Vous êtes sur la page 1sur 40

GUA DE ESTUDIO

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

CONTENIDOS

Introduccin 5 Vehiculo 6 Los Peatones 8 Los Conductores 8 Los Ciclistas y Motociclistas Prioridad de Paso 9 10

Vas Semforizadas 12 Los Giros 13 Adelantamiento o Sobrepaso 14

Conductas Prohibidas 15 Estacionamiento 16 Velocidad 18 Alcohol 19 Los accidentes de Trnsito Sistema Uniforme de Sealamiento Tipos de Seales 19 20 21

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

Con esta gua les acercamos un material de consulta y estudio a quienes aspiren a obtener la primera licencia de conducir en la ciudad de Crdoba. En ella encontrarn las normas de comportamiento que todos los ciudadanos debemos conocer y respetar, lo que sumado a los contenidos que se brindarn durante las jornadas de capacitacin, constituirn el basamento para la aprobacin del examen terico de la primera licencia de conducir. La Organizacin Panamericana de la Salud sostiene y desde luego compartimos-, que la accidentalidad vial responde a causas no slo predecibles sino tambin evitables. En nuestro municipio ms de cien (100) cordobeses pierden la vida y otros miles resultan lesionados todos los aos a raz de esta causa evitable. Por lo tanto, nos hemos propuesto, entre otros objetivos, la formacin de mejores usuarios de la va pblica, imbuidos de una cultura de la prevencin, ms solidarios y comprometidos con una convivencia vial que necesitamos recuperar. Consideramos que la mejora de la convivencia vial se lograr a travs de un proceso permanente de educacin, entendida como informacin adecuada, sensibilizacin sobre las consecuencias de los siniestros, capacitacin para el aprendizaje de los distintos roles en la va pblica (peatn, pasajero y conductor) y formacin de hbitos y conductas seguras en el trnsito. Nuestros primeros esfuerzos estarn dirigidos a la capacitacin de los usuarios de motocicletas, por ser ellos considerados el principal colectivo de riesgo, en ms del 50% de los siniestros viales -con lesionados o muertos- estuvo involucrada una motocicleta. No obstante, pretendemos que en una segunda etapa todos los aspirantes a la primera licencia de conducir cualquiera sea la categora- pasen por las jornadas educativas y deban superar iguales exigencias terico-prcticas y aptitudes psicofsicas. En este sentido, hacemos nuestro el pensamiento de uno de los Directores de la Direccin General de Trco de Espaa quien, en una oportunidad, expres que trabajar en la prevencin de siniestros es ahorrar sufrimiento a miles de familias que anualmente forman parte de las vctimas directas o indirectas de la inseguridad vial. Por ltimo, destacamos que debemos esforzarnos en construir una nueva cultura de la prevencin, con usuarios de la va pblica que entiendan que la convivencia vial es un valor a recuperar y que slo la alcanzaremos con el compromiso de todos.
CRDOBA, Julio de 2012.

Dr. Ramn Javier Mestre


INTENDENTE DE LA CIUDAD DE CRDBA

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

EL VEHCULO
CONDICIONES DE SEGURIDAD (Art. 32)
Todo vehculo destinado a circular por el ejido municipal, debe reunir las condiciones de seguridad activa y pasiva, de emisin de contaminantes y uidos a saber.

SEGURIDAD ACTIVA
Alineado de ruedas Estado de cubiertas Luces, frenos Carrocera, paragolpes Suspensin Sistema retrovisor efectivo Limpieza, desempaado y estado

del parabrisas
Balizas Matafuego

SEGURIDAD PASIVA
AUTO Cinturn de seguridad Cabezal Bolsa de aire (airbag)

MOTO Casco Vestimenta

PRIORIDAD NORMATIVA

Art. 40: Los vehculos destinados a circular en la va pblica deben respetar las indicaciones de la Autoridad de Aplicacin, las seales de trnsito y las normas vigentes, en ese orden de prioridad. Art. 90: El ordenamiento del trnsito y la constatacin de las infracciones a la presente Ordenanza y su Reglamentacin ser efectuado por los inspectores de trnsito en funcin de tales. Estos funcionarios deben estar equipados con el uniforme correspondiente e identicado con una chapa numerada. Las indicaciones de los inspectores tienen prioridad sobre todo sistema de control de trnsito. Asimismo, podrn ser autorizados para la constatacin de las infracciones de trnsito los funcionarios que expresamente determine, por Decreto, el Departamento Ejecutivo. Art. 91: La falta de acatamiento a las indicaciones de los inspectores de trnsito, autoriza a stos a solicitar la colaboracin de la fuerza pblica.

