Vous êtes sur la page 1sur 69

AGRADECIMIENTOS

NDICE

RESUMEN
En la presente tesis se estudia el funcionamiento de los sistemas de generacin elica, sus caractersticas de operacin, las variables que intervienen y el comportamiento de la energa ante los fenmenos ms comunes a los que estn expuestos los sistemas elicos. Para ello se ha diseado un sistema dinmico de generacin elica basado en los componentes de simulacin contenidos en un software especializado denominado PSCAD/EMTDC. Adems se incluye un apartado de la evolucin de la energa elica hasta nuestros das incluyendo los dispositivos, capacidades y culturas sobresalientes.

La realizacin de los sistemas planteados ha sido desarrollados dentro del ambiente computacional del programa PSCAD/EMTDC el cual permite acoplar los dispositivos presentes en un campo elico como turbinas elica, generadores, velocidades de viento, controles, etc., permitiendo modificar los parmetros de dichos dispositivos para poder ser adaptados a las necesidades del sistema. De esta manera el programa permite el diseo y configuracin de sistemas en regmenes estacionario y transitorio proporcionando informacin ms real a los estudios. Haciendo uso del programa computacional se han diseado cuatro sistemas para anlisis dentro de los cuales se ha tratado la generacin elctrica respecto a la variabilidad del viento, los efectos de la interconexin elicaconvencional, alcance y efecto de una falla en el sistema de transmisin y la calidad de la energa proporcionada por un campo elico. Adems se ha detallado los parmetros y elementos utilizados en las simulaciones.

LISTA DE SIMBOLOS Y ABREVIATURAS


CA. Corriente alterna CD. Corriente directa

SENER. Secretaria de Energa. IIE. Instituto de Instalaciones Elctricas.

CAPTULO 1 INTRODUCCIN
1.1.- Antecedentes

La energa cintica del viento ha sido aprovechada por el hombre desde la antigedad, en los barcos de vela fue utilizada por diferentes culturas en las que destacan los Egipcios, hace miles de aos antes de Cristo (a.C). Mucho tiempo despus la fuerza del viento fue utilizada en los denominados molinos de viento que datan del Siglo VII en Persia, aunque existe una disputa sobre el lugar de surgimiento dado que la historia sobre su origen resulta muy confusa, debido a que tambin existen indicios en la isla Griega Myconos sobre su implementacin. En estos primeros molinos, utilizados para la molienda del grano o el bombeo de agua, la rueda que sujetaba las aspas era horizontal y estaba soportada sobre un eje vertical, son los denominados molinos de eje vertical. Estas mquinas no resultaban demasiado eficaces, pero aun as se extendieron por China y Oriente
[1]

. La Figura 1 muestra una vista area del diseo de un molino de aquella poca,

donde se puede apreciar el eje vertical que aparece en la parte central, las aspas que se encuentran ensambladas en el eje y el un muro de orientacin que obligaba a fluir el aire en la direccin deseada.

Figura 1 Molino de eje vertical.

El mayor auge se dio en Europa donde los mayores representantes fueron Holanda y Dinamarca pases que ms explotaron la utilizacin industrial de estos aparatos. Por el ao de 1850 en Holanda existan aproximadamente 9,000 molinos de viento que equivalan a una potencia instalada cercana a 225 MW. stos se utilizaban para moler granos, bombear agua, cortar madera y producir aceites; posteriormente el molino de viento fue sustituido por las mquinas de vapor las cuales de igual manera fueron sustituidas por las de combustin interna. Sin embargo, su aplicacin para bombeo de agua persisti de manera importante en el medio rural, a partir de ese momento surgi la idea de realizar los primeros experimentos para transformar la energa cintica del viento en electricidad.

Posteriormente de una manera exponencial los combustibles fsiles se convirtieron en la fuente principal para satisfacer las necesidades energticas de la humanidad; no obstante, su escasez durante las guerras mundiales revivi el inters por desarrollar gran variedad de aerogeneradores. De 1930 a 1970 la investigacin y desarrollo tecnolgico de aerogeneradores continu, varios fueron los intentos por desarrollar mquinas de mediana y gran escala (de 100 kW a 1.25 MW). De dicho esfuerzo se gener conocimiento importante, pero para esas fechas el avance tecnolgico an estaba lejos de poder superar el reto de desarrollar mquinas de gran tamao que pudieran soportar la fuerza del viento durante varios aos. En 1973, la crisis petrolera internacional ocasion el renacimiento del desarrollo de aerogeneradores y para 1980 comenz su aplicacin comercial de manera incipiente. A partir de esas fechas, la investigacin y desarrollo tecnolgico en el tema de la generacin eoloelctrica mantiene un paso sostenido que ha sido la base de la progresiva implantacin y diseminacin de esta interesante tecnologa que, al igual que el viento, puede perdurar a travs de los siglos en armona con la preservacin del medio ambiente [2].

Actualmente la energa cintica del aire es aprovechada por los aerogeneradores o turbinas elicas, los cuales se componen por un arreglo muy variado de aspas, generador y torre principalmente; existen diferentes configuraciones y alturas que oscilan entre los 90 y 120 metros a la altura de la gndola y hasta 5 MW de Capacidad [9]. Las turbinas elicas pueden ser clasificadas, por la posicin de su eje, en horizontales y verticales, las turbinas elicas eje vertical (Figura 1.2) son de alturas medias y bajas, requieren de un sistema de estructuras simples con tensores lo cual facilita su mantenimiento, una caracterstica importante de este tipo de aerogeneradores es que no necesitan dispositivos de orientacin lo cual los hace atractivos por el ahorro de dichos mecanismos.

Figura 1.2 Aerogenerador de eje vertical

Por otro lado los aerogeneradores de eje horizontal (Figura 1.3) los podemos encontrar desde pequeos dispositivos hasta enormes y complejas maquinas, se caracterizan por tener una enorme torre para evitar las turbulencias de aire debido a las rugosidades del suelo, adems de tener un mecanismo de orientacin, caja de velocidades para utilizar las diferentes velocidades del viento y un sistemas de frenos para en caso velocidades altas que pueden poner en peligro la instalacin.

Figura 1.3 Aerogenerador de eje horizontal

Los aerogeneradores de eje horizontal son los ms utilizados en los grandes parques elicos ya que ofrecen una serie de ventajas gracias a su diseo, por ejemplo; la altura de la torre favorece en gran medida ya que a mayores alturas la velocidad del viento aumenta, adems, a mayores alturas la velocidad del viento es mas constante evitando de esta manera las rfagas de viento que ocasiona gran cantidad de problemas a la calidad de la energa. Estos aerogeneradores de eje horizontal son muy variados en cuanto a alturas, potencias, numero de palas y configuracin del tren mecnico (son todos los elementos y componentes de la turbina que transmiten par mecnico el eje de giro) principalmente se componen de los siguientes elementos los cuales

prcticamente todos se encuentran dentro de la Gndola como se muestra en la Figura 1.4 [11].

1 Palas y rotor 2 Buje 3 Sistema de control 4 Bastidor principal 5 Multiplicadora 6 Freno de disco 7 Acoplamiento con el generador

8 Sistema de refrigeracin 9 Sistema de medicin elica 10 Generador 11 Sistema de posicionamiento 12 Sistema hidrulico 13 Rodamiento 14Torre

Figura 1.4 Componentes de un aerogenerador AW-3000 de Acciona Wind Power de 3 MW

[11]

En Mxico, el desarrollo de la tecnologa de conversin de energa cintica del viento a electricidad, se inici con un programa de aprovechamiento de la energa elica en el Instituto de Investigaciones Elctricas (IIE) en febrero de 1977, cuando la Gerencia General de Operacin de Comisin Federal de Electricidad, cedi al IIE la Estacin Experimental Eoloelctrica de El Gavillero, en las cercanas de Huichapan, Hidalgo, donde se pretenda energizar el ejido ya electrificado y con servicio, a partir de una microcentral elica, integrada por dos aerogeneradores australianos Dunlite de 2 kW cada uno, un banco de bateras, y un inversor de 6 kW para alimentar la red de distribucin del poblado. El inversor, construido por personal de CFE, fallaba arriba de los dos kW de demanda por problemas de calidad de componentes, por lo que fsicamente no pudo realizarse el experimento, sin embargo, estando instrumentado el sitio, se tenan los promedios horarios de velocidad del viento y conocindose las caractersticas de respuesta de los aerogeneradores era posible estimar numricamente la energa que podra suministrarse al ejido. La Estacin Experimental de El Gavillero se habilit como centro de prueba de pequeos aerogeneradores y en ella se construy adems un simulador de pozo de agua para la prueba y caracterizacin de Aerobombas. La Estacin estuvo en operacin hasta 1996 en que fue desmantelada.

