Vous êtes sur la page 1sur 26

1

Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Trabajo Prctico N1
Diseo Mecnico de Lneas Areas

Fecha de entrega: 04/09/13 Integrantes:


Apellido y nombre Bornatici, Juan P. Campolieto, Sergio Ferrari, Matas Sierra, Pablo Sullivan, Karina Matrcula 10932 11530 11934 10246 11758 Carrera Electromecnica Electromecnica Electromecnica Electromecnica Electromecnica Plan 2003 2003 2003 2003 2003

2
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

I-

RESUMEN.

En el siguiente informe se realizar el clculo mecnico de una lnea area para un estado atmosfrico determinado. Finalmente se confeccionar una tabla de tendido.

3
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

II-

INTRODUCCIN.

Para realizar el diseo mecnico de una lnea area se emplean criterios normalizados con los que se proceder a determinar las tensiones y flechas de conductores de modo que encuadren dentro de los valores por ellos establecidos. Finalmente se presentara una tabla de tendido con la cul es posible conocer la traccin necesaria con que se debern tensionar los conductores dependiendo de las condiciones atmosfricas. Para iniciar el anlisis, el proceso se basa en las siguientes hiptesis: Se adoptarn las condiciones de los estados atmosfricos normalizados en la tabla 1A del apndice. Los conductores se supondrn suspendidos en sus 2 extremos, al mismo nivel. El dominio de aplicacin de las ecuaciones de estado, donde se usarn algunos trminos de la serie correspondiente a la ecuacin completa, ser para vanos inferiores a 500 m y flechas verticales mximas del 6% menor del vano. Dimensiones caractersticas: a continuacin se muestra un esquema de las magnitudes caractersticas a tener en cuenta en el diseo mecnico de una lnea area. T F T

a
Figura N1: Esquema de una lnea area con las magnitudes caractersticas, donde: T: traccin en los cables; F: flecha; a: vano.

Cuando se realiza el clculo hay que tener en cuenta que las lneas areas poseen un lmite mecnico debido a la tensin que se desarrolla en los cables. Las tensiones mximas desarrolladas en los cables nunca deben exceder las establecidas en la norma. En la norma se tiene en cuenta no solo la regin donde se instala la lnea, sino tambin las condiciones atmosfricas.

4
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Fuerzas que actan sobre los conductores: Cuando se disea una lnea area es imperativo conocer los factores que incrementan las tensiones en los conductores. Los factores que incrementan las tensiones en los conductores, son los siguientes: Peso propio del conductor. Peso del manguito de hielo. Presin del viento sobre el conductor.

A continuacin se desarrollaran independientemente cada uno de estos factores. Peso propio del conductor: Debido a que el conductor se encuentra en un campo gravitatorio, aparecern sobre l fuerzas relacionadas con su masa. La expresin del peso propio del conductor es la siguiente:

(1)
Donde: : Peso del conductor (densidad lineal de masa) en [Kg/m]. : Seccin transversal del conductor (suma de la seccin de sus filamentos) en [mm2]. Peso del manguito de Hielo: Cuando se deposita hielo sobre el conductor, este incrementa las tensiones desarrolladas sobre el conductor. La expresin para determinar el peso del manguito de hielo es la siguiente:
( )

(2)

Donde: : Espesor de la capa de hielo. : Dimetro del conductor. : Densidad del hielo (0,9.103Kg/m3). Presin del viento sobre el conductor: El viento produce una fuerza lateral sobre el conductor la cual depende de la velocidad y la seccin transversal del conductor. La expresin de la presin sobre el conductor es la siguiente:

(3)
Donde: : Fuerza del viento.

5
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

La fuerza del viento se calcula por medio de la siguiente expresin:

(4)
Donde: : Coeficiente de presin dinmica. : Coeficiente que tiene en cuenta la desigualdad del esfuerzo del viento a lo largo del vano (0,75 para cables). : Velocidad del viento. Dimetro exterior nominal del conductor. Cuando hay una deposicin de hielo sobre el cable, la presin del viento sobre el conductor se calcula de la siguiente manera:

(5)

Cargas totales: Cuando se necesita determinar la resultante de las fuerzas que actan sobre el conductor, es necesario tener en cuenta su naturaleza vectorial y las direcciones que actan. A continuacin se muestra una seccin transversal de un conductor y las fuerzas actuantes: Hielo

Cable Viento

g5

g1

g2

Figura N2: Esquema de la seccin transversal de un conductor con un depsito de hielo, donde se observan las direcciones de las fuerzas actuantes.

