Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD ACADMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LA ZONA MEDIA

CARRERA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIN

Datos generales de la materia: Clave de la materia: Semestre en el que se imparte: 5 No. Hrs/Clase/Semana: 5 No. Hrs/Prctica/Semana: Fecha ltima de revisin curricular: Mayo 2004 Nombre y clave de materia-requisito: Ninguno.
PROPSITO DEL CURSO Esta materia se ubica en el quinto semestre de la carrera de licenciado en Administracin su importancia en el perfil profesional radica en la necesidad de dotar al alumno de los conocimientos prcticos que le permitan analizar e interpretar fenmenos relacionados con el mercado y en general con el entorno econmico.

INVESTIGACIN DE MERCADOS

El nivel de detalle aplicado es relevante en esta asignatura ya que el alumno tiene conocimientos sobre estadstica descriptiva, muestreo, metodologa de la investigacin, planeacin, control y administracin de la mercadotecnia.

OBJETIVO DEL CURSO Que el alumno aplique las tcnicas y conceptos que requiere la realizacin e interpretacin de una investigacin de mercados relacionada con su campo profesional o con algn aspecto de la problemtica socioeconmica del pas que tenga con el rea de mercadotecnia.

CONTENIDO TEMTICO 3.- Definicin del objetivo y objetivos de la UNIDAD 0 investigacin. ENCUADRE 4.- Creacin de un diseo de Investigacin (estudios UNIDAD 1 descriptivos, estudios causales). INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE 5.- Seleccin de un mtodo bsico de investigacin MERCADOTECNIA E INVESTIGACIN DE (encuesta, observacin y experimentos). MERCADOS 6.- Seleccin del procedimiento de muestreo (muestreo 1.- Concepto de mercadotecnia. probabilstico comparado con el no probabilstico). 2.- Mezcla de mercadotecnia. 7.- Recopilacin de Datos. 3.- Entorno externo de Mercadotecnia. 8.- Anlisis de datos. 4.- Definicin de la Investigacin de Mercados. 9.- Reparacin y escritura del reporte. 5.- Importancia de la investigacin de mercados y sus 10.-Seguimiento. aplicaciones a la administracin de la mercadotecnia. 11.- Trabajo en la red. 6.- Importancia de la Investigacin de Mercados para la UNIDAD 3 Gerencia. DATOS SECUNDARIOS PUBLICADOS, BASE DE 7.- Funcin proactiva de la Investigacin de Mercados. DATOS, LA INTERNET Y LOS SISTEMAS DE 8.- Como decidir si es conveniente realizar una APOYO DE DECISIONES investigacin de mercados. 1.- Naturaleza de los Datos Secundarios. 9.- Desarrollo histrico de la investigacin de mercados. 2.- Creacin de una Base de Datos Interna. 10.- Investigacin de mercados en la actualidad y en el 3.- Claves para el xito de la Base de Datos Interna. futuro. 4.- Importancia creciente de la Mercadotecnia con Base 11.- Trabajo en la Red. de Datos Interna. UNIDAD 2 5.- Datos Secundarios Publicados, Internos y Externos. EL PROCESO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS 6.- Ventajas de los Datos Secundarios. 1.- Panorama general de las etapas del proceso de la 7.- Limitaciones de los Datos Secundarios. investigacin. 8.- La Nueva Era de la Informacin Secundaria: La 2.- Identificacin y formulacin de problemas y Internet y la Word Wide Web. oportunidades (investigacin exploratoria). 9.- Base de Datos en CD-ROM. 10.- Sistema de Informacin Geogrfica.

