Vous êtes sur la page 1sur 6

EL SEMILLERO DE INVESTIGACIN MATHEMA, UNA EXPERIENCIA UTOPICA EN LA FORMACIN DE DOCENTES DE MATEMTICAS.

Carlos Eduardo Len Salinas


carlos.leon@ugc.edu.co

Jefer Camilo Schica


jefer.sachica@ugc.edu.co

Universidad La Gran Colombia Resumen La presente ponencia resume un las bases conceptuales del proyecto de investigacin que lidera el grupo mathema , de la Universidad La Gran Colombia, el cual busca entender la fsica como un escenario rico en marcos de referencia que sirvan como escenarios para la resignificacin de los conceptos matemticos. Se describe la problemtica que se aborda adems de un registro histrico que presentan distintas posturas acerca de una visin experimental de las matemticas as como un ejemplo de la construccin de actividades con estos lineamientos y su respectiva articulacin con los saberes escolares.

Introduccin En la actualidad se ha ido acrecentando una preocupacin por la enseanza y

aprendizaje de las matemticas, que ha hecho que numerosas comunidades acadmicas fijen sus ojos y le den una merecida importancia a los proyectos de investigacin en educacin matemtica, disciplina muy activa tanto en eventos como en publicaciones en los ltimos aos. La comprensin de conocimientos matemticos se ha convertido en el santo grial de distintos actores del proceso educativo, desde el profesor de aula, hasta investigadores especializados han gastado recursos en el entendimiento de como hacer que un individuo A entienda un cierto concepto B en un determinado contexto C, convirtindose en una ecuacin que a su vez involucra un

sinfn de variables que muchas veces no son tenidas en cuenta y que se limitan a las tres expuestas inicialmente. Entre esas variables se encuentra la falta de inters no solo del estudiante sino tambin del docente por entender las matemticas como un conocimiento que se puede usar para la interpretacin de fenmenos reales. En diversas investigaciones (Godino, 1996; Gonzales, 2005; Miranda, 2009; entre otros) se ha establecido el desinters por parte de los estudiantes de matemticas que radica en la falta de motivacin y que manifiestan con rechazo por la asignatura o las actividades relacionadas con ella. A esto se suma una percepcin social de las matemticas que la presenta como un saber destinado para unos pocos, que a su vez resultan ser unos genios relegados los cuales ni siquiera pueden vivir de ello, debido a que es un conocimiento que martiriza y sencillamente no sirve para nada prctico. Ante esta problemtica, en el seno de la Licenciatura en matemticas y tecnologas de la informacin de la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad La Gran Colombia, con sede en Bogot, Colombia, se ha desarrollado el proyecto de investigacin La fsica como escenario de resignificacin en la construccin del conceptos matemticos, el cual tiene como objetivo principal proponer estrategias para la construccin de marcos de referencia en el que sea necesario un uso del conocimiento matemtico. La propuesta exhibe a la fsica como un escenario con abundantes situaciones que puedan convertirse en piedra angular para el diseo de actividades en la misma direccin que apunta el objetivo inicial. El proyecto ha sido liderado por el Semillero de Investigacin Mathema, el cual cuenta con dos profesores titulares y cinco estudiantes del programa de Licenciatura en Matemticas, y tiene como misin contribuir con la formacin disciplinar de los estudiantes interesados en la enseanza experimental de las matemticas mediante una contextualizacin y resignificacin del conocimiento en escenarios fsicos para propiciar espacios de reflexin, debate de ideas y conceptos matemticos, estimulando capacidades y aptitudes propias del trabajo en investigacin.

En la actualidad, se ha trabajado en la exploracin de las temticas propias del currculo escolar colombiano a las que se les pueda dar el tratamiento experimental que describe esta propuesta.

Desarrollo El semillero comienza a desarrollar sus actividades acadmicas en el mes de marzo del ao 2012 con cuatro estudiantes que recibieron la invitacin a participar en un grupo de trabajo, el cual abordara diversas temticas de fsica para explorar su utilidad en la didctica de las matemticas. La propuesta dirigida por un Fsico y un Licenciado en matemticas fue bien recibida por los estudiantes quienes comenzaron a escribir y a disear laboratorios en donde se pudiera construir conocimiento matemtico, en especial el concepto de funcin. El siguiente paso fue socializar los resultados de la propuesta en eventos acadmicos en los cuales los estudiantes participaban como ponentes contando sus experiencias, adems se comenz a contar con el apoyo econmico de la universidad para la movilidad a estos eventos. La motivacin de los estudiantes al abordar el ejercicio investigativo, fue muy alta y creci a medida que los resultados se socializaban dentro del mismo programa, con productos como la consecucin de una electiva disciplinar, en la cual se estudiaban las hiptesis, metodologas y conclusiones del semillero. En la actualidad el grupo trabaja en la elaboracin de un libro de texto que sirva de apoyo para la elaboracin de laboratorios didcticos y que se conviertan en escenarios de construccin de conocimientos matemticos.

