Vous êtes sur la page 1sur 4

MSJ BIBLIA

Cmo fue la conversin de san Pablo?


conversin ms famosa de la historia es, sin duda, la de san Pablo. Cmo fueron los detalles de aquel hecho lo sabemos gracias a san Lucas, que lo inmortaliz en un conmovedor relato conservado en Los Hechos de los Apstoles. Cuenta este libro que Pablo era un joven y fogoso judo, llamado entonces Sal, que observaba con preocupacin cmo se expanda en Jerusaln el cristianismo, que l consideraba una secta peligrosa. Resolvi, por lo tanto, combatirlo y no descansar hasta aniquilarlo por completo. Cierto da decidi viajar a Damasco con una autorizacin especial para encarcelar a todos los cristianos que encontrara en esa ciudad. Damasco distaba unos doscientos treinta kilmetros de Jerusaln y era una de las ciudades ms antiguas del mundo, en la que habitaba una importante comunidad cristiana. El viaje debi de haberle llevado a Pablo y a sus compaeros alrededor de una semana. De pronto, cuando estaba ya cerca de la ciudad, una poderosa luz lo envolvi y lo tir por tierra. Conviene recordar que los viajes en esa poca generalmente se hacan a pie, por lo que la famosa imagen de Pablo cayendo del caballo, que tanto hemos visto en cuadros y pinturas, no corresponde a la realidad. Una vez en el suelo, Pablo oy una voz que le deca: Sal, Sal, por qu me persigues? El joven fariseo respondi:
18

DETALLE CONVERSIN DE SAN PABLO | AUTOR: CARAVAGGIO

Ariel lvarez Valds Doctor en Teologa Bblica, Santiago del Estero, Argentina

No debemos tomar los detalles de la conversin de san Pablo como histricos, sino ms bien como parte de un gnero literario convencional.

ENERO - FEBRERO 2010

Quin eres, Seor? La voz le contest: Yo soy Jess, a quien t persigues. Levntate y entra en la ciudad. All se te indicar lo que tienes que hacer (Hch 9, 1-6).

LUZ PARA EL CIEGO


Pablo se levant y comprob que haba quedado ciego. Entonces, ayudado por sus compaeros, pudo ingresar a la ciudad. As, aquel que haba querido entrar en Damasco hecho una furia, arrasando y acabando con cuantos cristianos encontrara, debi ser llevado de la mano, ciego e impotente como un nio. En Damasco se aloj en la casa de un tal Judas y permaneci all tres das, ciego, sin comer ni beber, hasta que se present un hombre llamado Ananas y le dijo: Sal, hermano, el Seor Jess que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recuperes la vista y quedes lleno del Espritu Santo. Le impuso las manos, y al instante una especie de escamas cayeron de sus ojos y recuper la vista. A partir de ese momento Pablo fue otra persona. Un cambio impresionante haba sucedido en l. Ananas lo bautiz, le explic quin era Jess, lo introdujo en la comunidad local, lo instruy en la doctrina cristiana y lo mand a predicar el evangelio. De este modo Pablo conoci el cristianismo, y lleg a ser miembro de la Iglesia a la que en un principio combata (Hch 9, 7-19).

En otras partes de sus cartas, cuando cuenta sus visiones y revelaciones, lo hace en tercera persona (S de un hombre..., 2 Cor 12, 2), como si no le gustara hablar de ese tema ni a sus ms ntimos. En cambio, en el libro de Los Hechos, Pablo aparece divulgndolo varias veces, con toda libertad, incluso ante una multitud de gente desconocida (Hch, 22). Es este el mismo Pablo de las cartas? En segundo lugar, Los Hechos no dicen que Pablo haya visto a Jess. Cuentan que solo vio una luz venida del cielo y oy una voz que le hablaba (9, 3-4). En cambio, Pablo, aunque sin entrar en detalles, en sus cartas asegura haber visto personalmente a Jess. A los corintios les dice: Acaso no he visto yo a Jess, Seor nuestro? (1 Cor 9, 1). Y ms adelante: (Jess) se le apareci a Cefas, a los Doce... y nalmente se me apareci tambin a m (1 Cor 15, 8).