El IIE desarroll y prob en El Gavillero, los siguientes prototipos de aerogeneradores: 1.- De 1.5 kW, tres aspas de aluminio, con control centrfugo de ngulo de ataque (1977-1978) 2.- El Fnix, de 2 kW, eje horizontal y tres aspas fijas de lmina de hierro, y control de cola plegable (1981-1983) 3.- El Albatros I, de 10 kW, eje horizontal, 11 m de dimetro, tres aspas de estructura de Aluminio y forradas de tela de dacrn de alta resistencia. (19811985) 4.- El Albatros II, de 10 kW, eje horizontal, tres aspas de fibra de vidrio superdelgada con control por torcimiento del aspa. (1986-1987) 5.- La segunda versin del Fnix, con tres aspas de fibra de vidrio (1992-1995). 6.- La Avispa, de 300 Watts, eje horizontal, tres aspas de fibra de vidrio y control por timn de cola plegable (1990-1995). 7.- Tambin se desarroll una aerobomba mecnica, denominada "Itia", de eje horizontal y 5 aspas metlicas, con potencia del orden de 1/4 de HP, que bombeaba agua de pozos de hasta 50 m de profundidad. Este sistema, probado tambin en El Gavillero, en el simulador de pozos, fue objeto de una patente para el IIE, y aunque se concedi licencia para su fabricacin y comercializacin, la carencia de un mecanismo de financiamiento de riesgo compartido, la dificultad para la creacin de la red de distribucin y servicios, as como la falta de financiamiento a los usuarios potenciales, impidi su diseminacin. Al lado de estas actividades, otras instituciones han incursionado en el desarrollo de sistemas conversores de energa elica, como la Facultad de Ingeniera de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, que desarroll el Ehecatl de 1 kW. El Instituto de Ingeniera de la UNAM junto con el Centro de Investigaciones Biolgicas de Baja California Sur, que desarrollaron otro prototipo de 1 kW. Las Facultades de Ingeniera de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Zacatecas, han realizado como trabajo de tesis, prototipos de pequeos aerogeneradores, usando alternadores automotrices.

10

A mediados de 1994 entr en operacin en la Venta, Oaxaca, una central eoloelctrica de 1,575 kW, constituida por 7 aerogeneradores Vestas (Daneses) de 225 kW cada uno, como resultado de una licitacin pblica convocada por CFE. Esta central, construida en un lugar donde el IIE realiz mediciones desde 1984 y ubic el sitio como uno de los ms ventosos en el Sur del Istmo de Tehuantepec, presenta factores de planta anuales del orden del 60%, cuando la media en Dinamarca y California es del orden del 25%[3]. Esta central elica representa la primera experiencia para CFE de la interconexin de eoloelctricas al sistema elctrico interconectado. En lo que respecta a nivel mundial a finales del 2011 se instalaron 42 GW de capacidad elica, llegando a un total de 239 GW lo cual equivale a un 3% de la demanda mundial. Entre los distintos pases, China mantuvo su primer lugar alcanzado en 2009 al quitarle el sitio a Estados Unidos de Norte Amrica (E.U.A.), China instal cerca de 18 GW de nuevos aerogeneradores en 2011, llegando a una capacidad total de 63 GW, que corresponde a ms del 26% de energa elica mundial. El segundo mayor mercado de aerogeneradores volvi a los E.U.A., con 6,8 GW, seguido por India (2,7 GW), Alemania (2 GW) y un sorprendente surgimiento de Canad con 1,3 GW de nueva capacidad instalada. Espaa, Francia e Italia, aadi cada uno alrededor de 1 GW. En Amrica Latina se instalaron nuevos aerogeneradores en el ao 2010: Brasil (320 MW), Mxico (104,5 MW), Argentina (25,3 MW), Uruguay (10 MW), Cuba (4,5 MW) y Chile (2,6 MW)
[4]

. En Mxico a finales de 2011 se cuenta segn el 5

informe de actividades de la Secretaria de Energa (SENER) con la Central Eoloelctrica Oaxaca I con 101.4 Mega watts, las Centrales Eoloelctricas Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV con una capacidad conjunta de 304.2 Mega Watts, as como la Central Eoloelctrica La Venta III con 101.4 Mega Watts de capacidad [5].

11

Figura 1.5 Capacidad instalada por los principales pases a nivel mundial y los avances de Mxico.

El potencial elico aprovechable en Mxico se ha estimado que podra alcanzar los 5 GW


[8]

, lo que equivale a 9.5% de la capacidad total de generacin elctrica


[7]

instalada actualmente, la cual el anterior informe de la Comisin Nacional de Electricidad (CFE) asciende a 52.5 GW . Este potencial tiene ahora mayores

posibilidades de desarrollarse, por la disminucin de sus costos que han llegado a ser casi competitivos con las energas convencionales y por las modificaciones a la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica y su Reglamento. En este sentido, resaltan los potenciales ya mencionados anteriormente en la regin del Istmo de Tehuantepec, en la parte correspondiente a la costa del Pacfico. Se han identificado tambin sitios en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas. El Titular de la SENER indic que este ao 2012 se echarn a andar alrededor de 650 megawatts extra de capacidad, con los proyectos de La Venta III y Oaxaca I, II, III y IV, lo que permitir que en el corto plazo estemos por encima de 1 000 MegaWatts funcionando en el pas [6].

12

1.2.- Ventajas y desventajas de la energa elica

En todas las actividades donde interviene la mano hombre se pueden observan transformaciones ya sean de gran impacto a mediano y largo plazo en la Tabla 1.1 se plasman algunas de las ventajas y desventajas de dicha energa.

Tabla 1.1 Ventajas y desventajas de la energa elica Beneficios Restricciones No libera gases contaminantes Equipo y estructuras de gran tamao No genera residuos peligrosos Impacto visual inevitable Es inagotable por su origen Ruido en permetros prximos No requiere proceso alguno de extraccin Riesgo de colisiones con aves No implica riesgos de gran impacto Generacin intermitente ambiental

1.3.- Objetivos Estudiar el comportamiento dinmico de una turbina elica en sus condiciones normales de operacin. Estudiar y analizar como la conexin de una turbina elica con un sistema de potencia convencional afecta el comportamiento del mismo. Utilizar el programa computacional PSCAD/EMTDC para simular el comportamiento de un sistema de prueba propuesto, as como de la calidad de la energa obtenida.

13

1.4.- Descripcin de captulos

El presente estudio se encuentra estructurado los cuales de describen a continuacin en seis captulos de la siguiente manera: El captulo 1 corresponde a la introduccin de la problemtica, se describe la evolucin de la energa elica desde siglos antes de Cristo hasta fechas recientes, sealando las producciones de los mayores representantes a nivel mundial as como los aportes de Mxico y sus respectivos impulsores en el pas a travs de los aos, llegando hasta las condiciones que hoy me han impulsado a presentar este estudio. En el captulo 2 se describen las herramientas a utilizar, como es su funcionamiento y sus caractersticas bsicas as como los modelos utilizados a lo largo de esta tesis. El Captulo 3 describe el resultado una amplia consulta bibliogrfica sobre las problemticas de interconexin entre los sistemas elicosconvencional y dems problemticas relacionadas con la energa elica. En el Captulo 4 muestra las simulaciones realizadas para cada caso de estudio detallando los resultados obtenidos con sus respectivos anlisis de acuerdo a los modelos utilizados. Este captulo concentra todos los conocimientos adquiridos durante la investigacin y desarrollo de la tesis. El Captulo 5 dedicado a las conclusiones; muestra lo obtenido de todo el estudio y las recomendaciones propuestas para estudios posteriores.

14

1.5.- Justificacin

Durante toda la historia de la humanidad el hombre se ha enfrentado a diversas necesidades para su subsistencia, hoy en da, la demanda de productos y servicios es muy grande, pues el ritmo de vida demanda cada vez mas y mejores productos. En los campos de cultivo se requiere cada vez mayor cantidad de agroqumicos, herramientas y maquinaria ms potentes. En la industria, la situacin no es diferente, la demanda de un mercado capaz de adquirir cualquier cosa que le satisfaga sus necesidades ocasiona una mayor produccin, siendo necesaria la implementacin de sistemas automatizados para la produccin a gran escala. Todo esto ocasiona una enorme demanda de energa para poder operar los equipos, actualmente los grandes y dainos efectos de la contaminacin por el consumo de hidrocarburos en la generacin de energa, ha llevado a las instituciones educativas y centros de investigacin a buscar diferentes alternativas de generacin de energa, las cuales sean mas amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo sean renovables, de tal manera, que no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, no solo de la humanidad sino

tambin de todos los seres vivos que habitamos este planeta. En este contexto es donde surge la energa elica como alternativa viable a mitigar los efectos de la gran demanda energtica, puesto que es una energa proveniente de las corrientes de aire generadas por las diferencias de presin y temperatura lo cual la convierte en una energa renovable y sustentable. Para poder explotar la energa cintica del viento es necesaria la implementacin de maquinas permitan la conversin de energa cintica a mecnica y es aqu donde aparecen las aeroturbinas o aerogeneradores. Actualmente, las interconexiones entre campos elicos y las redes de transmisin convencionales son una realidad, ya que varios pases han acertado con la infraestructura de grandes campos elicos, en consecuencia necesitan llevar la energa generada a grandes distancias hasta llegar a los centros de consumo, es por eso que el anlisis y las soluciones de los problemas que enfrenta la energa

15

eoloelctrica al conectarse a los sistemas de potencia resulta ser una enorme necesidad.

