Vous êtes sur la page 1sur 4

Aparato Digestivo:

Halitosis Mal aliento que proviene de una escasa higiene oral o dental, o por infecciones de la cavidad bucal, la ingestin de determinados alimentos, uso del tabaco, o causado por alguna enfermedad sistmica. Saburra Secrecin mucosa y espesa que suele acumularse sobre la superficie de la lengua, dando lugar a una capa blanquecina caracterstica. Eructo Es la expulsin violenta y ruidosa, por la boca, de hases procedentes del estmago o contenidos en el esfago. Pirosis Es aquella sensacin de agrura retrosternal que puede llegar hasta la boca. Regurgitacin Es el paso retrgrado de contenido esofgico hacia la boca y fosas nasales.

Esofagorragia Hemorragia que se produce a nivel de la mucosa esofgica. Nausea Es el deseo inminente de vomitar, habitualmente referido al epigastrio y a la garganta. Vmito Es la expulsin oral violenta del contenido gstrico. Hematoquezia Es emisin de sangre fresca por el ano mezclada con las heces. Hematemesis Vmito de sangre roja brillante, que indica la presencia de una hemorragia GI alta rpida. Meteorismo Es una afeccin en la que el abdomen se siente lleno y apretado, y generalmente es causada por la presencia de gases en el intestino. Ictericia Se denomina ictericia a la coloracin amarilla de la piel y de las mucosas por aumento de la concentracin de la bilirrubina sangunea. Coluria Orina de color caf debido a la presencia de bilirrubina conjugada. Estreimiento Dificultad en el trnsito fecal o expulsin infrecuente y dificultosa de heces de consistencia dura Hernia

Protrusin de un rgano a travs de una abertura anormal en la pared muscular de la cavidad que lo rodea. Diarrea Puede definirse como el aumento en nmero de deposiciones de consistencia ms fluida. Disentera Inflamacin del intestino, sobre todo del colon, que puede estar producida por irritantes qumicos, bacterias, protozoos o parsitos. Se caracteriza por heces frecuentes sanguinolentas y dolor abdominal grave. Defecacin Es un complejo proceso que implica la propulsin de la materia fecal a travs del colon hasta el recto, donde ste la reconoce y hace consciente el acto. Melena es la expulsin por el ano de sangre negra, pegajosa y mal oliente, ocurre por sangrado gastrointestinal alto, la sangre ha sido digerida, por eso el olor, el color y la consistencia. Hematoquecia Es emisin de sangre fresca por el ano mezclada con las heces.

Hemorroides Son vasos venosos que se encuentran en los bordes ddel canal anal y cuya funcin es permitir una fina barrera que impida la eliminacin de la materia fecal con los movimientos intestinales y con la eliminacin de gases. Incontinencia Es la incapacidad para poder retener la orina en la vejiga. Tenesmo rectal Anorexia Prdida parcial o completa del apetito por la comida. Trastorno psiconeurtico que se caracteriza por un rechazo prolongado a los alimentos, dando lugar a emanacin, amenorrea en mujeres y trastornos emocionales en relacin con la imagen corporal y que se asocia a un miedo anormal a la obesidad. Bulimia Ansias repetidas insaciables de comer en exceso seguidas de vmitos autoinducidos, purgas y anorexia. Suele acompaarse de sentimientos de culpa, depresin y autodesprecio. Polifagia se define como el aumento exagerado de la ingesta, el cual puede ser causado por un aumento del apetito o por una incapacidad para lograr la saciedad. Disfagia

Dificultad para deglutir. Xerostoma Trmino que define la disminucin o prdida de saliva en la cavidad oral. Sialorrea Trmino que describe cuando se halla un aumento de su flujo salival en el paciente. Colitis Es la inflamacin de la mucosa del intestino grueso, que origina sntomas de diarrea, dolor y distensin abdominal, flatulencia y deshidratacin. Gastritis Es la inflamacin de la mucosa gstrica, que desde el punto de vista histolgico estara asociada con un aumento del nmero de clulas inflamatorias de la mucosa. Acidez Trmino que describe el nivel del pH, en una sustancia, cuando ste es menor a 7. Aerofagia Afeccin nerviosa que se manifiesta por la deglucin de aire. Trmino poco concreto y desprovisto de significacin mdica precisa, que da cuenta de la presencia, en el tubo digestivo, de una cantidad excesiva de aire debida a una deglucin anormal del mismo. Flatos es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio fsico. Hambre es la sensacin que indica la necesidad de alimento. Reflujo gastroesofgico Consiste en el paso del contenido gstrico y/o duodenal hacia el esfago en ausencia de vmito o eructo.

Divertculos Se denominan as, a prominencias sacciformes, circunscriptas de la pared esofgica, en comunicacin con el conducto por un cuello de dimensiones variables.

Dispepsia Vago sentimiento de molestia en el epigastrio que se nota despus de comer. Aquilia Falta o deficiencia de quilo. Asialia Falta o deficiencia de saliva. Sialofagia Deglucin constante de la saliva, acompaada o no de aerofagia, que se observa a menudo en las gastropatas. Gastrorragia es el flujo de sangre del estmago, que como la mayor parte de las hemorragias, rara vez constituye toda la enfermedad Hipo Es una convulsin inspiratoria brusca, determinada por la contraccin mioclnica del diafragma acompaada de disminucin del calibre de la glotis, lo que produce un ruido gutural caracterstico. Encopresis se designa as a toda defecacin involuntaria en un sujeto mayor de 2 aos de edad sin lesin alguna del sistema nervioso central. Pujo Son dolores clicos rectosigmoideos que parten de la fosa ilaca izquierda en sentido descendente hacia el ano, con sensacin de infructuosa imperiosidad defecatoria, por ausencia de contenido rectosigmoideo.

Vous aimerez peut-être aussi