Vous êtes sur la page 1sur 15

Adolescencia Temprana (10 a 13 años

)
Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia físicas.

Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada

EL EMBARAZO EN A LA ADOLESCENCI .

– Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad. separando tempranamente a los niños por su sexo. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad. pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a. . enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. .CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia. d. Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. otorgando al varón cierta libertad. b. siendo la más común de las sociedades en el mundo. Son sociedades frecuentes en África ecuatorial. con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). la Polinesia y algunas islas del Pacífico. angustia y culpa. considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Es un tipo social común en países desarrollados . La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. Presenta ambivalencia respecto al sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial. . Considera una virtud la sexualidad inactiva. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad. considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. aceptándola sólo con fines procreativos. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad. c.

Debe advertirse que la correlación no implica causalidad. o si los adolescentes que habitualmente consumen drogas son más propensos a tener relaciones sexuales. . mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergüenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y también solicitar información a un médico. Aunque esto fuera así. Y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos42 y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos. no se sabe si las drogas mismas influyen directamente en los adolescentes en comportamientos sexuales más arriesgados.Comportamiento sexual adolescente En los países con bajos niveles de embarazo en la adolescencia no se considera adecuada la maternidad prematura pero sí las relaciones sexuales entre los adolescentes por lo que en estas sociedades se proporciona información completa y equilibrada sobre la sexualidad y se facilita la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. En las adolescentes más del 80% de los embarazos no son deseados. El 23% de las mujeres jóvenes sexualmente activa admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizó un preservativo. Asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término. variable según los distintos países del mundo. o interrumpirse por aborto. produciéndose el nacimiento. ya sea éste espontáneo o inducido. En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica.1 2 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados.Embarazo adolescente Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país . así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen. provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

– Relaciones Sin Anticoncepción .FACTORES DETERMINANTES 1.

2– Abuso Sexual 3. – Violación .

Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes. tanto educativas a nivel sexual. "La última de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto" Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres. "La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo" Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:     Los valores. la fidelidad. revistas y la influencia cultural en general. si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias. para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas. así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados. Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo. . como lo es el amor responsable. su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo. como la publicidad. Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual. como sociales dirigidas a todos los jóvenes. Medidas de orden general. ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes. el respeto por la vida. tanto morales como religiosos.Prevención de los embarazos de adolescentes Prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido.

Complicaciones Prenatales  Anemia  Hipertensión inducida por el embarazo (pre eclampsia) .

 Enfermedades de transmisión sexual  Riesgo de aborto .

producto de la madurez o inmadurez. Lo cierto es que. . sino el resultado de la actitud de los padres. una decisión libre y responsable de ambos progenitores. ya que muchas parejas adultas. pero teniendo siempre como base el respeto y mucho amor.A qué edad es IDEAL un embarazo? El embarazo en sí y la buena formación de un hijo no es. es el que se origina a partir de una relación en pareja. y "maduras" procrean irresponsablemente y con serias consecuencias para sus hijos. exactamente. ya sea adolescente o adulto. No existe una edad específica para quedar embarazada. un embarazo ideal.

Consecuencias en el bebe:  Presenta bajo peso al nacer  Suelen ser prematuros .

 Malformaciones congénitas  Problemas de desarrollo .

 Retraso mental  Ceguera .

 Síndrome de muerte súbita del lactante  Espina bífida: .