1.6.- Metodologa El presente estudio consta de tres etapas de desarrollo las cuales estarn estructuradas de la siguiente manera: En primer lugar se realiza una serie de consultas sobre la energa elica, comenzando desde sus orgenes y los usos que le ha dado el hombre a lo largo de la historia, llegando hasta la implementacin de los grandes aerogeneradores empleados hoy en da en los extensos campos elicos. La revisin del estado del arte que se pretende hacer es conocer los tipos de aerogeneradores, su forma de operacin, los dispositivos empleados, las capacidades y rangos de generacin, los controles implementados para mejorar el rendimiento, sus sistemas de seguridad, es decir, se pretende conocer toda la operacin y caractersticas de los aerogeneradores. Posteriormente, una vez que se han estudiado los elementos y las formas de operacin de los aerogeneradores, el estudio ser enfocado sobre un modelo en especfico. La segunda parte del trabajo est orientada nica y exclusivamente a la simulacin de un parque elico, a partir de ese de este momento se procede a la utilizacin del programa computacional PSCAD donde se trabajara en la realizacin de un diseo de campo elico respetando todas y cada una de las caractersticas, dimensiones y dispositivos empleados segn las investigaciones realizadas. Como parte final de trabajo se plantea una serie de recomendaciones y propuestas encaminadas a alentar a dems estudiantes a la investigacin respecto a la energa eoloelctrica adems de los alcances logrados por las investigaciones realizadas.

16

CAPTULO 2

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA


2.- DESCRIPCION DEL SOFTWARE PSCAD/EMTDC El significado de PSCAD son las siglas del Ingls de Power System Computer Aided Desing que significa Diseo Asistido por Computadora para Sistemas de Potencia y EMTDC es Electromagnetic Transients including DC que se interpreta como Transitorios electromagnticos incluido DC; su mtodo de operacin consiste resolver las ecuaciones diferenciales en el dominio del tiempo aplicables a los sistemas electromagnticos y electromecnicos, el EMTDC es el ncleo del software y calcula las soluciones basndose a un tiempo fijo y sus estructura del programa permite la representacin de los sistemas

electromagnticos y electromecnicos ya sea con o sin sistemas de control. Los orgenes del software surgen en el ao de 1975 cuyas primeras lneas de cdigo fueron escritas por Dennis Woodford para la compaa Manitoba hydro, el proyecto nace de la necesidad de obtener una herramienta de simulacin que fuera lo suficientemente potente y a la vez flexible para estudiar el sistema de energa del rio Nelson en Manitoba Canad [15]. El entorno PSCAD es la parte grafica del EMTDC permitiendo al usuario una interaccin mas amigable donde solo se tiene que preocupar por formar el circuito elctrico a excepciones de algunos casos particulares donde se necesita la introduccin de ciertas configuraciones. El PSCAD/EMTDC es un software que permite a partir de un esquema elctrico previamente diseado, simular su comportamiento dinmico y analizar los resultados. Todas las actividades dentro de PSCAD/EMTDC se desarrollan en un entorno grfico de manejo sencillo e intuitivo. Adems cuenta con una extensa librera de diversas herramientas como: medidores, elementos de control y dems componentes elctricos. Uno de los grandes aportes del software PSCAD/EMTDC es su librera de componentes que son una gran herramienta en los sistemas elctricos. 17

En la Figura 2.1 se muestra la pantalla principal de PSCAD/EMTDC, en dicha figura se hace referencia a los elementos principales, como son la barra principal, barra de componentes, ventana de proyectos, area de trabajo, ventana de resultados.

Barra principal

Barra de componentes

rea de trabajo Ventana de proyectos

Ventana de resultados

Figura 2.1 Pantalla principal de PSCAD

Una vez que se ejecuta el software, nos aparece la pantalla principal de PSCAD (Figura 2.1) que se compone de cinco secciones principales las cuales son:

rea de trabajo: Es la parte central donde se dibujan los sistemas elctricos, en esta seccin se unen los diversos componentes que se

requieran analizar. Ventana de proyectos: Es donde se muestran los proyectos que se estn utilizando. Barra de componentes: Es un rea donde se sitan los botones ms utilizados del programa. Aqu se encuentran los elementos bsicos de cualquier circuito elctrico como resistencias, capacitores, voltmetros, tierra, entre otras.

18

Ventana de resultados: Es una de las ms importantes ya que nos informa del estado de la simulacin (errores e incongruencias, recomendaciones y posibles soluciones o xito en la simulacin). En esta seccin se aprecian los avances de la simulacin y en caso de algn error de diseo o una conexin indica las posibles fallas cometidas. Barra principal o de herramientas: Desde esta barra se tiene acceso a las funciones de cerrar y abrir proyectos, acercamiento, inicio de la simulacin, copiar, pegar, entre otras utilizadas frecuentemente en la mayora de los proyectos.

2.1.- Componentes y herramientas para la simulacin en PSCAD/EMTDC. Para la realizacin de proyectos y diseos dentro del programa se puede hacer uso de ciertos componentes y herramientas las cuales de describen a continuacin, todas ellas se encuentran incluidas en el PSCAD, tambin se describen algunos de los elementos mas importantes que incluye dicho software. Librera de Componentes: nombrada como Master Library en ella se encuentran directamente los elementos comnmente utilizados, y desde aqu se puede acceder al resto de las libreras y elementos del PSCAD, las cuales se muestras en la Figura 2.2.

Figura 2.2 Librera de componentes (Master Library)

19

Elementos Pasivos: En esta Librera se encuentran elementos como resistencias, capacitores, inductores como los que aparecen en la Figura 2.2.1.

Figura 2.2.1 Elementos pasivos de la Master Library

Fuentes: en este espacio podemos encontrar diferentes modelos de fuentes ya sean de corriente alterna (CA) o corriente directa (CD), tambin encontraremos fuentes armnicas para anlisis de impedancias con algn otro elemento acoplado, en la Figura 2.2.2 aparecen tres modelos disponibles de fuentes trifsica. Las fuentes pueden ser de tipo inductivo, resistivo.

Figura 2.2.2 Modelos de fuentes trifsicas

Dispositivos de medicin: esta Librera contiene diferentes elementos de medicin como lo son multmetros RMS, voltmetros, entre otros elementos como los que se aprecian en la Figura 2.2.3.

Figura 2.2.3 Elementos de medicin de la Librera Principal

20

Dispositivos de control: en esta librera hay una serie de elementos de control como interruptores, controladores de intensidad y voltaje, etc., mostrados en la Figura 2.2.4 con su respectivo nombre.

Figura 2.2.4 Elementos de control

Transformadores:

esta

rea

del

PSCAD,

se

encuentran

las

diferentes

configuraciones de transformadores existentes, permitiendo realizar cambios a los distintos parmetros de entrada y salida del componente, en la Figura 2.2.5 se muestran algunos tipos de transformadores que se incluyen en la Librera Principal.

Figura 2.2.5 Transformadores del PSCAD y sus diferentes configuraciones.

Lneas de transmisin: en este pequeo apartado se encuentran elementos para la transmisin de la energa como lo son cables (para establecer distancias), torres y sus respectivas configuraciones.

Figura 2.2.6 Dispositivos de transmisin disponibles en la Librera Principal

21

Tipos de Cables: como su nombre lo indica aqu se puede configurar diferentes tipos de cables para posteriormente realizar pruebas. Las configuraciones que se pueden cambiar son muy diversas como dimetro del conductor principal, capas de aislantes y sus espesores, entre otras caractersticas como son mostradas en la Figura 2.2.7.

Figura 2.2.7 Seccin transversal de un cable y sus distintos paramentos de entrada.

Mquinas rotativas: El programa cuenta con una extensa librera dedicada a este tipo de mquinas, como lo son: maquinas sncronas, de imanes permanentes, equipos de combustin interna y turbinas elicas, todo esto con sus diferentes configuraciones y parmetros de entrada. La Figura 2.2.8 representa una turbina elica, en la cual se aprecia las variables principales, Vw y W que son las velocidad del viento y velocidad mecnica respectivamente, as como las de salida Tm y P las cuales representan el par mecnico y potencia de la maquina respectivamente.

Figura 2.2.8 Aerogenerador con elementos de control disponible en PSCAD

22

Uno de los componentes esenciales para el funcionamiento de la turbina se presenta en la Figura 2.2.9, el cual es el gobernador y es encargado de controlar la velocidad transmitida al generador, en l podemos programar el ngulo de inclinacin de las aspas o puede ser controlado por un sistema de orientacin controlado por sistemas ms complejo.

Figura 2.2.9 Modulo gobernador de velocidad de la turbina.

El viento que alimenta la turbina es controlado por el mdulo que se muestra en la Figura 2.2.11, en el cual podemos apreciar los diferentes parmetros de entrada mead que representa la velocidad promedio, gust son las rfagas que se presentan en el viento de entrada, ramp es el parmetro en el cual se programan las rfagas, noise es el ruido presente en el viento ocasionado por las vibraciones del aire.

Figura 2.2.11 Mdulo de controlador de viento.

23

En la Figura 2.2.11 se muestra la representacin de un generador de induccin del tipo jaula de ardilla, el cual es comnmente en este tipo de sistemas de generacin, en la figura podemos apreciar los parmetros de entrada (W, S, T).

Figura 2.2.11 Componente de generacin de induccin.

