Vous êtes sur la page 1sur 6

Ao 07 -

No.121

Resultados de la reforma tributaria y sus implicaciones para el

Sector Porccola
El pasado 27 de diciembre se sancion la Ley 1111 de 2006, con la cual se establecen los cambios al actual estatuto tributario en lo concerniente al impuesto sobre la renta, impuesto al patrimonio, impuesto sobre las ventas (IVA) y el gravamen sobre los movimientos financieros. En cuanto a lo que al sector porccola se refiere, la preocupacin de productores, comercializadores y dems agentes de la cadena productiva estuvo centrada en las modificaciones a las condiciones en materia de IVA. Atendiendo esta preocupacin, a continuacin presentamos los principales resultados y cambios realizados respecto al IVA aplicado a los principales productos y servicios que hacen parte de la cadena de produccin de la carne de cerdo.

PRODUCTO - SERVICIO Animales vivos (pie de cra, lechones, cerdos gordos)

Situacin anterior

Situacin actual

Exclusin para Bienes excluidos ventas de pie de cra y lechn IVA del 2% a la comercializacin de cerdos gordos, aplicado al momento del sacrificio. Bienes exentos 16% Servicio excluido 10% 10% 10% 16% 10% 16% Bienes exentos 10% Servicio excluido 16% 10% 16% 16% 10% 10%

Carne de cerdo (canales, piezas, vsceras, despojos) Embutidos, preparaciones y conservas de carne Sacrificio de animales Alimento balanceado Maz amarillo para uso industrial Frjol soya Torta de soya Harinas de cereales Trigo
Como se observa en el cuadro anterior, en cuanto a los principales insumos utilizados para la elaboracin del alimento balanceado para porcinos, se resalta el aumento de la tarifa de IVA

aplicada al frjol soya, la cual subi al 16%. Los dems insumos como el maz amarillo, tortas derivadas de oleaginosas y harinas de cereales mantienen la tasa que se vena aplicando.

Cules son las principales implicaciones para el sector porccola?


El resultado de la reforma tributaria ratifica la necesidad de continuar trabajando por la modernizacin, formalizacin y legalizacin en la comercializacin, en la medida que los ajustes en las tarifas del IVA de los insumos implicarn un incremento en el costo de produccin, que slo podr ser compensado por los productores que puedan solicitar la devolucin de dicho impuesto. Las principales implicaciones para los porcicultores se resumen en cuatro puntos: A diciembre de 2006, el IVA pagado por el alimento constitua el 6% del costo total de produccin de un cerdo gordo; con el escenario actual, pasa a ser el 11% del costo, es decir, alrededor de $32.000 por animal.

1. La carne de cerdo se mantiene exenta de IVA. Gracias a la gestin de los gremios del sector pecuario, entre los cuales se encuentra la Asociacin Colombiana de Porcicultores y a los espacios brindados por los lderes del debate sobre la reforma tributaria en el Congreso, se logr defender exitosamente la permanencia de la carne de cerdo dentro del grupo de productos exentos de IVA. Esto implica no slo que no habr un sobrecosto para el consumidor, sino que tal y como ha venido operando en los ltimos cuatro aos, los porcicultores que comercialicen carne en canal o despostada podrn continuar solicitando la devolucin del IVA pagado por sus principales insumos, el cual representa el 11% del costo de produccin. 2. Los animales en pie son productos excluidos de IVA. De otro lado, los animales en pie fueron expresamente clasificados como bienes excluidos del impuesto a las ventas, esto implica que los productores que comercializan este tipo de productos no son responsables del IVA ante la DIAN. Es decir, los porcicultores no estarn obligados a declarar IVA, pero tampoco tendrn la posibilidad de descontar o solicitar la devolucin del IVA pagado en el proceso de produccin, de manera que tendrn que asumir este valor como un mayor costo o gasto. 3. Se incrementa el IVA del alimento balanceado. Dado que el alimento balanceado representa el 76,5% del costo de produccin, el aumento del IVA del mismo del 10% al 16% implica un incremento sustancial del cual puede depender la competitividad de un porcicultor.