6 GUA DE ESTUDIO

OBLIGACIN DE EXHIBICIN DE DOCUMENTOS (Art. 41, Art. 49 Inc. b)


1 Licencia de conducir correspondiente a la categora del vehculo. 2 Cdula de identicacin del automotor.

DESCRIPCIN
Moto Auto

VALIDEZ 1 ao
1 ao

TARJETA AZUL
No posee S posee

TARJETA ROSA
S posee No posee

3 Pliza de seguro o certicado de seguro obligatorio (Art. 85): Todo vehculo debe estar cubierto por un seguro, de acuerdo a las condiciones que je la reglamentacin, que cubra los daos causados a terceros. 4 Comprobante de la ltima cuota vencida de la contribucin que incide sobre los vehculos. 5 Comprobante de la inspeccin tcnica vehicular obligatoria (Art. 38): Los propietarios de los vehculos registrados en la Municipalidad de Crdoba deben someterse los mismos a ITV, en las condiciones que dispone la Ordenanza y la reglamentacin vigente. (El cumplimiento de la ITV no excluye la posibilidad de que los vehculos sean controlados en la va pblica). 6 Los vehculos que posean equipos de GNC tambin se les exigir la documentacin correspondiente.

MODIFICACIN DE DATOS (Art. 16)


El titular de una licencia de conducir debe denunciar a la brevedad todo cambio en los datos consignados en ella. Estas licencias expedidas por otra jurisdiccin tendrn plena validez mientras su titular tenga domicilio real en ella. En caso de ulterior radicacin permanente en el mbito de la Ciudad de Crdoba, deber solicitarse otra licencia ante la nueva autoridad expedidora, la cual ser gratuita y se otorgar contraentrega de la anterior y por el perodo que le resta de vigencia, previo informes correspondientes.

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

LOS PEATONES
CIRCULACIN (Art. 42)
Toda persona fsica puede transitar libremente en los espacios de dominio pblico, con excepcin de aquellas reas destinadas a la circulacin vehicular u otros destinos especcos, o en las debidamente demarcadas sealizadas in situ, en que la autoridad administrativa municipal lo haya prohibido.

OBLIGACIONES (Art. 43)


En la va pblica pueden circular: a nicamente por las aceras, plazas, paseos, zonas peatonales y sendas demarcadas al efecto sobre la calzada. b Por la senda peatonal que resulte de la prolongacin imaginaria de las aceras, a travs de la calzada cuando tal demarcacin no exista. c Por las banquinas o zonas laterales de caminos donde no existan las aceras, a una distancia no menor de 60 cm. del borde externo de la calzada.

LOS CONDUCTORES (Art. 46)


Los vehculos deben ser conducidos en la va pblica, conservando su conductor su dominio efectivo en todo momento de la circulacin y previendo las alternativas ordinarias de la circulacin, donde deber priorizar siempre la seguridad de las personas por sobre cualquier otro valor o riesgo y cumplir estrictamente las prescripciones de este Cdigo.

FORMA DE CIRCULAR (Art. 47)


Los vehculos deben circular en la va pblica, conservando la derecha de la calzada, por el centro del carril y en sentido de circulacin sealizado, debiendo mantener permanentemente su posicin en todo el trayecto de su desplazamiento. En vas que carezcan de direccin obligatoria sealizada, se entender que la misma es de doble sentido de circulacin. Se deben respetar rigurosamente las prescripciones que impidan el uso de ciertas vas o carriles demarcados y sealizados, no utilizndolos
8 GUA DE ESTUDIO

para otro trnsito que no sea el especcamente determinado por la sealizacin.

REQUISITOS PARA CIRCULAR (Art. 49)


a Que quien conduzca est habilitado para hacerlo. b Que presente toda la documentacin requerida. c Que el vehculo posea chapas patentes o placas identicatorias colocadas correctamente. d Que los menores de 10 aos viajen en el asiento trasero. e Que el nmero de ocupantes guarde relacin con la cantidad de cinturones. f No utilizar durante la conduccin de un vehculo, auriculares o sistemas de comunicacin telefnica manual, permitindose slo aquellos aparatos tipo manos libres. g No tener instalado y/o en exhibicin pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares que sean observables desde el puesto de conduccin del vehculo, a excepcin de aquellos que cuenten con un sistema de apagado automtico, cuando se produce el encendido del motor, y dispositivos de GPS. (Inc. segn Ord. 10537).

LOS CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS


REGLAS DE CONDUCCIN (Art. 50)
Los conductores de bicicletas, ciclomotores y motocicletas deben respetar estrictamente la normativa de trnsito vigente, en cuanto le sea aplicable, no gozando de ms privilegios que los que especcamente se prevean en la presente Ordenanza o en la sealizacin existente en la va pblica.

FORMA DE TRANSITAR (Art. 52)


Los vehculos comprendidos en este captulo deben circular:

Sobre el lado derecho, salvo en caso de adelantamiento. Durante su marcha normal deben transitar dentro de una faja de un (1)

1 mts.

1 mts.