Dispositivos de electrnica de potencia: Dedicado a todos aquellos elementos de la electrnica de potencia como transistores, diodos, tiristores y dems elementos de control apreciables en la Figura 2.2.12.

Figura 2.2.12 Algunos elementos comunes de electrnica de potencia incluidos en PSCAD

El sistema de fallas mostrado en la Figura 2.2.13 puede ser incluido en las simulaciones y su funcionamiento consiste en provocar desbalance de corriente y voltaje en las lneas de transmisin, su afectacin puede ser monofsica e incluso trifsica.

Figura 2.2.13 Sistemas de fallas con temporizador.

24

Entre los sistemas de control se encuentran los comparadores, como el mostrado en la Figura 2.2.14; su funcionamiento depende de un valor de activacin, un valor de apertura y un valor de conduccin.

Figura 2.2.14 Dispositivo temporizador.

Un elemento importante en la configuracin de los sistemas son los selectores de seales en la Figura 2.2.15 se aprecia un selector de dos seales, el cual es activado por una seal de entrada que es comparada para seleccionar una de dos seales disponibles.

Figura 2.2.15 Selector de dos seales activado por seal externa.

La librera de componentes incluye entre sus elementos un interruptor de tres fases como el que se aprecia en la Figura 2.2.16, el cual puede ser configurado con la ayuda de un temporizador como el mostrado en la Figura 2.2.14.

Figura 2.2.16 Temporizador de tres fases.

25

Circuitos lgicos: En esta Librera encontraremos todos aquellos elementos regidos por el algebra booleana muy tiles para la toma de decisiones en la programacin de circuitos.

Figura 2.2.10 Dispositivos para la programacin de circuitos lgicos.

Cabe sealar que todos los componentes o herramientas descritos anteriormente cuentan con diferentes parmetros tanto de entrada como de salida, los cuales es posible modificar por el usuario siempre y cuando se respeten las capacidades y rangos permitidos por cada dispositivo. Adems es posible realizar conexiones entre diferentes componentes; nicamente es necesario que los parmetros de ambos elementos coincidan y sean congruentes.

26

CAPTULO 3

IMPACTO DE LOS AEROGENERADORES


3.- INTRODUCCIN La historia de la humanidad nos ha demostrado que en todas las actividades donde ha intervenido la mano del hombre se crea un desequilibrio que afecta incluso las mismas tareas cotidianas del hombre, la naturaleza misma y su biodiversidad; la creacin de grandes parques elicos no son la excepcin a

pesar de la larga historia ya mencionada. Los impactos resultantes de la instalacin de partes elicos se pueden dividir en tres aspectos fundamentales que son impactos ambientales, sociales y tcnicos de los cuales todos ellos merecen un importante anlisis antes de llevar acabo una instalacin sobretodo a gran escala.

3.1.- Impactos ambientales de los parques elicos

La energa elica se considera como energa renovable limpia, dado de los materiales de construccin y aquellos utilizados durante su operacin son relativamente pequeos comparados con los usados por otras fuentes de generacin de energa, ms an, no se debe ignorar la contaminacin que pudieran causar la produccin de aceros y dems accesorios, base de la materia prima para su construccin y hasta su uso final que seria su desmantelamiento. A pesar de ello existen algunos impactos (ver Tabla 3.1) que deben ser considerados tanto por la industria de los aerogeneradores como por los gobiernos o empresas dedicadas a su operacin. Los impactos ambientales por lo regular se presentan en una pequea zona de afluencia la cual se limita a un rea a la redonda de las instalaciones de aerogeneradores elicos.

27

Tabla 3.1 Impactos Ambientales en un parque elico Tipo de impacto Consecuencias Emisiones atmosfricas Contaminacin por maquinaria durante la instalacin Erosin del suelo Causado por las lneas de acceso (carreteras) Ocupacin del hbitat Grandes extensiones de tierra ocupadas Impacto sobre la vegetacin Debido a cimentaciones y plataformas Impacto sobre la fauna Abandono de nidos y colisiones de aves migratorias Contaminacin visual Obstruccin de paisajes naturales Ruido Afeccin al odo dentro de un dimetro de 350 metros Accidentes por Impacto de cualquier objeto desprendido (palas) desprendimiento Riesgos de cadas de rayos Por su altura pueden ocasionar descargas elctricas

3.2.-

Impactos

sociales

durante

la

instalacin

operacin

de

aerogeneradores El bienestar de la sociedad siempre ser la misin en cualquier proyecto que se pretenda realizar, mas an, ser indispensable realizar actividades que en ningn momento o etapa del desarrollo del proyecto comprometa o ponga en peligro la humanidad, los parques elicos pueden afectar de manera moderada a la sociedad repercutiendo en sus actividades cotidianas, por lo regular la creacin de parques elicos tienen efectos marcados en las comunidades aledaas a los aerogeneradores, en la Tabla 3.2.1 podemos observar una lista de repercusiones al instalar y durante la operacin de los parques elicos. Perdida Tabla 3.2.1 Impactos Sociales en las inmediaciones de un parque elico Tipo de impacto Consecuencias Falta de empleos Situacin econmica adversa Devaluacin de viviendas Prdida de patrimonio prximos a campos elicos Prdida de actividad Prdidas econmicas por parte de la actividad turstica turstica Prdida de actividad Prdidas de empleo a campesinos agrcola Migracin Necesidad de migrar por la falta de empleo Desintegracin de ejidos Poca organizacin y perdida de asociaciones

28

3.3.- Impactos tcnicos sobre los sistemas de potencia


[10]

A partir de la dcada de 1980 surgi el trmino de calidad de la energa

extendindose a los consumidores y preocupando a las empresas suministradoras de energa elctrica, puesto que el cliente comenzaba a exigir ciertos requerimientos en el suministro; es a partir de ese momento que comenz la investigacin y el desarrollo de nuevas tecnologas que contribuyan a un mejor suministro y consumo de la energa elctrica. Actualmente, los problemas ms comunes relacionados con la calidad de la energa en un sistema elctrico se pueden clasificar bsicamente en tres categoras: Desviacin en el voltaje. Desviacin en la corriente Desviacin en la frecuencia. Dichos problemas son ocasionados muy comnmente por una mala operacin de los equipos, psimos diseos de proteccin, por exceso de cargas no lineales, errores en la maniobra de subestaciones, puesta en marcha de equipos nuevos, cableado inapropiado, malas tcnicas de diseo de puesta a tierra, cortos circuitos, descargas atmosfricas, conmutacin de bancos de capacitores, puesta en marcha de sistemas de potencia ininterrumpida (UPS) y en general dispositivos que involucren electrnica de potencia. En la Tabla 3.3.1 se muestran alguna de las caractersticas y magnitudes de mencionados efectos. [12]

29

Tabla 3.3.1 Caracterstica y magnitudes de los efectos de la calidad de la energa CATEGORIAS DURACIN TPICA Nanosegundos Microsegundos Milisegundos Oscilatorios Baja frecuencia Media frecuencia Alta frecuencia Interrupciones Sag Swell Momentneas Interrupciones Sag Swell Interrupciones Sag Swell Mayor a 1 min Mayor a 1 min Mayor a 1 min Estado estable Estado estable Estado estable Estado estable Estado estable Estado estable Intermitente Mayor a 10 s Menor a 50 ns 50 ns-1ms Mayor a 1ms 0.3-50 ms 20s 5s 0.5 30ciclos 0.5 -30 ciclos 0.5-30 ciclos 30 ciclos-3s 30 ciclos 3s 30 ciclos -3s 3s 1min 3s 1min 3s 1min 0.0 pu 0.8 - .9 pu 1.2 -1.2 pu 0.5 2% 0 - 0.1% 0 20% 0 2% 0 1% -1 7% MAGNITUD TPICA DE VOLTAJE

TRANSITORIOS

Impulsivos

0-4 pu 0-8 pu 0-4 pu Menor a .1 pu .1-.p pu 1.1-1-8 pu

VARIACIONES DE CORTA DURACIN

Instantneas

Temporales

Interrupciones, sostenidas Bajas voltajes Sobre voltajes DESBALANCE DE VOLTAJE DISTORSIN EN DC offset LA FORMA DE Armnicas ONDA Interarmnicas Notching Ruido FLUCTUACIONES DE VOLTAJE VARIACIONES EN LA FRECUENCIA

VARIACIONES DE LARGA DURACIN

30

3.3.1.- Transitorios Se refiere a un efecto indeseable y momentneo que se puede caracterizar por un repentino cambio en el voltaje, corriente o una determinada carga, este tipo de fenmenos se manifiestan como una variacin en la forma de onda cuya duracin en el dominio de la frecuencia es de una fraccin de un ciclo normal.

3.3.1.1.- Transitorio de tipo impulsivo Es un cambio repentino en la condicin estable del voltaje, corriente o incluso ambas. Este tipo de fenmenos poseen caractersticas particulares por sus tiempos de elevacin y cada dado que alcanzan valores altos de voltaje en periodos muy cortos, pero su cada es ms lenta y suave. La causa de este tipo de fenmenos suelen ser las descargas atmosfricas.

