuente d e compuestos aromticos, de inter s industrial, tales como el cido p-hidroxibenzoico (PHBA), cuya sobre-expresin fue demostrado en hojas y tallos d e caa gen ticamente modificadas. Otras investigaciones a escala de invernaderos, con variedades GM de caa de azcar mostraron una produccin de 120 mg de sorbitol por gramo de hojas secas, donde el 61% de los azcare s solubles venan representados por este metabolito de importancia comercial. Desarrollo qumico y biotecnolgico de los subproductos de la caa de azcar. La mayora de las empresas basadas en produccin a partir de insumos del rea petro qumica, vienen observando y poniendo atencin en los productos que pueden derivarse d e la biomasa y sub-productos del proceso agroindustrial azucarero (Almazan, O, 2001).

Las principales fuentes para productos qumicos y biotecnolgicos en la industria azucarera, pueden resumirse as: Caa de azcar Bagacillo y bagazo Residuos lignocelulsicos del cultivo de la caa de azcar Cachaza Mieles de diferentes purgas Desechos de las plantas de bioetanol (vinaza, ac eite fusel)

La biotecnologa de segunda y t ercera gener acin ha hecho posible la produccin convencional de: amino-cidos, vitaminas, cidos orgnicos, solventes, polmeros de origen microbiano, protenas (protena unicelular) para el consumo humano y alimentacin animal, bioetanol de primera y segunda generacin (a partir de residuos lignocelulsicos), etc. Adems, tecnologas ms sofisticadas estn disponibles para su aplicacin en la industria farmacutica. La sucroqumica como una alternativa al empleo del azcar Debido a su alta produccin, como producto comercial, la sacarosa es uno de los sustratos ms interesantes para el desarrollo de nuevos compuestos de inters industrial y/o alimentario. La presencia de ocho grupos hidroxilos en la molcula de sacarosa, le otorga amplias posibilidades de formacin de otros compuestos. Es as como, mediante reacciones controladas es factible obtener un importante nmero de compuestos de inters industrial. Sin embargo, solo la hidrogenacin cataltica ha hecho posible producir importantes productos comerciales, tales como: sorbitol y manitol. Mediante sntesis qumica y basada en las propiedades fsico qumicas de la sacarosa h a sido posible obtener: Sucro teres: til en la produccin de poliuretanos. Sucro-esteres: til como tensoactivo y en otras situaciones como biocidas. Polisteres d e cidos grasos (Productos FOS): Ha recibido mucha atencin por su empleo en dietas hipocalricas, que previenen los incrementos del colesterol. Edulcorantes sintticos. Obtenidos va sustitucin de grupos hidroxilos por tomos de cloro (Por ejemplo, la produccin de la sucralosa).

La industria de los frmacos ha encontrado varias aplicaciones tiles para el azcar basndose en sus propiedades qumicas. El azcar combinado con otros ingredientes sirve para la elaboracin de varios medicamentos en formas dosificadas y de buen sabor (Cooper, J. M.; 2002 ). Las empresas azucareras han desarrollado productos especficos basados en tcnicas de cocristalizacin y formacin de esferas de azcar directamente comprimibles (DC) que responden a las necesidades del formulador farmacutico. Otras estrategias d e diversificacin, incluyen el empelo del bag azo y/o residuos lignocelulosicos en la produccin de bioetanol de segunda generacin. Las clulasas y hemicelulasas producidas por microorganismos hidrolizan hemicelulosas y celulosas en azcares sencillos, aunque se ha 3

encontrado que algunos biopolmeros pueden tambin producirse en algunas etapas d el proceso (Rossell, C. e. V., et al, 2002). Proyecciones para productos qumicos y materiales basados en la biomasa de origen agrcola Las proyecciones d el mercado y los valores previstos en la produccin qumica de productos basados u originados de la biomasa se pueden observar en los cuadros 1 y 2 (Bachmann, 2003). Se prev un incremento significativo (del 25% hasta el 50%), desde el 2011 hasta el 2025, en los sectores encargados d e la produccin de productos especializados y de qumica fina. En general, se estiman aumentos en el rango de 483 y 614 billones de dlares en ventas de productos derivados de la biomasa en el ao 2025. En el ao 2004 el USDOE (Departamento de energa de USA) identific doce clases de productos que podran obtenerse de los azcares, por medio de mtodos qumicos y biolgicos. Algunos productos qumicos con valor agregado, obtenidos de la biomasa y su est ado tecnolgico de desarrollo se pueden observar en el cuadro 3. El glicerol es un subproducto de la industria del biodiesel, con una produccin de 1 milln de toneladas por ao (dato del 2004) y derivados potenciales tales como el cido glicrico, 1,3 propanodiol y propilenglicol para la produccin de polisteres (mercado de 2-3 billones de libras por ao a un precio de US $1.0 US $ 3.5 por libra). Sin embargo, existen barreras tcnicas como la oxidacin selectiva y la t ecnologa de hidrogenolisis asociadas a un mejor aprovechamiento de la biomasa. Otros productos como el BDO (1,4 butanodiol) se incrementaron desde 850 millones de libras en el 2003 hasta 900 millones de libras en el 2004. El sorbitol como copolmero, es til en la produccin del polietileno isorbida tereftalato y su produccin a partir de glucosa, est bien desarrollada mediante catlisis con ruthemium. Por otra parte, el xilitol tiene un mercado similar al sorbitol y muestra una gran oportunidad para ser utilizado como copolmero en la produccin de polisteres insaturados. Algunos cidos orgnicos (como el asprtico), podran mostrar incrementos en su d emanda y produccin entre el 2-3% por ao. El cido itacnico, que podra competir con el metil metacrilato en la produccin de polmeros, puede representar un mercado mayor a US$1 billn por ao. El cido itacnico puede producirse a partir de glucosa y sacarosa, pero el desarrollo tecnolgico va un proceso fermentativo, se encuentra en una fase preliminar de investigacin y desarrollo (USDA 2008). Como se mencion anteriormente, el mercado y dem anda de los anti-oxidantes es creciente. El mercado del cido glico (insumo importante para la produccin de anti-oxidantes), es de 170.000 kg por ao y puede producirse va fermentativa a partir de la biomasa (rica en carbohidratos) utilizando una E. Coli recombinante (USDA 2008). Bajo la base de los conceptos de una biorefinera (Figura 2), la integracin y evolucin de los mercados de productos derivados de la biomasa es mltiple. La produccin de biocombustibles,

