Vous êtes sur la page 1sur 10

RESUMEN

LA MOTIVACION COMO FACTOR DE INFLUENCIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEO LABORAL EN LOS EMPLEADOS DE SORIANA CERRO AZUL VER

Al realizar este estudio sobre algunas de las variables de la motivacin pretendemos exponer, como no slo la retribucin econmica es elemento motivador para que se llegue a la consecucin de los objetivos de la empresa por los trabajadores.

Ante la situacin de crisis econmica que se vive en la actualidad en el pas, se podra considerar que el trabajo slo se concibe nicamente como la fuente econmica para satisfacer solo las necesidades bsicas de cualquier individuo, y que el individuo con ello se sentir satisfecho debido al clima de incertidumbre sobre la estabilidad econmica y de empleo. Se tratara de motivar a los empleados SORIANA de para que se esfuercen y muestren inters en la realizacin de su trabajo, implicndose as ms en la tarea y en la consecucin de los objetivos y la satisfaccin de los clientes. Las motivaciones son muy diversas, existen tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. La motivacin de un trabajador puede ir desde obtener una retribucin econmica para cubrir sus necesidades bsicas y las de las personas que puedan estar a su cargo, hasta la bsqueda del reconocimiento y prestigio social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la situacin de crisis econmica que se vive en la actualidad en el pas, se podra considerar que el trabajo slo se concibe nicamente como la fuente econmica para satisfacer solo las necesidades bsicas de cualquier individuo, y que el individuo con ello se sentir satisfecho debido al clima de incertidumbre sobre la estabilidad econmica y de empleo. Pero el elemento de retribucin econmica por si solo es escaso y deficiente motivador en la vida laboral de los trabajadores, sobre todo desde el punto de vista del empresario que con esta retribucin sola no conseguir la implicacin del trabajador ni su mayor productividad, ya que el trabajador se limitar a hacer su trabajo y no perderle, sin buscar la consecucin de los objetivos de la empresa. El trabajador motivado por la empresa, aportar mayor productividad, y la consecucin de sus objetivos individuales as como los objetivos generales de la empresa; existirn diferentes factores para conseguir la motivacin adecuada del trabajador.

Cuestionario de motivacin laboral. DATOS GENERALES TRABAJADOR:_________________________________________ EDAD:________ SEXO:______ Jornada laboral: _____________ TIEMPO DE TRABAJO EN LA INSTITUCIN ______________ II. INFORMACIN ESPECFICA 1. Ha recibido Usted incentivos y/o reconocimientos (resolucin, carta de felicitacin, o beca de capacitacin), durante los dos ltimos aos que viene laborando en la Empresa? a. Ms de uno ( ) b. Uno ( ) c. Ninguno ( ) 2. La remuneracin que percibe Usted responde al trabajo realizado? a. Siempre ( ) b. A veces ( ) c. Nunca ( ) 3. De qu manera las condiciones del ambiente fsico de su trabajo influyen en la forma que desempea su trabajo? a. Me ayuda mucho ( ) b. Me ayuda poco ( ) c. Ni una cosa ni otra ( ) 4. Considera Usted que la disposicin de equipos y recursos materiales que emplea su institucin para la atencin es apropiada? a. Siempre ( ) b. A veces ( ) c. Nunca ( ) 5. Cmo considera la relacin entre Usted y su Jefe inmediato? a. Buena ( ) b. Regular ( ) c. Mala ( ) 6. Cmo considera la relacin entre Usted y sus compaeros de trabajo? a. Buena ( ) b. Regular ( ) c. Mala ( ) 7. Considera Usted que la capacitacin recibida por su institucin para el desempeo de sus funciones ha sido? a. Buena ( ) b. Regular ( ) c. Mala ( ) 8. Cuntas capacitaciones ha percibido en los dos ltimos aos? a. Ms de 4 ( ) b. De 2 a 4 ( ) c. De 0 a 1 ( ) 9. Actualmente cmo considera Usted su desempeo laboral? a. Bueno ( ) b. Regular ( ) c. Malo ( ) 10. En su situacin personal, que tendra que mejorarse en la organizacin? a. Relaciones interpersonales ( ) b. Remuneraciones ( ) c. Reconocimiento ( ) d. Ambiente fsico/disposicin de recursos ( ) e. Capacitacin ( )

ANTECEDENDES DEL PROBLEMA

La Motivacin Laboral surge por el ao de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fbricas donde decenas y centenares de personas producan operando mquinas; los contactos simples y fciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Haba que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran nmero de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinters en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivacin, la baja productividad y el desinters, por mencionar algunos; es una alternativa que logr la mediacin entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) desde 1920, ha luchado por el bienestar del trabajador ya que es una agencia especializada de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), Prevista por el Tratado de Versalles en 1919, tiene como objetivos principales mejorar las condiciones de trabajo; promover empleos productivos para el necesario desarrollo social, as como mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Objetivo General Proponer un programa adecuado de motivacin laboral, con base en el anlisis de la influencia actual de este factor motivacional en el desempeo laboral e impulsar a los empleados a dar mejor servicio y que el cliente se sienta satisfecho con el servicio.

Objetivos especficos.

Determinar la motivacin actual y conocer sus necesidades. Realizar una evaluacin de desempeo laboral. Hacer un anlisis de los resultados de la productividad y su relacin con la motivacin laboral existente. En base a los resultados obtenidos hacer una propuesta de mejoramiento de la motivacin laboral.