3.3.1.2.- Transitorio oscilatorio Se presenta como un cambio sbito en la condicin de estado estable del voltaje, corriente o ambas, este fenmeno se caracteriza por incluir las polaridades negativa y positiva adems de que los valores instantneos del voltaje y corriente cambian rpidamente. Estos fenmenos son la manifestacin del sistema local a un efecto transitorio tipo impulsivo. Se presentan debido a varios fenmenos como la conmutacin de bancos de capacitores o la energizacin de transformadores.

3.3.2.- Variaciones de voltaje de corta duracin Como su nombre lo indica con interrupciones en el suministro por periodos de tiempo corto. Dichas manifestaciones son el resultado de fallas, energizacin de cargas grandes que requieren de alta corriente de inicio o tambin pueden ser causadas por conexiones flojas en al cableado, se pueden presentar como cadas de voltaje (sags), picos de voltaje de corta duracin (swell) o en casos extremos prdida total.

31

3.3.2.1.- Interrupciones Este tipo de situacin se presenta cuando el voltaje entregado o la corriente de la carga disminuyen a menos de 0.1 pu durante un periodo de tiempo menor a 1 minuto. Se considera una interrupcin a partir del momento en que el voltaje suministrado es del 10% el valor nominal.

3.3.2.2.- Cadas de tensin de corta duracin (sags) Se considera un sags cuando el voltaje o corriente disminuyen ente 0.1 y 0.9 del valor RMS a la frecuencia fundamental que dura de 0.5 ciclos a 1 minuto. Este tipo de problemas surge por la puesta en marcha de grandes motores o energizacin de cargas pesadas.

3.3.2.3.- Picos de voltaje de corta duracin (swells) Este fenmeno se presenta como un incremento del 1.1 y 1.8 p.u., en el voltaje o corriente RMS a la frecuencia fundamental y cuya duracin es de 0.5 ciclos y 1 minuto. Este tipo de sucesos no son tan comunes como los sags a pesar de que los ocasionan los mismos sucesos. Las caractersticas de los swells radica en la magnitud y duracin, la severidad del pico de voltaje depende de la falla que lo ocasione, impedancia del sistema y el sistema de aterrizamiento.

3.3.3.- Variaciones de larga duracin Son variaciones del valor RMS en la frecuencia del sistema cuya duracin es mayor a 1 minuto. Las causas que producen estos fenmenos por lo general son variaciones en las cargas y operacin de conmutacin en los sistemas.

3.3.4.- Fluctuaciones en el voltaje Este tipo de fenmeno se considera presente en el sistema cuando suceden una serie de cambios o variaciones en la tensin, por lo regular la magnitud no excede los rangos normales. Las manifestaciones de variaciones rpidas y continuas en la magnitud de la corriente pueden provocar fluctuaciones rpidas conocidas como

32

flickers (parpadeos de la luz percibidas por el ojo humano). Las causas mas comunes son los arcos elctricos debidos a sobrecalentamientos.

3.3.5.- Desbalance de voltaje En un sistema elctrico el desbalance de voltaje ocurre cuando las diferencia entre las lneas no son iguales y puede ser definido como la desviacin mxima respecto al valor promedio del voltaje, expresado en porcentaje. Este fenmeno se presenta en mayor grado cuando se tienen cargas monofsicas conectadas a circuitos trifsicos. Es recomendable que el desequilibrio de voltaje sea menor al 2%.

3.3.6.- Distorsiones en la forma de onda Este fenmeno de distorsin de la forma de onda es una desviacin estable del comportamiento idealmente senosoidal del voltaje o la corriente a la frecuencia fundamental del sistema de potencia. Se caracteriza principalmente por el contenido de la desviacin.

3.3.6.1.- DC OFF SET La presencia de un voltaje o corriente directa (CD) en un sistema de corriente alterna (CA) de potencia se denomina corrimiento DC (DC offset). Las causas de este comportamiento son debido a los dispositivos rectificadores de media onda, extensores de vida o controladores de luces incandescentes. La CD produce efectos perjudiciales al polarizar los ncleos de los transformadores de forma que saturen en operacin normal causando el calentamiento y la prdida de vida til.

3.3.7.- Variaciones en la frecuencia Las formas de onda distorsionadas se originan regularmente por la caracterstica no lineal de cargas en los sistemas. Dichas distorsiones se describen por las magnitudes y ngulos de fase de cada componente individual.

33

3.3.7.1.- Interarmnicos Este fenmeno es aquel en el cual los voltajes o corrientes, sus componentes de frecuencia no son mltiplos enteros de la frecuencia a la cual trabaja los sistemas. Las causas de este tipo de fenmenos son los convertidores estticos de frecuencia, los motores asncronos y los dispositivos de arco.

3.3.7.2.- Muecas de voltaje (notching) Este suceso es conocido como notching o hendiduras, que son perturbaciones peridicas en la forma de onda del voltaje. La causa de la presencia de este fenmeno es debido al uso de dispositivos de electrnica de potencia.

3.3.7.3.- Ruido Es una seal con contenido espectral inferior a 200 kHz superpuesto al voltaje o corriente del sistema. Puede se causado por dispositivos de electrnica de potencia, control, equipo de arco y fuentes conmutadas [13].

34

CAPTULO 4 4.- CASOS DE ESTUDIO


4.1 Introduccin En este captulo se realizaran una serie de observaciones a partir de la puesta en marcha de un sistema de generacin elica, para ello se han de disear varios sistemas de generacin elica. En primer lugar se realizara una serie de observaciones sobre un sistemas que se encuentra en funcionando de manera aislada. Tambin se estudiara la puesta en marcha de un sistema que se encuentra conectado con las lneas de transmisin convencional. Los estudios que han de realizarse tambin comprenden la aplicacin de fallas sobre las lneas de transmisin, observar su efecto y repercusiones sobre los componentes del sistema. Adems en otro apartado se realizaran mediciones para observar la calidad de la energa en diferentes puntos del sistema.

4.2.- Operacin de un aerogenerador de manera aislada.

El sistema de prueba que se muestra en la Figura 4.2.1 es utilizado en este caso de estudio para analizar el comportamiento dinmico de un aerogenerador l cual se encuentra en funcionamiento de manera aislada. El sistema mostrado se encuentra representado en PSCAD/EMTDC y los elementos que lo conforman son un generador de induccin del tipo jaula de ardilla cuya capacidad es de 2.5 MVA, a 7.967 kV y 60 Hz, su primotor es una turbina elica de eje horizontal a la cual se encuentran acoplados los sistemas de control de velocidad de giro, orientacin y los sistemas de activacin de arranque. El mdulo de generacin se encuentra en conexin con un bus infinito, representado por una fuente de voltaje de 3 MVA trifsica, as como una carga balanceada de 2MW y 230 KV. Los parmetros de prueba de ste sistema se detallan en el Apndice A de esta tesis.

35

Figura 4.2.1 Sistema de generacin representado en PSCAD/EMTDC.

36

En el caso de sistemas elicos, debido a la naturaleza cambiante del viento que incide de manera directa sobre las aspas de las turbinas, no se puede tener una generacin de potencia constante y esto incide en el comportamiento de los sistemas elctricos de potencia a los cuales son conectados. Es por ello que se deben de estudiar como es que este comportamiento variante incide en las principales variables electromecnicas contenidos en este tipo de sistemas.

La secuencia de viento que se han empleado en esta simulacin se ilustra, en la Figura 4.2.2., dentro de la cual sus valores representativos corresponde a una velocidad promedio del viento de 8 m/s, se incorporan rfagas cuya velocidad mxima es de 1 m/s con duraciones de 2 segundos las cuales inician a 3 segundos. Adicionalmente se incorporan un periodo de rampas con inicio a los 6 segundos y sostenida durante 1 segundo.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.2.2 Secuencia del viento con parmetros de rampa, rfaga, ruido y velocidad externa.

37

Uno de los parmetros base en el sistema mostrado es la velocidad de giro recibida por el rotor del generador, en la Figura 4.2.3 se ha graficado la velocidad de giro del rotor del generador de induccin que se encuentra acoplado a la turbina elica; se puede observar que el generador parte de un estado de reposo absoluto y debido a la accin del viento que incide sobre las aspas de la turbina elica, empieza a girar hasta alcanzar una velocidad de giro 1 p.u., en 1.2 segundos. De la misma figura se puede observar que la velocidad no alcanza totalmente un estado estable de operacin, es decir, presenta pequeas variaciones en su velocidad, esto debido a que el viento no presenta un comportamiento uniforme.

p.u.

Tiempo [s]

Figura 4.2.3 Velocidad mecnica recibida por el generador.

38

En la Figura 4.2.4 se puede apreciar la grfica del par de salida que es proporcionado por la turbina elica, el par de salida en un parmetro que es utilizado por los controladores de activacin del generador. Regularmente la puesta en marcha del generador se basa en el par de salida obtenido de la turbina elica, en la figura podemos observar que a un inicio el par incrementa exponencialmente en un periodo de tiempo relativamente corto, posteriormente se mantiene en un periodo de fluctuaciones hasta pasado el 1 segundo, nuevamente se presenta un incremento seguido de variaciones que oscilan entre 0.4 p.u., presentndose replicas con tendencias decrecientes a un nivel promedio de 0.65 p.u., podemos observar una fuerte cada a los 7.5 segundos que es justamente despus de que se ha presentado un efecto de ruido, cabe mencionar que los intervalos de tiempo para la generacin de ruido es aleatoria. El par mecnico depende de las variaciones que presente el viento es comn que las graficas de la velocidad del viento tengan mucha semejanza.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.2.4 Par transmitido al generador, las variaciones representan los efectos del viento como el Ruido.