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

metro, a partir del borde derecho de la calzada, salvo que existieran sobre ese lado carriles selectivos, en cuyo caso regir similar norma pero sobre el borde izquierdo. Estos vehculos deben encolumnarse de uno en fondo, estndole prohibido circular apareados. Durante su desplazamiento, los conductores y acompaantes deben llevar debidamente colocados sus correspondientes cascos protectores normalizados. Los menores de 6 aos no deben circular como acompaantes. Los ciclomotores como bicicletas no deben llevar acompaantes.

PRIORIDADES DE PASO
DEL PEATN (Art. 64)
Todo conductor que se aproxima a una encrucijada no semaforizada debe ceder el paso en todo momento y circunstancia a los peatones. En cruce semaforizado, la prioridad estar determinada por la sealizacin luminosa. El conductor de cualquier clase de vehculo que para salir a, o desde la va pblica, deba atravesar aceras u otros lugares destinados al trnsito de peatones, tiene obligacin de cederles el paso, avanzando a paso de hombre y evitando alarmar o molestarlos.

VEHCULO QUE SE PRESENTA POR LA DERECHA (Art. 65)


El conductor que se aproxima a una encrucijada no semaforizada debe, en todos los casos, reducir la velocidad y ceder el paso a todo vehculo que se presente por una va pblica situada por su derecha.

Esta prioridad se pierde: a La sealizacin especca que indique lo contrario como CEDA EL PASO o PARE. b Los vehculos ferroviarios.
PARE PARE

10 GUA DE ESTUDIO

c Los vehculos del servicio pblico de urgencia en cumplimiento de una emergencia, cada vez que stos lo requieran con sus seales acsticas y lumnicas. d Las reglas especcas para rotondas (Art. 66): Siempre tiene prioridad el vehculo que egresa de la rotonda sobre el que circula y ste sobre el que intenta ingresar de la rotonda.

e En cualquier circunstancia cuando: 1 Se desemboque de una va de tierra a una pavimentada.

Asfalto

Tierra

2 Se circule al costado de las vas frreas, respecto del que sale del paso a nivel.

3 Se vaya a girar para ingresar a una va transversal.

4 Se conduzcan animales o vehculos de traccin a sangre.

11

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

VAS SEMAFORIZADAS (Art. 68)


En las vas y encrucijadas reguladas por

semforos: A) Los vehculos deben: Con luz roja a su frente, detenerse antes de la lnea marcada a tal efecto o de la senda peatonal. Con luz amarilla, detenerse si an no se ingres a la encrucijada y completar su cruce, en caso que ya lo realiz. Con luz verde a su frente, avanzar. Nota: Aun con luz verde, los vehculos no deben iniciar la marcha hasta tanto la encrucijada se encuentre despejada y haya espacio del otro lado de ella, suciente como para evitar su bloqueo. (Decreto 511/99 Inc. a1).

INTERMITENCIA JERARQUIZADA

a Con luz intermitente roja: advierte la presencia de cruces peligrosos. Detener la marcha y slo reiniciarla cuando se observe que no existe ningn riesgo. b Con luz intermitente amarilla: advierte la presencia de cruces riesgosos. Efectuar el cruce a baja velocidad. c En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al signicado de la luz amarilla del semforo. B) Los peatones deben cruzar por las sendas peatonales o las zonas consideradas como tales, cuando: 1 Tenga a su frente semforo peatonal con luz verde o blanca. 2 Slo exista semforo vehicular y el mismo d paso a los vehculos que circulan en su misma direccin. 3 No teniendo semforo a la vista, el trnsito de la va a cruzar est detenido. No deben cruzar con
12 GUA DE ESTUDIO

luz amarilla o roja. C) La velocidad mxima permitida es la sealizada para la sucesin coordinada de luces verdes sobre la misma va. D) En las vas de doble mano, est prohibido el giro a la izquierda, salvo que est expresamente indicado ese giro por medio de un semforo.

(Art. 89)
Todo usuario en la va pblica, debe respetar estrictamente las seales luminosas emitidas por los semforos, tanto se trate de aquellos instalados en las intersecciones viales, como los correspondientes cruces peatonales. El ingreso prematuro a una interseccin cuando su seal an no se haya encendido, ser considerado una infraccin susceptible de ser sancionada administrativamente.

LOS GIROS (Art. 69)

Giro a la derecha 1 Mirar los espejos retrovisores. 2 Anunciar la maniobra 30 mts. antes de ubicarse en el carril correspondiente. 3 Reducir la velocidad paulatinamente, realizar la maniobra, respetando siempre la prioridad de paso de los peatones.