4. Se elimina el IVA del 2% generado al momento del sacrificio. Adicionalmente, la exclusin de la comercializacin de todo tipo de animales en pie implica la desaparicin del gravamen del 2% creado por la Ley 788 de 2002, el cual se aplicaba al momento del sacrificio de los cerdos.
Este impuesto obligaba al porcicultor que comercializaba cerdos en canal o carne, a realizar un proceso de autorretencin del mismo, as como su respectiva notificacin y pago en la declaracin mensual de retencin en la fuente para posteriormente solicitar su devolucin, lo cual implicaba un efecto negativo en el flujo de caja. Respecto al servicio de sacrificio y faenamiento de porcinos, el artculo 38 de la Ley 1111, establece que estar excluido del IVA, dando continuidad al tratamiento de este servicio en los ltimos aos. As las cosas, la formalizacin de los porcicultores y la comercializacin de la carne de cerdo sigue siendo la mejor alternativa para enfrentar la carga impositiva y constituye una opcin adicional para hacer menos adversas las circunstancias en trminos de costos de produccin. Esto reafirma aun ms la conviccin de la Asociacin Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura en cuanto a seguir trabajando por concientizar a los porcicultores sobre la importancia de integrar verticalmente todo su proceso productivo y por apoyarlos en esta transicin, de manera que logremos fortalecer una industria porccola en la que el productor tenga un pleno control tanto de sus costos como del producto que se lleva al consumidor final.

COSTOS DE PRODUCCIN EN EXPLOTACIONES PORCCOLAS - CICLO COMPLETO -

Comercializacin Instalaciones Pie de cra (*) 1,9% 2,7% 5,1% Infertilidad y Mano de obra repeticiones 8,2% 1,8% Drogas, vacunas y Mortalidad otros 1,0% 2,8%

Alimento 76,5%
Fuente: Asoporcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura.

ABC de la Reforma Tributaria


Con el fin de explicar los cambios que se establecieron con la ley de reforma tributaria, la Secretara de Prensa de la Presidencia de la Repblica prepar el siguiente ABC para las personas que apenas se estn empapando con el tema. Les presentamos algunos de los tems relacionados con la industria. octubre del ao siguiente, que ser revelado por el Departamento Nacional de Estadsticas (DANE).

Qu pas con los descuentos que tenan los asalariados para disminuir la retencin en la fuente?
Se mantienen. Un asalariado que est pagando las cuotas de su vivienda, la educacin de sus hijos o planes de medicina prepagada, podr disminuir la retencin en la fuente.

Qu impuestos nuevos cre la reforma?


Slo uno, el impuesto a los patrimonios mayores de 3 mil millones de pesos.

Qu debe hacer para lograr esa rebaja de la retefuente?


Para hacerlo debe solicitar a la entidad donde hizo sus pagos, una certificacin que deber entregar a la empresa donde labora.

Por cuntos aos ser?


Durante los aos 2007, 2008, 2009 y 2010.

Y los otros beneficios para los asalariados se acabaron? Qu tarifa tendrn que pagar las personas y empresas ms ricas del pas?
La tarifa ser del 1,2 por ciento. No, la nueva ley tributaria mantiene los beneficios por las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construccin (AFC) y por los aportes que se hagan a los fondos voluntarios de pensiones.

Cunto se espera recaudar y en qu se invertirn esos recursos?


Se esperan recaudar 8,6 billones de pesos y se destinarn al fortalecimiento y modernizacin de la Fuerza Pblica.

Se mantiene la retencin en la fuente por los pagos que se hacen por contratos?
S, los pagos efectuados por personas naturales o jurdicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas y sucesiones ilquidas originados en relacin laboral, tendrn las siguientes tarifas de retencin en la fuente. Pagos de hasta 95 UVT (1,9 millones de hoy) tarifa cero; hasta 150 UVT (3 millones) un impuesto del 19 por ciento; hasta 360 UVT ($7,2 millones) del 28 por ciento; y mas de 360 UVT, el 33 por ciento.

Qu pas con el impuesto de renta?


Este tributo tendr una rebaja gradual en su tarifa. En el 2006 la tarifa a pagar fue del 38,5 por ciento (incluyendo una sobretasa), en el ao gravable 2007 bajar al 34 por ciento y en el 2008 al 33 por ciento.

