Vous êtes sur la page 1sur 6

Acero

Segn Normas Internacionales Europeas y Americanas define al acero como aquel material en el que el hierro es el elemento predominante, el contenido en carbono es, generalmente inferior al 2% y contiene adems a otros elementos. El lmite superior del 2% en el contenido de carbono (C) es el lmite que separa al acero de la fundicin. En general, un aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, pero como contrapartida incrementa su fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad. En funcin de este porcentaje, los aceros se pueden clasificar de la siguiente manera:

Tipos de Acero
Aceros Dulces: Cuando el porcentaje de carbono es del 0,25% mximo. Estos aceros tienen una resistencia ltima de rotura en el rango de 48-55 kg/mm2 y una dureza Brinell en el entorno de 135-160 HB. Son aceros que presentan una buena soldabilidad aplicando la tcnica adecuada. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc. Aceros semidulces: El porcentaje de carbono est en el entorno del 0,35%. Tiene una resistencia ltima a la rotura de 55-62 kg/mm2 y una dureza Brinell de 150-170 HB. Estos aceros bajo un tratamiento trmico por templado pueden alcanzar una resistencia mecnica de hasta 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB. Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes. Aceros semiduro: Si el porcentaje de carbono es del 0,45%. Tienen una resistencia a la rotura de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Despus de someterlos a un tratamiento de templado su resistencia mecnica puede aumentar hasta alcanzar los 90 kg/mm2. Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Aceros duro: El porcentaje de carbono es del 0,55%. Tienen una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza Brinell de 200-220 HB. Bajo un tratamiento de templado estos aceros pueden alcanzar un valor de resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Modulo de Elasticidad longitudinal o Modulo de Young A : Seccion transversal L0 : Longitud inicial F : Fuerza que se someta a una traccin acta a lo largo de su eje L Un alargamiento de magnitud. L = F L0 A

Cobre
El cobre (Cu) es, despus del hierro y el aluminio, de los metales ms consumidos en el mundo, fundamentalmente en los sectores de la construccin (tuberas de cobre para agua y gas) que representa el 40% del destino de la produccin de cobre y el sector elctrico (cables) que representa otro 27%. Para mejorar sus propiedades mecnicas de resistencia el cobre puro se suele mezclar con otros elementos, formando aleaciones que mejoran sus prestaciones resistentes, aunque sea a costa de perder algo de su buena conductividad original

Clasificacin de las aleaciones de Cobre por Calidades


Clase 1: son aleaciones de Cobre-Zirconio (15000) endurecidas por deformacin plstica para as conseguir sus mximas propiedades mecnicas (dureza) y elctricas (conductividad). Se recomienda su uso en electrodos para soldar aleaciones de magnesio, aluminio, latones, bronces y materiales recubiertos. Clase 2: son aleaciones muy usadas en electrodos para soldar por resistencia. Son especialmente recomendadas para la soldadura por proyeccin y costura de aceros de bajo y medio contenido de carbono as como latones y bronces de baja conductividad. Las aleaciones de cobre clase 2 son aleaciones de Cobre-Cromo (18200) y de Cobre-Cromo-Zirconio (18150), y son materiales tratables trmicamente. La aleacin Cobre-Cromo-Zirconio muestra una menor adherencia y una mayor resistencia a la deformacin que la de Cobre-Cromo Clase 3: son un tipo de aleaciones que por su alta dureza se recomiendan en electrodos empleados para soldar materiales gruesos y aceros que conserven una alta resistencia a altas temperaturas, tales como aceros inoxidables y monel. Las aleaciones de esta clase pueden ser usadas en la fabricacin de porta electrodos, bujes y partes estructurales de los equipos de soldadura. En este grupo se pueden encontrar la aleacin de Cobre-Nquel-Berilio (17510) y la aleacin de CobreCromo-Nquel-Silicio (18000) que es una aleacin libre de Berilio. Son aleaciones tratables trmicamente, que combinan una alta resistencia mecnica con una aceptable conductividad elctrica y trmica. Estas aleaciones tambin pueden ser usadas como fundicin ya que mantienen sus propiedades mecnicas y elctricas. Clase 4: son aleaciones con contenido de Berilio extremadamente duras y con una conductividad menor que las de la clase 3. Se recomiendan para electrodos que estn sujetos a altas presiones y desgastes severos y que el calor generado no sea excesivo. Se usa en forma de insertos y su maquinado slo es posible en estado recocido. La aleacin de clase 4 Cobre-Berilio (17200) es una aleacin tratable trmicamente y se encuentra disponible en varios temples, adems de ser ampliamente empleada cuando se requiere alta resistencia y buena conductividad. Los usos ms comunes son en conectores elctricos/electrnicos, resortes, conductores de corriente, bujes, moldes de plstico y en general, en componentes que requieren resistencia a la corrosin Clase 20: Es un tipo de aleacin endurecida por dispersin, producido por metalurgia de polvos. Consiste en Cobre-xido de Aluminio, y se endurece por deformacin mecnica. Sus propiedades mecnicas no son muy diferentes a las aleaciones de cobre Clase 2, pero muestra una resistencia a la adherencia muy superior a stas. Se recomienda para el soldado de materiales recubiertos, tal como el acero galvanizado, pero debido a su alto costo se suele reservar su uso en aplicaciones especiales

