Vous êtes sur la page 1sur 24

ABRAHAM EL PADRE DE LA FE

NARRADOR. El Seor escogi a Abraham para que abandonara su nacin de idolatras y se separara de sus familiares. Dios se le haba revelado en su juventud y le haba dado entendimiento preservndolo de la idolatra . Haba planeado hacer de l un ejemplo de fe y verdadera devocin para su pueblo, que ms tarde viviera sobre la tierra. Su piadoso ejemplo y su conducta correcta, junto con las fieles instrucciones que imparta a sus siervos y a toda su familia, los indujo a temer, amar y reverenciar al Dios de Abraham.

PRIMERA ESCENA. (Abraham orando y desesperado por tener un hijo.) ABRAHAM. Qu me dars, siendo as ando sin hijo? Mira que ser mi heredero un esclavo nacido en mi casa. (Siervos que vienen.) SIERVO 1. Matamos un len y un oso vena a depredar al ganado, 20 camellas parieron en esta samana y hemos almacenado la leche de ellas. SIERVO 2. Mi seor Abraham, han parido 250 ovejas y todas las cras estn saludables. Al campo del otro lado del ro se le seco la hierba y estamos llevando las ovejas al de este lado que hay hierba fresca y en abundancia. NARRADOR. Era Abraham de edad de 99 aos cuando le habl Jehov. NARRADOR 2. Yo soy el Dios todopoderoso anda delante de m y s perfecto. Y pondr mi pacto entre t y yo y te multiplicar en gran manera. Bendecir a Sara y te dar de ella un hijo; s la bendecir y vendr a ser madre de naciones. Tu simiente ser como las arenas del mar y las estrellas del cielo. NARRADOR. Despus que le habl Jehov, sentado a la puerta de su tienda en el calor del da, alz sus ojos y he aqu tres varones que estaban junto a l y cuando los vio, sali corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos y se postr en tierra. ABRAHAM. Seor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. ABRAHAM. Que traigan ahora un poco de agua y lavad vuestros pies y triganle de comer. (Siervos les lavan los pies y les traen comida.) VISITANTE CELESTIAL 1. Dnde est Sara, tu mujer ?

ABRAHAM. Aqu en la tienda . VISITANTE CELESTIAL 1. De cierto volver a ti y segn el tiempo de la vida, he aqu que Sara tu mujer tendr un hijo. NARRADOR. Y Sara que estaba detrs de la puerta escuchaba. Sara era de edad y se le haba cesado la costumbre de las mujeres. Se ri entre s diciendo. SARA. Despus que he envejecido, tendr deleite siendo tambin mi seor ya viejo? VISITANTE CELESTIAL. Hay para Dios alguna cosa difcil? Al tiempo sealado volver a ti y segn el tiempo de la vida, Sara tendr un hijo. SARA. No me re porque tuve miedo. VISITANTE CELESTIAL. Pero te has redo. NARRADOR. Y visit Jehov a Sara como haba dicho y Sara concibi. SEGUNDA ESCENA (Aparece Sara embarazada y con dolores de parto. Dos siervas van con Sara y all tiene su hijo. Luego se mostrar el beb a la multitud que est afuera de la tienda. Y ellos muestran gran gozo y aplaudirn.) NARRADOR. Y lo llam Isaac y lo circuncid a los 8 das. Y era Abraham de 100 aos cuando tuvo su hijo.

TERCERA ESCENA (Aparece Abraham con Isaac de 8 aos y le muestra el cielo y le dice de las promesas que Jehov le dio.) ABRAHAM. Como las estrellas del cielo y las arenas del mar as sern tus descendientes porque as lo ha dicho Jehov nuestro Dios.

CUARTA ESCENA (Aparece Isaac de 18 aos jugando con las ovejas y su pap ensendole de ganadera.) ABRAHAM. Ves esas ovejas? Son de gran valor. Cuando se extrae su lana nos dan una buena suma de dinero. NARRADOR. Y aconteci que despus de que Isaac estaba grande y fuerte ,Abraham se senta feliz y orgulloso del muchacho. El Seor consider probar la fe del patriarca por medio de una peticin.

QUINTA ESCENA (Abraham en el campo solo) NARRADOR 2. Abraham. ARAHAM. Heme aqu: NARRADOR 2. Toma ahora a tu hijo, tu nico hijo, a quien amas y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. (Se muestra Abraham pensativo y amargado, dando vuelta con el dedo en la boca y muy confundido.) NARRADOR. Abraham no fue incrdulo ni vacilante, por el contrario, muy temprano de maana tom dos de sus siervos e Isaac, su hijo, junto con la lea del holocausto . Nada le dijo a Sara porque saba cunto amaba a Isaac y que ese afecto la inducira a desconfiar de Dios y no entregara a su hijo. El patriarca estaba destrozado, triste y confundido; hasta lleg a pensar que este pedido no era de Dios, pues l mismo le dijo que Isaac era el hijo de la promesa. Cmo es que ahora lo sacrificara? Abraham tambin pens que si dios le haba dicho con toda seguridad que Isaac era el de la promesa, le podra dar de nuevo la vida cuando l lo sacrificara. Durante tres das este padre viaj con su hijo y tuvo suficiente tiempo para pensar. Al tercer da cuando el patriarca mirando hacia el norte, vio la seal prometida: una nube de gloria que cubra el monte de Moriah y ah comprendi que la voz que le haba hablado era del cielo. El patriarca dej sus siervos y se fue solo con su hijo para adorar al Seor un poco ms all. No poda permitir que lo acompaaran y que impulsados por el amor a Isaac no le permitieran cumplir el mandato que Dios le haba ordenado. Le dio la lea a Isaac y cogi el fuego y el cuchillo. Entonces habl Isaac a su padre. ISAAC. Padre mo. ABRAHAM. Heme aqu, hijo mo. ISAAC. He aqu fuego y lea mas, dnde est el cordero para el sacrificio? ABRAHAM. Dios se proveer del cordero para el holocausto. NARRADOR. El decidido, amante y sufrido padre avanz con firmeza al lado de su hijo. Le repiti las promesas que el Seor le haba hecho varias veces; de que por medio de l llegara a ser una gran nacin y le cont la peticin de Dios de sacrificarlo. Isaac crey en Dios; se le haba enseado a obedecer sin titubeos a su progenitor , y amaba y reverenciaba al Dios de su padre. Podra haberse resistido pero despus de abrazar fuertemente al anciano, se someti a que ste lo atara sobre la lea. Y cuando la mano del padre se levant para quitar la vida NARRADOR 2. Abraham, Abraham ABRAHAM. Heme aqu.