Giro a la izquierda 1 Mirar los espejos retrovisores. 2 Anunciar la maniobra 30 mts. antes de ubicarse en el carril correspondiente. 3 Ceder siempre el paso al vehculo que se desplaza por la misma va pero en sentido contrario. 4 Si hubiese drsena de giro, ubicarse en la misma y girar de uno en fondo (uno detrs del otro). 5 El giro debe efectuarse de manera que el vehculo no invada el carril del sentido opuesto, tanto antes de ingresar a la interseccin como despus de egresar de la misma. (Decreto 511/99 Inc. d).

13

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

ADELANTAMIENTO O SOBREPASO (Art. 71)


Todo vehculo que va ha realizar un sobrepaso o adelantamiento debe realizarlo por la izquierda, tomando siempre todos los recaudos necesarios para que su maniobra no genere ningn riesgo en el trnsito. 1 Observar que no haya ningn riesgo en el carril izquierdo para poder realizar la maniobra con seguridad. 2 Advertir la maniobra de sobrepaso al vehculo que le precede con un destello de luces; colocar la luz de giro izquierda y adelantarse rpidamente. 3 Ingresar al carril derecho correspondiente sin interferir la marcha del vehculo que se est sobrepasando colocando la luz de giro derecho. A) Con respecto al conductor que va a ser sobrepasado debe: Circular por la derecha de la calzada. Mantener o, de ser necesario, disminuir la velocidad de la marcha. En su caso, advertir la inconveniencia de la maniobra con la luz de giro izquierda. B) 1 Cuando la varios vehculos para marchan

encolumnados,

prioridad

adelantarse

corresponde al que circula inmediatamente detrs del primero, los restantes debern hacerlo conforme a su orden de marcha. 2 No puede comenzarse el adelantamiento a un vehculo que previamente ha indicado su intencin de hacer lo mismo mediante la seal pertinente. 3 El uso de las luces frontales ser con destellos.

14 GUA DE ESTUDIO

EXCEPCIONES: sobrepaso por la derecha (Art. 72)


Cuando el vehculo que le precede ha indicado su intencin de girar o detenerse a su izquierda, o cuando existe una congestin de trnsito en el carril izquierdo, o un vehculo est circulando a una velocidad menor. En vas multicarril. En rotondas.

CONDUCTAS PROHIBIDAS EN LA VA PBLICA (ART. 74)


Est prohibido en la va pblica las siguientes conductas: a Conducir con impedimentos fsicos o psquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicacin alcohlica o habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. b Conducir sin la licencia correspondiente a la categora del vehculo. c Conducir un vehculo de contramano, sobre los separadores de trnsito o fuera de la calzada, salvo que sea sobre la banquina en caso de emergencia. d Conducir el vehculo a una distancia que le precede, menor a la racionalmente aconsejable, segn las condiciones climatolgicas de la va por la que se transita, la velocidad de circulacin y el tipo de vehculo que se conduce. e Disminuir arbitrariamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueantes o maniobras caprichosas e intempestivas. f Conducir un vehculo encolumnndolo a uno de emergencia para aprovechar la prioridad de paso de ste. g Girar el vehculo en la misma va pblica por la que se circula, para continuar en sentido contrario. h Atravesar un paso a nivel con sistemas de seguridad en posicin de advertencia de la proximidad de un tren en circulacin. i Circular marcha atrs, excepto para concretar las maniobras propias del estacionamiento, o para egresar de una cochera o de una calle sin salida. j Transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinmicas del vehculo, oculte

15

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

luces o indicadores, o sobrepase los lmites permitidos. k Remolcar automotores; en caso de fuerza mayor, se podr transportar vehculos mediante la utilizacin de elementos rgidos con acople. l Usar la bocina o seales acsticas, salvo en caso de peligro y a los nicos efectos de advertir dicha circunstancia.

ESTACIONAMIENTO (Art. 75)


REGLA
El estacionamiento en zona urbana debe efectuarse en los lugares en que no este expresamente prohibido, sobre el costado derecho atento al sentido de circulacin, paralelo al cordn de la vereda a una distancia no menor a los 5 (cinco) metros del borde ms prximo de la senda peatonal demarcada o imaginaria. Tanto el estacionamiento sobre el costado izquierdo de la calzada, como el estacionamiento a 45 grados, debe ser dispuesto por la autoridad de aplicacin en forma expresa y solo permitido en aquella vas publicas que tengan un ancho de calzada superior a los 9 (nueve) metros Cuando se efecte en forma perpendicular o con un ngulo menor respecto al cordn y la sealizacin as lo indique, se ubicara el automotor conforme a la demarcacin horizontal. De no existir esta, la distancia a dejar entre vehculos ser de setenta y cinco (75) centmetros.

Artculo reglamentado por Decreto 1422/09: Se considera estacionamiento cuando la detencin del automotor en la va pblica con o sin cu conductor permanece por ms tiempo que el necesario para efectuar el ascenso o descenso de personas o equipajes o cargas o que la inmovilidad del automotor responda a otros nes. Cuando la permanencia del automotor en la calzada es la indispensable para efectuar el ascenso y/o descenso de personas, equipajes o cargas a excepcin del conductor, se lo considera detencin.