Qu pas con la retencin en la fuente que se cobra a los asalariados?


No hubo ningn cambio, es decir que se mantiene igual.

Y qu cambios hubo en el IVA?


En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) quedaron 9 tarifas diferenciales del 0 por ciento, 1,6 por ciento, 3, 5, 10, 16, 20, 25 y 35 por ciento, dependiendo de los tipos de bienes.

Es decir que cada final de ao se expedir la nueva tabla de retencin en la fuente que se aplicar el ao siguiente?
S. Lo nico nuevo es que ahora vendr expresada en UVT?

Todos los productos de la canasta familiar quedaron gravados?


No, los principales productos la carne, leche, los huevos, el pan, la papa, el tomate, la lechuga, la yuca, no se les aplicar el IVA. En total, 38 productos de la canasta familiar no tendrn IVA. El caf tostado, el arroz para uso industrial, la harina de trigo, los embutidos, jarabes, melaza, cacao y pastas, quedaron con IVA del 10 por ciento.

Y qu es la UVT?
Es la Unidad de Valor Tributario. Para el 2007, una UVT ser igual a 20 mil pesos.

Y cada cunto se cambiar?


Cada ao.

Y cmo se reajustar?
La Direccin Nacional de Impuestos (DIAN) la reajustar cada ao de acuerdo con el ndice de Precios al Consumidor registrado entre octubre de un ao y

Qu pas con las exenciones tributarias para sectores especficos aprobadas en la pasada reforma?
Se preservan los beneficios establecidos para las industrias del cine, del libro, los cultivos de tardo rendimiento, los biocombustibles, la energa elica, la perforacin petrolera y las zonas francas, entre otros.

Observe y grbese bien este documento...

EN POCAS PALABRAS
Una vez conocido el texto de reforma tributaria aprobado, el cual empezar a regir a partir de enero de 2007, a continuacin resaltamos los principales resultados, en lo referente al Impuesto Sobre el Valor Agregado- IVA para la cadena de produccin porccola.

I
La carne de cerdo y sus despojos se mantendrn como productos exentos del IVA, conservando as el beneficio de la devolucin total de dicho impuesto pagado en el proceso de produccin de los mismos.

Su nos interesa
Sus comentarios, ideas, aportes y sugerencias son muy importantes. Escrbanos a:

Opinin

II
La comercializacin de animales en pie estar excluida del IVA, es decir, quienes vendan bajo esta modalidad no sern responsables de IVA y por ende tampoco estarn sujetos a la devolucin del mismo.

porcicol@porcicol.org.co gerencia@porcicol.org.co

III
El servicio de sacrificio y faenamiento de animales tambin queda excluido de IVA.

Realizadores
Consuelo Velasco
Gerente Asoporcicultores

IV
Desaparece el actual impuesto del 2% que se causa en el momento del sacrificio, el cual hoy da est siendo autorretenido por el productor.

Martha Luca Estvez G.


Coordinacin - Redaccin - Edicin Comunicadora Social y Periodista

V
El alimento balanceado para animales, al igual que algunos de sus insumos como lo son el frjol soya, el sorgo, la torta de soya y las dems tortas, estarn gravados con el IVA general del 16%.

Las opiniones aqu expresadas son responsabilidad de sus autores. Reproducciones parciales o totales deben acreditar la fuente, citando nuestra publicacin.

VI
El maz amarillo estar excluido del IVA. Las harinas de arroz y de otros cereales estarn gravadas a una tasa del 10%.

Una vez ms se ratifica la importancia de fomentar la formalidad y legalidad en la produccin y comercializacin, de manera que cada vez sean ms los porcicultores beneficiados por la devolucin del IVA pagado en el costo de produccin.

