Vous êtes sur la page 1sur 3

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIA: NATURALEZA DE LA ARQUITECTURA

MAESTRA: ARQ. ANA MARIA LOZANO RODRIGUEZ

ALUMNO: JOSE ANTONIO MEDINA SOLIS

MATRICULA: 1578760

GRUPO: 004

FECHA: 05/02/2014

Quien es Marco Vitruvio?

Vitruvio fue un popular arquitecto durante la poca en la cual vivi, siglo I A.C. Se desempe tambin como soldado, ingeniero y hasta escritor, aunque el quehacer que lo destac fue la arquitectura, de alguna manera, Vitruvio, es considerado como el padre de esta disciplina, ya que muchsimas de sus propuestas fueron determinantes para el desarrollo fenomenal que le conocemos hoy a la mismaSu tratado De Arquitectura, la nica obra que versa sobre el tema y que subsisti de la Antigedad clsica, lo coloc a Vitruvio en esa posicin y consideracin tan destacada Su existencia e influencia en Roma se sabe fue largusima, fue soldado con Csar en Hispania y en Grecia, en donde adems intervino como ingeniero militar y luego se asent en Roma, dedicndose especialmente a las construcciones imperiales; trabaj entonces junto a Julio Csar y luego con su sucesor Augusto, ambos sentan una profunda estima por Vitruvio por lo cual le otorgaron una subvencin vitalicia que le permiti vivir tranquilo hasta su muerte.

Pero cabe destacar que aquello que lo ha hecho famoso y trascender a su poca fue el tratado sobre arquitectura que escribi; De Architectura consta de diez libros, habra sido escrito entre los aos 23 y 27 D.C. y estara inspirado en autores helensticos. En l, Vitruvio, expone diferentes temas vinculados a la arquitectura como ser: materiales, tcnicas decorativas, rdenes, construccin, tipos de edificios, colores, hidrulica y mecnica, lo que se dice una obra sumamente integradora.
En la Edad Media, ms precisamente en el ao 1486, la obra de Vitruvio fue reeditada en Roma y de inmediato se convirti en una inspiracin para muchos artistas del Renacimiento inclinados absolutamente a la propuesta de la antigedad clsica. Posterior y progresivamente se iran difundiendo por todo el mundo que la considerara como una preciadsima fuente documental, por lo mencionado y tambin por las consideraciones sobre esculturas griegas y romanas y pintura que propone. El famossimo dibujo de Leonardo Da Vinci, bautizado El Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre, est basado justamente en las indicaciones que Vitruvio dio al respecto en su obra. Una prueba irrefutable de lo que

mencionbamos respecto de la inspiracin que Vitruvio signific para varios artistas renacentistas.

Marco Vitruvio en que basa la Arquitectura


El pensamiento de Vitruvio se inspira en conceptos de racionalismo aritmtico de origen pitagrico que se complican al combinarse con principios prcticos. En efecto, en su juicio interviene continuamente el elemento de la experiencia en el arte de construir. Desde un punto de vista terico sus ideas son algo confusas, y su interpretacin de algunas categoras sobre las que el autor parece fundarse no tiene nada de segura ("ordinatio", "dispositio", "distributio", "euritmia", "sinimetria").

Vous aimerez peut-être aussi