16 GUA DE ESTUDIO

De las Detenciones. Las mismas se deben efectuar: Sobre el borde derecho de la calzada atento al sentido de circulacin, una vez atravesada la encrucijada y la senda peatonal posterior a sta, y a una distancia no menor de 5 (cinco) metros del borde ms prximo de la senda peatonal demarcada o imaginaria, quedando prohibida la detencin en el borde izquierdo de la calzada. En caso de estar el carril de la derecha prohibido al trnsito general por la existencia de carriles selectivos, se proceder analgicamente a lo antes indicado, pero sobre el borde izquierdo de la calzada.

El estacionamiento se podr efectuar:


Sobre el borde derecho atento al sentido de circulacin, paralelamente al cordn y con una separacin de la ruedas a una distancia no mayor de 20 (veinte) centmetros del mismo, y a una distancia entre paragolpes de 50 (cincuenta) centmetros como mnimo. Si hay pendiente, el vehiculo debe quedar frenado y con las ruedas transversales a la acera. En caso de vehculos de carga deben, adems, colocar cuas o calzas, que luego de su uso deben ser retiradas de la va pblica. 5 mts.
20 cm. 20 cm. 20 cm.

50 cm.

50 cm.

Lugares prohibidos (Art. 76)


No pueden estacionarse vehculos en los siguientes lugares, salvo motivos debidamente justicados: a En las aceras. b En los espacios verdes pblicos, rotondas, plazas, parques, paseos y espacios pblicos en general. c Dentro de los 5 (cinco) metros anteriores y posteriores de una senda peatonal o ciclstica o sobre las sendas mencionadas. d A menos de 10 (diez) metros de las paradas de vehculos del transporte pblico de pasajeros. e Frente a las de entradas servicio de y cocheras, playas de garajes, estaciones

estacionamiento. f En el anco izquierdo de la calzada, atento al sentido de circulacin, excepto sealizacin in situ en contrario.

17

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

g reas peatonales, isletas con cordones y separadores centrales. h Frente al acceso y hasta 10 (diez) metros de sus respectivos lados de hospitales, escuelas, bomberos, polica, organismo de seguridad y otros servicios pblicos, salvo los vehculos relacionados a la funcin del estacionamiento. i En general, en toda zona con demarcacin y/o sealizacin prohibitiva o selectiva.

INGRESO Y EGRESO DEL REA DE ESTACIONAMIENTO (Art. 78)


El ingreso y egreso de vehculos del rea de estacionamiento debe ser realizado a baja velocidad y con las mayores precauciones. En caso de reingreso a la va pblica desde el lugar de estacionamiento, se debe ceder siempre el paso a los vehculos que ya circulan por ella.

VELOCIDAD
REGLAS Velocidad precautoria (Art. 81)
El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta sus condiciones psicofsicas, el estado del vehculo con el que se desplaza, la carga transportada, las condiciones climatolgitas reinantes, la transitabilidad de la va utilizada, el horario y la densidad del trnsito, le permitan tener siempre el total dominio de su vehculo. De no ser as, debe abandonar la va y detener la marcha hasta que cese el impedimento que constituye un peligro para la circulacin.

Velocidad mxima (Art. 82)


Los lmites mximos de circulacin son los

siguientes: a Calles, 40 km./h. b Avenidas, 60 km./h. c Rutas que atraviesan las zonas urbanas, 60 km./h. d En vas con semforos coordinados, la velocidad

18 GUA DE ESTUDIO

de la onda verde. e Dondequiera que la sealizacin in situ indique valores distintos, sta tendr prioridad sobre lo dispuesto en los puntos anteriores. f Para los motovehculos, en todos los casos anteriormente mencionados (Inc. a, b, c y d), el lmite mximo de velocidad es de 40 Km./h. (Inc. incorp. por Ord. 11317).

Velocidades especiales (Art. 83)


a) Para superar las encrucijadas no semaforizadas, 30 Km./h. b) En proximidad a establecimientos escolares, deportivos o de gran auencia de personas, 30 Km./h. c) En pasos a nivel sin barrera ni semforos, la velocidad precautoria no debe superar los 20 Km./h.