39

El sistema de prueba que se mostr en la Figura 4.2.1 entre sus componentes ms importantes se encuentra el generador. ste componente durante el arranque del sistema puede presentar la funcin de motor con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para dar inicio a la generacin. La Figura 4.2.5 representa la energa reactiva consumida por el generador durante el arranque del sistema, podemos observar como durante los primeros .0075 segundos la energa reactiva consumida alcanza su mximo valor, despus se presenta un periodo de pequeas variaciones y es hasta pasado 1.2 segundos cuando la energa reactiva presenta valores negativos, esto significa que el rotor a comenzado a generar energa elctrica. En la figura podemos apreciar que la grafica de consumo en ningn periodo de tiempo ha podido alcanzar el estado estacionario lo cual variabilidad inerte en los sistemas de generacin elica. es debido a la

p.u.

Tiempo [s]

Figura 4.2.5 Energa reactiva consumida durante el arranque del sistema, de lado izquierdo se observa una ampliacin de l comportamiento durante los primeros segundos.

40

Puesto que en los primeros instantes el sistema consume energa de la red, dado que en pequeos instantes el generador puede presentar el comportamiento de un motor con el fin de proporcionar las condiciones de arranque al sistema, una parte de esa energa es energa activa cuya representacin grafica se aprecia en la Figura 4.2.6., en este caso podemos observar que durante los primeros 1.2 segundos se consume la mayor cantidad de energa de la red, adems podemos observar en la ampliacin de la misma figura que aparece del lado izquierdo que el consumo se eleva exponencialmente durante los primeros .005 segundos de iniciar el arranque del sistema, durante el resto del tiempo de estudio se pueden apreciar considerables fluctuaciones las cuales no representan consumo alguno de energa activa dado que se encuentran de lado negativo, esto representa un aporte de energa. Las variaciones que se aprecian a partir del 1.2 segundos representan peridicos cambios de velocidad del viento. los

p.u.

Tiempo [s]

Figura 4.2.6 Comportamiento de la energa activa demandada por el generador durante al arranque del sistema, de lado izquierdo se presenta una ampliacin de los primeros segundos.

41

4.3.- Arranque y conexin de la turbina con el sistema La configuracin del sistema que se muestra en la Figura 4.3.2 representa un sistema de aerogeneracin diseado en el entorno grafico del EMTDC, en el cual se pretende realizar una serie de estudios entorno al comportamiento durante el arranque del sistemas, tambin se realizaran estudios en la etapa de conexin con el sistema de transmisin. El diagrama mostrado consiste en una turbina elica la cual cuenta con sus mdulos de control de velocidad mecnica, controlador de viento, equipo del generador. Adems el diseo tiene adjunto un sistema de arranque suave que integra un arreglo de tiristores conectados por espalda adjuntos a un banco de capacitores, los cuales son activados con la finalidad de compensar la energa absorbida durante la puesta en marcha del sistema, tal como se present en el caso de estudio anterior en la Figura 4.3.1 se puede apreciar los componentes de arranque suave junto con sus mdulos generadores de pulsos para la activacin de los tiristores.

Figura 4.3.1 Sistemas para arranque suave, incluye componentes generadores de pulsos.

42

El sistema de prueba tiene acoplado un sistema de transmisin con transformadores (elevador y reductor de voltaje), torres, cargas con impedancias tipo R-R/L y su fuente voltaje representando un sistema ms real.

Figura 4.3.2 Sistema de generacin para el estudio de arranque y conexin con una red elctrica.

43

La Figura 4.3.3 ilustra la representacin del comportamiento del voltaje al salir del generador, los periodos de prueba consisten arranques de 30 segundos, en la figura se observa una regin amplificada, la turbina elica ser activada justamente a los 15 segundos de iniciada la simulacin, en la figura se puede observar los picos de corriente con valor a 3.9 p.u., que se presentan durante los primeros segundos de activacin de la turbina elica, . En esta figura adems se puede apreciar un efecto de la calidad de la energa denominado swells el cual consiste en picos de voltaje con duracin mxima de 1 minuto, este tipo de sucesos son tpicos comportamientos del voltaje durante el arranque de una turbina elica estos tipos de sucesos son comnmente perjudiciales puesto que un cambio tan repentino puede causar la activacin de los sistemas de seguridad o simplemente fallas de los equipos.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.3.3 Corriente de activacin de una turbina elica, cambios normalmente presentes durante el arranque.

En la figura 4.3.4 se muestra el voltaje generado durante la puesta en marcha de la turbina elica, se puede apreciar claramente como el voltaje permanece con valor cero durante los primeros 15 segundos puesto que durante es te lapso de

44

tiempo la turbina elica no ha transmitido potencia al generador, una vez que se ha llegado al tiempo de activacin los valores de voltaje crecen exponencialmente como se puede apreciar a los 15 segundos, justamente en ese tiempo es cuando la turbina comienza su operacin, la grafica nos permite visualizar como el voltaje ha alcanzado valores de 60.5 Pu.

Los efectos presentes en el voltaje por la puesta en marcha de una turbina elica principalmente afectan la amplitud de la onda aun que tambin se pueden presentar desfases siendo ms frecuentes los picos de voltaje de corta duracin denominados swells.

p.u.

Tiempo [s]

Figura 4.3.4 Voltaje generado durante la activacin de la turbina elica; su principal afectacin con los cambios bruscos en la amplitud de la onda.

45

Los sistemas de generacin como el que se estudia en sta seccin poseen un sistema de arranque suave la Figura 4.3.5 que se puede observar en la parte inferior muestra el comportamiento que tiene lugar la corriente por la adicin de estos componentes. Las observaciones que se pueden mencionar son que el sistema comienza a partir de un estado de reposo en el cual no existe ningn cambio en la corriente, es justamente al 6 segundo cuando se presenta la activacin del sistema de encendido suave presentndose un incremento en la corriente de corta duracin, posterior a mencionado suceso la corriente alcanza un estado estacionario en ste lapso de tiempo la turbina elica no ha sido puesta en funcionamiento, una vez que se llega a los 15 segundos se presentan una incremento en la corriente ocasionado por la puesta en marcha de la turbina. Durante la activacin de la turbina se puede observar que la corriente ha tenido un crecimiento exponencial pero su cada es ms lenta y suave. Los sistemas de encendido suave ayudan a compensar la energa consumida durante el arranque evitando de esa manera la activacin de los sistemas de proteccin.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.3.5 Corriente durante la activacin del sistema de arranque suave (6 segundos) y puesta en marcha de la turbina elica (15 segundos).

46

La

energa

producida

por

el

sistema

de

generacin

tiene

diferentes

comportamientos en cada una de las etapas de transformacin. La Figura 4.3.6 representa la corriente y los efectos que son transmitidos a lo largo de las lneas de transmisin, las mediciones de la presente figura son realizadas junto a la carga del sistema, en ella se puede apreciar que la corriente se comporta de manera constante durante los primeros 15 segundos y es a partir de ste tiempo cuando sufre cadas en el valor nominal de sta, las variaciones de la corriente tienen lugar durante .1 segundo hasta que se restablece a su valor nominal. El presente efecto tiene origen en la puesta en marcha de la turbina elica, su alcance trasciende hasta las lneas de transmisin y repercute de manera directa sobre las cargas.

Figura 4.3.6 Comportamiento de la corriente en la carga del sistema, en la parte inferior se aprecia una ampliacin del efecto por la puesta en marcha del al turbina.

47

En la Figura 4.3.7 se puede observar los niveles de energa reactiva demandada por el sistema de generacin, en dicha imagen se aprecia que la energa reactiva viene de un estado estacionario, durante los primeros 15 segundos su valor es cero, a partir de ese tiempo sufre un incremento de 160 Pu; debido a que la turbina elica ha sido puesta en operacin y el rotor en este momento funciona como motor dadas sus caractersticas inductivas. Una vez que la energa reactiva ha alcanzado su mximo valor se presenta un periodo de oscilaciones con tendencia decreciente, llegado los 15.5 segundo de operacin la grafica se estabiliza para entrar en un periodo estable cuyo valor es de 7Pu. La estabilidad que presenta la energa reactiva en la grafica despus de los 15.5 segundos se debe a que el sistema ha comenzado a funcionar y por ende no requiere grandes niveles de energa.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.3.7 Energa reactiva consumida durante el arranque del sistema,

48

En la Figura 4.3.8 se aprecia el comportamiento que tiene el par mecnico a partir de los 15.5 segundos, cabe mencionar que los primeros 15 segundos el par se mantiene constante en un valor cero debido a que la turbina es accionada hasta este tiempo. El par mecnico es una transformacin de la energa cintica del viento, en la Figura 4.3.9 se observa las variaciones en la velocidad del viento a las que esta expuesta la turbina elica. De las figuras mencionadas podemos deducir que el torque tiene un comportamiento similar al viento captado en las aspas de la turbina. Cualquier variacin en el viento se ve claramente reflejada en el torque y por lo tanto en la energa generada.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.3.8 Par mecnico proporcionado por la turbina al generador.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.3.9 Velocidad del viento a la entrada de la turbina elica.

