Vous êtes sur la page 1sur 2

SAN JUAN CRISSTOMO

Catequesis bautismal n.3


Bautismo y cruz 3. [] l fue crucificado en el madero: crucifcate t mediante el bautismo, pues cruz dice- es el bautismo, y muerte, pero muerte del pecado y cruz del hombre viejo. 4. Escucha, pues, lo que dice Pablo, cmo declara ambas cosas acerca del bautismo, a saber: que es muerte del pecado y cruz: O ignoris que todos cuantos fuisteis bautizados en Cristo, fuisteis bautizados en su muerte? Y de nuevo: Nuestro viejo hombre fue crucificado junto con l, para que sea anulado el cuerpo del pecado. Sin duda, para que, al escuchar muerte y al or cruz, no tengas miedo, aadi (Pablo) que la cruz es muerte del pecado. Ves de qu manera el bautismo es cruz? Pues sabe que Cristo tambin llam bautismo a la cruz, dndole y tomando en cambio el nombre del bautismo. Tu bautismo lo llam cruz. Mi cruz -dice- la llamo bautismo Y dnde dice esto? Un bautismo tengo, para ser bautizado, que vosotros no conocis. Y de dnde sacamos la evidencia de que est hablando de la cruz? Se le acercaron los hijos de Zebedeo, o mejor, la madre de los hijos de Zebedeo, que dijo: Di que estos dos hijos mos se sienten, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda en tu reino. Es la peticin de una madre, aunque desatinada. Y qu responde Cristo? Podis beber el cliz que yo he de beber, y ser bautizados con el mismo bautismo con que yo soy bautizado? Ests viendo cmo llam bautismo a la cruz? De dnde resulta esa evidencia? Podis -dice- beber el cliz que yo he de beber? Llama cliz a su pasin, y por eso dice: Padre, si es posible, pase de m este cliz. Ves cmo llam bautismo a la cruz y cliz a la pasin?

Catequesis bautismal n.4


ltima Catequesis para los que van a ser iluminados El bautismo como desposorio 1. Hoy es el ltimo da de la Catequesis, por eso yo, el ltimo de todos, he llegado tambin al ltimo da, pero al final llego con el anuncio de que el esposo vendr dentro de dos das. Pero levantaos, encended vuestras lmparas y recibid con luz esplendente al rey de los cielos! 2. Levantaos y velad, porque el esposo no llega a vosotros durante el da, sino a media noche. Y en efecto, sta es la costumbre del cortejo nupcial: que las esposas sean entregadas a los esposos de anochecida. Pero no os hagis sin ms los sordos al escuchar la voz de que llega el esposo, porque es una voz realmente grande y

est llena de bondad: no mand que la naturaleza de los hombres fuese hacia l, sino que l personalmente se vino junto a nosotros, y es que, efectivamente, la ley de las nupcias es sta: que el esposo venga a la esposa, aunque l sea riqusimo y ella en cambio pobre y despreciada. La uncin con la seal de la cruz 7. Despus de estas palabras, despus de la renuncia al diablo y despus de la adhesin a Cristo, como convertidos ya en familiares suyos y que nada tienen ya de comn con el diablo, manda l que inmediatamente sean marcados con el sello. Y te seala con la cruz sobre la frente. Efectivamente, puesto que lo propio es que la fiera aquella, al escuchar tus palabras, se enfurezca ms todava (tal es su desvergenza!) y quiera saltar sobre tu misma cara, al grabar con el crisma en tu rostro la cruz, se calma todo su furor. En adelante no se atrever ya a mirar de frente a un semblante as, al contrario, en cuanto vea los rayos que de all emanan, se alejar con los ojos deslumbrados. Ahora bien, la cruz se marca usando el crisma, y este crisma es a la vez aceite y perfume: perfume para la esposa, aceite para el atleta. Y repito: no es un hombre, sino Dios mismo quien te unge valindose de la mano del sacerdote; que es as, escchalo de Pablo, que dice: Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungi, es Dios. Ahora bien, en cuanto esta uncin haya ungido todos tus miembros, podrs someter sin miedo alguno a la serpiente, y nada malo te pasar. Bajar desnudo a la fuente bautismal 8. Pues bien, despus de esta uncin, slo queda ya bajar a la piscina de las santas aguas. Entonces el sacerdote, despojndote del vestido, l mismo te introduce en la corriente. Por qu desnudo? Te hace recordar tu primera desnudez, cuando estabas en el paraso y no te avergonzabas, pues dice: Adn y Eva estaban desnudos, y no se avergonzaban, hasta que tomaron el manto del pecado, todo l impregnado de vergenza. T, en cambio, no te avergences ni siquiera entonces, pues la piscina es mucho mejor que el paraso: no est all la serpiente, sino que all est Cristo que te inicia en los misterios llevndote a la regeneracin por el agua y el Espritu. Tampoco hay all rboles deliciosos a la vista, pero all estn los carismas espirituales. No est all el rbol de la ciencia del bien y del mal, ni la ley ni los mandamientos, pero s la gracia y los dones: Porque el pecado no se enseorear de ustedes, pues no estn bajo la ley, sino bajo la gracia.

Vous aimerez peut-être aussi