ALCOHOL
ORDENANZA 10216
Todo conductor de vehculos queda obligado a someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de presunta intoxicacin por bebidas alcohlicas, a solicitud de la autoridad competente. NDICE
0.0 (g/l)

CATEGORAS
Particulares menores de 21 aos de edad Transporte pblico Escolar Oficial Taxis Remis-Limusinas Emergencias Vehculo con acoplado o trailers de cualquier peso Transportes especiales Maquinaria agrcola Transporte de carga de ms de 3.500 kg. Ciclomotor y motocicleta

LMITES DE TOLERANCIA

LOS ACCIDENTES DE TRNSITO (ART. 86)


Es obligatorio para los conductores involucrados en accidentes de trnsito: a Detenerse inmediatamente;(la detencin debe hacerse en un lugar seguro y sin crear nuevos riesgos). b Suministrar los datos de su licencia de conducir, los de su vehiculo y del seguro obligatorio a la otra parte, y a la autoridad interviniente; c Denunciar el hecho, cuando correspondiere, ante la autoridad competente;
0.4 (g/l) 0.2 (g/l)

Conductores de casas rodantes Camin sin acoplado de hasta 3.500 kg. Camionetas de hasta 3.500 kg. Transporte de mercancas de hasta 3.500 kg. Particulares mayores de 21 aos de edad

19

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

d Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigacin administrativa cuando sean citados. Por otra parte, los vehculos que por el accidente, deciencia mecnica u otra causa, queden inmovilizados en la va pblica, sin posibilidad de desplazamiento, deben ser inmediatamente balizados a efectos de advertir su presencia a los dems usuarios de la va pblica.

SISTEMA UNIFORME DE SEALAMIENTO (ART. 27)


La va pblica ser sealizada y demarcada conforme al sistema uniforme que se reglamente de acuerdo con los convenios internos y externos vigentes. Los vehculos destinados a circular en la va pblica deben respetar las indicaciones de la Autoridad de Aplicacin, las seales de trnsito y las normas vigentes, en ese orden de prioridad. (Art. 40)

PRIORIDAD NORMATIVA

40
PARE
CEDA EL PASO

PRIORIDAD DE LA DERECHA

1 2 3
SEALES DE TRNSITO (Ley Nacional 24449)
Es un sistema de comunicacin universal empleado para indicar al usuario de la va pblica la forma correcta y segura de transitar por ella. Los elementos utilizados para el control del trnsito est integrado por signos y seales ubicados en la va pblica y destinados a regular, prevenir e informar a peatones y conductores.

NORMAS DE TRNSITO

20 GUA DE ESTUDIO

TIPOS DE SEALES DE TRNSITO


2/ SEALES VERTICALES
Se interpretan por:

1 SU FORMA

2 SU COLOR

3 SU MENSAJE

Previene o advierte un peligro al conductor tanto para si mismo como para terceros usuarios de la va. Implica adems un determinado comportamiento. De fondo blanco, smbolo negro y borla roja con o sin barra transversal roja: prohbe o restringe. De fondo azul, smbolo blanco: obliga

Vas rpidas

Autovas y autopistas

Rutas convencionales

2/ SEALES HORIZONTALES
Se interpretan por:

1 POSICIN
La marca vial podr ser longitudinal o transversal. La primera reglamenta sobre el uso del carril adyacente, la segunda sobre el carril propio.

2 TRAZO O INSCRIPCIN

3 COLOR

El ancho y separacin de los trazos de las El color de la Demarcacin es lneas discontinuas, as como el ancho de las predominantemente blanco. El lneas continuas, los cabreadas, inscripciones, amarillo se reserva exclusivasendas peatonales, sendas para ciclistas, e- mente para aquellos eventos en chas, y toda otra marca vial dentro de un car- donde el color implique por s ril, indican un mensaje. mismo un mensaje especco.

21

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

CLASIFICACIN 1/ SEALES DE TRNSITO VERTICALES


Son seales de regulacin del trnsito destinadas en su mayora a los conductores de los vehculos, colocados al costado de la va elevadas sobre la calzada (reas).

A) SEALES TRANSITORIAS O DE OBRA


Estas seales son de color anaranjado e indican los cambios ocasionales en la va, o la presencia de trabajadores y maquinarias en la misma, siendo su funcin principal lograr el desplazamiento de vehculos y personas de manera segura y cmoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. a Seales Reglamentarias: transmiten rdenes especcas, de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual estn destinadas, creando la excepcin a las reglas generales de circulacin. b Seales de Prevencin: previenen al conductor de la restriccin y riesgo existente en la zona.

CALLE EN CONSTRUCCIN A 100 m

DESVO

CARRETERA DE UN SOLO CARRIL A 100 m

Estrechamiento de calzada

Banderillero

Hombres trabajando

Equipo pesado en la va

EN LA BANQUINA

Trabajos en la banquina

22 GUA DE ESTUDIO

c Seales de Informacin: indican con anterioridad el trabajo que se realiza, su tipo, distancias y otros aspectos similares.

CARRETERA EN CONSTRUCCIN PRXIMOS 20 km

TERMINA CONSTRUCCIN

ZONA DE EXPLOSIVOS

d Vallas: advierten y alertan a los conductores de los peligros causados por las actividades de construccin dentro de la calzada o cerca de ella, con el objeto de dirigirlos a travs de la zona de peligro, o sorteando la mismas.
VALLAS TIPO (I) VALLAS TIPO (II) VALLAS TIPO (III)

e Conos: dem punto d)

CONOS
f Tambores: dem punto d)

TAMBORES

g Delineadores: dem punto d)

DELINEADORES
23

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

d Marcas Horizontales: cuando los trabajos demandan la utilizacin de una va secundaria o carril diferente a los de uso normal, se demarcar el desvo de uso alternativo.