Asociacin Colombiana de Porcicultores

Avenida Caracas No. 76-51 PBX: 2486777 FAX:2102018 Celular: 3106801013 Bogot, D.C., Colombia 4

www.porcicol.org.co

NOTICIAS al da NOTICIAS
INFORME PRECIOS PORCINOS
Reportados por porcicultores por fuera de feria de ganados

al da

NOTICIAS

al da

NOTICIAS

Colombia establece poltica sanitaria para la cadena porccola


Variacin

Semana 02. Del 20 al 26 de enero de 2007 CERDO EN PIE*


REGION 1/3 Superior 1/3 Medio 1/3 Inferior Total Promedio

ANTIOQUIA
Precio Kg. No. Cerdos $3.481 985 $3.321 985 $3.230 986 2.956 $3.344 -0,06% -3,62%

EJE CAFETERO
Precio Kg. No. Cerdos $3.815 214 $3.727 214 $3.431 215 643 $3.658 -1,57% -8,53%

VALLE DEL CAUCA


Precio Kg. No. Cerdos $3.500 730 $3.448 730 $3.400 730 2.190 $3.449 0,77% 0,6%

El Gobierno nacional anunci la ejecucin de estrategias para el mejoramiento del estatus sanitario del sector porccola, el cual es un requisito fundamental, para mejorar la competencia de este rubro tanto en el mercado nacional como internacional, mediante la aprobacin del documento Conpes 3458. En este sentido y con el propsito de que el sector cumpla con los requisitos sanitarios impuestos a la exportacin de estos productos a otros pases y as mejorar el abastecimiento del mercado interno y atienda las necesidades de los consumidores, el Conpes dio su visto bueno a la Poltica nacional de sanidad e inocuidad a la cadena porccola. Dicha poltica tendr como eje la adecuacin y fortalecimiento institucional; el fortalecimiento de la capacidad operativa, tcnica y cientfica para el mejoramiento del estatus sanitario; y, la gestin de la admisibilidad sanitaria. Para adelantar tales estrategias se adelantarn inversiones por 47.286 millones de pesos en el periodo 2007-2010, de los cuales 10.504 millones provienen de la Asociacin de Porcicultores, 8 mil millones del ICA, 1.700 millones del Invima, 5.175 millones del Ministerio de Agricultura, 900 millones del Ministerio de Ambiente y 21 mil millones del Ministerio de Proteccin Social. De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, las acciones de inspeccin, vigilancia y

control, estn orientadas al mejoramiento y cambio del estatus sanitario de la poblacin porcina, teniendo en cuenta los lineamientos de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal. Para tal fin se desarrollarn acciones en materia de registro y certificacin de predios, as como la continuidad de la campaa de erradicacin de la Peste Porcina Clsica, entre otras, con el fin de declarar el pas libre de este flagelo en 2010. Este ao, el ICA debe disear el mecanismo de formalizacin de la red de sensores para la deteccin y notificacin de cuadros clnicos compatibles con la peste porcina y enfermedades exticas y pondr en marcha el programa de vigilancia activa. El Ministerio de Proteccin y el Instituto Nacional de Salud, redisearn y fortalecern antes de concluir el ao, el funcionamiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pblica, para tomar, oportunamente, decisiones y gestionar polticas pblicas. A su vez, el Ministerio de Comercio continuar adelantando gestiones para que los productos porcinos tengan acceso en mercados de inters para la industria colombiana. Para ello, Colombia deber adelantar procesos de reconocimiento de estatus sanitarios, a travs de la declaracin de pas libre de Aujesky en el 2009 y de peste porcina clsica en el 2010.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE PLANEACIN NACIONAL

ATLANTICO
Precio Kg. No. Cerdos $3.450 187 $3.450 187 $3.427 187 561 $3.442 -0,40% -11,9%

BOGOTA
Precio Kg. No. Cerdos $3.555 312 $3.368 312 $3.252 311 935 7.285 -2,14%
CERDO EN CANAL
REGION ANTIOQUIA EJE CAFETERO BOGOTA

$3.392

-3,02% 8,6%

Variacin semana anterior

$3.417 -0,39%

Precio Kg.

