Vous êtes sur la page 1sur 10

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

1. EFECTOS SOBRE EL HBITAT FLUVIAL.

Las principales caractersticas del hbitat fluvial que la canalizacin altera y que ms afectan a las comunidades refilas se refieren a: - cambios en el sustrato - desaparicin de refugios - cambio en la velocidad de las aguas - destruccin de la vegetacin de ribera.

1.1. CAMBIOS EN EL SUSTRATO.

Durante el dragado y en los siguientes procesos erosivos que tienen lugar en el cauce, se desprenden numerosos slidos finos que son arrastrados por las aguas originando turbidez, y que son depositados en tramos aguas abajo. Estos sedimentos finos homogeneizan los fondos, rellenando los intersticios y originando unos sustratos arenosos o fangosos, inestables en la corriente.

1.2. DESAPARICIN DE REFUGIOS.

Los refugios para la fauna pisccola son provistos por la vegetacin de las orillas (races y ramas colgantes), los entrantes y cuevas sumergidas en las orillas, las pozas profundas, las grandes piedras y las acumulaciones de troncos y ramas en el cauce. La canalizacin del cauce elimina todos estos refugios, con lo que la estructura en edades de las poblaciones pisccolas se rejuvenece, desapareciendo los ejemplares jvenes.

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

1.3. CAMBIO EN LA VELOCIDAD DE LAS AGUAS.

La canalizacin favorece un rgimen hidrulico laminar y relativamente uniforme en todo el cauce, en detrimento de los rpidos con aguas turbulentas y de las pozas y remansos con aguas quietas. Por lo tanto en cauces canalizados las especies especializadas en aguas rpidas, as como las de aguas estancadas, se vern desfavorecidas en favor de unas especies de hbitats intermedios o bien de especies euriicas. En caso de existencia de fluctuaciones bruscas de caudal, tan dainas para la fauna refila, stas se amortiguarn ms rpidamente en los cauces naturales, mientras que en los cauces canalizados esta amortiguacin no se produce y se conservan sus efectos durante mayores recorridos.

1.4. DESTRUCCIN DE LA VEGETACIN DE RIBERA.

Las riberas representan las zonas donde interaccionan los medios acuticos con los sistemas terrestres circundantes. Al canalizar generalmente se destruye esta vegetacin, alterndose el rgimen trmico, la llegada de luz y tipo de alimento al ro y desapareciendo los siguientes efectos amortiguadores: - Control de la entrada de energa a los ecosistemas acuticos mediante el sombreado del cauce. - Proveer de detritus de origen vegetal para la produccin secundaria. - Modificar la composicin qumica de las aguas freticas que llegan al ro, disminuyendo su contenido en nutrientes. - Evitar la erosin de las orillas y sedimentar los elementos finos que la escorrenta superficial arrastra. En los ros sin vegetacin de ribera, las aguas alcanzan unas temperaturas mximas ms altas y tienen oscilaciones trmicas ms
3

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

amplias. El calentamiento de las aguas tiene especial relevancia cuando el oxgeno disuelto en ellas se encuentra en niveles crticos para los organismos acuticos, pues al subir la temperatura, el oxgeno disuelto baja, lo que puede llegar a imposibilitar la respiracin de algunas especies. Despus de la destruccin de la vegetacin de ribera, aumenta la entrada de luz en el medio acutico, favorecindose a sus productores primarios y como consecuencia en la estructura trfica, los fitfagos aumentan y los desmenuzadores disminuyen. Otra funcin de la vegetacin que desaparece con ella es la de servir de refugio para la fauna acutica, tanto para peces entre sus races y sombras, como para los insectos acuticos en sus copas.

1.5. PROCESOS DE INUNDACIN Y SEDIMENTACIN EN TRAMOS AGUAS ABAJO.

Las canalizaciones y rectificaciones de cauces drenan las aguas de escorrenta, incrementando su velocidad de circulacin por el cauce. A consecuencia de esta mayor velocidad, su capacidad de erosionar el lecho y orillas aumenta junto con su capacidad de transportar acarreos. Cuando estas aguas llegan a un tramo no canalizado, las aguas disminuyen su velocidad, depositando los acarreos en el cauce natural, por lo que la seccin del cauce se colmata de sedimentos. De esta forma, cuando llegan las crecidas del ro a estos tramos aguas abajo, las aguas pueden salirse del cauce y producir inundaciones.