Mdulo de elasticidad longitudinal o Mdulo de Young


El mdulo de elasticidad longitudinal o mdulo de Young ( E ) relaciona la tensin aplicada a una pieza segn una direccin con la deformacin originada en esa misma direccin, y siempre considerando un comportamiento elstico en la pieza. Para el material de cobre, el mdulo de elasticidad longitudinal, E , tiene el siguiente valor: E= 110.000 MPa (110.000 N/mm2) (1.100.000 kg/cm2)

Aluminio
El aluminio (Al) es el elemento metlico ms abundante que est presente en la corteza terrestre y, dentro del grupo de los metales no frreos, es el material ms ampliamente utilizado tanto en la industria como en otras muchas aplicaciones de la vida cotidiana. El aluminio puro prcticamente no tiene aplicacin, dado que se trata de un material blando y de poca resistencia mecnica. Sin embargo, aleados con otros elementos permite aumentar su resistencia y adquirir otras cualidades, que varan segn la naturaleza de los aleantes utilizados. Los elementos ms utilizados para formar aleaciones con el aluminio son el Cobre (Cu), Silicio (si), Magnesio (Mg), Zinc (Zn) y Manganeso (Mn). En menor medida, usados como aditivos, o que pueden estar presente como impurezas en las aleaciones, estn el Hierro (Fe), Cromo (Cr) y Titanio (Ti). Para la obtencin de otras aleaciones especiales se suele adicionar Nquel (Ni), Cobalto (Co), Plata (Ag), Litio (Li), Vanadio (V), Circonio (Zr), Estao (Sn), Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Bismuto (Bi). Resistencia mecnica Las caractersticas mecnicas del aluminio varan considerablemente dependiendo del tipo de aleacin que se est considerando. En la siguiente tabla se muestran los valores de la carga de rotura (N/mm 2), el lmite elstico (N/mm2), el alargamiento en la rotura (en %) y la dureza Brinell para las aleaciones de aluminio ms comunes:

Mdulo de Elasticidad Longitudinal o Modulo de Young El mdulo de elasticidad longitudinal o mdulo de Young (E) relaciona la tensin aplicada a una pieza segn una direccin con la deformacin originada en esa misma direccin, y siempre considerando un comportamiento elstico en la pieza. Para las aleaciones de aluminio, el mdulo de elasticidad longitudinal, E, tiene el siguiente valor: E= 70.000 MPa (70.000 N/mm2) Mdulo de Elasticidad Transversal El mdulo de elasticidad transversal, mdulo de cortante o tambin llamado mdulo de cizalla, G, para la mayora de los materiales, y en concreto para los materiales istropos, guarda una relacin fija con el mdulo de elasticidad longitudinal ( E) y el coeficiente de Poisson (), segn la siguiente expresin: G = E 2*(1+V)

Oro
El oro es un elemento qumico de nmero atmico 79 situado en el grupo 11 de la tabla peridica. Su smbolo es Au (del latn aurum). Es un metal de transicin blanda, brillante, amarilla, pesada, maleable, dctil (trivalente y univalente) que no reacciona con la mayora de productos qumicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depsitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas. Se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lmina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza. Adems, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayora de agentes qumicos. Tiene una alta resistencia a la alteracin qumica por parte del calor, la humedad y la mayora de los agentes corrosivos, y as est bien adaptado a su uso en la acuacin de monedas y en la joyera. Adems, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayora de agentes qumicos. Tiene una alta resistencia a la alteracin qumica por parte del calor, la humedad y la mayora de los agentes corrosivos, y as est bien adaptado a su uso en la acuacin de monedas y en la joyera.

Aplicaciones
El oro ejerce funciones crticas en computadoras, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reaccin y otros muchos productos. Su alta conductividad elctrica y resistencia a la oxidacin ha permitido un amplio uso como capas delgadas electrodepositadas sobre la superficie de conexiones elctricas para asegurar una conexin buena, de baja resistencia. Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio que a veces se emplea en empastes dentales. El oro coloidal (nanopartculas de oro) es una solucin intensamente coloreada que se est estudiando en muchos laboratorios con fines mdicos y biolgicos. Tambin es la forma empleada como pintura dorada en cermicas. El cido cloroarico se emplea en fotografa. El istopo de oro 198Au, con un periodo de semidesintegracin de 2,7 das, se emplea en algunos tratamientos de cncer y otras enfermedades. Se emplea como recubrimiento de materiales biolgicos permitiendo ser visto a travs del microscopio electrnico de barrido (SEM). Se emplea como recubrimiento protector en muchos satlites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja. En la mayora de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador, entregndose tambin una de plata al subcampen y una de bronce al tercer puesto.

Vous aimerez peut-être aussi