NARRADOR 2. No le hagas dao al muchacho porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu nico hijo. NARRADOR. Entonces alzo Abraham sus ojos y al bajar su mirada vio all un carnero y tom Abraham aquel ternero y lo sacrific. ABRAHAM. Ves, Isaac, que nuestro Dios provey animal para el sacrificio? NARRADOR. Y llam Abraham el nombre de aquel lugar monte de Jehov, Jehov Proveer . Y ese da se declar Abraham amigo de Dios por haber tenido tanta confianza en l y tambin padre de la fe.

LA VIDA DE ELAS
20 Minutos y 5 Personajes + Extras. Relato de varios episodios en la vida del profeta Elas. LA VIDA DE ELAS

PERSONAJES ELAS ELISEO NARRADOR VIUDA JEZABEL PROFETAS

I Escena LLAMAMIENTO DE ELISEO (1 REYES 17:8-24) (Eliseo est orando y entra Elas a escena, sin palabras se quita su capa y se la echa encima a Eliseo. Elas se da la vuelta e inicia su retirada). ELISEO. (Se levanta y va tras Elas.) Djame dar a mis padres un beso de despedida, y luego te seguir. ELAS. Puedes ir, pero recuerda lo que he hecho contigo. (Elas se retira del escenario y Eliseo comienza el relato de esta historia.) ELISEO. Shalom, Hashem Barak NU, (Traducido: Paz a vosotros Qu Dios nos bendiga!) Mi nombre es Eliseo, hijo de Safat, del pueblo de Abel-mehol, consagrado como profeta, en lugar de Elas, de quien relatar en esta maana (tarde, noche...) (Se sienta en una silla y toma el micrfono en sus manos para seguir hablando. Con voz firme.) En el ao treinta y ocho del reinado de As en Jud, Acab hijo de Omr, comenz a reinar en Israel. Y rein sobre Israel durante veintids aos, en la ciudad de Samaria. Pero su conducta fue reprobable a los ojos del Seor, e incluso peor que la de los reyes anteriores a l, pues no le import cometer los mismos pecados de Jeroboam, hijo de Nabat. Para colmo, se cas con Jezabel, hija de Et-baal, rey de Sidn, y acab por adorar y rendir culto a Baal, y construy un altar y un templo a Baal en Samaria. Hizo tambin una imagen de Asera, con lo que irrit al Seor, Dios de Israel, ms que todos los reyes de Israel, anteriores a l. El profeta Elas, que era de Tisb, de la regin de Galaad, dijo a Acab... ELAS. (Eliseo permanece en escena, Elas entra en escena y pronuncia lo siguiente) Juro por el Seor, Dios de Israel, a quien sirvo, que en estos aos no llover, ni caer roco hasta que yo lo diga! NARRADOR. (Dios.) Elas, Vete de aqu, hacia el oriente, y escndete en el arroyo de Querit, que est al oriente del Jordn. All podrs beber agua del arroyo, y he ordenado a los cuervos que te lleven comida.

(Mientras Eliseo narra, Elas sale de escena.) ELISEO. Elas hizo lo que el Seor le orden, y fue y se qued a vivir junto al arroyo de Querit, al oriente del ro jordn. (Aqu puede sacar en acetato unos cuervos que se pueden proyectar hacia la pared a travs de un retroproyector o filminas, y grabar el sonido de cuervos.) Y los cuervos le llevaban pan y carne por la maana y por la tarde. El agua la beba del arroyo. Pero al cabo de unos das el arroyo se sec porque no llova en el pas. (Bajan el teln o si no hay teln salen de escena los actores de forma lenta y sin ver al pblico.)

II Escena ELAS Y LA VIUDA DE SAREPTA NARRADOR. Elas, levntate y vete a la ciudad de Sarepta, en Sidn, y qudate a vivir all. Ya le he ordenado a una viuda que all vive, que te d de comer. ELAS. (Elas camina por el escenario y ve a lo lejos a la viuda.) Sin duda alguna esta es la viuda de la que Jehov me habl. (Grita.) Qu es lo que haces, mujer? VIUDA. Recojo lea, mi seor. ELIS. Ven, mujer, treme en un vaso un poco de agua para beber, por favor. (La viuda va a traer el agua y a medio camino le dice Elas) ELAS. Por favor, treme tambin un pedazo de pan. VIUDA. Te juro por el Seor tu Dios que no tengo nada de pan cocido. No tengo ms que un puado de harina en una tinaja y un poco de aceite en una jarra, y ahora estaba recogiendo un poco de lea para ir a cocinarlo para mi hijo y para m. Comeremos, y despus nos moriremos de hambre. ELAS. No tengas miedo. Ve a preparar lo que has dicho. Pero primero, con la harina que tienes, hazme una torta pequea y tremela, y haz despus otras para ti y para tu hijo. Porque el Seor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabar la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el da en que el Seor haga llover sobre la tierra. (Los personajes quedan estticos y Eliseo narra. Se para en el centro del escenario.) ELISEO. La viuda fue e hizo lo que Elas le haba ordenado. (Hacen mmicas y gestos apropiados.) Y ella, su hijo y Elas tuvieron comida para muchos das. No se acab la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra, tal como el Seor lo haba dicho por medio de Elas. Algn tiempo despus cay enfermo el hijo de la viuda, y su enfermedad fue gravsima. (En este momento poco a poco se va cerrando el teln.) ELISEO. (Contina con la narracin.) Pero Elas clamo al Seor en voz alta diciendo: Seor y Dios mo, te ruego que devuelvas la vida a este nio!. El Seor atendi a los ruegos de Elas e hizo que el nio reviviera. Y la viuda aquella dijo a Elas

(A estas alturas el teln debe de estar cerrado y se escuchar la voz de la viuda) VIUDA. Ahora s que realmente eres un hombre de Dios, y que lo que dices es la verdad del Seor. (Con voz suave, aqu puede iniciar un cntico que hable de provisin o agradecimiento al Seor.)