11.- Administracin de la Informacin. 12.- Sistema de Apoyo de Decisiones. 13.- Trabajo en la Red. UNIDAD 4 INVESTIGACIN CUALITATIVA 1.- Definicin de la investigacin cualitativa. 2.- La controversia entre la investigacin cualitativa y la cuantitativa. 3.- Limitaciones de la investigacin cualitativa. 4.- Definicin de las sesiones de grupo. 5.- Preparacin de una sesin de grupo. 6.- Ventajas y desventajas de una sesin de grupo. 7.- Otras metodologas de investigacin cualitativa (entrevista profunda, tcnicas proyectivas). UNIDAD 5 ASPECTOS BSICOS DEL MUESTREO 1.- El Procedimiento Muestral 2.- Tipos de Muestra 3.- Muestras Probabilsticas 4.- Muestras No Probabilsticas 5.- Determinacin del tamao de la muestra UNIDAD 6 RECOPILACIN DE DATOS PRIMARIOS: INVESTIGACIN POR ENCUESTA Y EL CUESTIONARIO 1.- Motivo de la popularidad de las encuestas. 2.- Tipo de errores en la investigacin por encuesta. 3.- Tipos de encuestas (entrevistas de puerta en puerta, entrevistas en centros comerciales, entrevistas de ejecutivos, entrevistas telefnicas, entrevistas telefnicas con ubicacin central, entrevistas EVALUACIN 1. El maestro expondr 50% de clase y el 50% restante los alumnos disearn el proceso de investigacin de mercados en el rea de mercadotecnia en una empresa de la localidad. Se otorgar asesora por parte del maestro y al final del curso los alumnos expondrn el trabajo de investigacin.

telefnicas con ayuda de computadora, encuestas automatizadas de respuesta de voz interactiva). 4.- Entrevista directa por computadora, entrevista autoadministrada, encuestas por correo, encuestas en Internet). 5.- Cuestionario. 6.- Tipos de cuestionario y diseo del cuestionario. UNIDAD 7 RECOPILACIN DE DATOS PRIMARIOS: OBSERVACIN 1.- Definicin de la investigacin por observacin. 2.- Mtodos para la investigacin por observacin. 3.- Ventajas en la investigacin por observacin. 4.- Desventajas de la investigacin por observacin. 5.- Observacin humana. 6.- Observacin con aparatos. UNIDAD 8 RECOPILACIN DE DATOS PRIMARIOS: EXPERIMENTACIN 1. Definicin de la Investigacin por experimentacin. 2. Aprender acerca del medio experimental. 3. Ventajas de los experimentos. 4. Desventajas de los experimentos. 5. Entender mejor las pruebas de mercado. UNIDAD 9 ANLISIS DE LA INFORMACIN 1.- Pruebas estadsticas. 2.- Pruebas de hiptesis. 3.- Interpretacin de la informacin. 4.- Presentacin de resultados. 5.- Exposicin de trabajos de investigacin.

4.

2.

Primer examen 80% y 20% de participacin, segundo examen 70% y 30% de participacin, tercer examen 60% y 40% de participacin, cuarto examen 50% y 50% la exposicin del trabajo.

5.

3.

Exmenes (3 parciales como mnimo).


BIBLIOGRAFA

Para calificar la participacin se evaluar con controles de lectura, casos prcticos y ejercicios en Internet

LIBRO DE TEXTO MC. DANIEL, CARL; GATES, ROGER. INVESTIGACIN DE MERCADOS CONTEMPORNEA. CUARTA EDICIN. EDITORIAL THOMSOM EDITORES. MXICO, 1999. LIBROS COMPLEMENTARIOS MERCADO, SALVADOR. INVESTIGACIN DE MERCADOS TEORA Y PRCTICA. ED. PAC. 1995 INVESTIGACIN DE MERCADOS DE DAVID AAKER, GEORGE S. DAY, ED. MC. GRAW HILL. 1998 INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN DE MERCADOS, SEGUNDA EDICIN, LAURA FISHER, ELENA NAVARRO, ED. MC. GRAW HILL. 1999 INVESTIGACIN DE MERCADOS, UN ENFOQUE APLICADO DE THOMAS C KINNEAR Y JAMES R. TAYLOR, ED. MC. GRAW HILL.2000 INVESTIGACIN DE MERCADOS DE RONALD ME. WEIERA ED. PRENTICE HALL. 2000 INVESTIGACIN DE MERCADOS, CONCEPTO Y PRCTICA DE ARTURO OROZCO J 1999.

INVESTIGACIN DE MERCADOS, UN ENFOQUE PRCTICO, SEGUNDA EDICIN DE NARESH K. MALHOTRA ED. PRENTICE HALL. 1999 MANUAL DE AMA PARA LA SATISFACCIN DEL CLIENTE DE ALAN DUTKA, ED. GRANICA. 1999 HENRY ASSAEL, SEXTA EDICIN, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, INTERNACIONAL THOMSOM EDITORES.2000

Vous aimerez peut-être aussi