Vous êtes sur la page 1sur 5

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Velocidad y Caudal

Velocidad de la corriente y caudal

Qu es la Velocidad de la corriente y caudal y por qu son importantes? El caudal, flujo o descarga es la cantidad de agua que pasa a travs de una seccin del canal por unidad de tiempo. Se calcula multiplicando la velocidad del agua (m/s) por el rea de la seccin (m2), lo que produce un volumen (m3/s). Por lo tanto, este aspecto solamente ser aplicable a sistemas de aguas corrientes como ros, arroyos, caadas. La descarga es un producto del ciclo hidrolgico, por lo tanto vara con la topografa, geologa, clima, estacin, vegetacin y rea de drenaje. Los cursos de agua con mayor nmero de afluentes suelen tener flujos ms estables. Cuencas con intenso uso de la tierra y poca vegetacin riparia, suelen tener descargas que responden rpidamente a las precipitaciones. Por otro lado, las cuencas forestadas suelen aportar caudales ms constantes. Los cambios en el caudal, afectan la profundidad del agua, la composicin de los sedimentos y la carga de sedimentos en suspensin. Por estos motivos, afectan tanto la estructura fsica del hbitat como su variabilidad temporal, lo que a su vez determina la composicin biolgica del sistema. Adems conocer el caudal es importante, ya que cuanto mayor sea, mayor capacidad tendrn de ser poco afectados cuando reciban descargas, mientras que las corrientes pequeas tienen menos capacidad de diluir y degradar desechos.

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Velocidad y Caudal

Imagen tomada de http://meted.ucar.edu/hydro/basic/Routing_es/print_version/03-streamflow_characteristics.htm

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Velocidad y Caudal Metodologa Registre en la planilla el tipo de flujo (fig. 1). Para la determinacin del caudal cuerpos de agua mayores, realice una consulta a la Direccin Nacional de Hidrografa http://www.dnh.gub.uy/. Para los menores (arroyos, caadas) elija sitios que ofrezcan condiciones de trabajo seguras. De no ser esto posible descarte la determinacin de este parmetro. Propuesta 1 La determinacin de velocidad de la corriente y el caudal puede realizarse de muchas formas. Las esclusas, compuertas, caos debajo de caminos o represas suelen ser muy tiles para calcular el flujo, midiendo directamente con un recipiente y un cronmetro el volumen descargado por unidad de tiempo. Propuesta 2 Materiales: Cinta mtrica, naranja, pia u otro objeta que pueda cumplir la funcin de flotador; Sonda para medir la profundidad del agua (cuerda graduada unida a un peso); Reloj. Procedimiento: Paso 1) Establecer 2 transectas que crucen perpendicularmente la corriente de agua (frecuentemente se distancian 10 metros entre ambas) (fig.1). Elija una zona segura en donde la determinacin de la forma de las secciones sea relativamente sencilla. La profundidad debe ser suficiente para que flote el objeto elegido sin tocar el fondo.

Fig. 2.- Establecimiento de las transectas a una distancia L.


Imagen modificada de EPA. 1997. Volunteer Stream Monitoring: A Methods Manual. http://www.epa.gov/owow/monitoring/volunteer/stream/.

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Velocidad y Caudal Paso 2) Debe calcularse el rea promedio en la seccin correspondiente a cada transecta, como el producto del ancho por la profundidad promedio. Para esto mida el ancho del curso de agua y divdalo en intervalos iguales. Mida la profundidad correspondiente a cada uno de estos puntos. Para el ejemplo de la figura 3, sume las 3 profundidades (B, C y D) y divdalos entre 4 (de forma de considerar la profundidad = 0 en las costas). Multiplique el ancho por la profunidad promedio as calculada para calcular el rea de cada seccin (transecta). Por ltimo promedie el rea de las secciones 1 y 2.

Fig. 3.- Establecimiento de transectas para el clculo de la profundidad promedio.


Imagen tomada de Bain, M.B. & N.J. Stevenson (ed.). 1999. Aquatic habitat assessment: common methods. American Fisheries Society, Bethesda, Maryland.

Paso 3) Arroje el flotador aguas arriba de la transecta 1 y tome el tiempo que le lleva recorrer la distancia L entre transectas. Repita este procedimiento al menos 5 veces y promedie los resultados. Paso 4) Calcular el flujo involucra resolver una ecuacin que relaciona el rea de una seccin del cuerpo de agua, el largo del arroyo y la velocidad del agua. Flujo = A.L.C/T Siendo: A = el rea promedio del arroyo (paso 2). L = longitud del tramo estudiado (L del paso 1) C = coeficiente de correccin que valdr 0,8 para cuerpos de agua con fondos rocosos y 0,9 para fondos barrosos. Esto permite corregir el hecho que el agua superficial viaja ms rpidamente que la profunda, debido a la resistencia de los sedimentos. Multiplicar la velocidad superficial por el coeficiente de correccin, disminuye el valor y da una mejor estimacin de la velocidad de la corriente, y T = tiempo en segundos que le toma al flotador recorrer la longitud L (paso 3)

No olvide registrar los resultados en la planilla!

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Velocidad y Caudal


Referencias APHA. 1998. Standard methods for the examination of water and wastewater. American Public Health Association, Washington. 1265 pp. Bain, M.B. & N.J. Stevenson (ed.). 1999. Aquatic habitat assessment: common methods. American Fisheries Society, Bethesda, Maryland. EPA. 1997. Volunteer Stream Monitoring: A Methods Manual. http://www.epa.gov/owow/monitoring/volunteer/stream/.

Esta cartilla es parte integral de la Gua para la utilizacin de las Valijas Viajeras Red de Monitoreo Ambiental Participativo de Sistemas Acuticos RED MAPSA Versin 1.0 Junio de 2007 Autor: Guillermo Goyenola aulaciencia@gmail.com http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/educamb/

RED MAPSA

Versin 1.0 Junio de 2007

Vous aimerez peut-être aussi