II ESCENA ELAS Y ACAB (Comienza a abrirse el teln. Elas est en el centro de rodillas y una luz en el centro le cubre, desde arriba) NARRADOR. Elas, Elas, ya han pasado tres aos desde que te orden que profetizaras sobre la falta de lluvia; ahora ve y presntate ante Acab, pues voy a mandar lluvia sobre la tierra. ELISEO. (Sin hacer su aparicin, sino tras el teln.) Mi seor Elas se present ante Acab y le dijo: Acab, t y tu gente han dejado los mandamientos del Seor, en su lugar han rendido culto a las diferentes representaciones de Baal. Manda ahora gente que rena a todos los israelitas en el monte Carmelo, con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de Asera, a quienes Jezabel, tu mujer, mantiene. (El teln se cierra. Esta seccin abarcar poco tiempo, slo lo que tarda el teln en abrir y cerrar, mientras Elas sigue de rodillas y la luz encima.)

III Escena ELAS Y LOS 450 PROFETAS DE BAAL Y LOS 400 PROFETAS DE ASERA (Puede iniciar con msica que refleje accin, valor, guerra o suspenso.) ELAS. (Dirigindose al pblico de forma enftica y severa.) Hasta cundo van a continuar ustedes con este doble juego? Si el Seor es el verdadero Dios, sganlo a l, y si Baal lo es, a l debern. Por qu no responden palabras? Yo soy el nico profeta del Seor que ha quedado con vida, en tanto que de Baal hay cuatrocientos cincuenta profetas. Pues bien, que se nos den dos becerros, y que ellos escojan uno, y lo descuarticen y lo pongan sobre la lea, pero que no le prendan fuego. Yo por mi parte preparar el otro becerro y lo pondr sobre la lea, pero tampoco le prender fuego. Luego ustedes invocarn a sus dioses, y yo invocar al Seor. Y el dios que responda enviando fuego, ese el Dios verdadero! Qu es lo que dicen? Buena propuesta! Ok. Escojan uno de los becerros, y preprenlo primero, ya que ustedes son muchos. (Esto lo dice desde un extremo del escenario y seala de forma figurada a muchos.) Invoquen a su dios, pero no enciendan fuego. (Elas se sienta en un extremo y empieza a ver la hora en un reloj de arena, si lo hay. Al fondo desde la consola, puede haber un cassette con sonidos de gente gritando, para simular a los profetas gritando Contstanos, Baal!) ELAS. Griten ms fuerte porque es un dios! A lo mejor est ocupado! (Saca un lpiz y una libreta) O est haciendo sus necesidades, o ha salido de viaje! (Con la mano hacer la mmica.) Tal vez

est dormido y haya que despertarlo! (Mmica de dormido, sacar una cacerola, olla, sartn etc., y sonarla para que se despierte.) (Poner nuevamente el cassette de gritos.) ELAS. (Despus de unos segundos se levanta.) Acrquense a m. (Hace como que repara el altar, adems toma doce piedras para construir un altar.) Llenen cuatro cntaros de agua, y vacenlos sobre el holocausto y la lea. Eso as es. (Espere 5 segundos.) Hganlo nuevamente. (Espere 5 segundos.) Hganlo nuevamente. (Con seguridad.) Seor, Dios de Abraham, Isaac e Israel! Haz que hoy se sepa que t eres el Dios de Israel, y que yo soy tu siervo, y que hago todo esto porque me lo has mandado. Respndeme, Seor; respndeme, para que esta gente sepa que t eres Dios, y que los invitas a volverse de nuevo a ti!. (En este momento habr un estruendo y una luz central de color rojo, para simular el fuego del Seor que cay y quem el holocausto.) ELAS. Fuego ha cado! (Con fuerza.) Atrapen a los profetas de Baal! Que no escape ninguno! (Seala al pblico agitado y sale corriendo.) (El teln se va cerrando. Narra detrs del teln, con voz suave.) ELISEO. La gente los atrap, y Elas los llev al arroyo Quisn y all los degoll.

IV Escena ELAS ORA QUE LLUEVA/HUYE A HOREB (Recomendacin para esta escena el actor debe de mantener su tono de voz a varios niveles para captar el inters del pblico.) ELISEO. (Con el teln abajo.) El cielo se oscureci con nubes y viento, y cay un fuerte aguacero. En cuanto a Elas, el Seor le dio fuerzas; y luego de arreglarse la ropa, corri hasta Jezreel y lleg antes de Acab, pues Acab haba partido antes. (Empieza a abrir lentamente el teln y en el centro aparece Eliseo con luz tenue y relata. Sonido ambiente suave.) ELISEO. Acab cont a Jezabel todo lo que Elas haba hecho y cmo haba degollado a todos los profetas de Baal. Entonces Jezabel mand un mensajero a decirle a Elas: (Eliseo queda esttico cada vez que Jezabel hable.) JEZABEL. (Voz de Jezabel. Con enojo.) Si t eres Elas, yo soy Jezabel! Y que los dioses me castiguen duramente, si maana a esta hora no he hecho contigo lo mismo que t hiciste con esos profetas.