Siempre nos han resultado lejanos y misteriosos los personajes bblicos, precisamente porque aparecen viviendo experiencias extraas y especialsimas.

CONVERSIN O VOCACIN?
En tercer lugar, Pablo asegura haber recibido su vocacin y su Evangelio directamente de Dios, sin intermediarios. En sus cartas escribe: Pablo, apstol, no de parte de los hombres ni por medio de hombre alguno, sino por Jesucristo (Gal 1, 1). Y dice: Les cuento, hermanos, que el Evangelio que les anuncio no es cosa de hombres; pues yo no lo recib ni aprend de hombre alguno sino por revelacin de Jesucristo (1,11). En tanto, en Los Hechos se dice que fue Ananas quien explic a Pablo el signicado de la luz que lo envolvi y le ense la doctrina cristiana (9, 6-19). Finalmente, para el libro de Los Hechos la experiencia de Damasco fue una conversin. Dice que estuvo acompaada de fenmenos externos: una luz celestial, una voz misteriosa, la cada al suelo, la ceguera. En cambio, Pablo nunca arma haberse convertido, sino que habla de su vocacin (Gl 1, 15) y no la presenta acompaada de fenmenos fantsticos sino como una experiencia interior (Gl 1, 16). Por todo esto, resulta difcil aceptar la historicidad del relato de Damasco, tal

como aparece en la obra de san Lucas. Por qu entonces Lucas narra de esa manera la conversin de san Pablo? Para responder a esto, debemos tener en cuenta la intencin de Los Hechos de los Apstoles.

COMO UN MILITAR GRIEGO


Lucas, en el momento de componer el libro de Los Hechos, conoca una tradicin que contaba que Pablo, en Damasco, haba vivido una experiencia especial y que un tal Ananas haba desempeado un papel importante en ella. Y con estos datos compuso un relato, siguiendo el esquema de las llamadas leyendas de conversin. Qu eran las leyendas de conversin? Eran narraciones estereotipadas en las que se mostraba cmo a algn personaje, malvado o enemigo de Dios, se le manifestaba este con seales extraordinarias y terminaba convirtindolo. Un ejemplo de ellas es la conversin de Heliodoro, relatada en el Segundo Libro de los Macabeos. Cuenta esta leyenda que Heliodoro, ministro del rey Seleuco IV de Siria, en su persecucin contra los judos intent saquear el tesoro del Templo de Jerusaln. Cuando estaba a punto de lograrlo, Dios se le apareci en una impresionante manifestacin. Heliodoro cay al suelo envuelto en una ceguera total, mientras sus compaeros presentan lo
19

SIN CONTAR LAS INTIMIDADES


Ahora bien, hay varios indicios que nos hacen dudar de la historicidad de este relato. En primer lugar, en ninguna de sus cartas Pablo cuenta jams esta experiencia del camino a Damasco. Y cuando escribe a los cristianos de Galacia que haban puesto en duda su apostolado, para quienes el relato de este suceso extraordinario hubiera sido un excelente argumento, Pablo la omite completamente (Gl 1, 15).
ENERO - FEBRERO 2010

MSJ BIBLIA

sucedido sin poder reaccionar. Al nal, Heliodoro, que haba entrado al templo con tanta soberbia, debi ser sacado en una camilla, mudo e impedido. Luego de varios das, y gracias a la intervencin de un judo, el ministro recuper sus fuerzas, se convirti y recibi la misin de anunciar en todas partes la grandeza de Dios (2 Mac, 3). Existen muchas otras leyendas judas que cuentan de idntico modo la conversin de algn personaje enemigo de Dios. Por lo tanto, no debemos tomar los detalles de la conversin de san Pablo como histricos, sino ms bien como parte de un gnero literario convencional. Y por qu a Lucas le importaba tanto la conversin de san Pablo, al punto tal de no solo ampliarla en detalles, sino de repetirla nada menos que tres veces (9, 3-19; 22, 6-16 y 26, 12-18)? Por qu contar tres veces lo mismo, en un libro que se caracteriza por la sobriedad y economa de detalles narrativos, cuando otros episodios ms importantes, como el de Pentecosts, aparecen una sola vez? Porque la intencin de Lucas, en su libro, es la de mostrar cmo se cumple una profeca de Jess resucitado: que la Palabra de Dios se extender por todo el mundo de aquel entonces. En efecto, el libro comienza cuando Jess, despus de resucitar, se les aparece a los apstoles y les dice: El Espritu Santo vendr sobre ustedes, y sern mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, hasta los connes de la tierra (Hch 1, 8). Y cules eran en esa poca los connes de la tierra? Era precisamente Roma, la capital del Imperio. Por lo tanto, su objetivo es mostrar cmo la Palabra de Dios llega justamente hasta Roma.