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

2. EFECTOS EN LOS PARMETROS MORFOLGICOS E HIDRULICOS.

Cuando un ro se canaliza se tiende a lograr una seccin trapezoidal ya que, hidrulicamente, es la seccin con mayor capacidad de desage. Si adems se draga el cauce, el fondo se hace ms homogneo la rugosidad disminuye, y si se rectifica, al eliminar el trazado sinuoso y hacer que el ro discurra ms rectilneo, la pendiente longitudinal aumenta. Si adems de todo esto, se elimina la vegetacin acutica, se eliminan obstculos a la corriente y se ampla la seccin efectiva del cauce. Lo que se consigue con estas obras es aumentar la capacidad de desage del ro, con lo cual, en principio, se disminuye el riesgo de inundacin en un punto concreto, pero aumenta el riesgo en el siguiente situado aguas abajo, ya que le llega un mayor caudal. Los parmetros morfolgicos e hidrulicos susceptibles de ser alterados por actuciones en el cauce son (Brookes & Gregory, 1983): - la rugosidad y textura del sustrato - la anchura, profundidad y la relacin anchura/profundidad del cauce - la estabilidad del sustrato - la morfologa longitudinal del cauce: rpidos y remansos, y la relacin existente entre ellos - la pendiente y la altura de las orillas - la morfologa de la llanura de inundacin - la curvatura de los meandros - la sinuosidad del trazado - la pendiente longitudinal del ro - el nivel del agua - la velocidad de la corriente - el caudal: caudales punta, mnimos y medios - la turbidez y la capacidad erosiva de la corriente
5

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

3. EFECTOS EN LA FLORA.

3.1. EFECTOS EN LA VEGETACIN DE RIBERA.

Las riberas constituyen un medio de gran valor ecolgico, tienen una variada composicin especfica y una diversidad alta, teniendo una estrecha relacin con el medio acutico y el terrestre y pueden considerarse como el ecotono (frontera) entre ambos. La disminucin y alteracin de la vegetacin de ribera (ripcola), debidas a obras en el ro, supone una serie de efectos en la vegetacin, que inciden en las caractersticas morfo-hidrulicas del ro y en sus comunidades biolgicas (Griggs, 1981). La vegetacin ripcola influye sobre la calidad del agua del cauce; es un filtro que atrapa y asimila las partculas y sedimentos que arrastra el agua de escorrenta (superficial y subterrnea) y que pueden enturbiar el agua o ser contaminantes. Esta vegetacin tiene su sistema radical en contacto con el agua fretica, por lo que en el caso de que estas aguas sean eutrficas, atrapa sus nutrientes depurndolas. Adems, la vegetacin es indispensable para la consolidacin de las orillas, ya que las races de las plantas forman un entramado que sujeta la tierra. A parte, un suelo que haya conservado la vegetacin tiene mayor capacidad de infiltracin, debido al mejor desarrollo de sus niveles edficos, que un suelo sin vegetacin. Si desaparece la vegetacin de ribera, los materiales del suelo se disgregan y son arrastrados al ro, con lo cual, el cauce se hace ms ancho y menos profundo; o bien resulta un cauce con las orillas socavadas. En definitiva, que al desaparecer la vegetacin la corriente arrastra ms acarreos y aguas abajo se depositan ms sedimentos (Logan, 1979).
6

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

3.2. EFECTOS EN EL PERIFITON.

Si se elimina la vegetacin de ribera, llega ms luz al cauce y el perifiton (microflora sedentaria compuesta de algas microscpicas, asociada a piedras y a trozos de vegetacin sumergida, que constituye el alimento de los macroinvertebrados bentnicos raspadores) puede desarrollarse ms. Por otro lado, al realizarse el dragado del cauce, las piedras del fondo del lecho se revuelven y el perifiton se altera.

3.3. EFECTOS DE LA ELIMINACIN DE LAS PLANTAS ACUTICAS.

La corta y eliminacin de las plantas acuticas produce un aumento de la seccin del cauce, permitiendo que el ro atraviese esta zona con ms facilidad, pero se pierde una de las funciones que desempea esta vegetacin: la sujeccin y estabilizacin del sustrato. Adems, la vegetacin acutica es refugio y hbitat de muchos organismos, lugar de freza para algunos peces, de anidacin para ciertas aves, sustrato del perifiton y fuente de materia orgnica para algunos organismos. La cantidad de vegetacin acutica debe ser la apropiada para que el balance de oxgeno no sea negativo y se eviten tambin, estados de insalubridad. Por todo esto, en las orillas debe existir la vegetacin acutica justa y apropiada.

4. EFECTOS EN LOS MACROINVERTEBRADOS BENTNICOS.

Las actuaciones en el cauce afectan a la fauna de macroinvertebrados bentnicos de varias maneras:


7

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

- Directamente al ser removidos, extraidos o sepultados en el cauce. - Indirectamente por el cambio en el sustrato ya que se altera su

composicin granulomtrica (generalmente disminuyendo el tamao medio de las gravas y aumentando la proporcin de finos), volvindose ste ms inestable y ms homogneo, de manera que vara el mosaico de microhbitats bentnicos. Generalmente las canalizaciones y dragados disminuyen la densidad, nmero de taxones y produccin del bentos (Garca de Jaln, 1987). En cuanto a la eliminacin de la vegetacin y a la transformacin de las orillas, afecta al bentos por: - Escasez de hbitats: donde los adultos depositen los huevos, efectuen las mudas o pasen su periodo larvario. - Aumento de la temperatura del agua debido a la disminucin la sombra. Una temperatura adecuada del agua es muy importante para el desarrollo de los ciclos biolgicos de los insectos acuticos (Ward, 1984), y de alterarse, puede cambiar composicin especfica de la comunidad. - Disminucin del alimento. Los detritus procedentes de la vegetacin ripcola, el perifitn y las partculas de materia orgnica arrastradas por las aguas son la fuente principal de alimento en cualquier sistema fluvial.

de

la

5. EFECTOS EN LA FAUNA PISCCOLA.

5.1. DISMINUCIN DE HABITATS Y FREZADEROS.

En los ros no alterados, se establece en el cauce un patrn de rpidos y remansos, producto propio de la naturaleza del cauce y de
8

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

los materiales arrastrados por el agua y que se depositan en el lecho del ro dependiendo de la velocidad de las aguas. Este patrn desaparece al canalizar el ro, provocando la desaparicin de hbitats.

Otra caracterstica de los hbitats pisccolas es la granulometra del sustrato. Al dragar se remueve el sustrato, extrayndose principalmente las piedras, gravas y arenas, mientras que el fondo del cauce queda ms homogneo y aumenta la proporcin de finos, provocando la destruccin de hbitats al excavar sobre refugios y pozas. La eliminacin de la vegetacin de ribera disminuye la calidad de los remansos al aumentar la erosin de las orillas y del cauce. Para las especies pisccolas no es buena la abundancia de finos (Platts, 1976). Muchos alevines buscan los hbitats de las orillas porque all la velocidad de la corriente es menor y encuentran refugios para guarecerse de los predadores (Baltz & Moyle, 1981), y es donde cualquier pez puede refugiarse cuando hay crecidas y el caudal fluye con mucha fuerza. Bajo la cubierta vegetal de las orillas, los peces son menos visibles para sus predadores. Los frezaderos, lugares de puesta de los huevos, se alteran si se excava en ellos. Si se excava aguas arriba de los lugares de freza, el aumento de los slidos en suspensin arrastrados por el agua puede enterrar los frezaderos y provovar la muerte de las puestas por falta de oxgeno. Sin embargo, tambin hay dragados que suponen la creacin de nuevas reas de freza. Las canalizaciones suelen realizarse en los cursos medios y bajos de los ros. Pueden ser un problema para las especies pisccolas como los ciprnidos que frezan en las macrfitas. No suelen alterar los frezaderos de salmnidos situados en los cursos altos, pero afectan a sus poblaciones porque viven habitualmente en los tramos medios.

5.2. CAMBIOS DE ESPECIES.


9

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

Al realizar una obra en un ro, pueden cambiar las condiciones ambientales de tal manera que el hbitat modificado sea ms apetecible para especies distintas a las existente antes de la actuacin.

Al eliminar la vegetacin de ribera, desaparece la sombra y aumentando la temperatura de las aguas y disminuyendo el oxgeno disuelto. Entonces puede ocurrir que especies adaptadas a aguas ms clidas y con menos oxgeno desplacen a especies de aguas ms fras de su hbitat originario. El aumento de la temperatura puede estimular la produccin de las plantas acuticas y elevar la produccin secundaria de peces fitfagos de aguas templadas pudiendo stos desplazar a otros peces de distinta alimentacin.

5.3. ESCASEZ DE ALIMENTACIN.

Si se remueve el lecho del ro y cambia la composicin del bentos a favor de especies de menor biomasa se crea una menor disponibilidad de alimento para los peces predadores de macroinvertebrados bentnicos.

5.4. FALTA DE OXGENO.

Al excavar un cauce los sedimentos del fondo enturbian las aguas y pueden afectar a los epitelios branquiales de los peces dificultndoles la respiracin. La eliminacin de vegetacin ripcola produce un notable aumento de la insolacin sobre el cauce que da lugar, primero a una superabundancia de plantas acuticas que al descomponerse producen una disminucin del oxgeno y segundo un calentamiento de las aguas.
10

Anejos a la Memoria

Efectos de las canalizaciones y rectificaciones en los ros

6. OTROS EFECTOS.

- Baja rentabilidad de las obras. En algunos casos las obras de canalizacin pueden considerarse necesarias, pero en otros casos es ms barato o ms rentable a largo plazo tomar otras medidas (reforestacin de la cuenca, restauracin del ro, limitacin de los usos en las tierras limtrofes al ro, etc.). - Alteracin del ecosistema de la llanura de inundacin, cuyos campos de cultivo se empobrecen al no recibir nutrientes del ro. - Disminucin del uso recreativo de las riberas. - Cambio y empobrecimiento del paisaje.

11

Vous aimerez peut-être aussi