ELISEO. Elas se dio cuenta de que corra peligro, y para salvar su vida se fue a Beerseba, que pertenece a Jud, y all dej a su criado. Luego l se fue hacia el desierto, y camin durante un da, hasta que finalmente se sent bajo una planta. Era tal su deseo de morirse, que dijo ELAS. (Voz de Elas.) Basta YA, Seor! (Con desesperanza.) Qutame la vida, pues yo no soy mejor que mis padres! ELISEO. Y se acost all, bajo la planta, y se qued dormido. Pero un ngel lleg, y tocndolo le dijo NGEL. (Voz de ngel.) Levntate y come. ELISEO. Elas mir a su alrededor, y vio que cerca de su cabecera haba una torta cocida sobre las brasas y una jarra de agua. Entonces se levant, comi y bebi; despus se volvi a acostar. Pero el ngel del Seor vino por segunda vez, y tocndolo le dijo: NGEL. (Voz.) Levntate y come, porque si no el viaje sera demasiado largo para ti. ELISEO. Elas se levant, y comi y bebi. Y aquella comida le dio fuerzas para caminar cuarenta das y cuarenta noches hasta llegar a Horeb, el monte de Dios. Al llegar, entr en una cueva, y all pas la noche. Pero el Seor se dirigi a l, y le dijo NARRADOR. Qu haces aqu, Elas? ELAS. (Entra en escena Elas y sale Eliseo. Con ademanes dirigindose al Seor. Con sentimiento.) He sentido mucho celo por ti, Seor, Dios todopoderoso, porque los israelitas han abandonado tu alianza y derrumbado tus altares, y a filo de espada han matado a tus profetas. Solo yo he quedado, y me estn buscando para quitarme la vida. NARRADOR. Sal fuera y qudate de pie ante m, sobre la montaa. (Recodar que estaba en una cueva. Se escuchar un viento fuerte y el sonido como de una montaa que se parte o rocas. Luego es sonido de un terremoto. Luego con las luces simular que pasa un fuego. Despus un sonido suave y delicado. En estos momentos Elas se cubre la cara con su capa y se retira a la esquina a sentarse con una actitud de humildad.) NARRADOR. Qu haces ah, Elas? ELAS. He sentido mucho celo por ti, Seor, Dios todopoderoso, porque los israelitas han abandonado tu alianza y derrumbado tus altares, y a filo de espada han matado a tus profetas. Solo yo he quedado, y me andan buscando para quitarme la vida. NARRADOR. Anda, regresa por donde viniste al desierto de Damasco. Ve y consagra a Hazael como rey de Siria, y a Jeh, nieto de Nims, como rey de Israel; a Eliseo, hijo de Safat, del pueblo de Abelmehol, consgralo como profeta en lugar tuyo. De esta manera, a quien escape de la espada de Hazael, lo matar Jeh, y a quien escape de la espada de Jeh, lo matar Eliseo. No obstante, yo dejar en Israel siete mil personas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.

V Escena - ELAS ES ARREBATADO POR CARROS DE FUEGO (Salen a escena Elas y Eliseo y caminan por el escenario.) ELAS. Qudate aqu, porque el Seor me ha enviado a Betel. ELISEO. Juro por el Seor, y por ti mismo, que no voy a dejarte solo. (Salen del escenario.) (Se escucha una charla en el audio, no actuada, y dicen los profetas a coro: Sabes que el Seor va a quitarte hoy a tu maestro?) ELAS. (En escena nuevamente con Eliseo.) Qudate aqu, porque el Seor me ha enviado a Jeric. ELISEO. Juro por el Seor, y por ti mismo, que no voy a dejarte solo. (Salen de escena.) (Se escucha una charla en el audio, no actuada, y dicen los profetas a coro: Sabes que el Seor va a quitarte hoy a tu maestro?) ELAS. (Entran a escena Eliseo.) Qudate aqu porque el Seor me ha enviado al Jordn. ELISEO. Te juro por el Seor y por ti mismo, que no voy a dejarte solo. (Caminan, salen del escenario. Vuelven a entrar y al inicio Elas enrolla su capa y golpea el suelo.) ELAS. Vamos, Eliseo, ya el Jordn se ha abierto por mano de Jehov. (Cuanto cruzan a otro lado se dirige a Eliseo.) Dime, qu quieres que haga por ti antes que sea yo separado de tu lado? ELISEO. Quiero recibir una doble porcin de tu espritu. ELAS. No es poco lo que pides. Pero si logras verme cuando sea yo separado de ti, te ser concedido. De lo contrario, no se te conceder. (De pronto una luz fortsima del lado del escenario donde salieron simulando carros de fuego. Elas camina a la luz y extiende la mano. Eliseo extiende la mano) ELISEO. Padre mo, padre mo! Que has sido para Israel como un poderoso ejrcito (Arrodillndose lentamente y con el rostro en tierra. La luz mengua poco a poco y el teln se va cerrando lentamente con un fondo musical melanclico.)

DAVID GOLIAT
10 Minutos y 15 Personajes. Historia de la lucha entre David y Goliat. DAVID Y GOLIAT PERSONAJES NARRADOR SAL SOLDADO 1 SOLDADO 2 SOLDADO 3 GENERAL FILISTEO FILISTEO 1 FILISTEO 2 FILISTEO 3 GOLIAT ESCUDERO DAVID HERMANO 1 HERMANO 2 HERMANO 3

NARRADOR. Los filisteos juntaron sus ejrcitos para la guerra y se congregaron en Soco, que es de Jud y acamparon en Efes-danim. Tambin Sal y los hombres de Israel se juntaron y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. (Aqu cada grupo de soldados entra en el escenario colocndose un grupo a la izquierda y otro a la derecha.) SAL. Vamos muchachos, firmes! Hoy vamos a vencer a los filisteos. Como ya saben, Jehov nos dar la victoria. No tengan temor! A ver t, soldado, mustrame tu mejor arma... SOLDADO 1. (Cantando.) Jehov es mi Guerrero jo, jo, jo! Jehov es mi Guerrero jo, jo, jo! Y con mi alabanza pelear, pues no es mi guerra sino la de Dios. Danza y pandero yo dar, pues no es mi guerra sino la de Dios, y con alta voz yo gritar: Jehov es mi guerrero! (Todos le ayudan a cantar.) SAL. Muy bien, esa es nuestra mejor arma NARRADOR. Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado y el valle entre ellos GENERAL FILISTEO. Filisteos! Estn listos! Hoy vamos a vencer a nuestros enemigos en el nombre de los dioses