tiago el Mayor es asesinado temprano. Santiago el Pequeo no se mueve de Jerusaln. Matas, elegido en lugar de Judas, desaparece inmediatamente despus de su eleccin. De los dems apstoles no hay ni noticias. Cmo mostrar que la profeca de Cristo se cumple y que la Iglesia llega hasta los connes de la tierra? La solucin que encontr Lucas fue hacer recaer sobre Pablo el cumplimiento de esta misin. l s haba llegado a Roma. Pero el problema estaba en que Pablo no era verdadero apstol. Segn la denicin de Lucas, apstol era el que haba conocido personalmente a Jess mientras viva y haba recibido de l la misin de anunciar el evangelio (Hch 1, 21-26), cosa que no haba sucedido con Pablo. Entonces, para explicar por qu Pablo es quien cumple la misin de llegar a Roma, encomendada en realidad a los apstoles, Lucas lo muestra recibiendo del propio Jess este encargo en el camino de Damasco. Y lo repite tres veces a lo largo del libro, como para no dejar dudas de que Pablo ha recibido de l la misin.

EL ARTE EXPOSITOR DE LUCAS


Pero si bien Lucas relata tres veces el encuentro de Pablo con Jess, no lo cuenta de la misma manera, sino que con gran habilidad narrativa lo presenta con pequeos cambios graduales, que sirven para exaltar de manera progresiva la gura de Pablo. Vemoslos. Sobre la luminosidad que envolvi al apstol, el primer relato habla de una luz del cielo (9, 3). El segundo, de una gran luz (22,6). Y, el tercero, de una luz ms luminosa que el sol (26, 13). Sobre la hora en que sucedi, el primer relato no dice nada. Pero el segundo aclara que fue cerca del medioda, para resaltar el esplendor luminoso. Y el tercero ya dice que ocurri en pleno medioda, mostrando cmo el brillo de la luz superaba al sol cuando este brilla con mayor fuerza. Sobre los destinatarios de la luz, segn el primero y el segundo relato fue solo Pablo (9, 3 y 22, 6). En el tercero dice que la luz envolvi tambin a todos sus compaeros (26, 13).
ENERO - FEBRERO 2010

LA PROFECA QUE CUMPLIR


Pero Lucas no saba de ninguno de los doce Apstoles que hubiera llegado hasta Roma. En su libro vemos cmo Pedro, la cabeza del grupo, nunca sale ms all de Judea y Samaria. Juan, compaero de Pedro, tampoco viaja ms que hasta Samaria. San20

DE PIE O EN EL SUELO?
Tambin las persecuciones que realizaba Pablo antes de convertirse aparecen descritas con esta tcnica de graduacin. El primer texto dice que Pablo a los cristianos los conduca a la crcel (8, 3). El segundo agrega que los persegua a muerte (22, 4). Y el tercero, que los meta en la crcel, los torturaba para que renunciaran a su fe cristiana, los persegua hasta en ciudades extranjeras y, cuando eran condenados a muerte, l contribua con su voto (26, 10-11). Lo mismo ocurre con la misin encomendada. El primer relato solo menciona que Pablo llevar el nombre de Cristo ante los gentiles, los reyes y los judos (9, 15). En el segundo ya aparece enviado ante todos los hombres (22, 15). Y en el tercero no solo es enviado, sino que se especican hasta los detalles de su misin (26, 16-18). Con respecto a los fenmenos que aparecieron, la primera narracin dice que los compaeros de Pablo oyeron la voz, pero no vieron la luz (9, 7). El segundo dice que vieron la luz pero no oyeron la voz (22, 9). Y el tercero que ni vieron ni oyeron nada. Es decir, cada vez se centra ms en Pablo el mensaje divino. Sobre el efecto de la conmocin, la primera y la segunda vez dice que solo Pablo cay al suelo, mientras sus compaeros quedaron de pie (9, 7; 22, 7). Pero la tercera vez dice que todos cayeron al suelo (26, 14). Tambin los compaeros de Pablo se unen gradualmente a la adoracin de la teofana. Y sobre la ceguera, en el primer relato Pablo queda ciego durante tres das (9, 9). En el segundo, solo durante el tiempo que brilla la luz divina (22, 11). Y en el tercero no se menciona su ceguera, as que sus compaeros no necesitan llevarlo de la mano, ni Ananas tiene que curarlo. As, cada vez hay menos oscuridad en Pablo.