Peso del conductor y manguito de hielo:

(6)
Presin resultante de la presin del viento y del peso propio del conductor:

(7)

6
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Presin resultante de la presin del viento y del peso propio del conductor con manguito de hielo:

(8)

Expresin del Vano crtico: Debido a que en cualquier regin geogrfica se pueden presentar diversas condiciones climticas, resulta necesario determinar cul de ellas es la que presenta peores condiciones para nuestra lnea; a esta condicin climtica se la denomina Estado Base y se utiliza en la Ecuacin de estado para poder confeccionar la tabla de tendido. Para poder determinar si la temperatura o el viento son ms importantes en cuanto a su influencia con respecto a las tensiones, se realiza la determinacin del vano crtico, el cual establece la magnitud del vano para el cual las influencias de la temperatura y viento son iguales. Utilizando esta distancia y comparndola con el vano real, podremos observar cual de los estados climticos es ms perjudicial para la lnea. La expresin del vano crtico es la siguiente:

(9)

Donde: : Tensin mxima admisible. : Coeficiente de dilatacin trmica del cable. : Temperatura en el estado j. : Temperatura en el estado i. : Carga especfica en el estado j. : Carga especfica en el estado i. Flecha: Como ya se observ en la figura N1 la flecha es la distancia entre la proyeccin de los puntos de contacto de los cables con los postes y la separacin mxima del cable. El conocimiento de la flecha, es muy importante, ya que nos permitir conocer la distancia mnima entre el cable y el suelo, la cul es una condicin que vara segn la zona donde se encuentren emplazadas las lneas. La expresin de la flecha es la siguiente:

(10)
Donde: : Carga especfica del conductor en el estado considerado. : Longitud del vano. : Tensin especfica en el estado considerado.

7
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Ecuacin de Estado: La ecuacin de estado relaciona estados climticos variables con el estado base determinado para la lnea en cuestin. Mediante esta ecuacin se puede confeccionar la tabla de tendido.

(11) ( ) (13) (14)


Si combinamos todas las ecuaciones:

(12)

(15)

Donde: : Tensin especfica en el estado base. : Mdulo de young. : Temperatura en el estado base. : Carga especfica en el estado base. : Temperatura en el estado considerado. : Tensin especfica en el estado considerado. : Longitud del vano. : Coeficiente de dilatacin trmica del cable. Para ayudarnos con la resolucin de esta ecuacin, debemos tener en cuenta que . Traccin o tiro del conductor: Al momento de la instalacin de la lnea, es necesario conocer el valor de traccin que se deber aplicar al cable para que sus tensiones se encuentren dentro de los lmites del diseo. Debido a esta necesidad es que se confecciona la tabla de tendido, donde se utiliza la tensin especfica en el estado considerado para determinar el valor de la traccin necesario segn el estado climtico al momento de realizar la instalacin. Para determinar la traccin o tiro del conductor se utiliza la siguiente expresin:

(16)
Donde: : Traccin o tiro del conductor.

8
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

: Tensin especfica en el estado considerado. : Seccin transversal del conductor.

Angulo de inclinacin mxima del conductor (ngulo de meneo): ( )

Con: Wi= Presin del viento sobre el conductor en [Kg/m] si se considera la accin del viento sobre el conductor:

Wi= W 1, Si se considera la accin del viento sobre el conductor con manguito de hielo:

Gi= Peso propio del conductor en [Kg/m] Gi= G, si se consideran slo el conductor G= g1. St G1= G1, si se considera el peso del conductor ms el manguito de hielo, G1= g3. St

9
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

III-

DESARROLLO.

Consigna: Atendiendo a criterios normalizados y de acuerdo a las condiciones climticas imperantes de la zona de emplazamiento de la lnea, se proceder a determinar las tensiones y las flechas de los conductores activos y se confeccionar su tabla de tendido. Los clculos respecto al punto anterior se harn en forma manual, de acuerdo a las directivas dadas en los apuntes correspondientes. LNEA Tensin Nominal UN: Longitud del vano: Longitud de la lnea: Tipo de vano: Grado de ensuciamiento:

132Kv 250m 145Km Rural suspendido. Intenso (3).