FILISTEO 1. S, hoy venceremos a los Israelitas en el nombre del dios Oruga! FILISTEO 2. No, hoy vamos a vencer en el nombre de dios zope! S! (Todos gritan: S.) NARRADOR. Sali entonces del campamento de los filisteos un paladn, el cual se llamaba Goliat de Gat y tena gran altura. Era un gigante, tena un casco de bronce en su cabeza, y un vestido de malla muy pesado. El asta de su lanza era como un rodillo de telar e iba su escudero delante de l. FILISTEO 3. (Al frente del escuadrn.) Vamos muchachos, como lo ensayamos! (Los filisteos comienzan a cantar: A la bin, a la ban, a la bin bon ban, Goliat, Goliat, ra r ra.) NARRADOR. Y se par Goliat y dio voces a los escuadrones GOLIAT. (Detrs de una cortina en el escenario se dirige a su escuadrn.) Filisteos! Cllense, cllense que me desesperan...! No ven que me estn sonrojando? (A los israelitas) Israelitas, por qu se ponen en orden de batalla? Yo soy el filisteo y ustedes los siervos de Sal. Escoged a un solo hombre que venga en contra de m. Si l pudiere vencerme, nosotros seremos sus siervos, pero si yo lo venzo, ustedes sern nuestros esclavos. No se les olvide que hoy he desafiado a los escuadrones de Israel. Enviadme a un hombre que pelee conmigo! Ja, ja, ja! (Cuando Goliat habla los israelitas tienen gran temor, y se ponen uno al frente de otro para evitar ser el primero en la fila.) SAL. (Se quita la corona y se la ofrece a un soldado.) T sers el nuevo rey mientras dure la guerra. SOLDADO 2. No, no la quiero, mi rey. sta es suya, tal vez despuecito de la guerra, con mucho gusto. (Le devuelve la corona colocndosela en la cabeza.) NARRADOR. Pero haba un joven llamado David que era pastor de ovejas (La oveja entra caminando por el pasillo, imitando a una ovejita, hasta llegar a la primera fila. Luego David la alcanza y la lleva hacia fuera.) DAVID. (Entra buscando la oveja y la llama.) Dulcinea, Dulcinea! Dnde ests, Dulcinea? Ahh! Ya te vi, oveja descarriada, siempre andas escapndote... (Con el palo de pastor la dirige hacia fuera mientras la oveja va feliz.) NARRADOR. He all David, el menor los ocho hijos de Isa, el cual no haba ido a la guerra por su corta edad. Pero este muchacho se convertira en el instrumento usado por Dios para darle libertad a su pueblo. En el campo de batalla haba nicamente tres de los hermanos mayores de David, temerosos por el gigante que maana y tarde amenazaba al pueblo de Israel.

Uno de tantos das David fue enviado por su padre a dejar provisiones a sus hermanos y al llegar al campo de batalla sucedi lo inesperado por David HERMANO 1. Qu haces aqu, pastorcillo? Deberas de estar cuidando las ovejas HERMANO 2. S, qu haces aqu? El lobo se llevar las ovejas y mi padre te castigar HERMANO 3. Conozco tu corazn y s que solo a husmear has venido NARRADOR. De repente se oy nuevamente aquella voz espantosa que los soldados Israelitas conocan muy bien GOLIAT. (Sale con su escudero.) Ja, ja, ja! Enviadme al hombre que pelear conmigo. Si me venciere, todos nosotros seremos sus siervos pero si yo venzo Ustedes nos servirn! Ja, ja, ja! (Cuando Goliat habla los israelitas tienen gran temor, y se ponen uno al frente de otro para evitar ser el primero en la fila.) SOLDADO 3. (A David.) Viste a este hombre que ha salido? El que lo venza el rey le dar grandes riquezas y a su hija. DAVID. Quin es este cabezn? Quin es este filisteo para que provoque a los escuadrones del Dios viviente? HERMANO 1. David, es hora de que te vayas a casa a cuidar a nuestro padre y a las ovejas; ya no hables ms. DAVID. (A otros soldados.) Varones, no tengan temor de este gigantn porque Jehov est con nosotros. (Dirigindose a Sal.) No desmaye el corazn de ninguno a causa de ese cabezn, tu siervo ir y pelear contra este filisteo. SAL. T no podrs ir a pelear contra el filisteo, porque t eres un muchacho y l es un hombre de guerra desde su juventud. DAVID. Yo soy pastor de ovejas pero he vencido leones y osos cuando han querido tomar alguno de mis corderos. De igual modo matar a este filisteo que ha provocado al ejrcito del Dios viviente. SAL. Entonces ve y que Jehov este con tigo. NARRADOR. Y Sal visti a David y puso sobre su cabeza un casco de bronce y le arm de coraza y ci David su espada sobre sus vestidos y prob a caminar porque nunca haba hecho la prueba. DAVID. (Despus de intentar caminar.) Yo no puedo andar con esto porque nunca lo he hecho. (Se quita la armadura.)

NARRADOR. Y luego de quitarse aquella pesada armadura, tom su onda y recogi 5 piedras lisas del arroyo y las puso en su saco pastoril. Tom la onda en su mano y fue hacia el filisteo. El gigante vena andando acercndose a David y el escudero delante de l. Cuando el filisteo mir y vio a David le tuvo en poco porque era un muchacho, de pelo rubio y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: GOLIAT. Acaso soy yo un chucho para que vengas con palos y piedras? Ven a m y dar tu carne a los zopes del cielo, y a las bestias del campo. DAVID. T vienes a m con espada lanza y jabalina mas yo vengo a ti en el nombre de Jehov de los ejrcitos quien hoy te entregar en mis manos y hoy te vencer, y te cortar esa cabezota que tienes! Porque de Jehov es la batalla. NARRADOR. Y aconteci que cuando el filisteo fue al encuentro de David, David se dio prisa y corri a la lnea de batalla y meti David su mano en la bolsa, tom una piedra y la coloc en su onda y lanzndola hiri al filisteo en la frente y cay sobre su rostro y as venci David al filisteo y lo mat David sin tener espada en su mano. Y entonces corri David y se puso sobre el Gigante y tomando la espada de l lo acab de matar y le cort la cabeza. Cuando los filisteos vieron a su paladn muerto huyeron, y los Israelitas fueron tras de ellos para perseguirlos y exterminarlos.

SI NO LO HAGO YO, QUIN LO HAR?


13 Minutos y 13 Personajes. Una joven testifica en su escuela a travs de un ejercicio de clase. A la vuelta a casa, se cuestiona sobre esa justicia en la que cree...