JUSTIFICACIN
Actualmente son muchas las dificultades que surgen con relacin a la motivacin del personal y ms an en organizaciones de servicio, al tratarse del desempeo laboral, los cuales se orientan en lo particular a factores como excesiva carga laboral, poca motivacin de los directivos hacia el personal por metas logradas, y mal ambiente de trabajo, lo que produce trastornos y cambios considerables tanto en el desarrollo de las operaciones como en el funcionamiento institucional, especficamente en el desempeo laboral de los mismos. La motivacin debe estar sustentada en principios y criterios democrticos que permitan un adecuado desempeo laboral de la organizacin del personal de manera eficiente, as como el desempeo de roles deseados y satisfactorios dentro de la empresa o institucin. Dada tal necesidad, resulta indispensable que las mismas, evalen la motivacin de los trabajadores como herramienta para mejorar el desempeo laboral de los mismos, realizando ajustes o adaptaciones necesarias de acuerdo a los intereses organizacionales. Pensando en la motivacin como elemento clave para el desempeo laboral, ha surgido la inquietud de desarrollar la investigacin basada en el anlisis de los factores motivacionales presentes en el personal de SORIANA Cerro Azul, Ver.

Hiptesis El presente proyecto describe las teoras existentes sobre la motivacin en el trabajo, para confirmar algunos de los elementos motivadores en el mbito laboral. Manifestando que, aun en la situacin econmica que vive el pas de inestabilidad e incertidumbre, el trabajador busca satisfacer ms necesidades que solo las bsicas con el desarrollo de su trabajo, valorndolas incluso al mismo nivel que la retribucin econmica. La motivacin es lo que impulsa al individuo a realizar una determinada actividad o a responder con un comportamiento u otro ante una situacin concreta. La motivacin laboral ser la fuerza que estimule al trabajador para conseguir satisfacer sus propias necesidades y alcanzar unos objetivos a travs del desarrollo de su trabajo. Se tratara de motivar a los empleados SORIANA de para que se esfuercen y muestren inters en la realizacin de su trabajo, implicndose as ms en la tarea y en la consecucin de los objetivos y la satisfaccin de los clientes.

OBJETIVOS:

PLANTEAMIENTO : El elemento de retribucin Econmica por si solo es escaso.

ANTECEDENTES:

Proponer un programa Adecuado de motivacin Laboral. GENERAL

La Motivacin Laboral surge por el ao de 1700.

Determinar la motivacin actual. Realizar una evaluacin.

El trabajador se limita a hacer su trabajo.

Surge como alternativa ante los conflictos.

ESPECFICO

Beneficios Carga Laboral Desarrollar las causas que tiene la empresa Desempeos Satisfactorios Mtodo descriptivo Factores motivacionales. La empresa ofrece beneficios al empleado motivado

JUSTIFICACION:

MARCO TEORICO:

BOSQUEJO DEL METODO:

MARCO TEORICO

Factores que favorecen la motivacin laboral

Lo primero es resaltar que la conducta humana est orientada a alcanzar unos objetivos, as se comprender mejor los factores que favorecern la motivacin en el trabajo; es decir, el trabajador que est motivado aportar todos sus esfuerzos en alcanzar los objetivos de la empresa, ya que los objetivos empresariales habrn pasado a formar parte de sus propios objetivos. Las motivaciones son muy diversas, existen tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. La motivacin de un trabajador puede ir desde obtener una retribucin econmica para cubrir sus necesidades bsicas y las de las personas que puedan estar a su cargo, hasta la bsqueda del reconocimiento y prestigio social. Adems, los elementos motivadores de los trabajadores van evolucionando a lo largo del tiempo segn el trabajador va cubriendo sus necesidades y deseos. Para motivar a los trabajadores habr que tener en cuenta sus caractersticas personales como su escala de valores, su nivel cultural, la situacin econmica del entorno en el que vive o los objetivos o metas que est interesado conseguir mediante el desarrollo de su trabajo. Evidentemente, las metas u objetivos de un trabajador en un pas desarrollado son radicalmente diferentes a las de un trabajador en un pas en vas de desarrollo. La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que los empresarios y directivos deben valorar para conseguir garantizar la motivacin de sus trabajadores.

Podemos concretar que para los trabajadores, las principales fuentes de motivacin externa son las siguientes:

La retribucin econmica. Aunque, en ocasiones, a medida que un trabajador va elevando su estatus econmico comienza a disminuir la importancia que le da al dinero. Por lo que podemos afirmar que el dinero no va a motivar de igual manera a un trabajador que tenga sus necesidades bsicas o primarias cubiertas que a un trabajador que las necesita cubrir.

El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo al trabajador podr dejar de ser motivador, el reconocimiento deber ser proporcional al trabajo que se desarrolle. La responsabilidad sobre el trabajo. Deber corresponder con la formacin y las capacidades que el trabajador posea. El reconocimiento social. Es una gran fuente de motivacin, y en ocasiones una fuente de motivacin superior al dinero, que el desarrollo de un trabajo sea valorado y reconocido por la sociedad.

EL proceso de motivacin puede simbolizarse de la siguiente manera:

NECESIDAD NO SATISFECHA

TENSION

IMPULSO

COMPORTAMIENTO DE BSQUEDA

NECESIDAD SATISFECHA

REDUCCIN DE LA TENSIN
SATISFACCIN

Vous aimerez peut-être aussi