Vous êtes sur la page 1sur 5

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

la Definicin.Son procedimientos fsicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, lesin del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitacin funcional y evitar una disfuncin. Recuerdo anatomo-fisiolgico.Pulmones, rganos pares situados en la cavidad torcica que llevan a cabo la respiracin. En el ser humano adulto, cada pulmn mide entre ! y "# cm de largo y tiene una forma ms o menos cnica. $os dos pulmones estn separados por una estructura denominada mediastino, que contiene el corazn, la trquea, el esfago y vasos sanguneos. $os pulmones estn cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, que est separada de la pleura parietal %una membrana similar situada en la pared de la cavidad torcica% por un fluido lubricante. El aire inhalado pasa a trav&s de la trquea, que se divide en dos tubos denominados bronquios' cada bronquio conduce a un pulmn. (entro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares' &stos terminan en unos saquitos llamados alv&olos.

)ntonio *os& +barra ,ernndez

-.-

/0+-Peditrica. 1. 2orrecrdenas

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Objeti o.0onseguir una relacin ventilacin3perfusin eficaz, por medios fsicos. ,omentar la eliminacin de las secreciones respiratorias evitando su acumulo. Se intentar que por medio de la auscultacin pulmonar se realice la t&cnica ms adecuada para rehabilitar la funcin pulmonar y prevenir complicaciones. !aterial " !#todo.Posicin.- Se intenta conseguir que por medio de una posicin concreta, que el paciente me4ore su patrn respiratorio.

Percusin.- )ccin mecnica sobre la pared torcica, transmitiendo un

impulso de transmisin sonora, cuyo efecto consiste en la movilizacin de las secreciones del rbol bronquial. Esta ha de ser ms duradera en tiempo cuanto ms distal sea &l acumulo de secreciones del rbol bronquial principal. El material utilizado es5 dedos, manos en posicin ahuecadas, percutores electrnicos 6cepillos de dientes, rotores de percusin, etc.7, percutores mecnicos 6mascarillas, utensilios ahuecados fle8ibles, etc.7 y aerosoles ultrasnicos 6por e8citabilidad de las partculas inhaladas7.

)ntonio *os& +barra ,ernndez

/0+-Peditrica. 1. 2orrecrdenas

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

2os.- 9ecanismo fisiolgico por e8celencia para la e8pulsin de las secreciones bronquiales sobrantes. En ocasiones el paciente tiene el refle4o de la tos abolido debido a su patologa, lo que nos obliga a su estimulacin, esto se consigue, si el paciente colabora, invitndole a que realice inspiraciones profundas y si no colabora se realiza por medio de estmulos e8ternos 6suero salino, sonda4es, etc.7. )nalgesia.- Se utiliza principalmente en aquellos casos en que e8iste una contractura muscular y postural de la pared torcica, debido a intervenciones torcicas y3o abdominales. Para ello administramos drogas prescritas. E8pulsin de lquidos y aire del espacio pleural.- :er protocolo de drena4e pleural. )spiracin de secreciones del rbol bronquial.- Se utiliza para el drena4e de secreciones del rbol bronquial principal. Para ello utilizamos sondas especificas conectadas a un sistema de vaco que genera una accin mecnica de succin sobre el rbol bronquial principal. $avado bronquial.- 0onsistente en administrar una sustancia lquida en el rbol bronquial principal 6suero fisiolgico, ;9ucofluid<, etc.7, para conseguir una fluidificacin de las secreciones bronquiales. 2E0=+0) (E )SP+>)0+?= (E SE0>E0+?=ES (E $)S :+)S )E>E)S Para la realizacin de esta t&cnica son necesarias dos personas, un (iplomado en Enfermera 6el que realiza la t&cnica7 y un )u8iliar de Enfermera 6quien ayuda a la realizacin de la t&cnica7. 9aterial.Sistema de aspiracin5 Sistema de vaci 6centralizado no centralizado7. 9anmetro de vaci para el control de presin.

)ntonio *os& +barra ,ernndez

-"-

/0+-Peditrica. 1. 2orrecrdenas

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
9acarrn 62ubo bulbo7. 0olector de secreciones. 0olector con solucin de limpieza del sistema. 0one8in con control de succin.