SI NO LO HAGO YO, QUIN LO HAR? PERSONAJES PROFESOR GAMALIEL LAURA JONATN CARLOTA SAMUEL SONIA CARLOS GILDA NATANAEL CAROLINA NARRADOR VOZ DE JESS

ESCENA 1 (En un saln de clases.) PROFESOR. Buenos das jvenes, vamos a pasar lista rapidito (pasa lista) Espero que ya estn todos preparados para comenzar a escribir sus ensayos, pero antes quisiera que trajramos a clases sus distintos temas y tesis. Comencemos por este lado (izquierdo) Gamaliel, cul es tu tema, tesis y por qu lo escogiste? GAMALIEL. El aborto, mi tesis es; Nadie tiene derecho a quitarle la vida a un nio Escog este tema porque creo que es algo que sucede mucho y se debe evitar. PROFESOR. Muy bien, seguimos con Laura; Cul es tu tema, tesis y por qu lo escogiste? LAURA. La Msica, La msica es el mejor mtodo de comunicar los sentimientos, escog este tema porque la msica es lo ms que me gusta. PROFESOR. Jonatn? JONATN. La desobediencia Civil, La desobediencia civil, mtodo que no funciona, escog este tema porque es fcil, como todo el mundo lo tiene quemao PROFESOR. Ok, seguimos. Carlota?

CARLOTA. El maltrato de menores, Por qu maltratas a una criatura indefensa? Escog este tema porque es algo que afecta a nuestra sociedad da a da. PROFESOR. Samuel? SAMUEL. El Alcoholismo en la adolescencia, La mayor causa de muertes de jvenes en la carretera se debe al alcoholismo, porque es cierto. PROFESOR. Sonia? SONIA. Los valores morales en nuestra sociedad, tesis; Estamos perdiendo nuestra esencia pienso que este tema es de importancia ya que estamos perdiendo nuestros valores morales. PROFESOR. Carlos? CARLOS. La tecnologa, La tecnologa, Nos une o nos separa? La tecnologa esta avanzando con el transcurrir de los das y nos ponemos a pensar: Hasta dnde llegaremos? PROFESOR. Gilda? GILDA. La Infidelidad, La infidelidad es arte o depravacin? Escog este tema porque hoy da se est viendo mucho esto, como ver televisin, esto es una depravacin a la moral. PROFESOR. Y t, Natanael? NATANAEL. Todava no he decidido cul ser. PROFESOR. Bueno, ve pensando porque ya lo necesitas tener. Y por ltimo Carolina, luego que ella nos diga el suyo, discutiremos un poco sobre los temas que han presentado para que los ayude un poco ms a desarrollar sus temas. Carolina? CAROLINA. La Justicia Divina, Es Justo Dios? S es justo. LAURA. Claro que no! PROFESOR. Disculpa! Permtele terminar Por qu escogiste ese tema? CAROLINA. Porque muchas personas no se han dado cuenta an de lo grande que es su justicia, slo saben juzgar a Dios. JONATN. T tambin ests juzgando, pero a nosotros. CAROLINA. Yo no estoy juzgando, slo digo que hay personas que an no se han dado cuenta. SONIA. Eso es cierto. GAMALIEL. Yo no creo que sea justo. Dime, por qu sufren tantos nios?

CARLOS. Nosotros no podemos juzgar a Dios, l sabe todas las cosas y l tiene un propsito para cada cosa. CAROLINA. Su justicia es grande, slo hay que permitirle que acte. SAMUEL. No todo el mundo piensa as, por ejemplo yo... CARLOTA. Dejen el tema ya, mejor hablen de eso en la iglesia. CAROLINA. Es que ese es.... (Interrumpe el Profesor.) PROFESOR. Ya! Ya se nos fue el tiempo, vamos a dejar los conflictos, cada uno tiene derecho a expresarse sin ofender a los dems. Cada uno en su hogar vaya escribiendo sus ideas con respecto a todos los temas hablados en clase y los discutiremos el lunes. Que tengan un buen fin de semana. (Salen todos del saln y se cierra el teln.)

ESCENA 2 (Llega Carolina a su casa.) CAROLINA. Mami, Papi! (Suelta el bulto en el mueble con coraje.) Aqu no hay nadie (Suspira y se sienta.) Seor! Por qu me pasa esto, si yo lo que hago lo hago por servirte? Yo s que no debo hacerte este tipo de preguntas, pero t eres mi mejor amigo no? y los mejores amigos se tienen confianza. Cmo, si t eres un Dios de amor, puedes permitir que tanta gente da a da no pare de sufrir? Y cmo es que an hay tantos que no saben de tu amor? Dime! NARRADOR. Un voz le responde en su interior. (Esta voz se escucha para que todos lo puedan or) VOZ DE JESS. Ve y llvame afuera, hay tantos que se pierden y que podemos salvar, ve y llvame afuera, hay tantas ovejas descarriadas que podemos rescatar. CAROLINA. Yo no puedo, quin soy yo para hacer eso? VOZ DE JESS. No mires tu debilidad, te doy mi autoridad, slo llvame afuera y di al cansado y al perdido que Yo Ser su hogar. CAROLINA. Seor! Da a da, noche a noche, intentar serte fiel y cumplir con tu llamado. VOZ DE JESS. Recuerda que cuando sientas que no puedes continuar, sentirs mi mano y te dar fuerzas para andar Te amo. CAROLINA. Gracias, Seor, por escogerme, yo tambin te amo.

(Carolina se queda pensativa por varios minutos y coge el telfono y comienza a llamar a sus amigos para reunirse en su casa. Llegan sus amigos Carlos, Sonia y Gilda.) CAROLINA. Estuve hablando con mi mejor amigo, Jesucristo, y le hice preguntas. (Les dice las preguntas y lo que l le contest.) SONIA. Entonces, qu podemos hacer? GILDA. Slo somos cuatro, porque Nacho no viene; t sabes cmo es l y prefiere quedarse con sus amigos de all antes de hacer el ridculo, como l dice. CARLOS. No importa cuantos seamos, lo que importa es cunto hagamos. CAROLINA. Eso es cierto, adems tenemos su compaa pero tenemos que empezar ya y debemos de empezar por nuestros compaeros. Vamos a invitarlos para ac, ustedes saben que la semana que viene es la competencia en A toda Maquina, pues los llamamos para practicar, practicamos y luego les hablamos, qu creen? CARLOS. Perfecto. NARRADOR. Llamaron a sus compaeros y stos llegaron. Luego de una prctica se sentaron a descansar mientras, los jvenes les hablaban de las maravillas que haba hecho Dios en sus vidas y que en ellos tambin las podra hacer. CARLOTA. Esta noche me he dado cuenta de lo equivocada que he estado. JONATN. Yo tambin, he estado juzgando al ser ms maravilloso. LAURA. Ya veo que era yo la que no vea su justicia. GAMALIEL. Y los nios son suyos. NATANAEL. Yo me he dado cuenta que he estado algo alejado de l. CAROLINA. Me siento feliz de saber que se han dado cuenta de lo grande que es mi Seor, y lo importante es que lo aceptaron, ahora slo tienen que servirle de corazn y seguirle. Ustedes ven ese montn de personas que estn ah al frente (sealando para la Iglesia), vamos a hablarles de Cristo, quiz ellos estn como estbamos nosotros antes de conocerle... (Todo se dirigen al pblico y comienzan a decirles palabras de aliento. Luego regresan al frente.) NARRADOR. Hablmosle a nuestro prjimo de Cristo, llevemos su palabra como l nos ha dicho; Y les dijo: Id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura Marcos 16:15 (Se cierra el teln.)