Por qu a Lucas le importaba tanto la conversin de san Pablo, al punto tal de no solo ampliarla en detalles, sino de repetirla nada menos que tres veces?

Utilizando este dilogo, ocialmente empleado para estas ocasiones, Lucas quiso decir a sus lectores que Pablo realmente haba conversado con Jesucristo camino a Damasco, aunque no supiramos qu le dijo exactamente.

PABLO Y NOSOTROS
Siempre nos han resultado lejanos y misteriosos los personajes bblicos, precisamente porque aparecen viviendo experiencias extraas y especialsimas, que ningn cristiano normal vive hoy en da. Tambin Pablo, en cierto momento de su vida, experiment un encuentro ntimo y especial con Jess, que lo llev a abandonar todo y a centrar su existencia nicamente en Cristo Resucitado. No fue una conversin brusca, llena de fenmenos externos y asombrosos, sino una experiencia interior, gradual, imposible de contar con palabras, en la que l se sinti iluminado. Pero el autor bblico la describe adornada con voces divinas, luces celestiales, cadas estrepitosas, ceguera, para exponer de algn modo lo que nadie es capaz de comunicar. En realidad, la experiencia paulina fue semejante a la de muchos de nosotros. Seguramente nuestra propia vocacin cristiana fue tambin un encuentro ntimo con Jess resucitado. Y aunque para nuestra vida fue un hecho grandioso, no omos voces extraas, ni vimos luces maravillosas. Por eso no la solemos valorar. Y muchas veces languidece anmica en algn rincn de nuestra vida diaria. Por eso hace bien reconocer que tampoco Pablo vivi un suceso as, ni vio nada de aquello. l no nos lleva ventaja alguna. Recordarlo, y pensar luego en la cantidad de veces que podemos experimentar a Jess resucitado en nuestra vida, puede ser la ocasin para animarnos a hacer cosas mayores que las que hacemos ordinariamente. Como las que hizo Pablo. MSJ
21

UN DILOGO CONOCIDO
Un nico elemento se mantiene siempre igual en los tres relatos: el dilogo entre Pablo y Cristo en el momento de la aparicin. Por qu fue conservado con tanto cuidado? Reejaba quizs una conversacin real entre Jess y el apstol? Hoy los biblistas sostienen que se trata tambin de un dilogo cticio, muy comn en el Antiguo Testamento, llamado dilogo de aparicin. Los escritores sagrados lo emplean cada vez que quieren contar la aparicin de Dios o de un ngel a alguna persona. El dilogo de aparicin consta normalmente de cuatro elementos: a) la doble mencin del nombre de la persona (Sal, Sal!); b) una breve pregunta del personaje (Quin eres, Seor?); c) la autopresentacin del Seor (Yo soy Jess, a quien t persigues); y d) un encargo (Levntate y vete). Este mismo dilogo lo tenemos por ejemplo cuando el ngel le encarga a Jacob regresar a su patria (Gn 31, 11-13); cuando Dios autoriza a Jacob a bajar a Egipto (Gn 46, 2-3); en la vocacin de Moiss (Ex 3, 2-10); en el sacrico de Isaac (Gn 22, 1-2); en la vocacin de Samuel (1 Sm 3, 4-14).
ENERO - FEBRERO 2010

Vous aimerez peut-être aussi