B) REGLAMENTARIAS O PRESCRIPTIVAS
Trasmiten rdenes especcas de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual estn destinadas, creando excepcin a las reglas generales de circulacin. a Seales de Prohibicin: simbolizan que determinada accin no puede realizarse.

No avanzar

Contramano

Prohibicin de circular (autos)

Prohibicin de circular (motos)

Prohibicin de circular (bicicleta)

Prohibicin de circular (camin)

Prohibicin de circular (acoplado)

Prohibicin de circular (peatn)

Prohibicin de circular (trac. an.)

Prohibicin de circular (animal)

Prohibicin de circular (carro mano)

Prohibicin de circular (tractor)

No girar a la izquierda

No girar a la derecha

No girar en U (No retornar)

Prohibido adelantar

No ruidos molestos

No estacionar

No estacionar Ni detenerse

Prohibicin de cambiar de carrl

24 GUA DE ESTUDIO

b Seales de Restriccin: son aquellas que indican los lmites de la velocidad, peso y tamao de los vehculos, uso de estacionamiento y carriles exclusivos.

4 tns
Limitacin de peso

2 tns

4,10 m
Limitacin de altura

3m
30 m Limitacin de ancho Limitacin de largo de vehculo

Limitacin de peso

90
Limite de velocidad mxima

35
Limite de velocidad mnima Estacionamiento exclusivo Circulacin exclusiva (trans. pblico) Circulacin exclusiva (motos)

Circulacin exclusiva (bicicleta)

Circulacin exclusiva (jinetes)

Circulacin exclusiva (peatones)

Uso de cadenas para nieve

Giro obligatorio (derecha)

Giro obligatorio (izquierda)

Sentido de circulacin (derecha)

Sentido de circulacin (izquierda)

Sentido de circulacin (comienzo de sentido nico)

Sentido de circulacin (alternativa)

Paso obligatorio (derecha)

Giro obligatorio (izquierda)

Trnsito pesado a la derecha

Peatones por la izquierda

Puesto de control

Comienzo de doble mano

25

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

c Seales de Prioridad: refuerzan o cambian la prioridad de paso en una encrucijada o tramo del camino.

CEDA EL PASO

PARE

Barreras ferroviales

d Fin de la Prescripcin.

35

C) SEALES PREVENTIVAS
Las seales preventivas tienen por objeto advertir al usuario de la va la proximidad de una circunstancia o variacin de la normalidad de la va que puede resultar sorpresiva o peligrosa a la circulacin. No imparten directivas, pero ante una advertencia se debe adoptar una actitud o conducta adecuada. Se clasican en: a Advertencia de Mximo Peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaucin sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande.

Cruce ferroviario

Paneles de prevencin (aprox.)

Paneles de prevencin (ob. rig.)

Paneles de prevencin (curva)

Cruz de San Andrs

Curva cerrada

Cruce de peatones

Atencin

26 GUA DE ESTUDIO

b Sobre Caractersticas Fsicas de la Va:

Proyeccin de piedras

Derrumbes

Tnel

Puente angosto

4,10 m

Puente mvil

Altura limitada

Curva (comn)

Curva (contracurva)

Curva (en S)

Camino sinuoso

Pendiente (descendente)

Pendiente (ascendente)

Estrechamiento (en sus dos manos)

Estrechamiento (en una sola mano)

Perfl (irregular)

Perl Irregular (badn)

Perl Irregular (lomada)

Calzada resbaladiza

27

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

c Posibilidad de Riesgos Eventuales:

Escolares

Nios

Ciclistas

Jinetes

Animales sueltos

Presencia de vehculo extrao (tranva)

Presencia de vehculo extrao (ambulancia)

Presencia de vehculo extrao (tractor)

Vientos fuertes laterales

28 GUA DE ESTUDIO

d Anticipo de otros Dispositivos de Control de Trnsito:


a 200 m a 200 m
CEDA EL PASO

PARE

Proximidad de semforo

Proximidad de seal restrictiva (pare)

Proximidad de seal restrictiva (paso)

Flecha direccional

e Fin de la Prevencin.