$4.457 Precio Promedio

$4.681

$4.689 $4.591 -0,7%

Variacin semana anterior

INFORME PRECIOS PORCINOS


Reportados por porcicultores por fuera de feria de ganados

Semana 03. Del 27 de enero al 2 de febrero de 2007 CERDO EN PIE*


REGION 1/3 Superior 1/3 Medio 1/3 Inferior Total Promedio Variacin

ANTIOQUIA
Precio Kg. No. Cerdos $3.446 829 $3.295 829 $3.195 829 2.487 $3.312 -0,96% -15,87%

EJE CAFETERO
Precio Kg. No. Cerdos $3.844 132 $3.708 132 $3.538 131 395 $3.697 1,06% -38,57%

VALLE DEL CAUCA


Precio Kg. No. Cerdos Precio Kg. No. Cerdos $3.301 735 $3.450 185 $3.300 735 $3.450 185 $3.300 735 2.205 $3.436 556 $3.300 -4,32% 0,7% -0,20% -0,9%

ATLANTICO
$3.407 186

BOGOTA
Precio Kg. No. Cerdos $3.546 368 $3.419 368 $3.276 368 1.104 6.747 -7,39%
CERDO EN CANAL
REGION ANTIOQUIA EJE CAFETERO BOGOTA

$3.414 $3.358 -1,74%

0,65% 18,1%

Banca Virtual Servicios Financieros sin Limites por Internet


La presidencia de Banagrario y la Gerencia de Comunicaciones presentaron a los colombianos los novedosos servicios de la Banca Virtual, Servicios Financieros Sin Lmites por Internet y el Contacto Banagrario 01 8000 91 5000, a travs de los cuales se puede acceder sin lmites a los servicios del Banco. La campaa est al aire desde la ltima semana de enero y la primera de febrero, en medios nacionales de televisin, prensa, revistas y noticieros de radio. Adicionalmente, se emitir el comercial en los canales regionales de televisin, para tener cobertura en todo el territorio nacional.
Fuente: Oficina de prensa Banco Agrario

Variacin semana anterior

Precio Kg.

$4.400 Precio Promedio

$4.705

$4.614 $4.549 -0,5%

Variacin semana anterior

* Cerdo buena gentica, lotes uniformes, entre 90 y 110 Kg., en bscula camionera . cerca de la planta de sacrificio. NOTA: Los precios para quienes negocian en granja, como el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, son ajustados para efectos de estimar la merma y el flete, aprox. $100.

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da
Los criterios de formalidad y responsabilidad social son un compromiso para el gremio y los porcicultores colombianos

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

www.porcicol.org.co

A partir de enero sta ser la nueva direccin de Asoporcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura. Ms adelante estaremos dando a conocer los nuevos correos electrnicos de nuestros funcionarios, para que ustedes puedan estar en contacto permanente con nuestra organizacin.

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

Clasificado
Porccola el Zincho tiene para la venta porcinaza en bulto de 30 kg. Mayores informes: Priscila Neira. PBX (1) 7820799. Celular 3102661080

NOTICIAS al da

www.porcicol.org.co

MARZO, MES DE ASAMBLEA


Asoporcicultores invita a la Asamblea Anual de socios que se llevar a cabo en Bogot, el prximo 14 de marzo, en el Club de Oficiales de la Fuerza Area. Durante este da, en horas de la maana, se llevar a cabo la jornada acadmica y por la tarde, la asamblea en s. Recuerde que para participar deber estar al da con su afiliacin a Asoporcicultores para tener voz y voto en las decisiones que se tomen ese da. Lugar: Club de Oficiales de la FAC Calle 64 No. 3-75 Da: Hora: 14 de marzo de 2007 Jornada acadmica de 8:00 a.m. a 12 m.

NOTICIAS al da

NOTICIAS al da

Asamblea: 2:00 p.m. en adelante Mayores informes e inscripciones Asoporcicultores PBX 248 67 77 Ext. 102

NOTICIAS al da

PROHBEN SACRIFICIO DE HEMBRAS BOVINAS


Con el propsito de garantizar el repoblamiento bovino y evitar desabastecimiento que incida sobre el precio de la carne, el gobierno nacional, mediante resolucin expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, prohibi el sacrificio de hembras bovinas aptas para la cra (es decir para la reproduccin), mediante resolucin 0031 del 6 de febrero de 2007. Existen algunas excepciones para que se autorice el sacrificio de estos bovinos hembras tales como: cuando haya padecimiento de enfermedades que afectan la reproduccin o de enfermedades zoonticas o infectocontagiosas, problemas de infertilidad y cuando hayan cumplido los ciclos reproductivos, explic el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrs Felipe Arias.

NOTICIAS al da

Vous aimerez peut-être aussi