T ERES ESE HOMBRE


15 Minutos y 10 Personajes. Basado en la historia que narra el momento en que Natn amonesta a David, luego de que ste pecara con Betsab. Dios nos conoce y sabe todo lo que hemos hecho, aun nuestros pecados ocultos.

T ERES ESE HOMBRE PERSONAJES NARRADOR DAVID NATN GUARDIA HOMBRE POBRE ESPOSA HIJO HOMBRE RICO SIRVIENTE VISITANTE

ESCENA 1 Esta escena se desarrolla en el saln del trono del palacio de David, en el se encuentra el trono en donde se encuentra sentado David, vestido de ropas reales y una corona de oro en su cabeza. David se encuentra pensativo, parece que algo le preocupa. NARRADOR. Muchas veces pensamos que nuestros actos quedan ocultos, pero ante Dios no podemos esconder nada, porque l escudria y conoce los ms profundo de nuestro ser, porque como alguien dijo ante Dios somos libros abiertos, cartas ledas. Esto es lo que descubri David, rey de Israel, quien pec quebrantado la ley de Dios; y trat de ocultar lo que haba hecho, pero Dios que todo lo sabe envi a su profeta, Natn para que exhortar a David y lo moviera al arrepentimiento porque a pesar de su pecado Dios amaba a DavidGUARDIA. Su majestad! DAVID. Si Qu sucede? GUARDIA. Afuera hay alguien que quiere verlo. DAVID. Tiene audiencia para hoy? GUARDIA. No.

DAVID. Entonces decidle que saque turno y que venga otro da, que sin audiencia no lo puedo recibir. GUARDIA. Pero esta persona dice que tiene algo muy importante que decirle. DAVID. Y quin es esta persona si se puede saber? GUARDIA. El profeta Natn, DAVID. Natn? Pero hombre porque no empez por ah, hgalo pasar rpido. (El guarda sale rpidamente, y cuando regresa lo hace con Natn.) GUARDIA. su majestad, aqu est el profeta Natn. DAVID. Est bien, puedes irte. (El guardia sale, y quedan David y Natn.) DAVID. Natn, cmo ests? Perdona que te hice esperar, lo que pasa que el guardia no me dijo que eras vos, es que es nuevo y todava no esta acostumbrado a los asuntos del palacio. NATN. No se preocupe su majestad, que no hay problema. DAVID. De seguro que viajaste mucho para venir hasta el palacio quieres tomar algo? NATN. No, est bien. DAVID. Bueno, que es lo tan importante que me queras decir. NATN. Su majestad, tengo que contarle algo que ha pasado en el pueblo, entre dos hombre, es terrible, es algo muy serio. DAVID. Bien te escucho...

ESCENA 2 En esta escena los personajes son mudos, ya que ellos representan lo que el narrador va diciendo, estos pueden ser mimos. NARRADOR. Un hombre muy pobre tena una ovejita, a quien haba criado desde muy pequea, ella haba crecido junto a l y su familia, hasta tal punto que era como parte de su familia. Tanto que la ovejita dorma con ellos, jugaba con sus hijos, iba a donde ellos iban, todos eran muy felices juntos, porque a pesar de toda su pobreza ellos tenan la riqueza del amor que tenan mutuamente.

ESCENA 3 (El hombre rico se encuentra sentado en un gran escritorio con muchos libros y carpetas, dems de cajas con monedas, l se encuentra leyendo un libro y sacando cuentas.) NARRADOR. Pero cerca de all, en una gran mansin viva un hombre muy rico, ms tambin muy egosta y avaro, con un corazn muy duro, que no conoca lo que era la misericordia. Este hombre slo pensaba en cmo tener ms dinero, poder y riqueza, solamente quera hacerse ms rico, y para ello no le importaba hacer lo que fuera. El viva en su enorme casa rodeado por sus sirvientes ms bien esclavos, porque a todos los haba comprado al menor precio y no les pagaba nada, y apenas les daba el alimento- pero sin tener familia ni amigos; adems no dejaba que nadie entrara en su casa porque era muy desconfiado y miraba de reojo a todo el mundo, en especial a los pobres, pero haba alguien a quien l aborreca ms que a todos, y ste era su vecino pobre y su familia. De ms est decir que no ayudaba a nadie, ms que a s mismo. HOMBRE RICO. Veamos, dos me llevo el tres, y as me da cuatro, ms un inters del 20% por sobre las ganancias. Pero a ver, tengo que proteger mis inversiones, as que voy aumentar el valor del alquiler de la porcin de campo que tengo alquilada desde ahora, y por eso maana le voy a cobrar con un sobrecargo del 50% porque ya se atras. Qu bien que van mis negocios! A este ritmo para fin de ao voy a ser dos veces ms rico de lo que era al empezar. Cmo me gusta cuando todo sale como est planeado! Excelente. Cierto da este hombre recibi la visita sorpresa de un viejo conocido de lejanas tierras, aunque trat por todos los medio posibles de que se fuera, que la casa era un desastre, que muchos de sus sirvientes tenan vacaciones, que no haba podido comprar nada, excusas, excusas y ms excusas; y para pesar del dueo de la casa, ste estaba dispuesto a quedarse, no tena otra alternativa que prepararle la cena. (En ese momento se escucha que alguien llama a la puerta.) HOMBRE RICO. Pero quin podr ser a esta hora yo no espero a nadie? Es ms, nunca viene nadie. (En ese momento entra uno de los sirvientes.) SIRVIENTE. Seor, perdneme que lo moleste, pero alguien que dice que lo conoce lo busca. HOMBRE RICO. Qu, eso no puede ser? Te dijo qu quera? Quin era? SIRVIENTE. Ese hombre me dijo que vena de lejanas tierras y me dio esta tarjeta para usted. HOMBRE RICO. A ver, le dijo la lombriz al topo y al murcilago, leamos... (El hombre rico toma la tarjeta y la lee.)