D) SEALES INFORMATIVAS
Carecen de consecuencias jurdicas, es decir que no transmiten rdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgos en la va, salvo que contengan seales reglamentarias o preventivas. Estas seales informativas tienen formas y medidas que dependern de las condiciones de visibilidad de la ruta y de la magnitud de la velocidad que tenga la va. Estn destinadas a identicar, orientar y hacer referencia a servicios, lugares o cualquier otra informacin que sea til para el usuario. a Nomenclatura Vial, Urbana, Destinos y Distancias Informan el nombre y la altura de las calles o avenidas, identican la ruta en las zonas rurales. Adems, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado.
San Martn
0 100
Ruta Panamericana Ruta Nacional Ruta Provincial
ARGENTINA

4
San Martn
0 100

Nomeclatura urbana

Nomeclatura urbana

29

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

ROSARIO

PILAR SAN ISIDRO

ROSARIO
Identicacin de regin y localidad

MORON
Orientacin (en caminos prim. y sec.)

PILAR
SAN ISIDRO
Orientacin en caminos

BARILOCHE
Comienzo o n de zona urbana

MISIONES
Identicacin de jurisd. o acc. geog.

2 5 5
Mojn kilomtrico

AU 1
Nomeclatura de autopista

b Caracterstica de la Va. indica caractersticas de las rutas o calles, sobre todo las modicaciones que puede tener.
RA 40
100

PUYEHUE ABIERTO

PUYEHUE CERRADO

60
Fin de autopista Comienzo de autopista Calle o camino sin salida Calle o camino sin salida Ejemplo de recorrido a seguir Seales utilizadas para carreteras que se interrumpen por motivos accidentales

Estacionamiento permitido

Permitido girar (derecha)

Permitido girar (izquierda)

Direcciones permitidas (derecha)

Direcciones permitidas (izquierda)

Direcciones permitidas (bifurcacin)

Direcciones permitidas (ig sentido o derecha)

Direcciones permitidas (ig sentido o izquierda)

Direcciones permitidas (ambas direcciones)

30 GUA DE ESTUDIO

c Informacin aTuristas y de Servicios:

Puesto sanitario

Puesto telefnico

Estacin de servicio

Telefrico

Servicio mecnico

Balneario

Balneario (playa)

Lugar de recreacin

Hotel

Bar

Campamento

Restaurante

Aeropuerto

Gomera

Estacionamiento

Punto panormico

Plaza

Correo

Estacionamiento de casas rodantes

Museo

Polica

Detencin Transporte Pblico de pasajeros

Taxi

Terminal de mnibus

Terminal de ferrocarrl

d Educativas y Anuncios Especiales:

DESTRUIR SEALES ES DELITO

31

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

2- SEALES HORIZONTALES
Las marcas viales o demarcacin horizontal

son las seales de trnsito demarcadas sobre la calzada, con el n de regular, transmitir rdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulacin o indicar zonas prohibidas.

A MARCAS LONGITUDINALES:

1- Lnea central continua: indica divisin de carriles opuestos y a la vez prohibe la maniobra de sobrepasar.

2- Dos lneas continuas: separan los dos sentidos de circulacin en calles y caminos. No deben ser traspasadas ni se debe circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separacin fsica.

3- Lnea central discontinua: indica divisin de carriles; se permite realizar adelantamientos.

4- Lnea continua y otra discontinua juntas al centro: indican que se permite sobrepasar a la circulacin que se mueve por el lado de la lnea discontinua.

B MARCAS TRANSVERSALES:

1- Senda Peatonal: es la zona autorizada para que los peatones crucen la calzada, sin que les sea permitido detenerse o esperar sobre la misma, sobre la que tienen prioridad respecto de los vehculos, salvo cuando existe semforo o autoridad competente que le indique lo contrario. Los vehculos no deben estacionarse ni detenerse sobre ella, ni aun por circunstancia del trnsito.

32 GUA DE ESTUDIO

2-Lnea de Detencin: indica la obligacin de detener el vehculo antes de la senda peatonal.

3- Lneas auxiliares para reduccin de velocidad: inducen a los conductores a reducir la velocidad.

C MARCAS ESPECIALES: 1- Marcas Canalizadoras

MARCAS CANALIZADORAS EN V

MARCAS CANALIZADORAS PARALELAS ENTRE SI

2- Flechas

33

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

3- Pare

P A R E

4- Estacionamiento

5- Inscripciones

60 60

6- Cruce ferroviario

FC

34 GUA DE ESTUDIO

7- Separador del trnsito

8-Cordones pintados

9-Tachas

35

DIRECCIN CENTRO DE CAPACITACIN DE TRANSPORTE Y TRNSITO

10- Delineadores

11- Para Niebla

3) SEALAMIENTO LUMINOSO
Seales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la va pblica, que tienen por nalidad transmitir rdenes o prohibiciones que modican las reglas para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulacin, mediante la utilizacin de colores, echas o guras especcas con ubicacin y formas predeterminadas. Estas seales estn controladas por dispositivos manuales o automticos de tecnologa mecnica o electrnica.

36 GUA DE ESTUDIO

37

40 GUA DE ESTUDIO

Vous aimerez peut-être aussi