Vous êtes sur la page 1sur 3

19/06/2013

Abogados del canal dan confianza a un escptico del proyecto

El incasta Arturo Cruz analiza los pro y contra del proyecto canalero Firmas de abogados de Boston dan seriedad al inicio de la obra, asegura Redaccin Central/Trinchera de la Noticia Para el doctor Arturo Cruz Sequeira, profesor de INCAE, la idea del canal interocenico por Nicaragua le ha hecho un gran dao sicolgico al pas. Por si sola, Cruz Sequeira no la compra pero hay elementos en la propuesta oficial que podra cambiar el ambiente de desconfianza hacia el futuro. El catedrtico e historiador fue uno de los pocos invitados, que no es funcionario del gobierno, a la ceremonia del viernes pasado en la que fueron suscritos los instrumentos legales que arrancan el ambicioso proyecto. Soy un gran escptico de muchos aos en el tema del canal, porque siempre he credo que el canal ha sido una suerte de El Dorado, que por andar buscando un Dorado que no existe, nos hemos olvidado de los dorados posibles, y ms bien nos ha hecho dao sicolgicamente, declar a la televisin oficial. Por qu creo que ha sido as?, explica. Porque nuestra nacin naci atada a una geografa que rpidamente se devalu. Y de ah creo que se ha dado esta suerte de vida nacional que hemos llevado internamente. Porque Nicaragua, la Nicaragua mestiza de hoy, que conocemos como es, nace precisamente con la expectativa de que el Estrecho Dudoso estuviese realmente ac. Al momento que se percatan los espaoles que no es la situacin, Nicaragua como tal pierde inters. Cruz Sequeira cree ver, como el mismsimo Digenes, una luz en medio de la oscuridad. Tengo que decir que ese escepticismo militante, conspicuo de mi parte se ve disminuido cuando me percato que alrededor de esta compaa china hay un agregado de compaas que son de mucha calidad; y empiezo a ver la situacin con un poco ms de inters.

Debo decir que tambin empezaba a ver las cosas con menos escepticismo por una serie de datos que se me ofrecan en diferentes lugares, afirma. Los abogados Lo que da confianza a Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos, por mi amistad de muchos aos con el Grupo de MacLarty es que hay tres compaas que me impactaron, McLarty es una de las principales compaas de cabildeo en Estados Unidos, entre otras cosas. McLarty era el jefe del equipo de gobierno del Presidente Clinton que se asoci con Henry Kissinger, y crearon posteriormente el McLarty-Kissinger: Kissinger en Nueva York y McLarty en Washington. Agrega que en el 2008, Kissinger y McLarty se separaron por una razn, porque McLarty empez a darle ms atencin a Amrica Latina, y Kissinger se dedic un poco ms al tema chino; adems, Kissinger ya no quera trabajar tanto, con 90 aos. Cmo supongo yo que McLarty se asoci a este proyecto de asesorar a la compaa china? Me imagino que pudo haber sido por el lado del Presidente Henry Kissinger que es muy cercano a los asuntos chinos. Para el incasta hay otros elementos que abonan a la recuperacin de su confianza. Stephen Donahue es uno de los principales de la firma de McLarty y Asociados, con el que me une una amistad de muchos aos, fue el que me empez a hablar del tema hace algn tiempo. Y empec a decir: Bueno, si McLarty est ac y yo s lo que cuesta McLarty!, aludiendo a que es un lobista que cobra mucho dinero. Otros big shot Cruz Sequeira dice que en el Equipo de McLarty ahora est el Embajador Negroponte, es parte del equipo. Yo estoy seguro que alguien que viene del Homeland Security debe haber hecho una investigacin muy extensa de sus clientes. Entonces yo dije: Qu interesante! Pero cuando me percato que McKinsey est tambin trabajando con esta Iniciativa, y que tiene varios de sus asociados alrededor de este proyecto, es decir, hay tres grandes firmas consultoras en el mundo que se disputan el primer lugar: el Boston Group, dos grupos estn en Boston, y por supuesto McKinsey que est fundamentalmente en Nueva York. Entonces yo digo: Esto se vuelve ms interesante; porque definitivamente la credibilidad de ellos, como una firma consultora en el mundo, es grande. Anota que todos los que se gradan en las grandes escuelas de negocios en el mundo quieren trabajar para ellos, y es una experiencia interesante. Despus me percato que Kirkland & Ellis que es una firma de Chicago, parte del equipo de la Compaa. Ya ests hablando de McKinsey, de McLarty, y ahora ests hablando tambin de Kirkland que hasta hace unos pocos aos era el quinto bufete de mayor tamao en Estados Unidos, y el noveno o dcimo bufete en el mundo.

Y encima de eso, en la campaa del Presidente Obama del 2008, Kirkland estuvo entre los 20 principales contribuyentes a su campaa.

Vous aimerez peut-être aussi