CONDUCTOR Material: Aluminio/Acero Seccin: 300/50 mm2 Pmx admisible: ver tabla 3A. Mdulo de elasticidad: 7,7.105Kg/cm2 Coeficiente de dilatacin trmica:18,9.10-6 1/C HILO DE GUARDIA Material: Acero Galvanizado Seccin: 75mm2 Mdulo de elasticidad: 18,5.105 Kg/cm2 Coeficiente de dilatacin trmica:1,1.10-5 1/C Dimetro nominal: 10mm Seccin real: 78,54mm2 Peso: 0,495Kg/m Sin cruceta CARACTERSTICAS DEL SUELO Categora D Arcilla rgida ndice de compresibilidad: C=10Kg/cm3 ESTADO ATMOSFERICO: C

10
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Para iniciar los clculos se emplean las siguientes hiptesis. Se adoptarn las condiciones de los estados normalizados del Anexo 2.

atmosfricos

Los conductores se supondrn suspendidos en sus 2 extremos, al mismo nivel. Se admitirn como apropiadas para el clculo, las Ecuaciones de Estado basadas en la parbola, limitndose su uso a vanos de hasta 500 [m] y flechas mximas menores al 6% de la longitud del vano.

Clculo: 1) Cargas especficas: En nuestro caso la zona climtica de montaje es la ZONA C, a la que le corresponde los estados de carga correspondientes a la tabla 1A (apndice). Estado de carga 1: Tmx = 45 [C] v = 0 [km/h]

Peso propio del conductor: Para obtener el peso propio del conductor utilizamos la ecuacin 1, conjuntamente con datos obtenidos del catlogo CIMET anexado, donde: G = 1227 [kg/km] = 1,227 [kg/m] St = ( ) = 353,74 [mm2]

[ [

] ]

En este estado no hay influencia del viento por lo que la carga especfica total es:

[
Estado de carga 2: Tmn = -10 [C]

]
v = 0 [km/h]

En este estado tampoco existe influencia del viento por lo que: Peso propio del conductor:

11
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Estado de carga 3:

T = 15 [C]

v = 130 [km/h] = 36,1[m/s]

Peso propio del conductor:

Presin del viento sobre el conductor: Para obtener la presin del viento sobre el conductor, utilizamos las ecuaciones 4 y 5, donde reemplazando valores obtenemos lo siguiente:

[ [ [ ] ] [

Para obtener la carga compuesta del peso propio y la presin del viento, utilizamos la ecuacin 7 como sigue:

( [

) ]

La carga especfica total en el Estado de carga 3 es:

[
Estado de carga 4: T = 45 [C]

]
v = 30 [km/h] = 8,33 [m/s]

Peso propio del conductor:

[
Presin del viento sobre el conductor:

12
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

La carga especfica compuesta de la presin del viento y del peso propio del conductor resulta ser:

( [ ]

) [

La carga especfica total en el Estado de carga 4 es:

[
Estado de carga 5: Tm.a.= 16 [C] v = 0 [km/h]

En este estado no hay influencia del viento por lo que la carga especfica total es: Peso propio del conductor: [
Estado de g1 carga [kg/mm2.m]

g2 [kg/mm2.m]

g3 [kg/mm2.m]

g4 [kg/mm2.m]

g5 [kg/mm2.m]

g6 [kg/mm2.m]

g7 [kg/mm2.m]

1 2 3 4 5

0,00347 0,00347 0,00347 0,00347 0,00347

0 0 0 0 0

0,00347 0,00347 0,00347 0,00347 0,00347

0,000000 0,000000 0,004234 0,000225 0,000000

0,000000 0,000000 0,004234 0,000225 0,000000

0,003469 0,003469 0,005473 0,003476 0,003469

0,003469 0,003469 0,005473 0,003476 0,003469

2) Calculo del vano crtico: De acuerdo a la tabla 3A y teniendo en cuenta, si el vano de clculo es el correspondiente a la zona rural, suburbana, etc. y si la lnea es de transmisin o distribucin se elige la tensin mxima admisible del conductor.