HOMBRE RICO. Este tipo era compaero mo de la facultad de economa, encima se le ocurri pasar hoy por ac, qu pesado! Seguro que se va a querer quedar a cenar. SIRVIENTE. Qu hago seor, lo hago pasar? HOMBRE RICO. Y otra no me queda, que pase, que algo se me va a ocurrir para sacrmelo de encima. (El sirviente sale, y cuando regresa lo hace en compaa del visitante.) VISITANTE. Qu haces? Tanto tiempo sin verte! No sabes el gusto que me da visitarte. HOMBRE RICO. (Sin mucho animo) No te imagines el gusto que me causa a m recibirte en mi casa. Pero como se hace tarde, no te entretengo ms, mucho gusto en volver a verte, y ya puedes seguir tu camino, no sea que no llegues hacia donde vas VISITANTE. Pero si no tengo apuro, vine para quedarme esta noche. HOMBRE RICO. Pero eso va a ser imposible, no porque yo no quiera tenerte en mi casa, lo que pasa es que tengo a muchos sirvientes de vacaciones y a otros los tengo con parte mdico, la casa est hecha un desastre... VISITANTE. Pero eso no es problema, yo me arreglo con lo que haya. HOMBRE RICO. Parece que este tipo no entiende una indirecta cuando se la dicen, no es cierto? VISITANTE. Adems, yo quiero probar una de tus ovejas, que segn dicen son las mejores carnes de la regin. HOMBRE RICO. Probar una de mis ovejas? (Se agarra el pecho como si le fuera a dar un infarto) Esteee Bueno, yo, este Qu hago? Quiere probar una de mis ovejas, yo no puedo matar una de mis ovejas porque a un Juan de los Palotes cualquiera se le antoja venir a visitarme de improviso Vamos, cabeza, piensa en algo! Necesito salir de esto Ya s! No te preocupes que esta noche vas probas una de mis ovejas. (El hombre rico palmea sus manos y entra su sirviente.) SIRVIENTE. Usted mand llamar, seor? HOMBRE RICO. S, tengo algo que decirte. (El hombre rico lleva a su sirviente aparte y le dice algo al odo, el sirviente luego de or a su seor sale, mientras el hombre rico se dirige al visitante y salen por el otro lado.) NARRADOR. El asunto es que esa noche hubo una gran fiesta en la casa del rico, ya que prepar una gran cena y su plato principal fue asado de cordero.

ESCENA 4 NARRADOR. Al siguiente da el hombre pobre empez a llamar a si ovejita porque era hora de desayunar, y ella siempre lo hacia con ellos; pero sorpresivamente sta no apareca ni responda al llamado. La familia toda empez a buscarla por toda la casa y sus alrededores, pero nada. Cada vez estaban ms preocupados porque saban que nunca se haba alejado de la casa y se poda haber perdido o ser presa de alguna fiera. Y as pas todo el da y lleg la noche, y todos supieron que la ovejita se haba ido para siempre y no la volvera a ver. Los nios lloraban porque su amiga se haba marchado, todos estaban muy tristes. Creo que todos imaginan lo que pas, el hombre rico para no matar una de sus ovejas mand a su sirviente a que robara la oveja del hombre pobre y la matar para preparar con ella la cena a su visitante. As fue como este hombre actu sin misericordia.

ESCENA 5 (Cuando Natn concluy su relato se poda ver a David consternado y muy enojado, estaba furioso.) DAVID. (Enojado e indignado.) Esto no puede ser! Nadie puede ser tan malo como para hacer algo semejante, este hombre no poda quedar impune, no poda quedar sin castigo deba aprender a mostrar misericordia. NATN. Te enoja lo que hizo este hombre? DAVID. Claro que me enoja, debe ser castigado como dije antes, hiciste muy bien en decrmelo. NATN. Y cul sera el castigo que le pondras? DAVID. Este hombre es digno de muerte, y debe pagar cuatro veces por la oveja que rob Qu clase de hombre puede hacer algo as, me quieres decir, quin es este hombre? NATN. T ERES ESE HOMBRE!... DAVID. Qu yo soy ese hombre? Qu quieres decir Natn? NATN. Quiero decir exactamente eso, que t eres ese hombre, porque de la misma manera que ese hombre rico pec contra el pobre robndole su oveja sin que nadie lo supiera y lo ocult, t tambin has quebrantado la ley de Dios, y has tratado de ocultar tu pecado y no confesarlo, y al hacerlo has daado a tu prjimo. Esto es lo que en estos das no te ha dejado tranquilo. DAVID. Pero cmo lo sabes?

NATN. Porque Dios me lo ha dicho y me ha mandado a hablar contigo para exhortarte y amonestarte al arrepentimiento. Por eso te digo que debes reconocer y arrepentirte de tu pecado para que Dios te perdone. DAVID. Es cierto yo he pecado y trat de ocultarlo, yo soy ese hombre, porque con mi pecado da a otros, y me quise esconder de Dios, pero esto ha estado en mi y no tengo paz ni gozo, sino que por esto mi alma se seca y no tengo paz, por eso yo ahora te pido, Dios, que me perdones, porque me arrepiento de todo corazn por lo que he hecho... Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud e tus piedades borra mis rebeliones. Lvame ms y ms de mi maldad, Y lmpiame de mi pecado... Crea en m, oh Dios!, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m. No me eches de delante de ti, Vulveme el gozo de tu salvacin, Y espritu noble me sustente... NARRADOR. Recuerda que cuando quebrantes la ley de Dios y trates de ocultarlo, sus ojos te estn mirando y te dice: T ERES ESE HOMBRE, por eso hoy arrepintete, vulvete a l, confiesa tu pecado y l te perdonar y te redimir, te dar paz y restaurar tu vida, porque te ama y quiere lo mejor para tu vida.

Vous aimerez peut-être aussi