tales como bioetanol o biodiesel, reducir los costos y generar nuevos residuos o insumos que reemplazarn la plataforma petroqumica.

CONCLUSIONES GENERALES Se prev un incremento significativo del 25% hasta el 50% en los sectores encargados de la produccin de productos especializados y de qumica fina. Se estiman aum entos en el rango de 483-614 billones de dlares en ventas de productos derivados de la biomasa en el ao 2025. El mercado y d emanda de los antio-oxidantes es creciente. El mercado d el cido glico es de 170.000 kg/ao y puede producirse a partir de la biomasa. Los cultivos comerciales como caa de azcar, ofrecen grandes perspectivas en la produccin de metabolitos de inters industrial y/o farmacutico. El empleo de cultivos como la caa d e azcar, como biofbricas, ofrece buenas oportunidades econmicas, como lo m encionan y reportan pases como Australia en su plan de desarrollo. La produccin de PHB (biopolmeros y de sorbitol en variedades transgnicas de caa de azcar, ofrece grandes oportunidades de un desarrollo agroindustrial y econmico para el sector azucarero latinoamericano, como lo demuestran los adelantos de Australia. La seleccin de variedades de caa de azcar como productores de ceras y agentes antioxidantes para su empleo en el sector farmacutico, es un tema que amerita especial atencin tcnico econmico en el corto plazo.

REFERENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. Almazan, O. Gonzalez, L y Galvez, L. (2001). The sugarcane, its by products and coproducts. Sugar cane international, July. P. 3-8. Bachmann, R., 2003. Industrial biotech new value creation opportunities. Conference proceedings, Biothird wave: Analyst briefing on industrial biotechnology, New York. Cooper, J. M. (2002). Pharmaceutical applications of sucrose. Int. Sugar JNL, Vol. 104, No. 1243; p 301-305. CRC(2010). New Product Development from Sugarcane( Bioproducts).Anual Report. p 22-27. Energetics, Inc. 2003. Industrial bioproducts: Today and tomorrow. U. S. Department of Energy, Office of Energy Efficiency amd Remewable Energy, Office of the biomass Program, Washington, D. C. Kochergin, V (2002). Processing opportunities for the future. Int. Sugar JNL, vol. 104, No. 1243; p 290-300. Rossell, C.E.V. Nonato, R. V. (2002). Production of biodegradable plastic (PHB), vol. 104, No. 1243, p 321-323. USDA, 2008. U.S. Biobased products: Market potential and projections through 2005, pp 293. 5

6. 7. 8.

Figura 1. La caa de az car com o planta biofbrica

Figura 2. Biorefinera conceptual, materias primas agrcolas, op eraciones de molienda, bioqumicos y / o conversiones termoqumicos, productos intermedios y pr oductos fin ales

Alm idn Maz Pro tena (Ha rin a de gluten)

Conversin Bioqumica

Etanol

Aceite Acrlico Polmeros Especiales PLA Isosorbide Uretano Glicoles

3 hp Az car Alimento & farmacutica L ctico

Sorbitol Polioles

Aceite de m az o soya Glicerol

Esteres cidos gra sos Fibra Tuza de mazorca 9 decenoica Bio combustible Lignina Convers inbasados Cuadro 1. Penetracin en el mercado de productos
Fu ente: Informa Economics biobased mu lti client s tudy, 2006).

Oleofinas

Lubricantes Algodones
Energa/ v entas

Energa

termo qum ica

en vapor la biomasa
Proceso de energa

Sector Qumico Comodities p. especializados p. qumica fina polmeros

2010 1-2% 20-25% 20-25% 5-10%

2025 6-10% 45-50% 45-50% 10-20%

Fuente: Bachmann, 2003, Biobased m ulti-client study, 2006

Cuadro 2. Valores proyectados en la produccin qumica (en US$ billones)


2010 Sector Qumico Total Comodities p . especializados p. qumica fina Polmeros Total 550 435 125 290 1400 Prod. d e la biomasa 5-11 87-110 25-32 15-30 132-183 Total 857 679 195 452 2183 2025 Prod. d e la biomasa 50-86 300-340 88-98 45-90 483-614

Fuente: Bachm ann, 2005, Biobased multi-client study, Marzo 2006

Cuadro 3. Alg unos productos de valor agre gado derivados

de la biomasa

Producto Qumico
1, 4 dicidos 3- hidrocipropinico Acido levulnico Acido gl utmico Sorbitol Xilitol Glicerol Acido asprtico Acido gl ucrico Acido itacnico (Acido metilsu ccnico)

Base del estado tecnolgico


Comercial en desarrollo En desarrollo Comercial en desarrollo Comercial. Investigacin disponible Comercial. Investigacin disponible Comercial. Investigacin disponible Comercial. Continan investigaciones Investigacin detallada Investigaciones preliminares Comercial. Investigaciones preliminares

Fuente: Bachmann, 2005. Biobased m ulti-client study, Marzo 2006

Vous aimerez peut-être aussi