Vous êtes sur la page 1sur 2

7

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. La lrica y el ritmo

Se denomina verso a cada una de las lneas de escritura de un poema. Para medir las slabas de un verso, debes tener en cuenta: El ltimo acento. Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba, y si es esdrjula, se resta una slaba. La sinalefa. Es la unin de la ltima vocal de una palabra con la primera de la siguiente. Ejemplos Ejemplos Mi - po - bre al - ma - p - li - da (7 1 6)
1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7

Qu - bar - co vie ne a - ll? (6 1 7)

Los versos entre dos y ocho slabas, se denominan versos de arte menor, y los de nueve slabas o ms, de arte mayor. La rima es la repeticin total (rima consonante) o parcial (rima asonante) de sonidos entre dos o ms versos a partir de la ltima vocal acentuada de cada uno de ellos.
Copia los versos separando sus slabas. Seala las sinalefas e indica el nmero de slabas de cada uno. a) Te encontrarn sobre el yunque. b) Un velero bergantn. c) Y en un lugar oculto te encontraremos. d) Se desclavaron las estrellas frgiles. e) Pozo de mbar que alimenta el ritmo. f) Y aturdido se aleja. g) Oh lluvia silenciosa que los rboles aman! h) La luna en la oscuridad de las estrellas.
ADAPTACIONES CURRICULARES

Clasifica los versos de la actividad 1 segn sean de arte menor o de arte mayor. Arte menor a), Arte mayor Mide los versos del siguiente poema, seala las sinalefas, e indica el nmero de slabas, la distribucin y el tipo de rima. Observa cmo se indica la rima en el texto I y haz t lo mismo en el texto II. No olvides indicar debajo el tipo de rima.

Texto I
Quiere ensear el ceo de la duda, antes de que cabalgue, el caballero; cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda cerca del corazn la hoja de acero. A B A B

Texto III
Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por d me han trado, hallo, segn por do anduve perdido que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino estoy olvidado, a tanto mal no s por d he venido: s que me acabo, y mas he yo sentido ver acabar conmigo mi cuidado.
Garcilaso DE LA VEGA Poesa completa, Ctedra

Rima

Texto II
Esta noche ha pasado Santiago su camino de luz en el cielo. Lo comentan los nios jugando con el agua de un cauce sereno.

Rima

Rima

Lengua castellana y Literatura 1. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. La lrica y el ritmo

Solucionario
A continuacin se transcribe el anlisis mtrico de cada verso, a) Te encontrarn sobre el yunque. b) Un velero bergantn. Te en-con-tra-rn-so-bre el-yun-que (8 slabas) Y en-un-lu-gar-o-cul-to-te en-con-tra-re-mos (12 slabas) Se-des-cla-va-ron-las-es-tre-llas-fr-gi-les (12 1 11 slabas) Po-zo-de m-bar-que a-li-men-ta el-rit-mo (11 slabas) Oh-llu-via-si-len-cio-sa-que-los-r-bo-les-aman! (14 slabas) La-lu-na en-la os-cu-ri-dad-de-las-es-tre-llas (13 slabas) c), d), e), g), h) Texto II A B A B Esta noche ha pasado Santiago su camino de luz en el cielo. Lo comentan los nios jugando con el agua de un cauce sereno. Rima asonante. Texto III Cuan-do-me-pa-ro a-con-tem-plar-mi es-ta-do y a-ver-los-pa-sos-por-d-me ha-tra--do, ha-llo,-se-gn-por-do an-du-ve-per-di-do que a-ma-yor-mal-pu-die-ra ha-ber-lle-ga-do, mas-cuan-do-del-ca-mi-no es-toy-ol-vi-da-do, a-tan-to-mal-no-s-por-d he-ve-ni-do: s-que-me a-ca-bo, y-mas-he-yo-sen-ti-do ver-a-ca-bar-con-mi-go-mi-cui-da-do. Rima consonante. 11A 11B 11B 11A 11A 11B 11B 11A A B A B Un-ve-le-ro-ver-gan-tn (7 1 8 slabas)

c) Y en un lugar oculto te encontraremos. d) Se desclavaron las estrellas frgiles. e) Pozo de mbar que alimenta el ritmo. f) Y aturdido se aleja.

Y a-tur-di-do-se a-le-ja (7 slabas)

g) Oh lluvia silenciosa que los rboles aman! h) La luna en la oscuridad de las estrellas. La clasificacin de los versos es la siguiente: Arte menor a), b), f) Texto I Quiere ensear el ceo de la duda, antes de que cabalgue, el caballero; cual nuevo Hamlet, a mirar desnuda cerca del corazn la hoja de acero. Rima consonante. Arte mayor

A continuacin figura la distribucin y el tipo de rima.

El poema propuesto corresponde a los dos cuartetos del Soneto I de Garcilaso de la Vega. El anlisis mtrico es el siguiente:

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1. ESO

Vous aimerez peut-être aussi