13
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Para nuestro caso, que corresponde a zona rural y conductor aluminio con alma de acero la tensin especfica mxima admisible tiene un valor de 11[kg/mm2] para los estados 1, 2, 3 y 4; y un valor de 6,5 [kg/mm 2] para el estado 5. Pmx1 = 11 [Kg/mm2] Pmx2 =11 [Kg/mm2] Pmx3 =11 [Kg/mm2] Pmx4 =11 [Kg/mm2] Pmx5 =6,5 [Kg/mm2] De entre los Estados de carga se toman dos, tales que se cumplan las condiciones del vano crtico a saber:

tj ; gj > ti ; gi
Con estos datos y el coeficiente de dilatacin trmica, se calcula el vano crtico. Expresin del vano crtico: Para obtener el vano crtico utilizamos la ecuacin 9. En nuestro caso los dos estados de carga elegidos que cumplen con las inecuaciones citadas, sern aquellos que tengan mnima temperatura (2) y mximo viento (3): Reemplazando valores resulta:

( (

( [ ]

)) )

Por comparacin entre el vano de clculo y el crtico, se decide cul de los estados de carga es el ms desfavorable. Si el vano crtico es mayor que el de clculo, la tensin mxima se producir a temperatura ti y carga g i, si sucediera a la inversa, es decir ac < a, la tensin mxima se producir a temperatura tj y carga gj. Sabiendo:

[ ]

[ ]

Entonces, como el vano crtico es mayor al vano de clculo, la tensin mxima se producir a temperatura ti = tII y carga gi = gII. Por consiguiente se toma al estado II como bsico y se adopta para l la tensin mxima admisible usada en el vano crtico para luego calcular y verificar las tensiones especficas de los otros estados, utilizando la ecuacin de estado.

14
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Tomando el estado de carga ms desfavorable, como estado bsico, y adoptando para l la tensin mxima admisible usada anteriormente en el vano crtico vamos a calcular y verificar las tensiones especficas de los otros estados, utilizando la ecuacin de estado. Si para algn estado de carga, no se verificara que la tensin calculada fuera menor o igual que la establecida como tensin mxima admisible se tomar esta ltima para ese estado de cargas, y se verificarn nuevamente los estados. A continuacin plantemos, para cada estado, las ecuaciones (12) y (13) para luego verificar la tensin especifica mediante la ecuacin de estado, (11) Siendo: p0= pll= 11 [Kg/mm2]; E = 7700 [Kg/mm2]; t0= tll= -10 [C]; g0=gll= 3,469. 10-3 [kg/m.mm2] = 18,9.10-6 [1/C] a = 250 [m]: Estado l:

[ (

] )

[ ( )

[
Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es:

15
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Entonces, el estado l verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado lll:

] ( [ ( ) ]

] )

[
Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es: [ ] [ ]

Entonces, el estado lll verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado lV:

] ( ] )

] )

) [ (

16
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es: [ ] [ ]

Entonces, el estado lV verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado V: Recordemos que para este estado tenemos: Pmx5 =6,5 [Kg/mm2]

] ( ] )

] )

) [ (

[
Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es: [ ] [ ]

Por lo tanto, el estado V no verifica que la tensin calculada sea menor a la admisible. Razn por la cual se lo debe adoptar como bsico y recalcular las tensiones para los estados restantes. En este caso, tendremos: po = pv = 6,5 [kg/mm2]

17
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

E = 7700 [kg/mm2] to= tv = 16 [C] go = gv = 3,469.10-3 [kg/mm2.m]

Recalculamos para cada estado los valores de A y lo aplicamos a la ecuacin de estado, sabiendo que el valor de B no se modificar con respecto a los calculados en los pasos anteriores: Estado l:

[ ( [ ]

] )

Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es:


[ ] [ ]

Entonces, el estado l verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado Il:

] (

] )

[ Reemplazando en la ecuacin (11)

18
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

El nico valor posible de p, es:


[ ] [ ]

Entonces, el estado Il verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado IIl:

] ( [ ]

] )

Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es:


[ ] [ ] Entonces, el estado IIl verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Estado IV:

] ( [ ]

] )

Reemplazando en la ecuacin (11)

El nico valor posible de p, es:


[ ] [ ]

19
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Entonces, el estado lV verifica que la tensin calculada es menor a la admisible. Entonces, habiendo adoptado al estado V como el ms desfavorable se verifica para el resto de los estados que las tensiones calculadas a soportar por la lnea se mantienen por debajo de la tensin mxima admisible. Expresin de la flecha: Utilizando la ecuacin 10 mencionada anteriormente se proceder a calcular la flecha del conductor en [m]. Estado I:

[ ]
Estado II:

[ ]
Estado III:

[ ]
Estado IV:

[ ]
Estado V:

[ ]
Traccin o tiro del conductor: Utilizando la ecuacin 16 mencionada anteriormente se proceder a calcular la traccin o tiro del conductor para cada estado. Estado I:

[
Estado II:

] ] [ ]

[
Estado III:

20
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Estado IV:

[
Estado V:

] ]

Vemos que en todos los casos, se verifica la hiptesis de clculo, que indica que las flechas mximas deben ser menores al 6% de la longitud del vano [ ]

Angulo de inclinacin mxima del conductor (ngulo de meneo):


Utilizando la ecuacin 17 mencionada anteriormente se proceder a calcular el ngulo de inclinacin o meneo del conductor, solamente para los estados que poseen accin del viento sobre el conductor, es decir, los estados 3 y 4.
Como no se considera un manguito de hielo sobre el conductor tenemos que:

Estado III:

Estado IV:

21
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

IV- RESULTADOS.
Cargas, tensiones, tiros y flechas para los distintos estados de carga.

Tiros y flechas con variacin de temperatura:


Para el estado base, sin viento, y slo para el vano de clculo, se calculan los tiros y flechas de montaje, haciendo variar la temperatura desde cero grado hasta la mxima, con incremento constante de un grado, formndose la tabla de Tiros y flechas de montaje. Para ello se procede como sigue: Mediante la Ecuacin de estado, para: a) t = n [C] con n = 0, 1, 2,..n, se calculan los valores de la tensin especfica del estado de cargas. b) Para cada tensin especfica del estado de cargas, se obtiene la flecha respectiva y el tiro. c) Los resultados se muestran en la siguiente tabla:
T [C] -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 P 0,01 0,02 0,03 0,04 0,05 0,06 0,07 0,08 0,09 0,10 0,11 0,12 0,13 0,14 0,15 0,16 0,17 0,18 0,19 0,20 0,21 0,22 0,23 0,24 Tiro [kgf] 2893,51 2865,21 2840,45 2812,15 2787,39 2762,63 2734,33 2709,57 2684,81 2660,05 2638,83 2614,06 2589,30 2568,08 2546,86 2522,09 2500,87 2479,65 2458,42 2437,20 2415,98 2394,75 2377,07 2355,84 Flecha [m] 3,31 3,35 3,38 3,41 3,44 3,47 3,51 3,54 3,57 3,60 3,63 3,67 3,70 3,73 3,76 3,80 3,83 3,87 3,90 3,93 3,97 4,00 4,03 4,07

22
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia 14 0,25 2338,16 4,10 15 0,26 2316,93 4,14 16 0,27 2299,25 4,17 17 0,28 2281,56 4,20 18 0,29 2263,87 4,23 19 0,30 2246,19 4,27 20 0,31 2228,50 4,30 21 0,32 2210,81 4,34 22 0,33 2193,13 4,37 23 0,34 2175,44 4,41 24 0,35 2157,75 4,44 25 0,36 2143,60 4,47 26 0,37 2125,92 4,51 27 0,38 2111,77 4,54 28 0,39 2094,08 4,58 29 0,40 2079,93 4,61 30 0,41 2065,78 4,64 31 0,42 2048,10 4,68 32 0,43 2033,95 4,71 33 0,44 2019,80 4,75 34 0,45 2005,65 4,78 35 0,46 1991,50 4,81 36 0,47 1977,35 4,85 37 0,48 1963,20 4,88 38 0,49 1952,59 4,91 39 0,50 1938,44 4,95 40 0,51 1924,29 4,98 41 0,52 1913,68 5,01 42 0,53 1899,53 5,05 43 0,54 1888,92 5,08 44 0,55 1874,77 5,11 45 0,56 1864,16 5,14

23
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

V-

CONCLUSIONES.

Los datos obtenidos en este informe (tensiones y flechas de conductores) se encuadran dentro de los valores para ellos establecidos. Adems, el vano dado por la ctedra es menor al vano crtico calculado y se cumple con las hiptesis planteadas.

24
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

VI- APNDICE.
Estado climtico 1 2 3 4 5 ZONA C Tmx[c] Tmn[c] 45 -10 15 -5 T.m.a velocidad[Km/h] 0 0 130 13 0

16

Tabla 1A: condiciones climticas para la zona C.

Tabla 2A: coeficientes de presin dinmica C. V.D.E. 0210/5.69

25
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Tabla 3A: Pmx segn ubicacin de lneas, tipo de cable y condiciones climticas.

Tabla 4A: tabla de cables con alma de acero de la empresa cya conductores elctricos.

26
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniera Introduccin a los Sistemas Elctricos de Potencia

Tabla 5A: mapa con las condiciones climticas en todo el territorio nacional.

Vous aimerez peut-être aussi