49

4.4.- Operacin en rgimen transitorio

Los anlisis en rgimen transitorio permiten disear sistemas y obtener resultados de su comportamiento en el dominio del tiempo, resultan ser tiles para el diseo de sistemas de proteccin.

El presente anlisis consiste en la puesta en marcha de un sistema de aerogeneracin como se muestra en la Figura 4.4.1 y cuyos valores mas relevantes son el modulo de viento que posee velocidades variables, la turbina elica tiene un dimetro de 40m, el transformador elevador de tensin cuya configuracin es estrella-estrella al igual que el transformador reductor, las lneas de transmisin representan una distancia de 50 kilmetros entre torre y torre, el mdulo de fallas que se acopla a las lneas de transmisin. Los periodos de simulacin son variables presentndose anlisis a diferentes etapas del periodo total de 20 segundos. La falla que se ha de aplicar al sistema consiste en un mdulo programable el cual puede ser monofsico, bifsico e incluso trifsico, en este anlisis la falla consiste en una afectacin trifsica la cual ser puesta en operacin una vez que el sistema se encuentre en operacin y que hallan transcurrido 15 segundos de operacin, el periodo de duracin ser de 0.5 segundo teniendo como limite de interrupcin los 123 kA.

50

Figura 4.4.1 Sistema de aerogeneracin para anlisis de fallas trifsicas en estado transitorio.

51

Se ha mostrado como el par mecnico depende fundamentalmente de la velocidad del viento, en sta seccin se demuestra que tambin el par mecnico puede depender de valores externos que pueden tener su origen o presentarse fuera del sistema de aerogeneracin. La figura 4.4.2 representa grficamente el par mecnico recibido por el generador, el la cual se puede observar un periodo de absoluto reposo con duracin de 6 segundos, en este tiempo no suministra ningn tipo de valor y se debe a que durante ste lapso de tiempo la turbina aun no ha entrado en funcionamiento, posteriormente justo al llegar a 6 segundos se activa la turbina y comienza la transmisin de par mecnico al generador, en esta etapa los valores son variables hasta que en el 15 minuto se presenta una fuerte cada que incluso toca el valor cero y ah se mantiene durante 0.5 segundos para comenzar nuevamente el suministro normalmente como se ha presentado en lapsos anteriores, ste fenmeno es ocasionado por una falla en las lneas de transmisin la cual pudo tener su origen en una descarga atmosfrica.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.2 Grafica de la variacin del par mecnico debido a la velocidad del viento y a la presencia de una falla en las lneas de transmisin.

52

En el sistema de estudio se ha incluido una falla, la Figura 4.4.3 representa el comportamiento que presenta la corriente en una carga la cual se encuentra instalada delante de donde el sistema a tenido lugar a una falla, la grfica mostrada en la figura mencionada presenta dos etapas que resultan de gran inters para su anlisis, en primer lugar podemos observar que durante los primeros 15 segundos la corriente ha sufrido una fuerte elevacin en la amplitud y justamente en ese periodo de tiempo es cuando se ha tenido lugar la falla en las lneas de transmisin, despus de ese cambio en el valor nominal parece estabilizarse en dichos valores, durante el minuto 15.5 se presenta una cada instantnea del mismo valor que la elevacin, posteriormente a esos dos sucesos la corriente se mantiene estable y en perfectas caractersticas, cabe mencionar que el tiempo que transcurri entre elevacin y cada de corriente representa un lapso de tiempo de 0.005 mayor que la duracin de la falla al sistema, esto se debe al tiempo que le lleva al sistema estabilizarse. Es importante mencionar que durante el periodo de elevacin las fases presentan ligeras perturbaciones las cuales despus de 1 ciclo regresan a su caracterstica normal, durante la cada de corriente le toma en tiempo de 0.005 segundos par su estabilizacin.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.3 Afectacin de la corriente durante una falla en las lneas de transmisin.

53

En la figura 4.4.4 se puede observar los cambios que se presentan en el voltaje durante la presencia de momentnea de una falla trifsica en las lneas de transmisin del sistema. La figura muestra que el voltaje ha presentado un comportamiento estable durante los primeros 15 segundos de operacin, una vez alcanzado ste periodo de tiempo el voltaje presenta una cada momentnea en la cual su valor nominal cae por debajo del 50 por ciento, despus de dicha cada se presenta un periodo de 0.5 segundos donde el voltaje permanece por debajo del valor nominal pero de manera estable, una vez pasado los 15.5 segundos el voltaje presenta una elevacin presentando distorsiones durante 0.005 segundos, despus de ocurridos estos fenmenos el valor del voltaje regresa a su forma y valor normales hasta finalizar el periodo de prueba que fue establecido en 20 segundos.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.4 Comportamiento del voltaje durante la aplicacin de una falla en las lneas de transmisin; fenmeno semejante al ocurrido durante una descarga atmosfrica.

54

Las fallas aplicadas al sistema mostrado en la Figura 4.4.1 representan una descarga atmosfrica cuyo alcance ha podido afectar las tres fases de las lneas de transmisin la aplicacin se ha presentado al iniciar los 15 segundos de que fue puesto en marcha el sistema de aerogeneracin y tiene un periodo de duracin de 0.5 segundos, el modulo de fallas ha tenido presencia a una distancia de 50 kilmetros de los transformadores sobre las lneas de transmisin. La Figura 4.4.5 representa la magnitud de la corriente durante las fallas en las tres fases, as como el periodo de tiempo de duracin, la grafica permite visualizar la magnitud de la falla y el pequeo lapso de tiempo en que transcurren los sucesos.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.5 Manifestacin de una falla trifsica de .5 segundos de duracin.

Las fallas tienen periodos de mayor afectacin como se muestra en la figura 4.4.6 durante el primer ciclo la corriente tiene una gran cantidad de ruido as como un enorme desfase.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.6 Periodo critico de una falla trifsica.

55

En la Figura 4.4.7 podemos observar la demanda de energa reactiva que el generador requiere durante la presencia de una falla trifsica, en la grfica podemos observar que una vez que se ha llegado los 15 segundos es activada la falla, en este momento tenemos una serie fluctuaciones donde se alcanzan valores tanto positivos como negativos, durante el periodo de aplicacin de la falla no hay requerimientos de energa, una vez terminada la falla se presentan consumos grandes de energa reactiva dicho consumo desciende lentamente hasta alcanzar valores normales de operacin.

p.u.

Tiempo [s]
Figura 4.4.7 Energa reactiva consumida al inicio y final de una falla por descarga atmosfrica.

56

4.5.- Anlisis de la calidad de la energa El desarrollo de la energa elctrica fue ya hace varios aos pero no es hasta la dcada de los 80s cuando los consumidores comenzaron a exigir la calidad en el servicio suministrado [], esta actitud ha crecido cada vez mas y mas hasta llegar a los requerimientos y controles que hoy se exigen para producir energa elctrica con calidad y que adems se exige que sea consumida de manera responsable para seguir conservando esa calidad. Los trminos de calidad de la energa son muy amplios pero se reducen a suministrar la energa elctrica a los equipos y dispositivos con las condiciones y caractersticas adecuadas para que su desempeo sea optimo y duradero sin provocar fallas en los componentes, las caractersticas principales que deben cumplir son de acuerdo a su impacto: variaciones en la frecuencia, variaciones en la amplitud, variaciones en la forma de onda y desbalance entre fases donde el voltaje permanezca continuo y senoidal con una frecuencia y magnitudes constantes. Los estudios que se realizaran en este apartado consisten en realizar mediciones en la energa suministrada por el sistema presentado en la Figura 4.4.1 observando las caractersticas ya mencionadas y relacionar las causa que las origina.

57

En la figura 4.5.1 se puede observar el comportamiento de la corriente de carga, la grfica de esta figura representa una seccin de .5 segundos de la simulacin del sistema mostrado en la Figura 4.4.1 en dicha figura se observa el periodo de arranque del sistemas en el cual podemos observar la gran demanda que presenta el sistema durante un periodo de tiempo de 0.2 segundos, posteriormente a ste lapso de tiempo se tiene un comportamiento ms estable en la amplitud. El comportamiento que presenta la corriente como el que se presenta en la figura son muy comunes en la generacin elica dado que al inicio de operacin el sistema demanda gran cantidad de energa la cual disminuye en un lapso de tiempo relativamente corto.

Figura 4.5.1 Corriente de carga durante el arranque del sistema.

58

Las distorsiones que se presentan en el sistema despus entrar en operacin puede afectar de manera directa la calidad de la energa que se est suministrando, en la Figura 4.5.1 se aprecia una vista ms amplia de la anterior figura en donde podemos observar un confortamiento de la energa el cual resulta ser perjudicial para los sistemas. Se observa que durante los 0.34 segundos la corriente tiene una considerable distorsin en su forma de onda, una vez que se ha alcanzado los 0.48 segundos podemos observar ligeras correcciones en la forma de onda. Dado que la Figura solo representa un periodo de la simulacin corto no es posible observar el periodo de tiempo en el cual la corriente se ha corregido.

