Vous êtes sur la page 1sur 3

La lgica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento.

Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas vlidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los mtodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En otras palabras, la lgica es:

"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciacin de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; as como de los mtodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexin para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."

El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenmenos, la lgica se ocupa de las relaciones mismas.

Para Aristteles, la lgica no es ciencia, sino un instrumento (rganon) para el pensamiento correcto. El objeto de la lgica es el silogismo.

El silogismo no es ms que un argumento que consiste en proposiciones de las cuales se puede inferir (sacar) una conclusin. Por lo tanto, no es dar valor a la verdad o falsedad de las proposiciones (frases o premisas), ni la conclusin, slo para observar la forma en que se constituy. Es un razonamiento mediado que ofrece el conocimiento de una cosa a partir de otras cosas (buscando, as, una causa).

En s mismas, las proposiciones o frases declarativas acerca de la realidad, como la justicia, deben seguir tres reglas bsicas. 1 Principio de identidad: A es A. 2 Principio de no contradiccin: A es A y no-A al mismo tiempo. 3 Principio del tercero excluido: A es X o no-X, no hay una tercera posibilidad.

As, el valor de la verdad o falsedad se da a las proposiciones, pues son inmediatamente evidenciadas. Sin embargo, la lgica opera con argumentos. Las propuestas se clasifican en:

Afirmativas: S es P. Negativas: S no es P. Universales: todo S es P (afirmativa) o Ningn S es P (negativa). Particulares: algunos S son P (afirmativa) o Algunos S no son P (negativa). Singulares: cuando el predicado est incluso en el sujeto. Por ejemplo, todo tringulo posee tres lados. No necesarias o imposibles: el predicado jams podr ser atributo de un sujeto. Por ejemplo, ningn tringulo posee cuatro lados. Posibles: el predicado puede o no ser atributo. Por ejemplo: todos los hombres son buenos.

El silogismo se compone de al menos dos proposiciones de las cuales se extraen una conclusin. Su forma lgica es la siguiente: A es B, luego B es C (siempre los trminos mayor y menor), por tanto, C es A.

Tenga en cuenta que el trmino es el trmino A, que es sujeto y predicado en una oracin en otra. Por lo tanto, no aparece en la conclusin, que demuestra que no es la mediacin y que la conclusin es, de hecho, una deduccin o inferencia, es decir, en realidad es extrada de la relacin entre las premisas.

El silogismo es, por tanto, el estudio de la correccin (validez) o incoreccin (invalidez) de los argumentos encadenados segn las premisas de las cuales es licito extraer una conclusin. Su validez depende de la Forma y no de la verdad o falsedad de las premisas. De esta manera, es posible distinguir entre argumentos slidos de los poco slidos o falsos y que no se nos induzca a engaos.

Ejemplos de la lgica aristotlica

Veamos un ejemplo: P1 Todo hombre es mortal (V) P2 Scrates es un hombre (V) C Por lo tanto, Scrates es mortal (V).

El argumento es vlido no porque la conclusin es cierta, sino porque sigue el modelo formal: A es B, luego B es C y C es A.

Otro ejemplo: P1 Todos los mamferos son mortales (V) P2 Todos los perros son mortales (V) C Luego, todos los perros son mamferos (V).

Vous aimerez peut-être aussi