Ejemplo de la metodologa de trabajo Una de las experiencias, contempla la idea de caracterizar la funcin cuadrtica con una actividad de tipo experimental.

Se establecieron tres fases en el diseo de la secuencia de actividades. En la primera fase se les solicit a los estudiantes, en grupos de tres personas, la construccin de una catapulta que lanzara una pelota de tenis, a un determinado sitio. Con ayuda de los maestros de historia se logr contextualizar a los estudiantes alrededor del uso que se le dio en la antigedad a las catapultas y los distintos tipos que existieron de estas armas. En la segunda fase, durante dos sesiones de clase, cada una de hora y media se les pidi a los estudiantes que probaran sus catapultas, lanzando una pelota de tenis a un recipiente. El lanzamiento de cada catapulta describa curvas diferentes bajo la necesidad de que la pelota callera dentro del recipiente lo que creo una necesidad de analizar las trayectorias y el recorrido de la pelota. En esta instancia se les pidi que tomaran medidas de la distancia y de la altura que alcanzaba la bola. Por ltimo, en la tercera fase con ayuda de un software se realiz la interpolacin a partir de los datos que se tomaron en la fase anterior y poder encontrar la ecuacin de la funcin cuadrtica que se generaba al relacionar estas magnitudes. Inicialmente, se construa una tabla en donde se determinaban cada uno de los tiempos tomaron en la trayectoria de la pelota con su correspondiente altura. Las ecuaciones y las grficas que se realizaban en el software servan para el posterior anlisis de la variacin de los parmetros a, b ,y c de la funcin cuadrtica, y como esta variacin se relacionaba con lo que experimentaban fsicamente en los lanzamientos y en el mecanismo de cada catapulta. El anlisis de los parametros se hacia a partir de las siguientes preguntas (Santos, 2010) : I. II. III. En que se parecen las grficas y en que se diferencian? Tienen las graficas puntos en comn? Que podemos decir de estos puntos? Que puede concluir acerca del efecto del valor de los coeficientes a, b y c en la grfica de la funcin cuadrtica? que se

Los planteamientos de problemas fsicos estn asociados a uno o varios conceptos matemticos guardando as una relacin constituyente ms que experimental (LevyLeblond, 1999). Esta integracin entre la fsica y la matemtica da al docente de matemticas nuevos contextos de enseanza, y propicia la conformacin de comunidades de estudios interdisciplinares, que ampliaran considerablemente los contextos en donde se puede apreciar y usar contenidos matemticos.

Bibliografa Arrieta J, L, (2003), Las prcticas de modelacin como proceso de matematizacin en el aula, Tesis de Doctorado. Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico. Bell, Eric Temple, (1948), Los grandes matemticos, Buenos Aires: Editorial Losada. Bochner Salomn. (1991)El papel de la matemtica en el desarrollo de la ciencia, Madrid: Alianza editorial. Buenda G, (2004), Una socioepistemologa del aspecto peridico de las funciones, Tesis de Doctorado. Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional, Ciudad de Mxico, Mxico. Cordero, F. y Martnez, J. (2001). La comprensin de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemtica Educativa (volumen 14, pp. 422431). Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica. Granes Jose y otros. Escritos del profesor Carlo Federeci, Bogota: Universidad Nacional de Colombia Godino, Juan D. y Batanero Carmen. Relaciones Dialcticas entre teora, desarrollo y prctica en educacin Matemticas: Un meta-anlisis de tres investigaciones. 1996. (pp 13-22).

Gonzales R, (2005), Un modelo explicativo del inters hacia las matemticas de las y los estudiantes de secundaria. Educacion matemtica, abril, ao/vol.17, numero 001 Santillana Distrito Federal, Mexico pp. 107-128. Lvy-Leblond, J.M. (1999). Fsica y matemticas. En F. Gunard y G. Lelivre (Eds.), Pensar la matemtica. (Cuarta edicin.) Barcelona, Espaa: Tusquets Editores. Miranda A, (2009), Implementacion de estrategias ldicas en la enseanza del algebra. Recuperado de http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view

Santos L (2010), La Funcin Cuadrtica enfoque de resolucin de problemas. (Primera edicin) Mxico, Editorial trillas.

Vous aimerez peut-être aussi