Figura 4.5.1 Distorsin de la corriente de carga, efecto de distorsin en la forma de onda.

59

La calidad de la energa consiste en la medicin de las distorsiones armnicas que ha sufrido la corriente en el sistema, este tipo de anlisis se auxilia de la transformada rpida de Fourier en la cual se presentan las magnitudes de las armnicas principales. La Figura 4.5.2 representa las magnitudes de distorsin armnica que tienen lugar en una de las fases del sistema, cabe indicar que la magnitud de la primer armnica tiene una amplitud de 0.51 p.u en la imagen se muestra una seccin por motivos de visibilidad del resto de las armnicas, adems podemos observar que la siguiente armnica representativa del anlisis tiene una amplitud de 0.01 p.u presentndose en quinta posicin en el anlisis. En el resto del estudio se observa que las armnicas presentes no tienen gran impacto puesto que sus valores de amplitud no son tan representativos.

Figura 4.5.2 Comportamiento de las principales armnicas presentes en el sistema.

60

CAPTULO 5 CONCLUSIONES
5.1.- Conclusiones generales En esta tesis se han configurado diferentes sistemas de generacin eoloelctrica, en primer lugar tenemos el estudio de un sistema elico en operacin aislada, en el cual ha sido posible observar los efectos que conlleva la variabilidad de la velocidad del viento sobre los diferentes componentes del sistema como el generador y por ende sobre la energa tanto la producida como la absorbida durante los arranques que se presentan. Adems se ha configurado un sistema elico en el cual se pueden estudiar los fenmenos que se presentan en el momento que se realiza la interconexin del aerogenerador con la red elctrica convencional. Los estudios realizado en esta tesis tambin incluyen el anlisis de un sistema en rgimen transitorio del cual se han podido realizar observaciones interesantes, como es el efecto que tiene una descarga atmosfrica sobre las lneas de transmisin y el alcance de esta sobre los diferentes componentes del sistema. Finalmente se realiz un estudio de la calidad de la energa en diferentes nodos del sistema con el cual se ha permitido observar los efectos de distorsin armnica y los desfases ocasionados en las diferentes etapas de arranque y generacin del sistema.

61

5.2.- Contribuciones del presente trabajo Dentro de los aspectos ms sobresalientes e interesantes de esta tesis se encuentran los que a continuacin se describen, Desarrollo y puesta en marcha de un sistema de generacin elica en el cual se han podido observar los fenmenos que ocasiona la intermitencia de la generacin. La puesta en marcha de un sistema elico y posteriormente la realizacin de la conexin con el sistema elctrico convencional, del cual se han podido observar los efectos que causa la puesta en marcha del aerogenerador.

La utilizacin de un software especializado en el rea de sistemas electromagnticos de potencia del cual se han obtenido grandes conocimientos tanto del propio funcionamiento como el

entendimiento de diferentes equipos contenidos en l. La demostracin de los efectos ocasionados por una descarga atmosfrica sobre las lneas de transmisin y el alcance que tiene esta sobre los componentes del sistema.

El anlisis de la calidad de la energa en diferentes puntos del sistema, su comparacin y entendimiento del porque dichos resultados.

62

5.2.- Sugerencias para trabajos a futuro Las sugerencia que se realizan son entorno a posibles opciones de continuidad o complementacin de sta tesis, las cuales surgen de las investigaciones realizadas durante la documentacin para la realizacin de la presente, adems de la motivacin por adentrar en este tipo de modelacin que una vez observada la conclusin y cumplimiento de los objetivos se plantean nuevos retos que comprender y resolver. En primer lugar sera interesante la configuracin de un sistema ms amplio el cual incluya varios aerogeneradores en operacin constante los cuales tengan diferentes configuraciones de capacidad y operacin. Utilizar diferentes modelos de generadores como pueden ser de imanes permanentes o simplemente controlados por la velocidad de giro y no por el torque que es como se configuro el sistema analizado. Implementar otro tipo de turbinas elicas con menor capacidad y diferentes tamaos de sus rotores. Incorporar sistemas hbridos como pueden ser equipos fotovoltaicos o turbinas de gas las cuales entren operacin cuando las condiciones de viento no sean favorables para la generacin. Implementar

nuevos

dispositivos

de

control

de

velocidad

auxilindose de la infinidad de elementos con que cuenta la electrnica de potencia.

63

CAPTULO 6 APENDICE A
Parmetros del modulo viento Tabla A.1 Parmetros de rfagas Mean Nombre del parmetro valor Velocidad mxima 1 Periodos de las rfagas .2 Tiempo de inicio .5 Numero de rfagas .7

unidades m/s s p.u.

Tabla A.2 Parmetros de rampas Gust Nombre del parmetro valor Velocidad mxima 1 Periodos de las rfagas 1 Tiempo de inicio 1 Numero de rampas 1

unidades m/s s s p.u.

Tabla A.3 Parmetros de ruido noise Nombre del parmetro valor Nmero de componentes 50 Control de amplitud 1 Coeficiente de arrastre 0.0192 Escala de turbulencia 600 Iniciacin 8 Tiempo de generacin aleatoria 0.35

unidades Rad/s m s

64

APENDICE A.2
La turbina elica que se ha utilizado contiene diferentes parmetros para su funcionamiento dentro de los cuales podemos mencionar los de entrada Vw y W la turbina elica posee valores internos para un funcionamiento correcto la Tabla A.4 muestra los parmetros internos de una turbina.

Figura a.1 Turbina elica.

Tabla A.4 Parmetros para el funcionamiento de la turbina elica Nombre del parmetro valor unidades Capacidad del generador 1.62 MVA Velocidad angular 376.99 Rad/s Radio del rotor 31.5 M Eficiencia 0,979 p.u.

65

APENDICE A.3
Parmetro de generador.

Tabla A.5 Parmetros para el funcionamiento de la turbina elica Nombre del parmetro valor unidades Valor nominal del voltaje 7.967 kV Valor nominal de la 0.1046 corriente Frecuencia base 60 Hz Resistencia del estator 0.066 p.u. Resistencia de primer 0.298 p.u. devanado Resistencia de segundo 0.018 p.u devanado Reactancia de fuga del 0.046 p.u. estator Reactancia de 3.86 p.u. magnetizacin Reactancia del rotor 0.122 p.u. Momento polar de inercia 1.70 S Amortiguamiento 0.01 p.u. mecnico

66

APENDICE A.4
Parmetros de los transformadores.

Tabla A.6 Parmetros internos del transformador reductor Nombre del parmetro valor unidades Capacidad del 100 MVA transformador Frecuencia de operacin 60 Hz Devanado primario tipo estrella Devanado secundario tipo Estrella Reactancia positiva de fuga 0.1 p.u. Voltaje de entrada 7.967 kV Voltaje de salida 230 kV Reactancia del ncleo 0.2 p.u. Corriente de magnetizacin 1 %

Tabla A.7 Parmetros internos del transformador elevador Nombre del parmetro valor unidades Capacidad del 100 MVA transformador Frecuencia de operacin 60 Hz Devanado primario tipo estrella Devanado secundario tipo Estrella Reactancia positiva de fuga 0.1 p.u. Voltaje de entrada 230 kV Voltaje de salida 23 kV

67

APENDICE A.6
En el sistema de generacin se incluye dos lneas de transmisin las cuales cuentan con un mdulo de torres y cables de transmisin, en la Tabla A.8 se muestra detalladamente los valores de las torres utilizadas. Los conductores tienen una distancia de 100 km y se cuenta con la transmisin de las tres fases.

Tabla A.8 Parmetros de torres de transmisin Nombre del parmetro Altura de los conductores ms bajos Distancia vertical de los conductores centrales Espacio horizontal entre las fases Radio de los conductores

valor 30 5 10 0.0055245

unidades m m m m

68

7.-FUENTES [1] www.cie.unam.mx; consultada el 08 de febrero del 2012 [2] Marco A. Borja Daz, Ral Gonzlez Galarza. Boletn IIE, julio-agosto del 2000 [3] www.conae.gob.mx; consultada el 14 de noviembre del 2011. [4] www.wwindea.org; consultada el 09 de Febrero del 2012. [5] www.sener.gob.mx; consultado el 08 de Febrero del 2012. [6] http:www.sener.gob; mx consultado el 23 de Febrero de 2012. [7] www.cfe.gob.mx; consultada el 23 de febrero de 2012. [8] www.conuee.gob.mx consultada el 24 de febrero de 2012. [9] www.areva.com; consultada el 08 de marzo de 2012 [10] Harper Enrique. El ABC de la Calidad de la Energa Elctrica. Mexico D.F. 2008. Ed Limusa. [11] www.acciona-energia.es; consultada el 26 de febrero del 2012. [12] Dugan, R; McGranaghan, M; Santoso, S; Beaty, W Electrical Power Systems Quality, 2 Edicin, McGraw Hill, E.U.A, 1996.(Pag. 452) [13] http://www.si3ea.gov.co; consultada el 29 de Marzo del 2012 [14] http://www.watergymex.org/; consultada el 24 de junio de 2012 [15] https://www.pscad.com; consultada el 25 de junio de 2012

69

Vous aimerez peut-être aussi