Sondas de aspiracin de $evin 6con o sin control de succin7 con el n@ 0h adecuado a cada situacin5 0h n@ A!-BC con control de succin. Se utilizan en prematuros y3o >=. 0h n@ AD-. C sin control de succin. Se utilizan desde lactantes a niEos escolares.

Fuantes est&riles. Fuantes de un solo uso. Solucin fluidificante 6generalmente suero fisiolgico7.

9etodologa. Previamente a la aspiracin de secreciones del rbol bronquial principal se realizar t&cnica de percusin sobre la pared torcica segGn patologa e8istente en el paciente, posteriormente se coloca el paciente en decGbito supino con la cabeza ligeramente hipere8tendida favoreciendo la apertura de las vas a&reas. ..- Se comprueba el sistema de vaci, asegurndose de que la presin de succin no sea e8cesiva al tipo de aspiracin a realizar, apro8imadamente A #-H#C mm1g. de presin de succin. Sin tubo endotraqueal.- 6)spiracin oronasofaringea7 Esta t&cnica no tiene porqu& ser as&ptica. Se puede hacer con guantes de un solo uso. Se toma la sonda con la mano diestra y el macarrn con el control de succin en la mano siniestra. Se introduce la sonda apropiada por la boca hasta llegar a apro8imadamente a la parte posterior de la faringe 6sin aspirar7. Se aspira intermitentemente 6con el control de succin7 retirando la sonda con suavidad. Se introduce solucin de lavado por boca apro8imadamente #,! cc. Se introduce la sonda por ambas fosas nasales, rebasando las coanas 6sin aspirar7 y posteriormente se retira la sonda suavemente con aspiraciones intermitentes. /na vez concluida la t&cnica comprobamos que los movimientos respiratorios son normales y no comprometen la ventilacin de nuestro paciente. Se pide colaboracin de un compaEero. Es una t&cnica que se debe de realizar de una manera as&ptica. -H/0+-Peditrica. 1. 2orrecrdenas

0on tubo endotraqueal.- )spiracin endotraqueal. -

)ntonio *os& +barra ,ernndez

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
0olocacin de guantes est&riles. 0omo mnimo la mano diestra 6la que introduce la sonda de aspiracin7. $a mano siniestra ser la encargada de controlar la succin. Se introduce la solucin fluidificante 6generalmente suero fisiolgico7. )pro8imadamente #, cc.3Ig. de peso. Se desconecta el tubo endotraqueal del sistema de ventilacin asistida, se introduce la sonda de aspiracin apropiada por la luz del tubo endotraqueal hasta que llegue a un tope 6generalmente de a H mm. por deba4o de la punta del tubo endotraqueal, lo ideal seria medir el tubo e introducir la sonda de aspiracin hasta la punta del tubo endotraqueal para prevenir lesiones de la mucosa bronquial7, sin aspirar, una vez hecho el tope se succiona intermitentemente girando la sonda suavemente sobre si y retirndola suavemente a lo largo del 2E 6tubo endotraqueal7, posteriormente se conecta el 2E al sistema de ventilacin asistida. Esta maniobra no debe de rebasar los .# segundos de descone8in de 2E del sistema de ventilacin asistida. ) ser posible se debe de utilizar un sistema que permita el tiempo mnimo de descone8in del paciente al sistema de ventilacin asistida.

0omplicaciones.$as clasificaremos por orden de frecuencia de aparicin, y de aparecer cualquier complicacin se debe de comunicar de inmediato al medico responsable de la /0+P. (esaturacin por deba4o de D!J. SegGn pulsio8iometra. Kroncoespasmo. E8tubacin accidental. 9ovilizacin de secreciones que ocluyen totalmente el 2E 6tapn de moco7. Erosin de la mucosa bronquial. >efle4o vasovagal.

$ontraindicaciones.$a fisioterapia respiratoria debe de ser realizada con cautela incluso contraindicada en los siguientes casos5 Pacientes con coagulopatias. Estado asmtico. Estado epil&ptico. Posoperado de ciruga craneo-enceflica. Sistema osteoarticular debilitado con riesgo de fracturas. ,ractura de costillas. )umento de la presin intracreaneal.

)ntonio *os& +barra ,ernndez

-!-

/0+-Peditrica. 1. 2orrecrdenas

Vous aimerez peut-être aussi